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Comentarios (28)

Martin Rivas | 31.08.2019
Esto me recuerda a los fariseos en el tiempo de Jesús je je . A tal grado querían , o llevaban la ley, que como no se debía trabajar en Sábado, existía el problema de que si una de tus ovejas caía por un barranco y era Sábado, pues por cumplir la ley, lamentablemente debías dejarla morir. Por ejemplo , llegué acá buscando una grabación del paseo Ahumada por algo tan práctico como por un dron, porque yo me decía, sería bonito que en otras partes conocieran nuestro paseo Ahumada ya que es tan bonito y tan lleno de gente. Y me encuentro con estas estupideces farisaicas.. Que lástima que aún, en pleno siglo 21 sigamos siendo la caca pegada en el retrete.
Andrés | 22.11.2016
Estimados si yo veo un dron sobrevolando mi propiedad y lo derribó de un disparo, estoy defendiendo mi privacidad o estoy cometiendo un delito?
claudio | 30.12.2015
Yo llame a la DGA para poder consultar y esto fue lo que logre recopilar. Si el Drone pesa menos de 750 gr. No se necesita permiso ni tampoco una credencial que acredite a volar. Puedes hacer lo que quieras con el drone menos volar por áreas pobladas y/o con reunión de personas. (Plazas, playa, eventos, estadios, etc.) Ojo, con Gente. Si la playa esta sin personas, vuela tranquilo. Pero esto último se contradice con lo que aparece en la Normativa. Extracto de la normativa DAN 91 Se permiten las operaciones en áreas pobladas, sin requerir autorización de la DGAC, las que se efectúen con RPA fabricadas con polietileno expandido o material equivalente, de hasta un peso máximo de 750 gramos , destinadas al uso privado o recreacional y siempre que no operen a más de 50 metros de altura sobre el obstáculo o edificación de mayor altura de la zona recorrida en lugares privados, debiendo la persona que la opere responder ante cualquier daño a tercero que cause durante la operación de esta aeronave pilotada a distancia." Es decir que si mi drone pesa menos de 750 grs. Puedo volar donde yo quiera. El tema pasa cuando el Drone lo quiero usar para fines comerciales y ganar dinero con el. Ahí si se debe tener un permiso y todo lo que ustedes ya saben sobre estas dos normas la 91 y 151. En fin, yo llame preguntando por el típico Drone Phantom 1, 2 o 3 y ese drone pesa 1200 gr. Por lo que consulte y me dicen que tampoco necesito credenciales o permisos especiales. El permiso me lo tienen que dar si quiero sacarlo a volar en medio de una villa o población o cerda de edificios, etc. Si lo meto a la plata y esta esta con personas no lo puedo hacer ya que pesa mas de 750 gr. Y puede caer sobre una persona. Tampoco requiere de un paracaídas. Si saben algún otro dato mas por favor difundir. Recuerden que la DAN 151 trata sobre reglamentación de uso de OPERACIONES DE AERONAVES PILOTADAS A DISTANCIA (RPAS) EN ASUNTOS DE INTERÉS PÚBLICO, QUE SE EFECTÚEN SOBRE ÁREAS POBLADAS Dice asuntos de interés publico. Si tu tienes un drone para interés privado o salir a volar por entretención, no aplica. Y también habla áreas pobladas. Un área no poblada, tampoco se requeriría de un persmio especial.
Claudio | 29.12.2015
Llame a la DGAC para que ellos mismos que indicaran que drone necesita permisos, credenciales, etc. Segun la DAN 91 si tu drone no pesa mas 750gr y esta hecho con material ligero, no se requiere de ningun permiso para volar, tampoco credenciales especiales ni los examenes wns. Que ofrecen hacer como en la primera pregunta de la entrevista.. Lo unico que no permiten ellos es volar un drone por sobre la ciudad.. Onda area poblada y en areas donde se reunan personas. Onda la playa, una plaza o estadio, etc. El tema es que si van a la norma DAN 91 sale clarito que yo puedo volar mi drone de 750 gr, para abajo en peso, en la ciudad o en la playa, lo unico que no debe pasar de los 50 mt de altura. Es cosa de andar con estractos de la norma y amte cualquier cosa, les tiras los parrafos y te salvas. El DAN 151 es para drones comerciales, esos que pesan mas de 1 kg y se utiliza para negocios....
Jorge | 02.12.2015
Me preguntó si a google lo han multado por todas las imágenes satélitales que son un problema de seguridad para los hogares e instalaciones privadas
Psicotico terrorista | 04.11.2015
Interesante! Un dron con bomba o con una camara/pistola con mira laser activada a distancia, como no se me habia ocurrido!!! Y sin dejar rastro!!!! O... Por las redes 3G con celulares prepago!! ( no va a faltar al psicotico que se le va a ocurrir. Se debe legislar y autorizar su uso)
Diego | 17.08.2015
Esto lo único que traerá será complicaciones para los que desean hacer las cosas bien, y una manga ancha para aquellos que no hagan caso a la normativa. La DAN 151 los pone a la altura de un arma de fuego, es una normativa muy ridícula.
Jorge | 06.08.2015
La publicación DAN 151 de la DGAC es solo una norma, no es Ley, no es DFL, no es DS, es solo una norma y por lo tanto no tiene penas si uno hace caso omiso a esta publicación, por lo tanto no es obligación cumplirla. Lo que ocurre es que la DGAC se quiere hacer cargo de este asunto por el dinero que podría sacar con los permisos, credenciales, luego de eso van a hacer lo mismo con los volantines, los globos y cualquier cosa que vuele.
Alejandro | 03.08.2015
yo creo que todo los extremos son malo, ahora normar el vuelo lo encuentro lógico, pero creo que me han ayudado en saber que comprar; un drone pequeño de 400 gramos. con 15 minutos de vuelo con baterías cumple mis objetivos (no económicos 900mil) y puedo jugar tranquilo. espero no sean tan dramáticos con la tecnología, los debates debieron ser los mismo cuando salieron los robot :)
Exsson | 17.07.2015
En todo caso como dicen por ahí, nada costaría que estos transporten una bomba. O mucho peor, ponerle una pistola a esos bicharracos y empezar a matar a diestra y siniestra "onda su sicario volador".
Stefan h | 11.04.2015
Yo tengo un dron, para grabar eventos , para eso son, a veces en un día he hecho 15, en la página de la dgac salen los correos de los giles que van a analizar caso a caso, propongo enviarle solicitud por cada uno de los vuelos que se hagan en todo Chile, hacer un informe tipo y enviarle unos 2 mil diarios, y llenarles los correos a estos brutos que protegen no se que, cosa que tengan que eliminar sus cuentas de correo y piensen un poquito, a ver si pueden humanamente analizar caso a caso, y olvidarse de todas sus otras responsabilidades, el dron es equivalente al aeromodelismo, exceptuando el tema militar y algunos de topografía que vuelan por puntos gps, pero esos tienen sistemas de control que no son radio control.
Salustio Sánchez | 08.04.2015
La DGAC acaba de publicar la norma DAN 151 sobre RPAS (nombre civil de los drones). Se puede ver en www.dgac.cl - Normativa - Reglamentación - Normas - DAN 151
Gustavo | 05.01.2015
Yo estoy apunto de comprar uno y por lo que veo no hay ningún problema en comprar . No te piden una licencia solo que tengas el dinero . Ahora quienes se sienten afectados ,de seguro los que hacen negocios ,como todo a ca en chile, solo los que pertenecen a un partido politico o familiares o amigos. Oh es muy tonto lo que estoy diciendo aaaaaah. Igual me lo voy a comprar ,porque todo prohibir. 
jorge | 20.11.2014
lo que es yo me compro uno igual  sea  o no legal lo quiero para hacer lucas y  punto grabar  a amigos  o el que quiera mucha alarma  con esto  dejen que el mercado se masifique  hombre,.,  y que mas da  a los aviones y helicópteros  la tecnología  los dejara a tras  convencerse  de que los drones  los estan desplazando y punto   
GEORGES | 27.09.2014
A mas de un gil se le va ocurrir hacer un "Drone Bomba" ahí te quiero ver cabrito!
luis | 02.08.2014
Si un dron sobrevuela mi propiedad sin identificacion, lo puedo derrivar.
Sergio | 19.07.2014
. ==> Tengo un Dron Profesional, quiero regularizar ante la DGAC y que me encuentro ? que para calificar debo: . (151.1323 Requisitos generales.) Haber estado en posesión de una licencia de piloto comercial, como mínimo y haber cumplido con una experiencia demostrable de 500 horas de vuelo como Piloto al mando de aeronaves tripuladas y 300 horas mínimas de vuelo IFR, para el caso de solicitar la habilitación IFR de vuelo remoto en el espacio aéreo controlado en RPAS ==> Es decir, estoy obligado acontratar un Piloto retirado o en ejercicio para que opere MI Drone y pagarle el 60 % del costo del trababjo..........SIN COMENTARIOS . .
Richard | 15.07.2014
Estimados, En todo lo que leo, desde el articulo hasta los comentarios, pasando por la DGAC, que dicho sea de paso, están más perdidos que Alicia en el País de Las Maravillas, hay aciertos pero también enormes desaciertos. Que existe una invasion de drones, es cierto. Que aparecen volando encima de la cabeza de cualquiera, es muy cierto (parque araucano lleno de gente un domingo en la mañana). Pero lo mas triste de todo esto es que no son los drones los que violan sino aquellos que los vuelan desconociendo los peligros que pueden derivar de sus actos.  Los drones están ahí como juguetes de mejores prestaciones y son muy fácil de manejar en lineas generales. Aún así no significa que adquirir un dron te convierta en el acto en un piloto drones, helicópteros o aviones a control remoto. Es como pensar que al comprar un auto me entregan junto con la llave, el titulo de Ralf Schumacher. En lo personal tengo muchos años como aeromodelista. Unos 20 años calculo. He volado, aviones, helicópteros, planeadores, y lógicamente, ahora tengo drones. Los aeromodelistas, poseemos reglas de procedimiento y seguridad propias que nada han tenido que ver con la DGAC, los gobiernos, ni los militares. Han sido reglamentos que hemos pulido con el tiempo alimentados de la experiencia, y buscando siempre la menor tasa de accidentes entre nosotros mismos o a terceros. No en vano nuestros clubes están siempre alejados de las poblaciones. Medidas de seguridad como NO VOLAR EN LUGARES CON PUBLICO (entiéndase no volar encima de la cabeza de la gente). Mantener siempre un area despejada durante el despegue, vuelo y aterrizaje. No hablar, sacudir, gritar, golpear, en fin molestar al piloto durante el vuelo (el piloto debe estar 100% concentrado en el manejo del equipo). Y otras. Como procedimiento, siempre se hace un chequeo del equipo antes de vuelo y despues del vuelo. Se reemplaza cualquier pieza con vestigio de agotamiento, etc. En fin, podría enumerarles todos los puntos de nuestros reglamentos y aquí viene el asunto principal. El 99,99% de los que hoy están volando sobre la cabeza de la gente, que han dejado caer drones en lugares públicos, o acercan un drone al balcón -lleno de personas- de la moneda, no son aeromodelistas. Nosotros sabemos hasta donde puedes llegar como piloto y hasta donde realmente el equipo te puede responder. He hecho muchos trabajos con productoras como piloto precisamente porque algunos se dan cuenta que no tienen la experiencia o simplemente no se atreven a realizar algunos vuelos más complejos. En todos los casos siempre he puesto mis medidas de seguridad y procedimiento como "piedra de tope", aún cuando eso implique que no se realice el trabajo. Los productores por lograr sus mejores tomas te empujan a hacer cosas que por formación no hago pero los que no tienen esta formación, se dejan llevar a limites que ellos mismos no conocen. El resultado ya lo sabemos, caídas, heridos, pánico, y una reputación cada vez peor. Los automovilistas pasamos pruebas para obtener licencias de conducir pero los accidentes no cesan porque no es responsabilidad de Mazda o Peugeot que un estúpido se coloque al volante. No es necesario hacer acercamientos tan arriesgados del drone cuando se requiere un plano más cerrado. Hoy existen dispositivos que permiten hacer ZOOM desde la radio. Nadie investiga. Todos salen a comprar lo que se vende y ahí se quedan. La seguridad de los otros es nuestra responsabilidad por eso debemos garantizarla. Estos aparatos como cualquier cosa que vuele, navegue o se desplace, tienen u componente de responsabilidad compartido entre la parte técnica y la parte humana. La parte técnica se puede afinar hasta minimizar la probabilidad de fallos pero la parte humana, la parte que te dice que lo que estas haciendo es una estupidez del porte de un buque, solo puede garantizarla uno mismo. Cómo? Respetando las medidas de seguridad y procedimientos. Si no los tiene, busquelo, pregunte, averigüe; no asuma que es el rey de los drones porque no es así. Conozco sujetos que por haber comprado un drone hace un año, y haber alcanzado mil metros de alturas creen que pueden dar cátedra. El asunto no es volar mas alto o mas lejos, el asunto es volver habiendo cumplido la misión de vuelo y cero accidente. Por su lado la DGAC está intentando regular el uso de este tipo de equipos. Perfecto. Lo que me preocupa tanto como los que vuelan descriteriadamente, es que basado en las palabras del señor Lorenzo Sepúlveda, no tienen todavía claro absolutamente nada. No puedes reglamentar algo que no conoces y sobre lo que hasta ahora, según tenemos entendido los aeromodelistas, ni siquiera se han acercado a nosotros para buscar algún tipo de aporte u opinion técnica.  Si regulas por marca vas a beneficiar o perjudicar a otras. Además quien y cómo se determinará cual o cuales serán técnicamente aptos? Tendré que pasar el examen de un piloto de combate para comprar un dron en fallabela? Dicho sea de paso; hay drones y drones. Los que entran en la categoría de juguetes los puedes encontrar en todos los comercios sobre todo para navidad. Generalmente no tienen mucha autonomía ni estabilidad como para volar mas allá de 20 metros. Por otro lado, estos comercios no venden sus repuestos y mucho menos dan servicio técnico por considerarlos lo que son: juguetes. En la otra esquina estamos los que tenemos drones más al nivel de aeromodelismo. Los mismos que se han ido equipando para filmaciones aéreas ya sean periodísticamente, industriales, de seguridad etc. Todos estos son vendidos -en su mayoría porque hay de todo en la villa del señor- por personal que entrega soporte técnico en el armado, reparación y mantención.  En Chile no tenemos drones, de la envergadura de los famosos drones militares americanos, en manos de civiles, ni productoras, ni empresas privadas. Comparar nuestros drones con esos, o con un boeing A340, es un descriterio típico de aquellos que redactan cosas desde un escritorio, sin mirar por la ventana el mundo real. Temo que todo esto resulte en una especie de ley "anti memes" que en el afán de regularlo todo y prohibirlo todo, termine beneficiando como siempre a unos pocos y perjudicando a muchos. Regule constructivamente pero no prohiba indiscriminadamente. 
Luis | 07.07.2014
Tiene que haber una ley general sin que se tenga que pedir permiso por cualquier vuelo. En EEUU y en todo el mundo se esta usando el DJI phantom que volado con gps no resulta para nada peligroso, además de ser liviano y pequeño. No se puede dejar el uso del cielo para unos pocos, lo mismo que playas cerradas y sin acceso a uso general.
victoria arriagada | 28.03.2014
Aparte de los drones, deberían licitarse cámaras para ser instaladas en todos los vehículos y cascos policiales, a fin de dejar un testimonio en tiempo real de los procedimientos policiales. Así los carabineros contarían con más pruebas y no habría cuestionamiento respecto de la legalidad de las investigaciones ante la opinión pública.
Ricardo Hoffmann | 21.03.2014
Estimados señores,  Al contrario del total rechazo de don Gustavo Villarrubia hacia los drones policiales (artículo “La ilegal invasión de los drones en Chile”), los ciudadanos de a pié y víctimas permanentes de la delincuencia y de sus cómplices activos (los jueces y legisladores de  la Concertación + PC), le damos la mayor bienvenida a los drones de vigilancia policial. Bienvenidos porque grabarán, inhibirán y disuadirán considerablemente a delincuentes, a lanzas, a anarco-terroristas, a saqueadores, asaltantes, a narcotraficantes, a etnoterroristas, a cartereros, a criminales, a pedófilos. Bienvenidos los drones de vigilancia, porque nos darán algo de la seguridad y auxilio que el gobierno de izquierda y los jueces nos deniegan. Bienvenidos, aunque eventual y ocasionalmente yo mismo, mi esposa o mis hijos seamos grabados por algún dron al caminar por la calle o saliendo de nuestra casa. Prefiero asumir un millón de veces la baja probabilidad que un dron caiga sobre mi casa si ello reduce un poco el riesgo que se me meta un asaltante. Les garantizo que todos los vecinos de mi barrio opinan lo mismo, que mayoritariamente consideramos a Carabineros como nuestros protectores y aliados y no como represores.  Agradezco este espacio para expresar mi humilde opinión.  Atentamente, Ricardo H.
Andres | 18.03.2014
La DGAC está esperando la normativa de la FAA en USA, para copiarla... como siempre lo hace con lo propio.
Ric | 18.03.2014
Mi vecino en Zapallar tiene un helicóptero. Este me molesta bastante mas que un dron!
Juan Paulo Ide | 17.03.2014
Oigan señores de la DGAC por favor. Su interpretación de que según el Código Aeronautico el dron sería una aeronave es un poco exagerada. Estos aparatos no son muy distintos a un simple avión de aeromodelismo. Incluso hasta los venden como artículos de hobby en algunas jugueterías y a algunos hasta se les puede colgar una camara tipo GoPro para grabar videos caseros. Por último saquen una normativa que los prohiba en lugares poblados, aunque sea para recreación, pero de ahí a darles tratamiento legal de un avión común y corriente hay un paso gigante. Respecto al tema de la Araucanía, no entiendo cuál es la pertinencia en este artículo. Las policías pueden hacer lo que estimen necesario para controlar la seguridad y no requieren permiso de la DGAC que es solo para navegación civil. Si los drones ayudan a evitar crímenes o a detectar a quienes los cometen, mejor.
Ciudadana Alexa | 16.03.2014
Insólito. ¿Y si hubiese caído directamente sobre la cabeza de la Presidente Bachelet? Siendo operados a control remoto, muy bien se pueden dirigir con explosivos contra un blanco específico y no quedan rastros del operador. Me pregunto si están permitidos los vuelos de drones sobre la Casa Blanca, el Capitolio y el Pentágono... Por lo visto, en Chile no tiene importancia que dichas aeronaves vuelen sobre el Palacio de La Moneda, el Congreso o la Residencia Presidencial y, menos, sobre la propia Presidente de la República.
Pablo | 14.03.2014
La DGAC es tan tan corrupta y turbia que lo mejor es ignorarlos y no pedirles autorización para nada... Regalan y crean a medida licencias para sus amigos, y sin embargo, ponen uno y mil problemas para aprobar las del resto de la gente, aún siendo pilotos más preparados, profesionales y competentes que los de su círculo de compadrazgos. Tienen el monopolio y la mafia en Chile, deberían irse todos los corruptos altos mandos de este organismo
Raúl de la Jara | 14.03.2014
Olvidé mencionar que en Chile los Drones no son Ilegales. El título de esta noticia es totalmente exagerado. Hay personas que pueden cometer delitos con estos aparatos, pero no seamos ciegos alarmistas. Usted con un automóvil puede cometer tanto o más delito que un propietario de un Drone.
Raúl de la Jara | 14.03.2014
Estimados, soy propietario de un "drone" Hexacóptero y el día 26 de junio del 2013, visité la DGAC para saber qué permisos necesitaba para usar mi aparato. La respuesta de parte de los caballeros de la DGAC fue "hágalo con prudencia no más, pero evite volarlo sobre la gente" porque no tenemos una normativa al respecto. Luego de casi una hora y media de reunión, en donde amablemente me explicaron las alturas de vuelo de las "aeronaves de verdad" -como ellos definían a los aviones, helicópteros, planeadores, etc- y aclarar que la mayor parte de los reclamos venían desde el sector de las empresas de Aeronaves que ofrecían el servicio de video o fotografía aérea a costos mucho más elevados que una empresa con Drone, producto de los permisos y seguros que ellos debían costear para realizar el trabajo, me quedó claro que allí lo que están haciendo es proteger el mercado de las 15 o 20 empresas con "aeronaves de verdad" que venden el servicio de imagen aérea. Por otra parte, según los srs de la DGAC un avión de aeromodelismo que vuela a 100m de altura, con 3Kg de peso, no reviste el mismo peligro que un Drone a 100m de altura? Es ilógico. Hay que separar los Drones por características y no hablar de ellos como si todos fueran iguales. Un Drone militar, NADA tiene que ver con un Drone civil que podemos comprar por ebay... Lo mismo un helicóptero de aeromodelismo que por ejemplo vuela con un motor a combustión, vs un dron con baterías o pilas. En fin, el tema da para mucho, y desde la DGAC nada claro hay al respecto. ¿O a caso ellos van a certificar quién puede o no volar un Drone? ¿Quién los certificará a ellos para esa función?...
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