Ir arriba

Comentarios (8)

luis vildosola | 18.11.2018
Se debe poner a carabineros en comparación con el índice de criminalidad de carabineros (robo, asaltos, violaciones, degollamiento, tortura, tráfico de drogas, tráfico de armas, montajes, encubrimientos, fraudes, maltrato de mujeres, y otros). No parece justo compararlas de igual a igual con otras instituciones como las radios, las universidades y otras similares. Las instituciones uniformadas gozan de un presupuesto para auto-propaganda, limpieza de imagen, e impunidad y de los medios, que no tienen otros. Por tanto, no parec justo meter en el mismo saco a todos en la encuesta. Más importante es que la opinión pública lleve el índice de criminalidad de esta institución policial, de manera periódica, igual que la delincuencia común. Es necesario y urgente.
luis héctor | 18.11.2018
Bien el trabajo de la UDP, sugiero que se empiece a llevar de una vez por todas una estadística periódica sobre el índice de la delincuencia policial en Chile: cantidad y tipo de delitos que comete carabineros de Chile (igual a como se lleva con la delincuencia común). Y mejor aún si se promueven tesis de posgrado en la universidad que vayan profundizando sobre este tema fundamental para la convivencia social (una policía corrupta es un grave peligro para todos). De no hacerlo, y no publicarlo periódicamente, pierde también cierto sentido de igualdad la evaluación entre instituciones dispares ante la opinión pública. Las instituciones uniformadas suelen no ser expuestas al escrutinio diario en la opinión pública respecto a sus faltas (y delitos ). En general son muy protegidas en su imagen por la prensa, la propaganda de las mismas, y la institucionalidad del Estado. A diferencia del resto de las instituciones, por tanto, ponerlas a la par ante una encuesta genera dudas.... Distorsiona. Los casos pacogate y el milico gate son ilustrativos al respecto. Cualquier otra casta institucionalizada estaría en el suelo. Pero, además, no se puede olvidad que son violadoras de DDHH y siguen sin cambios sustantivos. Sería bueno enfocar encuestas considerando las múltiples aristas....
Patricio Breskin | 17.07.2013
Carabineros son respetados por la mayoria. No siempre sus informes son veridicos, dan palizas a los detenidos humildes en las comisarias, estas generalmente por oficiales.Cuando hacen reportes no veridicos y ven que el acusado tiene abogados, los carabineros se las ingenian para faltar a los tribunales.Cuando el acusado no tiene abogados no faltan a los tribunales. El General Mendoza fue comparsa del dictador.
victor | 29.06.2013
Es importante el estudio realizado, pero hubiése sido mayor la importancia, en la medida de inmiscuirse profundamente en la búsqueda de la razón por la baja de credibilidad y confianza de la ciudadanía hacia Carabineros de Chile. Existe una subsociedad al interior de todos los cuarteles, lugares fríos y plenos de ambiguedades en comportamientos y conductas, con sueños e ilusiones comprometidas entre jefes y subalternos, confianzas extraviadas en el temor de perder la fuente laboral. Estas son las causas que comprometen la conducta incontrolable de un carabinero en servicio. Cuando desde el interior se hacen proyecciones citando a los altos mandos, los comportamientos inadecuados que han tenido los carabineros, son pocos quienes tienen una mirada seria ante tal proposición. Pero cuando se propone una idea desde la testera institucional, se validan las ideas como la mejor creación que ha existido. Hoy como ayer, existe un mal estar entre el personal, por cuanto las exigencias han ido creciendo al interior de los cuarteles, pero no así el bienestar. Se les exige en un cien por cien, pero no hay bienestar o tiempo de recuperación para volver a estar un cien por cien. Este problema enferma día a día a Carabineros de Chile y los resultados los tenemos a la vista, conductas agresivas contra manifestantes o presuntos sospechosos de ilícitos, que a veces inclusive terminan en delitos con ensañamiento contra la ciudadanía, para luego tener que esconder las responsabilidades institucionales, por temor a perder la imagen de una institución proba. El temor a hablar es la peor de las enfermedades psicológicas en Carabineros de Chile, lo que con el tiempo se transforma en otros degolladores, asaltantes, corruptos, etc. Delitos cometidos por Carabineros de Chile, pero que al interior de los cuarteles no se comentan por temor a la sanción, cuando según mi criterio no hay mejor terapia que citar al yo y al super yo, es decir; quien es Carabineros de Chile y cual es la capa social económica que la compone, cuantos exámenes psicolígicos fueron adulterados porque se trataba del hijo de mi Coronel o de mi Sargento, ese es el grave problema que aqueja hoy y siempre a nuestra querida institución. Desde una letanía testerística institucional se dirá que la institución no puede puede cambiar conductas que nacen en el hogar, pero si es muy importante el análisis psicológico previo y durante la estadía de un carabinero en la institución. Este debe ser realizado por una institución externa de salud, que indique los estados actuales, sin temor a mencionar la realidad de lo examinado. De esta manera tendremos resultados favorables a la credibilidad y posteriormente a la adhesión, de esta manera se es lider.
Luis Felipe | 28.06.2013
Que extraño que sólo analicen a Carabineros y no al resto de las instituciones. Carabineros se mantiene en el primer lugar con la máxima confianza. El problema es una baja de confianza general en la institucionalidad, que está explicada por otros motivos. Que lástima Ciper.
Juan Castro P | 27.06.2013
Siempre me ha llamado la atencion el comentario aquel que dice "cuando necesitan ayuda a quien recurren". Los funcionarios de Carabineros no son voluntarios, reciben un sueldo por hacer su trabajo. Dirian lo mismo respecto de los medicos "dejemos pasar las negligencias porque cuando estan enfermos a quien acuden". La UDP ha hecho un trabajo destacado en el ambito de los DDHH. A los comentaristas anteriores les recomiendo darse una vuelta por youtube y buscar "abuso de carabineros". El trabajo de la policia debe ser ajustado a la ley y eso lo que muchas veces no se cumple y es eso lo que se busca arreglar.
Franco Amigo | 26.06.2013
No se que pasa en Chile, se denosta a las instituciones que hacen el trabajo mas dificil. A los que arriesgan su integridad a cambio de salarios muy modestos. Pero se ensalsa y defiende al revoltoso, al agitador, al enajenado que no duda en destruir la propiedad de otros para demostrar su descontento y que no le tiembla la mano para cometer el criminal acto de quemar a un ser humano con acido o con una bomba molotov. Todo esto es culpa de la maquinaria propagandistica de sectores de izquierda, para los cuales importa poco ver a Chile arder, con tal de colocar en la palestra su añejo y jamas superado resentimiento. Y obviamente aprovechar de lucrar con esto.
Eric Rodrigo | 23.06.2013
Confio plenamente en Carabineros, soy de Provincia y veo la abnegada labor que dia a dia realizan. Ojala que el resto de las instituciones fueran un poco como ellos... Te aseguro que cuando la gente necesita ayuda no recurre al rector de la Chile, a los academicos, a los políticos ni a los universitarios...recurre al Paquito que tanto se esfuerzan en denostar. Por qué ese afán de los medios?...quizá sea materia de otro reportaje.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones