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Comentarios (21)

Cristian Hansen | 07.10.2013
Fe de erratas: Patricio Herman
Cristian Hansen | 07.10.2013
Encuentro bastante tendenciosa la opinión de Patricio Hernán, ya que en ninguna parte mencionó que si bien se cambió el vocablo "podrá" por "deberá", se mantuvo la obligación del interesado de acompañar en forma previa una "solicitud fundada", es decir, ahora, aunque se le acompañe un cartapacio de 100 hojas, el Director de Obras respectivo bien podría rechazar la solicitud por no considerarla suficientemente fundada, longrándose el mismo objetivo que cuando se encontraba vigente "podrá". Es más, creo que ahora la redacción es más coherente, ya que con "podrá", pudiera haberse dado el caso (como probablemente ocurrió en más de alguna oportunidad) que no obstante presentársele una solicitud fundada, el Director de Obras la rechazase en forma antojadiza, precisamente amparado en el "podrá", incluso habiendo fundamento palusible para acogerla. Reitero, creo que la técnica de redacción se perfeccionó con la modificación, más que "quitarle" atribuciones a los Directores de Obras como sostiene el autor de la opinión, ya que, como señalé, el aspecto subjetivo de la norma (el calificar de "fundada" una solicitud por parte de la DOM) no fue alterada.
Juan | 18.08.2013
Hasta el año 1960 en Chile hubo planificación urbana. Hasta el año 60 la planificación urbana y la urbanización estuvo a cargo del MOP.  Luego se creo el MINVU y desde esa fecha tal ministerio no sirve sino para dar pega  ( pega = dinero mensual ) a un montón de parásitos a quienes la ciudad les interesa un bledo.  Los personajes que ocupan el cargo de “ministro” usufructúan del ministerio para hacer politiquería rasca, engañar a los pobres con casuchas de hojalata,  y acercarle el ofrendero  a las inmobliarias que han ayudado a enriquecerse. Para   otra cosa el MINVU definitivamente no sirve.   ¿La culpa? La culpa es del gremio de arquitectos y urbanistas que prefieren usar zapatos elegantes finos y limpios  en vez de ponerse bototos para sacar a patadas toda la basura de hay al interior del MINVU.
pedro pablo molina wood | 17.08.2013
Es un articulo muy interesante,bastante detallado y creo que con un objetivo bien definido. Nuestro gran problema como país es que los abusos a los que estamos bien acostumbrados provienen del sector privado afortunadamente tenemos algunas herramientas que como ciudadanos comunes y corrientes nos permiten defendernos. Cuando el ABUSO viene directamente del interior de un Ministerio como en este caso del MINVU me parece que la CORRUPCION Y LOS ABUSOS ya no tienen limite y es muy difícil poder exigir a los demás chilenos honradez si el propio Gobierno esta entrando en ARREGLINES y ABUSOS para favorecer a unos pocos en desmedro de todos los chilenos.. Exijo que el MINVU cumpla con la ley como corresponde a cualquier hijo de vecino y que se le prohíba cambiar via decretos internos de funcionarios clausulas tan importantes como las mencionadas.Solicito la intervención inmediata de la CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA y que todos estos antecedentes sean entregados a la CAMARA para que se inicie a la brevedad una investigación exhaustiva sobre esta materia.Por ultimo desearía que todas las comisiones formadas por el Gobierno para estudiar materias importantes para nuestro país sean transparentadas publicando los CV de todos los integrantes.
Alberto Dualez | 17.08.2013
Don Carlos, como se dice en buen Chileno, el que sabe.. sabe , y usted de ciudad, y se lo digo con mucho respeto, sabe "pocaso", porque si bien es cierto sus analogías son ciertas y lógicas, los mecanismos de ciudad y hacer ciudad son distintos, no son solo de oferta y demanda, ya sea pública o privada, tienen que ver con una cuestión de funcionamiento, de hábitos, de dinámicas, etc, en fin. Bueno el resto.....no vale la pena comentarlos...es para Yerko Puchento....
Carlos | 17.08.2013
Don Alberto perdone. Pero si reducir los estacionamientos privilegia el transporte público, entonces reducir las escuelas privilegiaría la educación pública, y reducir los supermercados privilegiaría la alimentación pública, y reducir el salario mínimo aumentaría los sueldos públicos. ¡Muy mala dialéctica la suya Sr. Dualez ! Si la reducción de estacionamientos fuera compensada con el aumento del transporte público le creo, pero nada ha dicho el ministro de transportes.  La norma de eliminar estacionamientos mientras aumenta día a día la cantidad de automóviles que los chilenos compran solo aumentará en caos en las ciudades. Sin duda la eliminación de estacionamientos fué porque el Sr. Mosa no los construyó en el Mall de Castro y así no tiene la obligación de demoler su monstruoso edificio. Ya Chile sabe que Perez Mackenna y el ex Ministro Etchegaray constructor del Mall estan asociados para beneficio de ellos.  
Alberto Dualez | 17.08.2013
Reitero mi punto que creo es el de fondo, aquí la pregunta es ¿Cuál es el verdadero problema?, el verdadero problema es que el Señor Herman sea o no Arquitecto, claro que no, ¿que se reduzcan los estacionamientos para fines inmobiliarios?, puede ser, o tal vez que avancemos en una ciudad mas vivible y con menos congestión y contaminación?......ESE ES EL TEMA, y con menos estacionamientos insisto, se privilegia el transporte público, por que una cosa es tener donde guardar los autos y otra es sacarlos a circulación a la calle, y si yo sé que el departamento que quiero comprar no tiene estacionamientos, entonces tengo dos opciones, o no me lo compro o cambio de hábito de auto privado a transporte público o simplemente caminar...ESE ES EL TEMA DE FONDO, el resto por supuesto es atendible y preocupante, pero el fondo del problema es LA CIUDAD....La ciudad para los ciudadanos!!!!!! ¿Qué opina señor Herman?
Jonás Ramos | 17.08.2013
Lo importante creo, no es si el Sr. Herman es arquitecto o no. Lo preocupante es que sea precisamente él, y no los arquitectos, quien haya puesto en evidencia cómo se cocinan las normativas y las instrucciones de este Ministerio para favorecer a los inmobiliarios. El tema aquí no es que este Ministerio privilegie el transporte público. El Sr. Herman plantea otras cosas que parecen más graves. Con el cambio en las normas que indica Herman, se le entrega al inmobiliario la posibilidad de pasarse por cualquier parte lo que le obliga el plan regulador e incluso lo que le obliga la propia OGUC, como es por ejemplo la obligación de contar con estacionamientos para discapacitados o para bicicletas. El reducir la cantidad de estacionamientos es solo una de las formas de burlar la norma para por ejemplo evitarse un estudio de impacto al transporte público (EISTU), la otra, es que derechamente es que justifique que no necesita ese estudio. Si esta norma hubiese estado vigente, de seguro Paulman habría conseguido un informa fundado para justificar que con sus 5.000 o más estacionamientos, no necesitaba un EISTU. Instrúyanse mejor Sr. Juan Pedro, Sr. Rodrigo Soto y Sr. Arquitecto Anónimo. Al parecer a Uds. es fácil meterles el dedo en la boca.
Xime | 16.08.2013
No he conocido a nadie tan valiente y republicano como don Patricio Herman.  Es el adalid de los arquitectos y planificadores urbanos chilenos que continuamente está sacando la voz y dando la cara para criticar los horrorosos negocios inmobiliarios que ( Digo yo, no don Patricio, destruyen las ciudades y financian la corrupción política.)  Mientras el gremio de los arquitectos y urbanistas chilenos duerme borracho don Patricio da la pelea denunciando las malas prácticas con gran lucidez. Le Corbusier padre de la arquitectura moderna no estudió arquitectura y sin embargo inventó toda la arquitectura moderna. Un urbanista nace no se hace. ! Felicitaciones a don Patricio .¡ 
Rosa Esther Camus | 16.08.2013
Señor Herman, se agradece que devele los ardides reglamentarios que muchos no son capaces de leer, la OGUC al parecer está siendo horadada mediante modificaciones para "fines específicos", sin la debida discusión y análisis acerca de los verdaderos impactos que podrían provocar.
Mauricio Roman B | 16.08.2013
El "arquitecto anonimo" opina que el Sr Herman no puede opinar por no ser planificador ni arquitecto. Esto si que es absurdo, con este criterio sencillamente no se podría opinar de nada, dejando sólo a los tecnicos el derecho a disentir. Estoy seguro que el "arquitecto anonimo" no es tal, pues una persona con ese criterio no puede ser un profesional universitario,.
Mauricio Román | 16.08.2013
El ignorante aqui es el Sr Juan Pedro, que sugiere que los edificios tengan menos estacionamientos para incentivar el transporte público.Esta idea no puede ser mas absurda, pues lo único que se conseguiría es dejar mas y mas autos en las calles. En Japón no se vende un auto si el dueño no puede certificar que tiene un estacionamiento donde dejarlo, pero aqui se dejan en la calle. Con respecto a acusar al Sr Herman de recibir ingresos por criticar al MOP y al Serviu, me parece, además de ofensivo, ridiculo. Encuentro mucho más probable que sea el Sr "Juan Pedro" quien recibe retribuciones por defender a dichas instituciones. pues ni siquiera usa su nombre completo. .
Luis Mariano Rendón | 16.08.2013
Me parece muy bien que los proyectos inmobiliarios puedan reducir el número de estacionamientos de autos en general. Sin embargo, debiese haber un mínimo para autos de personas con capacidades diferentes, que necesitan de ese medio, y sobre todo, que exista un mínimo indispensable de estacionamientos de bicicletas. Creo que así se fomenta un transporte sustentable. Creo que Patricio no está en contra de eso, pues me parece haberle elído una columna en que "celebraba" que paulmann hubiese violado la normativa construyendo muchos menos estacionamientos que los que le habrían correspondido al Costanera Center.
hernan | 15.08.2013
Entre rallan y rayan, que sigan ellos, señor Herman, siga adelante, debo reconocer que yo estaba equivocado respecto de sus galones, lo creía de la orden, seguramente porque lo ha hecho "sabiendo"
Alberto Dualez | 15.08.2013
Respeto la opinión del Señor Herman, creo que la institucionalidad es la base de un país que mira a su desarrollo, o sino miremos en nuestro vecinos con ejemplos buenos y malos por supuesto. Comparto el tema de fondo de Juan Pedro, y creo yo también que ese fue el espíritu de la norma, o al menos eso es lo que logra o releva en lo concreto. Ahora bien, es interesante porque el punto de fondo que plantea el Señor Herman tiene un enfoque erróneo, porque aclarado el espíritu de la norma, esto es propiciar el transporte público, no veo inconsistencia de dicha modificación de la OGUC con la nueva PNDU, es mas veo coincidencias. Que opina Señor Herman???
Patricio Herman | 14.08.2013
Esto se está poniendo entretenido porque ahora aparece otro anónimo diciendo que no entiendo nada de temas urbanos porque no soy arquitecto ni planificador.   Afirma también, con ánimo descalificador, que soy experto en medios de comunicación. Mi respuesta al distinguido lector : gracias a que no soy arquitecto puedo opinar con libertad absoluta porque no estoy constreñido  por los "mandantes" y si la prensa que cultiva la libertad de expresión me da cobertura es porque mis dichos son inobjetables aunque no me declaro dueño de la verdad total. Les informo a mis detractores que continuaré hablando públicamente aunque les incomode y desde ya le sugiero al arquitecto que le proponga al presidente de su orden profesional que se lleve a efecto un foro ahí para debatir sobre estas materias de interés público. En ese espacio podríamos confrontar posiciones.    
juan pedro | 14.08.2013
Señor Herman, aclarado lo de sus ingresos, ¿que opina del tema de fondo?? En este caso, ud. debiera ser el más feliz con la menor exigencia de estacionamientos. Insisto, ¿no preferiría que el Costanera Center tuviera 1000 estacionamientos, en vez de 5000?? Un poco como Manhattan, ¿no??
Arquitecto Anónimo | 14.08.2013
Este señor que no es arquitecto ni planificador y no entiende nada de nada de temas urbanos. Lo que sí, es experto en medios de comunicación y polémicas. En general, no cuenta ni con el respeto ni con la admiración de el gremio, que uno pensaría para alguien "famoso" por "defender la ciudad"
Patricio Herman | 14.08.2013
Señor Juan Pedro sin apellido :  Le aclaro que en el ámbito de la ciudad critico fundadamente a todos los organismos públicos por sus desaguisados recurrentes y porque son serviles a los actores más fuertes del mercado. Si usted, con la liviandad que utilizan los anónimos, dice que recibo mis ingresos "para criticar al MOP y Serviu" (sic), le aclaro que tengo una buena situación económica, razón por la cual, unido a mi independencia política, tengo toda la libertad del mundo para dejar al descubierto las malas prácticas de nuestra debilucha institucionalidad.   
Rodrigo soto | 14.08.2013
Dudo mucho del desconocimiento de rodrigo Pérez respecto a normativas y estudios que se desarrollan a nivel urbano en las diferentes ciudades de nuestro país. Puesto que sus desarrollos rallan en la tozudez de improntas destinadas a favorecer sólo a los inversionistas que compran terrenos a valores irrisorios para integrarlos posteriormente a radios urbanos, por instrumentos de planificación que rayan y evidencian las deudas políticas de las diferentes autoridades...por lo demás respecto al desarrollo de una política nacional de desarrollo urbano, realizada por estas 28 personas. No creo que 48 páginas sean continente de la realidad de cada uno de los diferentes asentamientos y urbes que componen nuestro país....si creo que podría dar cuenta de como planificar en extensión favoreciendo a unos pocos y no a quien realmente debería. Asumiendo que son de confianza de piñera.
Juan Pedro | 13.08.2013
¡cuanta ignorancia y petulancia!!! Precisamente la idea es que los edificios junto a estaciones de metro, o en ciertas áreas, NO TENGAN estacionamiento. Dígame, señor Herman, si no es acaso esa su idea de felicidad?? Si el edificio NO TIENE estacionamientos, no existe impacto vial, cierto??? No se le ha ocurrido que si Costanera Center, en vez de tener 5.000 estacionamientos, tuviera sólo 1.000, sería el mejor aporte para forzar a la gente a usar transporte público??? Lo que pasa es que usted sólo está para criticar al MOP y SERVIU, cierto?? De hecho, dicen que así recibe sus ingresos, o no??
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