Ir arriba

Comentarios (92)

Nicole | 17.03.2019
Pregunta: ¿cubrir cursos forma parte de las actividades no lectivas? Porque si es así podrían enviarnos en todas esas horas al aula y ¿en qué momento se llevan a cabo el trabajo de planificar, crear material, etc?
KELLY | 02.10.2016
Julieta: esos 2 meses de vacaciones pagados, como tú dices, no son más que la compensación de TODOS los fines de semanas en los que tenemos que: planificar, elaborar instrumentos de evaluación, revisar pruebas, preparar clases, preparar material para diarios murales, etc. etc,etc...Muchas veces he pensado en mis vacaciones de verano, las que obviamente, son más extensas de lo normal... ¿y qué crees Julietita? ADIVINASTE!! prefiriría MIL VECES, tener mis 15 días como todo el mundo, y DISFRUTAR, DESCANSAR Y DARLE TIEMPO DE CALIDAD A MI FAMILIA durante los fines de semana; pues me los paso amargada y con un sentimiento de culpa, si no me dedico al bendito trabajo este, que me tiene más arriba de la coronilla!! En definitiva, esperar todo un año para la compensación de la tú hablas...no sé si vale la pena.
Julita | 14.05.2016
Piensen en las vacaciones que tienen mas menos 2 mese, pagadas y trabajan de lunes a viernes, que mas quieren, todo se compensa
Eugenia Campos | 03.04.2016
En la realidad la hora de almuerzo no se contempla en tu contrato uno firma como que se va y como que llega a pesar DE JAMÁS SALIR DE LA ESCUELA y que no almuerza a tranquila......LO DEMÁS NI HABLAR ...
christian | 03.04.2016
Esta es otra herencia de la dictadura militar que los gobiernos de la concertación no han querido cambiar. Antes al profesor se le pagaba por hora pedagógica por lo cual no quedaba margen para la explotación
Cristian | 30.03.2016
Un mensaje para los que escriben contra la labor del docente. Son "IGNORANTES", primero investiguen, averigüen bien y después opinan ya que ignoran todo lo que hace un profesor por sus hijos que además de educarlos debe inculcar valores que en sus casas no les brindan. No saben que en la televisión les hacen creer que todos los niños son como esponjas y absorben todo de inmediato y en la realidad con suerte el 5% de los niños es así, el resto hay que repetirlas todas las clases lo mismo para ver si por ósmosis le entra algo y por eso les dan tarea para la casa, porque hay que de igual forma avanzar con los contenidos ya que un tiempo determinado para que se enseñen, y si su única fuente de información es la televisión e Internet los invito a leer los planes y programas que deben cumplir sus hijos. A leer por lo menos unos 3 o 4 libros de sicología ya que el profesor no sólo hace clases sino que además de enseñar es sicólogo, orientador, asistente social y otras cosas más que nunca se mencionan en sus funciones de contrato y además tienen otras personas la desfachatez de criticarlos y decir que se preocupan sólo de ellos. Y es más, desde el mismo Ministerio respaldan más a los padres que a los mismos profesores, las instituciones educacionales no son guarderías y así como la gente reclama por los derechos de sus hijos, los profesores también tienen hijos y aunque no los tuvieran tienen vida propia y privada. Sólo me da risa cuando tratan de motivar a los profesores con proceres y ejemplo de profesores que tuvieron logros notables en educación pero cuando se dan tiempo de ver su familia detrás esta toda destruida y hecha un desastre. En el caso mío como padre no pienso nunca poner a un alumno por sobre mi familia porque ademas son ingratos por uno les perdona una y otra vez en el colegio, tanto padres como alumnos, y cuando el profesor se equivoca aunque se en una decima en la prueba reclaman hasta en el ministerio y al profesor lo crucifican.
alvaro | 20.03.2016
Solo decir que en artículo hay varios errores, como decir que los recreos son considerados dentro de las horas no lectivas. Entre otros. El articulo induce a errores.
Paz | 13.03.2016
Trabajo en un colegio subvencionado, tengo contrato por 44 hrs. Cronologicas y en aula 35 pedagogicas, de las Lectivas me envian a cubrir a profesores ausentes. Soy profesora de musica, no de basica. Mi contrato dice que me contratan para hacer clases de musica. Pero termino cubriendo matematica, religion, historia, etc, etc. ¿Es esto legal???? Ademas de sumar taller y cubrir ausencias, termino haciendo mas de 38 hrs semanales. Favor aclareme alguien este punto.
juan | 28.07.2015
Hola. La verdad es que soy una persona muy convencida de el esfuerzo que yo hago en la vida, en lo que yo me pongo a pensar y sobre todo, anlizando cosas puede que digan que escribo un poco mal, pero aveces no todo son perfecto hay gente que se cree profesore corrigiendo y ellos escribe mas mal que uno. Yo quiero decir que de verdad no toy de acuerdo q jinguna esta cosa los profesores tiene su tiempo, aparte si se fija aumentaron las horas a los alumnos y le envian lastareas iguak a la casa, y antes cuando no existis la jornada completa no sucedian estas cosas todos tenian tiempo, siento que lucran con todo esto, donde quedo el amor al arte, el amor a enseñar, conozco varios profedores que puede revisar todo altiro en un dia pero que estan todo en facebook o en otra cosa ante de alegar piensen de verdad lo que hacen y despues opinen lo mismo, yo nunca voto y critica a la gente por que no votan, pero saben lo que es votar? O distribuir lo tiempo de sobra yo trabajo tengo tiempo a mi familia estudio y ademas trabajo y aun a si tengo tiempo de sobrala gente que son profesora y tienen problema discapcidad no alegan y ustedes llegan a llorar perdoneme pero primero piense en su cosa ante de habla, son igual que lo politico solo habla para su propio beneficiox ay gente que lucha aun mas que ustede y son mejores que ustede por lo mismo ese mi punto de vista. La vida es simple pero como uno la vive. Aparte puro que lloran, yo conozco a obreo que dan todo su tiempo al trabajo y poco a su familia pero despues d eun tiempo obtiene todo lo que desean por su esfuerzo y perseverancia
Pili | 03.09.2014
Te falto poner cuando falta un profesor y buscan los que están en sus horas no lectivas para que vayan al curso. L o que a mi parecer seria "remplazo" y debería. Ser cancelada... Pero bueno ...... Todos sabemos que no es así. A lo mejor estoy equivocada y si se puede hacer eso. Alguien sabe si es así?
Ariel Troncoso | 27.08.2014
Hola no soy profesor pero si el marido de una, no sé cómo no se han organizado, como es posible tanto abuzo con los profesores. Es la única profesión que se cuestiona a viva voz, es increíble que una persona se titule tenga años de experiencia y aun así se le cuestiones su trabajo, se le supervise como si no supiera hacerlo se les debería evaluar por resultados y obviamente darles las herramientas para trabajar, la más importante de ellas es el tiempo, nosotros somos 5 integrantes tenemos 3 hijos una de 14 y dos hombres uno de 5 y otro de 3 mi señora sale a las 7:30 am todos los días y promedio llega a las 20:00 ya que tiene contrato por 44 horas mis hijos los acostamos a las 21:00, solo comparten con su madre 1:30 minutos diarios dentro de lo que está el levantarlos y el acostarlos para que decir la vida de pareja después de las 21:00 tomar once y luego comenzar a preparar material para el otro día eso hasta como las 00:30 ya que hace clases de lenguaje, arte, música, historia, y no sé que mas pfffffff me da una pena el verla y todo por un sueldo de como 650.000 una caga de plata para el sacrificio, y para qué hablar del fin de semana, solo la escuchamos me falta esto, se viene aquello, que el día del carabinero, el festival de lectura, el desfile y así una montonera de pega. Bendición que yo trabajo por turnos de 8 horas, marco mi tarjeta y se acabo mi pega, la pega en la pega y la casa es para la familia así puedo ayudar en la casa, estoy dispuesto a marchar con toda mi familia por un cambio para los profesores de chile.
ruby tobar ayala | 22.08.2014
bueno aqui se habla de tareas para la casa empapelan a los niños con tareas  para la casa mas con clases todo el dia por eso los niños están estrellados a temprana edad estan agresivos todo buscar en el Internet y los padres son mas profesores de sus propios hijos y muchos profe en conversas o cafesitos ni trabajan las horas que debieran y tanto que reclaman para mejores sueldos si lo único que hasen tienen enfermos a los niños parece que trabajan en conjunto con los psicólogos 
Elmo Gallardo | 29.07.2014
Estimada Carolina Creo que tienes la misma dificultad que mucha gente como tu misma expresas. Hay una diferencia con las horas de contrato cronológicas versus las horas pedagógicas. Para un profesor o profesora con 30 horas de contrato cronológicas semanales, debe realizar como máximo 30 horas pedagógicas es decir 22, 5 horas cronológicas semanales un 25%. Dentro de las horas no lectivas están las de colaboración que en este caso son 5 horas 27 minutos cronológicas semanales y las de recreo 2 horas 3 minutos cronológicas semanales. Dentro de ellas no están incluidas las horas de colación, como lo dispone el código del trabajo Art. 34. Es muy importante lo que expresas de aumentar esas horas para la mejor preparación de las clases, pero también hay que revisar bien la tabla y definir si se habla de horas cronológicas o pedagógicas. El tiempo para cursos ya de 35 alumnos no alcanzaría y menos para uno de 45 estudiantes. Para la consulta de 40 horas de contrato seria 29 horas y 15 minutos en aula, 8 horas 1 minutos de colaboración y 2 horas 44 minutos de recreo.
daniela | 20.05.2014
bueno soy profesora básica, trabaje durante 8 años en dos colegios, pero me canso justamente el poco tiempo para poder preparar mis clases....es justamente todo lo que dicen ustedes. Pero decidí cambiar mi realidad  ahora estoy trabajando de cajera bancaria, ganando lo mismo que un profesor y con muchos mas beneficios económicos, saliendo del trabajo relajadamente y feliz.... lamento tener que dejar la labor docente pero ya no mas...me canse del abuso de este sistema..somos los mismos profesores que alimentamos este problema....bendiciones y mis mas sinceros respetos a todo el gremio docente..
Sonia | 20.05.2014
Estimada, muy cierto lo que planteas. Soy profesora de aula en escuelas municipales. Hay dos detalles que quisiera aportar: uno es que la hora de colación no es parte de las horas de nuestro contrato, en mis 15 años de experiencia jamás lo ha sido. Segundo falta considerar las horas de consejo administrativo, reflexión y evaluación, lo que significa que semanalmente debemos destinar 2:30 app (según organización del establecimiento) semanalmente a estar sumidos en una reunión interminable, generalmente, informativa; en la cual directores y jefes de unidad técnicas se remiten a dar información. Esta hora de consejo también son parte de las horas no lectivas y las establece el estatuto docente por lo cual son inamovibles, es decir realmente las horas no lectivas que te quedan  son mínimas, con mucha suerte te puede quedar 45 minutos semanales para: planificar, laborar material, preparar una clase, preparar y revisar evaluaciones, etc... y lo peor que no es sólo para 40 alumnos (un curso), generalmente es para 200 alumnos (5 cursos). Esto es mi caso, tengo 5 cursos de 40 alumnos a los que atiendo semanalmente, con un contrato de 30 horas. A esto le puedes agregar, en el caso de educación básica, que un profesor hace varias asignaturas. Es verdaderamente vergonzoso, 45 minutos para hacer todo lo que se ha dicho para 5 o más cursos de 40 alumnos y peor en varias materias. Ojalá se siga hablando de este tema es muy importante si realmente las autoridades quieren mejorar la calidad de la educación.
PP | 18.05.2014
A horas de que la presidenta firme un documento que nos llevará a un nuevo gran fracaso en educación, un texto claro, profundo y exacto de la realidad, pero recordemos que entre politica y realidad hay un abismo sin fondo e imposible de cruzar, para llegar a buen puerto en  la educación de los ciudadanos de Chile ¿que pretende la NM? llevarnos a un nuevo socialismo, una venganza, un asesinato histórico y donde es cómplice el Colegio de Profesores que el día viernes no pasó la prueba y los maestros rechazaron firmemente la visión socialista con piso en la RDA, de la nueva reforma, en que los docentes al parecer serán esclavos más que maestros, donde colegas serán sapos bien pagados, para mantener un sistema autoritario y malo. Muy buen texto 
maria eugenia | 18.05.2014
Sería bueno que se cumpliera la ley, el horario de almuerzo no está en las horas no lectivas. En algunos colegios te obligan a realizar turnos de patrio en los recreos y  hacer reemplazos de profesores ausentes en horarios de complementación, eso no corresponde de acuerdo a la ley.  De todos modos aumentar un  5% me parece un chiste , debería ser como mínimo un 40% .
Andrea Matamala | 15.05.2014
como apoderado me preocupa el tema, porque cada vez siento que por lo mismo el profesor(a) jefe esta más lejano de alcanzar, en nuestro Colegio (Alicante del Sol) ya no se hacen reunones todos los meses como antes, ahora hay sólo 3 reunones en el año. Comienzo a entender un poco más las razones del porqué, pero si le solictamos reuniones personalizadas al profesor, que es lo que esta sugirirendo en este caso mi colegio, el profesor estaria gastando más de su tiempo atendiendo apoderados en forma individual, entonces como mejorar en este caso la situación para que los apoderados podamos seguir siendo parte importante de la educacion, si cada vez estan alejandonos más???
Brian Mcgee | 05.05.2014
Concuerdo en mucho de sus comentarios, aunque por desinformación escribe de que el profesor debe cuidar almuerzos y recreos, le comento que eso es ilegal ya que existen dictámenes que hablan sobre ello. Estamos tomando "normal" el cuidar recreos y almuerzos siendo que no lo es. Espero se pueda editar esta informacion ya que confunde a muchos.  CUIDAR RECREOS Y/O ALMUERZO NO ES LABOR DEL DOCENTE!!!!
Milsa | 05.05.2014
Muy interesante y posible de realizar. Solo se necesita voluntad de las autoridades.
Karina | 05.05.2014
Excelente artículo que debe ser compartido.. Es de real importancia formar un movimiento fuerte de docentes que quiera luchar por la dignidad de esta profesión que muchos amamos, pero por las razón es expuestas muchas veces nos vemos superados por tratar de hacer lo mejor sin tener las herramientas necesarias.. Debemos de una vez por todas levantar un movimiento y exigir más fuerte que nunca nuestros derechos y posicionar la labor del profesor como una de las profesiones más relevantes para lograr cambios sociales.
jorge delgado | 05.05.2014
hecho el diagnostico....esperemos 100 años para que otros lo solucionen
cristian | 17.04.2014
si tengo 40 horas cuantas de colaboracion debo hacer
Mauricio Hernandez | 26.03.2014
Estoy totalmente de acuerdo con que el tiempo no alcanza y que con 15 minutos no se alcanza a preparar una clase de 45 minutos y todo lo administrativo relacionado, pero no entregue información errónea; el horario de almuerzo no se incluye en las horas de contrato y por normativa en los recreos los profesores no debiesen trabajar atendiendo alumnos. Existe un decreto de la época del pdte. Lagos al respecto. Todo lo demás es abuso de la situación.
Rossano Droghetti | 24.03.2014
Algo similar, ocurre en universidades, con docentes partime...
jebet | 22.03.2014
quien dijo que en los recreos no se cuidaban los niños ,estoy en otro planeta parece ya que se que hasta el termo ye la café están en el patio para que se "tomen el cafecito " mientras supervisan los recreos ,y además no pueden sentarse en la sal de clases ,se les ha puesto una silla alta, como de bar, en el fondo de la sala r para ocasionalmente sentarse mientras algún niño expone o sale a la pizarra ,y quien dice que no se trabaja en el almuerzo yo debía comer en la sala junto a los niños que se " quedaban a almorzar " de NB1 ya que el comedor lo ocupaban los grandes ,una cosa es lo que dice la ley y otra diferente como se manejan las cosas en la realidad ,si no te conviertes en conflictiva y reemplazable ....eso es una realidad lo demás papel.
Ricardenjey | 20.03.2014
Soy un profesional de 57 años de edad e hijo de una profesora normalista. Egresado de un liceo particular con subvención estatal. Creo haber recibido una buena educación básica y media. Recuerdo haber visitado la sala de profesores en los recreos, donde existía un ambiente distendido, conversado y risas, junto a un cafecito. También recuerdo que el programa educativo del año, ya estaba diseñado por el ministerio de educación desde el año anterior y era conocido por el profesorado antes de iniciar las clases. Y el profesor fuera de preparar cada clase debía también preparar el material y tipear las guía y las pruebas y exámenes para que en secretaria sacaran copias en mimiógrafo. También recuerdo que se demoraban algunos profes en entregar los resultados de pruebas, trabajos y exámenes ya que esa tarea la realizaban en sus casa, en horario no laboral, por su puesto y como no saberlo si lo viví mientras hacia las tareas con mi madre. Como olvidar cuando el profesor ponía al día el libro de clases o realizaba informes o preparaba próximas clases mientras a nosotros, los estudiantes nos ponían a prueba nuestros conocimiento mediante exámenes escrito. Agradezco y reconozco la labor sacrificada y abnegada de todos los profesores con verdadera bocación, más aún, cuando las leyes o el Estatuto Docente no refleja con claridad las actividades lectivas y no lectivas. Por favor desarrollen el siguiente puzzle. El inciso 2° del artículo 129 del Decreto N° 453, de 1992, del Ministerio de Educación, reglamentario del Estatuto Docente, establece que la docencia de aula semanal no podrá exceder de 33 horas cronológicas, excluidos los recreos, cuando el docente hubiere sido designado con un jornada de trabajo semanal de 44 horas cronológicas. El tiempo restante deberá destinarse a actividades curriculares no lectivas. Cada recreo tendrá por regla general una duración de 4 minutos, que podrán acumularse para los efectos de conformar el horario diario de clases. De esta forma, el legislador ha sostenido que el tiempo destinado a recreos si bien es cierto debe ser considerado para los efectos de computar la jornada de trabajo del docente, no lo es menos que el legislador no la ha calificado como actividad curricular no lectiva. Es del caso señalar que el señalado reglamento 453, en su artículo 20, especifica cuáles actividades son curriculares no lectivas, no contemplándose dentro de tal enumeración el tiempo destinado a recreos. Así las cosas, debe concluirse que el período destinado a recreos es de una naturaleza jurídica distinta de las actividades curriculares no lectivas no pudiendo, por ende, ser calificados como tal. Por consiguiente, el referido período de descanso, que es el recreo, no podría ser destinado a la realización de actividades, que como las curriculares no lectivas, o el cuidado de la disciplina del alumnado, no importan un alivio efectivo del trabajo. Así se ha pronunciado la Dirección del trabajo mediante dictamen 3628/216 de 22.07.93, criterio que ha sido reafirmado por dictamen Nº 395/12 de 23.01.03, entre otros.
Natalia | 15.03.2014
Me identifica completamente! acá estoy revisando 243 diagnósticos, para ver cómo andan mis niños y comenzar los remediales antes de la primera Unidad, además de quedarme tres horas gratis para terminar el libro, el cual tuve que hacer de nuevo por que me equivoqué , de los puros nervios de no poder usar corrector. Sin contar las 6 hrs que he invertido esta semana para aseo en el laboratorio donde hago mis clases, pues no cuento con asistente de laboratorio. Además de regalar algunas hrs por vocación para asistir con mis chicos a congresos de investigación científica, que realmente de no hacerlo, mataría mi esencia. Pues además destaquemos que no para todos la investigación científica es un aporte a la educación, pues hoy todo se traduce a SIMCE y PSU. Tengo contrato por 36 hrs de las cuáles tengo 36 hrs pedagógicas aula.en qué tiempo hago lo demás....en el tiempo para mi familia? para vivir? Basta de aprovecharse de nuestra infinita vocación! Basta y mejoreramos la educación Chilena!
Jessica Riquelme D | 26.02.2014
Me asaltó una duda... la hora de almuerzo es "hora no lectiva"?? es decir es hora de trabajo?? eso es ilegal para cualquier trabajador. Que mala. Por otro lado y salvando la situación anterior, como profesional no docente que se dedica a funciones docente, (soy Ingeniero y hago clases, y me ha tocado diseñar, implementar, ejecutar y evaluar cursos) leo la columna y me deja un tanto de exceso de victimización (digo exceso porque algo de esa victimización tiene asidero).  Primero, la planificación y el diseño de cursos demás, se hacen antes del inicio del año académico, claro quedan funciones similares durante el año, pero no el grueso, lo demás, es parte del trabajo, como lo es de un diseñador, quedarse hasta las 3 am re diagramando algo que al cliente no le gustó y lo necesita "urgente". Con mi comentario aún a riesgo de ser poco popular, quiero enfocar un poco el debate, en que el tener "tarea para la casa" no es propio ni mucho menos exclusivo de los profesores, sino de la gran mayoría de las profesiones que significan trabajar con personas y plazos. Está bien que busquen mejorar (eso es lo que entre otras cosas, define a un buen profesional) el siempre buscar la mejor forma de hacer su trabajo para el bien común, pero no por eso caer en "nadie sabe lo que realmente tenemos que hacer" porque, estimados, el normal de la gente no sabe lo que realmente hace o tiene que hacer en la pega, las 3/4 partes de los profesionales de este país. ;) Saludos desde Valparaíso.
Alicia | 20.06.2013
Falto agregar los reemplazos que debemos realizar en horarios de planifición. Cuek! O es solo en mi colegio?
marjorie | 05.06.2013
que decir, falta agregar que la mayoria de las mujeres tenemos hijos que descuidamos por tratar de hacer mejor nuestro trabajo y son ellos los que pagan las consecuencias acaso nuestros hijos no califican para tener un trato familiar acorde? y mas encima una educacion mediocre...que paradoja no...
Elías Chacón | 31.05.2013
Es un alivio saber que no estaba equivocado en mi apreciación. Decidí alejarme del sistema por lo explotador y agotador que era. Lamentablemente el señor Gajardo -Presidente del Colegio de Profesores- está preocupado de otras cosas.
Iván Méndez Marinay | 27.05.2013
Haz cometido un grave error el tiempo de colación no corresponde a las horas  no lectivas, pero, en todo caso con las 3 horas de reflexión y consejo de profesores se compensa tu desconocimiento y apoya tu tesis, que por lo demás es cierta. Me recuerda que hace unos meses atrás en España  se produjo un debate sobre las horas no lectivas de la carga horaria docente ya que producto de la crisis económica se envió un proyecto para reducirlas. Nadie puso en duda que la calidad se vería seriamente afectada ya que se sabe que es  justamente éste tiempo el que impacta positivamente en la calidad de la enseñanza, la reflexión pedagógica es el pilar fundamental para construir el diseño de la clase. En Chile no solo las autoridades ministeriales sino también los directores de colegio no perciben que el éxito y la sistematización pedagógica se asegura con una mayor cantidad de horas no lectivas, liberando tiempo valioso para el docente que le permita seguir perfeccionándose en la asignatura que enseña, ya que este trabajo lo hace en su casa. Se sabe que en Europa la jornada laboral es de 35 horas, y en España es de 37,5 de las cuales 20 son lectivas(eran 18 y le acaban de subir 2) si comparamos con nuestro sistema escolar estamos a años luz, y sabiendo que el modelo español  está haciendo aguas por todas partes, aun así su calidad nos supera largamente. Lamentablemente  con nuestras autoridades ciegas pregonando a los cuatro vientos que están trabajando para mejorar la calidad en educación pero echan tierra o esconden bajo la alfombra  los reales problemas, será difícil avanzar.
Docente | 26.05.2013
Estimados Colegas Completamente de acuerdo con lo informado en este artículo, Lamentablemente el estado continua sistemáticamente aplacando sus errores con más y más exigencias a los docentes............... la última humorada "Superintendencia de educación" o "Inquisición" Fuerza................. esto tiene que acabar!!!! Voten por Asamblea constitucional...... la actual clase política no solucionó las cosas.
Ana María | 24.05.2013
SOY PROFESORA Y CONOZCO MUY BIEN LA REALIDAD, MUCHAS VERDADES SE HAN COMENTADO, PERO SE  QUEDAN CORTOS, COMO ALGUIEN TAMBIÉN COMENTÓ. LOS PROFESORES SOMOS EXPLOTADOS, MAL TRATADOS, EXIGIDOS EN LO IMPOSIBLE, SUPERVISADOS POR PERSONAS QUE NO TIENEN  IDEA DE  LO QUE ES PREPARAR Y HACER UNA CLASE, ETC, , ETC Y APARTE DE TODO ELLO MAL REMUNERADOS.   ESTAMOS ¡ESTRESADOS!
luis | 24.05.2013
Estimados. Este debate es ampliamente conocido en el mundo de los profesores y una pelea constante de todos respecto de como se organiza el trabajo. ahora bien es cierto que tenemos la legislacion vigente del estatuto, pero la práctica es distinta de esta. es comun aunque la ley lo prohiba expresamente cuestiones viciosas como la de cuidar patios, reemplazar a profesores ausentes, etc.etc... ahora bien, llevo una década de profesor con un postgrado en educación y me he desempeñadao como relator de capacitaciones. lo expresado en este artículo es quizas novedoso para los no involucrados, pero no para los docentes, por lo tanto me parece un interesante acercamiento a la realidad que nos afecta. Debemos reconocer con ello que se hace necesario realizar discusiones a nivel pais de lo que se desarrolla en las salas de clase y en los establecimientos eduacionales. quizas den luces dos articulos archiconocidos y manoseados respecto de medidas existosas: las escuelas ejemplares y el informe mc kenssey & co. ahora bien lo simpatico de todo esto que los profesores tenemos pocos escenarios de discución y personas no profesionales del área están tomando las desiciones que nos aquejan, para ejemplo un botón, la ministro de educación no es profesora, el lider de educacion 2020 es ingeniero, en la superintendencia de educación casi no hay profesores.. plop. en resumen, harto paño que cortar y sacar al ruedo... un abrazo afectuoso a todos los profesores que creen y se comprometen con la educación.
CHRISTIAN VARGAS | 22.05.2013
RESPECTO A LO QUE SE PUBLICA.. EL EJEMPLO TOMA A UN PROFESOR CON 30 HRS. Y COMO LO PLANTEA PARECE QUE LE TOCA DIARIA Y MENSUALMENTE VIGILAR EN LOS RECREOS.. ESO NO CREO QUE OCURRA PERO SI ESTOY DE ACUERDO QUE AQUELLO ES DEBER DEL INSPECTOR... RESPECTO A LA ALIMENTACIÓN CRÉAME QUE A NO SER QUE USTED LO TENGA ESTIPULADO EN SU CONTRATO ESE HORARIO NO ES REMUNERADO POR LO TANTO USTED HACE VER A LOS DAEM Y OTROS COMO NEGREROS Y AQUELLO NO ES JUSTO NI OBJETIVO
Sandra Águila Casteo | 21.05.2013
Estoy de acuerdo con que el tiempo disponible para que un profesor realmente profesionalice su labor es poco, pero los datos señalados en este informe están errados, cuidar patios en recreo o los turnos de almuerzo no son actividades curriculares no lectivas, en recreo el docente debe descansar y el almuerzo es tiempo que le pertenece, el dispone donde almuerza, por lo tanto no es horario de trabajo para el colegio. Reemplazar a otros docentes tampoco forma parte de las ACNL
felipe lara | 20.05.2013
me parece bien el articulo... pero  la hora de colacion no se debe considerar dentro del horario de trabajo... es lo que tengo entendido...aunque finalmente por al distribución que se hace del tiempo... parece que fuesen solo 15 minutos diarios..
Patricia Gómez G | 20.05.2013
La educación no va mejorar mientras no se solucionen los problemas reales. Yo en lo personal no trabajo ni el 15% en el colegio; lo ocupo en atención de apoderados y una tarde completa en el absurdo y patético consejo de profesores. Tengo que por obligación trabajar en la noche y el fin de semana en mi casa..negándole a mi hija horas familiares.
patricia | 20.05.2013
Totalmente de acuerdo. Soy profesora y cada mes debo estar planificando y haciendo clases a la vez. Cómo lo hago? Ni idea. Además ahora nos piden mayor minuciocidad con las planificaciones clase a clase. Y en el mismo tiempo! Nunca se logrará entregar una educación de calidad si mo se profesionaliza nuestra labor.
rodrigo fuentes | 20.05.2013
el articulo tiene varias cosas que se toman sin seriedad... una de ellas es que jamas el almuerzo de ningun trabajador se ha ni se debe considerar dentro de las horas de trabajo, por ello es que los trabajadores firman su "salida" y luego del almuerzo "reingresan" ... de todas formas el articulo apunta a una arista importantisima del sistema educacional que va en directa relacion con la calidad. si un profe trabaja 45 horas a la semana el deberia dar clases solo por 33 horas 45 minutos. y las otras 11 horas y cuarto dedicarse a lo no lectivo, eso implica que DIARIAMENTE el profesor debe contar con 2 horas y minutos para hacer todo lo que el articulo dice, eso MAS la hora de almuerzo.
Claudia Vega | 19.05.2013
  Tan cierto , como increíble, profesor no es sólo aquel que comunica  y trasmite información pertinente, sino Aquel profesional que debiese planificar, diseñar  y evaluar todo un proceso de aprendizaje  efectivo dentro del aula, muchos contamos más que con las competencias mínimas para efectuar nuestro trabajo, pero la piedra de tope siempre será , el escueto horario para el diseño  y planificación. Tan relevantes como la propia clase, la cual queda disminída por la falta de  tiempo de calidad para su creación. De un total de 42 horas de trabajo , tan sólo dos de están  se destinan realmente a planificación.  Y con los continuos  temas emergentes, consejos reuniones de apoderados, atenciones y entrevistas, Que nos queda, quitar tiempo de descanso y familiar para ello. Mucho tiempo los docentes han permitido estos abusos, quién realmente respalda nuestro derechos laborales? se nos exige cada día más, a costa de qué, nuestra salud y nuestra vida familiar.
Maritza | 19.05.2013
Con respecto a los 45 minutos de almuerzo en el caso de los docentes no están tomados dentro de su carga horaria o de su contrato.  
María Teresa Avilés Muñoz | 19.05.2013
Hay que agregar al tema, la dificultad que tenemos los equipos directivos para confeccionar los horarios, con las diferencias de horas del plan de estudio y las de cada docente, lo que hace casi imposible que se pueda cumplir lo que por normativa corresponde. Es urgente cambios en el estatuto docente o que se le llame. Los directivos tenemos que recurrir al compromiso que tienen los/as docentes, con su profesión, para reunirnos para establecer las tan necesarias "reflexiones del quehacer docente en la Escuela" y tantos otros temas.Los profesores jefes municipales "regalan" las horas de reuniones de apoderados y otras tantas por sus alumnos/as ¿lo sabían?.
la loca de artes. | 19.05.2013
ojalá la problemática docente se centrara sólo en detalles de 15 minutos, pero ni hablar de las condiciones laborales, de los espacios de trabajo, de los baños, para que hablar de los comedores. soy profesora de artes visuales y hace 5 años que he trabajado en diferentes colegios. Ojalá 15 minutos fuesen el único problema a enfrentar, vale considerar que además de las irregularidades en las horas de trabajo, están los bajos sueldos, donde los bonos , pagos de locomoción y colación son incluidos en el valor hora, muchos profesores deben acarrear en sus espaldas su propio papel higiénico y jabón, además del almuerzo y todo el material que llevaste a tu casa para revisar; para que hablar de calefacción. he estado en colegios donde la sala de profesores es, además bodega y comedor. imaginen sólo estar revisando pruebas muertos de frío, teniendo que cruzar medio colegio bajo la lluvia para llegar al baño, que está inundado, sucio, sin papel y sin jabón. muchos profesores sacan dinero de sus bolsillos para comprar materiales básicos necesarios para desarrollar una clase. Las condiciones laborales de la mayor parte de los docentes de Chile son horribles, sin agregar el acoso laboral, las tareas extraordinarias, en mi caso he tenido que armar escenografías para graduaciones, misas, actos, sin ayuda y por la misma plata. es macabro pensar que el dinero de las subvenciones pasa del colegio a manos de  asesorías infladas y constructoras pertenecientes al mismo  dueño del colegio.  cuantos temas más no están vinculados a las funciones de un profesor, que en su mayoría entra a la universidad con ganas de cambiar el mundo y después de algunos años frente a una realidad laboral que le menoscaba, agota física y psicológicamente además de ocupar todos los espacios de su vida.  no justifico las malas prácticas docentes, sin embargo después de 10 años trabajando bajo estas condiciones, es comprensible que algunos tiren la esponja y se dejen llevar por los vicios que se ejercen en las aulas. hay muchos que consideran que la calidad de la educación depende netamente del rol del profesor, sin embargo éste no puede desarrollar bien su trabajo si las condiciones laborales son las anteriormente nombradas.... a todo ésto aún no hablamos de que agrado a todo lo anterior hay que enfrentar a 45 niños absolutamente diversos que están todo el día sentados en menos de un metro cuadrado.
Luisa Aguilera | 19.05.2013
Muy de acuerdo con Carolina, pero si no nos respetan es porque no hemos dejado pisotear , Debemos organizarnos , esa palabra asusta ¿cierto? Los colegios particulares subvencionados tienen derecho a negociar colectivamente, entonces ... organícence y formen su sindicato  Asusta  ¿cierto?, profesores municipales tienen estatuto docente,  que ya está muy mutilado y tiende a desaparecer también digo ídem  organícence, asusta  ¿cierto ? Pero ¿quién tiene más miedo? Lo que está más que claro es que hay que cambiar el modelo no de educación sino de PAÍS, de ahí nos iremos desprendiendo de todos los males , y del primero de todos el "miedo", porque nos tiene paralizados. Para muestra un botón:  Los profesores no nos corresponde hacer turnos de patio. Por cada hora de clases, nos corresponde 4 minutos de descanso,  por eso hay una tabla que regula este aspecto, además no se considera como hora no lectiva. Cada educador  decide donde hace uso de ese derecho (el derecho a descanso), por lo que  el o los inspectores deben cuidar  el patio en los recreos.     En nuestro colegio nos negamos a hacer turnos de patio cuando se nos quiso imponer la medida, porque había muchos accidentes escolares. Solución contratar mas inspectores. 
mario garcia | 19.05.2013
El tiempo de almuerzo no debe contabilizarse dentro de las horas no lectivas, en todo lo demás estoy completamente de acuerdo.
Eduardo_2 | 19.05.2013
También he sido docente hace mucho tiempo como han indicado algunas personas en este artículo y he trabajado en sector municipal y particular subvencionado y mi experiencia es que para que se cumplan mis derechos y se me respeten mis horas para planificar, coordinar, entrevistar apoderados, preparar material, siempre he tenido que alzar la voz y enfrentarme con directores, inspectores, coordinadores técnicos y hasta sostenedores, porque de lo contrario simplemente no me respetan, pero eso también me ha llevado a que se me despida al final de año como a tantos otros profesores. Ya que si reclamas te ponen inmediatamente el cartelito de "problemático" y anda buscando trabajo en otro lado como me lo dijeron el año pasado en un consejo. Estoy muy de acuerdo con el artículo de Carolina , es más, creo que todavía lo describe muy suavecito, la realidad de muchos es más pesada aún.
Rodrigo núñez | 19.05.2013
TIEMPO: para todo lo expresado anteriormente y, además, para conversar y compartir experiencias con tus colegas, para hablar con tus alumnos de manera abierta, para escuchar y para que te escuchen, para dar una palabra de aliento en los momentos difíciles. No olvidemos que trabajamos con personas y nuestra labor va más allá de los fríos resultados: la actitud, emoción, alegrias y tristezas necesitan de nuestro tiempo.
mauricio | 19.05.2013
Puede que me equivoque pero el almuerzo, el desayuno o el cafe, no se deben contar como horas no lectivas, estás actividad no es remunerado, si se la están pagando por una jornada de 4,5 horas de trabajo su establecimiento está haciendo pedimos uso de los recursos, además un profesor no debería cuidar el recreo eso no está permitido.
Profesora | 18.05.2013
Soy docente hace 12 años y he trabajado en sector público y particular subvencionado y mi experiencia es que para que se cumplan mis derechos y se me respeten mis horas para planificar, coordinar, entrevistar apoderados, preparar material, etc, etc, siempre he tenido que alzar mi voz y enfrentarme con mis directivos, porque de lo contrario simplemente no se respetan. Y aunque algunas opiniones dicen lo contrario también se nos pide supervisar los recreos, así que ni se te ocurra tener deseos de orinar o simplemente de despejar la mente para enfrentar la clase siguiente...porque si reclamas te ponen inmediatamente el cartelito de "problemática". A pesar de algunos detalles (como el de la colación),estoy muy de acuerdo con lo publicado por  Carolina , es más, creo que todavía lo describe muy suavecito, la realidad de muchos es más pesada aún.
George Lopez | 18.05.2013
Habiendo participado en actividades relacionadas con colegios durante mas de 10 anos no puedo dejar de estar de acuerdo con la mayor parte del articulo respect a la distribucion del tiempo para hacer las clases mas eficaces....pero donde me desayune es en el que la profesora considera tiempo trabajado los 45 minutos de almuerzo....quizas le hace falta un reality check...el hecho de que le paguen el tiempo de almuezo, no es como para considerarlo trabajado..es por estos pequenos detalles que las grandes cosas se pierden...los "derechos adquiridos" y la responsabilidad profesional....Otro si, en ,los colegios particulares los profesores entienden bien que muchos de los apoderados estan dispuesto a participar activamente en el proceso educativo y que no ceden ni un milimetro de espacio para conseguir los objetivos educacionales....en la administracion municipal la historia es otra....incluyendo algunos profesores que usan el sistema en su beneficio sin importar como agectan a esos bueno profesores que han hecho de su Carrera una real vocacion y no una forma de percibir dinero
Camila | 17.05.2013
Hola, yo no soy profesora, pero siempre me ha interesado mucho entender la complejidad de su labor, y lo poco valorada que está en Chile. Quisiera comentar que leyendo la cantidad de actividades que son encomendados a hacer por estatuto (publicado por René), me pregunto si eso tienen que 'rendirlo' de algun modo... eso es lo que se mide? La labor burocrática quizás... Como se miden los resultados concretos? Imagino que tendrán mil respuestas diferentes, pero creo que es interesante preguntarse como son evaluados en su labor, mientras los datos son llevados a algun nivel central y ustedes reciben algo de vuelta? Aparte del sueldo, claro; pero finalmente el proceso de dar contenido a ese estatuto en sus propias realidades creo que es lo más impresionante de su trabajo, el trabajo con los padres, los niños/as fuera del aula, sus compañeros de trabajo, etc; y en acuerdo con la Carolina Herrera parece ser lo menos considerado por las politicas publicas. Bueno, sólo para apoyar la labor docente, y que bueno que se abran espacios de discusión sobre estos temas que de todos modos inciden fuertemente en la educacion, y que deben ser tratados publicamente! Gracias por sus comentarios.
Paula Mesias Guerra | 17.05.2013
Toda la razón ... hasta cuando con las injusticias? Paren el show todos los negreros miserables, dignidad a los docentes certificados y de calidad DIGNIDAD!!!
Rodrigo Arévalo | 17.05.2013
Amigos: trabajé como 20 años como profesor de Inglés en enseñanza media. Si tenía un contrato de 30 horas cronológicas, tenía 30 horas de 45 minutos para clases, y 15 minutos libres por hora. Es decir, multipliquen 15 por 30 y les dará mi tiempo libre para: preparar clases, corregir pruebas, entrevistar apoderados, conversar con alumnos, revisar tareas, investigar y compartir con mis colegas docentes, preparar materiales didácticos y pedagógicos, dar tiempo al colegio para actividades extracurriculares, participar en consejos de profesores, consejos de orientación, desfiles, etc. O sea no tienes tiempo para casi nada!!! Lo correcto sería contrato de 30 horas cronológicas: 15 horas clases de 45 minutos más 15 horas cronológicas más los 15 minutos que sobran en las 15 horas de aula. Lo demás es teorizar demasiado, y darse vuelta en lo mismo, sin logra nada positivo para la profesión docente. Si no se valora en Chile el hecho que la preparación de una actividad pedagógica (una clase), es más importante que la clase misma, nada cambiará. Se nota que muchos que opinan nunca ha estado haciendo clases, y creen que con la buena voluntad y la iniciativa personal, lograrán mejorar las cosas, pero, lamentablemente, no es así. Saludos!!!
lety | 16.05.2013
Darío, ¿es usted profesor? Porque si lo fuera, lamentablemente se vislumbra en su comentario la falta de empatía con sus colegas (del establecimiento que fueran) y el total desconocimiento de la realidad en el ejercicio de nuestra profesión. Tristemente, la realidad es igual o peor, en algunos casos. ¡Hacernos valorar, respetar y remunerar mejor es lo que necesitamos! lo que el gobierno no nos brinda
Connie | 16.05.2013
Estoy absolutamente de acuerdo con lo acá publicado, pues soy hija de profesores y la realidad es esa. Aparte de no obtener un bienestar económico a cambio de tanto trabajo (somos una familia numerosa y así todo rinde menos), es la calidad de vida que se daña, pues siempre debe estar presente la planificación, la revisión de la prueba, la preparación de material, y ¡para qué decir cuando toca evaluación docente! Debo decir que yo también estudié pedagogía y no he querido ejercerla mucho en escuelas o colegios, ya que desde muy pequeña he sabido cómo funciona y no dan ganas de aportar si las condiciones de trabajo no son dignas. Creo también que, aparte de mejorar la distribución de horas lectivas y no lectivas, debería reducirse la cantidad de alumnos por sala. Tener que enseñar los contenidos, escuchar, resolver problemas a más de 40 alumnos de una sola vez es un exceso que no permite entregar una educación de calidad, por mucho que uno lo desee. Punto aparte conforma el asunto de los sueldos, ya que se nota por todos lados que la misión del profesor no es valorada por la sociedad y el Estado ni siquiera en ese plano. Y así se suman más problemas, como el acceso de los alumnos a carreras de pedagogía; en cuanto a esto, se debiera exigir más en vez de regalar la carrera porque así cualquiera puede entrar aunque no sea esa su vocación ni anhelo para el futuro. En fin, queda mucho por hacer y es reponsabilidad de todos nosotros.
Darío | 16.05.2013
Este cálculo está lleno de errores: los profesores no pueden cuidar patios en horas de recreos ni menos en horas de almuerzo, esto acorde a la ley. Además, el cálculo de horas no lectivas se hace descontando los tiempos de recreos y de colación (también por ley). Así, en el ejemplo que la autora, con 30 horas de contrato la ley indica que 5,27 horas sean para trabajo no lectivo, donde, efectivamente, creo que se hace poco para todo el trabajo que hay que hacer, pero creo que CiperChile no puede publicar artículos con este tipo de errores, a pesar de que el tema es importante, pero la fundamención también lo es (más). La autora no puede sustantar opiniones sobre hechos irreales. Si en la práctica algún profesor es obligado a trabajar en su hora de colación o recreos, puede hacer la denuncia en la Inspección del Trabajo. Si ocurre, debe ser una minoría. También es muy cierto que esta necesidad de mayor tiempo para preparar las clases es algo que afecta sólo a los buenos profesores y profesoras, ya que hay una gran cantidad que simplemente no planifican, (hoy es muy fácil colgarse del trabajo de otros profesores). En cambio, para los buenos profesores, este tiempo se hace realmente muy poco, pero ejemplos expresados en este artículo no corresponden a la realidad, ni a lo legal... Creo que los países que han avanzado en materia de educación, dedican más de un 40% del tiempo total de contrato para el trabajo no lectivo. Creo que Ciper Chile no puede publicar artículos con este tipo de errores, que a la larga, perjudican cualquier fundamento a la hora del debate profundo y serio.
waldo lillo | 16.05.2013
Es una lástima que tan pocos profesores lean estas  opiniones de tanta calidad que nos involucran a todos... por favor publiquen este articulo en su face para que más profesores corroboren esta realidad oculta del profesorado y que se ha mantenido por años y años y sin que "podamos cer nada" ... la mayoría confortablemente adormecidos.
ingrid | 16.05.2013
Cuando se pueda elegir, a representantes del colegio de profesores que sean neutrales y no sostenedor de colegios...quizás se logre mayor movilización. Siento que no es mucho lo que hacen.
Macarena Lòpez | 16.05.2013
Estoy completamente de acuerdo con este artículo, es el famoso curriculum oculto de la educaciòn, pero quisiera ir más allá y preguntarles a mis colegas por qué aceptamos todo esto tan pasivamente, por què condenamos a nuestras familias al segundo plano, para que hablar de nosotros mismos. Creo que somos los reyes de la inconsecuencia, fomentando el pensamiento crìtico y la lucha por ser mejor en nuestro alumnos... nosotros tenemos una pésima calidad de vida y preferimos no pensar y sólo hacer, para finalmente aguantar.  Somos en alguna medida responsables por sólo aceptar y esperar que llegue un otro a decir lo que sabemos y que además haga lo que todos queremos, ¿Ser valorados? pero còmo va a suceder eso, si nosotros no nos valoramos. Sin lugar a dudas, se necesita un cambio en todo el sistema educativo frente a esta problemática, pero creo que lo primero es el cambio de mentalidad frente a nuestro trabajo y las jerarquías personales.
Fanny | 16.05.2013
Este tema colega Carolina,como dijo alguien, es el elefante en la pieza,y  es un problema de siempre. Yo jubilé recién con 38 años de servicio y me apenaba ver como los docentes jóvenes no hacen nada por defender sus derechos o por lo menos por ser respetados. Por muchos años los "viejos" salíamos a las calles a pedir lo que  considerábamos  justo, entre otras cosas que nos dejaran trabajar tranquilos, . Este eterno problema no lo van a arreglar las autoridades de turno, sino que lo deben arreglar los mismos docente. Simplemente reforzando su gremio, participando de el, formando un cuerpo gremial con fuerza y apoyo. Lamentablemente este ya se muere en muchas comunas y los alcaldes hacen lo que quieren con los profes, todo porque los ven muy desunidos.Buscar nuevos lideres que se hagan escuchar, pero que además cuenten con el apoyo de todos, es la tarea que queda. Animo que se puede. 
Paula Cuadra | 15.05.2013
¿Han investigado sobre las famosas ventanas que dejan en los horarios de los profesores en los colegios particulares? Si bien en los colegios municipales o subvencionados no lo pueden hacer, los colegios particulares abusan de dejar una o más llamadas "ventanas" en un día, todos los días de la semana. Si bien, uno puede disponer de ese tiempo para hacer cosas propias, lo que hacen finalmente los profesores es dedicarselo al colegio, sobretodo si el colegio está aislado o uno vive lejos. Es realmente un abuso a nuestro espíritu de vocación.
Judith Pereira | 15.05.2013
Agrego mi propia experiencia. Llevo menos de dos años en el sistema municipal de educación, tengo 44 horas (a contrata) distribuidas en las 3 jornadas que tiene el liceo, lo que significa que en la práctica paso más de 60 horas semanales en el establecimiento, pero todo ese tiempo no es suficiente porque, además, dedico los fines de semana y, por lo general, no he dormido las madrugadas de los lunes en los últimos dos meses... con todo, sigo atrasada, no alcanzo a preparar clases completamente y todo el material complementario (planificaciones, guías, pruebas y sus respectivas correcciones). O sea, estoy que renuncio por considerarme incapaz.
Rodrigo lagno | 15.05.2013
Maravilloso articulo que habla de la realidad explotadora que se vive a diario en las escuelas
mabel | 15.05.2013
espero que alguien pueda responder mi duda, los recreos igual pertenecen a las horas no electivas de un profesor, es obvio estamos en el establecimiento, pero para mi colegio son horas de nadie, lo otro en las horas no electivas me mandan a cuidar cursos de profesores que faltaron, mi pregunta es eso es legal, además no son remuneradas aparte, dicen que es parte de las horas no electivas. gracias
Gonzalo C. | 15.05.2013
Creo que es la primera vez que leo una semejante columna. Este es sin duda el problema primordial para hacer una clase digna, con los objetivos dirigidos, los materiales adecuados y los métodos evaluativos pertinentes. El profesor siempre ha sido destacado por su vocación, pero ella NO debe justificar estas condiciones de trabajo. Me parece que la regulación y/o pago de horas de trabajo ofrecidas por un candidato presidencial me parece lo más acertado. Nadie se ha preocupado por la calidad de vida de los profesores que se dedican de verdad a su profesión ya que no se pueden estar revisando pruebas a las 22.00 por más que sea organizado con su trabajo ¡ Y pensar que la gente cree que armar una clase es tan fácil !
jessica pereez | 15.05.2013
Yo soy profesora y lamentablemente siento que no tengo calidad de vida ..llego casi todos los dias a trabajar a mi casa inclusuve todos los domingo yo me pregunto si eso es calidad de vida...y despues nos dicen que porque estamos estresados y es uno de los gremios con mayor licencia....donde estan las horas lectivas al parecer esas se hacen en nuestras casas
JUAN | 15.05.2013
Al igual que otros colegas que han posteado acá, yo también decidí dar un paso al costado del sistema escolar en pos de seguir formándome en otros ámbitos. Uno de los problemas que me ayudaron en esa decisión fue que, en cierta medida, el funcionamiento del colegio me impedía ejercer una docencia de calidad, forzándome en el mejor de los casos a una docencia de mínimos suficientes. El tiempo de planificación escaso, además sometido a una gran cantidad de trabajo administrativo (muchas veces innecesario), se sumaba a la imposición permanente del establecimiento por reemplazar profesores ausentes, pues se negaban a contratar profesores flotantes. Siempre me ha parecido sospechoso que utilicen los recreos para otras obligaciones como los turnos de patio. Muchas veces esto se traducía en que los profesores pensaran en sindicalizarse, pero las prácticas anti-sindicales de los colegios también supieron perseguir políticamente a los docentes que tuvieron la loca idea de mejorar sus condiciones para asegurar mejor calidad para sus estudiantes.
Pilar Fortunate | 15.05.2013
Como leí por ahí, este es el "elefante oculto en la pieza". Creo firmemente que el mayor problema de la educación chilena es el poco tiempo de horas no lectivas para planificación, corrección y evaluación de clases. Yo, que trabajo en un buen colegio, tengo poco tiempo para eso y debo llevarme trabajo para la casa. Tengo colegas de otros colegios con contrato completo (44 horas), con todas las horas frente a aula, y ningún tiempo de trabajo no lectivo. No todos los colegios cumplen con el 25%, y cuando se cumple, aún así no es suficiente. Debería ser a lo menos el 50% del contrato. Mientras no se arregle esto, las mejoras educacionales solo se harán a partir del sacrificio de la vida privada de profesionales claves en la sociedad, y no todos los profesores (incluyéndome) estamos dispuestos a entregar nuestro tiempo libre y no pagado por nuestro trabajo. La vida personal es primero, aunque tu trabajo sea educar al futuro de nuestro país.
jessica arriaga | 15.05.2013
Sería importante complementar la información aportada en el artículo con otras situaciones inherentes al cargo de profesor, como son las atención de apoderados, reuniones por depto. o nivel, atención de casos disciplinarios, en fin; son tantas cosas que sumadas a cursos con 45 o más niños hacen más compleja la labor docente. Por lo mismo,¿cuándo se considerará a los profesores en la toma de decisiones relacionadas con educación?
Carla Diaz | 15.05.2013
Que buena columna, y es justamente lo que pienso, lamentablemente me retire de la docencia porque era un abuso, tenia que hacerles clases de Ingles a casi todo el colegio, de tercero básico a cuarto medio...no tenia vida. Comencé a enfermarme y tener que ir al psiquiatra, tomar pastillas, etc. Por lo que decidí alejarme, no tenia tiempo para mi, ni para mis amigos ni para mi familia. Aparte tenia que hacer planificaciones diarias. Pero pagan tan poco que no era posible tomar menos horas en el colegio. Así que aquí estoy, en una pega que no tiene que ver con lo que me gusta hacer, pero que no me estresa y me pagan mas....que tal?? Y esa es una opción que han tomado varios colegas que conozco, es una pena, porque yo me considero buena profe y los que han tomado esa opción también, se están perdiendo los buenos y muchos quedan porque tienen mas resistencia al stress de tomar control de 40 niños que no quieren estar ahí. Hay muchos buenos profes aun....pero podrían ser mas y de buena calidad si trabajar como profe no fuera tan abusivo y demandante de tu tiempo libre.
Mariángel | 15.05.2013
Respecto a las horas de recreo y almuerzo, es parte de horas que no deberían ser consideradas como parte de las horas de contratación, sino que deberían aumentar las horas que le pagan al bendito profe en un 25%, para planificar sus famosillas súper buenas clases...  Si un profesor no es capaz de leer y mejorar su contrato de trabajo y hacer que esto se cumpla, es que es medio weon...  Eso. 
René González G. | 15.05.2013
Comparto el art. 20 del Decreto 453 Reglamento del Estatuto Docente (vigente) y aclaro: La hora de colación no está y los recreos es tiempo del profesor. no se le pueden asignar tareas en esos minutos. Ha habido una mala utilización e interpretación de las horas no lectivas. Los directores asignan irracionalmente estas horas señalando que están consignadas en el Reglamento, por lo que, no solamente los profesores cumplen las funciones adicionales de SU HORA de clase, sino que, todas las que se le ocurren a algunos directores y que están descritas en el Reglamento, lo que a mi juicio, no corresponde. Artículo 20° Constituyen actividades curriculares no lectivas entre otras, las siguientes: 1. Actividades relacionadas con planes y programas de estudio: a. Clases de reforzamiento a las asignaturas del plan de estudios; b. Funcionamiento de academias, talleres y clubes; c. Investigación, estudio y elaboración de planes y programas de estudio; d. Relativas al proceso de titulación en educación media técnico-profesional; e. Vinculadas con los procesos de validación, y convalidación de estudios; f. Conferencias, charlas u otras acciones en terreno sobre temas o aspectos específicos vinculadas con la labor docente. g. Clases de preparación para la prueba de aptitud DTO 725, EDUCACION académica. Art. único D.O. 01.12.1993 2. Actividades relacionadas con la administración de la educación, tales como: a. Actividades complementarias a las funciones de dirección, planificación, orientación, supervisión y evaluación educacional. b. Matrícula de alumnos. c. Anotación de datos y constancia en formularios oficiales, tales como: libro de vida o libro de clases, registro diario de asistencia, registro de recepción y distribución de material recibido, ficha escolar, certificados, actas de exámenes, registros diversos, informes. d. Secretarías de los diversos Consejos. e. Supervisión del mantenimiento y conservación de máquinas, equipos, herramientas e instalaciones de los talleres, laboratorios, terrenos, oficinas de práctica y gabinete, cuando corresponda. 3. Actividades anexas a la función docente propiamente tal, como: a. Elaboración y corrección de instrumentos evaluativos del proceso enseñanza aprendizaje; b. Preparación, selección y confección de material didáctico; c. Régimen escolar y comportamiento de los alumnos; d. Planificación de clases; e. Funciones de monitores en programas de auto aprendizaje; f. Acciones de alfabetización a apoderados y adultos de la comunidad; g. Atención individual de alumnos y apoderados; h. Estudios relacionados con el desarrollo del proceso educativo; i. Investigación docente; j. Complementarias a las funciones del Gabinete Técnico en la educación especial o diferencial; k. Jefaturas de Departamentos de asignaturas o de Consejo de Profesores Jefes; l. Consejo de Profesores del establecimiento; m. Otras reuniones técnicas como talleres y actividades de perfeccionamiento dentro del establecimiento educacional; n. Realización de visitas a instituciones cuyas actividades se relacionan con los objetivos de los programas de estudio, ya sea del docente sólo o con sus alumnos; ñ. Preparación del modelos simulados de rendimiento en procesos de aprendizaje tecnológico; o. Coordinación técnica con funcionarios del Ministerio de Educación; p. Acciones directas de vinculación del establecimiento educacional con la comunidad: capacitación, diagnósticos, investigaciones, y otras. q. Diseñar diversas estrategias curriculares DTO 126, ECONOMIA tendientes a incentivar el uso de los recursos Art. 2º a) para el aprendizaje como un apoyo a las prácticas D.O. 01.07.2002 pedagógicas en todas las áreas del conocimiento. r. Organizar actividades de extensión utilizando el tiempo libre en la lectura recreativa y promover trabajos de investigación que desarrollen en los estudiantes capacidades analíticas, deductivas y críticas. 4. Actividades relacionadas con la Jefatura de curso, tales como: a. Reuniones periódicas con padres y apoderados; b. Atención individual de padres y apoderados; c. Consejos de profesores de curso y Consejo de Curso; d. Atención individual a los alumnos; e. Confrontación periódica de la realidad del grupo con el estudio hecho al comienzo del año escolar; f. Transcripción y entrega de calificaciones periódicas a los alumnos y a los padres y apoderados; g. Elaboración de los informes educacionales; h. Visitas, foros, paneles, conferencias, charlas de orientación educacional y vocacional. 5. Actividades coprogramáticas y culturales, tales como: a. Coordinación de actividades culturales y recreativas; b. Participación en actos oficiales de carácter cultural, cívico y educativo del colegio y de la comunidad, cuando ésta lo solicite; c. Realización de actos cívicos y culturales; d. Giras de estudio o excursiones escolares; 6. Actividades extraescolares, tales como: a. Las referidas al área científico-tecnológica (academias, concursos, otros semejantes); b. Las relacionadas con el área artística (grupos de teatro, musicales, de pintura, concursos, otros); c. Las relativas al área cívico-social (brigadas y otros); d. Las que se refieren al área deportiva (clubes deportivos, programas especiales, otros). 7. Actividades vinculadas con organismos o acciones propias del quehacer escolar, tales como: a. Asesoramiento a: - Centros de Alumnos; - Centros de Ex-alumnos; - Centros de Padres y Apoderados. b. Desarrollar acciones de: - Bienestar; - Cruz Roja y/o Primeros Auxilios; - Escuela para Padres; - Coordinación y participación en comisiones mixtas salud-educación. c. Organizar y asesorar: - Biblioteca del establecimiento; - Diarios Murales; - Ropero escolar; - Brigada de Seguridad en el Tránsito; - Brigada de Boy Scouts o Girl Guides. - Brigadas o Grupos Ecológicos. 8. Actividades vinculadas con la coordinación de acciones con organismos o instituciones que incidan directa o indirectamente en la educación, tales como: a. Asistencialidad escolar; b. Del sector cultural como Bibliotecas Museos y otras; c. De educación superior; d. Comisiones de Senescencia; e. Instituciones de la comunidad; 9. Participación en Asociaciones Gremiales de profesores legalmente constituidas, de conformidad con lo que se señala en el artículo siguiente. Artículo 21° Para asignar actividades curriculares no lectivas de aquellas a que se refiere el numeral 9 del artículo anterior, los empleadores deberán constatar que se trata de docentes dirigentes nacionales, regionales, provinciales y comunales o locales elegidos conforme a los estatutos de sus respectivas asociaciones gremiales. Para estos efectos, los Directores Regionales de estas asociaciones enviarán a los empleadores y directores de establecimientos educacionales respectivos, la nómina de quienes reúnen esas calidades, con indicación del tiempo que duren sus mandatos.
Beatriz | 15.05.2013
Excelente artículo! Este es uno de los problemas fundamentales si se piensa en generar una educación pública de calidad en Chile. Soy profesora de Historia e hice clases durante varios años en el sistema público (ahora hago una doctorado pero pienso volver al mismo sistema cuando termine de estudiar) y mi marido es alemán. Lo destaco porque él consideraba una insensatez la forma en que me distribuían el horario, exactamente como lo expuso Carolina. El veía como trabajaba en casa, como preparaba material incluso en nuestras vacaciones, como hice mi evaluación docente en mi "tiempo libre", me ayudaba a corregir pruebas y a sacar promedios. Él me contaba que el sistema público alemán que tiene un máximo de 25 alumnos por sala distribuye el horario del profesor en un tercio para preparar clases, un tercio horas lectivas, y el otro tiempo para reflexión y labores institucionales. Según mi marido yo tenía contrato por 43 horas semanal pero trabaja 60 por lo bajo, lo otro era, sencillamente, no esforzarse y pasar a ser un profe mediocre. Es verdad que aún queriendo ser buen profesor, en estas condiciones es muy difícil. Estoy de acuerdo con que los profesores deben planificar sus clases, pensar sus didácticas, reflexionar los errores y corregirlos, modificar sus experiencias docentes, considerar las diferencias de sus estudiantes, ayudar a integrar a los padres al proceso educativo de su hijo, hija, pupilo o pupila, deben auto-evaluarse e incluso ser evaluado por la sociedad, pero no se les puede exigir, que hagan todo esto y además den una atención personalizada a 45 alumnos y/o alumnas en 90 minutos planificados en 5 minuto, con mucha suerte. Para tener calidad de educación hay que tener calidad de condiciones para educar.
Teresa | 15.05.2013
Alvaro Figueroa, yo fui profe en Chile y hoy trabajo en USA en un distrito escolar con alto rendimiento y ni por asomo tenemos 50/50. Lo que pasa es que acá uno se especializa. No enseña 4 o 5 clases diferentes sino una por lo que si da 4 clases diarias de 55 minutos, recibe (dependiendo el día) una o dos clases para correción. La planificación es mayor los dos primeros años que das una clase, cuando eres nuevo en la profesión pero durante esos dos años tienes un mentor que te ayuda. Cuando tienes un profe de historia en una escuela (como me pasaba cuando trabajaba en Chile) te toca dar clases a todos los cursos y cada uno tiene diferentes tópicos. Yo daba clase de historia, geografía, educación cívica y hasta economía. Eran 6 clases distintas, así no se puede es irracional. Si un profe puede enseña una o dos clases por unos cuantos años desarrollará una serie de actividades que podrá usar y modificar según corresponda. 
bralan | 15.05.2013
Aclaración, los recreos y el tiempo de almuerzo no son considerados, no se cancelan, es tiempo de cada profesor, no tienen porque estar en el patio cuidando a los niños es tarea de inspectoria.
Pamela Fernández | 15.05.2013
Qué interesante tema. Me parece ultra  necesario aumentar las horas no lectivas y que estas sean respetadas para mejorar la calidad de las clases que imparten los profesores. Apoyo 100% la moción  Favor difundir! Nota: es el 5% de aumento, en base a  la totalidad de las horas de contrato. 
waldo lillo | 14.05.2013
Que bueno que se ponga en el debate este tema.  Soy testigo como muchos de mis colegas se llevan trabajo para la casa, quitándole tiempo a sus familias y a su descanso, simplemente porque el tiempo no les alcanza para planificar, preparar materiales, elaborar pruebas, corregir 45 pruebas, escribir cuadernos para 45 alumnos, etc. Es un factor importante para su consideración si se quieren tener en cuenta todas las variables para mejorar la educación.
Marisol | 14.05.2013
Respondiendo el comentario de Cristian, hay escuelas que sólo dan 30 minutos para almorzar. Y sí, están dentro del contrato, vale decir, que están dentro de los minutos considerados para "planificar" las clases. Con respecto a Carolina: excelente artículo. Has interpretado el malestar de docentes que trabajamos 24/7 dejando muchas veces de lado nuestras vidas personales para seguir con nuestra pasión por educar. Saludos.
Alvaro Figueroa | 14.05.2013
Importante el asunto que planteas Carolina, los paises con altos estandares de calidad educativa tienen un promedio de 50/50 de horas, es decir por 20 hrs de aula se deben asignar 20 de hrs no lectivas. Mas aun un profesor que lleva su trabajo para la casa (como todos lo hacemos) cuando descansa??, cuando hace vida familiar y puede decir que es Feliz? esto ultimo es casi visceral pero un profesor debe enseñarle a sus alumnos a ser felices, pero si no lo es estamos condenados a tener caras de amargados, los niveles de estres en el aula son altisimos y si le sumamos que debemos seguir estresados en nuestras casas el producto final es un profesor al borde del colapso... esto no es vida... y por lo mismo he tomado la desicion de renunciar a la docencia a fin de año, o hacemos las cosas bien todos los actores del proceso educativo, o me voy porque no quiero ser parte de este abuso e inmoralidad.
juan | 14.05.2013
buena reflexión, lo que muestra lo esclavizante de nuestra profesión. Hay que agregar, que el tiempo de contrato (60 minutos) está bien destinado de la siguiente manera: 45 minutos de clases, 11 minutos de trabajo no lectivo y 4 de recreo. Es decir, si tienes 30 horas de contrato, son 30x45 min de clases, 30x11 minutos de trabajo no lectivo y 30x4 minutos de recreo. Y cada tiempo está bien definido, y el tiempo de recreo NO es para "cuidar patios" o hacer "turnos". El tiempo de recreo es de descanso, el de no lectivas es para planificar, revisar pruebas, etc etc, y el de clases es para estar frente a tus chicos. Cuidar los niños en recreos es rol del inspector de patio. Atte, viejo de matemática. (los 45 minutos de almuerzo no están dentro de las horas de contrato. al menos, que haya un acuerdo colectivo con la empresa)
Lizette | 14.05.2013
Otro punto a tratar es que cuando se nos pide mejorar la calidad de clases que damos -a la par- se nos pide realizar una serie de informes para justificar por qué hacemos las clases que hacemos, las evaluaciones que nuestros alumnos rinden y por qué se obtuvo buenos y malos resultados. Eso también hay que hacerlo en el tiempo de las horas no lectivas. No estoy diciendo que no estoy de acuerdo en evaluar nuestra labor pero, si quieren que lo hagamos con engorrosos y burocráticos informes, que asignen el tiempo y el espacio para hacerlo, no que dentro de nuestro tiempo para compartir con nuestras familias tengamos que estar haciendo esto. 
Nathan Phillips | 14.05.2013
Partamos por tener un profesional de la educación, con basta experiencia dentro y fuera del aula, en la cartera de educación. No creo que en el Ministerio de Salud sea aceptable tener alguien ajeno a ella. ¿Por qué tendría que ser distinto en educación?
CRISTIAN | 14.05.2013
una consulta, ¿el tiempo para almorzar (45 min.) se considera dentro de las horas de contrato?
Miguel Jofré | 14.05.2013
Estimados, soy estudiante de pedagogía básica de cuarto año, y llevo 3 de practica, en sus diferentes niveles, y he observado como se repite una y otra vez lo que se señala en el articulo de Carolina, no soy partidario de desmerecer la opinión de nadie ya que es su opinión y yo la puedo compartir o debatir, pero encuentro que un comentario como el de LEA, no corresponde al tras fondo de la noticia, le quita peso a esta por un error mínimo, o usted puede decir que el contexto o finalidad de la noticia no se entiende a causa de ese error, no lo creo con todo respeto y respecto a las otras opiniones ojala se pudiera mejorar el alumnado, los apoderados, etc, etc,. Pero no se puedo y por eso es el profesor quien debe tener más tiempo para ver como puede utilizando la diversidad de las inteligencias múltiples o modos de aprendizaje de cada alumno para generar un aprendizaje significativo, o no tener que acostarse a la una o dos de la mañana para terminar de planificar o preparar la clase del día siguiente. Por otra parte de los diputados y senadores se equivocan en una acusación constitucional no creo que el error de Carolina sea tan grave. 
Lea | 14.05.2013
Estimada, un detalle técnico: el aumento de 25% a 30% es de 5 puntos porcentuales, no de 5%. Porcentualmente, el aumento es de un 20% (la porción agregada corresponde a 1/4 del porcentaje inicial). Comparto absolutamente sus planteamientos. Atte., la vieja de Matemáticas.
Ricardo Mauricio Martínez Gamboa | 14.05.2013
Querida Carolina: Acabas de mostrar el elefante en la pieza. Realmente creo, habiendo hecho clases en colegios y educando a profesores por cerca de tres lustros, que este problema es el esencial o uno de los dos esenciales (el otro es la segregación). Sería excelente que se convirtiera, a partir de este artículo, en un "problema país", porque de su solución depende gran parte de la calidad y equidad de nuestro sistema. Ricardo Martínez
Rodolfo Verdugo A. | 14.05.2013
el profesor no tiene tiempo para preparar clases de calidad y obtener resultados concretos, nosotros trabajamos en establecimientos educacionales desde el 2006, sabemos del problema. RESULTADOS CONCRETOS, pero en establecimientos particulares. - Profesores más preparados y capacitados - Un PLUS al proyecto educativo del Colegio - Alumnos mucho más motivados hacia el aprender - Un paso adelante en el desarrollo de la agenda digital del establecimiento - Mejor Infraestructura tecnológica - Un aprendizaje activo, centrado en el alumno, constructivo y colaborativo - Es la experiencia de profesores chilenos y expertos internacionales en Tecnologías de Información, el incorporar tecnologías en las aulas, permite un mayor acercamiento a los estudiantes y proporciona mejores resultados de aprendizaje.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones