Ir arriba

Comentarios (28)

Verónica Sepúlveda | 08.07.2017
Esta noticia salió en Economía y Negocios de El Mercurio, cuando estalló Caval, parece que nadie le dio importancia, tb si mal no recuerdo que Lucsik había vendido su participación en la mina a raíz de la derogacion de la terrmoelectrica y otros detalles/ así que es obvio que tiene toda la información privilegiada, estaban seguros que se aprobarla el funcionamiento de la mina dentro del régimen de su suegra, la sra Bachelet/ y por ahí deben haber más.
Jesus asiria bernal ferres | 13.10.2015
Mmm soy una de las 10 familias que vivimos cerca de esoa terrenos, y es raro los terrenos por aqui valen mas menos 6 millones, ¿para que pagar mas por ellos? ¿Para participar de la hoteleria 5 estrellas?
Cristian | 23.04.2015
Veo con tristeza que los "termocéfalos" no murieron con Pinochet, solo se polarizaron.
Jaime | 19.04.2015
Y será ella la que tiene buen olfato o será que es un Palo Blanco no mas . El marido no puede aparecer y no tiene las neuronas para hacer gestión inmobiliaria
Fernando Mendez | 14.04.2015
Los empresarios se enriquecen gracias a los sueldos miserables de sus trabajadores, las AFP lucran con el tenebroso futuro de los que sueñan con el retiro, las farmacias y las ISAPREs son las unicas que gozan de buena $alúd manteniendo sus precios y planes abusivos, los bancos se han especializado en la ordeña y trasquilado de vaquitas y ovejas humanas dejando en verguenza en cuanto a ganancias, a la industria lechera y ganadera, los dueños de holdings o conglomerados, involucrando a toda su parentela y uno que otro colado, se han transformado en verdaderos agujeros negros que absorben vertiginosamente y con avidez todo lo que esta a su alrededor, no teniendo compasion ni siquiera con otros agujeros negros de su mismo tipo. Los supermercados y las multitiendas se valen de cualquier pelotudo archiconocido de moda o de turno,para vendernos hasta lo inimaginable y endeudar desde la clase media, hasta la gente mas pobre, y les ha ido tan bien que los bancos, las AFP y las telefonicas, entre otras han comenzado a imitarlas, las universidades son solo empresas disfrazadas del mas noble espiritu academico, los politicos fornican escandalosamente con el mundo empresarial, algunos , por mas años de los que debieran, los sindicatos se venden como una cualquiera por un bono, y la gente pobre ha empezado a copiar este mal ejemplo, la television y los diarios nos venden pura basura y la gente la consume con el mismo placer orgasmico que el sedentario y el obeso devora la comida chatarra, y podria seguir por horas y horas y nosotros nos escandalizamos por casos como el de PENTA y CAVAL, por favor , no seamos ingenuos si estos son solo dos mojones que salieron a flote, el verdadero caudal de excremento esta bajo nuestros pies y pasa a cada rato, es la real forma como se mueve el mundo del poder, ese mundo creado especialmente y a la medida para ese matrimonio secreto de la politica con el empresariado como una casa magnifica, ostentosa, en donde comparten con unos pocos y muy selectos invitados, y uno que otro colado. Sus hijos predilectos son los negocios y en su escudo patrio se puede leer claramente, pero no esa clásica frase de ''Por la razón o la fuerza'' sino una mucho mas atrevida : ''Por la ambición y el enriquecimiento''.
Eduardo Hernández | 14.04.2015
Lamentable los dichos de Manuel, no contribuyen a analizar lo sucedido con criterio y equilibrio. Este tipo de oponión es lo que lleva a extremar las posturas y conducen al fanatismo.
Manuel Herrera | 12.04.2015
Finalmente creo que esta bueno, Bachelet sigue mintiendo de este conocimiento de compras de su nuera, que olfato para los negocios inmobiliarios tiene , "SU NUERA " ....por que finalmente no hace lo que todos los chilenos queremos.....RENUNCIA YA PRESIDENTA!!!!....los políticos nos toman por TONTOS!!!...hasta cuando se enriquecen gracias a nosotros.....RENUNCIA YA PRESIDENTA!!!!
Miguel Pinto | 10.04.2015
El tema es que Machalí salió a la luz en forma y fondo, por tanto denota una forma de hacer las cosas, lo que índuce a pensar, y dónde más se habrá operado de la misma forma?, me parece bien que se investigue a partir de este caso, una para saber que Machalí es el único, o confirmar que esto viene ocurriendo hace rato, pero no se sabía. Recordemos el refrán cuando el río suena.....
Ivan | 09.04.2015
Si una persona no publica o conocida y que no tiene parentescos con políticos, se consigue un crédito hipotecario por 80 millones, se compra estos terrenos baratos porque probablemente subirán de precio en algunos años, es sugeto de sospecha? Es un sinvergüenza? Es delito? Debe ser enjuiciado en una plaza pública? Ojalá la gente de derecha se pudiese hacer esta misma pregunta y se respondiera sin un sesgo politico
Eduardo Hernández | 09.04.2015
Ayer miércoles la Sra. Compagnon fue agredida por algunos individuos q esperaban q ella saliera de la Fiscalía en Rgua. La diligencia duró 8 o 9 horas aproximadamente, por lo q cada hora q pasaba se juntaba un mayor numero de personas. Por lo q resulta muy extraño q la policía solo envíara a 7 funcionarios al lugar, teniendo tiempo suficiente para prever q serían insuficientes. Además era fácil deducir q sectores políticos de oposición no desperdiciarían la ocasión. No era nada de difícil esperar q sucediera lo q sucedió, por lo es muy lamentable q el responsable policial de Rgua. haya fallado en su cometido.
Henry Vergara | 09.04.2015
me acabo de dar cuenta lo pobre que soy. con cuea pago mi arriendo, ja ja ja
Claudio | 09.04.2015
Bueno y buen documentado reportaje pero, no veo ilegalidad ni manejo de información privilegiada. Personalmente en mi trabajo hago seguimiento de proyectos con informacion disponible en internet. Es más, sitios del gobierno informan del status de los proyectos de todas las áreas productivas, otras empresas privadas organizan la información y la venden entonces, no veo que puede haber de malo en esto. El resto, si los precios de los terrenos subirán o no, incluso no es claro si el proyecto se materializará es solo especulación. Existen muchos ejemplos de proyectos donde la gente ha comprado, vendido, modificado terrenos ante la inminencia de un proyecto. Elsto no tiene mucho que ver con el caso de Machalí el cual lo menos, es vergonzoso.. No caigamos en la paranoia de andar viendo malas acciones por todos lados. Agradezco a Ciper la investigación pero, darle connotación de fraude con el titulo, solo enrarece el ambiente que está bastante apestoso.
victor | 08.04.2015
Una vez masas vemos con impotencia como gente vendiendo el cuento de socialistas y víctimas de la dictadura nos meten el dedo en el ojo , lucran y se enrriquesen aprovechándose descaradamente de su puesto en la presidencia , mientrasquines le dieron su voto y depositaron su confianza en estas personas. , tienen que sudar sangre para sobrevivir en este pais
Luis | 08.04.2015
Esperemos a los Tribunales de Justicia, Fiscales y Defensores, ellos sabrán calificar las pruebas que les presenten. Pero hay que investigar a fondo, mas tratándose de familiares directos de una Presidenta. Algunos quieren empatar o justificar, y eso hoy, no tiene cabida, entiéndanlo de una vez que la gran mayoría de los chilenos estamos hasta la tuza con este tipo de horrores.
ricardo | 08.04.2015
Es increíble ver como gente como ANA MARIA habla de "persecución" señora mía aquí no hay colores políticos, no tiene nada de malo hacer negocios tengas la preferencia política que tengas, El problema señora es cuando usas tu influencia o poder  por ser parte o familiar de un representante del estado Por ultimo señora mía Vidal acepto que recibe dinero de SQM dirigido por lo mas acérrimo del Pinochetismo, por ende quítese el fanatismo política o nos volveremos una Argentina o Venezuela defendiendo lo indefendible por tener una preferencia política, recuerde que gente con esa misma venda política aceptaba los atropellos a los derechos humanos
Juan Paulo Ide | 08.04.2015
La histeria colectiva y la rabia ya están cegando hasta a la gente de Ciper ¿me quieren decir cuál sería el escándalo o el delito de lo que hizo la sra Compagnon en Los Choros? ¿era confidencial acaso la pronta aprobación de esos proyectos mineros, el puerto y el camino pavimentado desde Argentina? Solo me queda felicitarla por su excelente olfato comercial y capacidad de emprendimiento. Es lo que hacen todos los buenos inversionistas inmobiliarios.
Toño | 08.04.2015
Que increíble la baja conciencia de la gente que sólo habla de "derechos humanos" o intereses monetarios. Aquí el tema grave es la modificación de un terreno y su impacto ambiental gravísimo en la zona, considerando las pocas valiosas especies nativas que habitan el sector. El humano daña gravemente el ecosistema que el mismo habita cada vez más sólo por dinero y sus intereses. Cuando pensemos desde esta perspectiva nos daremos cuenta de la importancia de lo que escribo acá. Usen la razón.
Jose Roberto Stuardo | 08.04.2015
Soy un fiel seguidor de CIPER, permanentemente leo vuestros reportajes. Sin embargo, por el tenor de las ultimas investigaciones, no encuentro la lógica para hacer una presentación tan extensa de un acto que, hasta el momento, no representa ninguna transgresión a la ley, como lo es una compraventa entre privados. A diferencia del caso de Machali, en donde se "presumen" presiones para la obtención del credito y para cambiar el uso de suelo, en este reportaje solo se podria cuestionar la especulacion comercial en base a los proyectos mencionados. En este caso, el exceso de informacion tiende a nublar a la opinion publica, dejando un manto de dudas donde aun no se ha afectado nada ni a nadie.
Gonzalo Jeria | 08.04.2015
Esta noticia no debiera sorprender a nadie. Los políticos, sus parientes, amigos y cercanos son seguramente los q primero conocen de todas las "oportunidades" q se presentan en el negocio de las tierras  en todo el territorio nacional. Esto sólo sale a la luz pública por el tema deCaval, pero la verdad esq si se revisaran a todos los políticos y afines por un extenso período, nos daría náuseas. Nos mantiene hacinados, centralizados, asfixiados por la contaminación por la única y exclusiva razón de e así ellos poder disponer para sus negocios de todo el resto del territorio nacional Fundos, parcelas, derechos de agua, cambios de suelo, etc... todos los ingredientes para q algunos puedan enriquecerse sin una gota de sudor mientras el resto día a día se va empobreciendo. Incluso hemos llegado a la increible situación de haber vendido una inmensa cantidad de tierras a un extranjero que pretende q chile se adecue a sus reglas. Creen ustedes q USA hubiese permitido una venta de parte extensa de su territorio de igual manera? Yo siento una gran vergüenza e impotencia de no poder manadar a todos estos parásitos a una buena parte.
Antonia vergara | 08.04.2015
Ganancia redonda. Solo falta q los seremis aprueben el proyecto dominga "sin niguna presion" como ocurre siempre para q delano y la nuera se forren en billetes y punta de choros sea destruido para siempre
Seba | 08.04.2015
La información vale mucho y Natalia es una mujer muy bien informada. De eso no hay dudas.
gonzalo | 08.04.2015
me gustaria saber como ganaron 1500 millones en 1 año,mm me huele a podrido tarea para ciper.
patricio Breskin | 08.04.2015
Natalia Compagnon de Davalos, criada en La Cisterna. Millonaria se hizo en el gobierno de su suegra. Era socialista de nombre y una de las personas que más daño le ha hecho a la Presidenta Bachelet. Ni siquiera un UDI le ha hecho el daño al prestigio de la presidenta que ella y su marido, el hijo de la presidenta.
MARILO | 07.04.2015
Aqui la "vivita" es Doña Natalia, el Sr Davalos tiene una cara y una personalidad de pavo que salta a la vista. Pobre Sra Bachelet, con una nuera asi no puede continuar con su discurso de igualdad para todos los Chilenos
Jaime | 07.04.2015
Muchachos. actualmente en el llano de los Choros hay mas de 30 "casitas", y vive gente, numerosas familias, de seguro más de diez. De hecho son cerca de 20 familias. Oí rumores sobre "alguien relacionado a Bachelet" que habria comprado parcelas cerca o en el llano, y mira tu, ahora sé mas al respecto. SOlo espero que no revienten este hermoso lugar, pues vivo en el. Saludos
olga moraga navarro | 07.04.2015
informacion privilegiada? o la nuera de la Presidenta tiene muy buen olfato para los negocios inmobiliarios.
ANA MARIA | 07.04.2015
Porqué tanta persecución???....es decir no pueden tener negocios.. Bachelet fue torturada, su padre asesinado....porqué no investigan los asesinatos...a los torturadores, a los que lucran con nuestra jubilación, a los que lucran con la salud y a tantos otros ....
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones