Ir arriba

Comentarios (11)

Aurora Villablanca Gomez | 14.04.2022
N Nada me sorprende. En mi reciente investigacion, en varias regiones pude concluir que Programa para Zonas Rezagadas, su unico fin fue facilitar con dineros estatales : estudiar pequeña mineria y tranques de relave, para la posterior entrega a los Americanos y Britanicos . Entre otras cosas se hicieron estudios, caminos para interconectar interconectar localidades, etc . Idea llevada a cabo por el Sr Eduardo Bitran amigo del Sr Lagos .
Cesar Hormazabal Fritz | 25.10.2019
Estimado Fernando Palma, Muy buena observación y sugerencias. No puede ser el populismo barato el que maneje el Cobre renacionalizado, debe ser el pueblo de Chile organizado. Tenemos varias opciones: - Totalmente estatal 100% - Parte estatal 51% - Un royalty alto y control de la evasión de mineras Dado la escases de minerales de que tiene China, creo que los minerales de Chile no solo tienen una dimensión económica y política, sino que también geopolítica.
Fernando | 29.07.2016
Siempre los partidarios de las sociedades lo menos capitalistas posible, sacan muchas cuentas simples (y la mayoría de las veces, simplonas) acerca de los beneficios que traería tal o cual medida. Ignoran muchos aspectos cruciales e importantísimos de la economía, las expectativas, la seriedad de los países, que el crecimiento depende de las inversiones, que los países deben respetar siempre los acuerdos comerciales, caso contrario su economía se va al tacho, que cada yacimiento significa inversiones de miles de millones de dólares, que el Estado es un pésimo empresario, que en cada lugar donde hay dinero y pertenezca a un organismo del Estado la corrupción es segura, etc., etc.
Fernando Palma M. | 21.07.2016
Lo señalado en el artículo es repetible en la mefida que existan algunas condiciones previas. Por ejemplo que las nuevas empresas actuaran como empresas públicas con administración asimilada a estructura privada, para evitar que las demandas e injerencias políticas intervengan en su operación, que los sueldos y salarios sean acordes a los existentes en la zona para labores similares, que los remanentes estén ptevua y prioritariamente asignados para que no sean salvavidas de plomo, etc.
Miguel Hernn Ávalos Olgun | 20.07.2016
Pertenezco al Comité de Defensa del Cobre y Recuperación del Cobre y, también, a la ONG Recuperemos el Cobre de Chile. Debido a ello concuerdo casi plenamente con el artículo publicado por 'Opinión', sobre todo porque ha sido investigado por CIPER Chile, que merece toda mi confianza como grupo de periodistas que hacen investigación periodística seria y confiable. En esto no se trata ni de izquierdas ni derechas sino del bienestar de todos los chilenos y de un Chile proyectado al futuro, desarrollado técnicamente y tecnológicamente, con bienestar social y realmente digno de pertenecer a la OCDE y sin las desigualdades sociales aberrantes de hoy.
Jaime | 19.07.2016
De un 70% estatal a un 30% estatal en 24 años de concertación. Esta grasa fiscal no hace más que usufructuar de la riqueza de todos los chilenos bien nacidos. Codelco se usa como caja de pagos para los apitutados del gobierno de turno, al pueblo sólo llegan las migajas con que se conforma la población sin educación. Los gobiernos populistas no generan riqueza,buscan de donde sacarla hasta exprimirla y dejar nada. Estoy seguro que si el cobre fuera 100% estatal se produciría menos de un tercio, o lo mismo que se genera ahora, pero habría más grasa fiscal.
Jorge | 17.07.2016
Me parece curioso entonces que Chile no explote su Uranio, la cordillera submarina de metano, y así miles de yacimientos bajo tierra, por que entonces parece más correcto expropiar las inversiones de otros? el tipico pensamiento izquierdista, son idiotas, no saben crear ni mucho menos administrar, obvio por eso la mayoría son pobres diablos que la única opción que tienen es robar, expropiar, Codelco este año entrego menos recursos que las privadas!! Si quieren mas, expandan sus yacimientos, curioso que en 1990 la minería fuera 70 estatal vs 30 privada y después de 25 años de gobiernos de izquierda, sea 30 estatal y 70 privada! Idiotas incompetentes y corruptos!!
Alejandro Manriquez | 16.07.2016
Felicitaciones muy buen artículo. No se entiende el comportamiento de los gobiernos en democracia de no haber intentado siquiera cambiar este privilegio del las FFAA. Es obligación del próximo gobierno cambiar la LOC de Concesiones Mineras. Los chilenos no nos podemos restar de esta exigencias y la única forma de lograrlo es participando activamente con nuestro voto, saquemos a los malos políticos y preocupemos nos de quienes nos representan,pasemos a la acción ciudadana.
Patrick Quigley | 16.07.2016
Muy acucioso análisis pero para mí no hay ninguna duda de que Codelco tiene que privatizarse. Codelco no es el sueldo de Chile. Es el sueldo de los apitutados del gobierno de turno.
LEONARDO | 15.07.2016
¿Gastar o invertir? ¿Es una disyuntiva? Aparte de que se puedes hacer las dos cosas, me cuesta conceptualizar la inversión en educación o salud como gasto, me parece muy neoliberal esa idea. Interesante punto de vista el que cuestiona la legitimidad de la extracción minera debido al daño que nos hacemos. Pero lo central y que urge es una nueva nacionalización del cobre. La empresa extranjera (y los privados chilenos) se llevan la riqueza y nos dejan la basura, parece un buen negocio. El estado puede hacerse cargo de la explotación de todos los recursos mineros de la patria, a través de una o más empresas mineras estatales (no es obligatorio que sea CODELCO). ¿Quién será el héroe?
Antonio Campos | 14.07.2016
La triste realidad de este país es que simplemente acá gobierna la plata. Yo veo en un futuro proximo un solo partido politico en Chile, porque la corrupción "izquierda-derecha" a ninguno les afecta ni con multas ni con carcel y lo peor de todo es que somos tan ignorantes que nos seguimos informando en los noticieros centrales. Gracias Ciper por su real aporte al periodismo.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones