Ir arriba

Comentarios (8)

Cristian | 12.02.2022
El estado creo esas industrias con apoyo de privados, sus ideas, después fueron usurpadas por pinochetistas en las dictaduras de la derecha
dagoberto palma cuadra | 28.09.2019
En el pasado el gobierno de Pedro Aguirre Cerda se creo La Corporación de Fomento de la Producción de la que se derivarían organismos tales como el Servicio de Equipos Agrícolas Mecanizados para aumentar las áreas de cultivo.La Compañia de Acero del Pacífico y una derivadas en el campo de la Industria Química.Construcción de Plantas hidroeléctricas .Creación de la Inspección General de Regadío para una política de riego de los suelos con proyecciones nacionales,creando el embalse de La Laguna del Maule hoy conocemos como Central Hidroeléctrica Colbun-Machicura.Creación de la Usina de Huachipato y la Fundación Paipote.Electrificación del país.Construcción de la Refinería Concón.Mejoramiento de la industria cuprífera. Todo esto y mucho más creado por el Estado y ahora donde estan estas industrias ??? Entonces no me digan que el estado no sirve que solo es un ente flojo creador de puestos lleno de burocracia.No digo nada más porque me sube la bilirrubina y más indignación crece hacia la derecha.
María Trinidad | 05.09.2016
Totalmente de acuerdo porque el Estado de Chile creo empresas y en esos tiempos, cuando a pesar de ello Chile era pobre, la educación estatal era excelente y gratuita. Todo cambió con Milton Friedman que convenció a Pinochet sobre las ventajas del neoliberalismo, cuyos alumnos, los Chicago boys, dejaron al Estado convertido en un antro político repartidor de empleos en una serie de Ministerios inservibles. En Europa sobre todo, han resurgido los partidos nacionalistas a consecuencias del neoliberalismo. Si nos ponemos a pensar, nosotros los contribuyentes hasta por un pan que compramos, les pagamos el sueldo a esos traidores con nuestros impuestos y son demasiados años aceptándolo. La cuestión es cómo revertir la situación porque todo luce muy bien en el papel pero si la derecha y la izquierda no tienen más desacuerdo que los "temas valóricos" no le veo futuro. Los independientes son la 3a alternativa posible pero no son suficientes y tampoco se advierte en ellos una defensa del Estado. .
Adrián | 10.05.2016
Soberbio artículo, enhorabuena.
Pedro Gonzalez conejera | 23.04.2016
Realmente lo que dice la economista es una verdad implacable . En nuestro país el gran emprendimiento industrial se produjo bajo el alero del estado, después con el paso del tiempo todo se distorsiono y desemboco en la lacra mercantilista de un conjunto de actores corrompidos por la ambición personal.
Leo | 23.04.2016
Notable aporte si se tratade desmantelar las grotescas manipulaciones de los ideologosy practicantesdel neoliberalismo que en el clarointeresde deificara la empresa privada demonizan al Estado. El problema que se presenta es gigantesco porque las elites politicas que se reparten el Estado chileno en representacion revelada de sus partners empresarios comparten aquella ideologia. Complejo escenario.
Enrique | 21.04.2016
En Chile ha pasado otro tanto, no? baste recordar las empresas estatales que se vendieron a los privados en la dictadura ( SQM ex SOQUIMICH Sociedad Química y Minera de Chile, Movistar ex CTC Compañía Chilena de Teléfonos, ENTEL, IANSA, y un largo etcétera). Peor más recientemente, la industria de la fruticultura partió entre la CORFO y la Universidad de Chile (cuando era de Chile), la misma Industria del Salmón, cuyos inicios fueron a través de la Fundación Chile, al igual  que la industria del aceite de oliva... Tal como dice el artículo, la "empresa" privada poco y nada tiene de investigación y desarrollo (salvo quizás la industria farmaceutica) 
fredy | 21.04.2016
En Chile con el fin del salitre se reconoció el rol relevante del Estado para fomentar el crecimiento económico. En ese momento se crearon empresas estatales, fondos de fomento industrial, pero todo mientras la crisis pasara, pasó, y todo vuelta atrás, los fondos se redujeron, las empresas se regalaron, el Estado otra vez fue relegado y menospreciado como flojo y burocrático. La "misión" del Estado que indica la economista, solo existe en Chile cuando hay una crisis. Los estados que se han enfrentado a crisis fuertes como las reconstrucciones postguerras son un ejemplo, surgen como de milagro. Es una lastima que ante la falta de " mision" del Estado miles de ideas emprendoras en Chile mueran cada año.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones