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Comentarios (11)

Cafu | 31.08.2013
Se agradece el esfuerzo del Centro de Estudios de la Fech que a pesar de que, como dice Aranzazu, no contempla todas las variables existentes, da una visión clara de hacia dónde vamos de seguir en la misma senda. Me extraña de Aranzazu su ingenuidad al proponer utilizar los informes financieros auditados. ¿Usted piensa que en todas las universidades existen dichos informes? , sin considerar que si existieran habría que considerar que tan estrictos son (¿no recuerda los estados financieros de la Polar?). Hay que trabajar con lo que hay y que sea confiable.
A | 31.08.2013
Aranzazu (o Silvia): Las decisiones institucionales se llevan a cabo con la TOTALIDAD de los ingresos. Por ejemplo, el arriendo de un departamento donde viven 3 personas no es pagado con el "ingreso promedio" de cada persona. No tiene ningun sentido lo que usted dice, comparar una "tasa de ingresos por matrícula", ya que eso sería el arancel promedio. Eso sí es sesgado, pues trae el supuesto de que todas las universidades cuentan con la misma cantidad de ingresos, ¿o va a decir que la Adolfo Ibáñez tiene los mismos ingresos que la U. de Antofagasta porque tengan un mismo "arancel promedio"? Segundo, los recursos que reciben las instituciones del Estado representan menos del 20% de sus ingresos y SÍ son menores (en universidades regionales llegan a representar un 10%). En los comentarios de la columna anterior demostraron con cifras que aun si se sumara el AFD en el análisis, estas instituciones igual no alcanzarían el nivel de ingresos de las instituciones privadas. El AFD lo que hace es ayudar a reducir una diferencia que ya existe. Las remuneraciones y todo lo que menciona después no está en ninguna base de datos pública, debido al pésimo trabajo durante largos años del Mineduc, protegiendo a los que lucran con algo tan importante como la educación, hoy se ven las consecuencias claras de esto: desde el 2011, año donde se empieza a desenmascarar el negociado de las universidades de mala calidad, sus matrículas disminuyen e incluso algunas están cerrando carreras. Es público el caso de la U. del Mar que va a cerrar completamente. Esta toma de conciencia no se la debemos al Mineduc, precisamente. Por último, dice "las fórmulas que utilizan para estimar costos están malas". No entendió nada o derechamente miente. Leí la investigación y en NINGUN LUGAR se "estiman costos". Se comparan ingresos generales con insumos básicos. La investigación es una muy buena fotografía de la realidad que han construido los últimos 30 años los políticos y sus asesores. Háganse cargo del desorden y de la frustración real de millones de personas, en vez de seguir negando la realidad.
Juan Paulo Ide | 30.08.2013
Bueno, corrijo de nuevo: donde dice "una universidad para ser tal tiene que realizar investigación" debiera decir "una universidad para tener condiciones mínimas tiene que realizar investigación" ¿ahí si ?
Aranzazu | 30.08.2013
Es impresionante que no exista un análisis crítico del artículo. En primer lugar, el estudio presenta sólo los ingresos de las universidades vía aranceles, sin embargo no controla por matrículo, algo básico pues los aranceles son por alumno!!! En segundo lugar, no considera los recursos que reciben las universidades del Estado, que al concentrarse en las universidades del CRUCh tienen un peso importante en sus presupuestos, tampoco considera los aportes de donaciones, que en algunas universidades no son menores. Luego, a la hora de considerar las inversiones de la universidad, no contempla aspectos básicos, como por ejemplo la remuneración de los docentes o inversión en hospitales para la práctica de los médicos, laboratorios, actividades de extensión, etc. En el fondo estos gráficos prácticamente no dicen nada. Es impresionante que alumnos de economía de una de las mejores universidades de nuestro país hayan hecho un trabajo tan poco riguroso y con tantos problemas técnicos, pues las fórmulas que utilizan para estimar costos están malas. Si se quiere ver cómo es la diferencia entre los ingresos de las universidades y sus costos e inversiones, lo que corresponde es ir a los informes financieros auditados de las universidades, que son públicos y es lo que corresponde para hacer este tipo de análisis. Es curioso que este medio de comunicación se preste para publicar un estudio con errores tan garrafales. Ello sólo impide ver realmente qué está ocurriendo en las universidades.
Nicolás | 29.08.2013
Tampoco dice eso en la columna, y no definen calidad, hablan de "condiciones mínimas". Calidad es otra cosa.
Juan Paulo Ide | 29.08.2013
Don Nicolás, disculpe, corrijo: donde dice "una universidad para ser tal tiene que realizar investigación" debiera decir "una universidad para tener calidad tiene que realizar investigación" ¿ahí si le gusta?
Nicolás | 28.08.2013
La persona que comenta arriba no leyó la columna. No dice en ningún lado que una universidad tiene que investigar para serlo. Infórmese antes de opinar.
Juan Paulo Ide | 28.08.2013
Este reportaje y su investigación citada nuevamente parte de supuestos equivocados: que una universidad para ser tal tiene que realizar investigación. Hay que preguntarse bien sobre los fines que tiene una universidad en el mundo actual antes de plantear ese tipo de supuestos. La verdad e que ese es solo un tipo de modelo universitario, que es el investigativo de generación de conocimientos, pero muchas universidades adscriben a otros modelos de universidad y no se dedican a eso, tanto en Chile como en el resto del mundo, sino solo a labores docentes, y nadie las dejaría de considerar universidades (en EEUU por ejemplo, solo son aproximadamente 30 universidades muy grandes e internacionales que se dedican a eso y existen más de 1000 universidades pequeñas o "colleges" que solo dan formación). A lo mejor el problema es creer que la universidad debe parecerse a los modelos univesitarios escolásticos tradicionales de origen medieval, pero la sociedad contemporánea tiene muchos más modelos de universidad que ese y hoy día es muy importante también formar buenos profesionales para el mundo laboral al que se van a tener que insertar, que lamentablemente muchas veces no se parece en nada a lo que quiere enseñar la academia ni recibe ningún aporte de las famosas investigaciones universitarias. Saludos
Cristóbal Núñez | 28.08.2013
La brecha entre los recursos dispuestos y su reinversión en investigación no hace más que evidenciar la grave carencia de un proyecto nacional que incorpore esta materia como prioridad en el desarrollo país. El negocio de las universidades privadas no selectivas, tristemente avalado por el Estado, sólo se ocupa de agudizar esta situación, incrementando, al fin y al cabo, la urgente crisis de nuestro sistema educacional.  Sal-U-dos Andrés, muy bueno el artículo. Felicitaciones para ti y para todo el equipo de CEFECH. 
Bárbara Morales | 28.08.2013
Buen análisis, la investigación en Chile (y su financiamiento) está concentrada. Sin embargo, se sigue hablando sólo de la carencia de investigación en recursos naturales y creo falta también reconocer la importancia de OTRAS ciencias (como las sociales y humanidades). Tampoco veo señales de querer cambiar la forma de acceder a financiamiento (FONDECYT, FONIDE) a quienes queremos y tenemos las herramientas para investigar, pues como bien explica el artículo: deben ser docentes contratados a media jornada... o estar al alero del algún(a) Doctor(a) ¿Dónde quedan las oportunidades para los "profes taxis", entonces? ¿Sólo los(as) Doctores(as) saben llevar a cabo una investigación?
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