Ir arriba

Comentarios (15)

Roberto | 11.12.2013
Vergonzoso que Bulnes contrate mas de 3 millones de dolares en un estudio..y no de la cara...Esto huele a comisionitis aguda..
Miguel Angel | 26.09.2013
Viento Patagón, de acuerdo con que ya se tiene conocimiento de la situación actual o crisis penitenciaria, pero clasificar a todo el personal de Gendarmería como delincuentes, me parece primeramente un desconocimiento de su parte y por otra, una falta de respeto tremendo, lo invito a ser más cauto con sus afirmaciones y a informarse. Atte. Un Gendarme
Jose | 31.08.2013
Que manera de botar nuestros impuestos, con lo difícil que está ganarse limpiamente y honradamente un peso. Es una estupidez el comparar el sistema carcelario de EEUU con el chileno, todo para que los gringos nos vengan a dar clases de cómo debemos tratar a los presos. Aca en nuestro país hay gente muy capaz para solucionar este grave problema, pero es importante señalar que esas personas no militan ningun partido politico. Ese es el primer problema. El circo es uno solo, pero los payasos, trapesitas, malabaristas, magos son siempre los mismo, algunos son hermanos, hijos, tíos, compadres, etc. quienes por años han vivido del circo en la carpa dentro del país y si no hay cupo se va gozar al extranjero.....
david delgado cuzmar | 29.08.2013
Les saludo y deseo incorporar el elemento que los presos deben poder votar. Son ellos quienes en primera persona conocen las falencias del sistema carcelario. También una modernización debe ayudar a que puedan realizar labores lucrativas que permitan mejorar las condiciones de hacinamiento y no por ello se pueden contrariar el pacto de derechos civiles y políticos o la convención interamericana de derechos humanos. Hoy un centro de detención se transforma en un lugar que le roba no sólo la dignidad a sus internos también los resiente y entrar en el círculo vicioso de la industria del delito. Los felicito por su profesionalismo !!!!!!!!!!!
Mariela | 28.08.2013
El tema de las cárceles sin duda es duro.. Que bueno que se haya analizado desde esa perspectiva.Tiene sentido la lógica de levantar información y luego ver qué es mejor para el sistema que involuicra a las personas presas.Bulnes se ve una persona seria e inteligente.
Tesla Terk | 28.08.2013
Sería interesante saber QUIENES son los concesionarios. Ahí me parece que el sistema carcelario tiene un importante hoyo negro, que obviamente necesita que halla el mayor número de presos versus las mínimas instalaciones. Ese es el negocio, no? Sacar la mayor cantidad de dinero de la mayor cantidad de presos...lo que obviamente cosecha a delincuentes que han profundizado su brecha y resentimiento original con la sociedad al final de su condena, en vez de establecer la necesaria rehabilitación, que es el objetivo de las condenas en el sistema judicial de todo país desarrollado.
Sergio Arévalo | 27.08.2013
Muy buen artículo, solo quiero aclarar algo, en honor a la verdad, que por la redacción puede mal entenderse. Yo no soy uno de los subalternos del ex Ministro Bulnes que lo haya criticado por actuar con voluntarismo. No lo conocía antes de entrar a trabajar con él; y durante el tiempo que fui su subalterno tuve la oportunidad de conocer a una persona realmente sensible al dolor que padecen las personas privadas en libertad en nuestro país, y que se jugó el todo por el todo por el proyecto de modernizar el sistema penitenciario Chileno y lamenté mucho que haya salido del Ministerio porque con su partida el proyecto perdió el empuje que necesitaba; razón por la cual presenté mi renuncia a la nueva Autoridad.
Viento Patagon | 27.08.2013
Los gringos han dicho algo que ya se sabe, pero la raiz del mal esta en la misma gendarmeria, con funcionarios que son lo mismo que un delincuente que la unica diferencia la hace el uniforme, estos tipos como en muchas instituciones del estado son los grandes obstaculos para que hayan cambios relevantes en estas entidades.La ultima palabra la da Gendarmeria.
Diego | 27.08.2013
Dado que Gendarmería es un servicio público, han sido los gobiernos los que han desatendido a los funcionarios y a los presos. Hoy Chile tenia menos dinero en el pasado, lo que explica la vetustez de las cárceles y la falta de Talleres y/o escuelas, comedores, etc. con los cuales intentar rehabilitar. Además, el concepto cárcel ha variado en significado, ya que en la Colonia, se paseaba a los presos en un carromato, para escarmiento de ellos y de la sociedad. Luego llegó la reclusión y posteriormente la idea de rehabilitarlos. Pero con esos conceptos nuevos, no llego ni el dinero necesario, porque el Estado no lo tenia suficiente, ni las normas correspondientes, sino que fueron remozadas las antiguas con sucesivos parches. Así tampoco se formó al personal con orientación rehabilitadora, por lo cual éste siguió siendo la mano represora de la sociedad. Los presos son la "basura" social. Eso explica porqué los queremos, socialmente hablando, "a todos en una isla lejana" o "todos muertos" y no nos importa demasiado lo que les pase en la cárcel, ya que son "caros" y "no hacen nada". Ahora bien, en las cárceles antiguas ya no hay espacio para talleres, porque hubo que hacer celdas, no hay muchas escuelas por falta de espacio. Entonces, los presos, no tienen como estudiar, porque las celdas están repletas, ni como trabajar ya que no hay talleres donde hacerlo. Las cárceles concesionadas son una estafa. No hay talleres, si al concesionario no le conviene. Por lo tanto no enseña ningún tipo de trabajo que le interese al preso. Es claro que hay que hablar del tema carcelario, pero las autoridades conversan con Carabineros sobre asuntos carcelarios, incluso la prensa lo hace y estoy seguro que los que saben de cárcel son quienes allí trabajan. Una última cuestión, se debe tener Alcaides profesionales. No sólo porque esa función tiene actividades centradas en la persona humana, sino porque la rehabilitación, la educación, son temas técnicos que deben ser planificados, ejecutados y evaluados por profesionales especialistas y porque la administración de una cárcel conlleva el uso inteligente de los recursos sean estos económicos o no, lo que exige un Administrador público, a lo menos.
rodrigo | 27.08.2013
Que lastima que se pague tanto dinero por algo que no se hizo...y mas encima algo que todo el mundo sabe... una fortuna para que digan que el sistema penitenciario chileno esta en crisis... he leído que muchas asociaciones de gendarmeria han puesto en el tapete la crisis del sistema y como no les pagan millones no son escuchados... tienen que venir de afuera, platita segura..y ahora el sr bulnes embajador en EEUU...que casualidad.
Bernardo | 27.08.2013
Muy buen articulo, lo que puede substraerse del informe, es por que?...las autoridades concesionan cárceles a tan altos precios, si la necesidad en cuanto a seguridad es menor, si el tipo de delitos contra la propiedad de los condenados, no amerita tanto gasto, entonces hay que hurgar en quienes son las empresas que se han adjudicado las licitaciones o concesiones, a que sociedades pertenecen, quienes son sus dueños, por que el estado se empecina en gastar recursos que no se justifican............por ahí esta el negociado, acá en Chile no hay político ni empresario que de puntada sin hilo, todo esta cuidadosamente diseñado para hacerse ricos a costa del estado, y evitar responsabilidades penales y civiles........
pablo | 27.08.2013
es mas de lo mismo, abordan temas que ya han sido archiestudiados, que siempre quedan en nada, aplicar un estudio en base a conocimientos norte americanos conociendo como funciona su sistema.
denis Urbano | 26.08.2013
De acuerdo con Anonimo, esta licitacion directa debia ser con alguna entidad imparcial. En lo que no estoy de acuerdo eso si, este tema de los gendarmes no es de su entera culpa, o quien en Chile dedica su vida a ser un profesional de gendarmeria? Con el peligro latente y con sueldos miserables creo que tenemos suerte que aun existan gendarmes, que como unico fin tiene es que no se les escape un preso de la carcel, nada mas. Lo que suceda adentro es responsabilidad de los presos, se dicen ellos. Pero quien los va a culpar? Con espacios mal diseniados, en donde existe una sebrepoblacion de presos, alguien se va a meter al medio a dirigirlos? No senior, aqui en Chile se gasta la plata que no se tiene eximiendo de impuestos o royalties a las mineras, a los Luksic, Mattes, Pullman.....asi el gobierno nos dicen luego, el estado no tiene los recursos para arreglar a los carabineros, personal de salud, Educacion y....claro...gendarmes...quien se va a preocupar de ellos si nunca hacen noticia? Luego se gastan millones y milones de dolares (no de pesos) en una carcel privada, o un Hospital privado y una miseria en lo que va quedando de lo publico, para luego decir que lo publico no funciona y debemos privatizar todo. Esta cancion ya me la conozco.....o acaso no privatizamos el mar de nuevo? O casi el Litio? Concertacion o Alianza, la misma mierda con diferente moscas.
Felipe | 26.08.2013
Muy buen reportaje. Creo que Bulnes debería dar explicaciones, al igual que las autoridades de Gendarmería. Ojalá se pueda modernizar el sistema penitenciario y rehabilitar a los presos para disminuir la delincuencia en nuestro país.
Anónimo | 26.08.2013
No suelo estar de acuerdo con los despilfarros de platas en licitaciones directas, pero ésta me parece bien invertida. Es un absurdo construir cárceles concesionadas, si el sistema está mal pensado, por lo demás no es culpa de los gringos que las instituciones sean tan pencas como para ignorarlos
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones