Ir arriba

Comentarios (28)

Marcelo Espinoza Nifuri | 28.05.2016
Buena columna, es una gran respuesta a Barros, esta claro y súper documentado el como se creo esta nueva riqueza, se necesita que se masifique la información.
Mauricio Gonzalez | 28.05.2016
Es sorprendente que mientras en el mundo las principales fortunas son las que crean valor de la nada, crean el mercado y son innovadoras, independiente que muchas pecaran de la posicion dominante como puede ser apple, faebook, intel, en cambio en chile las grandes fortunas se hacen con los recursos de todos los chilenos, que nuestra tierra entrega, tenemos pescadores como los angellini, tenemos agricultores como los matte, tenemos mineros como ponce lerou y tenemos comerciantes que mandan a china a hacer un producto por 200 pesos y lo traen y venden en 10.000 mil pesos!!! bueno tambien mandan a india. y esas son las fortunas, 0 valor!!! 0 mercado y solo estan ahi como dice matamala porleyes favorables que le hacen pagar casi nada por el recurso y menos impuestos!!! ni mas ni menos!! y se quejan si a alguien se le ocurre cobrar por algo que realmente deberian pagar!!! si obtiene anualmente 743 millones de dolares por productos pesqueros de todos los chilenos seria logico que al menos 1/3 de ese dinero lo pagaran en impuestos!!!
NELSON MERIS | 26.05.2016
QUE EL SR  MATAMALA LEA  EL LIBRO DE RICARDO LAGOS ¨´LA CONCENTRACION DEL PODER ECONOMICO´ESCRITO LOS AÑOS 60 Y COMPARELO CON LA CONCENTRACION DEL PODER ECONOMICO  DE LAGOS LA CONCERTACION Y LA NUEVA MAYORIA.- PREDICAN PERO NO PRACTICAN  SOBRE TODO CUANDO RECIBEN DINEROS DE LOS EMPRESARIOS QUEDA CLARO.
Jaime rivera | 26.05.2016
La culpa no es del chancho , dejemos de dar afrecho . Paralicemos al país .
Pedro | 25.05.2016
De seguro que es asi¡, solo ganan las elites políticas y empresariales. gracias por la información.
Beatriz Sotomayor Fontealba | 23.05.2016
Un alivio poder leer a periodistas que dicen las cosas como son.
juan carlos rojas | 20.05.2016
La pena de todo esto, que sin duda es muy cierto, es que no podemos hacer nada.
CHRISTIAN VILLENA | 20.05.2016
Me alegro mucho que cada vez más periodistas tengan opinión propia, como antaño. Felicitaciones a CIPER y sus periodistas, hoy Sr. MATAMALA.
Javier | 20.05.2016
Muy buen análisis como siempre, pero te caes al hablar de las bondades del "libre" mercado norteamericano. Primero, no tiene nada de libre ni menos de limpio, pues precisamente fueron los grandes operadores de ese mercado quienes articularon y propiciaron el golpe del 73 y propiciaron todos los males que ilustras... perspectiva sr. Matamala, perspectiva.
Marcelus W | 20.05.2016
Excelente, felicitaciones. Increíble que existan compatriotas sesgados incluso con los hechos sobre la mesa, Dios mío!!! Sólo agregar y en buen Chileno: a punta coimas y de sueldos miserables en beneficio del emprendedor y/o de la empresa...  Será Revolución la respuesta a este sistema?
Jaime Fontb | 20.05.2016
Excelente. Para Jose, dice que Matamala se olvida que eran empresas muy ineficientes. Puede ser. Pero el Sr. Jose se olvida tambien de que llegaron a una crisis, cuando varios de los actuales dueños trabajaban en ellas como administradores publicos. Basicamente, el modelo 'emprendedor de sandia calada' en LanChile, Chilectra, ENDESA, IANSA, etc., consistio en entrar a trabajar a la empresa, decir que era (y asesorar que fuera) un hoyo economico, promover su privatizacion, comprarla y deshacer las cosas que hacian para aumentar su ineficiciencia. La etica profesional, por supuesto, no entra en el proceso. Desgraciadamente, el 'neoliberalismo chileno' salvo notables excepciones, no esta dirigido a generar valor social (disponibilidad de productos) o innovacion tecnologica en el mercado, sino a 'aguachar' las riquezas existentes, y monopolizar los nichos de negocios, a traves de la capacidad juridica del Estado. Por lo tanto, eso de que el Estado desaparezca tamb es otra fabula, ... y como en algun momento las riquezas existentes (extractivas o de empresas publicas) se van a ir acabando, le echaremos la culpa del debacle economico del fin del modelo a cualquier gobiernante de turno, y llegaremos a la coonclusion que el subdesarrollo es constituvo a la raza o cualquier otra lesera.
PabloJ | 20.05.2016
Qué fácil Sr. Matamala hacer un análisis desde la perspectiva de hoy, sin ver cómo era este país hace 40 años atrás. Éramos una economía del tercer mundo y muy pobre dentro de este. No es comparable lo que hoy se llama emprendimiento con lo que era hacer empresa en ese tiempo. Ojalá tu carrera la puedas seguir desarrollando sin dedicarte a criticar y destruir a otros y lo hagas por propios méritos como "emprendedor" de las comunicaciones...
Alejandro | 19.05.2016
Muy buena respuesta Sr. Matamala, Chile necesita más periodistas como Ud. para que la opinión pública no se crea el cuento que los grandes grupos económicos son blancas palomas
Rodrigo | 19.05.2016
Gracias por el artículo. El Sr.Barros escribió su artículo de la mirada de un amigo. .. Luksic padre, no fue el que tuvo la bendita suerte de vender una propiedad minera a unos Japones...y por error de estos, le agregaron un cero más a la derecha de cheque ...
Rodrigo Cartes | 19.05.2016
Muchas gracias Daniel. Hace falta valentía para decir las cosas por su nombre en el país de los eufemismos y medias tintas.
Victor Aguilera | 19.05.2016
Excelente Sr. Matamala toda la razón cree que los chilenos somos unos tontos sin capacidad de analisis. 
Samuel Villarroel | 19.05.2016
Ojalá que Daniel Matamala continúe con esos comentarios, que sin ser punzantes como lo merecería el conjunto de escándalos y hechos denunciados... y sabido por todos. Me sumo a las gracias dadas por Víctor Meneses.
Dayana Ortiz B. | 19.05.2016
La objetividad de análisis es lo que necesitamos y lo que tenemos en las columnas de Matamala...., luego de la tristeza provocada con "Los Herederos" al saber los pocos caminos que tenemos los "meritorios"....,  viene bien un golpe de mesa para aquellos que quieren contar cuentos. Gracias Daniel por transparentar la historia.
Rodrigo Martínez Peric | 19.05.2016
Buen artículo.    Sin embargo omite el factor más importante en la conformación de los mega millonarios chilenos. Este es sin duda la inversión que las AFPs hicieron en estas empresas. Mientras a los ahorrantes previsionales les pagan con migajas, los controladores de los grupos económicos logran posicionarse barriendo con la competencia.
M. de la Luz Rayneld-Franco | 19.05.2016
Muy interesante artículo.
Juan Manuel Martinez | 19.05.2016
Hace rato que no nos compramos el cuento del emprendimiento. Aquí no hay ningún Steve Jobs, nadie que haya irrumpido con nuevas ideas, simplemente importan el desarrollo externo con un gran peaje. Si hubiera emprendimiento de verdad, mínimo escucharíamos nuestras ideas... y cómo, si no escuchamos ni nuestra música?
Luis mella | 19.05.2016
Como siempre, muy buen trabajo Matamala
Rodrigo Viveros Herrera | 19.05.2016
¡Excelente argumentación!
José | 19.05.2016
Lo que Matamala no dice es que esos empresarios convirtieron empresas que tenían pérdidas gigantescas que eran pagadas por el estado, en empresas productivas que pagan una barbaridad de impuestos, y que generaron miles de nuevos puestos de trabajo. Por supuesto que esta parte se la guarda. Y tampoco reconoce abiertamente que su columna "Herederos" era una falsedad absoluta como lo demuestra Barros y él mismo ahora.
Felipe Correa | 19.05.2016 | Socio/a 2 años y 7 meses
"(...) pero desfigura la verdad en lo segundo." Por qué no decir directamente que *miente* en lo segundo? Hay que llamar a las cosas por su nombre
Manuel Suárez | 18.05.2016
Excelente. Dejemos de fábulas.
Ana María González | 18.05.2016 | Socio/a 4 años y 7 meses
Gracias Ciper, Mónica González, Daniel Matamala y todos aquellos que ayudan a transparentar y denunciar.
Víctor Meneses | 18.05.2016
Gracias Sr. Matamala.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones