Ir arriba

Comentarios (11)

Pauli | 30.04.2017
Absolutamente de acuerdo con Jany .... aparte que sabe este cura si no le ha trabajado un peso a nadie ni ha tenido que mantener una familia...la caridad empieza por casa y aquí la supuesta "clase media" somos los que pagamos por todo.
Patricio Gutiérrez | 03.02.2017
El texto no solo devela una situación que muchos nacionalistas ignoran, sino que describe a grandes rasgos los vicios más cancerígenos de nuestra sociedad: la discriminación de las clases medias al diferente, ya sea por pobreza o color. Me sobrecoge el temor al pensar que algún político, del calibre de Piñera, llegue a gobernar el país con un discurso basado en la xenofobia.
Ricardo | 01.02.2017 | Socio/a 4 años y 6 meses
No habla muy a menudo el curita, pero generalmente estoy de acuerdo con gran parte de sus apreciaciones. Esta vez también, no en un 100% pero en mucho. Sería interesante tener una conversa más larga con él.
Joaquina | 30.01.2017
Siempre he admirado a este hombre, si pudiese describir cuanto orgullo siento al leerlo no tendria palabras. Me gustaria tanto que el pudiese bautizar a mi hija pero no se si eso fuese posible.
Jany | 20.01.2017
Como puede comparar a los inmigrantes europeos con los colombianos que llegan a Antofagasta. Nada que ver. Los europeos llegaron con la misión de colonizar el sur de Chile llegaron carpinteros, agricultores, inmigrantes elegidos por el gobierno de la época. Ellos empezaron casi de la nada y construyeron las hermosas ciudades sureñas. Los colombianos según el propio ministro Aleuy son del peor sector de Colombia lleno de violencia y pobreza. Son personas sin educación sin profesión sin valores. No sé que pretende este jesuita que nos hagamos cargo los chilenos de los problemas de otros paises. Si aqui hay pobreza y harta. La caridad empieza por casa
Patricia galleguillod | 18.01.2017
Las clases sociales está impuesta por miles de años, y solo hoy con tegnologia. Es más cercana a todo público .. La avaricia el odio egoísmo no están fuera de todo ser humano. Me pregunto por que existe la fiscalización para que cumplas con la leyes. Lo creó el Hombre en tiempo de Moisés ..
Mauro | 12.01.2017
La pobreza la desigualdad y ahora la "xenofobia" siempre el gran negocio de la iglesia católica
Gilda | 16.12.2016
Excelente exposición de Felipe Berrios!!! La xenofobia no es nueva en Antofagasta. Cuando yo era pequeña se dirigía especialmente a los inmigrantes bolivianos. A mediado de los años 60 y especialmente en los primeros años de la década del 70, mejoró notablemente nuestra actitud, porque hubo una toma de conciencia del "ser latinoamericano", de la solidaridad internacional, de que "la unión hace la fuerza". Eran los tiempos de la Patria Nueva y lue dictadura con su violencia, con su estimulo a la relaciona Unidad Popular. La dictadura, con su "enseñanza" de que es mejor ser un individuo encerrado en si mismo que formando parte de una comunidad generosa, borró los buenos sentimientos de los individuos; pisoteo los sueños de una Patria Americana; reemplazó la cooperación entre los pueblos por siniestros engendros de represion, como el maldito Plan Cóndor. La dictadura inyectó en la mente de los chilenos, que la solidaridad era "cuestión de comunachos" e hizo al pueblo pobre, pobrisimo de valores. Felipe Berrios, con sus palabras y especiamente con sus acciones, nos mantiene la esperanza en la construcción de un país mejor para legar a las próximas generaciones. GRACIAS!
Sandra | 09.12.2016
Y quién se acuerda del FraFra cuando fueron descubiertos inmigrantes paraguayos indocumentados en uno de sus fundos en el año 2011?
Librabe | 04.12.2016
El desplazamiento de poblaciones esta ocurriendo en todo el mundo y es indiscutible que en gran parte se debe a la urgencia de la necesidades economicas de la gran mayoria. En esa busqueda de mejores condiciones de vida se dan muchas situaciones "ilegales" que provocan una reaccion negativa y con frecuencia violenta de parte de los que se sienten "atropellados". Raramente se ha contemplado una manera caritativa o justa de resolver estos conflictos y vemos que con frecuencia los que mas violentamente reaccionan son los que disfrutan de amplio bienestar economico y de mucho poder. Introducir en este escenario valores eticos y humanitarios a ellos les parece absurdo. Los que quisieran una formula etica y justa pero no cuentan ni con medios economicos ni con poder politico, caen en la frustracion. Mis comentarios consideran no un pais en particular -- sino una triste realidad globalizada que es parte de la Historia de la humanidad y solo unos cuantos lideres han procurado cambiar. Yo no propongo soluciones, pero admiro a los que se atreven a ver lo inhumana e injusta que es esta realidad...
Christopher | 03.12.2016
Las palabras del Padre Berrios no dejan de tener razón, las mafias son dirigidas por chilenos inescrupulosos que intentan maximizar sus beneficios a costa de mano de obra barata, la mezcla de raza es beneficiosa para cualquier pais que se dice desarrollado, pero a mi juicio (sesgado), creo que no debemos caer en lo que cayó eeuu, dado que eso provocaría un miedo sin sentido.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones