Ir arriba

Comentarios (6)

Rodolfo | 25.03.2017
Muy interesante artículo. Me gustaría saber qué ajustes le haría el autor a sus planteamientos ahora que se destapó la situación de carabineros. Me llamo la atención que no se incluyera lo referido a fuerzas armadas como un antecedente valido para pensar en condiciones sociales pro-corrupcion, así como lo relacionado con la incestuosa relación entre grandes empresas y la política. Todos esos eventos son sintomas de cierto óxido que empieza a corroer las vigas mayores de la institucionalidad. El virus ha ingresado al sistema. Los resultados son evidentes.
Pamela Salgado | 07.03.2017
Un sólido artículo para abrir los ojos. Pareciera que a la escandalosa y escalofriante concentración de la riqueza, la contra partida lógica sea la entronización del Narco y su sistema en la vida y asuntos de los sectores empobrecidos. Nos organizamos o viviremos la versión criolla de Robocop...
Gonzalo | 01.03.2017
Tremendo artículo, da para darle una segunda vuelta más desde el punto de vista de la macro economía. Cabe destacar que este fenómeno de la economía 'negra' está presente no sólo en Latinoamérica sino que en todas partes, incluso con aristas bastante legalizadas en algunas partes. Pareciera ser como que apareciera (casi) siempre una alternativa 'negra' cada vez que se introducen normativas, prohibiciones y/o regulaciones. La ley no debiera ignorar la realidad.
Gregorio Rivera | 01.03.2017
Una solución de mediano plazo es la re-invencion de la carcel, pero el costo político qur implica nadie lo quiere asumir.
Eduardo J. | 28.02.2017
En nuestro país hay sectores comunales que son antros de honorables congresistas hoy; en su tiempo autoridades comunales, si el ciudadano comun y corriente no me refiero al habitante de la comuna reclamaba y hoy reclama le mandan el lumpe que ellos mantienen dejandoles tomarse las calles seudos comerciantes, feriantes y casinos de juego disfrazados de juegos Diana, las lavanderías funcionan a todo dar es mas estos delincuentes primero han desplumado de bienes inmobiliarios y terrenos a la comuna regalandoselos a los curas los cuales en sus sermones a estos feligreses(fanaticos religiosos)son unas luminarias para los pobres y han plantado en cada plaza virgenes , santos y crucificados, con esto estos tipos quieren demostrar ser piadosos para protejer sus sicarios no a los ciudadanos hay mucho que decir de seudos honorables esta es la calaña que legisla y quieren ser presidentes. Hay sectores en que los carabineros hacen vista gorda ya no hacen control vehicular o hacer respetar las normas de transito a cuanto delincuente agarrarían que andan incluso en vehiculos sin patentes, SII vista gorda con las lavanderias y lavanderos lo peor es que el periodismo salvo ecepciones son unos simples mercenarios, los delincuentes o sicarios en comunas pobres sus jefes en comunas de ricachones pasan desapersividos y van a culto todos los Domingos con sus familias. Se sabe y los conocen pero son intocables; no son comunistas. Las autoridades con sus hancias al dinero les han entregado las calles y comercio informal a toda la fauna delictual.
César Rojas | 28.02.2017 | Socio/a 2 años y 5 meses
Con este hecho, y dada las posibilidades que otorga aún el sistema político chileno, es que se hace urgente iniciar un debate que termine con un proceso de legalización de la droga en nuestro país. Con ello, dos cosas muy importantes conoceríamos. En primer lugar sabríamos el origen de la droga y quienes son sus vendedores, con todo lo que implica la reducción de narcotraficantes, sobretodo en las poblaciones. En segundo lugar, conoceríamos quienes son sus consumidores. Ni hablar de que además el Estado podría contar con los recursos, que de su consumo derivan, para afrontar los problemas derivados de su consumo. Si dejamos crecer el narcotráfico, esta posibilidad se hará cada día más distante. Cesar Rojas P. Profesor de Estado
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones