Ir arriba

Comentarios (29)

Alejandro Ruelas- Gossi | 25.08.2013
Excelente análisis!!! Debería tener mayo difusión tu postura. Muy brillante
Luis Barcelo | 25.07.2013
Esclarecedor trabajo que nos ilustra sobre el sentido y alcance de un concepto economico que en vez de enorgullecernos debiera avergonzarnos cuando se entiende realmente que significa
Guillermo Rojas C. | 20.07.2013
"Claudio" es el Ministro de Hacienda disfrazado de comentarista. Debes salir a conocer el pais, sal del mall.
Guillermo Rojas C. | 20.07.2013
Sin leer toda la columna (que lo hice) ya me parecia una aberracion la condicion que se le atribuye al pais. No es necesario ser economista para darse cuenta que la realidad dista mucho de la estadistica. Dia a dia veo gente que subsiste, que gana en promedio $250000. Si se miran los avisos de empleo los sueldos en promedio son de $250000-$300000. Lo numeros se pueden manejar al gusto de cada cual, la realidad no.
RodrigoV | 19.07.2013
Interesante articulo, para los legos en Economia, harto para pensar y entender. Respecto a los comentarios de Claudio, seria importante que no omitiera la forma en que hemos llegado a ese nivel de "desarrollo". - Haciendo pebre la naturaleza. - Pasando a llevar a etnias, y ni siquiera eso, a las comunidades locales. - Con gente ezquizofrenica en las calles, donde el que tiene un 4x4 se siente con el derecho a pasarte por encima. - Mala educacion, donde puedes tener un titulo endeudandote de por vida, pero con suerte tratas con respeto a los demas. - Llenandonos de basura por todos lados. En definitiva, falta una vision mas humanista de la economia. Mas integral. Asi como vamos, creciendo hasta hacer pebre al resto, no tiene salida. El crecimiento no puede ser infinito. Tiene que ser sustentable. Y eso siginifica un cambio cultural, que no se va a dar, crisis mediante, en unos 50 o mas años, si es que queda algo. Saludos
J. | 19.07.2013
O sea, con la paradoja del PPP que demuestra la columna — que para un país del nivel de ingreso como el chileno, mientras más mala es la distribución del ingreso, más alto es el ingreso medido a lo PPP, y más grande es la brecha entre los dos tipos de ingreso — ahora, además del PPP, tenemos el PPPPP: la “paradoja-Palma” del purchasing power parity...
Nelson PIzarro | 18.07.2013
Como no voy a ser un RESENTIDO SOCIAL, si trabaje 40 años y no me considero un AUTOCOMPLACIENTE, como ese sabio Claudio. Como dice el autor, don Claudio porque no va a La Pintana o a Cerrio Navia a pedirle a sus habitantes celebrar este gran logro.
Samu ! | 18.07.2013
Muy buena columna. Cuando la economía se explica con peras y manzanas es mucho mas fácil de entender, aunque siempre quedan personas como "honrosas" excepciones.
denis Urbano | 18.07.2013
Claudio, llegar atrasado a la repartija de cromosomas y neuronas te paso la cuenta...tu comentario lo dice todo. Cuando un pais sub-desarrollado como nuestro Chile tiene mas millonarios, en la Forbes top 100, que la misma Alemania, top 5 de la  Economia Mundial, entonces significa que algo "podria" no estar bien. Digo podria para dar el beneficio de la duda. Ahora, ser parte del 0.001% y ser duenio del 20& de Chile, podria ser otro indicador que algo podra no estar bien.... o a lo mejor, como lo indica Claudio, soy realmente un resentido social, y todo por no ser parte del 0.001%, o sea no pertenezo a ese circulo cerrado de una docena familias que emplean, directa e indirectamente, a un 60% de los Chilenos. Ah....se me olvidaba, ellos dan trabajo!!!, esa es la famosa frase que utiliza la Alianza y la Concertacion para darles lo que pidan, total.....al chileno a pie le muestan un par de tetas en la portada de la  LUN y todo arreglado. 
Vicente | 18.07.2013
Osea que Claudio no entendió nada del articulo por que, aún después de leerlo, el muy burro "le cree a las cifras". Por que cree que ser un peón obediente y lame-botas del 10% más millonario de este país es "pensar positivo". Por que su único análisis es, "hoy nos roban menos que ayer, así que estamos bien" (lo cual ni siquiera es cierto). Y además, cree que la gente que no aguanta más que le roben y exploten son "resentidos sociales". Tarados como este son los que mantienen el país tal cual como dice la columna. 
J. | 17.07.2013
si la gente pensara como Claudio, todavía estaríamos en la Edad Media...
Cristián | 17.07.2013 | Socio/a 5 años y 2 meses
Muy buen articulo! Quizas seria bueno un ranking de PIB per capita vs PIB per cap PPP, para poder comparar en % como anda el resto. Claramente los sueldos bajos es un problema en todo sentido, cuando tenemos que las mitad gana un poco mas del minimo!! Y lo peor es que ningun candidato esta hablando de algun cambio a la ley laboral! Ninguno!
Claudio | 17.07.2013
Dos grupos: Grupo 1: Si somos positivos, trabajadores, si creemos en las estadísticas  y los hechos,  si nos comparamos con gobiernos anteriores, si nos comparamos con paises vecinos o si nos comparamos con el vecino que vive al lado de su casa, o con nosotros mismos hace unos años atrás estamos muy bien. Grupo 2 : Si somos negativos, si nos comemos completitas columnas apocalítpicas como esta, si escuchamos a los personajes negativos, si no queremos creer en las cifras y si pensamos que debemos compararnos con paises desarrollados y no con nuestros vecinos, estamos muy mal. Cada cual verá a que grupo se arrima, y no tiene nada que ver ser o no del 10% más rico como todo resentido social alega....  
Gimmy | 17.07.2013
El ingreso per cápita en un país subdesarrollado como Chile donde la clase media prácticamente no existe tiene poco valor. Para entender esta materia se necesita un doctorado o como mínimo un máster en sueldo mínimo en la universidad de la pintana u otra de estas instituciones ubicadas en aquellos lugares que muchos prefieren omitir cuando hablan de país. Sin embargo es divertido ver como el columnista y algunos economistas de ocasión se extiende en argumentos que para muchos compatriotas, quienes ni siquiera para un sueldo mínimo alcanzan, son irrelevante. Yo prefiero la ironía pues probablemente no podría mantener una discusión técnica a la altura de lo aquí expuesto, de lo que si estoy seguro es que a la luz de la realidad de muchos en Chile cualquier intento es tiempo mal empleado.
igor | 17.07.2013
Ay Claudito, ¿acaso ahora mismo no hay debacle para todos los que no somos ese 10% mas rico en este pais? jajaja. Pobrecito el claudito, cree ser un chileno bien nacido (¿que es eso ademas?) pero quiere ignorar los argumentos del articulo usando una expresion emocional. Si quiere alegar de fe, vayase a la iglesia. En chile esta la escoba, porque algunos quieren un pais solo para ellos. Lo demas es musica jajaja
Nico | 17.07.2013
Perdón, quise decir "en usa el sueldo minimo es de aprox 500 lucas." todo el análisis esta hecho en pesos chilenos, gracias 
Nico | 17.07.2013
Si, en USA el sueldo minimo es de aprox 500 dolares al mes pero el costo de vida minimo es un millon al mes, los norteamericanos deben trabajar el doble para poder vivir en condiciones aceptables minimas. Si el sueldo minimo en Chile es aproximadamente 200 lucas al mes pero el costo de vida minimo aceptable es de 400 lucas al mes. los chilenos tambien deben trabajar aprox el doble para poder vivir en condiciones aceptables. Por lo tanto tan mal no estamos a nivel de sueldo minimo si haces una comparación de poder adquisitivo. Por supuesto si comparas en términos absolutos el sueldo minimo chileno es casi un tercio del gringo. Pero este análisis absoluto no es valido en mi opinion, ¿que opinan ustedes?
Claudio | 17.07.2013
Cuando leo este tipo de columnas me quedo con la extraña sensación de que el columnista implícitamente y muy en el fondo desea una debacle para que sus teorías queden demostradas en la práctica queda casi demostrado cuando este señor indica ahora que el cobre este cayendo para validar su teoría expuesta en una columna anterior. Eso no es ser un chileno bien nacido.
Claudio | 17.07.2013
No necesito estadísticas y malabares estadísticos como plantea el autor para darme cuenta que Chile ha crecido en todo sentido y ha entrado a ligas mayores, los malls llenos los fines de semana, los supermercados igual, el consumo enfermizo de tecnología y lo barato que es acceder a ella, las calles intransitables por el exceso de autos (sin contar con todos los autos que no salen a la calle), la imposibilidad de conseguir un taxi en el centro, la esquizofrenia colectiva de la gente saliendo a todas partes por un fin de semana largo, el crecimiento explosivo de gente saliendo de vacaciones al extranjero, el llenarnos de peruanos que vienen a trabajar de nana y en la construcción por que simplemente ya no hay mano de obra barata chilena, la imposibilidad de encontrar casas y deptos de entrega inmediata, el ver la construcción bullante, el ver que literalmente "cualquiera" puede estudiar hoy por hoy independiente de si tiene o no capacidad intelectual, el ver que no hay alzas significativas de precios, que los dividendos bajan por la licitación de seguros y un  largo etc......La pregunta es si en términos generales estamos mejor que hace 4 años? SÍ claro,  ¿estamos mejor que hace 10?, indudable, estamos mejor que hace 20 por supuesto... LO DEMÁS ES MÚSICA....
J. | 17.07.2013
Esta columna, además, motiva una importante discusión en torno a algunas metodologías de calculo del tipo de cambio real, y otros indicadores de competitividad.
Ignacio | 17.07.2013
Las dos categorizaciones (20 mil dólares en PPP y/o casi 13 mil en dólares corrientes) son discutibles. Lo relevante (y hasta ahora olvidado) en el caso chileno, como dice la columna, es si “¿Esa gran brecha entre las dos estadísticas (US$ 7,310 de diferencia) son un signo de desarrollo, o uno de persistencia de algunos aspectos de nuestro subdesarrollo?”...“Si el ajuste hacia arriba (del PPP) reflejan una realidad que nos debería dar orgullo o vergüenza?”. El punto no son los detalles técnicos de medicion (como dice también la columna), sino discutir porqué para Chile existe esa gran diferencia al medir el ingreso en dólares corrientes o PPP. La columna menciona que sólo algunos paraísos fiscales y paises ex comunistas con ingreso en dólares PPP similar a Chile tiene tanta diferencia entre las dos mediciones. Pero si se comparan países con ingreso en dólares corrientes similares o superioires a Chile (40 paises), sólo uno, Trinidad y Tobago (un paraíso fiscal y exportador de petróleo) tiene una brecha entre dólares corrientes y PPP mayor a la chilena. “Food for thought”, como dicen los angloamericanos.
ricardo | 16.07.2013
@Lemmy Caution: creo que te refieres al median wage (no "medium"), o salario mediano en español. Datos aproximados para el salario mediano en Chile aparecen en la encuesta CASEN y podrías buscarlo, por ejemplo, en el sitio de la Fundación Sol. Estoy de acuerdo que sería útil compararnos con otros países usando ese concepto
Antonio | 16.07.2013
Puede ser lo que dice Domingo, pero los 20 mil dolares PPP son entendidos en casi toda la literatura correspondiente como la vara mágica para clasificar como desarrollado, y es la barrera en que ha insistido siempre el gobierno. Por ejemplo en la Que Pasa del 14 de febrero dice "El presidente se refirió a que Chile lograría un ingreso per cápita -medido en el poder de paridad de compra- cercano a los US$ 20 mil, cifra internacionalmente reconocida como la frontera entre las naciones en vías de desarrollo y aquellas que logran el progreso." El mismo articulo habla de "la barrera simbólica de los US$ 20 mil".
Jorge | 16.07.2013
hay varias formas de entender la barrera de 'ingreso alto'; una de ellas, quizás la mas usada, son los 20 mil dolares PPP. Por ejemplo, cuando el Diario Financiero analiza el tema, el 7 de febrero pasado, coloca como titulo: "Chile lidera en PIB per cápita regional en 2012 y superaría este año barrera de US$ 20 mil".
Domingo | 16.07.2013
Lo gracioso de esta columna es que no llegamos a ser catalogados por el Banco Mundial como un pais de "ingreso alto" debido el famoso PPP. Esa medición no tiene nada que ver con cómo hace la clasificación el Banco Mundial. Cuando el Banco Mundial clasifica a los países según su ingreso per cápita, lo hace usando el tipo de cambio oficial de la economía. De hecho, utiliza el tipo de cambio oficial promedio de tres años consecutivos (ajustado por inflación), para lograr una medición estable. Ese tipo de cambio promedio nos da un ingreso por habitante de $14.280, y es esa cifra la que nos elevó a la categoría de "ingreso alto" y no los $21.590. Aclarado ese punto, coincido con el columnista en que no habla bien de nuestra economía que el ingreso medido por PPP esté tan desalineado de aquel medido por el tipo de cambio oficial.
Carlos | 16.07.2013
Excelente artículo para los que somos simples ciudadanos de a pie, y que los bombisticos anuncios no nos calzan
Marcelo | 15.07.2013
Interesante. U$ 21.590 per cápita anual, significan U$1.800 mensuales por persona.  Como en mi casa somos 6, serían U$ 10.800 o mejor dicho $5.400.000 pesos de ingreso familiar. Ehhh no sabía que ganábamos tanta plata!! Oh wait!!  (...pff estoy super alejado del promedio)    
Lemmy Caution | 15.07.2013 | Socio/a 2 años y 3 meses
Disculpen que en parte es en inglés, pero no tengo nada claro que significa en castellano "medium wage" y "average wage" Existe una estadistica de "medium wage" para Chile?  Supongamos que hay 9.000.001 millones Chilenos con salario. El salario del Chileno que gana más de los 4.500.000 compatriotas peor remunerados y menos de los 4.500.000 compatriotas mejor remunerados define el "medium wage".      creo que para un país con una desigualdad profunda, esto sería una observación estadistica muy expresiva. Con una diferencia mucha más marcada con los países "desarrollados" digamos más tradicionales, que el "average wage".
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones