Ir arriba

Comentarios (30)

Diego Acosta | 25.08.2013
Lo complicado es que se maneja a la población de una manera notable.  Primero, lo que pasó con Carvajal, y su complicidad con estas actuales 3 termoeléctricas que gracias a su alianza partidista con los gobiernos de turno, en el más grotesco silencio dejó pasar esto. Quizás poco podía o pudo hacer, pero la población fue menospreciada por su opción a callar. Luego, un cambio que vino un poco antes del fenómeno Piñera, Romero. Este alcalde, en su primer periodo ('08-'12) se instaló como el principal opositor a las termoeléctricas, el tipo más escéptico con la producción que traían estas grandes empresas. -Comenzó rechazándolas.  -Luego negoció, logró compensaciones ambientales que son visibles hoy en la comuna. -Luego, cambió a decir que no se instalará jamás otra termoeléctrica en Coronel. -Finalmente, hoy vemos que hay 2 proyectos más, esperando tener 5 termoeléctricas en una comuna de 120 mil personas, y afectando un radio urbano que es provincial. A lo que voy, que el silencio de carvajal lo ha copiado últimamente Romero. Alcalde que se está quedando con la imagen más capital y comercial que se nota desde lagunillas hasta Camilo, en donde las multinacionales y el corredor de transporte público han logrado cautivar a una gran cantidad de coronelinos, y alegrarlos de vivir en Coronel.  Una lástima.
bladimir | 12.07.2013
Historicamente y lamentablemente los puertos no levantan ciudades, solo miseria. (caso mi pais Chile). Ejemplos: San Antonio, Lirquen, Penco, Puerto Montt; de los que conozco, Valparaíso lo dejo fuera, pero si de probreza se trata, recorra sus calles y sus cerros. Utilizando el médoto empírico: Puertos = pobreza Lo  peor de todo, es que se levantan empresas sin tener las condiciones  viales, o un proyecto de ciudad con desarrollos de empresas sustentable. Por otro lado la autoridad mantiene  una  actitud despota y recalcitrante para  imponer  sus politicas de desarrollo, improvisadas por lo demàs,  en el fragor del diario vivir, frente a una comunidad que no actua sabiendo que se están vulnerando sus derechos constitucionales.  Frente a la opiniones de muchos, que ven grandes beneficios,  yo solo veo que se mantiene  la  POLITICA DEL CHORREO Y EL GARROTE
leandro | 06.04.2013
Intelectual, progresista, militante......pero machista golpeador del carbón???
leandro | 06.04.2013
Por casualidad me encuentro con este artículo luego de ver las noticias en CHV....reportaje especial sobre el Dr. HCB acusado de violencia intrafamiliar contra su nuera y falsificación de documento.
luis | 29.12.2012
Respecto del punto 9 si es verdad las bondades de la bahia, para carga a granel, containner y otros(forestal, pesquero,etc), no sólo carbón y podría ser un gran puerto, para ello por cierto se requiere conectividad.
luis | 29.12.2012
El punto 8 es carente de toda seriedad: el fenómeno de inmigración de profesionales de las ciudades no cabeceras de provincia, región, el centralismo es por todos conocidos.Es cosa de preguntarle al autor desde cuando el muchos de su generación no están en Coronel, ni siquiera regresan de vacaciones o jubilados.
luis | 29.12.2012
El punto 7 es tan falso que hasta el día de hoy el Plan Regulador no está aprobado.
luis | 29.12.2012
El punto 5 es verdad  que las instalaciones portuarias han crecido e impiden a los habitantes acceder a ese sector de Playa, pero de mucho antes nadie concurría al sector porque las aguas estaban contaminadas con excremento de las aguas servidas lanzadas alli por parte de toda la ciudad...no habia sistema de tratamiento de las cacas de la ciudad.
luis | 29.12.2012
Del punto 4 los malos olores de las pesqueras y contaminación de las aguas vienen de los 80 y ningún parlamentario propuso ningún proyecto al respecto hasta que la única parlamentaria que vive y ha vivido en la zona propuso una iniciativa parlamentaria que lamentablemnte no cuenta con el respaldo  del ejecutivo ni de los congresistas.
luis | 29.12.2012
El punto 3 es falso, los promedios de la mano de obra contratada en las empresas instaladas en Coronel, de la misma comuna es similar a las de otras comunas de caracerísticas similares. No tiene ningún fundamento ni estudio serio al respecto su afirmación.
luis | 29.12.2012
El punto dos es falso en cuanto es la mina de Lota se cierra el año 1994, ello ocurre unos años mas tarde. La cesantía y pobreza de la zona es histórica y estructural, no a partir del cierre de las minas. Si es verdad el Plan de Reconversión no fue efectivo.
luis | 29.12.2012
El primer punto es falso Carvajal desde los años 80 ya vivia en Coronel y asesoraba sindicatos y asumia la defensa de los DDHH, vivia en Coronel cuando el autor vivia en Europa desde los 70.
luis | 29.12.2012
Decir que el pueblo de Coronel y su gente no ha sido considerada es no haber vivido en Coronel durante muchos años, como es el caso del autor del comentario, haber estado a miles de kilómetros de la zona del carbón.
luis | 29.12.2012
La contaminación en Coronel está dada de muy antiguo: el hospital, chimeneas pesqueras, teermoelectrica del 70, consumo masivo domiciliario del carbón....ya el 2005 se declara zona latente Coronel. El artículo carece  de objetividad, adolece de errores históricos gruesos.
Coronelino | 25.10.2012
El punto 7. Contiene un error, la no aprobación del  plan regulador que lleva en trámite muchos años no ha permitido ampliar los limites comunales prohibiendo la instalación de termoeléctricas, es por eso que la determinación de la instalación de las termos fue consecuencia de peleas políticas sin entender el fondo por parte de los concejales de la comuna(al no aprobar el nuevo plan regulador).- La instalación de las termos fue una decisión del estado ante la urgencia de diversificar la matriz energética post corte de gas de argentina, se decicio el lugar por el estado y a toda costa se propicio su instalación (modificando el plan regulador intercomunal entre otros), el costo aun no lo conocemos....
francisco | 24.10.2012
es médico, no doctor
francisco | 24.10.2012
qué puede hacer un alcalde para negarse a la instalación de una industria cuando no está declarada como zona saturada?
francisco | 24.10.2012
para precisar respecto de eso que llama "el cierre definitivo del acceso a las playas que beneficiaban a la población de Coronel". algunos alcances. 1.- Hoy esas cerca de mil familias viven en una zona con casas de verdad, con agua potable, luz, piso de material distinto de tierra, con menor tasa de embarazo adolescente, y continuan ligados a la pesca, lo que les causa daño es la regulación en la materia, no el traslado que además de la casa permitió  aportes considerables de dinero. 2.- Por otra parte el puerto de coronel brinda oportunidad de trabajo a miles de personas. 3.- Comparto el fondo de preocupación por la comuna (no el pueblo, como lo presenta el autor en sus intervenciones) pero se debe ser preciso, de hecho se puede ver lo que pasó con la comuna de Lota quienes aún en muchos casos viven del recuerdo. 4- La manipulación histórica de la realidad, extremando las exigencias paternalistas son precisamente parte importante de la causa por la que la zona del carbón mantiene las cifras que podemos encontrar en distintas áreas. 5.- Sería muy importante que el Sr. Corvalán B. Mantuviera ese interés (aun con esas groseras imprecisiones a mi juicio antojadizas y tendenciosas)  y fuese plasmado en hechos concretos y constantes, no cada cuatro años en que viene a presentarse a  alguna elección obteniendo algunos votos de su partido y otros que votan por su hermano quien pese a las diferencias que se pueda tener con él ha contribuido a la comuna en el deporte, arte y otras áreas. 6.- Ciper pudiese investigar algunas cosas relevanes como la cantidad de detenidos para el golpe de estado que fueron delatados por algunos que hoy  rasgan vestiduras y se preocupan por una comuna.  vea las direcciones del autor de la nota en internet, de coronel nada, salvo las elecciones. 7.- que coronel y lota salgan adelante, igual que muchas de esas comunas fundamentales en el desarrollo historico de chile, se han preguntado de dónde salía el carbón para trenes y buques en tiempos de guerra (como la del pacífico)?, y si esa explotación minera fue un proceso industrial o una jugada de ajedrez político previo a conflicto?
Fernando | 23.10.2012
Es una buena noticia que crezcan lugares de atraque y se forme un puerto, ojalá con dársenas.  Es buena noticia que los barcos traigan carbón y que queden disponibles, transporte barato, para exportar productos desde el cono sur hacia el Pacífico y Asia.   Ahora las personas tienen que capacitarse para entregar servicios de exportación a productos de Argentina, Brasil y Chile, y el puerto debe transformarse en ser eficiente, batir los records.  La oportunidad está y hay que cultivarla.
Arnoldo | 19.10.2012
Sr. Gastón Parra: la idea de este foro es aportar respecto del artículo, no descalificar a quién lo escribe con comentarios irrelevantes.
Gastón Parra | 18.10.2012
Hugo Corvalán :Es un personaje que aparece por la zona cada cuatro años y siempre con el mismo discurso desacreditar al candidato de la Concertación agregar ,que este ciudadano nunca le ha ganado a nadie ya que en el 2005 fue candidato a Senador no salio elegido,en el 2008 candidato alcalde por Coronel aparentemente por el partido Comunista (segun él no milita)saco 6.935 votos no salio.
Pablo | 15.10.2012
Solo con el interés de aportar mayor rigurosidad técnica a la argumentación esbozada en su articulo, que en el fondo se puede compartir, es importante señalar que la facultades de determinar la localización de infraestructura de impacto intercomunal como son las termoeléctricas radican en un instrumentos de nivel superior que es el Plan Metropolitano de Concepción. Un segundo aspecto de gran relevancia tiene que ver con las febles herramientas, y la discrecionalidad con que cuenta la autoridad sanitaria para calificar la infraestructura. Un ejemplo que ilustra esta falta de rigurosidad técnica fue la calificación otorgada a la central Castilla en la región de Atacama, que divagó entre infraestructura molesta y contaminante, esta calificación podría marcar la diferencia entre una barraca o aserradero y una termoeléctrica, que hoy pueden caer en un mismo saco.Pensar que todos son problemas políticos es desviar la mirada de otros ripios que tiene nuestra legislación y que deben ser corregidos y actualizados. Sin dejar de reconocer que puede haber responsabilidad política en muchas decisiones.
ELIZABETH | 15.10.2012
A pesar de lo mal que pudo hablar del puerto Coronel, es uno de los que mas presta trabajo  a adultos y jóvenes  de la ciudad. Creo que mas que echar la culpa de lo que paso si al ex alcalde o al alcalde actual, debemos hacer algo como ciudadanos para que autoridad responsable se haga cargo de una vez por todas del problema de la termoeléctrica, ya tenemos tres, no podemos permitir otra, ni tampoco una empresa que nos vuelva a contaminar.
Jorge | 14.10.2012
Felicitaciones por el artículo, trabajé en la zona entre 2008 y 2010, y coincido con lo ahí descrito Si quisiera precisar que se requiere por parte de la autoridad dar un apoyo, en cuanto a lo educacional, y el sesgo que el propio habitante de Concepción tiene, casi discriminatorio con la gente de Coronel y Lota, estigmatizándola seriamente. Saludos cordiales Jorge
Mauricio | 14.10.2012
Es triste ver la situación de Coronel y Lota, la consecuencia de falsos políticos en pos de sus beneficios. Es espeluznante ver cómo pudo la autoridad responsable (SEA, Conama, Corema) autorizar una central termoeléctrica de 2 unidades de 350Mw c/u a 300m de la comunidad (!), propiedad de Colbún (llamada, paradójicamente, Santa María), además de todos los sectores industriales del puerto y empresas. Éstas 2 ciudades son el fiel reflejo del capitalismo rapaz y desregulado en el cual estamos inmersos. Do the evolution, baby.
gustavo | 14.10.2012
Gris belleza hay en Coronel. Ciudad nublada, empolvada, fiel reflejo de como depredar una ciudad. Su gente y sus calles sin color, parecen haber sido succionada desde alguna parte invisible. Un olor nauseabundo, eterno. Gente de carácter fuerte, que pierde sus detalles, en la prepotencia, ejemplos: choferes de microbuses. Autoridades pobres, venidas a menos, gente acostumbrada al asistencialismo, a la canasta y a al crédito, Coronelinos sin corazón, que viajan a Concepción, a trabajar y a olvidar de donde vienen. En 10 o 15 años más, morirá una generación que vivió la debacle, dejándo a todos sus hijos, sin esperanza, sin fe, en blanco y negro, como una instancia del más depresivo y oscuro cuento de brabdury. Sólo que la comuna existe y no es distopía, es lo que pueden ver, por $600 pesos, a una hora de Concepción.
Santiago | 14.10.2012
A los 17 años participe en TTVV en Coronel y las playas ya presentaban gran contaminación, y el acceso al publico del articulo mencionado por lo menos en el sector céntrico me parece irreal, las playas no eran aptas para  el baño. Se pierde la objetividad.
carlos López | 14.10.2012
Casi a diario me toca observar el daño cultural producto del progresivo deterioro económico-social descrito en el artículo.Se palpa esa pobreza especialmente en el ánimo e intereses que demuestra la juventud, enfocados principalmente en el carrete, la vagancia, alto consumo de dogas duras como la pasta base y el alcohol; desconozco la tasa de embarazo adolescente pero se me ocurre que debe ser alto, entre otros flagelos presentes. Aparentemente el sistema dominante político-empresarial, a través de las respectivas autoridades administrativas y los dueños y gerentes de empresas, se ven favorecidos al mantener a los jóvenes envueltos en una nube de evasión y consumismo. No se trata de haber descubierto que la Tierra es redonda , pero Coronel es una muestra representativa del lamentable fenómeno que se ha venido repitiendo  a través de todo el territorio nacional..
Enrique Alarcón | 14.10.2012
Es impresionante ver como el puerto y las termoelectricas están devorando el casco antiguo de mi Comuna, es bueno dar a conocer esto y que la gente se informe con responsabilidad. Vergüenza da ver como ahora hace campaña el ex alcalde mencionado y ahora pro-ecologista y servidor público y defensor de la ciudadanía de la comuna.
la nota diferente | 14.10.2012
En el punto N° 2 hay un error que es preciso rectificar para no alterar la historia de la zona. Efectivamente en 1994 cesó la extracción de carbón en Coronel ( Schwager ), pero no en Lota.- En esta Ciudad esto ocurrió el 16 de abril de 1997.-
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones