Ir arriba

Comentarios (30)

María Loreto Campos | 11.03.2021
Es cierto que muchas personas de distintos niveles socio-economicos trabajan igual cantidad de horas, pero no lo hacen aseando, limpiando vidrios, et de pie todo el día, que decir de quienes trabajan toda la jornada cargando sacos o carretillas con mezcla mientras el ingeniero observa planos en su oficina, el desgaste es completamente diferente, ademas la compensación difiere muchísimo de ser un incentivo para más esfuerzo.
Mauricio Salinas | 11.04.2014
El articulo es pura paja. Los países con mas ingreso per capita tienen los peores indices de obesidad. Es otro intento nublado por la doctrina de reducir los problemas humanos a un problema de tener ingresos. Es facil rebatir eso, la pobreza invalidante es un problema y la riqueza excesiva lo es tambien, pero donde esta el justo medio....  La sabiduria popular sabe por años que el dinero no hace la felicidad, pero la modernidad agrego, claro que no la hace pero la financia. Mala hipotesis, mal sustentanda, e ignora elementos fundamentales del problema. El programa del gobierno es limitado y con conceptos un poco añejos, pero la actividad física regular, a eliminación de las bebidas con azucar, alimentos refinados, uso de legumbres mezcladas con cereales como maiz, fideos, arroz,etc. aportan suficientes calorias, fibra, minerales,etc, tiene definitivamente un impacto de mejorar la salud fisica y mental. Cualquier persona que sea del area de la salud lo sabe. Cual es la idea del articulo. el tipico chaqueteo chilensis...Se ha comprobado epidemiologicamente que el acceso a mas proteinas y grasas, que son mas caras tiene un limite en la mejora de la salud nutricional y luego de un cierto nivel trae un deterioro a la salud. La gente no necesita gastar mas para comer mejor, debe aprender a comer mejor, a cambiar los habitos, a dejar de comprar en supermercados y comprar en ferias libres, a dejar de tomar bebidas azucaradas, papas fritas de bolsa, jugos en polvo, etc. Deben dejar de consumir exceso de grasas y proteinas en productos carnicos, y preferir una dieta balanceada vegetariana de sopas y guisos. En nuestro pais nadie enseña a cocinar cosas que sean reales alimnetos. Una sopa decente pantrucas con una papa y algunas verduras verdes no tiene un costo excesivo. El chileno prefiere irse a comer un hotdog que es 85% grasa con mayonesa mas grasa...o una sopaipilla refrita con aji, cuando el costo de estas cosas es mas caro y son realmente toxicas en cuanto a calorias y quimica. El programa de gobierno no debe eliminarse debe mejorarse. El resto de los temas de ingreso y no ingreso, son harina de otro costal. El sentirse ofendidos por que te piden comer frutas y verduras 5 veces al dia para estar sanos es pura paja molida, una interpretacion lastimosa de gente que anda viendo en todo la intencion de humillar al "pobre". Esto es pura inseguridad y falta de autoestima disfrazada de postura politica y pseudo intelectual. No se pueden mejorar las condiciones de las personas actuando y pensando desde una situacion de inferioridad o tratando de echar abajo todo lo viejo en lugar de transformar. Sino es cosa de ver lo que le paso a la revolucion maoista. Aqui el problema es otro, no es un problema de ingreso, aunque en algunos casos puede serlo, y es necesario que la sociedad apoye en esos caso. Es un problema de haber comprado un modelo de alimentacion basado en el marqueting y en el facilismo. Un modelo que no es acorde con la tradicion de la comida chilena, ni de lo que produce la tierra.
Ingeniero38 | 22.09.2013
Creo que el problema es cultural. La gente más pobre está expuesta a otra publicidad, tiene otra educación que le hace filtrar la información de manera distinta a las otras clases. Es cierto que les falta tiempo, pero hay personas que trabajan tantas horas como un obrero, y de igual forma se las arreglan para hacer ejercicio en forma regular, al menos jugar una pichanga o salir a trotar a la cuadra. Es cierto que la dieta sana es cara, pero la Caja Feliz del "McDaniels" es comparativamente más cara que comprar manzanas o avena en una feria de barrio. La razón es cultural: en las clases "no pobres", el ejercicio es bien valorado, el esfuerzo se ve recompensado con mejores ofertas de trabajo, mejor visa social, hasta ventajas pueriles como verse más atractivo/a y tener mejor autoimagen. El ejercicio en pareja, mejora la capacidad aeróbica, el aspecto físico y la autoestima, los 3 componentes básicos de una vida sexual buena y sana, sin importar la edad. En las clases pobres, el ejercicio no se valora, los códigos sociales están invertidos. La "guata parrillera" y el alcoholismo son conocidos predictores de impotencia y desempeño sexual que daría vergüenza ajena, pero en los sectores pobres es emblema de virilidad. Las mujeres pobres asumen que el hombre es promiscuo e infiel por naturaleza, cuando la verdadera razón es la falta de atractivo de ellas mismas. Basta darse una vuelta por sectores populares, y se podría hasta comprender la pedofilia en esas personas. Más que campañas ingenuas de invitar a comer manzanas y salir a trotar, los gobiernos deberían hacer un lavado cerebral a las "clases gordas" para cambiar su percepción del ejercicio y la salud. Vivir "sano" no es ser ingenuo o estúpido, no es "enchularse" ni vivir de tomar agua y correr en una rueda como los ratones. Es tener energía, un organismo que funciona bien, se lleva bien y hasta se ve bien.
pamela | 15.09.2013
salir a caminar o correr es GRATIS, la fruta de la estación es barata, hay que saber elegir, porque la gente que mas lloriquea por los precios son los que tienen plantada en su mesa de forma diaria una buena COCA COLA de 3 lts que no es para nada económica.. basta de llorar y es preciso que busquemos una forma de hacer una vida más sana... partiendo por dejar de gastar tanta plata en pan y bebidas gaseosas.
alejandro villarroel | 11.09.2013
en mi opinion tener una vida sana es decisión propia ¿si es posible? Es posible si tiene voluntad y las ganas de descubrir lo malo de las comidas chatarra y remediar el daño que hace otra opción seria no comer en grandes cantidades por ejemplos darse sus gustos de vez en cuando pero siempre conciente de la cantidad que consumimos gracias !!!!!
Evelyn | 09.09.2013
Interesante artículo, y creo que los comentarios que se han hecho son bastante adecuados pero tienden a irse a los extremos. Si bien, no podemos alimentar a una familia completa de clase media-baja sólo con "lechuga y atún" en vez de los "fideos y bebida" pues es lo más barato, tampoco es excusa para no orientarlos a cambiar su estilo de vida, o por lo menos, tener otra visión, donde en vez de comer tooodos los días tallarines o arroz, exista un día en que hayan vegetales, o un fin de semana en que salgan todos a trotar, etc. La verdad es que ambas cosas van de la mano, tanto la motivación (y el conocimiento sobre las consecuencias de la mala alimentación) que tenga la familia como el nivel socioeconómico en que se encuentre. Hoy en día vemos a muchos niños que en vez de llevar colación al colegio les dan plata para que ellos compren, y bueno... el kiosko del colegio vende sólo chatarra. Gran parte de la alimentación sana se basa en la educación, y según mi punto de vista eso es lo que trata de dar a conocer el "elige vivir sano", pues todo viene desde la crianza y desde los hábitos que se adquieren a partir de la niñez. Un niño que sólo se dedique a comer chatarra cuando chico, difícilmente cambiará sus hábitos cuando grande. Creo que el programa es bastante bueno, no es inútil como plantean algunos y siempre van a existir los pros y los contras, pero el tema está en no dejarse estar, en no esperar frente al computador que el Gobierno resuelva todo con una política y dedicarse a criticar cada medida que se tome. Debemos saber adaptar a nuestra situación social el cómo mejorar nuestra alimentación e incorporar el ejercicio (menos ascensores, más escaleras por ej.) y para ello existen muchos profesionales de la salud que orientan y pueden entregar pautas a familias según sus ingresos, lo importante es no ser ciego y buscar alternativas, pues NO es imposible para una familia del primer quintil alimentarse bien.
Antonio | 09.09.2013
No es toy de acuerdo con la critica del reportaje. Si bien el plan no es muy ambicioso parte de pilares fundamentales como recomendar mejores habitos de alimentacion y ejercicio. No es EXCUSA sostener que las frutas y verduras no estan al alcance economico...es cosa de ir a una feria mayorista y elegir los productos de temporada, haciendo canastas variables. La comida industrializada (y chatarra) al mediano y largo plazo es MUCHO mas cara porque aporta menos nutrientes por peso, o en cantidades desequlibradas (como las calorias), lo que acarrea desgano fisico, fatiga mental, enfermedades agudas y cronicas, y esto trae como consecuencia mal o pesimo rendimiento fisico mental en los colegios y los trabajos, costos por salud, problemas de convivencia, vicios, malos habitos (como estar viendo TV o chateando) etc, etc. Es un circulo vicioso que cualquiera puede romper con un minimo de voluntad.
Raquel | 09.09.2013
  Siempre me ha llamado la atención el hecho de que hay mucha gente pobre obesa, en una primera mirada, "infantil" si se quiere, se advierte que se tiende a pensar que la persona pobre come en gran cantidad por éso llega a ser obesa; sin embargo, el seguimiento de esta realidad permite constatar que las clases sociales distinguidas según niveles de ingreso económico se diferencian en que a mayor ingreso diferente necesidad nacida y suplida. Es decir, si se trata de ingreso mínimo la única necesidad ( de sobrevivencia) que se suple, es la alimentación. A mayor, ingreso, se requiere, mayor vestuario. Más dinero, y comienza la necesidad de viajar; más dinero, y comienza el ahorro.     Por lo tanto, quienes menos dinero poseemos sólo comemos y nuestro mayor placer consiste en comer. Es LA SATISFACCIÓN QUE NOS PODEMOS PROPORCIONAR. Y por supuesto, con el ingreso mínimo que percibimos y los innumerables gastos (no mínimos) la comida a la que accedemos y que nos satisface es mayormente carbohidratos que sacian una ansiedad exacerbada por los medios de comunicación
Diego | 08.09.2013 | Socio/a 6 años y 5 meses
Eso de que la gente de menor ingreso tiene menos tiempo para realizar actividad física es una falacia. Cuando se les pregunta a estas mismas personas qué es lo que hace en el tiempo libre que tiene responden que miran televisión, que ven las redes sociales, y muy pocas prefieren hacer algun tipo de actividad física. Por lo tanto no es un tema de tiempo sino que es algo mas relacionado con la motivación y la baja importancia que le dan al tema del sobrepeso y la obesidad. Es normal hoy en dia tener sobrepeso en Chile.
María | 07.09.2013
Estoy muy de acuerdo con el artículo y no quiero criticarlo, sólo proponer una idea: en varios países, con estos temores a que venga una catástrofe mundial, comunidades han organizado el cultivo familiar en pequeños huertos. Los terrenos los entrega el Estado en comodato y las familias con sus niños son las encargadas de preparar la tierra, sembrar, cuidar y cosechar. Después, todo se reparte o, bien, cada uno saca lo que produjo en su parte (son dos modalidades). Puede sonar un poco naif, y es probable que nos encontremos nuevamente con el problema del tiempo, pero niños y adolescentes incluso podrían beneficiarse terapéuticamente (es increíble el poder sanador de la tierra). Yo sólo los impulso a tratar de buscar la forma que iniciativas como esas se repliquen en Chile.
Pedro Rodríguez | 06.09.2013
Felicitaciones a Ciper por fin leo un artículo que transparenta lo inútil que ha sido gastar millones, en un programa que por lo visto nunca estuvo dirigido a solucionar lo que planteaba. Difícilmente se puede comer sano cuando ya ni siquiera se requiere ser del primer quintil para no poder hacerlo. A los optimistas y atletas que aquí escriben los envidio porque en mi caso por más que troto, el supermercado y la feria no han bajado el precio de los alimentos saludables que podría consumir.
RodrigoV | 06.09.2013
Porque sera que cuando alguien escribe .."el resto es musica", su comentario casi el 100% de las veces es obtuso, poco profundo. Personalmente, tengo la fortuna de que a veces me alcance el tiempo para salir a correr, estar con la familia y rendir en el trabajo. Pero el deporte no lo es todo. El deporte no te hara botar las basuras que comes en el dia. Lo que si estoy de acuerdo, es que el tema de dejar de fumar es mas fuerza de voluntad que otra cosa. Finalmente, me parece que a cierta parte de la nacion le conviene que algunos visiten bastante las farmacias, y que el Estado quede esquilmado de gasto en pacientes los cuales de haber tenido una mejor dieta, no habrian terminado su vida en un hospital. Saludos
Claudio A. Sánchez M. | 06.09.2013
"...asi de simple...."
Claudio A. Sánchez M. | 06.09.2013
Don Ernesto : Luego de pasar 5 días a la semana bajo una jornada de 8 horas diarias, sumando 2 horas diarias de traslado......dudo que alguien (alguien sometido a ese regimen horario) tenga ganas de salir el Sábado o el Domingo a "andar en bicicleta" o a "caminar". Su razonamiento es además errático poues no estamos cuestionando que el "comer sano" no sea......sano. Creo que nadie puede discutir que su yogurt casero sea más sano que el envasado.......el tema es ¿ cuanto cuesta un litro de leche?, y volvemos a lo mismo......el tema de fondo es financiar la vida sana. Hace tiempo (años) que el comer "sano" dejó de ser la alternativa económica. En una familia tipo ( 4 personas) tallarines + salsa + bebida azucarada = $ 3.000 (y creo que sobra un poco). Una sola lechuga ( 1 unidad) cuesta muy cerca de $ 800, a la lechuga le debe (para que sea sano) agregar proteina, proteína para cuatro.....2 latas de atún (en agua pues debemos comer sano)....¿ cree Ud. que con eso : lechuga y dos latas de atún "hace almuerzo" para nuestra familia tipo. Su afirmación : "si uno come porquerías y no se mueve, el que se muere de un infarto es uno.....así de simple". No me merece comentario alguno, creo que el tema no puede ser abordado con esa simpleza, un completo y un a bebida es una porquería....pero muchos trabajadores solamente pueden acceder a eso para "pasar la tarde", y Ud. en su simpleza, los termina haciendo responsables de esa determinación.
Ernesto | 05.09.2013
Don Claudio, la verdad es que es una opcion personal. Siempre es facil encontrar excusas para no cambiar los habitos, pero la verdad no tiene nada que ver con ingresos. Si en vez de freir la comida la hierves ya estas comiendo mas sano y tambien ahorrando plata. Si en vez de comprar la bebida tomas agua, lo mismo. Si decides salir a caminar o a andar en bicicleta el fin de semana en vez de hacer un asado o ver tele tambien ahorras. Para que hablar del cigarro y el trago. Hay muchas cosas que uno consume que no necesita, partiendo por todas las comidas procesadas. Lo que pasa es que con el desarrollo economico nos hemos acostumbrado a tener todo y rapido. Un ejemplo, yo considero que ningun yogurt envasado es sano. O tienen mucha azucar o muchos preservantes. Tengo mis bichitos y les doy leche, ellos trabajan todo el dia y me dan yogurt natural mucho mas barato y sin esfuerzo. No digo que Ud tenga que hacer lo mismo, al final uno ve lo que hace. El tema es que da lo mismo de quien sea la culpa, si uno come porquerias y no se mueve, el que se muere de un infarto es uno... asi de simple. 
eddie | 05.09.2013
He tratado de seguir dietas, per me sale muy caro comprar "sano"...Horas para ejercitarme???? IMPOSIBLE!!!  Alguien que gane harto, trabaje poco, sin hijos y viviendo con los padres, claro que tienen tiempo para mantenerse...Lei todos los comentarios, nadie está llorando, sino que estamos expresando parte de la realidad de Chile, cosa que acá muchos ni siquiera sospechan...
Claudio A. Sánchez M. | 05.09.2013
Don Ernesto, Don Jaime: ¿ Saben Uds, el valor de una manzana? ¿ Cuánto demoran Uds. en trasladarse diariamente a sus trabajos? ¿Cocinan, lavan, planchan ayudan a sus hijos en sus quehaceres escolares? ¿ A qué hora dan comienzo sus respectivas jornadas laborales?. Seguramente una persona (familia) que vive con $ 400.000 mensuales, hijos en edad escolar, jornadas de trabajo (los dos trabajan) de 8 horas diarias + 2 horas de viaje en transporte público, a mediodía puede almorzar verduras y un saludable agregado, y cuando llega a su casa consume alguna fruta, previo a salir /ir al gimnasio a ejercitarse. Recomiendo informarse solamente del promedio de ingreso de las familias chilenas.......el resto como bien señalan Uds. es......"pura música", de seguro cualquiera que pudiere elegir entre "vivir sano" o contraer hipertensión, diabetes, obesidad, etc, etc, va a elegir esto último.
anysur | 04.09.2013
Super importante la educacion, empezar con cosas mas basicas como sacar la sal del plato como dice el comercial  ( es que hay gente que come grumos de sal y sin empacho se come un kilo por semana o mas), igual que el pan (kilos x dia), las golosinas, las bebidas cola.... Bueno, ahora se va a cambiar educacion fisica x educacion fisica y salud (pero la malla curricular no tiene nada de educacion en salud) era una buena idea. Eso de la excusa, estoy de acuerdo, a las dueñas de casa les deberia alcanzar el tiempo como para realizar actividad fisica. Ernesto igual estan caras las legumbres, pero son muy wenas....es cultural si tus hijos te ven hechado en el sillon viendo tele que mas les puedes pedir.Educar con el ejemplo a las generaciones futuras.  
Ernesto | 04.09.2013
Hay dos opciones en la vida: vivir buscando excusas o hacer que las cosas pasen. Con esto es lo mismo. Comer sano es barato (menos carne, mas legumbre), y siempre hay tiempo para moverse un poco mas, aunque sea el fin de semana. Como dijo Jaime, el resto es musica.
Nicolás | 03.09.2013
Entonces la solución es quedarse sentados esperando q se arregle la inequidad para poder optar a mejor calidad de vida. Echarle la culpa al empedrado y llorar en una esquina no nos llevara muy lejos. Esta bien como ejercicio para tener en cuenta otros factores, pero entre prevenir y no prevenir siempre será mejor hacer algo.
Claudia | 03.09.2013
Jaime, y en que trabajas y cual es tu horario de trabajo?? Resulta que yo para ir a trabajar tengo que levantarme a las 6, entonces para correr una hora y tomar 20 minutos para ducharme, vestirme y salir a trabajar debo levantarme a las 5.30 y resulta que los números no me dan. De las 24 horas del día le resto 8 horas que se supone es lo óptimo para dormir, me quedan 16 horas. Paso 9 horas en el trabajo, me quedan 7 horas. LE agregamos las 3 horas diarias que demoro en transportarme trabajo-casa-trabajo (si! 3 horas de mi día perdidos en viajar) y me van quedando 4 horas. le sumamos una hora en levantarme y ducharme, tomar desayuno y prepararme para ir al trabajo y me van quedando 3 horas. Osea que en esas 3 horas debo realizar todo el resto de mi vida, si hago deporte 1 hora a la semana me quedan 2 horas para el resto. (Familia, amigos, tiempo personal etc) Menos mal que no tengo hijos ni estoy casada, por que en esas 3 horas debería pasar tiempo de calidad con mis hijos, ayudarlos en sus tareas, salir a comprar los materiales que debe llevar al colegio, bañarlos y prepararlos para el siguiente día de clases, cocinar, pasar tiempo de calidad con mi esposo, y si me quedan unos minutitos para mi, bienvenidos sean!!!  Es que así nadie puede...  Insisto señor Jaime, ¿Cual es su horario de trabajo? ¿Cuanto se demora al trabajo? ¿Tiene familia?
Marcelo_ | 03.09.2013
¿Alguna vez en la vida de nuestra República la sociedad ha sido libre de alimentarse libremente? No pues. Hablar de libertad y vida sana no tiene sentido médico.
Bastianbh | 03.09.2013
Dime Jaime cual es tu horario de trabajo porque llegar a las 10 de la noche a la casa para levantarse al día siguiente a las 6 simplemente no es exigible
Jaime | 03.09.2013
Puro lloriqueo. Yo corro todos los dias en la mañana a las 6 y es la mejor decision que he tomado. Al principio cuesta pero una vez formado el hábito se hace mucho más fácil. De que se puede, se puede. El resto es musica.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones