Ir arriba

Comentarios (16)

ex docente uss | 19.06.2019
Con vergüenza e indignación acabo de leer este reportaje por casualidad, y sólo puedo aportar lo siguiente: el año 2010 se redujeron todos los presupuestos de la uss para la gestión académica, lo cual afectaba directamente la "calidad de la docencia", debido a que la institución (me cuesta llamarla universidad, por respeto a las Universidades de verdad) tenía "serios problemas de caja derivados de los daños por el terremoto". También durante todo el 2010 y parte del 2011, con el mismo argumento, despidieron a muchos académicos de planta, sin importar sus años de antigüedad ni grados académicos, optando por reducir la planta funcionaria, fusionar cursos para "abaratar costos", y contratar profesores part-time con escasa o nula experiencia docente y/o profesional, pero que eran "mas baratos". Ahora, 9 años después de aquellos acontecimientos, veo que jamás hubo tales problemas de caja, sino que sólo fue una excusa para maximizar "los excedentes". Un bodrio!!!
Tomás Macdonald | 15.11.2013
Me gustaría conocer el índice de calidad de los estudiantes egresados en Odontología. Estaba pensando matricularme, pero luego de este inmenso reportaje me entró la duda si es viable. No quiero entrar para que cague de la misma manera que la U del Mar.
jaime | 22.10.2013
ciper..... arreglado porque borraron mi comentario de la ues tradicionales privadas. Como el gran negocio de la universidad de concepción y sus inmobiliarias. Las ues pertenecientes a las iglesias, si vamos a trasparentar el tema que sea completo señores
José francisco Domínguez | 16.10.2013
En realidad CIPER lo que hace es ensañarse con la U privadas porque no se atreven a destapar la corrupción en la U públicas que se llevan la plata de los arancelesde los alumnos a través de fundaciones de los mismos profesores que hacen clases, como en la Chile. Vean un informe de Contraloría sobre el tema, pero como son u públicas no se atreven a investigar. El arancel promedio de la u públicas es igual al promedio de las privadas... Sólo las privadas lucran???? Ingenuos!!!
Ex docente USS | 15.10.2013
Todo lo que se publica es verdad, quizás el tema de Pilauco hay que aclararlo, la USS tiene terrenos y además arrienda al Colegio Alemán. Pero la sede Osorno desaparecerá, tema que no ha sido noticia en noticieros nacionales, a ¿Quién le importa que más de 800 alumnos sean llevados a otras sedes con el consiguiente gasto extra? A los políticos jajajaj, si Longueira era miembro del directorio de la USS y los del otro lado tienen y pertenecen a otras universidades como la Cervantes, entonces como alguien publica ¿Vale la pena toda esta información? Si nuestros parlamentarios están revolcados en el mismo barro y son quienes deben legislar. Respecto de la formación profesional concuerdo en que es mala, los programas de las asignaturas, porfesores, cantidad de alumnos por clase etc se ajustan a las necesidades comerciales y NO a las académicas, por eso no tienen la cantidad de docentes plantas requeridos, los contenidos son jibarizados, se han hecho asignaturas enteras vía on line, y mucho más. pero ojo, no es la única. los alumnos no reclaman pporque son amenazados, además si los hechan , como muchos ingresaron con bajos puntajes ¿Adónde irían? y a otro grupo le interesa terminar a como de lugar y son incapaces de ver el daño que se les hace.
Juan carlos | 15.10.2013
Estimados, creo que aun falta en esta investigación los movimientos que se realizaron este año (2013), ya que por lo que tengo entendido la entidad como "universidad" compro los inmuebles, dejando de lado las relaciones de inmobiliaria con la dirección de esta.
Soledad | 15.10.2013
No sólo en derecho hay irregularidades, en medicina, modificaron la malla en 7º para poner un ramo de preparación a la cuestionada eunacom. Todo por el ranking, exigen a sus alumnos aprobar con un 70% siendo que el eunacom oficial se aprueba con un 52%. Consecuencia, más del 30% de los alumnos reprobarán y los padres deberán pagar otro año de $6.500.000 de arancel por este sólo ramo. ¿qué pasará si la eunacom se suspende el otro año por ley? Esto es como el simce, se trata de prohibir a los promedios más bajos de dar el examen. NEGOCIADO- LUCRO- IRREGULARIDAD.....ROBO. AYUDA POR FAVOR:
Juan Pedro | 15.10.2013
Tanto que dicen de secreto...... cuando está todo en escrituras públicas (les suena esa palabra como "secreto"??)
Patricio Alejandro Navarro Silva | 14.10.2013
El mercado sin valores morales, es simplemente una feria que vende productos rancios. Buena investigacion.
AndreitA | 12.10.2013
que asco y los pobres estudiantes somos los que les pagamos la tremenda vida a estos tipos.... me saco la xuxa pa poder pagar la U y enterarme de esto me indigna, por otro lado, me averguenza, pais de mierda.
Felipe villota | 11.10.2013
Crónica de un lucro anunciado. Ojalá que se logra terminar definitivamente con este robo amparado por las leyes chilenas. La clase media es la que termina llenándole los bolsillos a estos tipos por décadas pagando por carreras sobrevaloradas y cuya duración es excesiva...
C. | 11.10.2013
CIPER, solo como dato, el fundo Pilauco de Osorno no es donde se encuentra la sede, es de hecho, un fundo productivo... un campo, por así decirlo. Donde se emplaza la sede es un terreno del Colegio Alemán, el cual también es arrendado. Es decir, la USS estaría arrendando 2 propiedades en Osorno, la de la sede y el fundo de forma paralela, lo que hace todo esto más asqueroso. 
Elvis | 11.10.2013
Excelente reportaje.  Sin embargo no es todo. Debieran preguntarse qué pasa con la Carrera de Derecho y por qué sus continuos cambios de decanos/Directores, principalmente en Concepción.   Entiendo que el número de egresados no titulados está cerca de los 300...    Entiendo que según la web mi futuro.cl se constatan 17 TITULADOS de derecho al año... o sea, hay un problema complejo del punto de vista académico pero un buen negocio si se considera que la convalidación de estudios es pagada a valor de arancel anual... obviamente sin ninguna clase de beneficio de crédito estudiantil... 
RuMarcos | 11.10.2013
Esta noticia es muy completa, sin embargo en los otros medios no sale y por lo menos la mayoría del país no lo sabrá, así que finalmente esta gente seguirá lucrando con la educación y si no es de esta forma lo harán de otra. Acumulan caudales y caudales de dineros, jamás se saciarán. 
edgardo | 10.10.2013
Se agradece esta investigación... pero, no pasara absolutamente nada, seguira todo igual... Cual es el impacto de esta noticia en Chile? ninguna. Esto ya esta anclado en el país y lo mas probable que en el futuro gobierno de Bachelet se les blinde y acallarán las conciencias con algún bono.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones