Ir arriba

Comentarios (18)

Hernan | 13.09.2022
BUEN ARTÍCULO... PERO POR TODA PÁGINA DEL GOB.CL AUN EXISTE ALGO QUE NO ME QUEDA CLARO, DISCULPEN MI IGNORANCIA QUIZÁS PERO SI EXISTE ALGUIEN QUE MANEJE EL TEMA, AGRADECERÍA MUCHO SU COMENTARIO.... ESTOY EMPRENDIENDO EN UN PROYECTO TURISTICO EN LA REGIÓN DE ANTOFAGASTA. PUNTO DE UBICACIÓN ESTRATÉGICA SERIA SECTOR COSTERO ETC. EN UNA COMUNIDAD DE TERRENOS FISCALES. PARA OPTAR A UNA CONCESIÓN, LICITACIÓN O LO QUE ES MEJOR FACILITACIÓN DE TERRENO.. CUAL ES LA VIA A SEGUIR??.. -BIENES NACIONALES -GOBERNACIÓN MARÍTIMA -AUDIENCIA CON PRESIDENTA DE JUNTA DE VECINOS DE LA COMUNIDAD (LOBBISTA) -REGISTRARME COMO LOBBISTA PASIVO -O VER OTRA RUTA DE TRÁMITE ???? DESDE YA .. MUCHISIMAS GRACIAS
Nicolás Palma | 21.02.2013
Notable!! El primer paso para avanzar en probidad y transparencia es que todos conozcamos el problema. Si bien es complicado resolver la forma concreta de la regulación, debe ser una remisa inicial el no preguntarle al lobbista cómo quiere que lo regulen.  Gracias a Renato Garín y Ciper por dejar el tema sobre la mesa. 
Pedro | 17.01.2013
Buen artículo!!! Hay que poner el tema en la agenda. Claramente es un tema que apunta a mejorar la calidad de la democracia y la legitimidad de sus instituciones.
JohnFZuniga | 17.01.2013
De la columna me urge la siguiente pregunta: ¿El Estado no tiene los técnicos-especialistas para legislar, que necesita de lobbistas para una "apropiada" regulación de la materia?
NICOLAS LOPEZ | 16.01.2013
El reportaje de Renato deja al descubierto a los parlamentarios y a aquellos que confían (y pregonan) que el Estado chileno es de carácter regulador. Parcialmente puede serlo, a partir de la normativa que se despliega hacia el público. No obstante, tras los intereses nocivos que revientan la política y la sociedad chilena se oculta la no-regulación y la regulación en pos de intereses particulares. Magnífico. 
Patricio Imbert | 16.01.2013
Si la pedimos transparencia a las instituciones públicas, ¿por que no exigimos lo mismo para los privados que negocian con el Estado?. Chile, como país de la OCDE debe dar cumplimiento a los convenios firmados al respecto, mientras no exista una ley de lobby no se puede dar cumplimiento a esas obligaciones internacionales. Excelente articulo, le agradezco al autor y a CIPER por poner este tema en agenda.
Daneil Jorquera | 15.01.2013
Excelente reportaje. Felicitaciones. 
Christian Silva | 15.01.2013
Muy buen texto, felicitaciones al autor. Lo que sí hay dos puntos que creo se deberían incluir en una propuesta de ley de lobby, primero, que pasa con las agencia de comunicaciones en general, ya que el lobby a los medios de comunicación tampoco tiene ninguna restricción y son éstos los que masifican constantemente sobre posturas de la realidad. Y segundo, que pasa con el lobby positivo para Chile, ese lobby que se hace con grandes agencias gubernamentales como ProChile u otros, qué pasa con ese lobby que nos hace bien y ayuda como país, también debe ser incluido en estos registros.
Macarena Toro | 14.01.2013
Excelente trabajo señor Garin. Se agradece poder leer informaciones de este tipo con tal claridad y buena pluma. Felicitaciones a usted y a Ciper Chile que, como siempre, nos informa primero y mejor. Saludos.
Cecilia | 13.01.2013
Muy buen artículo! Una ley sobre lobby y otra sobre financiamiento de las campañas electorales harían de éste un mejor país. Quizás dentro de los grupos que han hecho lobby en el desarrollo de leyes hay que tener presente a las empresas de alimentos. Su mejor actuación, la ley 20606 de rotulado y publicidad de alimentos, un ejemplo de lobby fino y multisectorial.
Jaime Winter | 13.01.2013
Gran investigaqción. Sin duda que la regulación del Lobby permitiría distinguir entre aquellas empresas que realizan de manera legítima una actividad aceptable y aquellas que están en los límites de la legalidad. 
Pato | 13.01.2013
Sin lugar a duda uno de los cancer de nuestra democracia.....reformas politicas y ley de lobby ahora!!!!.....unos pocos se llevan la democracia para la casa lobby hasta en la iglesia....curas lobbistas tb
Diego | 11.01.2013
Lo relevante de este artículo es que pretende relevar el tema del lobby desde una perspectiva ampia y rigurosa. Urge regular este tipo de actividades, sobretodo tras las recientes declaracionrs de Mañalich. A pesar de que pueda parecer contraintuitivo, esta es una oportunidad para el gobierno de Piñera.
Cristina Gaete | 11.01.2013
Me saco el sombrero ante este trabajo. Excelente.
Gabriel | 11.01.2013
Muy buen artículo.
elChilenito | 11.01.2013
¿Y que esta realmente regulado? Solo con algunos vistazos a las noticias entregadas por ciper, es facil darse cuenta que cada area esta desprotegida y al arbitrio unipersonal del presidente y sus partidarios. La politica del "dejar hacer" es la maxima de estas autoridades y como las grandes empresas mantienen una gran cuota de poder, le es imposible a la sociedad atomizada poder hacerle contrapeso.
Catalina Salinas | 11.01.2013
Por fin alguien nos cuenta la película entera. Muy bien redactado y clarito para quienes no somos abogados. Felicitaciones al autor y a Ciper por esto. 
Feña Carreño | 10.01.2013
Un gran texto para un tema que queda relegado por el vértigo de la contingencia. La no regulación del lobby -práctica que seguirá existiendo con o sin normativa- demuestra que existen espacios no visibles en los cuales se fraguan leyes que son, de suyo, de interés público. No me queda más que felicitar al autor de la investigación. Saludos.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones