Ir arriba

Comentarios (96)

Camila Castillo | 30.12.2023
En mi caso por culpa de una pésima perito que me diagnóstico con 5 trastornos inexistentes para tratarme de vulnerable y poco apta en la crianza de mi bebé de un año y cuatro meses el cual se me quitó posteriormente por esta mala práctica. Hoy demandó al estado por las irregularidades cometidas en un procedimiento que se violaron sistemáticamente mis derechos humanos y de toda mi familia. Soy Camila y tengo 34 años hoy hago ver las malas prácticas para la trata Infantil en Chile. Juzgados de familias.
Maria Eugenia | 24.09.2023
Creo que el peritaje es un negocio redondo hoy en dia. Falta regulacion urgente será la unica forma que esto cambie.
Maria Paula | 15.07.2023
Se incluye aca a la pseudo Perito Judicial de familia, la tristemente conocida psicóloga #VerónicaGómez, suscribimos la pésima reputación de esta señora, "una persona tremendamente cuestionada como profesional y como ser humano.- Peor ejemplo imposible.- son muchas las agrupaciones y Fundaciones truchas donde esta persona esta involucrada .-
Veronica | 14.06.2023
Al comentario: Por Teresa, me parece poco serio que se difame a una profesional de destacada trayectoria como la mia sin siquiera medios de prueba!! Esto da cuenta de personas con poca educacion y solidez personal. Me pregunto: donde estan nuestros valores ? Podriamos tratar de formar una sociedad sin violencia y con respeto? Aprendamos a querernos, y a respetarnos, solo de esa manera podremos construir y hacer comunidad Un cariño y abrazo para todos!
Verónica Acuña Pérez | 22.12.2022
Hola a todos, leí detenidamente el artículo de Ciper y sus comentarios. Solo quiero decir que soy Psicólogo y trabajo como Perito desde 1992, ininterrumpidamente, que me dedico a la parte penal y civil y que trabajo de manera responsable y honesta. Por mi trabajo reviso y leo las carpetas de investigación y, muchas veces, me pasó que sentía vergüenza de lo que informaban “colegas” , incluso del SML, , cuyos informes de peritajes no se ajustaban a lo que exige la Guía Normativa Técnica Pericial de Salud Mental en las Áreas de Psiquiatría y Psicología Médico Legal (vigente desde el 2009) y peor aún, sus informes eran considerados por los Magistrados en desmedro de otros que si se ajustaban a la normativa legal vigente. Al leerlos me doy cuenta que es un problema transversal y eso me da mucha pena. Quiero decirles que sí hay profesionales honestos, empáticos, responsables y humanos que tratamos a los demás como nos gustaría que nos trataran a nosotros. Y que nos dedicamos a esto con pasión y no por lucrar, sin desconocer que es nuestro trabajo y debe tener una compensación económica.
Claudio Zapata Aburto | 18.12.2022
Después de leer el reportaje y la cantidad de comentarios de personas que vivieron y viven mi actual situación, el miedo y la decepción aumentan, pensé al principio que podría ser el único en vivir esta realidad, pero veo que el nivel de corrupción y negligencia esta definitivamente institucionalizados en el sistema; Juzgado de Familia y estas entidades que dicen velar por los derechos del niño, (OPD, PPF, peritos etc..) hace poco hubo una posibilidad de cambiar esta realidad, la propuesta de la nueva constitución daba una luz de esperanza para castigar estos actos y otros actos de corrupción e incompetencia, pero la mafia y la ignorancia que controla este pais logró desarticularlo.
Kike | 26.11.2022
Tribunales no acepta como pruebas audios ,videos. etc Ya que se pueden vulnerar los derecho de privacidad de un menor que imbecilidad mas grande. Por que no prodeden mejor , que si uno de los padres esta entregando prueba de este tipo algo terrible se puede vizualizar o escuchar y ese padre esta solicitando ayuda a gritos para salvar la vida de un menor que esta corriendo peligro .hacen la vista gorda . Sin contar los 400.000 mil casos anuales que existen de obstruccion al vinculo del menor que esta separado del padre , ya sea por una denuncia falsa del padre custodio redactada por una psicologa o un asistente social y ni hablar de los miles y miles de casos de niños alineados parentalmente por el padre custodio al no custodio y tribunales vista ciega .. tanto dolor y daño ajeno ... todo se paga en esta vida ..
Alejandro Menares Vieyra | 11.07.2022
Tengo una causa en trámite x una falsa acusación de abuso d en contra de mi pequeña el año 2020 Impuesta después de 4meses sin permitir las visitas este proceso fui defendido x parte de unabogado particular y obviamente no hay pruebas que jamás debiera haber x que es una injuria. Tribunales solicito peritajes a Dam y solo en Dicibre del año pasado un psicólogo me.cito a una entrevista y llegado el día me postergó x que según él tenía un tema más importante y me volvió agendar zoom un día Sábado a las 08am y logramos contarnos demostrando x mi part toda disposición .el Hombre nunca hizo ningún informe x Jamaz llego al triunal lo cual esperado los últimos 5 meses la nueva audiencia el Mes Agosto Asistí a la Fundación Dam averiguar qué pasaba con mi situación y la Directora me indica que mi caso recién ingreso inicio de julio y además que la institución se le acabaria probablemente la licitación y que derivarían a otra institución que ya saturada debiera estar No entiendo nada inoperancia absoluta Donde están los Derechos de mi Hija.Somos una Familia Vulnerada con una Hija sobrina prima y Hermana de mi primera hija de 20años que está conmigo tiñosa la vida a recibido mi apoyo. Alguien sabe como avanzar en mi caso. Gracias.
wladimir | 10.07.2022
Lamentablemente, las muijeres utilizan de mala forma estos sistemas, acuisando injustamente y evadiendo sus responsabilidades apoyados por informes de psicologos amigos, que son falsos.
alexandra orellana | 11.06.2022
novasun en conjunto de otros centros de peritajes y peritos particulares, han afectado sin reparación procesos judiciales sensibles como la separación de la diada madre e hijo. verdad y justicia
Juan Patricio Toro Gutiérrez | 24.04.2022
EN UNA SOCIEDAD EN QUE SE REVUELCA EN EL FANGO COMO LA QUE TENEMOS PORQUE NOSOTROS HACEMOS QUE CLASE DE PROFESION HACEMOS... QUE CLASE DE PROFESIONALES TENEMOS. EL PROFESIONAL EN PRIMER LUGAR ES UNA PERSONA MÁS NO SEPARADA DEL OTRO-A . A QUIEN SE DICE ANALIZA PSICO LÓGICAMENTE.. ...Y DONDE ESTÁ EL CUERPO.... TAN SEPARADA DE LA MENTE.. DONDE ESTÁ EL CUERPO. O NO EXISTE. PARECE QUE NÓ CON PURA MENTE.
Teresa | 14.01.2022
CONSULTA El articulo a la Perito Verónica Gómez, una persona tremendamente cuestionada como profesional y como ser humano.- Peor ejemplo imposible.-
Patricia | 12.11.2021
Que doloroso ver todos los comentarios de esta página, es una triste realidad nosotros lo estamos pasando con un nieto,la psicologa que los evaluó del tribunal de Pichilemu es tan experta que en 20 minutos logro confirmar la vulnerabilidad de un niño de 4 años y dejar como el p..... a la madre que cada día se levanta ,procupa del colegio y todas sus necesidades, ama a sus hijos y el padre pide y le dan que pena ,el único consuelo es que van a crecer y sabran quién es quién pero el dolor y la angustian de entrar en el sistema por estas expertas lo destruyen .....
Berny | 16.06.2021
Qué triste leer tanto dolor e injusticia. Empatizo profundamente con aquellos padres y madres que sufren la perdida de la tutela de un hijo o hija, pero por otra parte me pregunto ¿son todos los abogado y psicólogos unos malditos bastardos? ¿Qué clase de ser humano llamado padre o madre, llega a disputar la tutela de un hijo o hija en un tribunal? ¿Qué bolsillo cuidan?
Cristian | 08.03.2021
Hola, he leído varios comentarios que realmente impactan. Sin embargo, me encuentro ahora exactamente igual que ellos. Una Psicóloga Perito en el primer informe entregado recientemente para audiencia del 2 de marzo pasado, ha descubierto la forma de evaluar psicológicamente a las personas sin tener ningún tipo de entrevistas, ni teléfono ni presencial. No sé qué hacer frente a eso. He cambiado el abogado de la CAJ por una abogada Particular esperando realmente que hayan cambios. Lo que realmente intimida es que de dichos informes es que los jueces toman la decisión de separar a uno de los progenitores de sus hijos/as. Si pudieran orientarme se los agradecería.
David | 21.10.2020
Buscando información me encontré con este reportaje... De verdad da miedo ser padre/madre en estos dias..... Gracias por el reportaje y los comentarios, pero uno termina deprimido de solo leerlos... y lamentablemente no lo crees hasta que te pasa y terminas en tribunales luchando para que tu hijo/a este bien.
FRANCISCO | 27.06.2020
hace bastante tiempo ingresé una denuncia contra una sicologa corrupta de Viña del Mar, ante el colegio de psicólogos. nunca hubo respuesta. me he tratado en centros DAM y PMR de la V region luego de una traumatica separacion familiar. me han vejado en el trato solo por ser hombre. me enteré que la comision de etica del colegio de sicologos habia dejado de sesionar y que sus miembros habian renunciado. si no tienes recursos para querellarte contra estos funestos psicologos o abogados estas frito y puedes salir muy perjudicado de un tribunal. BASTA YA DE ESTO!!! no hay nunguna regulacion contras estos malos profesionales, tampoco reciben ninguna sancion y operan con plena impunidad. BASTA YA!!! están exentos de ir a juicio y por eso reportan lo que se les antoja. BASTA YA!!! donde está el colegio de sicologos? donde está el colegio de abogados? que pasa con las universidades chilenas que forman a estas personas? cuales son las exigencias de titulacion? muy pocas...quienes son siempre los perjudicados? adivinen. siempre los chilenos de a pie que nos sacamos la cresta por rehacer nuestras vidas y simplemente vivir en paz. BASTA YA!!! A LAS PERSONAS QUE HAN ESCRITO POR ESTE MEDIO, SUS HISTORIAS DE DOLOR QUE SON TERRIBLES Y TREMENDAMENTE ANGUSTIANTES Y ESTRESANTES Y QUE SE SIENTAN PERJUDICADAS, LES PROPONGO UNIRNOS Y SER PARTE DE UN GRUPO SIN FINES DE LUCRO. UNA PERSONA SOLA NADA PUEDE HACER, PERO MUCHOS SI PODEMOS HACER ALGO Y TRATAR DE FRENAR EL PISOTEO DEL ESTADO POR CULPA DE ESTE FUNESTO Y MALDITO SISTEMA. SIMPLEMENTE LUCHAMOS POR TENER UN TRATO Y UNA VIDA DIGNA CON NUESTRAS FAMILIAS. BASTA YA DE PISOTEOS les dejo este correo y que se sientan libres de comunicarse con nosotros: notedejespisotear@gmail.com
Erick Bañarez Poffald | 12.06.2020
Por experiencia personal veo que es muy fácil acusar de violencia psicológica . Basta un informe bien elaborado por psicóloga de consultorio y despues ratificado por psicóloga de tribunal de familia. Tan simple como eso .. Los hombres acusados injustamente ya estamos condenados por la gran conmoción de noticias de los femicidios y mujeres lesionadas por sus conyugues . .
Cristian | 06.05.2020
Leo a todos, y lo que más siento,es miedo, y dolor, por todos esos niños indefensos e indefensos, que en resumidas cuentas, a la mayoría no le importan más que sus intereses personales.
Viviana Inostroza | 02.05.2020
Andres Aldunate, es lo peor este hombre no tiene ética yo pase por un peritaje en su centro. Y quiso hacer todos los peritajes de Vif y de otras causas que involucraban a mi hija de 4 años el nunca entrevistó a mi hija. La niña se ponía a llorar y me pidió que la llevara otra persona, y la envié con mi sobrino. Mi sobrino me informa que no pudo periciarla porque la niña se puso a llorar y no quiso entrar él quedó de volver a contactarse conmigo para que la llevara nuevamente. Lo que ocurrió luego es insólito y me dejo perpleja! Llego un informe al tribunal de mi hija que el nunca pereció. Molesta con toda esta situación el en audiencia de burla de mi historia de maltrato con mi ex marido. Y daba la solución de que todo se reparaba en su centro con terapia. Cómo va a reparar mi daño el maltrato que viví que mi ex marido me dejo inconsciente la última vez que me golpeó. Denuncie todo y gracias al señor aldunate no fui escuchada. El tribunal lo escuchó a él... no conforme con eso quiso ser testigo de una nueva demanda de mi ex marido! Nada menos que el cuidado personal de mi hija! Molesta lo enfrento en el tribunal incluso mi sobrino le decía que como fue capaz de hacer un informe si nunca se entrevistó con mi hija! Y el dije que su tarea es reparar no mentir! Este hombre no es un profesional de mi punto de vista no debería estar trabajando para tribunales. Fui al colegio de psicólogos y dejar por escrito todo lo ocurrido en mi caso y resulta que él no está inscrito. El señor adunarte carece de ética y frente a mis ojos es una persona perversa u sin límites no le importa lucrar con menos red de edad!
Heidi andrade | 18.01.2020
Realmente el sistema de tribunales de familia es un asco.Me tocó vivir la experiencia de tener que pasar por peritos, donde en sus informes se contradecían en repetidas situaciones, todo en favor de empeorar mas la labor marental y parental, no aludiendo a enfocarse a los objetivos por los cuales eramos citados, donde finalmente terminan haciendo daño a nivel psicologico y emocional, la cual nadie se hace cargo. Hice un informe basandome en todas sus conclusiones erróneas para defender mi pospura marental con base sólida y lo presenté en tribunales y al jefe de las peritos, pero lamentablemente nadie me escuchó, ni se dió el tiempo de corregir y pedir disculpa por la ineficiencia de estas peritos. Esta situación es aberrante, corrupta, nefasta e injusta, donde mas encima la ley les permite hacer y deshacer y jugar con la vida de las personas y nuestros hijos sin la mayor sensibilidad. Asco es lo que siento por el sistema y por todas aquellas personas que hacen lucro y que se benefician enriqueciendose a costa de las vidas y de un sistema empobrecido y poco eficiente.
Rosario | 16.12.2019
Muy contundente y claro el artículo Sin embargo me llama la atención que solo cite como expertos a profesionales de la UDP tomando en cuenta la vasta experiencia de la escuela de psicología de la UCH,que cuenta con un centro especializado de amplia trayectoria El mismo que ha promovido cambios en la política pública
Angelica | 26.09.2019
Después de denunciar al padre de mis hijos, el tribunal de familia de Pte. Alto, me cito a la audiencia preparatoria de Juicio por VIF, en dicha audiencia fueron aceptadas las pruebas documentales y se realizo la presentación de la lista de testigo. Así mismo mi abogado ofreció un perito para demostrar científicamente el maltrato psicológico. Sin embargo, el tribunal de Puente Alto, sugiere en audiencia realizar el peritaje con el Centro Newen, indicando que este centro realizaba peritajes y su cobro bordeaba los $ 20.000 por sesión. Mi abogado, acepto cambiar al perito. Como resultado, se obtuvo un peritaje carente de conclusiones, más bien narrativo de las versiones de cada una de las partes, con juicios de valor y falta de profesionalismo. Sin contar, con que el famoso centro cobraba 5 veces más de lo indicado en asistente técnico en la audiencia. Investigamos el centro newen y desde 2012 el tribunal de familia de Puente Alto les a enviado el 95% de los peritajes privados. En la actualidad, dicho centro está compuesto solo por 2 psicólogas, de universidad privadas sin acreditación., Lo cruel es que la victimas confiamos en el sistema, y que creemos que nos protegerán...
Paula | 12.08.2019
Se debe denunciar ante el Colegio de Psicólogos, ya que existe un comité de ética, con capacidad para denunciar estos ilícitos en la práctica profesional. Por lo tanto, cuando contrates un perito psicólogo, verificaque se encuentre colegiado porque eso significa que se somete a dicho código de ética y está dispuesto a ser investigado, lo cual da cuenta de su correcta intención y consciencia profesional. Hay muchos psicólogos capaces, honestos y derechos.
Rodrigo | 09.08.2019
LUIS BRUN, cuide su salud mental, cuando lo leía me llevó hasta al mismo sitio donde ocurren actos de violencia, seguramente un hombre machista, una mujer con depresión y NNA siendo testigos de su inacción.
Luciana | 17.04.2019
Viví en carne propia una mala experiencia con uno de estos personajes de la cual utilizaré sólo el nombre de pila Sandra por favor tenga cuidado si se topa con ella, ya que se vende al mejor postor, ella hizo un informe pagado por mi contraparte, mintió descaradamente entregando antecedentes que al ser comparados con información de afp o de otras entidades era posible demostrar lo errado de su informe, pero como algunos jueces se ganan las lukas (hartas) sentados sin hacer la pega mínima de al menos mirar los antecedentes que se presentan y prefieren que les hagan la pega por lo que se guían por las "conclusiones" que el perito entrega en su i forme respecto a lo que se debe sentenciar en el juicio estamos re mal... Ya que el informe carece de imparcialidad.. Como no serlo si el perito es pagado por una de las partes (al menos en mi caso lo fue)
Jonas | 20.02.2019
Se agradece que alguien se preocupe de un tema tan delicado y que dañara a familias y generaciones por el actuar de mentirosos y fraudulentos frente a Tribunales de Familia. Andres Aldunate y Mauricio Nuñez conformaban el CARTEL DE LA MENTIRA en tribunales, cuyo único fin es obtener cuantiosos ingresos a partir de antecedentes e informes falsos, extensos escritos solo de mentiras, testigos falsos que solo deben mentir en el estrado, y con ello construir declaraciones falsas en juicios. Según entiendo se conoce como perjurio el mentir en un juicio y que por si mismo es un delito sancionado. ¿Es posible que durante tanto tiempo se presentaran como estándares de honorabilidad y solo mentían para dañar deliberadamente a personas y familia por dinero??? .¿Como es posible que después de tanto perjurio que cometieron no sean sancionados aun??? ¿Cuantos inocentes han sufrido el daño extra que implica el actuar fraudulento de estos mentirosos personajes??? Por favor, se necesita actuar contra la mentira para obtener justicia, porque no podemos dejar que estos mentirosos controlen la Justicia.
Florence | 02.02.2019
Gracias a este reportaje. Después de 10 años de una tormentosa relación en la que el padre de mi hija hizo y deshizo conmigo, aprovechándose de mi tiempo y mi dinero, maltratandome física y psicológicamente. Terminé en terapia psicológica y cuando tuve las fuerzas lo denuncié. Me acusó de lo mismo que yo lo acusaba, más otras mentiras. El juez determinó vulneración de derechos de mi hija, y nos enviaron a terapia familiar a 40 mil cada consulta con una mujer colapsada y que repetía como robot los derechos del niño y del padre... nunca vivimos juntos, nunca fuimos familia, yo era madre soltera sin derecho a rehacer mi vida de mujer, estaba en una carcel mental. En el juicio probatorio se debía escoger las pruebas y mi abogado eligió a un perito al azar, cuando lo contacte más tarde me dio las excusas porque estaba sin disponibilidad de tiempo, luego me explicaron que no podia llamar a nadie más... me quede sin más pruebas que el informe de mi psicólogo y un testigo que más tarde no lo llamaron porque se llegó a un acuerdo que ni me enteré. El perito que el psicopata llamó si lo atendió y emitió un informe lleno de palabras rimbombantes sobre mi personalidad, mucho más largo que el del psicopata, con pruebas absurdas para desestimarlo con ese trastorno de personalidad y concluyendo que necesitábamos terapia ... eso era lo que quería el psicopata, tenerme cerca nuevamente, pero por otro lado en la última audiencia mi abogada que reemplazó al primero por su falta en lo del perito, sin consultarme retiró mi denuncia de violencia de género para acceder según ella a la medida de protección, prohibición de acercamiento... le pague un millón y medio y sería todo, ahora le dije a la psicóloga recomendada por esta abogada, que está dentro de la lista privilegiada del tribunal que no iría más porque llevaba 200 mil pesos en sesiones cuando el único tema para ella era desde un principio la negociacion de la relación directa y regular del psicopata con mi hija. Estoy furiosa, con el sistema, con los abogados, con el DAM que no da la talla... en fin, el psicopata con sus características va engañando a todos. No me quedaré de brazos cruzados pero la eleccion de mi nuevo abogado es todo un trabajo, si alguien me recomienda alguno lo agradecería.
Luis Brun | 13.01.2019
En lo personal todos estos llamados psicólogos son unos chantas de primera, lacra innecesaria y abominable de la sociedad. Mi esposa no hacía las cosas de su casa, la mantenía un verdadero basural, desatendía a nuestros 3 pequeños hijos, les respondía mal cuando estos le solicitaban alimentos y le pegaba a uno de ellos con capacidad intelectual limitada hasta hacerlo llorar y quebrarle elementos plásticos contundentes en su espalda porque este menor se orinaba en sus pantalones. Yo al ser testigo de todas estas cosas absurdas le llamaba la atención a esta mujer, la cual se enojaba, se ponía furiosa, me empezaba a agredir y a desconectar los elementos de trabajo de mi pc y me lanzaba las cosas personales como ropa y otras al patio o antejardín de tierra y todo porque yo le llamaba la atención por su flojera y malos tratos a los pequeños y descuido de la casa. Esta mujer cambiaba la historia y decía que yo era el agresor, por lo que en Juzgado de Familia de Curicó la jueza no tuvo otra idea más apropiada que mandarme a donde un idiota de unos 24 años quien se hace llamar psicólogo y me citó con mis tres pequeños. Este tarado me dijo que eligiera unos juguetes de cabros chicos y me pusiera a jugar con todos mis hijos (haciendo el ridículo). Lo hice durante unos dos minutos. Después este tarado me pasó un lápiz y un papel y me dijo que le dibujara una cara, por lo que ante semejante idiotez le dibujé rápidamente un círculo con dos puntos a modo de ojos y una línea curvada dentro del círculo a modo de boca, lo hice en dos segundos y se lo pasé como diciéndole "TOMA SACO DE IDIOTA"... pero se lo pasé de buen modo haciéndome el tonto y nada le dije. Este desgraciado con estos antecedentes estúpidos más la información del Juzgado de Familia que tenía conocimiento donde mi mujer mentirosamente reclamaba contra mi persona bastó para que este vivo sinverguenza caradura hiciera un tremendo informe con palabras rebuscadas... recuerdo que había una frase que señalaba que yo tenía UNA PERSONALIDAD CRISALIDA... qué estúpido este loco!!! Y que eso significaba que era yo una persona con desarrollo de inteligencia de acuerdo a mi edad y que sugería al juzgado que fuera a una institución de mierda llamada HOMBRES SIN VIOLENCIA, caso contrario yo tenía que hacer abandono de mi casa. A este desgraciado le quería sólo SACARLE LA CRESTA POR HUEVON, y farsante de mierda, aprovechador, víbora astuta que no le trabaja un día a nadie ni sabe lo que es sudar en una labor. Allá fui a pelear con otros mocosos de mierda, una mujer que se hacía llamar psicóloga y un joven con obesidad que se hacía llamar asistente social... yo les explicaba que era mi mujer la agresora, pero estos cabezadura no entendían.... hasta que me enteré por internet que NO ERA OBLIGATORIO que asistiera a esa farsa llamada HOMBRES SIN VIOLENCIA donde mejoran conductas de hombres y los hacen pacíficos, ja, ja, ja... el disfraz de estos sinverguenzas para cobrar dinero sin trabajarle un día a nadie... y ahí llamé al obeso y le dije que me había enterado que no era obligatorio y que no iba a ir nunca más. Este otro idiota informó al tribunal que si bien yo NO CALIFICABA para un programa de hombres sin violencia tenía yo muchas posibilidades que le pegara a mi esposa... lo tengo pendiente y veré con un abogado acerca de esto. Eso es lo que pasa en esas mierdas de juzgados de familia y jóvenes distorsionados que se las dan de sabios y hacer mierda a las familias separando a los hijos de los padres. A la que figura como esposa le vendieron la pomada en otra institución chanta llamada CRATE, también compuesta por farsantes psicólogos.... dejaron la cagá en mi casa, mi hijo con deficiencia había quebrado todos los vidrios de un mueble de cocina, nuestra casa estaba con las paredes con escombros y era un basural durante mi ausencia de orden de alejamiento conseguida por mi esposa con falsedades hacia mi persona, mientras la que está a cargo de esa institución y que tiene relación con otra enviaba informes favorables de intervención familiar al juzgado.... qué rabia saber de estas mujeres delincuentes que ocupan puestos y que con mentiras justifican cosas que no pueden solucionar, pero ellas sentaditas en sus escritorios cobran tremendo billete cada mes, plata de los chilenos y con mentiras feacientes... esa institución NO SOLUCIONO NADA, dejó la cagá pero envió informes mentirosos al juzdado de familia..
JAVIER | 18.11.2018
Gracias a Ciper por revelar estos hechos y escuchar a tantos padres que no somos oídos en tribunales y tratados de forma sistemática bajo el prisma del sesgo de genero. Quiero aprovechar este espacio para denunciar al CENTRO NEWEN- ONG PAICABI de Viña del Mar, quien ampara a la psicóloga JAZMIN CONTRERAS, de quien recibí un trato sarcástico, fuera de la ética profesional y con evidente sesgo de genero que se derivan de sus informes periciales. Frente a estos hechos, que califico de graves, nunca observé un mayor cuestionamiento del Tribunal de Familia de Viña del Mar donde resulté perjudicado con sus resoluciones, con una imagen muy adversa que me impiden hoy en día tener una relación sana y saludable con mis hijos. Gracias a este reporte puede entender ahora como psicólogos recien egresados, con cuasi-nula experiencia laboral y evidente falta de profundidad analítica pueden emitir informes que resultan tan decisivos y destructivos en la construcción de un sano vinculo parental. Agradezco a CIPER nuevamente por este gran informe y que sirva para que las autoridades tomen cartas en el asunto, pues el sistema de familia hace rato que se transformó en un sistema fallido.
Luisa | 09.11.2018
Gracias estimados periodistas por investigar. Despues de desenmascarar la baja calaña de Andres Aldunate y sus complices, Novasun tuvo que desaparecer rapidamente, desaparecio oficina y web de forma instantanea. Pero el delincuente Andres Aldunate crea vinculoseguro.cl, cuyo negocio principal segun se aprecia es la realizacion de peritajes psicologícos.. ¿Hasta cuando un chileno debe soportar que la mentira dañe a personas y familias? ¿Hasta cuando a complices como Aldunate o Nuñez se les permiten las mentiras en tribunales donde se busca la justicia? ¿Hasta cuando se llenan los bolsillos mintiendo para perjudicar a inocentes?
José | 02.11.2018
Acabo de leer el artículo y lo encuentro demasiado acertado... hace muy poco me pasó un tema complejo por un informe que sin ninguna prueba afirmó cosas falsas y sin pruebas de mi persona... Es más en el propio informe la profesional admite hacer el informe sin entrar a una de las casas de los evaluados. Al final no hay grabación de entrevista, ni pruebas ni defensa para el que le afecta el informe y menos la cara de la profesional en cuestión. Es vergonzoso que una persona que esta menos de media hora con alguien puede llegar a decidir temas como tuición de un menor
Humberto | 04.10.2018
Rafael Garay ,Alberto Chang y Andres Aldunate.... ¿Cual de los tres es mas chanta?? Grave perfil delictual y mafioso, con costumbre de cometer perjurio atentos a lo que puedan obtener facilmente. Andres Aldunate debe ser procesado como el delincuente que es.
dark | 10.09.2018
acá en caldera tercera region de atacama DAEM mandando padres a OPD donde con 15 minutos de entrevista de duplas sicosociales casi egresadas sin un perfil adecuado e inventando todo una historia del terror envían a los niños a famosos programas sociales y a tribunales negocio redondo avalado por las cabezas , con un descaro sin precedentes mientras en sename sigan pagando subvenciones y en los colegios esta casa de brujas a los padres y trata de jóvenes no parara es el comercio mas rentable en este momento el de que te quiten un hijo ......... un padre por eso paga da todo
francisco | 02.09.2018
Hola, quisiera saber cual fue el desarrollo de esta noticia, me refiero a las personas involucradas en esta investigación, ya que yo fui paciente por orden de tribunales del centro nova sum, muchas gracias
Cristina | 17.08.2018
Muy de acuerdo ... yo estuve asistiendo al neofam con una psicóloga que en primera instancia evaluó a mi ex marido como un psicópata de libro y finalmente como el quedó con ella de pagar la terapia de mis hijos, resultó tener un cambio abrupto en su diagnóstico, lo lamentable de esto es que no se logra medir las habilidades parentales de quienes están al cuidado de los niños y los perjudicados son ellos, el tribunal de familia a sido una pésima experiencia para mi en todo sentido y lo que menos he visto es que haga valer los derechos de los niños
FRANCISCO | 26.07.2018
CONCUERDO PLENAMENTE CON EL INFORME DE CIPER Y AGRADEZCO A SUS PERIODISTAS DE SACAR A LA LUZ ESTE TEMA QUE SOLO HA TRAIDO DOLOR A LAS FAMILIAS CHILENAS. Nadie se separa porque quiere! Es un proceso duro en la vida de cualquier persona; el desenlace inevitable de relaciones frustradas por años. Al respecto, los informes periciales, que de periciales tienen bastante poco, rara vez logran armar un diagnóstico creíble. en el país los profesionales de esta área son de baja calidad y confiabilidad. Los buenos psicólogos son realmente escasos y como todos sabemos, eso se debe a la dudosa calidad formativa de las universidades chilenas. Me pregunto como habiendo tantas escuelas de psicologia en el pais no se preocupan de formar buenos especialistas en esta área? Que tengan los estándares de países desarrollados como EE. UU, Alemania, Francia, Reino Unido, etc. Los que hemos tenido el privilegio de vivir afuera, sabemos la calidad y rigor con que funcionan los organismos dedicados a esto. No digo que todo es miel sobre hojuelas, pero al menos la gente confía en el trabajo de sus funcionarios. Acá, no lo sé... Lo otro es que es sabido de relaciones concertadas y espureas que se tejen en reserva entre los organismos de apoyo a la toma de decisiones, como ocurre por ejemplo entre el DAM, la CAJ e incluso entre jueces y el CAJ. En el primer caso esto ocurre con el objeto de favorecer a una de las partes afectadas, especialmente cuando son mujeres y más aun cuando tienen bajos recursos. Varios de estos centros están dominados por la presencia de mujeres, que como ya se sabe pero no se reconoce, tienden a empatizar fácilmente con las historias relatadas por ellas. En Chile, aunque la ley da igualdad de derechos en el cuidado de los niños, es un hecho conocido que los psicologos del DAM y los peritos del SML tienden a favorecer y apoyar la palabra de las mujeres, por sobre la de hombres. Prueba de ello, es la dinámica que se genera en las audiencias en juzgados. Rara vez la palabra de los hombres es escuchada y siempre resulta mucho más dificil demostrar la idoneidad o inocencia de un hombre, que la de una mujer. El caso concreto y mas brutal de eso son las falsas denuncias de abusos sexuales. Ahi el aparataje del estado se corrompe unilateralmente en favor de las mujeres, sin importar si lo que dice es cierto o no y sin importar que lo que está en juego no solo es la estabilidad emocional del niño, sino también la libertad de una persona. De hecho es tan frustrante y desolador el panorama, que en una denuncia de este tipo o incluso una de VIF solo basta la palabra de la mujer, es decir, ella misma actúa como ministro de fe ante la ley. Bueno, esas son cosas que solo ocurren en un pais como el nuestro. Lo realmente duro y angustiante, es que a los juzgados poco y nada les importa esto pues su meta es lograr el máximo numero de casos resueltos en el año, asegurar el bono trimestral de desempeño para el año entrante y con ello mantenerse en sus cargos. Ojo que esto no es menor, pues los jueces reciben sueldos que bordean en promedio los 5 millones/mes. El esfuerzo profesional, serio y genuino en lograr un acuerdo justo para ambas partes se ve aun muy lejano en los juzgados chilenos. Realmente hay mucho por mejorar...
Eugenia | 21.07.2018
Fui mamá hace 7 años y llevo cinco en tribunales con todas las materias de los cuales 17 demandas me ha hecho el padre y no solo ratifico lo dicho sino que cuando los peritos declaran el informe,es ahí donde incorporan posibles patologías futuras que te lapidan y nadie los controla y junto con ello la mafia de los curadores ad. Litem. Que ayudan a lapidarnos cómo mamá
Claudio | 06.08.2017
En mi Caso en denuncia por vulneración de derechos a mis hijas, el trabajo de Opd Temuco, fue adecuado, informe de quince páginas muy descriptivo, con conclusiones y sugerencias que una jueza del Tribunal en una línea interpretó a su manera. De más está decir que se trata de un juicio /escandalo que me enfrenta a mi ex, con su actual concubino hijo de jueza de familia y amigo de fiscales. Es agobiante la injusticia, me condenaron en forma Express en garantía, por una supuesta llamada telefonica con testigo falso que escucho algo, con fiscal casi compadre del concubino, quien incluso llegaba a mi juicio de garantía saludando y desafiando, claramente demostrando que el, al ser parte de familia judicial, estaba en casa. Actualmente este tema está bajo investigación, pero de no haber una solución clara, no quedará otra que denunciar públicamente, en un conflicto que tiene muchos ingredientes de abuso, corrupción. Sólo diré que este caso involucra cuatro médicos, jueza, fiscales, etc, etc.
Laura lopezpinto | 24.07.2017
Tengo una hija que su ex pareja le quito. A su hijita pagando a peritos para que emitieran informes falsos. Ni siquiera la puede visitar hace 6 meses que el tribunal fe familia n 2 de Santiago la desvinculó totalmente de su pequeña y la envío a un centro de revinculacion pagado en el cual trabaja una de los peritos que invento informes parciales para favorecer a la otra parte quien se está vengando ¿quien hace. Justicia?
Trinidad | 25.05.2017
Hola soy una madre que ASE cuatro años me quitaron a mis dos hijas un hijo yo me presente a las audiencia sin abogado asta que el sicólogo del hogar donde se encontraba mi hijo me acuso de abandono empezando una demanda de suptibilidad de adopción la cual se termino x aprobar en el lapso que estaba con mi bebe recién nacido y hospitalizado ya que nació con una mal formación y tenia que ser operado según el abogado de la corporación que me sedieron en segunda demanda . cuando yoe entero de lo que había sucedido yo fui a la corte de apelaciones de valparaiso y me dijiron que ya no había nada mas que a ser fui al sename a reclamar pero el director no me pudo atender y ahora me encuentro desorientada y todo comenzó cuando yo denunció a mi Ex por vif nadien que no a pasando por esto puede sentir el dolor y la angustia que una madre puede sentir al no poder más a sus hijos ellos aun no son dados en adición y quieren saber por que me duele por que yo se que ellas quieren estar con migo y terceros lo impiden yo amo a todos mís hijos jamas le aria daño
julia | 26.04.2017
creo que lo fundamental en estos casos es ser una persona objetiva. Los hijos necesitan la comunicacion con ambos padres. Los tribunales de familia hacen lo mejor que pueden con los recursos limitados con los que cuentan. Si las partes no tienen confianza en estos peritajes privados se solicita en audiencia q sean realizados por peritos del tribunal. Yo lo solicite y es mas objetivo porque no esta contaminado con los cuentos de ninguna de las dos partes.
Rodrigo | 24.04.2017
En estos momentos paso por lo mismo, por un peritaje que pidio el abogado de mi ex esposa y en donde aparecieron tremendas sorpresas que ni yo conocia de mi persona en cuanto a los ingresos que supuestamente gano, la jueza me condeno a pagar mas del 75% de mis ingresos lo cual sobrepasa con creces el limite legal!! Hice lo que todos debieramos hacer para terminar con este tipo de cosas, por lo tanto demande civil y penal al perito con una reauditoria a su informe por una profesional del colegio de contadores auditores de Chile. El objetivo es que tambien se busquen los responsables verdaderos que solicitaron emitir el informe al perito. Una vez por toda espero justicia en Chile porque desde un inicio quise que no hubiera juicio y aportar el maximo legal y me perjudicaron completamente y vulneraron mis derechos!! Es muy fuerte lo que vivi, incluso de mis propias hijas que indicaban que tenia otros ingresos y que los escondia, el daño que me hizo este perito es muy grande, asi que ahora espero justicia si es que la hay!!
harvy | 12.04.2017
como se puede alegar los informes como ante que tribunal, como me defiendo de un informe de dam
Rodolfo Sáez M | 06.04.2017
Interesante el artículo, sin embargo veo un poco el sesgo en el mismo al criticar los honorarios periciales y su autor buscar que se regulen los honorarios y yo pregunto, cuando un abogado cobra sus honorarios el cobra en base a una escala única de honorarios? que es similar para todos los abogados?, cuando un médico cobra sus honorarios lo hace de la misma forma?. La verdad considero que antes de criticar los honorarios periciales, debiran comenzar a comprender y enteneder que es un perito y luego desde ahí al darse cuenta que el perito es un profesional de cualquier area que sabe mucho de la misma, comenzar a criticar los honorarios que estos piden basados en sus conocimitneoys y el respaldo de sus estudios, unido a su trayectoria. Además en sí el mismo artículo esta enfocado hacia los peritos sicologos y su intervención en los casos de familia. Creo que debieron haber específicado en el título del artículo la especialidad. Por el simple hecho que la gama pericial es muy amplia. De similar forma, el cuestionamiento que efectúa el artículo a la idoneidad pericial, no esta muy claro, si su enfoque es: A.desde un aspecto académico, B.- Experiencia práctica, C.- Falseamiento de datos curriculares. Creo que esos tres puntos debieron precisarlos y definirlos por separado y no presentarlos mezclados. Tan solo la parte académica da para mucho y es necesario recordar que la acumulación de títulos y cartones, en nada desmuestran que esa persona y/o profesional es un perito, en la materia que depone.
Nicolas | 11.03.2017
En el caso de los Trabajadores Sociales, se ven pericias sociales de la mas variada calidad. Lo mismo sucede con los informes presentados por psicologos o ambos a la vez. Por mi experiencia, existen Jueces de Familia que no tienen ningun problema en no considerar el contenido de un informe pericial y se dejan llevar por su descriterio. No conforme con eso, humillan a las personas e las audiencias sin dejar registro en audio.
Alberto | 08.03.2017
¿Es posible iniciar acciones judiciales contra personajes como Andrés Aldunate? ¿Cómo es posible que después de desenmascarar la parcialidad al mejor postor se siga utilizando su supuesto peritaje, y que peor aún sea la base para cualquier otro? Se debe eliminar la información entregada por sus supuestos peritajes, ya que son muchos los perjudicados por su dolo. La justicia debe pretender justicia, y cualquier documento por el emitido es injusticia. Se debe demandar justicia y la sanción apropiada por la salud de la familia dañada.
Carolina | 07.03.2017
Me pregunto si recurro a una perito "neutra" sugerida por el tribunal y esta pide informes previos y su declaración tiene bastantes copy y paste de los informes leídos, ¿que tipo entonces de trabajo de análisis hace?, se supone debe ser imparcial, informar como ella desde su perspectiva ve a los litigantes, no basarse en informes previos que luego sirven de soporte para ayudar a completar el trabajo que realmente deben hacer, no se les paga para que Copien y peguen, se les paga para que analicen
Max Peck | 19.01.2017
Mas alla de lo que algunos digan de este reportaje, hay una realidad mas que evidente respecto de los tribunales de familia: Es impresentable que los llamados peritos den una opinion tan decisiva para un juez, que afecte tan enormemente la vida de un menor, en base a una o quiza dos entrevistas de corta duracion a personas que viven realidades tremendamente complejas.
Paulina | 05.12.2016
Hola!!! Soy víctima del señor Aldunate. Llevo dos años y medio sin vivir con mi hija. Hoy fui al tribunal y me entero por el consejero técnico que Novasum ya no existe. ¿Qué pasa ahora con los que somos víctimas de malas decisiones del tribunal gracias a lo que decía el señor Aldunate? ¿Hay algún grupo que se ha unido para poder reclamar ante esto? Quisiera participar. Hay niños sufriendo alejados de sus madres gracias al poco profesionalismo y poca ética del señor Aldunate. Saludos y me gustaría que me contactaran
Jorge | 13.11.2016
Creo que hay comentarios tendenciosos respecto a la veracidad de este artículo, claramente hay documentos que respaldan lo escrito, se nota que opinan con la finalidad que las personas no leamos el artículo y las evidencias que se exponen, que de verdad son atroces, a menos que directamente están acusando a este medio de subir y basar su reportaje con antecedentes falsos. Como es algo lógico que no es está la situación, es que personas como ASDF es obvio que son parte o conocen a las personas denunciadas y deben pertenecer a esta red e intentan protegerlas para que sigan haciendo lo mismo que hacen, que es dañar a menores y familias.
asdf | 22.10.2016
Una farsa, uds saben, monica gonzalez sabe. Se cayeron como medio serio, se dejan llevar por influencias economicas y politicas
Natalia | 16.10.2016
Hola yo estoy pasando algo similar resulta que mi es pareja me esta quitando a mi hija por mi padre que tubo una condena hace 11 años atras y resulta que le hisieron peritaje me dijeron que me daban la información que mi hija no tiene nada y resulta que mandan el informe y sale que yo soy una madre que es mejor que este con el padre y lo peor como puede ser eso si el me amenazo de muerte y lo denuncie por eso tengo varias denuncias estoy destrozada porque me quieren quitar a mi bebe por mentiras necesito ayuda urgente
Srta marce | 08.10.2016
Buenas noches .. Llegué a esta página tratando de averiguar cómo poder denunciar a un perito sin título.. Ella es parte de un grupo de abogados y trabajadores de tribunales corruptos Aparte los informes son totalmente falsos .. El padre con la ayuda de estas personas tienen a los niños alineados... Es terrible está situación porque dañan a los niños... Yo hoy decidi que voy a llegar hasta las últimas para que esto se sepa..y poder denunciar sin sentir miedo..
Jorge | 04.10.2016
Señora Gabriela, creo que debe revisar los documentos asociados. Veo comentarios tendenciosos con el fin de intentar ocultar que la evidencia existe. Un poco más arriba es el nombre alguien que es abogado y del circulo de estos peritos que han sido denunciados, por eso es que es imposible que tenga argumento alguno.
Max | 04.10.2016
Realmente este reportaje no es real, lamentablemente es una venganza
Marco Gaete | 04.10.2016
Peritos que realizan un pésimo trabajo fuera de neutralidad muchas veces, no solo la falta de experticie los hace cometer errores sino impulsos deliberados claramente con el afán de mantener a muchos niños y familias en sistema judicial que es pésimo en soluciones y reparación y se transforma en una trampa que muchas familias sufren durante muchos años por evaluaciones mal hechas y muchas veces inducidas Es una gran negocio mantener al enfermo bien enfermo
Gabriela Baeza | 03.10.2016
Lo lei completo y me parece mas una necesidad de vengarse e injuriar con publicidad a alguien sin tener un estudio claro y profundo de lo qe quieren hacer ver como haber reporteado, no hay ejemplos no hay casos repetidos no hay nombres no hay fuentes para mi da mucho que desear que detras de este reportaje haya "profesionales" con malas practicas y prestarse para denostar a alguien
Claudio | 02.10.2016
Sospechoso es su comentario, Carlos Böhme, descalificador y sin argumento alguno.
Carlos Böhme | 28.09.2016
Este reportaje es absolutamente tendencioso y antiético, y favorece sospechosamente a personas que carecen de buenas prácticas.
Luis | 22.09.2016
En mi caso, un perito judicial que trabaja en viña del mar presentó un informe en donde me desacreditaba como Padre y me presentaba como una figura negativa en el desarrollo de mi hijo, considerando que si mantenía contacto con mi persona seria una persona depresiva en el futuro, cabe decir que nunca se me contacto por ningún medio y solo me di cuenta días antes de ir a la audiencia, obviamente tenia otro informe en el cual si estaban considerados todos los actores de esta situación y que demostraba todo lo contrario, por la falta de triangulación del informe del perito, logre que no se tomara en cuenta, pero de todas formas si no hubiese estado preparado, lo mas probable es que hoy en día no viera a mi hijo. hice la consulta al colegio de psicólogos pero nunca recibí respuesta.
Maria | 21.09.2016
Me gustaria que se profundizará en la investigacion de CIPER en una demanda judicial y aclarar los hechos, de esta forma si esto ocurrio las personas afectadas podran recibir justicia y confirmar lo expresado por los periodistas y si existe psicologos que respetan la ética profesional quedaran en evidencia, porque el SENAME esta siendo cuestionado y comenzar a transformar esta Institucion que siempre debe velar por bien superior del niño siempre.
Rodrigo Allende | 21.09.2016
Soy parte de agrupaciones que buscamos subsanar los grandes errores de sistema de Familia en Chile. Somos vulnerados permanente junto con nuestros hijos. OPD, DAM, Instituto medico legal, PIE. Son ellos los que emiten los informes y peritajes habiéndose encontrado en ellos graves errores en diversos aspectos. Necesitamos que Chile se ponga de pie y actuemos. Que Chile firme el articulo 13 de la convención de los derechos del niño en la ONU. Que en Chile exista la CUSTODIA COMPARTIDA por defecto.
Rodrigo Molina | 14.09.2016
No voy a pronunciarme ni a favor ni en contra del articulo publicado. Lo que sí voy a señalar es que el ejercicio profesional en Chile está absolutamente liberalizado. No existe ningun tipo de regulación técnica ni ética para los profesionales que ejercen en nuestro país. Es fácil apedrear a los psicólogos que aparecen mencionados en el articulo, pero nadie parece detenerse a pensar si es que el periodista que lo escribe se está ajustando a criterios éticos de su propia orden. Los periodistas también están "liberalizados" en su ejercicio profesional. ¿Y si hay algún dato que este articulo aporta que no es cierto? ¿quien responde ante el daño de imagen causado? Es difícil la situación en nuestro país.....nadie sabe ya quien dice la verdad y quien miente. No existe límite con tal de vender, ya sea una pericia o un reportaje incendiario.....
Denise P. | 13.09.2016
Leo el artículo y felicito a Ciper por el valor de contar cosas de las cuales muchos teníamos algún conocimiento pero no podemos hacer nada. Felicitaciones por el trabajo de destapar la olla, y mostrar casos de mediocridad profesional o falta de ética. Falta mencionar también aquellos que siendo profesionales tienen tales prejuicios que son capaces de recomendar a una madre felizmente casada que separe a sus hijos de un excelente padre porque su experiencia en el SML le ha enseñado que todos los hombres son pedofilos en potencia. ¿esa clase de gente decide por los niños? ¿vela por su felicidad? ¿por su bien mayor?. Ver este tipo de actuaciones, copias de informes, ser considerado especialista sin siquiera tener la profesión, no ser evaluado regularmente para asegurar su aptitud para el cargo, son cosas que no deberían permitirse. No hay ética y se cae en el campo delictual. Espero que Ciper haga seguimiento a lo señalado por la Fiscalía de investigar y que ojalá todas las personas (adultos y niños) perjudicadas por gente sin escrúpulos tengan justicia. Que se persiga a esta gente y se les castigue por los diferentes delitos perpetrados y finalmente que triunfe la justicia en los procesos donde es lo más delicado de un familia es dañado. Yo todavía confío en que hay gente buena y muy buena en el sistema, que alguien se pondrá la mano en el corazón y actuará para remediar esta situación. No todo puede estar tan mal en estos tiempos tan turbulentos. Por el bien de tantos niños, alguien tiene que hacer algo. Alguien tiene que tener el poder y la voluntad para velar por su felicidad.
Marcelo Orozco | 10.09.2016
Gracias por este mágnifico reportaje que talvez venga a abrir los ojos de los jueces: Personalmente he vivido cada una de las situaciones descritas en el reportaje, pobres peritajes donde tribunales ha preguntado A y la respuesta sido B, el negocio de hacer el peritaje y caer donde mismo para seguir con las "recomendaciones" de los "peritos". Si creen que eso es todo, en un esfuerzo reinicié la demanda por RDyR y nuevamente, por recomendación del consejero técnico fuí a caer al peor de todos (voy a evitar mencionarlo por que la causa está "pendiente") Ahí de mal en peor, una falta absuluta de interés, si con decir que en una sesión mientras hablaba el "profesional" revisaba el computador y el celular a la vez, eso entre otras varias irregularidades. Me pregunto si a esta gente no le dará verguenza (un poco más que sea) de ser tan incompetentes, sabiendo que hay menores que no podrán tener a su madre o padre cerca sólo por que no hacen bien la pega.
Claudio | 10.09.2016
Es necesario que Ciper Chile realice otro reportaje con mayor profundidad sobre este tema. Ni el método Aldunate ni el método Alarcón son los únicos procedimientos dudosos en el sistema judicial de familia chileno. Es cosa de indagar un poco más, atar cabos. Hay muchos quienes tienen información para aportar.
Viviana | 08.09.2016
Muy preocupante la información. Me gustaría saber qué pasa después con estos casos??? Se vuelve a hacer todo con profesionales idóneos?? O queda ahí?? ... No podemos permitir que negocios oscuros estén definiendo el futuro de nuestros niños. Es preocupante imaginar que las personas no aptas para cuidar y criar, siempre van a buscar este tipo de asociaciones para conseguir lo que quieren y que por su puesto no es lo mejor para el menor. Continúen investigando y dando a conocer la realidad. Ya que nadie esta ajeno a esta situación.
PAMELA SAN MARTIN | 07.09.2016
Agradecimientos a Ciperchile por dejar en evidencia la situación actual de este sistema, que vulnera los derechos de los niños, a los que han sufrido daño, nuevamente pasan por estos procesos dolorosos, que les dejan huellas permanentes. Centros como Novasum ya no pueden seguir funcionando, les falta lo central, el componente ético y la consideración del Bien superior del NIÑO. Para realizar evaluaciones adecuadas se requiere la formación académica, experiencia profesional y el componente ético, un trabajo integral con la familia y un apoyo real a ésta. Lo monetario, el interés económico debiera quedar fuera de esto,porque no es compatible con el nivel de decisiones que estos centros toman. Ojalá tomen cartas en el asunto.
ENRIQUE | 06.09.2016
Me parece un reportaje poco serio y muy lejos del periodismo de investigación propio de CIPER, estilo que le ha merecido reconocimientos formales y la preferencia del público. Parece poco serio pretender concentrar la problemática de los Tribunales de Familia en un par de profesionales.  Lamentablemente, debido a diversos procesos en los Tribunales de Familia, me consta que existen profesionales (e instituciones) sin las competencias técnicas para cumplir el rol que la ley les asigna, incluyendo los que no tienen reparos en mentir o falsear los hechos en las audiencias. Sin embargo, debo decir que conozco a Andrés Aldunate y me parece que los juicios emitidos en el reportaje no se condicen con la verdad.  La institución del señor Aldunate - Nova Sum - me fue propuesta por el Tribunal. En el contexto del proceso de evaluación realizado directamente con él, pude apreciar su seriedad y profesionalismo. Por otra parte, un buen periodismo sobre el tema debería abordar el problema en forma global: la preparación, competencias y evaluación de los jueces de Familia y, sobre todo, las malas prácticas instaladas en los Tribunales, incluyendo las de los funcionarios administrativos, como los Secretarios, quienes, debido al exceso de causas, actúan más allá de sus atribuciones. No es raro que en su actuar favorezcan a sus conocidos y amigos. Con solo ir a tomar un café a los lugares cercanos a los tribunales uno se puede enterar - por medio de las conversaciones entre abogados - de los arreglines para posponer las audiencias o conseguir un documento...Faltó investigación y sobró prejuicio.
MIGUEL ARAUJO | 06.09.2016
Como vemos en el artículo, son muchos los juzgados de familia en Varios Países, que no funcionan como debe ser. No toman conciencia que los chicos son los que sufren después de la separación de los padres, y añaden a esta situación, el peregrinaje penoso. humillante, fatigable que debemos hacer los familiares para conseguir volver a ver a nuestros nietos, sobrinos o hijos, sin reparar en familiares que han fallecido en medio de esta larga y cansadora lucha. Que quede en claro que no pedimos milagros ni favoritismo, pedimos y exigimos JUSTICIA, en todas las interpretaciones que tiene este vocablo.
HUGO CASTRO | 05.09.2016
Yo fui evaluado junto a mi hijo en el DAM (estoy solicitando el cuidado personal); al terminar la evaluación, mi hijo se puso a llorar señalando que quería estar y vivir conmigo y sus hermanos. En el informe del DAM no hacen mención de este pequeño pero importante detalle.
Juan pablo | 05.09.2016
Como saber si mi Psicóloga es o no efectivamente una perito?? Como saber si sus antecedentes están debidamente acreditados . Ayuda por favor. Saludos
Maribel | 03.09.2016
Todos los peritajes son un robo... Peritaje económico realizado por un contador 800.000 peritaje social realizado por una asistente social 600.000 y no son más q un copy page de la información q uno mismo les entrega. Valores actuales q tuve q pagar no hace más de tres meses.
Rodrigo | 03.09.2016
Que buen reportaje. Da una impotencia escuchar esto...cada vez mas en chile el tema neoliberal impera y el estado lo unico q dice es q no da abasto dandole entrada a privados en todo...incluso en este tema tan delicado....una pena por cientos de padres y de niños q sufren por decisiones erradas...
Max | 02.09.2016
Este reportaje parece más venganza que un ejercicio de un periodismo crítico como el que nos tiene acostumbrado CIPER.
Andrés Aldunate | 02.09.2016
En respuesta a la publicación realizada por CIPER CHILE, el día 30.08.2016 titulada “Tribunales de Familia; las graves deficiencias del sistema de peritos”, en el que, al menos a mi entender, se hace un ataque deliberado, sesgado y con pretensiones que escapan a mi restringida capacidad de comprensión e interpretación, respecto de mi persona, y sin contar naturalmente con la capacidad de difusión que tiene dicho medio, opté por responder, de la manera más clara, directa y sencilla, pero sin pretender la misma estrategia confusa y poco transparente de los profesionales detrás del artículo, a algunos de los puntos que creo más graves y complejos, que no sólo motivan a una distorsión evidente de los hechos, sino que también, y lo que me parece más grave aún, pretenden un análisis íntegro, objetivo y ordenado del sistema en cuestión, y se limitan a devaluar y confrontar, insisto, faltando a la verdad, a dos peritos, pretendiendo que éstos resumirían, o reflejarían, o serían quizás la causa, (…) no lo termino de entender, del presunto fallido sistema de los Tribunales de Familia. Por razones de extensión y estrategia (debo asumir que un texto largo será menos atractivo, por tanto, no será leído), no revisaré todos los puntos, sino que solo aquellos que en forma creo graves, y otros de fondo, omitidos, desconocidos y obviados por los autores del artículo, que quizás pueden ilustrar de mejor forma el rol real de los peritos en este sistema, peritos que, como en todos los dominios humanos, existen buenos y malos, más o menos competentes, de distintos enfoques teóricos, orientados a una u otra población, etc. Naturalmente, no seré yo quien emita un juicio de calidad o probidad, no porque crea que no tengo la capacidad de hacerlo, al contrario, sino que simplemente porque no me corresponde. Comenzaré por los temas de fondo, que a mi juicio son los más relevantes. No defenderé el sistema en general, éste tiene fallas graves, hay dentro del sistema y asociados a él, profesionales de varias áreas que no gozan de la competencia necesaria, pero sería injusto plantear que son la mayoría. Existe una saturación evidente, una incapacidad de los sistemas públicos, por tanto, efectivamente un espacio para que “los privados, y no en un sentido peyorativo”, pretendamos un aporte y contribución en estas materias. No me referiré a todo el sistema judicial, entiendo que esa era la pretensión del artículo, y sospecho, que no lo logró, y en mi rol, no pretendo representar un análisis profundo, menos objetivo, de todos los actores, su eficacia y ética, de las leyes, y de la real preocupación por un sistema que a mi entender, ni comprende ni visibiliza real y respetuosamente a la infancia. Si puedo hablar de los peritos, psicólogos al menos, aunque de manera íntima y personal, ya que no representaré los intereses ni defensas de nadie. Quien sea perito, o cumpla cualquier función similar, ya que efectivamente la calidad de perito es casi a priori, y serán los criterios del Tribunal, de cada Tribunal, los que ponderen la real competencia del sujeto, podrá compartir la idea de que las personas, las familias en general, se presentan a esta instancia ya en una situación de conflicto que suele ser complejo, aparece rígido y cristalizado, interferido además por la orientación de los abogados y otros agentes del sistema, y pretenden la confirmación de una u otra tesis fundacional que a su entender, sólo a su entender, explica y justifica el conflicto. El perito instala su relación desde el respeto y con la pretensión de comprender, escuchar y evaluar, más nunca, debiese asumir una postura de apoyo irrestricto a una de las partes a priori o por motivos distintos a la solicitud de la evaluación. Su rol es evaluar e informar. Lo anterior, a mi entender, nos permite sugerir acciones más o menos concretas, más aún, cuando son los propios Tribunales, los Magistrados, el Consejo Técnico, quienes nos piden orientación en las materias en las que se presume, se es experto. Demás está decir, que al definir posturas como perito, una, y por lo general solo una de las partes quedará a gusto. Nadie recibe de buen ánimo y en actitud de escucha (menos considerando el contexto de conflicto) una propuesta diagnóstica, una reflexión, o una opinión, que confronte y cuestione sus argumentos más íntimos. Nadie, de manera feliz querría ser cuestionado en un Tribunal. Esto me parece natural. Sugerir por tanto que el perito, casi cualquier perito, a priori está expuesto a que al menos la mitad de las personas (probablemente el porcentaje es infinitamente inferior, al menos en mi caso) que debe evaluar, no sólo no queden conformes, sino que experimenten angustia, rabia, malestar y dolor. Comprendo el dolor de esa persona, pero invito también a la reflexión respecto de la posición del perito, su exposición, incluso su riesgo. No invito a la victimización, invito sólo a la reflexión, claramente menos agresiva, sin falacias y buscando ampliar la consideración de variables en este tema, que insisto, difícilmente se resume y ejemplifica en la existencia y ejercicio de solo dos peritos. Insisto y vuelvo a la idea central, solo para asegurar su claridad. El ejercicio pericial, particularmente en este contexto (Tribunales de Familia), es necesariamente incómodo, complejo y demandante. Es también un trabajo solitario, más allá de los equipos de apoyo y coordinación. Uno evalúa, uno firma, uno expone en el Tribunal, luego, uno es tanto receptáculo de agradecimientos, como también de insultos y reclamos. Más allá de todo lo anterior, sin duda un análisis que puede ser tildado de conveniente y antojadizo, creo sano destacar algo, antes de responder a los puntos de forma del artículo. Efectivamente soy un profesional inscrito en el listado de la corte, luego, el que pericias y atenciones sean solicitadas, o a mi Centro, o a mi persona, es algo que excede mi responsabilidad y acción. Quiero pensar que el trabajo realizado es el único argumento. Entiendo que los Tribunales, los Jueces en particular, designan no de manera antojadiza a uno u otro Centro o perito, luego, y debo insistir en este punto medular y estructurante, tanto del artículo como de esta respuesta, el que exista una sentencia en una u otra línea, no depende del perito, es atribución y ejercicio exclusivo del Juez. Pretender que el cuestionamiento a dos peritos refleje las fallas del sistema, es entonces un argumento incluso infantil. Quiero ahora responder de manera muy sencilla, directa y formal a varios de los puntos en los que aparezco, no sólo como un tipo que abusa del sistema, sino que además entra en él de manera fraudulenta. La acusación es directa, fácil de hacer, afortunadamente más fácil de responder. No es efectivo lo que informa CIPER CHILE en cuanto a mi paso por la Universidad de Chile, efectivamente no accedí al grado, dado que no realicé la tesis, por las razones más simples y variadas que uno quisiera exponer, pero finalicé todos los ramos, e incluso presenté y defendí el proyecto de investigación, cuestión que todos sabemos, no es posible si sólo se cursan tres ramos. El documento que adjunta CIPER CHILE, da cuenta de que fui eliminado el 2015, más no despeja los motivos, y lo referido por ellos es simplemente falso. Ya fue solicitado el documento que acredita lo que informo a la Universidad, y de ser pertinente (que lo es), será publicado por estos medios en cuanto esté en mi poder. En toda audiencia, en cada presentación, incluso en mis antecedentes curriculares, advierto que soy egresado, jamás he sostenido algo distinto a esto, y la verdad, no logro comprender la “falsedad” o “pecado”, de advertir que cumplí con los ramos de un programa de Magíster, más no lo finalicé. Claramente, mostrar la versión de CIPER CHILE, es atractivo, sangrante y agresivo, de lectura sencilla, pero finalmente irreal. El “Método Aldunate”, indicado de manera despectiva, confrontacional e irónica, ratifica el desconocimiento de los autores del artículo respecto de un proceso pericial, aunque comparto, que es un ejemplo claro de la libertad de la que gozamos los peritos al momento de evaluar, constituir el informe y luego presentar los resultados en las instancias que corresponda. Presumo que mi defensa en razón de este punto es sencilla. Las metodologías utilizadas, que no son de mi invención, las pruebas e instrumentos, los preceptos teóricos y comprensiones, que tampoco son de mi autoría, gozan, al igual que muchos enfoques en psicología, de estudios, desarrollos y procesos de validación y estandarización. Discutir la caricatura realizada en dicho artículo, me parece poco relevante, no es la norma, no son nuestros procedimientos, y no refleja en ningún caso, el cómo hemos venido pensando, perfeccionando y defendiendo nuestros procedimientos de evaluación (que sin duda debemos seguir perfeccionando). Rescato nuevamente un punto, las estrategias de evaluación, los métodos, y los argumentos teóricos, son todos discutibles, pero por profesionales del área, conocedores del acto pericial, luego, conocedores también de las pruebas que son utilizadas. Relevo por último un punto que creo central, indicar el error diagnóstico como posibilidad, dista significativamente del error intencionado, que busque intereses particulares, distintos a la protección y cuidado real del o los menores que puedan estar involucrados. En este punto estoy claro y no puedo (ni quiero) ceder en ningún aspecto. En el 101 % de los procesos en los que hemos participado como Centro, y yo en lo particular, se ha pretendido la mayor rigurosidad, objetividad y respeto, postergando a momentos las expectativas de los padres, y relevando a un estatus único y central, el bienestar superior de los niños y/o niñas que puedan estar involucrados. Comparto por último la idea de los autores, del especial cuidado que se debe tener como perito, en no participar posteriormente en un rol distinto, como terapeuta por ejemplo. Todos los Centros que trabajamos con Tribunales de Familia, sin excepción, en nuestra oferta de servicios, contamos con programas de evaluación pericial, y con programas de atención. Presumo que esta información no es relevante para CIPER CHILE. En algunos casos, nunca la mayoría, luego de realizar una pericia, son las mismas partes las que acuerdan participar de una terapia en este Centro, pese a que nuestra indicación inicial, es que sea en otro Centro, y ojalá con un mismo equipo profesional. En esos casos, que por lo general evitamos, la regla inicial es que el perito no participa de la terapia, dada la necesidad de diferenciar los roles. Este punto, que fue explicado claramente a la periodista en una entrevista que se realiza sin aviso, ni agenda, llegando a nuestras oficinas en buena actitud y siendo recibida con la misma buena actitud, obviamente fue omitido, como muchos otros que distan significativamente respecto de lo que han pretendido acusar en este artículo. Demás está decir, y sólo como un dato algo periférico, que los valores referidos en el artículo respecto de los tratamientos en este Centro, distan burdamente de la realidad. Presumo que la intención final, es acusar alguna suerte de enriquecimiento alejado a la ética, que presume abusos y malas prácticas, pero esto es alejado impresionantemente de los hechos, y cualquier persona que haya asistido a Nova Sum, podrá dar fe de que jamás, una sesión ha tenido el valor de 75.000 pesos la hora (dado que se indica en el artículo que cada persona, por una sesión semanal, pagaría en promedio 300.000 pesos). Esto es sólo un dato más, que me permite dudar de la seriedad y cuidados de los profesionales que investigan y redactan el artículo. Esta situación, más allá de que podrán aparecer nuevamente comentarios confrontacionales, insultos, y otros, que lamentablemente me ha tocado recibir estos últimos días, aunque inferiores en forma y número a las palabras y gestos de apoyo, que ratifican el trabajo que se ha venido realizando (y que debe ser mejorado) me afecta en lo íntimo, dado que este proyecto, “mi proyecto”, pretende sumar al sistema, siempre de la mano con la ética y el buen proceder, y nunca, ni por dinero, amistades, conveniencias u otros motivos, hemos actuado de mala fe. Me queda asumir por tanto, que la exposición asociada a este rubro, permite este tipo de eventos, y espero que el trabajo que se ha venido realizando, afortunadamente reconocido por muchos, validado por muchos, y respetado también por muchos, siga mejorando y cumpliendo un rol de suma en la vida de muchas personas. Lamento naturalmente, que un medio tan relevante, con una responsabilidad social tal, prefiera acusar y perseguir, y postergar el análisis real y complejo de la situación de la infancia, del sistema de familia, y del sistema de acreditación como tal, en nuestro país. Andrés Aldunate Garcés 15.384.659 – 6 andres.aldunate@novasum.cl
Veronica | 02.09.2016
Por favor sigan investigando. Es demasiado importante limpiar nuestras instituciones, en especial todo lo relacionado con la protección a niños en situaciones en desventaja. Es necesario desenmascarar a falsos profesionales que andan causando daño, hay que evitar que sigan perjudicando a personas. Felicitaciones por el trabajo investigativo y continúen por favor.
Ximena Astorga | 02.09.2016
Impactante todo lo que uno tiene que pasar en estos procesos.
Macarena Mayol | 02.09.2016
Escribo como mamá; como ciudadana; y también como funcionaria pública... Leo este artículo desde la experiencia de miles de niños y niñas víctimas de dobles vulneraciones... El reportaje es impactante, si uno se enfoca en la mala práctica de algunos psicólogos que asumen el rol de perito, pese a no contar con la calificación para ello... Pero lo es más aún, cuando la mirada se amplía hacia el Sistema Judicial. Se trata de nuestros niños… Se trata de una falta al rol como Instituciones del Estado, que debemos velar por su protección y bienestar… Se trata de una falta a la ética, al tomar decisiones críticas para la vida de los niños, niñas, adolescentes y sus familias, en base a elementos de los que no se tiene claridad respecto de su calidad y precisión. ¿Será que lo que sigue es la mirada y la pregunta por nuestro "Contrato Social"?... Tal vez, hayamos confiado erradamente en ese Estado garante de nuestros derechos, o en esa invitación a “dejar que las Instituciones funcionen”. Tristemente, se podría acceder a esta estrategia como una enmarcada en el concepto de "Modernización de la Gestión Pública". Frente a la incapacidad de los Organismos del Estado para responder a las necesidades de sus Ciudadanos (comprendiendo como tales a los niños, niñas y adolescentes "Sujetos de Derecho"), se hace necesario ampliar sus redes de colaboración, apuntando al mundo privado, con el objeto de favorecer el acceso a servicios con criterios de calidad y eficiencia. Sin embargo, esa idea parece de humo, cuando lo que se instala es una mala práctica, avalada por el Sistema, al proponerla y sostenerla sin mecanismos de control de calidad y transparencia... Actualmente, nuestros Tribunales de Familia cuentan con una vasta red de peritos privados, que ofrecen sus servicios de evaluación psicológica, en base a las cuales se sustentan las definiciones y decisiones de Jueces respecto de la protección y bienestar de nuestros niños, niñas y adolescentes. Esto ubica al Sistema en una posición de riesgo de generar distorsiones que puedan producirse cuando quien debe ser evaluado es, a su vez, quien paga el servicio que requiere. Un escenario así favorece la mala praxis, generando un excelente nicho de negocio, con escaso control tanto sobre el ejercicio de la profesión, como sobre la calidad técnica del trabajo y los componentes éticos a la base. Lo anterior contrasta con los altos estándares probatorios con los que funciona el Sistema Judicial, los que por ejemplo en el marco de delitos sexuales, exigen del niño/a vulnerado/a la entrega de relatos con un nivel de detalle y precisión que es muy complejo que puedan entregar. Se trata de niños/as dañados, con miedo, inmersos en leyes de silencio... Y se trata de un Sistema que debería jugarse por su protección, sin embargo, descansa en mecanismos cuestionables para la toma de decisiones. Desde ahí, pareciera ser que el niño debe constituirse en su principal defensor... En su tan mentado “Defensor Público de la Infancia”. Surgen preguntas necesarias, que apuntan a los mecanismos de control y monitoreo; a los términos de referencia para la generación de convenios de colaboración con entidades privadas; a la real posibilidad de resguardar la ética y la probidad, así como de evitar el “comprar” la evaluación que se necesita. Surgen también preguntas respecto del rol social de los Colegios de Profesionales (psicólogos, abogados) en relación a su responsabilidad como observadores y generadores de marcos técnicos y éticos para el quehacer en el mundo público. Sólo queda agradecer a CIPER por ser VOZ de quienes viven y han vivido LA JUSTICIA DESDE LA INJUSTICIA.
oscar | 02.09.2016
Se debe investigar a fondo para que estos falsos profesionales dejen de lucrar con la desgracia agena...y lo que es peor se involucre y afecte a inocentes . En otros países son más rigurosos cuando se solicita un empleo... además si no tienen escrúpulos para mentir con su profesión. .. tampoco lo van a tener en recibir dinero para favorecer a alguien en sus decisiones... no es primera vez que esto ocurre y al parecer nadie hace nada... espero que sigan a fondo investigando e informando para que esto no quede en la impunidad. ..
Mari Cristina porter | 01.09.2016
En general los tribunales de familia no se informan debidamente o más bien no se dan el tiempo ni espacio para conocer los problemas reales de la familia de la cual están decidiendo un futuro y aún más deciden futuro de niños sin siquiera haberlos visto.los peritos lo digo por experiencia son lo último que quedó en lspsicologia
Elvira | 31.08.2016
Felicito a CIPER por el gran trabajo que realizan sus profesionales. Por otro lado espero que desaparezcan del circuito profesional algunas personas Como las que aparecen en el articulo, sobretodo por el bien de los padres y sus hijos.
Carolina | 31.08.2016
Ojalá se haga un seguimiento y debido a los temas contingentes políticos no se deje de lado la investigación
Paula | 31.08.2016
Es lamentable encontrar este tipo de falencias en un proceso en el que se está definiendo el futuro de un menor, esto es realmente horrendo!!!, tanta corrupción, esto es más de lo mismo, en cualquier trabajo te piden un certificado de título original y en un juicio no?, cómo los jueces no funcionan así? si para cualquier pega te piden el certificado de cuarto medio... nadie puede creer que no sea intencional si se ha transformado en una práctica.
Carmen Jaureguiberry | 31.08.2016
Todo funciona mal con los niños de nuestro pàís que deberíamos cuidar con todas nuestras fuerzas. Un tribunal de familia recibio la notificación que Angel el niño de 4 años, asesinado en su hogar, recibía maltrato sistemático. la decisión fue decretar que los padre concurrieran a unos talleres y se olvidaron del asunto. Los padres jamás se presentaron, el niño cada vez más maltratdo hasta matarlo. Así anda todo. El Sename, los Tribunales de Familia, los peritos psicólogos, que por lo que acabo de leer son una verguenza. ¿Quín los controla?. No podemos jugar con la vida de nuestros niños. Basta por favor!!!!!
malena cruces | 31.08.2016
Es un tema muy delicado pues estan los derechos de los niños de por medio para dejarlo en manos inexpertas
Jorge | 31.08.2016
Esto es realmente terrible, no se puede tener confianza con la permeabilidad que existe para que sea corrompido el sistema, como anda una persona sin título por Tribunales, quien la avala tanto que en Fiscalia cierran esta causa.... Esto no es solo un delito normal, es como un falso médico en vez de ocultarse en una consulta, se pone a operar, ese es el equivalente a provocar daño en lo más importante de un ser humano. Esta persona sabe que esta engañando y dañando para profitar de este ilícito y sigue libre...no es solo ejercicio ilegal de la profesión, es presentar informes falsos, título falsos, presta declaraciones falsas....y sus socios pese a que por ley merecen la misma condena...
Gerardo Pérez | 31.08.2016
Excelente trabajo de Ciper, probablemente esa sólo debe ser la punta del iceberg.
Lorena Arroyo | 31.08.2016
que terrible, cuandos padres y madres han perdido a sus hijos por estas mafias?, ojalá sigan con esta investigación adelante para que los peritos sean realmente peritos
Alejandra | 31.08.2016
Esto es realmente horroroso, que tengan gente trabajando en lo que debería ser lo más transparente del país, la familia es lo más delicado y los hijos algo sagrado, que pasa con la fiscalía que no los meten presos, cuanta gente ha sido dañada con esto?
Fundación FILIUS PATER | 31.08.2016
Muchas denuncias recibidas, gracias Ciper por el reportaje. Aún existen Profesionales serios como la Perito Verónica Gomez, que basa su trabajo en pos del Bien Superior de los Niños, y no de las partes involucradas, como debe ser...
Andrea Lagos | 31.08.2016
Conozco un caso cuya determinación fue dar la custodia a la madre, siendo que es una persona sicológicamente enferma, negandosela al padre, ahora me doy cuenta porque esta decisión, es hora que se acaben estos abusos y dejen de jugar con la gente.
Luz Zaror | 31.08.2016
La psicóloga perito Verónica Gomez realizó una pericia en un litigio personal. Me pareció muy ética y congruente y fue la única que definió el encuadre diciéndome que ella debía declarar todo lo que le decía ya que estaba eximida del secreto profesional , me dijo que si no quería hablar de algún tema le dijera. También entrevistó a mi ex cónyuge y optó por no emitir ninguna opinión y así lo dijo en la audiencia de juicio debido a que él no había asistido a las sesiones posteriores y pese a haberle aplicado un test. En el momento que me entere que no emitió informe por mi ex cónyuge, me moleste, pero luego entendí que éticamente ella no podía emitir informe de una sesión aunque hubiese aplicado test. Y finalmente me di cuenta que lo mejor que pudo haber pasado fue que me periciara esta persona en ese caso, ya que es ética, y los jueces se dan cuenta de ello, por lo que finalmente toma mas valor su pericia. Yo iba con la verdad y esta tarde o temprano se termina sabiendo. Creo y espero que se regulen a los peritos para que sean todos tan profesionales, éticos e imparciales como ella.
Andrea | 31.08.2016
No les da vergüenza lucrar con el dolor ajeno. Si no tiene título por lo menos que no trabaje en temas relacionados con familia. Este padre que yo conozco al cual daño es uno de los mejores padres que he conocido y le están haciendo mucho daño a él y a su hija. Hay gente que no tiene moral ?
Jose Rojas | 30.08.2016
No me sorprende, un perito del SML de Valparaiso uso como conclusión lo que mi contraparte dijo, más encima en el juicio de RDR se demostró que era falso, otro caso fui denunciado por vif psicológica sin ninguna prueba, es más la consejera técnica inventó una prueba para declararme culpable, lamentablemente mi abogada me cobro pero no se presentó a la apelación, que era ganable, ya que para argumentar la sentencia sólo se uso lo que ella dijo incluyendo contradicciones en las declaraciones...
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones