Ir arriba

Comentarios (12)

Eduardo Silva | 25.02.2014
okey... decir que algunas "universidades" son más bien colleges es verdad... solo regalan títulos y de mala calidad... pero decir que las ues tradicionales que hacen investigación son el horizonte a seguir es una falacia... miles de pesos, dólares y euros se han gastado y llevado los PhD y doctores que terminan en unas publicaciones ISI que no le interesan a nadie... finalmente el problema no es solo el lucro sino el modelo de universidad que debe construirse... no estoy ni ahí con los "ues-colleges" pero ni ahí con los "templos del conocimiento" que generan lucro a vacas sagradas sin contacto NI INTERÉS con la realidad.
CONRADO ARRIGADA NOVOA | 01.03.2013
INVESTIGACIÓN ¿DONDE? ¿ CUANDO?   en Chile la venta de pomada es una  institución en todas las universidades,certificada por el ministerio de Salud, el colegio medico y todas las sociedades que debieran custodiar el  bien común me explico: Saben los ciudadanos que un medico cirujano recien salido de las mas malas y de las mejores Univocidades del País puede hacer y deshacer con todos los enfermos,sin acreditar haber estudiado especializacion alguna, puede auto nombrarse Urologo, traumatologo, oncologo siquiatra, dermatologo. gastroenterologo, en fin todas las especialidades que se le ocurran  atendiendo y metiendo  las manos donde se le ocurra sin ninguna responsabilidad, total echando a perder se aprende. Este atentado  la salud de los enfermos mas desvalidos debe terminar, debe impedirse que estos seudo especialistas metan las manos y sigan matando.sin compasión,  es hora que como en la naciones desarrolladas se impida a los médicos cirujanos apropiarse de especificidades que nunca han estudiado. debe existir a la brevedad una ley .que les impida asesinar con absoluta impunidad a los pacientes que caen en sus manos inexpertas. Esta inexperiencia criminal  es imposible de saber por la mayoría de los ciudadanos, no tienen como saber que quien los esta operando,  no tiene la especialidad ni las pericias necesarias y coinfian en que las autoridades del gobierno, el Ministerio de Salud, El Colegio Medico de Chile y los directores de los Hospitales, no permitir este abuso aberrante.   Toda las universidades tienen.a simples  médicos cirujanos como docentes, porque se acomodan con compadres y pitusos que se anclan en las Universidades como lapas a las rocas.y los Doctores que estudian en Universidades de prestigio en EEUU o Europa no tienen cabida donde reina el compadrazgo. INVESTIGACIÓN ¿ CUAL? ¿ DONDE? YA CIPER POR CHILE INVESTIGUE  LOS ENFERMOS DE TODO  CHILE SE LOS AGRADECERÍAN ETERNAMENTE    
ricardo labra | 18.01.2013
Es lamentable como país estar en estás condiciones.
Ratoncito Molesto | 18.01.2013
Que todos los países necesiten investigación y ciencia básica es una falacia, como lo podría ser afirmar que todos los países necesitan tener mar para poder desarrollarse. Usar recursos de todo el país en hacer investigaciones principalmente para que los investigadores/académicos se luzcan internacionalmente, raya en lo frívolo e insensible con las verdaderas necesidades de un pueblo que en muchos casos no tiene ni que comer. El tiempo de la competencia mundial por tener los mejores fundamentos científicos/filosóficos para poder aplicarlos a la única ciencia realmente útil hoy en día (la aplicada), ya pasaron hace varios años. Hoy el mundo es global y cooperativo, y con toda la ciencia básica desarrollada y de libre disposición, hay material suficiente base para en primer lugar avocarse a solucionar todos los problemas reales (no ficticios ni futuros) del mundo ni de Chile, y solamente cuando todo lo que aqueja a Chile esté realizado y resuelto, es momento para darle "permiso" a los investigadores para usar recursos de todos en lucirse de modo personal apuntando sus apellidos en papers de circulación mundial. Por favor investigadores: dejen de vendernos la falacia que lo que hacen en ciencia básica es necesario o incluso útil. De que lo fue en tiempos pasados, nadie lo duda; pero hoy en día los tiempos son otros a aquel tiempo cuando a ustedes los formaron. Reinventense, o dejen de mentirle a un país completo defendiendo con fundamentos del pasado situaciones concretas del presente. Los únicos que ganan con la ciencia básica e investigación de punta son los paises desarrollados que ya tienen todo lo relevante resuelto.... Dejen de hacerles la pega a ellos solo por satisfacer su ego y poder irse de pasantía a esos paises con los recursos de todos, más aun, los tan necesarios para una educación de calidad.
Sergio | 17.01.2013
No solo las universidades privadas son fabricas de titulos, en Chillan hay varias universidades que son casas con cartel que dice universidad, pero la universidad Arturo Prat, que pertenece al consejo de rectores, saca a profesores haciendoles clases solo los dias sabado, pagando un cuarto del valor de la carrera de pedagogia en otra institucion, y haciendo que las escuelas se llenen de nanas, secretarias, conserjes y taxistas, tomando un curso de 35 a 40 alumnos... y asi dicen que la educacion esta mala, creo que estan apuntando mal los dardos, hay que revisar este tipo de instituciones y se daran cuenta que la educacion es mala porque este tipo de gente esta a cargo de la educacion... muy lamentable.,.
Paulina | 17.01.2013
Concuerdo con Juan Ignacio, y Willy, quién discrimina qué investigación el "útil"? Nos tratamos de comparar mucho con las primeras potencias mundiales, y que ellos invierten muchísimo investigación aplicada, pero omitimos el dato que también invierten el mismo capital en investigación de ciencia básica, porque una casa sin pilares se cae.
JUAN IGNACIO | 16.01.2013 | Socio/a 7 meses
Excelente artículo. El conocimiento NUNCA es inútil. En Chile no se entiende lo que es investigación, por lo que la mirada está puesta en lo que genera recursos. Debe existir, indudablemente, tanto  Investigación Aplicada como Investigación Básica. Ambas se complementan.
Alejandro | 16.01.2013
El problema es que investigar es caro, muy caro, y como la educación es un bien de consumo, usemos la lógica de mercado.. a verdad.. mejor no investigamos y solo admitimos alumnos...
willy | 15.01.2013
Otra pregunta que nos deberíamos hacer es que tipo de investigación se está realizando, en lo poco que hay, entiendo que es absolutamente necesario realizarla pero también que sea de aporte al país. Las universidades en Chile algunas investigan, generan conocimiento pero mucho de este es inútil, muchos doctores investigan sólo para que sus nombres salgan en el artículo pero no ponen cómo prioridad generar un conocimiento útil. Si se quiere poner foco en la investigación de las universidades, también se debe poner énfasis en cuál sirve y cuál no, dada nuestra realidad cómo país.
Aquiles | 15.01.2013
Pareciera ser que el título del artículo en sí es incorrecto, puesto que si se revisan los resultados de las universidades en materia de investigación, pronto nos daremos cuenta que el problema no es de la Universidad del Mar (cosa que el título intenta influir en aquellos lectores), sino más bien de las políticas de las instituciones de educación superior en Chile que no promueven, financian e incluso no apoyan a la investigación.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones