Ir arriba

Comentarios (5)

Andrés Castro | 31.10.2012
Claudia, muy bueno tu articulo, tengo la siguiente pregunta. Como se puede explicar que si el desempleo disminuye según las encuestas del INE, la Universidad de Chile y otros organismos independientes es posible la pobreza aumente. Si es posible me puedes dar alguna referencia teórica ya que me ha sido muy difícil rebatir este punto en mis discusiones con amigos. Yo mismo pasé de "independiente" sin ingresos a empleado hace un par de años y mis ingresos han subido bastante. Por otra parte el argumento que me han dado es que si nos vamos al extremo para que desaparezca la pobreza bastaría con aumentar el desempleo al 100%. De antemano muchas gracias por tu respuesta.
Carlos | 27.09.2012
Excelente articulo Claudia. No deja de impresionarme como se va perdiendo la transparencia, y como se debilita la democracia en manos de los gobiernos de turno. Gracias a articulos como estos uno tiene la oportunidad de enterarse. Que por los medios masivos no se dice nada. Como investigador que soy, no puede causarme mas rechazo la actitud de quien sea de esconder, manipular o manejar los datos reales. Las encuestas de este tipo deberian ser manejadas por entidades ajenas al estado, y sus resultados grabados en piedra para que nosotros y las futuras generaciones puedan encontrar el rumbo correcto en las politicas sociales. Ni comentar que harto caras que estan saliendo.
Ricardo | 05.09.2012
Porque hacer una encuesta tan cara todos los años? No sirve para mejorar las políticas sociales y tampoco ayuda a superar la probeza. Les explico como funciona: primero el gobierno determina quien es pobre, por ejemplo las familias que tienen ingresos que son menores que 200,000 pesos. Entoces se hace una ley para dar un bono de invierno que suma a 10,000 pesos mensuales y el ingreso de los "pobres" sube por el mismo monto. Y mira, la encuesta prueba que hemos bajado la pobreza. Fantástico. Y estúpido pero así es. Eso son las políticas sociales que se quiere medir. Me pregunto hasta cuando seguimos creer en el cuento del viejo pascuero?
Gonzalo | 05.09.2012
De acuerdo con Silvio, la del 2009 es pésima. La del 2006 sigue siendo la última CASEN más confiable. A todo esto, ¿$1.500.000.000? Uf eso si que es exagerado. 
Silvio | 05.09.2012 | Socio/a 2 años y 8 meses
Muy de acuerdo en varios puntos, es especial respecto a la forma en que se usaron los resultados preliminares. Lamentablemente, Claudia , al parecer tendría tejado de vidrio. Es vox populi en el mundo de la investigación que la CASEN 2009 una muy mala CASEN. Hay variables que los investigadores ni siquiera usan por que al tabularlas los resultados son "raros".
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones