Ir arriba

Comentarios (14)

Ed Matte | 05.05.2019
Esto también sucede por la ignorancia en nuestros orígenes e historia, me tocó vivir la triste realidad de lo que sucede en el Valle del Choapa, en que la gente no protege lugares como este por el desconocimiento total que existe en la riqueza de ellos. Somos todos responsables de esta catástrofe
Matte | 05.05.2019
Esto también sucede por la ignorancia en nuestros orígenes e historia, me tocó vivir la triste realidad de lo que sucede en el Valle del Choapa, en que la gente no protege lugares como este por el desconocimiento total que existe en la riqueza de ellos. Somos todos responsables de esta catástrofe
Luis Pérez Reyes | 30.01.2019 | Socio/a 1 año y 2 meses
La fotografías de abandono son prueba irrefutable del grave proceso de gestión de Bienes Patrimoniales protegidos. Creo, sinceramente, que digan lo que digan en su defensa los colegas, lo mejor es tener humildad. Las fotos dejan claro que hay un delito grave, y es el daño patrimonial. Sobre todo, porque involucró a eminencias de la arqueología nacional. Me pregunto, ¿cómo es que dejaron que esto pasara?. En cualquier otro caso, estarían tras las rejas, porque la gravedad de los hechos es mayúscula. Si el Sr. Bustamante, tiene o no , un asunto tomado a titulo persona, no es constitutivo de delito, aunque sí un combustible suficiente como para llevar cualquier empresa a su máximo nivel, como aquí, la denuncia. Sin embargo, el abandono, destrucción, y pérdida del patrimonio arqueológico, en manos de profesionales, es grave, y no hay forma de negarlo. Espero que algún día la justicia llegue, le hará bien a la arqueología chilena. Mientras eso no suceda, los colegas quedaran en la eterna idea de que esas formas aberrantes de trabajar son las correctas, cuando definitivamente no lo son. Atte.
Rigoberto Lozano | 16.03.2015
El Sr. Bustamante omite lo siguiente: "28.- Mediante carta del 4 de octubre de 2004 (ingreso CMN Nº 3854 del 04.10.04), El Sr.Patricio Bustamante, Jefe de Proyecto Entorno y Reserva virtual El Mauro, solicita al CMN la supervisón del proceso de adjudicación del proyecto de arqueoastronomía de Minera Los Pelambres. Remite proyecto citado. El Consejo acordó informar que dicha actividad corresponde a una relación entre privados, en que no puede ni corresponde que intervenga". (Actas del CMN, Noviembre, 2004, en línea en www.monumentos .cl)
lilian olivares | 05.10.2012
Apreciar la participación en estos hechos de personas que conozco en mi ciudad y de quienes tenía una imagen de probidad o de haberlos escuchado en esa perspectiva me hace sentir estafada en mi fé pública. Siempre me resisto a creer que "todo ser humano tiene su precio", pero la historia se encarga de confirmarlo. Lo del Mauro es otro más de los atropellos a la historia de nuestra región, sólo que avalada por varios expertos, como se lee en el documento. Ojalá se continue el proceso investigativo de estas anomalías para que se sancione como corresponde.
Patricio Gabriel Bustamante Diaz | 29.08.2012
Estimado-a J, ¿A que "varias verdades" te refieres? me interesa saberlo. Visité el fundo El Mauro en julio de 2004 con permiso de la empresa. Al regresar me reuní con la Sra. Paola González, Arqueóloga y Abogado, para entregarle los antecedentes de las irregularidades que presencié. En base a estas denuncias presentadas con su asesoría, el CMN rechazó el informe de la minera y exigió el nuevo estudiode 2005. Si mi único interés hubiese sido ganarme un proyecto, habría guardado silencio. Presentar un proyecto no implica callar o avalar delitos ni me inhabilita para denunciarlos (es la ley). Por hacer estas denuncia, perdí el proyecto (entiendes por qué) fui juzgado y sancionado por MLP el CMN y otros (esto es ilegal), desde ese momento estoy vetado para trabajar en Chile en mi especialidad (tengo cartas de colegas tuyos que lo demuestran), lo cual es ilegal. En 2010 fui aceptado como miembro del Colegio de Arqueólogos en vista de mis meritos como investigador, duré solo un mes, pues fui vetado por aquellos que han estado involucrados en estos hechos. Cualquier información que requieras no dudes en consultarme, mi teléfono es 7 671 97 14, todos mis datos están en mis cartas a las autoridades.. Todo lo que señalo está respaldado con documentos.
Patricio Bustamante Diaz | 29.08.2012
Estimado-a J, no identificarse no es ético. En ninguna legislación se puede juzgar supuestas intenciones, solo hechos y en este caso son contundentes. Si eres arqueólogo-a, muestras un grave defecto de formación al no valorar la evidencia empirica que indica delitos contra el patrimonio. Si quieres mas antecedentes mi correo es bys.con@gmail.com. Mantener en reserva información no implica no entregar informes u ocultarla ante autroidades del CMN, la Contraloría o la BIDEMA de la policía civil, impidiendoles investigar como ocurre en este caso, lee los documentos (links en textos en azul). Mi participación en Congresos internacionales de arqueología, medio centenar de publicaciones en medios especializados e introducción de nuevas herramientas como la "Arqueología del Entorno" , "Tríada PAH" y otros, avalan mi calidad técnica. Denunciar delitos contra el patrimonio es un imperativo ético y legal. Ademas del daño patrimonial peligra la vida de 2000 personas de Caimanes, eso debiera preocuparte como ser humano.
José | 23.08.2012
No soy arqueólogo ni tengo intenciones de optar a proyecto, si hacer valer una opinión como ciudadano de este mundo. Comparto plenamente el ser discreto con cierta información en bien de la seguridad y protección y nunca publicar ni decir donde se encuentran estas señales que indican el paso del hombre por la tierra hasta asegurarse de que están completamente protegidas. Como ciudadano acuso a varios que han usado y abusado de fondos públicos sin demostrar  ningun escrúpulo en beneficiarse de  este producto, provocando daños irreparables en el territorio Patagonico Austral de Chile.
Alfonso Ossandón Antiquera | 23.08.2012
J eres una cobarde, atacas sin bases ni dando la cara, eres una (o) encapuchada (o) virtual UN TROLL, como dicen los jóvenes, aquí son cómplices las escuelas de Arqueologías de todo el país, y la gente como tu que sabiendo como fue el teje maneje del cuento del Mauro sigue callando, ¡cobarde! Mi mas amplio apoyo al profesional investigador Patricio Bustamante que nunca ha dudado en luchar por transparentar y denunciar lo que paso en tamaño daño al patrimonio de la humanidad., todo mi apoyo para ti Patricio, y mi más acido repudio a los cómplices de este daño a todos los chilenos y a la historia de la humanidad. Alfonso Ossandón Antiquera Candidato alcalde por Coquimbo Partido Igualdad Izquierda popular
J | 21.08.2012
El Sr. Bustamante si bien plantea varias realidades olvida exponer que todo lo que el hace es motivado por la envidia y porque en buen chileno esta "super picado" ya que el quería hacerse cargo del proyecto, aun cuando no es arqueólogo y como fue descartado del proyecto desde ahí en adelante ha hecho todo lo posible por reclamar en contra de lo que el quería ser parte... Los materiales se encuentran en estudio, la totalidad de materiales para la totalidad de sitios, ahí el Sr. demuestra su poco conocimiento de arqueología ya que cree que el análisis de miles de piezas se puede hacer de la noche a la mañana; se conoce el paradero de todas estas piezas ya que se encuentran en manos de los analistas, los cuales por seguridad no entregan direcciones de los lugares donde se encuentran revisando los materiales...
Manuel Rojo | 21.08.2012
¡NO LO PUEDO CREER! ES UN ESCÁNDALO DE PROPORCIONES! EL GRADO DE IRRESPONSABILIDAD, EL CERO RESPETO AL PATRIMONIO DE TODOS L@S CHILEN@S, QUE RABIA, ME PREGUNTO QUE PIENSA LA MINISTRA BENITEZ DE TODO ESTO, ¿POR QUE NO VIENEN LOS PROGRAMAS DE FARÁNDULA DE LA MAÑANA Y LE DAN COBERTURA A ESTE REPORTAJE? ¿ES QUE ES TAN ALTO EL GRADO DE IGNORANCIA DE TODOS NOSOTROS? ¿EN QUE DESCANSA UNA IRREGULARIDAD COMO ESTA? ¿NO SIENTEN UN MÍNIMO DE CARIÑO POR LO QUE HEREDAN Y POR SU TRABAJO? 
SISINA | 19.08.2012
NUNCA PODREMOS TENER UN PAIS TRANSPARENTE, MIENTRAS LAS PERSONAS QUE DEBEN DEFENDER AL PAIS Y SUS RIQUEZAS SEAN ARTE Y PARTE DE SU DESTRUCCIÓN. NO PUEDEN OPONERSE A ALGO EN LA QUE TIENE INTERESES PERSONALES CREADOS Y SON PARTE DE LOS PROYECTOS QUE SE SUPONEN DEBEN INVESTIGAR. ES IRRISORIO QUE VAYAN A INVESTIGAR LO QUE LES VA A PERJUDICAR, ASÍ MEJOR LO OCULTAN, OMITEN Y LAS GANANCIAS AUMENTAN.ES EL PROBLEMA DE NUESTRO PAÍS, LOS MISMOS QUE NOS DEBEN DEFENDER SON PARTE DE LO QUE NOS HACE DAÑO.. PARA LA RISA
Pereira | 18.08.2012
La minera pagó para obtener los salvoconductos legales para su operación y los arqueólogos a cargo y part-time que acudieron - por cierto, por cientos- hicieron lo necesario, consciente o inconscientemente, para ello. Ahora, no sé si la cuestión de la presencia o ausencia de conciencia es un atenuante o un agravante, al fin y al cabo, el resultado es el mismo. Lucas más, lucas menos, cada hombre y mujer tiene su precio ¿o no?
Eduardo | 14.08.2012
Los dueños de la minera los Pelambres deverian devolver las piezas arqueologicas las cuales son patrimonio nacional, pagar con carcel la destrucción que han hecho de dicho patrimonio. Chile no es propiedad de ellos, se olvidan como muchos que son hijos de emigrantes, por lo tanto ser respetuso del país que los acogio. En cuanto a la ministra del Medio Ambiente, esta mujer es una genuflexiva del poder economico imperante, actua como una traidora, cometiendo el delito de alta traición a la patria, por que desde que asumio siempre a actuado en contra de los intereses del país y sus ciudadanos. Esta es la calaña que campea en Chile.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones