Ir arriba

Comentarios (39)

Enzo Gacitua Bustos | 20.04.2021
Estimo que en chile está mal repartida la torta ,en que sentido hay pocos que tienen mucho y que no saben cuanto tienen y muchos que tienen poco o nada, los más adinerados de este país son dueños de todo Industrias, Casas comerciales, Bancos, Farmacias, clínicas, supermercados y muchos otro rubros del cual vive nuestro pueblo. Si bien es cierto con sus capitales pueden obtener todas estas cosas con estos ellos multiplican sus ganancias, les dan empleos a personas que al igual que el resto de los chilenos gastan parte de su sueldo invirtiendo en el lugar donde trabajan o en otro local del cual son los mismos dueños y al igual que todos los chilenos que vivimos de sueldos miserables y que por necesidad nos vemos en la necesidad de obtener víveres, mobiliario, linea blanca ,electrónica, calzado medicamentos, vestimentas, y muchas otras cosas indispensables para sobrevivir y todas estas adquisiciones pagadas a largo plazo y en algunos casos cancelando casi un 100% por la deuda asumida. Hace un tiempo atrás escuche la opinión de un político que dijo la siguiente aberración somos los Ingleses de sudamérica al parecer este señor nunca estuvo en inglaterra, puesto que en inglaterra las diferencias de sueldo son mínimas y no millonarias como en este país, ejm un ingeniero ganaba 800 Libras esterlinas el técnico ganaba 600 Libras poca diferencia entre sueldos,no como en chile que el ingeniero gana 3.000000 y que solo opina como hacer la labor( ya que el es jefe) y el técnico que hace el trabajo gana 800.000 o menos cumpliendo muchas veces esto con su propia experiencia. Si hacemos un análisis .En este pais hay mucha discriminacion Ejemplos : la clase politica del gobierno de turno ,asesores en general,Diputados, Senadores personajes que no hacen mucho discuten para la televisión en sus reuniones y terminada la reunión comparten algún vituperio para pasar la discusión del momento, Gerentes de toda indole,conductores de television, y muchos otros que poco hacen por mejorar Chile. y ganan una millonada Señores quiero apelar a la conciencia de la clase política y a los ricos de este país que unidos y en conciencia aboguen por el bienestar del pueblo y no llenarse los bolsillos explotando a su gente.
Alejandro Gallardo Riveros | 13.11.2018
amigos, la torta la hacen en un porcentaje muy grande, el cobre, los peces, los árboles aparte de otros recursos sean renovables o no renovables, La cosa es que si hay familias que se llevan el 30% de cada una de estos recursos cuando ya no existan o se acaben, para que entienda bien, vamos a entender el problema. El 1% de los que tienen más se llevaron la parte del león y nos vamos a tener que mirar las caras. Debemos preveer esto antes que se termine todo y quedarnos solo con la cuchara vacía en la mano. Atte Por si no se han fijado puse todos mis datos nombre y apellidos, para que no tengan duda con quien están hablando. Ah y puse mi segundo apellido, porque también tuve mamá.
Eduardo | 17.10.2013
Bueno, pienso personalmente que no hay que confundir igualdad con justicia. Es cierto que en Chile existe un tema de desigualdad importante, pero la pregunta ¿Es eso injusto? La respuesta no creo que sea tan clara. Si dos personas en iguales condiciones familiares y de educación deciden dos caminos, uno a ser actor de teatro interprerativo y otro a ser futbolista de elite; ¿Es injusto que uno gane 100 veces lo que el otro? No me parece claro que la desigualdad de ingresos sea per se un acto injusto. Pienso que la verdadera justicia se da en la igualdad de oportunidades, donde la educación pública no se distancie abismalmente de la privada, donde los entornos sociales y familiares de alguien rico y alguien pobre no sean una merma para su desarrollo futuro, donde los niños y jóvenes puedan crecer sanos, seguros y puedan desarrollar sus potencialidades, independiente de sus cunas. Si luego, por motivos endógenos o de decisiones personales tienen ingresos distintos, no me parece que sea algo injusto. La justicia debe ser el fin que persigamos como sociedad, para que cada hombre y mujer pueda desarrollarse al máximo de su potencialidad. Perseguir la igualdad en la distribución de ingreso, sin preocuparse de la igualdad de oportunidades, me parece un error que podemos pagar caro. Conllevaría a la desaparición de los incentivos económicos que la teoría del homos económicus que maximiza utilidad ha probado una y otra vez que son empíricamente ciertos. Un abrazo a todos y espero que se profundice más en esta importante discusión.
Vicente | 05.04.2013
DENIS URBANO, como bien dices, los problemas de Chile son a causa de que aún no tenemos un sistema económico que sea genuinamente liberal (hay que terminar con los monopolios, prácticas abusivas, excesos del Estado, etc). En Chile hay tantos millonarios porque como este es un mercado tan pequeño, hay poca competencia, y si eres un empresario exitoso, estás condenado a que tu empresa crezca y crezca, absorbiendo a la competencia y quedando en una posición dominante. Sobre las minas que menciono, el Estado NO ERA DUEÑO DE ESTAS, Escondida y Collahuasi fueron creadas gracias al libre emprendimiento, al igual que Quebrada Blanca, Los Bronces, Pelambres, etc, etc, etc. El Estado no tiene nada que ver con ellas ni en el pasado ni ahora. Fueron empresas que trajeron capital a Chile y desarrollaron esas minas de la nada. Por eso hablar de Estatización no corresponde, sería aprovecharse del dinero y trabajo del privado. Sobre las empresas privatizadas como las del agua, esto se hizo a cambio de que esas empresas invirtieran en desarrollar alcantarillado y plantas de tratamiento de las aguas servidas. Gracias a eso Chile es uno de los países más desarrollados en materia de tratamiento de aguas servidas. Y sobre el precio de la energía eléctrica, este es fijado por el Estado, no por los privados que la producen. Y no deja de dar la razón el hecho de que una industria tan regulada como la eléctrica tenga unos costos tan altos. Lo mismo pasa con Enap, que tiene el monopolio de la refinación del petroleo en Chile, empresa que pierde millones de dólares todos los años. Si en esos dos sectores hubiera libertad de emprendimiento, los precios caerían porque automáticamente aumentaría la competencia.
denis Urbano | 04.04.2013
Vicente, creo que no entiendes, yo a lo mejor estoy perdido tambien, pero luego de leer la revista Forbes no entiendo como un pais del tercer mundo como Chile, con 15 Millones de habitantes, tenga mas millonarios en los primeros lugares que Alemania. Luego tampoco entiendo que la prensa este en dos manos, los canales sean parte de los mismos grupos economicos duenios del 70% de Chile.  Vicente, tu economia de mercado en Chile significa que mas del 60% de la poblacion en Chile tiene como empleador directo o indirecto a unos de esos dueños de grupos economicos. ¿Crees aun que tendremos una Economia libre de mercado? ¿Quien crees que era el dueño de una de esas minas que mencionas? Del Estado, y la regalaron. ¿De quien cree que era la energia y el agua? Del Estado y la regalaron. Si tanto apoyas la libre empresa, ¿por que ellos no crearon lo suyo? No tenian para que robarselo con la ayuda de Aylwin, Lagos, Frei, Bachelett y Piñera. ¿Te recuerdas por que a Lagos lo llamaron el rey de los empresarios? Luego diras que tuvieron que vender Endesa y Emos por las perdiadas que generaba al estado....¿Tu sabes lo que es monopolio, y mas encima de uno de un servicio basico? ¿Tu sabes que puedes subir las tarifas hasta que te canses y aun asi la gente comprara ese servicio? Pero segun dijeron sus administradores tenian perdidas y mejor a venderlas. Yurazeck era uno de ellos. ¿Aun defiendes el modelo, Vicente? Insisto, los medios de comunicacion te tienen a ti y al 80% de la poblacion chilena la cabeza y el cerebro dormido con las tetas de primera pagina del LUN y los realities de la TV. Es el truco del pan y circo. Me doy cuenta que han efectuado un buen trabajo contigo. Vuelves a meter a Chavez sin haberte dado una vuelta por ese pais hace al menos 20 años. Si hubieses ido no te habrias imaginado que era el 5to prodctor mundial de cobre y por mas de 50 años. No leas El Mercurio para opinar, anda a darte una vuelta por el Chile real.
Vicente | 02.04.2013
DENIS URBANO, la explotación de cobre representa para Chile cerca del 9% del PIB. Como ves, es mentira eso de que la economía chilena solo se sostiene por el cobre. Lo que pasa es que ese 9% representa parte importante de las exportaciones que producimos y de los ingresos que obtiene el fisco (aunque es menos dinero de lo que el Estado obtiene confiscando a los contribuyentes mediante el IVA y otros impuestos). Yo creo en la libertad económica (respeto a la propiedad privada, libertad de emprender y Estado acotado) como el mejor medio para que Chile logre el desarrollo. Para que tu sepas, Codelco completa, incluyendo todas sus divisiones y minas produce cerca de  1,5 millón de toneladas de cobre al año. Por otra parte, si tomas solo las dos mineras privadas más grandes (Escondida y Collahuasi) superas lo que produce todo Codelco y más. ¿Es malo que hayan surgido estas minas privadas? Antes ese cobre no se extraía, ahora si. Y ahora si pagan impuestos porque se prohibió que una empresa pueda mostrar pérdidas por más de tres años seguidos. El tema de cuanto impuesto pagan las mineras privadas es cuestionable, pero no su existencia. Sobre el sistema económico chileno, tienes razón, no es perfecto, hay que hacer que sea verdaderamente liberal mediante la eliminación de los monopolios y conflictos de interés, junto con impedir que el aparato Estatal se siga expandiendo, como quieren algunos, volver a tener un Estado con medios de producción y con el monopolio de la educación, salud y previsión. El Estado es capturado por los gobiernos, los que a su vez no son más que grupos de personas que buscan beneficiarse a si mismos, como por ejemplo, poner a sus amigos y parientes en empresas como Codelco. El Estado es como una empresa privada, solo que obtiene sus recursos mediante el uso de la violencia, te confiscan tus bienes (confiscar viene de fisco) mediante impuestos (imposición, uso de fuerza) para beneficiarse ellos mismos (la izquierda estatista totalitaria) y entregarle migajas al pueblo (lo que hizo Chávez) para asegurarse la permanencia en el poder. Por eso es mucho mejor que el Estado sea lo más acotado posible y que sean los privados (los civiles, los ciudadanos) los que libremente puedan solucionar sus problemas.
Esteban | 02.04.2013
Saludos a los que intentan tapar el sol con un dedo. Chile es uno de los países con mayor desigualdad del planeta y eso es lo que hay que intentar resolver.
denis Urbano | 02.04.2013
Vicente, tal como los paises del medio oriente tienen el oro negro, el petroleo, y son ellos los dueños en un 100% o al menos siempre son los socios mayoritarios, por lo que ellos estan llenos de dinero y lo invierten en fondos internacionales y calladitos son dueños de bancos, de fondos de inversion, tienen fondos soberanos que pueden comprar en cosa de minutos empresas o invertir en lo que quieren. Asi mismo, pero en menor medida, Chile podria haber efectuado lo mismo. Chile por si no lo sabes, es el primer productor mundial de cobre, metal irremplazable hasta el dia de hoy, y por muchos años mas. Pero por temas de politicos traidores y vendidos, que promulgan leyes que le quitaron ese recurso al Estado de Chile, y se lo dieron a transnacionales que producen el cobre con perdidas año tras año. Esa economia libre de mercado que ves y que tiene segun tu en un muy buen nivel a Chile, se sostiene solamente en el cobre, a pesar de los miseros royalties y miseros impuestos por esa actividad. Olvidate de la economia de mercado sin el cobre. Pero te lo digo de otra forma, si Chile fuese el dueño en un 100% del cobre y en un 51%+ en explotaciones con privados....Chile estaria donde ni tu ni el 80% de los chilenos se imagina. Es tan poderosa la maquinaria de comunicaciones en Chile, que tu Vicente, siendo educado, no te das cuenta. ¿Tu crees que vendiendo uvitas y manzanas Chile puede sostener esa economia de mercado? Vicente, el Cobre ha movido y movera a Chile y aunque creas que soy exagerado, no es asi. Empresas vendrian ugual a invertir a Chile aunque sean dueños del 49% o menos, ¿por que? porque igual ganarian dinero y harto, lo mismo que hacen en Arabia y otros paises del Medio Oriente e incluso en Noruega, En Chile las ganancias de ellos son vomitables, y no los culpo que las difiendan, ya que si pueden tenerlas porque no. El tema Vicente es politico....politicos que por un misero millon de pesos o una gerencia de finanzas o general o un puesto de directorio venden Chile y hasta a su madre promulgando leyes. Aqui hablo de la Alianza y Concertacion, ya que entre ellos no hay ninguna diferencia, salvo las que reclaman para la galucha en la tele. Sacas a Venezuela en el ejemplo y no te das cuenta en primer lugar por que Chavez llego ahi, siendo Venezuela el quinto productor mundial de Petroleo su pais o mejor dicho, el 80% de su poblacion eran pobres, ¿por que? porque en esos tiempos, y al igual que en el Chile de hoy, el petroleo y sus utilidades viajaban en un 90% fuera del pais, el 10% restante de esas utilidades eran para mantener a los politicos votando leyes que favorecian a las transnacionales. Si no entiendes eso creo que estas mas mal de lo que pensaba. Esa es la razon de por que llego Chavez. En resumen, olvidate de los quintiles y toda esa mierda, date una vuelta por el Chile real, el de las tarjetas de credito para comprar la comida que te comes durante el mes, si, la comida con intereses.  Y ojo Vicente, yo estoy a favor de la economia de mercado, pero seamos francos, en Chile no existe esta. ¿O me vas a decir que darle el mar a 7 familias es economia libre de mercado?  ¿O no abrir el mercado a mas bancos es mejor para los chilenos? ¿O dar dinero de impuestos a empresas privadas es economia libre de mercado? O cuando baja el dolar, ¿debemos subirlo con el central porque es bueno para los exportadores? ¿y acaso no pagamos al final con dolares caros las importaciones? ¿Y que paso con las ganancias de los exportadores cuando el dolar era alto? Chile, pais de privatizacion de ganancias y sociabilizacion de las perdidas, esa es tu economia libre de mercado, asi disminuiras la pobreza.
Mau | 02.04.2013
Promedio¡¡¡¡, me recuerdo que un profesor de estadísticas decía que si yo no tengo un auto y mi vecino tiene cuatro, entonces en promedio tenemos dos...lamentablemente la vida no consiste de promedios, se compone de realidades (variabilidad en la estadistica) y estas realidades no nos dejan pensar. Tenemos un tremendo problema en nuestro querido país que ha ido en aumento, independiente de los gobiernos de turno, tiene que ver con nuestra cultura...¿cuanto le pagamos a nuestra querida nana?...perdón, entiendanme la pregunta, no el dinero físico, sino el que declaramos en su AFP?, este ejemplo es para entender que nuestro mayor problema es la cultura que nos traiciona día a día...valoramos al que es capaz de hacer menos y obtener más, valoramos al ejecutivo que ahorra costos a expensas de su gente, medimos el éxito en función de variables cuestionables...en fín, la primera etapa de la solución pasa por empezar a practicar nosotros mismos una nueva cultura de hacer las cosas y enfretar el nuevo día.
Vicente | 02.04.2013
DENI URBANO, lo que alego es precisamente lo que cita FREDDY (citando a Nicanor Parra): Hay 2 panes. Usted se come 2. Yo ninguno. Consumo promedio: 1 pan p/p. El dato de que el 99% de la población recibe un salario de 1,5 veces el sueldo mínimo no dice nada porque es una simplificación en extremo burda, que como dije antes solo busca sacar un titular de diario chanta. Lo que se debe hacer es hablar en términos de quintiles o deciles de ingreso per cápita y explicitando cuanta gente entra en cada categoría. IVONNE, tu dices: "los datos de CASEN no incluyen a los súper ricos. N0 te imaginaras que un encuestador va traspasar las rejas y guardias para llegar a la mansión de uno de estos super ricos para preguntarle cuanto ganan y si lo lograran, crees que les reportarían la información?" Basas tu argumentación en "te imaginarás qué", "crees que", o sea, en lo que te tinca a ti que podría ocurrir. Para ser serios, la encuesta Casen no hace distinción de estrato socioeconómico, el universo de la muestra son todos los chilenos, lo cual obviamente incluye a los "super ricos". Además, saber lo que ganan los "super ricos"  es muy fácil ya que la mayoría tiene grandes empresas que deben hacer pública su contabilidad. En realidad ese segmento es el más fácil de extraer información, es cosa de meterse a la web de la bolsa,la superintendencia de seguros y bancos o la misma web de las empresas.  Sobre que la disminución de la pobreza en Chile no es importante porque en el resto del mundo también habría bajado, qué argumento es ese? En Chile a disminuido la pobreza con el sistema económico liberal MAS que en cualquier otro país del hemisferio, no es lo mismo tener una pobreza del 14% que una pobreza del 35%. Y tampoco es lo mismo bajar la pobreza vía mayor emprendimiento, trabajo y educación que hacerlo a punta de transferencias del gobierno, como lo hizo Chávez en Venezuela, donde te pagan un sueldo solo por ser militante de la "revolución". Claro, así es refácil bajar la pobreza...
Freddy | 01.04.2013
Nuestra triste realidad, en parte nos pasa por tener poca memoria, y pésimamente informado, la gente seguirá votando por por las escorias de siempre. A y no olvidar que a la gallada le encanta esos indicadores macros que aparecen en los panfletos de emol y sus satélites, suculentos aumentos de sueldo y nadie repara que es a los ejecutivos, aumento de ventas y bla bla, cuando eso solo le beneficiara a los Forbes-family. no olvidar : Hay 2 panes. Usted se come 2. Yo ninguno. Consumo promedio: 1 pan p/p.
randall skewes | 01.04.2013
Me parece que el "reportaje" lo encuentro sesgado y falta de conocimiento de manejo de política de tributación. Lo anterior radica en falta de conocimiento que en Chile no se encuentra gravado para nadie el concepto de capital, por ende no puede mezclar conceptos de "Renta" y "Capital". Segundo, existe tantas veces escritas la palabra "ricos", que visualiza un cierto problema de complejo social. Me extraña este tipo de artículos, viniendo de un Centro Investigativo de esta naturaleza. No se debe de olvidar que el Estado somos todos los chilenos y el gobierno de turno solamente administra el tesoro público (Fisco). Por último, se debe de tomar en consideración que el Impuesto Renta, no es necesariamente el más rentable del sistema de gravamentes vigente en Chile. Sra. Mónica, por favor más seriedad.
Donato | 01.04.2013
Pobre, pobre Chile rico !
denis Urbano | 01.04.2013
Ivonne tiene super claro todo.
Ivonne | 31.03.2013
VICENTE: Nadie es mas chanta que el que critica sin informarse ni nadie es mas tonto que el que no sabe que es tonto. El hecho que el ingreso medio del 99% sea 1,5 salario mínimo no significa que TODOS ganen 1,5 salarios minimos. De hecho el promedio resulta de agregar salarios que van desde menos del salario mínimo hasta ingresos de casi 2 millones mensuales. Es decir si bien el 80% no paga impuestos, el resto si paga. Los datos que provee SII INCLUYE a los contribuyentes que estan exentos de impuestos (ve la pagina web del SII)ya que los sueldos de todos los trabajadores son reportados a SII, esten o no sujetos a impuesto.Los datos de CASEN no incluyen a los súper ricos. N0 te imaginaras que un encuestador va traspasar las rejas y guardias para llegar a la mansión de uno de estos super ricos para preguntarle cuanto ganan y si lo lograran, crees que les reportarían la información? Por esta razón todos los estudios internacionales que tratan de medir el ingreso de los super ricos no usan datos de encuestas sino que de impuestos como en este trabajo. SRA NATHALIE: Ud. tiene razón, la pobreza ha disminuido en Chile como en casi todos los países del mundo incluyendo algunos en Africa. Pero creo que no es a esto que se refiere el artículo: El punto es que al mismo tiempo que ha caido la pobreza la distribución del ingreso se ha hecho mas concentrada en un puñado de familias super ricas. Si esto no hubiese ocurrido la mejora en la pobreza habría sido mucho mayor que la que ha ocurrido y en menos tiempo. Además habría mucho mas paz social, mejor educación y salud.
Pablo | 31.03.2013
Vicente, recuerda que el promedio del ingreso del 99% es  de  1,5 veces el salario mínimo. Ojo con la lectura rápida.
deni urbano | 31.03.2013
Vicente, Chile tiene 16 millones de habitantes....una familia de 6 representa un % de esos 16 millones, y si esa familia de 6 tiene un apdre que gana un sueldo cercano al minimo entonces no lo encontraras nunca en los datos del SII. Nunca delarara nada. El % que se menciona del SII solo toma en cuenta a los que declaran impuestos a fin de anio...Respecto a la poblacion que trabaja te hago la siguiente  pregunta...cuantos chilenos crees tu que trabajan de esos 16 mill? Toma el ejemplo de esa familia de 6 en la que trabaja solo uno, ese uno podria ser o no ser incluido en ese 20% que mencionas. Estas mezclando peras con manzanas.... Nathalie.... en cuanto a tu razonamiento....te acuerdas que no hace mucho tempo no existian en Chile los autos, no existia el telefono y tampoco existia un iPhone?  Te acuerdas que la gente se moria de Tifus y tener una venerea era estar cagado para siempre? Pues bien, tenemos autos, fono, remedios y vacunas para venereas por mas de 30 anios ya....mucho antes que Pinocho....y respecto a la teoria del chorreo que mencionas, claro, aun me recuerdo que en lo stimepos de Pinocho ya se mencionaba esa teoria, que veo funciona muy bien, solo que el chorreo, en contra de la teoria de la gravedad, es hacia arriba. La torta en los ultimos 30 anios, Concertacion incluida, se ha ido repartinedo en forma aceleradamenre desigual, al punto que un pais como Uruguay en el lugar 9 o 10 de desarrollo economico en Latin America, el 80% de su poblacion tiene ingresos superiores que el 60% de la poblacion Chilena, y eso a pesar del primer o segundo lugar que ocupa Chile en la Region.  Por favor antes de hablar y escribir trata de pensar, leer o sencillamente darte una vuelta por el Chile real, no el de la TV y el Mecurio.
deni urbano | 31.03.2013
Edo es un troll, que como buen troll trata de desviar la atencion al tema de fondo. Responderle sus comentarios es tirarle bencina al fuego, de esa bencina es la que vive un troll. Notese que no me dirijo a el con este comentario, si no que al resto de los que aqui participan.
Vicente | 30.03.2013
Creo que es un poco tendencioso el reportaje porque presenta cifras manipuladas para generar titulares de diario chanta.  Dicen que el 99% de la población recibe un salario de 1,5 veces el sueldo mínimo. Pregunto, ¿el 99% de la población trabaja? Si el 99% de la población recibe un salario de $339.680 entonces eso quiere decir que el 99% de los chilenos no paga impuesto a la renta (los que ganan sobre $550.000). Pero el mismo SII que tanto citan dice que el 20% de los trabajadores si paga impuesto a la renta, o sea, que hay un 20% de la población que trabaja que gana más de $550.000. Muy cuestionable el artículo, todo lo basan en los datos del SII y desechan los datos de la CASEN, cuando la realidad es que en Chile el 80% de los trabajadores no paga impuesto a la renta.
nathalie | 30.03.2013
Probablemente tengo más años o me ha tocado vivir otra realidad, no sé de economía, sólo sé  que hace 30 años tocaban a mi puerta, incluso en días de lluvia, niños con pies descalzos pidiendo pan duro, y que ahora no; que había niños desnutridos y ahora tenemos problemas con la obesidad infantil. Recuerdo que hace 15 años había gente  de 40 años que no sabía leer, recuerdo en el año ‘97 a gente que no conocía una taza de baño, ni para que servía. Como continúo trabajando con el mismo tipo de población  (personas) les puedo contar con alegría y esperanza, que independiente del reparto de la torta, ya no hay gente buscando comida en la basura (¿se acuerdan?) excepto personas discapacitadas mentales sin soporte social; que ha aumentado considerablemente las posibilidades de educarse (aunque sea mala), por que el trabajo infantil es mínimo. En nuestro país, las personas portadores de VIH tienen sus tratamientos gratuitos y no se mueren en las calles. Nuestros niños y embarazadas están protegidos  por un estado que pueden considerar no lo suficientemente eficiente, pero que ha hecho lo que debe hacerse desde los últimos 60 años, sino piensen que el problema que tenemos ahora es la inversión en la pirámide etaria. Pueden haber 300 familias más ricas o mil, allá ellos y sus penurias que también las tienen, yo tengo electricidad, agua potable, e internet (obvio) y cama, también aquellos para quienes trabajo,  ¿se acuerdan cuando miles de familias completas dormían todos en una cama y que a los enfermos en los hospitales los poníamos de a dos? Se acuerdan cuando los cesantes pedían  afuera de los centros comerciales para alimentarse y ahora  por lo menos en mi ciudad no tenemos mano de obra para trabajos no calificados y tenemos puestos sin cubrir a pesar que hemos subido la oferta de pago,en varios hemos tenido que cubrir con inmigrantes.( si también tenemos inmigrantes) Satisfechos los dos primeros escalones de Maslow, vamos por el tercero como sociedad y los dos siguientes vendrán por añadidura.
Fran | 30.03.2013
Convengamos en que si los ricos se apropian de los ingresos de Chile, es porque la inmensa mayoría se lo permite. Si la inmensa mayoría dejara de comprar a los ricos y sus empresas, hablo de la autogestión, las cosas serían muy distintas. Concuerdo en algo con EDO, si vas a comprar al Costanera Center, con que cara te quejas de Paulmann sus riquezas????
EDO | 30.03.2013
Toda la razon Eduardo Nagrella...."la Torta" la crean los privados (Luksik, Sahie, Paullman, Pymes y medianas empresas) a traves del emprendimiento, inversion, innovacion....y el Estado destruye "la Torta" a traves de impuestos, regulaciones, burocracia......con una Torta mas grande mucha menos pobreza y desigualdad...con una torta mas pequeña mucho mas pobreza y desigualdad. Si Chile fuera el pais mas injusto del mundo como muchos ilusos plantean aca entonces los aeropuertos estarian llenos de gente arrancando de este pais para irse a paises mas justos....la verdad es que es al reves cientos de personas de los paises mas justos (Peru, Argentina, Colombia, España) llegan a Chile a buscar oportunidades en este pais tan injusto. La distribucion de ingresos en Chile es relativamente pareja...claro si tomamos a una persona del grupo mas pobre y la comparamos con el luksik o angelini la desigualdad se dispara al cielo...eso es lo que nos quieren hacer creer estos reportajes pseudo-socialistas....
Patricia | 29.03.2013
Parece que Ciper también es leído en los cuarteles como indica un par de comentarios desafortunados. por decir lo menos.  Suerte que la mayoría que nos informamos por este medio somos civiles con CI normal, un razonamiento crítico y una empatía y voluntad de oro para tratar de explicar y hacer razonar a estos personajes de uniforme que tan a menudo se permiten opinar y destemplar estos foros.  Sabido es por todos que la concentración de la riqueza y el poder en Chile es uno de los más vergonzosos entre los países que se dicen civilizados y quasi desarrollados. Los datos del artículo nos dan más información al respecto y felicitamos a Ciper por preocuparse de temas que nos interesan siempre. 
cristian magne chible | 29.03.2013
Chiquillos, no se preocupen de los cometarios negativos, su rabia es un odio hacia la verdad de que estan acabando con este pais, desde hace mucho, pero la buena fe de la investigacion hara que podamos crecer con igualdad, que podamos encontrar las pifias sin ataduras liberales, estos liberales quieren tener un paraiso fiscal, vendiendo armas y especulando, que cualquiera pueda ser millonario, pero que las grandes mayorias no se desarrollen, odian los paises educados y unidos, su negocio es el liberalismo para cualquiera y la pobreza para la mayoria.
jota | 29.03.2013
Increíble la ignorancia de Edo. Por gente como él pedimos mejor educación. Tan lleno de babosos auquénidos este país, con razón las empresas hacen lo que quieren.
Janko | 29.03.2013
Si alguien alguna vez se ha topado con un test de IQ. Recordara que muchas de las respuestas en circunstanias diversas podrian ser correctas, sin embargo en el test de acuerdo al contecto solo una es la verdadera. Volviendo al articulo, se sorprende uno de las respuestas, que importa que sean 300 familias las dueñas del capital o si el estado es dueño es esto o aquello. Lo importante es que en este pais en el fin del mundo, la distribucion es injusta, y lo es a tal punto que en eso somos campeones mundiales. Despues si el estado o pedro gonzales se lleva todo no es relevante para la discucion. Lo relevante es que chile es el pais mas INJUSTO a la hora de repartir lo que todos ayudamos a generar.
Elefante con vértigo | 29.03.2013
Muy elemental su razonamiento don Eduardo. Es verdad que es necesario producir más barato para competir. Pero eso no tiene nada, pero nada que ver con que de lo "poco" que se recibe (para ser competitivos) unos se lleve la parte del león y la mayoría las sobras. Y hablamos de verdad de las sobras, cuando empresas con enormes utilidades tienen empleados que deben recurrir al subsidio público (educación municipal, por ejemplo) para satisfacer necesidades básicas, pues con sus sueldos en estas exitosas empresas no les alcanza para participar en el mercado en el que sus patrones triunfan.
EduardonAgrela | 29.03.2013
"LaTorta", no existe por si sola, hay que crearla y eso requiere inicitiva, esfuerzo y apoyo, no criticas. La invitable globalización o apertura al resto del mundo hace que los precios de los productos esten limitados por el productor mas barato, elemental, ¿verdad?.
rodrigo romero | 28.03.2013
Hay que ser bastante idiota para asimilar el Estado a un puñado de 3 o 4 personas que son dueños de una riqueza obscena... y la soluciòn "inteligente" a la medida: PRIVATIZAR....y cuáles son los resultados de la "eficiencia" privada: 1) AFP segùn el ultimo estudio de la asociaciòn de AFP para tener una pensiòn de $500.000 tengo que capitalizar en 30 años de explotación $93.000.000...o sea debiera tener un sueldo de $2.700.000....¡¡que EFICACIA!!...no amigo, la riqueza no la crean los dueños del capital....generan riqueza por que externalizan los costos!!! ¿CUANTOS TRABAJADORES DE CENCOSUD Y WALMART SON ISAPRES?? jaja menos del 25%...el resto (que son trabajadores pobres y explotados) son Fonasa....
Enrique Herrera | 28.03.2013 | Socio/a 2 años y 3 meses
Primero que todo Sr. Edo., póngase de acuerdo en los juicios que expone. Si el Estado es el peor empleador, ¿por qué finalizas tu comentario señalando "los mas favorecidos serán como siempre los que trabajan para el superrico de Chile (ESTADO)? Edo, el Estado está así ya que el duopolio que nos ha gobernado los últimos 40 años se ha encargado de hacerlo mierda. Primero, expropiaron las empresas de servicios básicos para entregárselas a sus esbirros; segundo, privatizó los recursos naturales para que las utilidades se las llevaran fuera de Chile empresas que no son chilenas; tercero, eliminó el poder de negociación de los trabajadores chilenos para que los empleadores pisotearan los derechos de los primeros a su gusto (¿te suena la frase "este es un problema entre privados" o la gran frase "Así es la pega, si te gusta te gusta o si no cortai pa' otro lado"?); cuarto, convirtieron a la educación en un negocio transformando la educación pública chilena, una de las mejores del continente, en un enfermo terminal cada vez con menos matrícula y recursos; quinto, privatizaron la salud, haciendo lo mismo que hicieron con la educación. ¿Sigo? Perfecto. Privatizaron la previsión pública y ahora a alegarle a la Fifa si tu jubilación anda por ahí con el salario mínimo. Séptimo, privatizaron el agua y ahora anda a alegarle a la Fifa si el agua que pasa por tu parcela ahora te das cuenta que no puedes utilizarla para regar tu chacra porque la inscribió otra persona antes que tú. Finalmente, estos problemas son tan profundos, tan estructurales, que sólo haciendo una nueva Constitución los solucionamos. Si no lo hacemos, el cagazo se viene...
luis eduardo | 28.03.2013
Interesante reportaje, y muestra el lado B, de lo que se viene en unos años más, un (PIB) de primer mundo, con una distribución de los ingresos de país africano o bananero,  pd: a los que no les guste estos reportajes les dejo unas paginas donde todo sera de color rosa, y con el crecimiento bastara para no aceptar ninguna critica al modelo: (emol, la segunda, latercera, la cuarta).
Rodrigo Martínez Peric | 28.03.2013
Notable y muy necesario ejercicio matemático que revela una fotografía indesmentible de lo que ocurre en nuestro país. Sin embargo, aunque seguramente no estuvo dentro de los objetivos del trabajo, hubiera sido de gran interés que los autores ahondaran en lo que a mi juicio es, la causa principal de la situación planteada. En este sentido, debiéramos referirnos al principal elemento catalizador de la desigualdad. En otras palabras, al sistema administrador de los fondos de pensiones chileno. Manejando fondos cercanos al PIB, el sistema AFP contribuye directamente a incrementar la desigualdad existente. Por una parte potencia la concentración económica, y por la otra, fortalece el negocio crediticio. Sin duda, que en los 30 años de existencia, este injusto sistema que se vale de dineros que les pertenecen a los trabajadores, ha sido el trampolín de todas las grandes fortunas existentes en el país, hoy día convertidas en gigantes transnacionales.
Marco San Martin | 28.03.2013
  Mas estúpido me parece el comentario de Edo, una de las pocas herramientas que le viene quedando al Estado, por no decir la única, es la mayor carga tributaria a los grandes agentes económicos, ademas de crear una reforma tributaria estructural que termine con la elusion, royaltys de verdad. ¿Como podría el Estado, con la Constitución que tenemos en la que no puede ser agente económico?, no puede financiar educación superior, que exige auto financiamiento en salud publica a Hospitales que son deficitarios estructuralmente (y sin embargo se realizan gigantescas transferencias de recursos a privados por medio de servicios derivados via FONASA), ahora por supuesto que hay que hacer cambios pero estos pasan por una mayor potestad de la ciudadanía y sus instituciones, y por supuesto, por agilizar los pagos a sus respectivos proveedores mediante una ley que OBLIGUE a privados y el Estado a un máximo de 30 días de emisión de la respectiva factura esta este cancelada. Lo digo por experiencia propia, acá los leasing se comen gran parte la utilidad del pequeño productor, en fin, son muchas las medidas que se podrian tomar pero a mi juicio estas pasan por MAS ESTADO, que es donde esta la potestad para equilibrar un poco la balanza. 
nancy | 28.03.2013
excelente reportaje,desgraciadamente es nuestra realidad y muy difícil de cambiar con las autoridades que escogemos
Nicolas | 28.03.2013
Edo ... Creo que te refieres al gobierno, el estado somos todos nosotros..
EDO | 28.03.2013
Que estupidez de reportaje...claro que esas 300 familias en Chile se llevan buena parte del PIB si son los empresarios y son los dueños del capital pero sobretodo de la mano de obra que les trabaja..... Todos creen que los supericos de este pais son los Paulmann, Sahie, Luksik.....cuando en realidad el superrico de este pais es el ESTADO.....si leyeron bien el Estado..... el principal terrateniente de este pais (dueño del 50% de la tierra), el peor empleador (trabajadores a honorarios y contrata), el peor pagador a los proveedores, el que le roba dinero a los mas pobre y la clase media por todos lados....y sin agregar ningun valor a la gente que requiere de servicios o productos del estado. Si el estado por lo menos diera las correctas herramientas (salud, educacion,alimentacion) para que mucha mayor poblacion tuviera las posibilidades de llegar a ser superrico en Chile no habria problema pero no es asi.....y muchos ilusos creen que subiendo los impuestos van a recibir algo....cuando los mas favorecidos seran como siempre los que trabajan para el superrico de Chile (ESTADO) (senadores, funcionarios publicos mediocres, ladrones y demases)
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones