Ir arriba

Comentarios (24)

Orlando | 19.10.2016
Me gustaría pensar que toda esta mafia caiga de una vez por todas y se vaya a la cárcel que es donde pertenecen este tipo de delincuentes, pero después recuerdo que la mayoría de los políticos corruptos están con ellos, y se me pasa....
richard avila | 01.07.2016
El señor Luis Frangini fue transferido de su cargo como funcionario de planta de la CCHEN a un cargo en la planta de contrata de la institución, con un excelente sueldo. Por otro lado, el señor Rosamel Muñoz no ha sido tocado y continúa en su cargo como funcionario de planta, de la CCHEN. Parece que los voceros de la CCHEN le toman el pelo a los investigadores de CIPER y éstos no reaccionan! RAB
Rafael Correa D | 15.04.2016
La información relacionada con las sanciones que habrían recibido los señores Luis Frangini y Rosamel Muñoz es errónea; Ellos no han sido desvinculados de la CCHEN RCD. 
Franco Darrigrandi | 03.04.2016
Seria bueno que investigaran a Chilecompras, Mercadopublico y el rol de todos quienrs trabajan tras las licitaciones publicas de todo tipo....el portal de compras publicas del gobierno es un fraude enorme que involucra a cientos de personas del sector publico en todas las instituciones y a muchas personas naturales y empresas....es una enorme caja de Pandora
santiago | 28.03.2016
Hace ya varios días que CCHEN tiene bloqueado su portal de transparencia (Gobierno Transparente). ¿Qué estará ocurriendo en esa institución?
jaime | 22.03.2016
Hace unos meses, el señor Jorge Zanelli, miembro del Consejo Directivo de la CCHEN, urdió una trama para destituir al Director Ejecutivo de la CCHEN, señor Jaime Salas Kurte. Luego de ello, la Alta Dirección Pública (ADP) del Servicio Civil, convocó a concurso para llenar el cargo de Director Ejecutivo de la CCHEN. Al cabo de unos meses, la ADP presentó una terna con las personas elegibles (dos de ellas funcionarios en servicio de la CCHEN) a la Presidente de la República para que ésta seleccionara, finalmente, a la persona para ocupar el cargo de Director Ejecutivo de la CCHEN. No obstante, la Presidente de la República decidió que el nuevo Director Ejecutivo de la CCHEN debía ser el señor Patricio Aguilera Poblete. De este modo, la Presidente de la República vulneró la normativa vigente, toda vez que si ella considera que ninguna de las personas nominadas en la terna provista por la ADP es elegible para el cargo en cuestión, entonces debe declarar desierto el concurso e instruir, a la ADP, llevar a cabo un nuevo proceso de selección pero bajo ninguna circunstancia puede -como de hecho lo hizo- nombrar a una persona que no haya sido propuesta por la ADP. Incidentalmente, el señor Patricio Aguilera Poblete tiene un largo y conocido historial en relación a faltas de orden administrativo cuando se desempeñaba como asesor del señor Jaime Tohá González, quien era Intendente de la Octava Región. Por cierto, es de dominio público que el señor Jaime Tohá González, quien es actualmente Presidente del Consejo Directivo de la CCHEN, se vió comprometido en una variedad de faltas de orden administrativo, de diversa gravedad, durante su pasada por la Octava Región. Ahora, el señor Jaime Tohá vuelve a contar con las prestaciones del señor Patricio Aguilera, pero esta vez, en la CCHEN. Lo que hay en la CCHEN es una suerte de 'omerta' y la eminencia gris detrás de ella es el señor Jorge Zanelli.
alejandro | 22.03.2016
Otros protagonistas  -beneficiarios directos por la vía de incentivos pecuniários-  de este conciliábulo de corrupción son: - Fernando López Lizana, ex Director Ejecutivo de la CCHEN quien fuera destituido por la administración anterior. - Gonzalo Gutiérrez Gallardo, ex Presidente del Consejo Directivo de la CCHEN. - Julio Vergara Aimone, ex miembro, en diversos períodos, del Consejo Directivo de la CCHEN. -Leopoldo Soto Norambuena, Jefe (vitalicio) del Departamento de Plasmas Termonucleares de la CCHEN y actualmente miembro del Grupo de Trabajo sobre el Litio, recientemente creado por decreto CCHEN. -Marcelo Zambra Yáñez, Jefe del Departamento de Aplicaciones Nucleares de la CCHEN y miembro de la Comisión Nacional del Litio. El señor López  Lizana fue nombrado en el cargo por el entonces Ministro de Minería (en la época -año 2009- la CCHEN dependía de ese ministerio), señor Santiago González Larraín, quien también participo de los ilícitos en comento. Actualmente, tanto Santiago González como Fernando López operan en, o desde, la Universidad Central de Chile. 
alejandro | 22.03.2016
¿Por qué no ha sido cuestionado el gestor del acuerdo, doloso, con SQM y principal beneficiario de éste, es decir el señor Jorge Zanelli Iglesias, miembro del Consejo Directivo de la CCHEN, durante diversos períodos?
Jorge | 16.03.2016
Trabajo en el area COMEX y estoy perplejo ,ni siquiera es necesario opinar mas 
Javier | 15.03.2016
Increible, una vez mas sorprendido, ¿de qué sirve de que Chile se presente al mundo como un pais pacifico?- que no esta deacuerdo con las guerras, un claro ejemplo fue cuando Chile rechazo la guerra contra el terrorismo de Bush, de que sirve, si SQM hace una chancha de este tipo.....
Roberto | 14.03.2016
Muchas Gracias CIPER, periodismo de verdad. Y que pena Chile...estamos cada vez peor...
Carlos Soto | 13.03.2016
Si SQM tiene dinero de sobra para hacer pagos fraudulentos a políticos de todas las tendencias, no es disparatado pensar que también destinaba recursos para evadir sus obligaciones legales. Lo que llama la atención es que los organismos estatales que tienen la obligación de velar por el cumplimiento de dichas normas no están a la altura que su posición les exige, aquí echamos de menos a personeros que se la jueguen en defender los intereses de todos los chilenos.
Eduardo Hernández | 12.03.2016
Y pensar que los ciudadanos pensabamos que en Corfo, Aduanas o Cchen u otros organismos públicos los funcionarios que están ocupando ciertos cargos y que cada 30 ds. reciben un sueldo proporcionalmente mayor al promedio nacional - pagados con fondos fiscales - ¡al MENOS CUMPLIRÍAN con su DEBER !!! Que es cautelar los intereses de Chile. Pero, ¡que desagrado es comprobar que no eran capaces ni siquiera de hacer lo MÍNIMO !!! Cómo es posible que sigan figurando como empleados individuos en "cargos de fiscalización", - que durante "décadas"no "ven" o no quieren "ver" - contratados o con "cupos reservados" desde aquella negra época ! ¿Donde están los diputados que DEBEN FISCALIZAR? Sería conveniente mencionar a las personas que en estos 30 o más años fueron nombrados a cargo de los organismos mencionados. Una vez más nos enteramos a través de CIPER !
john | 12.03.2016
Una vez mas se puede transparentar la triangulación de los dineros entre empresarios, Políticos y nuestra querido país. Aun asi ubicando personas de confianza de ellos para no ser fiscalizados creando los cargos que llaman alta dirección publica a la cual le hacen fanfarria y no son mas que ubicación de políticos y personas permeables a los cuales pueden maniobrar para conseguir lo que se les ocurra, usando y creando leyes o decretos que benefician a un conglomerado pequeño de empresarios pero que son los que dominan y controlan el país económicamente, dándoles mínimos impuestos véase cuanto pagaban por esta extracción en impuesto, para asi repartirse la torta de este país perjudicando a nuestra nación sin tener un pequeño remordimiento en el futuro de nuestros ciudadanos, siendo las coaliciones de derecha y izquierda las involucradas
Alejandro Poblete | 11.03.2016
La CCHEn fué intervenida en el golpe militar y usada durante 17 años para espionaje, tráfico y compra de armas en el mercado negro internacional. A fines de los 70 se intentó fabricar una bomba sucia con 1 Ton de uranio metálico natural robada desde el RECH1. A 1992 teníamos 50 Doctores en Ingeniería nuclear salidos del Politecnico. Un dia antes de la entrega del poder se negoció su dependencia, quedando su Consejo con mayoría militar, a cambio de la Digeder.Sigue a la fecha siendo usada. Por otra parte, la Sociedad Chilena de Litio, cuyos profesionales se traspasaron a SQM, se privatizo hace poco, perdiendo su rol de control.¿Qué más podemos esperar?
Ricardo | 11.03.2016
Muy buen reportaje!! Desenmascarando aún mas a los corruptos de SQM, en parte es ridículo de parte de la aduana el fiscalizarlos tan a la ligera. Debería exisitir más mano dura para este tipo de exportaciones
N | 11.03.2016
Revisen en el sitio de Transparencia de la CCHEN, los funcionarios que supuestamente han sido desvinculados todavía salen como de planta (indefinidos)
Guillero | 11.03.2016
Investigen lo que pasa con el uranio que se descubrio en la octava region y los ingleses. y suma y sigue
Mauricio | 11.03.2016
Que raro, aquí en la CCHEN aún está trabajando el señor Luis Frangini y el señor Rosamel Muñoz, e incluso con asignación crítica de más de un palito mensual... ¿Quién dijo que están desvinculados?
NN | 11.03.2016
Solo precisar que Luis Frangini y Rosamel Muñoz aún son funcionarios activos de la CCHEN
Tomás Diestro I | 10.03.2016
Felicitaciones a CIPER  por tan excelente trabajo, que desnuda otro saqueo de las riquezas de Chile. Por otro lado, da pena  y frustración en lo que han convertido a Chile, nuestros Gobernantes y ""servidores públicos"". Lo que es lamentable es que, nuevamente, se entregara el LITIO a una empresa extranjera, sin la contrapartida de incorporar ""VALOR AGREGADO"", que es el talón de Aquiles de nuestra economía........Seguimos quedándonos en las ""materia primas"" a secas. Gracias por hacernos sufrir con tan malas noticias... pero con la esperanza de que nuestras autoridades recapaciten y enmienden el rumbo del desarrollo Atte.
Juan Carlos | 10.03.2016
Es el modelo, crear todos los negocios posibles, saltando todas las reglas necesarias y corrompiendo toda la institucionalidad, para así, alimentar a las empresas escondidas en el mercado Negro, así de peligroso. E ilegal. ENJUICIAR Y ENCARCELAR. A PONCE LEROU ES IMPORTANTE Y LUEGO NACIONALIZAR LA EMPRESA, LUEGO. Ofrecer un contrato, ahora hay muchos interesados, podemos elegir y colocar mejores reglas para nosotros y para proteger al mundo.
Alvaro | 10.03.2016
Los gobiernos del Estado chileno han sido muy funcionales al empresariado que está atiborrado de personas de dudosa calidad moral y ética. Chile necesita con suma urgencia una nueva constitución que saque a toda la chusma que se tilda de "honorable" y que pa' callado vende al país y se echa toneladas de dinero a los bolsillos.
JOSE | 10.03.2016
Esta es otra muestra más de que al Estado Chileno le hace falta un nuevo rayado de cancha constitucional, si éste no tienen la capacidad de fiscalizar, ya sea por recursos, por coimas o por lo que sea, ¿quién vela entonces por los interes del país?. Los gobiernos de turno tienen toda la responsabilidad de estos fraudes, ya que a todas luces esta empresa, coludida con politicos a favor y en contra de la dictadura, fueron creadas con el objeto claro de estafar al estado y enriquecerse a costa de mentir en sus exportaciones y operaciones, coimeando a quien fuese necesario
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones