Censo 2012
Asesores internacionales del INE firmarán tres contratos que suman cerca de US$ 180 mil
16.10.2013
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
Censo 2012
16.10.2013
La semana pasada publicamos las respuestas a dos solicitudes de acceso a la información públicas hechas por CIPER al INE. A partir los datos de los documentos recibidos, concluimos que el monto que se pagaría a los expertos internacionales que están evaluando los datos del Censo 2012 era mucho menor que el anunciado inicialmente por el gobierno. Sin embargo, desde Comunicaciones del INE nos explicaron que en realidad se trata de tres contratos, que en total completarán el monto presupuestado.
“El trabajo de los expertos extranjeros se dividirá en tres fases: una primera de recopilación de información que se extendió entre el 2 y el 13 de septiembre, con la primera visita de los expertos al país; una segunda de ejercicio de análisis que comenzó el pasado 7 de octubre y finalizará en noviembre; y la tercera fase de entrega de resultados que tendrá lugar durante fines de noviembre. Para cada etapa descrita, los expertos extranjeros firmaron y firmarán -en el caso de la tercera fase- un contrato. Así, la suma de los montos de estos tres contratos será cercana a los US$ 180 mil dólares ya anunciados”, dijo Natalia Cabrera, jefa de Prensa del INE.
Aunque pedimos una copia del segundo contrato, la solicitud fue derivada a la Oficina de Información Ciudadana, por lo que se regirá por los plazos establecidos por la Ley de Transparencia.
Además Cabrera explicó que pese a que el informe de los asesores extranjeros consigna que sólo se reunieron con Felipe Zamorano e Isabel Millán –los dos funcionarios de gobierno que integraron la comisión externa que recomendó hacer un nuevo censo abreviado–, en realidad también se reunieron con Magda Ruiz, de Celade. Respecto a los otros dos integrantes, David Bravo y Osvaldo Larrañaga, de la Universidad de Chile y el PNUD, respectivamente, la jefa de Prensa aseguró que se les invitó pero adujeron “problemas de agenda”.