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Comentarios (4)

Alonso Barros | 08.03.2017
Se ve que el tal Castillo si existe, trabaja para alguién que no da la cara. ¡Qué comentario más raro! Aqui no hay "peleas" ni menos de "perros grandes" o solo en su "imaginacción". Lo que sí hay son abogados.
Luis Escudero Vasquez | 03.03.2017
Si bien es cierto se trata de ver un aspecto legal.....pero es un problema etico, moral que esta por encima de todo. El aspecto legal puede ser discutible pero los valores morales no.
Patricio castillo | 28.02.2017
Bla bla bla Está es pelea de perros grandes Contrataré un abogado para que me explique
Alonso Barros | 23.02.2017
Sres. Aguirre y Epstein: Ambos han omitido referirse a algunos aspectos relevantes al tema. El Sr. Aguirre, a propósito: a SQM le está prohibido bajo sanción, negar los hechos del Statement of Facts suscrito con el DOJ. Y Ud. Sr. Epstein, tal vez desvió el curso de sus argumentos por inadvertencia de los hechos reconocidos explícita y legalmente por SQM ante la justicia de EEUU -independientemente de los cargos aceptados por la empresa y sanciones finalmente aplicadas por la SEC a los que se refiere el Sr. Aguirre en su elíptica respuesta. Con fecha 13 de enero de 2017, la empresa SQM informó como hecho esencial a la Superintendencia de Valores y Seguros de nuestro país la suscripción de acuerdos con los ya referidos "DOJ" y "SEC" de Estados Unidos, "en relación con las investigaciones que dichas entidades han realizado con motivo de pagos a proveedores y entidades que pueden haber tenido vinculaciones con personas políticamente expuestas durante los años 2008 a 2015". Con fecha 16 de enero de 2017, el "Centro de Investigación Periodística" o "Ciper Chile" publicó un articulo en su página web denominado "SQM admite ante justicia de EE.UU.: que hizo "pagos indebidos" a políticos." (https://ciperchile.cl/?p=66045). En este articulo se hace una análisis de tales "acuerdos" y se adjuntan links que remiten a un conjunto de textos relacionados con los procesos que las referidas autoridades norteamericanas han seguido en contra de SQM por hechos que incluyen pagos ilícitos a políticos en Chile. Es así como se publica una copia del documentos denominado “cease-and-desist proceedings” (cese y desistimiento del procedimiento) emanado de la "SEC" que contiene una serie de detalles sobre los referidos pagos. Asimismo, se adjunta un documento denominado “Statement of facts” (declaración de hechos) suscrito por SQM, donde se reconocen expresamente y de manera vinculante un conjunto de detalles acerca de la forma en que se realizaron tales pagos ilícitos. Si bien en esta declaración las personas que son beneficiarias de estos pagos no se identifican de manera especifica, se les señala bajo la expresiones genéricas tales como "politically exposed persons" o "PEPs", o "Chilean official" sumado a un número. Cabe destacar que según da cuenta el texto de la copia señalada, se declara en el instrumento “Statement of facts” que SQM está de acuerdo y estipula que la información contenida en dicho documento es verdadera y precisa, agregando además en su punto uno que SQM admite, acepta y reconoce que es responsable de los actos de sus oficiales, directores, empleados, y agentes en la forma descrita más abajo. En ese contexto, en su punto 9, la declaración señalada indica que entre o alrededor del 2008 y el 2015, bajo la dirección del ejecutivo de SQM, SQM pagó aproximadamente 14,75 millones de dólares a PEPs y partes relacionadas. En este sentido, en el punto 12 del "Statement of Facts" ya citado, la empresa señala que otra manera en que SQM hacía pagos a PEPs era pagando a proveedores asociados a PEPs como resultado de contratos y facturas ficticias por servicios que no fueron rendidos, o contratos y facturas por los cuales no había evidencia de que se hayan realizado los servicios. A continuación, en el punto 13 del instrumento referidos, SQM reconoce que las facturas pagadas por SQM a proveedores asociados a PEPs indicaban que SQM había recibido servicios profesionales a cambio de sus pagos, cuando en realidad, SQM no recibió nada de parte de una vasta mayoría de los proveedores que entregaban sus facturas, y que algunas de las facturas fueron simplemente creadas para disfrazar pagos a PEPs. Resulta muy importante tener presente, que dentro del reconocimiento de hechos que efectúa SQM representado por el Sr. Aguirre, en el Statement of Facts citado, se indica que todos estos pagos constituyen mecanismos o formulas para concretar el objetivo final: concretar beneficios a los denominados "Chilean officials" o "personas expuestas políticamente". Por otra parte, cabe destacar que el documento denominado "Order Instituting Cease-And- Desist Proceedings" emanado de la SEC, sostiene en su sección de hechos, número 6, que del 2008 al 2015 el ejecutivo de SQM dirigió aproximadamente 14,75 millones de dólares estadounidenses en pagos indebidos desde la cuenta del CEO a personas políticamente expuestas chilenas a través del uso de, entre otras, facturas ficticias y contratos con terceros proveedores asociados con esas personas políticamente expuestas. Como resultado estos pagos fueron falsamente registrados como gastos legítimos en los libros, registros y cuentas de SQM. Asimismo, en el numero 8 de la sección de hechos, se describen los métodos o formulas para hacer pagos ilícitos, afirmando que durante el periodo relevante SQM hizo pagos provenientes de la cuenta del CEO a terceros proveedores asociados con PEPs que se basaron en contratos ficticios y facturas por servicios inexistentes. Como se puede apreciar, se señala que los pagos de boletas ideológicamente falsas por servicios que nunca se prestaron eran una mera modalidad o subterfugio para cubrir el objetivo final: beneficiar a personas políticamente expuestas. Cabe finalmente precisar que del tenor de los documentos que se han conocido a través de la prensa, se concluye que ninguno de los acuerdos pactados entre SQM y la SEC y DOJ, la autoridad norteamericana ha descartado la existencia de delitos de soborno o cohecho a autoridades chilenas, ni menos ha efectuado un pronunciamiento afirmando que no se han configurado tales delitos, como lo ha sugerido el representante de la minera; sino que solamente se desiste de seguir investigando y continuar con el procedimiento durante un periodo de tiempo, durante el cual la empresa debe sujetarse a ciertos requerimientos, para cuyos efectos sólo se hace referencia a dos cargos menores por los cuales se les ha indagado. Por otra parte, lo que sí es una declaración vinculante para SQM, y relevante para diversas causas seguida en nuestro país por cohecho, es aquella señalada en el denominado "Statement of Facts", que contiene una reconocimiento de conductas que constituyen elementos que sirven de antecedentes para definir la realización del tipo de cohecho establecido en nuestro código penal. El Sr. Aguirre elude con ingenio referirse a los hechos que él ha reconocido ante la Justicia norteamericana y me sorprendería mucho que ahora intentara negarlos públicamente en Chile. Con todo, su respuesta a la columna del Dr. Epstein, consigue desviar la atención respecto de la gravedad de los actos en que incurrió SQM. Y sin duda que tiene razón el Sr. Epstein al decir que la justicia chilena ha sido muy parca en su quehacer, considerando las abundantes pruebas provenientes de EEUU que ha puesto a disposición del público el referido reportaje de CIPER. Alonso Barros Abogado, PhD Fundación Desierto de Atacama Querellante por cohecho en el "Caso Litio"
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