Ir arriba

Comentarios (9)

Ximena | 23.01.2015
La ley de protección es la 19.496, pusieron 19.495 :L
Ast | 19.06.2013
Fernando, las Cortes, sea tribunal común o Corte de Apelaciones, nunca, pero nunca podrán desestimar los fallos de la Corte Suprema. Si eso ocurre, se debe interponer un recurso en la Corte superior en jerarquía, para anular la sentencia.
Fernando | 12.05.2013
Desconcierto produce leer los avances en de los derechos de los consumidores a nivel de Corte Suprema, ya que en regiones, alegados los mismos vicios en los contratos como son el abuso del mandato, la imprescriptibilidad de la conducta infraccional al reiterarse en el tiempo el hecho, y los vicios en la generación de créditos en condiciones desventajosas para el cliente, se rechazaban por los tribunales de provincia, beneficiando a los bancos. Esperemos que se apliquen en provincia las sentencias y que los afectados por fallos anteriores se resignen y comprendan que la justicia tarda y a veces no llega.
denis Urbano | 10.05.2013
La Corte Suprema se supone que defendio a las "Fuerzas" del "Bien" o grandes empresas privadas durante la UP; luego un en un periodo mas bien oscuro de la historia chilena NO defendio al chileno medio y se mancho aun mas la historia de nuestro querido pais. Durante la Concertacion la Corte Suprema ya no tenia a nadie que defender pues el "aliado" del pueblo estaba a la cabeza dirigiendo el gobierno, lo que resulto en la mierda que Aylwin, Frei, Lagos y la misma Bachelet le dejaron caer a "su" pueblo. Lo graciosos es que ahora con Piñera y a pesar de lo mucho que trata de evitarlo la Alianza, y porque no decirlo La Concertacion tambien, la Corte Suprema se ha convertido en el UNICO organismo o institucion chilena que esta evitando que el 90% ap; de los chilenos sigan hundiendose en la mierda. Lo peor para los presidentes de los ultmos 30 años, es que a pesar de sus deseos, la Suprema siguira actuando en la defensa de lso chilenos, y como gracia, ni los politicos podran salvar a las 10 familias dueñas de Chile. Pero yo les diria a esas 10 familias, tranquilos, aun son dueñas de al menos un 60% de Chile, asi que no todo ha sido tan mal en estos ultimos 30 años.
| 10.05.2013
Juan Pedro, en estos fallos no se ha borrado de ningún plumazo las normas sobre la aceptación tácita, estas siguen tan vigentes como siempre, si arriendas un inmueble, como muchos chilenos lo hacen, te darás cuenta que siguen rigiendo, tanto para este, como para gran cantidad de casos comunes en el tráfico jurídico. Si leíste el fallo de CENCOSUD (que por tu comentario lo dudo), en su considerando quinto la Corte Suprema señala "...constituye una alteración unilateral a los contratos, cualquier notificación que se haga a los clientes, si como consecuencia de ella se procede a modificar los términos del mismo, dejándoles la opción de aceptar la modificación o de poner término al contrato, desconociendo así el derecho que les asiste a mantener la convención en los términos inicialmente pactados, sin la modificación propuesta." Por lo que en ese caso, no hubo aceptación tácita, sino modificación unilateral, prohibida por la ley del consumidor para los contratos de adhesión, ya que impedía, el contrato, que frente al rechazo, la relación contractual pudiese continuar, lo que es un abuso y una infracción al principio de buena fe. A eso agrego algo más que a utilización de la tarjeta no constituye "aceptación tácita" ya que como señaló la Corte (considerando sexto) "...la circunstancia que hayan usado una tarjeta no es signo inequívoco o concluyente de aceptación a la modificación propuesta; por lo mismo, derivar de ello una aceptación, supone darle al silencio un sentido de manifestación de voluntad, que se encuentra expresamente prohibido por el artículo 3° letra a) de la Ley 19.496." Fuera de ello para mí, lo del aumento en las comisiones no era lo más grave sino lo señalado en el considerando octavo, sobre lo que contenía la cláusula novena del contrato de Tarjeta Jumbo Más ya que esta "autoriza llenar documentos en blanco, que los mandatos pueden otorgarse con carácter de irrevocables, que ellos EXIMEN DEL DEBER DE RENDIR CUENTA AL MANDANTE, que autorizan a la suscripción de títulos letras, pagarés, sin que ello importen novación de los créditos, no obstante permitir que sean cedidos a tercero, lo que supone que PODRÁN EXISTIR DOS TÍTULOS INDEPENDIENTES, EN MANOS DE DOS ACREEDORES DISTINTOS, PARA COBRAR UN MISMO CRÉDITO." Todo lo anterior era lo más grave ya que como la misma corte señala “excede por mucho lo que prudentemente puede pedirse a un cliente”. No sólo hay abuso y un grave desequilibrio entre las posiciones de los contratantes, sino que mala fe y una actitud casi dolosa de CENCOSUD, a los clientes se les hizo firmar cláusulas que los dejaban en la más completa indefensión y con la posibilidad de ir por lana y salir trasquilado.  
Carmen Oria | 10.05.2013
CENCOSUD, Eurolatina, BancoEstado, La Polar, los ISAPREs , las AFPs, las Ues, los colegios y un largo, doloroso, avergonzante etcetera. No soy anti mercado ni anti innovación ni anti eficiencia pero, Dios nos libre, Chile es lejos uno de los ejemplos del capitalismo más salvaje/despiadado del mundo. Al mentado "mercado" sólo le interesa tener grandes utilidades y mantener felices a sus accionistas. Le importa un bledo el bienestar de la gente (llámese clientes, consumidores o víctimas indefensos). Con razón en las calles vemos marchas de los estudiantes, los enfermos, los trabajadores........este modelito económico está haciendo agua por todos lados.
Arturo Aguilera | 10.05.2013
¿Que es eso de “No voy a aceptar que se saque una circular en donde se borra lo que existe y no se remplaza por nada" ? ¿Quién es Awad?...baja las revoluciones viejito, lo único que te están diciendo es que Tú negocio bancario de ¡¡muy bueno!! va a pasar a ser ...bueno, y córtala con eso de practicamente nos hacen un favor con bancarizarnos.
Juan Pedro | 10.05.2013
una idiotez. De un plumazob se borran todos los artículos del Código de Comercio VIGENTE en Chile referido a la aceptación tácita (que SI existe en nuestro país)
Donato | 09.05.2013
Poco a poco las grandes empresas pierden su poder y en el futuro cerca los clientes serán clientes otra vez en lugar de víctimas.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones