Ir arriba

Comentarios (8)

gabriel | 27.11.2013
El sename no tiene un marco normativo para proteger los niños por lo tante no tienen ninguna autoridad para alejar a los niños de sus padres , el gobierno debe trabajar en conjunto con los padres para juntos poder superar las falencias , PERO NUNCA DEBE ALEJARLOS DE SUS PADRES, SENAME DEBE PAGAR POR LOS ABUSOS Y CORRUPCIONES, MELO DEBE RENUNCIAR Y SENAME DEBE ELIMINARCE Y ESTRUCTURAR DE NUEVO O SINO EL ESTADO DEBERÀ PAGAR POR LOS ABUSOS, VIOLACIONES Y CORRUPCIONES....
Lev Yashin | 25.11.2013
Bueno, debieron haber excluido a los que no votaron. si no votaron es porque les da lo mismo, no porque hay un problema de representatividad, o dicho de otra forma, se sienten igual de representados por uno u otro candidato. Lo otro. Es fácil hablar de crisis de representatividad, sin evaluar las alternativas que se han planteado para reemplazar el binominal. Por ultimo. Esta no es una presidencial donde para salir elegido se debe tener mayoría absoluta. es sólo una parlamentaria donde puede salir elegido un par de diputados fácilmente con un 30% de los votos entre ambos o incluso menos, dependiendo de como se repartan entre todos los candidatos.
Humberto Olea | 22.11.2013
¿Qué le paso a este investigador que hace al lote su trabajo? De la gente que no votó debe restar Primero: los muertos. Servel anuncio casi 500.000 que no fueron borrados a tiempo Segundo: los chilenos que están en el extranjero, que son más de 500.000 Tercero revise las excusas a carabineros (debe ser poco) Haga la resta y realice su trabajo bien. A la rápida ya hay un millón menos. CIPER no merece algo de este nivel. Ya con este cambio se ve que votó mucho más del 50% y eso modifica las conclusiones apresuradas. Queda claro que el investigador quería demostrar su tesis y sólo miro lo que le convenía, pero olvidó la realidad.
Alejandro Soto | 22.11.2013
Me parece que el punto de partida que usa el artículo para determinar la representatividad es incorrecto; creo que no se debe considerar a los que, voluntariamente, se abstienen de ir a votar como parte del universo, por tanto, la representatividad se debe medir en base a los que sí vamos a votar y tenemos asumido nuestro rol como ciudadanos interesados en lo que pasa en la Polis, según los antiguos griegos, políticus; los que no se interesan, IDIOTICUS.
Claudio Iturra | 22.11.2013
Un ejercicio estadístico no es un análisis histórico, Los indicadores indican, no explican. La historia tiene una densidad social que las estadísticas no explicitan. Ha sido consustancial a la democracia electoral - que no es la que nos rige - ue la ciudadanía se comprometa con su estabilidad y fortalecimiento, por lo que el voto obligatorio es, a la vez, un derecho y un deber. Pero, y no es menor esta razón: cuando se instala un régimen que exacerba el indivualismo, haciendo del consumo el sustituto de la ciudadanía, la participación electoral cobra otro significado. . Por eso, resultan poco consistente las críticas que, se hacen a la “baja participación ciudadana”. Si no entienden que este proceso de recuperación democrática ha dado un paso de gigante, que lo sitúa ante la posibilidad, exigente, pero real, de recuperar Chile para la democracia, es que no entienden que la historia es un proceso y sus avances lo protagoniza la sociedad. No es un software
Trinidad Brown | 22.11.2013
Sería bueno que hicieran un reportaje pidiendo disculpas por todas las cagaitas que se han mandado como medio "periodístico": Caso ejecutivo del Banco Central, Caso CENSO, etc.
Tomás | 21.11.2013
Me parece bueno el ejercicio, y a la vez preocupante. Sin embargo creo que la metodología usada pasa algo por alto. Los 7,3 millones que no votaron no necesariamente se podrían asociar a no representados a buena y primeras. Si bien muchos de lo que no votaron no vieron en ningún candidato quien los represente, la triste realidad es que en la mayoría de los casos es la política en general la que no les llama la atención. Estos últimos no votarían ni por Teresa de Calcuta o por Nélson Mandela si este se presentera, simplemente porque no quieren, no les interesa, no ven que signifique algo o les da lata. Este grupo, dificil de medir, delega su representación en lo que decida el resto, por lo tanto mal se hace al asumir que no se ven representados, ya que probablemente no votarán nunca. Creo que la oferta de candidatos está lejos de ser duopólica en pactos, prueba de esto son la no despreciable suma de independientes electos, aun contra el nefasto binominal. Finalmente, no hay que olvidar, que al ser un único voto, y a su vez los pactos presentan 2 candidatos, existirán casos en los cuales alguien que votó NM, Alianza o algún otro, sentirá que es representado por los principios del pacto de su candidato original, independiente si fue solo su compañero de lista el que resultó elegido. Tiendo a pensar que este efecto es menor. Ojalá podamos aspirar alguna vez que de aquellos que voten, mas del 50% se sienta representado. Y que a su vez, los niveles de abstención tiendan al alza.
Severo Lakatos | 21.11.2013
Con todo respeto, pero si alguien elige no votar, no puede alegar no ser representado. Si se abstiene de votar, aténgase a las consecuencias, eso es un principio elemental de la política desde la época de los antiguos griegos.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones