Ir arriba

Comentarios (44)

Ingrid | 14.03.2019
Uds creen que a estos personajes les damos lástima si no pagamos las contribuciones y nos rematan nuestra propiedades. No señores se cagan de la risa de la gente de clase media para ellos y para el SII no somos nada..solo nos ordeñan como unas simple vaca que pagamos nuestros impuestos y así les damos de comer a muchos. LADRONES Y AVARICIOSOS DE ESTE PAIS Y NO SACAMOS NADA CON SABER ESTA IMPUNIDAD O UDS, CREEN QUE EN EL...SII NO SABÍAN...?? JAJAJAJA SE CAGAN EN LA GENTE ESTA BASURA
daniel | 23.04.2014
no es culpa de los matte , que hayan pagado eso. la legislaciòn vigente calculò ese impuesto. lo que pasa que hay que ser inteligente y conocedor de muchos temas para lograr lo que los matte le pidieron al municipio. conclusiòn,los que hacen las leyes para tributar se deberìan haber dado cuenta antes de esto pero como la mayorìa està preocupado como robar legalmente, no se dieron cuenta.
Juan Ojeda | 20.08.2013
Los poderosos de éste país, pueden hacer lo que quieran,y los de la clase media,deben pagar religiosamente sus impuestos,sino les caen las penas del infierno pór el SII...está mal pelado el chancho en nuestro país ...los poderosos se valen de cualquier triquiñuela para evadir impuestos....En el gobierno de Michelle Bachelet se deberá fiscalizar bién para que no se repitan éstos abusos.
paula | 26.04.2013
Por la ley vigente de impuesto territorial lOs nuevos dueños también seguirán pagando menos, dado que si la contribución aumenta más d 25% de la cuota anterior el sii les aplica una contribución especial. Para que los pobrecitos no tengan mayor carga tributaria!!!
Juan | 02.03.2013
Estaremos atento a lo que se viene ya que los Matte estan en las electricas no olvidemos que tienen Colbun y ahora Hidrohaysen ademas despidieron trabajadores en el sur en la fabrica de papel de diario Papeles Rio Vergara ex Inforsa por un problema energetico deteniendo una maquina para poder retornar la energia que consumia esta a Endesa porque es mas rentable que producir papel y lo mas curioso de todo que ningun diario,canal de TV ni el gobierno dijo nada solo un parrafo de los diarios locales.Desgraciadamente estos señores se la saben por libro en este pais no hay justicia para los trabajadores.
María Inés Arribas | 11.02.2013
Excelente artículo sobre la especulación urbana y el manejo del poder en la normativa urbana. La ciudad esta a merced de los tiburones inmobiliarios : con aumento de la segregación y evasión de impuestos de los más ricos todo dentro de la ley y las negociaciones sucias, tenemos una ciudad cada vez mas excluyente. Gracias por la información pura y dura. Duele, pero es la realidad obscena de nuestra elite.
francisco rivas | 26.01.2013
eludiendo impuestos????????? naaaaaaaaaaaaaa jamás!!!!!!!!!
boris | 24.01.2013
ESO PASABA EN LOS GOBIERNOS DE CONCERTACIOO
Alexander iv | 21.01.2013
Siempre ha sido así y siempre será así, si la gente no cambia y se hace respetar y esa pelea será muy dura pero hay que darla!!
gabriel | 19.01.2013
el mayor culpable es la municipalidad de lo barnechea, ya que el SII no es quien debe velar si es agricola o no, es la municipalidad quien debe sapear al SII que no lo es, si la municipalidad ve que no hay patentes no hay permisos no hay actividad debio denunciarlo al SII o a la tesoreria general ademas del MINVU, PERO ES legal que un terreno sea de uso agricola en una zona urbana, o sea si ustedes hacen queso en pleno centro de santiago usted paga agricola, es segun el uso del terreno, me gustaria ver el detallado de como se calculo el terreno y ver las inconsistencias. ademas las contribuciones el unico fin es el tributario, no importa su valor real de los terrenos.
Claudio | 19.01.2013
Y donde estaban los fiscalizadores de S.I.I. ? Cuanto se pudo hacer con todo ese dinero que se dejo de recaudar, que pena más grande.
Carlos | 19.01.2013
Y ustedes creen que eran 2 vacas y 3 caballos? o talvez eran los animales que quedaban despues de uno que otro robo o abigeato y eso no importa, por que se le roba a un rico!! Nuestra obligacion como ciudadano es cumplir la ley, los legisladores deben hacerlas o perfeccionarlas y al estado le corresponde hacerlas cumplir, quien es el que fallo en este caso?, SII?, los tribunales?, los politicos?, Carabineros?, es super facil echarle la culpa al que defendio lo que le es`propio y adicionalmente dentro de la ley.
JCanales | 18.01.2013
Y de que se quejan, si estos son los Empresarios que aportaron parte de su patrimonio para elejir al gobierno pro empresas y anti trabajadores que tenemos. En la medida que puedan y que el complaciente SII lo permita, seguirán rebando a manos llenas.
Rene Mora Soto | 18.01.2013
por favor construyamos , no destruyamos
Rene Mora Soto | 18.01.2013
No entiendo que ya en el siglo 21 algunos sigan siendo resentidos sociales , una pregunta muy objetiva , ¿cuantos no realizarian lo mismo si pudiesen?
alejandro | 17.01.2013
Que cosa no? No vi la noticia en la tv abierta .. mmm, voy a comprarme un terrenito ..
Miguelito | 17.01.2013
Legal o triquiñuela, el ser humano da asco. No lo digo solo por estos Matte, lo digo por cada uno que apenas tiene una posicion aventajada inmediatamente abusa. Desde estos mega ladrones hasta la señora que consigue saltarse la fila del consultorio. Solo cabe sentir pena por la raza humana...
evangelina | 16.01.2013
y nosotros los pobres pagamos impuestos hasta por el pan que nos comemos eso no es envidia eso querer tener justicia
RODRIGO P. | 16.01.2013
SOLO UN LIMÍTROFE MENTAL COMO RFOX Y OTROS TONTOS PODRÍAN JUSTIFICAR ESTE ASALTO AL ERARIO PUBLICO.
jose | 16.01.2013
En este asunto hay dos hechos claramente punibles,salvo que se demeustre lo contrrio: 1.-La pretención de que ese terreno era agrícola es falsa,su ocupación era ninguna salvo un irrisorio par de vacas y tres caballos,el promedio chileno es de más de un animal por ha en la zona central,por lo tanto lo que aquí hubo es simulación (delito penal) muy perseguido por el estado en otros casos. 2.-La donación sujeta a impuestos como todos saben, hecha en el 2010 debió haberse hecho a valor comercial , si este hecho no se produjo hay evasión derechamente y el funcionario del servicio debiendo cautelar el interés fiscal sujeto de corrupción. Al valor de venta,que ya tenía el año 2010 ya que la creación de riqueza (plusvalía) era anterior,el impuesto de la donación debió ser morrocotudo,no fué así. Aquí nuevamente hay bases para que el fisco persiga al donante y a los receptarios de dicha donación por la evasión del caso- Las leyes tributarias son claras solo hay que aplicarlas.
rodrigo | 16.01.2013
rfox...eres muy basico en tus comentarios...y losimpuesto que paga las grandes cadenas de supermercado..son un chiste...en resumen...las grandes familias..se ahorran una fortuna...y la gente humilde paga paga paga
Patrucio Rojas F | 16.01.2013
La justicia es para los pobres y hasta los medianos empresarios el resto es sueño
Rodrigo | 15.01.2013
Un "flaite" se roba una botella en el supermercado, los guardias lo pueden patear hasta cansarse, despues se va preso. Un Matte puede robar $7.000.000.000 y algunos comentan...que astutos son nuestros empresarios. Los dueños del boliche que se llama Chile.
Pedro Sánchez | 15.01.2013
Esto no pasaría de ser una noticia si en Chile no hubiera tanta injusticia y desigualdad. Mientras a los Matte se les permite a través del mismo estado evadir pagos de miles de millones, sus empresas explotan a trabajadores, pagan sueldos miserables e influyen en los gobiernos sobornando a quién sea necesario con el fin de ampliar sus fortunas, y todo en complicidad con los gobiernos de turno. Lo lamentable es que las personas siguen votando por los mismos que permiten que esto ocurra. Hoy se está discutiendo la ley de Isapres y se dejó para marzo la ley Hinzpeter, a pesar que la mayoría reconoce son leyes que perjudican a los chilenos, apostaría que ambas con el mínimo de modificaciones serán aprobadas por la mayoría de los parlamentarios. Ahora nosotros somos los responsables de fijarnos quienes son los que están a favor de los Matte, Luksic, Piñeras o cuanto millonario ya conocemos hace siglos,  y en las próximas elecciones no votar con ingenuidad
ALEJANDRA Puerto Varas | 15.01.2013
Valla, a mi suegra por un terreno de 1.000 cuadrados paga cerca de $350.000 anuales y no queda precisamente en la dehesa. Claro, la diferencia es que ella no puede contratar abogados, aunque tenga una vaca
Tomas | 15.01.2013
El terreno no tenia uso agricola efectivo, solo una ficcion de tal para acomodarse a la norma excepcional, la cual por ese caracter, debe ser aplicada en forma restringida. Si se fiscalizara retroactivamente se comprobaría que ese terreno era baldío y lo mantenian con fines especulativos. Es absurdo que se aplique la excepcion en este caso, o en el caso de la "parcela" de los Chadwick en camino la Viña.
Edgard | 15.01.2013
Esos son los Matte, una familia cara de raja,mientras mucha gente gana un sueldo miserable estos ganster ganan dinero a manos llenas!! Algun comentario del gobierno?? algun comentario de algun canal de noticias? Nada!! Mucho menos del gobierno, no olvidemos que el patan que gobierna chile es de los mismos, un sinverguenza cara de raja, que millones de dolares a costa de lan chile, asi que dudo que este gobierno y los politicos de la alianza por chile digan algo... Sin lugar a dudas, la familia Matte son los miserables mas grandes de esta parte del mundo... No seran jusgados, no saldran en las noticias, el gobierno no dira nada!!! aean resumidas cuentas, estos desgraciados malditos que se aprovechan de todos los chilenos,SEGUIRAN ROBANDO IGUAL!!!!
ANDRES | 15.01.2013
SE LAS SABEN POR LIBRO!
Rodolfo | 15.01.2013 | Socio/a 3 años y 6 meses
Los Mercenarios siempre quieren más dinero...es su único objetivo de vida. En cambio el Estado es todo lo contrario...debe velar por todos. Sin duda en ocasiones los políticos distorsionan la labor del Estado...y es deber de las personas de bien que participan en el Estado investigar estas situaciones y sancionarlas si es debido...pues la merma de patrimonio es de todos nosotros...Requerimos urgente más fiscalización y menos corrupción...
Pablo | 15.01.2013
Aunque no lo crean, esta normativa del SII está hecha para los pequeños agricultores, quienes tenian predios en zonas que se transformaron a urbana. En caso de nos existir esta normativa, esos pequeños agricultores, habrían quedado expuestos a los especuladores inmobiliarios, quienes se habrian dado un festín con ellos, comprandoles a bajisimos precios, o en condiciones muy desfavorables, por la condición de verse obligados a pagar impuestos territoriales imposibles por ellos.... la ley pareja no es dura, tanto para los Matte, como para el Sr,agricultor que tenia una o dos hectareas..... 
Claudio | 15.01.2013
El reportaje es tendencioso y lleno de análisis subjetivos que claramente pueden ser erróneos. Se cayó ciper, la mayoría de sus reportajes habían sido bastante objetivos, pero lo que aquí hay es elusión de impuestos. Lo cual en el fondo es aprovechar las triquñuelas legales para pagar menos impuestos, lo que no tiene nada de malo, es un tema de mentalidad del chileno, mientras menos impuestos pague es mejor, pero claramente hay que distinguir entre evasión y elusión, la evasión es ilegal la elusión es algo legal criticable sólo en su ética pero a quien le gusta regalarle el dinero al estado???. Los delincuentes en general aprovechan miles de triquiñuelas legales incluso apoyados por abogados que paga el mismo estado para quedar libres. Aca tenemos algo similar con dinero.
Norte Grande | 15.01.2013
Los Matte y muchos otros se aprovechan de un sistema que tiene muchas fisuras. El problema es que aunque se golpeen el pecho, no tienen conciencia sobre un otro válido que merece respeto igual que ellos. Srs. del Ciper y ¿qué saben de la Universidad del Mar, sus estudiantes y trabajadores? . El silencio y los nuevos temas críticos del país han disminuido el interés, lo más probable es que el sistema esté arando con ellos.
Donato | 15.01.2013
Quizás no sea corrupción pero sí es una vergüenza muy grande! Estan dominado por la ambición de dinero y poder pero son muy católicos entonces... no miedo!
javier | 15.01.2013
Esta familia tiene un monton de empresas,en varias de ellas los trabajadores han estado en huelga debido a los sueldos miserables que reciben.Los Matte se han llenado los bolsillos hace 2 siglos explotando a la gente ,la corrupcion va de la mano .Curioso que el SII no dijera nada antes,recuerden el perdonaso a Jhonson.Coincidencia?
Marcelo | 14.01.2013
Da vergüenza ajena y pena lo que es capaz de hacer la gente por dinero, especialmente los que ya tiene plata. Napoleón dijo que la ambición nunca se detiene.
Nicolás S. | 14.01.2013
En qué lugar del ranking forbes está el clan Matte? RFoxEne, 14 En este país los ricos son ricos por trucherías como esta. Legalmente en regla, pero éticamente 100% reprochable.
vecino de la reina | 14.01.2013
En la comuna de la reina muchos vecinos en un año mas se verán enfrentados a un proceso de expropiación, el cual actualmente se bajo por causas políticas, esa gente que nació ahí, otras que compraron y aquí cito a la primera persona que opino, "especulando" no tienen el mismo derecho de ser respetados por el estado. Si no es, así esta gente del 2ª grupo mas rico de Chile, por que tendría que ser beneficiado si la gente de condición económica media y vulnerable no tiene como defenderse del estado y muchos de ellos también especularon vivir para siempre donde ellos decidieron vivir. 
vecino de la reina | 14.01.2013
Un robo, más que de los empresarios del mismo estado, que supone garantiza y ordena con su aparataje técnico y político las instituciones que forma para controlar. mi pregunta es por que nosotros los simples ciudadanos tenemos que seguir soportando estos atropellos. Si la ley no es para todos por igual por que seguimos eligiendo a los mismos hijos de su madre. No sigamos votando, este sistema ya fracaso, lo único que se logra con las votaciones es mantener el status quo, la misma rueda de hamsters, somos esclavos produciendo para unas 20 familias, que más encima nos dicen , como, cuando y que hacer. Basta de abusos yo no soy esclavo, soy un hombre libre. Ellos ya vinieron por mi, ahora yo voy por ellos.
pepe | 14.01.2013
cuanto habrá dejado de ganar el estado con las triquiñuelas del hijo de Bachelet ah y también me gustaría saber quién nombró al director del SII que habia el 2002, la respuesta está ligada a la concertación
el razonador | 14.01.2013
y si los matte, pagaran el valor real de las contribuciones,al fisco. igual este mal gastaria el dinero en estupideces como campañas politicas y sepa dios que mierda de sobresueldos y extorcion ....porque con la plata no ayudaran a los  pobres chilenos que ganan una mierda de sueldo que no les alcanza para nada...... pd . y no soy comunista , soy realista.
ALICIA AZOCAR | 14.01.2013
La plata atrae la plata, y aquí se ve, los ricos con sus abogados  buscan la artimaña para hacer rendir el dinero a sus clientes para eso les pagan, y si se trata del Estado, que importa (¿?), total no hemos asumido que las platas del Estado son de todos nosotros, y los que están para cuidarlas se supone interpretaron otra cosa. Por eso los ricos se enriquecen cada día mas, y la clase media debe pagar sistemáticamente, sino va su Remate por parte del SII.
luis contreras p | 14.01.2013
Legalmente ,todo en regla.Pero esto es corrupción.Corrupción a la chilena:una pandilla de pillos tira dos vacas y un caballo a pastar,y se pasan por buena parte el Plan Regulador con el auspicio del SII.
Ricardo P. | 14.01.2013
Hmmm, un fundo bien ubicado,... eso se llama especulación, ilegal respecto al uso de suelo,... salvo que las inmobiliarias vayan mojadas, yo que ellas los demando por los 400 millones que el SII les hizo pagar...
RFox | 14.01.2013
Los ricos son ricos porque cuidan su patrimonio. El terreno era agrícola porque no era otra cosa. Los envidiosos hablan de pérdidas fiscales inexistentes. Buena suerte de los Matte de tener un fundo tan bien ubicado.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones