Ir arriba

Comentarios (35)

Patricio Plaza | 10.11.2015
Yo creo en la libre competencia y en la capacidad del mercado para asignar recursos. Pero en el caso del mercado farmacéutico este no existe, ni aun cuando las cadenas farmacéuticas no se coludieran.En el mercado farmacéutico no se cumple al menos con uno de los principios fundamentales de la libre competencia y es que la demanda no es libremente generada, pues quienes compran remedios no lo hacen porque "desean" hacerlo sino porque están obligados a hacerlo para recuperar su salud y, en no pocos casos para seguir viviendo. Por ello el consumidor no existe en este mercado pues no tiene la libertad de consumir o no frente a un oferente que puede fijar el precio que quiera a su producto teniendo una demanda cautiva. Alguien podría decir que esto mismo ocurre en el mercado alimenticio pues el demandante esta obligado alimentarse para vivir, sin embargo aquí la necesidad de alimentarse puede ser satisfecha por una amplia gama de posibilidades mientras que, por ejemplo, un enfermo de una afección cardíaca tiene que comprar necesariamente la droga que se le ha prescrito para recuperar su salud.
Pedro | 10.11.2015
Mi padre tiene 76 años, sufre de hipertensión y ha tenido dos accidentes cerebrales que redujeron su motricidad. Vive en Recoleta y se atiende por Fonasa. Se atiende en el consultorio de la Quinta Bella (el mismo al que me llevaba mi mamá cuando nací, hace 48 años). Allí lo atienden muy bien y le dan sin costo todos los remedios que le recetan los doctores de ese consultorio. Pero con mis hermanas hacemos un esfuerzo para llevarlo a una buena geriatra que le recetó otros dos medicamentos muy caros para su presupuesto (uno vale unos $25 mil y el otro $12 mil y le duran el mes). Con harto esfuerzo le compramos estos remedios, pero vale la pena, porque lo tienen muy bien. Preguntamos si le pueden dar estos remedios o sus equivalentes en el consultorio o en el hospital San José y no dijeron que no los tienen. Por eso, ya lo inscribimos en la farmacia popular. Nos explicaron que no es un local de venta, sino una cooperativa a la que mi papá se asocia para obtener los remedios. No se los venden, le ayudan a comprarlos más barato. Él pide lo que necesita (con receta médica) y la municipalidad lo compra al Estado o lo manda a comprar a Mendoza. Mi papá pone un poco de plata y la municipalidad el resto. Para poder participar debe ser enfermo crónico y presentar las recetas médicas (sean de consultorio público o médico privado). Por toda esta experiencia concreta puedo decir: 1) No es cierto que todos los medicamentos estén gratis para los vecinos en los consultorios y hospitales, hay medicamentos caros que no lo están; 2) Los vecinos que no son enfermos crónicos seguirán comprando en farmacias privadas (chicas o grandes); 3) Si esta idea afecta a las farmacias chicas, es una lástima, pero entre defender a los dueños de farmacias (chicas o grandes) y pagar menos por mantener con buena salud a mi papá, yo y mis hermanas tenemos muy claro lo que debemos hacer. No somos comunistas, pero somos agradecidos, y le agradecemos al alcalde Jadue que haya hecho esto por mi papá y por todos nuestros viejos vecinos de mi querida Recoleta.  
anysur | 09.11.2015
enzo varens tu tienes un problema de comprension, o no deseas entender, en fin, el estado financia a traves ges/auge el eutirox, ya esta pagado, asi que el vecino no deberia porque pagarlo a lo mas el copago que correponde a 10% fonasa tramo C y 20% fonasa tramo D y no decirles que tienen que comprarlo. Segun supersalud.gob.cl  para hipotiroidismo el primer año corresponde al copago de 20% 480 pesos y a partir del segundo año a 330 pesos.No estoy en contra, pero que no engañen, por ley esos son los copago, No MAS DINERO QUE ESE y no es un favor que le hacen a las personas/usuarios, son sus derechos. El problema es que hay una manipulacion de informacion y desinformacion de los usuarios de FONASA, es marketing.
anysur | 09.11.2015
jose alvarez, claro que lo pone en evidencia, entre entregarlos en el cesfam , cecof, hospital, etc; prefiere externalizar la entrega de medicamentos a precio modicos, que antes no se cobraban. Aunque tambien han omitido el efecto que traera en los precios de los medicamentos no incluido en esta canasta, probablemente suban, asi como tal vez lleve a la quiebra a varias farmacias independientes con el consiguiente problema de accesibilidad de medicamentos, ya que solo es para algunos productos y en horarios muy reducidos, por lo que probablemente tambien afecte a los turno de farmacia (menos farmacias, menos turnos).
eduardo | 09.11.2015
Es fácil decir que se va a vender 10 veces mas barato si funciona en un recinto municipal y no pago arriendo, los sueldos los paga la municipalidad así como los gastos de luz, agua..etc....para que decir que tampoco paga patente municipal y abre unas pocas horas, así no tiene que tener dos turnos para cumplir con las 12 horas de funcionamiento, eso sin entrar a comparar si los remedios son bioequivalentes o genéricos.
Enzo Varens | 09.11.2015
Les falta comprensión lectora a algunos, especialmente a Anysur. La llamada "farmacia popular" no es una farmacia, pues no vende medicamentos. En realidad, prestan un servicio: negocian, a nombre del consumidor, el precio más barato para el medicamento que necesitan, y luego efectúan la compra a nombre de él. En ese sentido, su "giro" se asemeja más al de un broker o corredor que al de una farmacia en sentido estricto. Además, las Municipalidades forman parte del Estado, por tanto, no existe ningún impedimento legal para que puedan comprarle a Cenabast. Finalmente, la Municipalidad no cobra directamente por el servicio que presta. Es una idea, sencillamente, genial. Y muy bien pensada, por lo demás.
Jorge Castro | 08.11.2015
Excelente reportaje. Todo queda en manos del ejecutivo y del congreso. Ahí veremos quienes estan de acuerdo con regular estrictamente el sistema y quienes dicen que hay que hacerlo, pero trataran de llegar a "consensos" solo para proteger los intereses de este oligopolio. 
Héctor López Veas | 07.11.2015
Sobre este problema ¿Que dice el SII.?, ¡Investiga las utilidades de las grandes empresas!. tiene un Departamento de Delitos Tributarios ¿Qué fraudes o delitos ha detectado éste Departamento, en tantos años de funcionamiento? ¡Ninguno!. ¿Qué dice el SII. sobre laboratorios que venden productos en el extranjero al 50% sobre las ventas nacionales?, ¿Se reflejan estas diferencias en sus declaraciones anuales de Renta?, ¿Las han auditado alguna vez?
Eduardo Hernández | 07.11.2015
Penosa la actitud de Víctor Pérez, con rebuscadas y estúpidas críticas a la Farmacia Popular. ¿Cómo pueden haber individuos que hacen este tipo de declaraciones en un cargo de elección popular?
EcoJusto | 07.11.2015
En un sistema de mercado tan distorsionado como el chileno, en donde 3 cadenas de farmacias controlan el 90% del mercado y con algo mas del 50% de farmacias... mientras que las "farmacias de barrio" poseen casi el 50%, pero con menos del 10% del mercado... no sorprende que estas iniciativas se vean con escepticismo. ¿Serian necesarias las farmacias municipales, si el mercado funcionara? ¿Si no existiera una tendencia tan fuerte a la oligopolizacion? ¿Si no se dieran cada vez mas frecuentemente escandalos como la colusion de precios o que hasta ciertos presidentes fueran accionarios? Una ley anti-monopolios deberia prohibir, que las farmacias se pudieran comprar/vender/fusionar y solo permitiera el nacimiento de nuevas (de dueños diferentes) para evitar esta mierda que hoy existe... ademas de promosionar y estimular la entrada de nuevos medicamentos genericos, asi como castigar el abuso de precios... Tampoco se puede justificar, detras de las malas leyes existentes, para prohibir la entrada de farmacias que puedan presionar los procios a
rosario | 06.11.2015
cuanta gente va a los terminales de buses que van a argentina y encarga remedios, con el dinero que en chile compran dos cajas, alla compran para todo el año, el mismo remedio, mismo laboratorio.
Felipe González | 06.11.2015
¿Cuando resucitará el sentido de dignidad del pueblo chileno y se decida poner fin al modelo social-político-económico que le ha castrado su Ethos identitario? ¿Qué significa Chile y Ser Chileno? Sindicatos (SRC) y Empresarios unidos abusando de sus ciudadanos! Felipe
Felipe González | 06.11.2015
Cuando resucitará el sentido de dignidad del pueblo chileno y se decida poner fin al modelo social-político-económico que le ha castrado su Ethos identitario? Qué significa Chile y Ser Chileno? Sindicatos (SRC) y Empresarios unidos abusando de sus ciudadanos! Felipe
Chile, País de Tontos | 06.11.2015
Independiente de los pro y los contra ... el fondo del reportaje es que deja al descubierto el verdadero saqueo monumental al que hemos sido sometidos todos los chilenos, ¡y por décadas! ... cuyos autores son claramente los empresarios, escudados en una Constitución ad hoc y amparados por un poder político cómplice que poco o nada le interesa el bienestar de los chilenos, comenzando por la UDI ... ahora se explica porqué en el extranjero los precios de los medicamentos son tan ridículamente bajos, en comparación con Chilekistan!
Jose Alvarez | 06.11.2015
Bien el alcalde Jadue por hacer algo y poner el problema en evidencia. Ahora las farmacias están exigiendo que los laboratorios les den los precios de Cenabast, para ser baratos. Tienen razón en intentar evitar practicas monopolicas de discriminacion de precios por parte de los laboratorios. Pero cuando se acaban las discriminaciones contra los más pobres por parte de las farmacias. Las farmacia dan grandes descuentos en precios con convenios varios para los más "ricos" y para los más pobres precios altos. Parece hay buenos márgenes, y poca vergüenza. El Minsalud no tiene disculpa para que no exista a lo menos convenio para afiliados Fonasa, no necesita ley ni nada, es solo indolencia. Hasta cuando las autoridades de gobierno solo cacarean sobre la desigualdad y los pobres, mientras ni siquiera ponen los problemas reales en evidencia, que hablar de solucionarlos. El efecto de esta discriminacion es bastante mayor que las colusiones para los afectados. Finalmente este es un tema pro desigualdad y anti competitivo generalizado en Chile que se desarrolla por medio de diversos artilugios. La Fiscalía Nacional Económica es laque debe velar por igualdad y verdadera competencia, especialmente en muchos comercios y medios de pago.
Andres Casanova | 06.11.2015
No se si estará equivocado el articulo, pero en mi farmacia (matta 528 quilicura) el Hidroronol-t 24 comp lo tenemos a $4390. Espero que no se generen falsas expectativas a la población, pues muchas veces somos nosotros los que sufrimos esas consecuencias. Como farmacia de barrio estamos amarrados a distribuidoras que intermedian y nos suben los precios, sin embargo con una gestión eficiente nos hemos posicionado como referencia en nuestra comuna, con atención profesional y precios mas bajos que en las cadenas, también teniendo la posibilidad de medicamentos alternativos a los que recomiendan los médicos (otra arista no investigada de la colusiòn). el principal problema es que a pesar de todo esto veo las farmacias de cadena llenas en las tardes y a la gente feliz con su descuento del 12% de su isapre (¿mas colusion?). Lo que si me tiene muy contento es que este proyecto fue planificado muy profesionalmente y no es solo un saludo a la bandera o pura publicidad ante la proximidad de las elecciones. bien!
Héctor Ulloa | 06.11.2015
Es una verguenza, nos han robado por generaciones. ¿Cuánta gente pudo salvarse teniendo medicamentos a precios asequibles (no digo al costo)? Ha sido un asesinato lento y silencioso...
anysur | 06.11.2015
es interesante los ejemplos del reportaje corresponden a patologias Auge, las cuales tienen proteccion financiera y SOLO deben cancelar un copago 10% los afiliados a fonasa tramo C, y un 20% los afiliados a fonasa tramo D, y no lo que indica el Sr. Jadue.Todos los beneciarios menores de 60 años, de los tramos C y D, pagan como máximo el 10% y 20% respectivamente, en aquellas atenciones garantizadas y prestaciones que tengan asociado algún copago. Sin embargo, la suma de todos los copagos, dentro de un periodo de acumulación de 12 meses, tendrá un tope máximo o deducible de: 2 sueldos aproximadamente, si el grupo familiar tiene un problema de salud incluido en el AUGE. 3 sueldos aproximadamente, si el grupo familiar tiene 2 o más problemas de salud incluidos en el AUGE. Una vez alcanzado dicho tope máximo, opera la Cobertura Financiera Adicional, que es cuando FONASA se hace cargo del 100% de los copagos del grupo familiar hasta completar el periodo anual de acumulación. 
Humberto Gonzalez | 06.11.2015
Y la presidenta y los parlamentarios han estado coludidos tambien?
Patricio | 06.11.2015
Malo el reportaje... Mucho ruido.... Ninguna nuez... Un buen reportaje hubiese ido al fondo real del asunto: ¿Dónde realmente se generan las diferencias de precios?... Para ello hubiese bastado con investigar para 3 o 4 de los medicamentos dados como ejemplo: -. Precio al cual son adquiridos por la Cenabast -. Precio al cual los laboratorios lo venden a las Droguerías. -. Costó del medicamento puesto en Chile si es importado directamente (señalando quienes y en qué condiciones pueden hacer esto). -. Costó de venta de las droguerías a las grandes cadenas de farmacia. -. Costó de venta de las droguerías a las farmacias de barrio o independientes. -. Costó de traspaso desde la Cenabast a las municipalidades. -. Costó de venta a los clientes en las tres alternativas.. Con esta información se puede realmente hacer un análisis completo del mercado y saber dónde se encuentra el problema para su solución... Por último preguntaría porque las municipalidades no pueden venderle a TODOS los enfermos de su comuna y solo a algunos.... No es esto discriminacion...
Samu! | 06.11.2015
Osvaldo, comprensión lectora. Es un "programa social" de una municipalidad. No es una farmacia para todos, es sólo para la gente inscrita en el municipio. No tiene fines de lucro, como es un programa social, el costo operativo es asumido por la municipalidad. Es solo un canal de compra entre los vecinos y los medicamentos que necesiten. Su demanda es absolutamente cerrada, ¿cómo va a tener problemas de stock? Que tiene que hacer el TC si los medicamentos van directamente relacionados con el derecho a la vida, ¿cómo se va a interponer a eso? ¿Por qué crees que la udi no ha sacado ese argumento? Es solidario y eficiente, los recursos del municipio se enfocan en los que mas necesitan. Brillante. Y lo impulsó un comunista. Jaque mate pastor.
anysur | 06.11.2015
alitur, NO,lo entiendo y lo explico, ayer en un reportaje nocturno mostraban que el eutirox lo vendian a 620 pesos, es decir, generan una utilidad de 129%, ya que por canasta AUGE recibe la municipalidad el dinero para costear el medicamento y solo lo entregara a los vecinos inscritos, es decir, por los que percibira el dinero por concepto auge. Por ley debe la municipalidad a las personas inscritas entregaselos en forma gratuita. Vivo en una comuna muy pobre en que no llegan medicamentos basicos para hipertension, hipotiroidismo(eutirox), dislipidemia, artritis reumatoide (tramadol), etc., lo basico, es indignante que los vendan.
Fabian | 06.11.2015
Sencillo de entender una buena propuesta, mucha publicidad de bajos precios pero al final será sólo para un grupo de la población que es de más escasos recursos, continuando la clase media y quizás la mayoría pagando altos precios. Falta que se legisle cuanta corrupción o sobre ganancia puede existir en un mercado. Saber de qué estás enfermo ya es muy caro y tratar de mejorar con medicamentos es aún más caro, una asociación con farmacias independientes podría ser un buen paso para realmente acercar los precios bajos a la comunidad. Pero nadie se atreve a luchar contra los grandes empresarios y así surgirán más ya que esta claro que en chile es un buen lugar para aumentar ganancias por cualquier medio.
Osvaldo | 06.11.2015
El problema es que, posiblemente, esta loable iniciativa se perjudique el paulatino posicionamiento en el mercado de las farmacias de bajo costo. Se vé difícil el panorama para implementar y prosperen las farmacias municipales, porque constitucionalmente el Estado (la municipalidades en el fondo son Estado) está castrado para participar donde lo hacen los privados, y de hacerlo, tendría que atenerse a las reglas del mercado como cualquier empresa. Por ejemplo, BancoEstado y TVN, son entidades estatales, sin embargo, su participación en la industria financiera y televisiva, respectivamente, tiene las características idénticas a la de cualquier empresa del mercado que les atañe; es decir, BancoEstado y TVN, no son mas que cualquier empresa de su respectiva industria. Tienen que autofinanciarse y generar ganancias, -como todas- porque el Estado no podría subsidiarlas y sería  considerado competencia desleal si lo hiciere. Por ideología, la derecha debiera oponerse a las farmacias municipales. Y si llegase a prosperar esta idea, la instancia del Tribunal Constitucional la rechazaría o exigiría los mecanismos para que funcionen solo como una farmacia más del mercado en cuestión. Por otro lado, ¿cuánta demanda podría satisfacer las farmacias municipales? Lo mas probable es que recurrentemente los medicamentos estén agotados por la potencialidad masiva de compradores. En todo caso, hoy día, las farmacias de bajo costo paulatinamente mas ganan clientes frente a las grandes cadenas farmacéuticas que se sabe, positívamente, se coluden para vender los medicamentos mas caros. En promedio, las farmacias de bajo costo, como la del Dr. Simi por ejemplo, tienen los medicamentos un 50% mas baratos que las poderosas cadenas farmacéuticas que gastan enormes cantidades de dinero en publicidad, en infraestructura y solo se ubican en lugares céntricos y en conjunto con las farmacias de la competencia, porque estando juntas, como industria, venden más.
| 06.11.2015
Verónica, por favor, como no capta la ironía. no ve que a los comunistas y, en especial al alcalde Jadue la derecha los llama "comeguaguas". Dicho eso, Jadue el alcalde comunista, ha dejado sin aliento y sin argumento a una derecha enfermiza. Como dicen por ahí que esta medida es inconstitucional, que mayor oportunidad tenemos para llamar a una asamblea constituyente  !!ya¡¡. Que se pronuncie nuestro sufrido pueblo y derribar de una buena vez la Constitución de Pinochet-Lagos
alitur | 05.11.2015
Anisur ¿tú eres dueño de alguna farmacia ? ¿No logras percibir la ggran diferencia. de precio?...
patricio parra | 05.11.2015
grande CIPER como siempre periodismo serio y bien documentado
Veronica | 05.11.2015
Porque termina diciendo.."te mereces una guagua asada"?..que significa esto ?!!!! Si lo dice por Palestina, le dire que usted es Patetico !!! Tanto le molesta que Daniel haya logrado esto ???.!! Que mente mas atroz !!
Francisco | 05.11.2015
Comparando iniciativas de alcaldes, se me vino a la memoria Lavin y sus playas, bombardeo de nubes, etc. El cosísmo de Derecha versus la inteligencia, humanismo y el pragmatismo con eficacia de un político de Izquierda que pone primero a las personas por sobre el lucro. Eso es ser un estadista, al poner la ética de las políticas públicas con la gente y después lo demás. Buen Alcalde Jadue.
Juan Pedro | 05.11.2015
Interesante. Ahora, para evitar la quiebra de las farmacias de barrio, estarán ellas autorizadas para comprar también a Cenabast?? O esta competencia desleal es solo para acabarlas??
Chile, País de Tontos | 05.11.2015
El senador Victor Pérez, de la UDI, ha salido en defensa de sus verdaderos mandantes! ... dice, ¿para que queremos farmacias populares, cuando los consultorios entregan remedios gratis? ... como si eso, justificase el saqueo que hacen las farmacias sobre el resto de los chilenos, que no tenemos derecho a dichos remedios gratis (según él) ... el descaro, la inmoralidad y la falta de pudor ya no es problema para los políticos chilenos, al servicio de la banca y de los empresarios ... por lo mismo, resulta extraño ver decencia en un político ... resulta extraño que un político se preocupe de sus electores ... resulta extraño que un político favorezca a los ciudadanos con una medida tan revolucionaria como esta ... upsss, acaso dije la palabra maldita ... "revolución" ... Daniel Jadue, yo creo que todo Chile reconoce el beneficio que has logrado para los chilenos ... sin dudarlo un segundo las farmacias populares deben ser la iniciativa más significativa que ha llevado adelante un político chileno en los últimos 30 años y que beneficia directamente a los ciudadanos chilenos ... y que corolariamente deja al descubierto un saqueo monumental al que hemos sido sometidos los chilenos por décadas ... Daniel Jadue, El Decente, creo que muchos miles de chilenos te lo agradecemos! ... te mereces una guagua asada!
anysur | 05.11.2015
mmmm, ilegal existe una ley de competencia desleal(20.169/2007), el gobierno a traves de estas farmacias la estaria realizando ya que compra a precios que no son de mercado aprovecha su posicion... ej. por hay indicaban que compraban el eutirox (AUGE) a 480 pesos y las cadenas lo vendian a 10.000, vendiendlo a mitad de precio de cadena generarian utilidades por 10 veces el costo para el estado (lucro), pero las farmacias (de barrio y cadena) no podrian competir ya que no compran a ese precio es decir, dumping venden bajo costo de mercado, incluso sin iva. Incluso realizan publicidad engañosa ya que los precios del reportaje no son los de venta en las farmacias comunitarias ni en las cadenas (hidroronol?). Ademas, por ley no puede vender medicamentos los establecimientos de las localidades (comunas) en que  haya farmacias privada o  almacen farmaceutico.
Pablo | 05.11.2015
Quisiera saber como se verá afectado este proyecto con el TPP, ya que en Nueva Zelanda unos de los principales resquemores y criticas hacia este tratado es como se iba a ver afectada su industria farmacéutica, en este caso es cenabast?
Natalia Sandoval | 05.11.2015
Sólo quiero agradecer a CIPER por los contundentes y decidores reportajes que siempre realizan. Lamentablemente en un país como el nuestro, el periodismo es una de las pocas armas con las que cuenta la población para controlar un poco la vergonzosa situación en la que nos encontramos. Gracias por hacer investigación, gracias por atreverse a ir contra los grandes que nos pisotean día a día, gracias por informar, gracias por empoderar.
pedro perez | 05.11.2015
"Acercarles una farmacia municipal deja de ser sólo una posibilidad y se convierte en un imperativo ético y moral", muy bien Alcade, hace tanto que la etica y la moral estan olvidadas.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones