Ir arriba

Comentarios (4)

patricio | 01.04.2014
Haciendo enfasis, en cuanto a comentario del reportaje, lo que realmente preocupa es la escasa herramienta publica para abordar situaciones de salud mental en la poblacion infanto-juvenil de mayor complejidad, pues no existe respuesta por ejemplo a programas de internacion de mediana o larga estadia para transtornos graves de salud mental,o lo envian, erroneamente a un corta estadia o a programas y tratamientos ambulatorios, ineficaces a la complejidad de los usuarios,siendo el sistema privado inalcanzable con precios de $200.000 DIARIOS por internacion.
Fernando | 28.03.2014
El señor Galo Nómez parece tener la suficiente autoridad para desprestigiar disciplinas y ramas enteras desde su humilde opinión. Si todo lo que sabe de psicología lo vio en el Discovery Channel o leyendo a Pilar Sordo debe ser consecuente con su nivel de conocimiento y limitar sus palabras (tal como lo demuestra su dominio de autoridades de la psicología independiente que se hayan mencionado respecto a la adolescencia). No es de extrañar que así caiga en un reduccionismo donde cree que descubrió el santo grial al hablar de pensamiento crítico en adolescencia (y ni mencionar lo que es la capacidad de operaciones formales, la metacognición, rasgos como la audencia invisible, la pseudo-estupidez, el pensamiento hipotético-deductivo e incluso, por qué no, pensamiento pos-formal). Su ignorancia solo se vuelve aún más evidente al pensar que la psicología es una disciplina unitaria que reafirma el movimiento psiquiátrico (por el mismo motivo que su discurso da cuenta de una representación pormenorizada de un movimiento como la antipsiquiatría). En resumen, antes de pedir periodismo serio, debería poder tomársele en serio a usted.
Galo Nómez | 27.03.2014
Yo no sé cuál es el motivo de justificar la existencia de seudociencias como la sicología, incluso en medios que pretenden llevar adelante un periodismo serio como éste. Entiendan: esos hampones son enviados con la única finalidad de decirles a los niños y jóvenes -las futuras generaciones- que es un trastorno mental el que descubran que la desigualdad es incorrecta, y se empiecen a manifestar por aquello, ya desde su propia conducta personal. Como antaño se les decía que eran libertinos a apátridas. Si quieren mejorar la visión que los muchachos tienen de la sociedad, entonces precisamente corrijan sus anomalías, en vez de resolver todo con el envío de policías bajo el rótulo de científicos. Para empezar, deberían abandonar esa majadería de llamar a los adolescentes "la edad del pavo" e insistir en que los movimientos en la pubertad se vuelven torpes y lentos. ¿Y qué ocurre con el pensamiento abstracto y el criterio, que también se desarrollan en esa edad? Claro: si se pone atención en esto último, se incentivan cosas desagradables como la Revolución Pingüina o las protestas del 2011. Que vivan los adolescentes, sin ataduras que respondan a apellidos tales como Freud, Skinner o Pavlov.
carmen | 26.03.2014
Usted habrá investigado que en los últimos 10 años existe una desatada epidemia de sífilis que los Servicios de salud de Chile no han dado a conocer y que ha provocado un gran nacimiento de niños con problemas, retrasos mentales, taras y sobre todo limítrofes. Es decir fluctúan entre no ser deficientes pero tampoco con un coeficiente mental normal. Esto lo saben muy bien las matronas encargadas de enfermedades de transmisión sexual en los hospitales públicos.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones