Ir arriba

Comentarios (34)

paulita | 05.12.2012
A momica gonzález, me puede informar sobre si la U AUTONOMA peligra en su acreditacion? Estoy entre enfermeria en la catolica del maule o medicina en la autonoma!! Y lo unico que me frema es los comentarios de mi familia sobre que la van a investigar y si la cierran pierdo yo etc, si alguien mas tieme su opiniom feliz de sABERLA :)
JOSE LUIS | 24.10.2012
Para los que tienen el poder en este pais mas dinero para ellos la clase media tiene encarnada la palabra "impotencia" y los pobres que sigan mas pobres.
Dayán | 22.09.2012
Soy alumna de primer año de Psicología en la UPV, en realidad esta es mi segunda carrera, y es la primera vez que estudio en una universidad privada, ya que antes me titule en la USACH. Desafortunadamente ha sido el peor tropiezo que he tenido en mi vida, una muy mala elección. Es verdad que decidi estudiar en esta universidad por su arancel y porque estaba acreditada, pero una vez adentro la universidad perdio su acreditación y muchos de sus profesores mentian descaradamente diciendonos que eran detalles tan pequeños por lo que no les aceptaron la reacreditación, detalles como: estacionamientos pequeños, o falta de techos en los casinos, excusas de verdad muy tontas. Leyendo con detalle las razones de negación a la acreditacion del año 2007 y luego la de aceptación de acreditación del año 2010, existe una diferencia muy notable, cosas que no pueden ser cambiadas en tan poco tiempo, y distan mucho en lo explicado por el rector de la universidad quien publico las supuestas razones de porque les fue negado la reacreditación este año 2012. Leyendo todas las falencias que tiene esta institución, sumandole la desorganización administrativa, y algunos profesores de mala calidad "aunque aqui no deseo meter a todos en un mismo saco, ya que hay muchos buenos elementos que si valen la pena y a quienes respeto mucho", y lo más importante el hecho de que ya no tienen a este señor que presto ayuda a cambio de dinero, veo casi imposible que reacrediten a la UPV por lo menos de aqui a 5 años más y es una verdadera lastima, esto obliga a personas como uno, a buscar otra institución donde estudiar vespertino, ya que si fuese una persona que no tuviese que trabajar para pagar su segunda carrera estudiaria en una estatal nuevamente. Lo que más molesta es que son las mismas instituciones privadas que se crean una pesima imagen de ellos mismos y por lo tanto de sus alumnos, y hacen que uno siempre prefiera o mire de mejor manera una institucion fiscal. Es una lastima que ningun gobierno de una solución, solo se lavan las manos, mientras sus bolsillos esten llenos, los demás que sigan en sus mundos de Bilz y Pap.
Justiniano Errázuriz | 26.08.2012
Qué país más asqueroso. La foto de Díaz es la copia feliz del Edén.
Manuel | 22.08.2012
Aprovecho este prestigioso web, para denunciar a la Universidad Andrés Bello, ya que casi soy víctima de un intento de estafa. Fui ver la oferta de la carrera de ingeniería comercial que dicta está universidad, cuando pregunto sobre el valor del arancel anual, ellos me dijeron que tenía un precio del anual servicio de $2.756.000.- y me hacían un descuento del 20% como beca por fomento regional el cual debía salir mucho menos al precio inicial. Cuando fui a firmar la documentación una semana después, fui a ver a finanzas si el descuento era verdad, nunca estuvo rebajado y los administrativos justificaron que ya estaba rebajado porque toman como base el arancel mayor de Santiago que es de 3.200.000.- y tantos, que al final no eran $2.756.000.-  menos el 20%, era n los $2.756.000.-. Para justificar eso mostre  la cotización que me hizo un mismo dependiente de la universidad el cual era menor a los $2.756.000.-, Más encima los patudos me querían amarrar por un contrato anual, y no semestral ya que los años académicos en todas las universidades de regimes semestrales se corta en julio, para iniciar el segundo semestre en agosto hasta diciembre, por lo tanto el contrato arancelario debe ser por 5 meses, por el hecho de tener matricula a mitad de semestre del ejercicio académico 2012. Bueno pedí hablar inmediatamente con el jefe de admisión y que me pasaran el contrato para destruirlos y los cheques. Si me hubiera quedado callado el contrato se hubiera oficializado. El descrédito de las universidades privadas no tradicionales ya se comienza a notar en su sistema de administración.
Ricardo | 19.08.2012
Tal vez he pecado de ingenuidad creyendo que en Chile no hay corrupción, pero al leer este reportaje me doy cuenta que estamos llenos de sinvergüenzas y aprovechadores del sistema que lo que se quiere es beneficiar a los alumnos mas vulnerables y no los bolsillos de unos pocos mal nacidos. Soy docente de una Universidad pequeña y lo hago por entregar mis conocimientos en beneficio de mejorar la educación ya que el costo de mis honorarios dista mucho de los del señor (sic) Díaz
Javier | 19.08.2012
Don Manuel Ortega, los profesores de medio tiempo o que están a honorarios, no  tienen ninguna obligación y relación de influencias con las universidades, es más muchos de ellos van con el sólo animo de enseñar y cambio de un honorario exiguo y mezquino, que le pagan los sinverguenzas de estas familias ricas concertadas en el negocio de las universidades las cuales son las dueñas. Preocúpese de los profesores de planta que están con contrato con la universidad, esos si tienen mucho que ver con el negocio de los dueños de estas universidades, ellos trabajan para el negocio usurero de sus dueños el trato es que ninguno de ellos debe decir la verdad a sus alumnos de como los estafan, ya que le pagan muy bien. De decanos, director de escuela, director de carrera, secretario académico y coordinadores, saben a conciencia cual es el negocio y que trabajo deben hacer con los profesores part-time, presionarlos y amenazarlos para que reprueben artificiosamente a alumnos, inventándoles pontajes y notas fantasmas para hacerlo reprobar los ramos, la idea es que se atrasen y paguen más.  Vaya a la Universidad San Sebastían y sepa como esa universidad privada estafa y abusa de su alumnado, como le cobran intereses usureros y aranceles sinvergüenzas a cambio de un pésimo servicio. La Unab, la USS, la UDLA, USTM, Uniacc, están dentro de las instituciones más sinverguenzas de Chile lleno de ladrones de cuello y corbata que se visten de ilustrados e intelectuales.
Leonardo | 16.08.2012
Ahora a ver que pasa con los IOP, CFT y la Ues chicas!! que estan pasando coladas, que igual sale olorcito malo de ahi. Por ultimo la CNA que tipo de calidad asegura para que estas instituciones puedan recevir los recursos publicos que al final ofrecen basuras de carreras con programas arcaicos de estudio. Ya que es una cosa es la acreditacion de la institución y lo otro la acreditacion de carreras. Bien CIPER!!
Francisco Marshall Orrego | 16.08.2012
Felicitaciones Mónica, por la permenente procupación por dar a conocer las múltiple irregularidades que cometen aquellos que prometieron un gobierno de cambio y excelencia, no cabe la menor duda que todo tema publicado por Ciperchile, es producto de una cuidadosa y acabada investigación. Me encantaría que, solamente por hombría, Luis y Hernán dieran su nombre completo, para saber de donde vienen sus dudas, ya que estamos acostumbrados a estos personajes, que pretenden sembrar dudas sobre actitudes honestas, desde la oscuridad y el anonimato.
donato | 14.08.2012
Sr Iradeaguirre :..se perpetua la corrupción. ¿No tenemos en Chile una democracia ? Quiere decir; el pueblo decide !
iradeaguirre | 13.08.2012
Felicitaciones a Ciper. La critica, consustancial a todo modelo humano. El unico rasgo verdaderamente universitario.
iradeaguirre | 13.08.2012
La corrupcion resulta de un perverso uso del modelo.  La derecha y la concertacion unidas han usado del Estado para subsidiar la oferta.  Es decir, economia de competencia para los ciudadanos comunes, la mayoria, pero economia de subsidios estatales para ellos, la minoria.Luego, no hay modelo y en consecuencia no hay feedback. Entonces, se perpetua la corrupcion.
abraham ovalle ureta | 12.08.2012
POR ESTO HAY QUE LUCHAR: CON TODA LA FUERZA MORAL QUE TIENEN LOS ESTUDIANTES''.LOS PRINCIPALES SON LOS POLÍTICOS'' Y EMPRESARIOS CORRUPTOS DEL PAÍS. SOLO NOS QUEDA APOYAR SIN MIEDO Y DENUNCIAR A LAS MAFIAS QUE ESTÁN LUCRANDO EN LA OSCURIDAD. 
donato | 11.08.2012
Y todavía la gente común y corriente cree que en Chile no haya corrupción !
Eduardo | 11.08.2012
Bueno el reportaje. No se menciono sin embargo que, al menos durante los años 2007 a 2010 Eugenio Diaz estaba contratado por UNIACC como coordinador de la Carrera de Derecho
Joe | 10.08.2012
Por su puesto que no investigan a la UDP, no puede hacerlo pues el rector Peña es miembro del directorio de Ciper (vivo e inteligente el hombre, blindaje para su universidad), además, como ella misma reconoce, tiene un acuerdo comercial para utilizar la editorial de la UDP. Por último, nunca van investigar a la UDP, pues con su rector son de la misma línea ideológica o no señora González.
Mónica González | 10.08.2012 | Socio/a 16 años y 1 mes
Estimados Luis y Hernán: Es una lástima que les parezca raro que no hayamos investigado a la UDP. A nosotros no nos parece "raro", así como no nos parece "raro" que no hayamos investigado -por ahora- a la mayoría de las universidades privadas en profundidad. Así como lo hacemos nosotros, desmenuzando su modelo de negocios paso a paso. Así como lo hicimos con el CAE, el sistema de acreditaciones de cada una y las universidades Las Américas, Central, del Mar y otras. Y sabemos que hay prioridades: allí donde van los jòvenes de sectores más vulnerables y la educaciòn es de peor calidad y con aranceles caros. Realizar todos los reportaje ya publicados toma mucho trabajo, lo que significa invertir en ello muchísimo tiempo. Y somos un equipo pequeño. Agregando a todo aquello que no sólo trabajamos en temas de educación superior. Tenemos que investigar un amplio espectro. No podemos hacer todo lo que a determinados lectores les parece "raro" o lo que otros imperativamente y de mala manera nos ordenan investigar. No es así como funciona CIPER. Gracias Saludos Mónica Gonzàlez
HERNAN | 10.08.2012
Teni razon Luis, además la UDP participó entre las pocas Ues que redactaron los estándares de desempeño para la prueba INICIA y después en la prueba estuvo entre las mejores... Es raro... verdad Mónica???
LUIS_ | 10.08.2012
Mónica y entonces por qué no investigan también a la U. Diego Portales, podrían agregarla y mejorar la investigación...
Mónica González | 10.08.2012 | Socio/a 16 años y 1 mes
Estimado Luis: Claro que puede saber cómo se financia CIPER. Nunca lo hemos ocultado. Es parte de la transparencia por la que este pequeño grupo de periodistas trabaja. Somos desde mayo de 2011 una Fundación sin fines de lucro, no recibimos publicidad y desde que nacimos en 2007, la mayor parte de nuestro financiamiento proviene de Copesa sin que ellos hayan intervenido jamás en nuestra independencia y libertad editorial. De hecho, nuestras pautas se deciden en CIPER y no han sido informadas jamás a nadie externo a nuestra redacción. Creo además, que el contenido de nuestros trabajos habla de esa libertad editorial. Hemos contado también con financiamiento importante de la Open Society y de la Fundación Ford, que por ejemplo, entregó los fondos para la investigación de la Minería en Chile, Perú y Colombia, que acaba de culminar y que desarrollamos durante un año y medio. También recibimos un pago por nuestra alianza con VIA X para realizar un programa de TV los días lunes a las 22 horas. Nunca hemos recibido financiamiento de la Universidad Diego Portales por lo que no es posible que usted haya leído aquello en nuestro sitio. Con la UDP tenemos una alianza de trabajo, que nos permite por ejemplo, asociados a Editorial Catalonia, publicar nuestros libros por lo cual recibimos ingresos de derecho de autor. El otro nexo que existe con la UDP es que su rector, Carlos Peña, forma parte del directorio de nuestra Fundación CIPER. Ese directorio lo integran también Rosental Alves, director del Knight Center de la Universidad de Texas, el ex ministro Nicolás Eyzaguirre y lo preside la directora de CIPER. Nuestras fallas u omisiones sólo tienen su responsabilidad en esta dirección. Espero que esto sirva para sus inquietudes. Le agradezco el habernos escrito. Saludos Mónica González
Jorge Ansaldo Hill | 09.08.2012
Es necesario empezar a integrar un movimiento social que transmita toda esta información al común de los ciudadanos. Existe una desinformación tan grande respecto a estos temas (propiciada por el poder a través de sus medios de comunicación) que hace imprescindible cambiar de estrategia. Lamentablemente, no existe un interés generalizado por realizar cambios. Usemos todos los medios de transmisión de información para difundir estas verdades.
LUIS_ | 09.08.2012
Mónica que bueno que respondas en línea!!!, pregunta, es posible saber quien financia CIPER hoy?, tiempo atrás ustedes daban esta información y entre ellas estaba la U. Diego Portales (UDP), es por eso que al día de hoy no la investigan? Y el lucro que tuvo con el IPEVE y el ex rector Mont al que todavia le pagan???
NELSON NACHO | 09.08.2012
Me llama la atención que el principal ganador de todo esto son aquellos políticos y comerciantes definitivamente inescrupulosos que quieren que el lucro y la regulación en el sistema educacional continúen, este sistema les beneficia económicamente.  No es menor que personeros políticos, desde ministros y quien sabe que otro representante político mas, tengan intereses económicos cruzados entre sus negocios personales y los de la población general, un gran paso hacia la corrupción es ser juez y parte de un negocio. Para que decir cuando las carreras que imparten presentan aranceles altísimos (los mas caros), con un nivel de inversión de las utilidades bajo (mas bajo que las "tradicionales) entendiendo que esta reinversion es en sus mismos educandos (o clientes). Cada peso que el estado invierte en este negocio privado inevitablemente es para pagar este sobreprecio en el arancel exigido, el no regular los mecanismos de acreditación (donde todos hemos visto que existen conflictos de intereses por parte de los que dan la autorización, y me refiero también a su idoneidad ética que da confianza de independencia y calidad), un mercado laboral saturado de carreras con egresados que no van a tener mercado laboral a su egreso, que decir de los intereses draconianos que la banca ha disfrutado por años. Que decir del juego tributario creado y en practica hace décadas PARA EVADIR PAGO DE IMPUESTOS DE SUS GANANCIAS, escapan a lo que cualquiera de nosotros debe pagar por sus ganancias anuales como contribuyente categoría 2. En resumen no es confiable el accionar de estos políticos, independiente del discurso que tengan, cuando existen estos conflictos de intereses, el malestar es general, la sensación de abuso e injusticia es real.  ¿Cual es la respuesta de la autoridad en estos años?, continuar con el lucro, dilatar las peticiones sociales y ganar tiempo, ¿tiempo para que? ¿para que empeore mas todo? ¿para mayor descontento social? La idea de modificar la ley con la superintendencia de educación NO ENTREGA MAYORES PODERES DE FISCALIZACIÓN, el lucro según la constitución de 1980 es ILEGAL (respaldado por profesores de derecho U. Chile). El ministro de educación actual tiene y ha tenido la potestad para sancionar con las herramientas legales disponibles, el lucro. Este accionar económico (que involucra el tomar decisiones, esta claro que este proceder no es por casualidades), no es diferente al mal accionar como las de las farmacias o el retail entre otros (la polar emblematicamente entre otros estafas y malos procederes). es penoso ver a todo un gobierno y politicos en general defendiendo este reprobable accionar económico,  en eso se resume todo: PLATA.
Álvaro Palma | 09.08.2012
¿Y cuál será el castigo para el mafioso ese? Al igual que para los de La Polar u otros que conocemos, un "no lo haga más, ya. O si lo hace, diga que no lo hizo, ya". Algo parecido al castigo de la SBIF a los bancos hace un tiempo cuando los pilló in fraganti haciendo el malabar número 1.000.000, pese a que dicho malabar (no recuerdo exactamente cual, pero fue parte de un reportaje aquí mismo) tenía claras penas establecidas en la ley. Pero en Chile la ley y los castigos sólo aplican a los mecheros y ladrones de gallinas, no a los "caballeros", somos un país civilizado, cierto? Esos no son robos, son "malas decisiones de mercado". Ahora, como será el nivel de corrupción al que hemos llegado, que se me olvidan los escándalos, tenemos tantos que es difícil llevarles el paso. Si fuimos capaces de nombrar a un delincuente como Presidente y a un asesino como alcalde de una de las comunas más ricas de Chile, que nos asombra un picante que se dio cuenta que estaba en el mejor lugar posible en el momento preciso!!! Como dice el dicho: "No me den, pónganme donde hay".
Arturo Aguilera | 09.08.2012
Urgente, necesito donde ubicar a éste ladronzuelo, estoy abriendo una "U" con unos amigos y éste gallo tiene el mejor CV que he visto...se pasó.
Cristian | 09.08.2012
Pablo, no se trata de ser pertinente o no, el tiene derecho a despejar cualquier duda que tenga...siempre y cuando sea con respeto !! Saludos.
Manuel Ortega | 09.08.2012
Me equivoqué de correo, el señor de la foto no soy yo. Pero sí es mi comentario Saludos, Manuel
Pablo | 09.08.2012
Estoy con Mónica Gonzalez una mujer honesta que hace bien su pega, no me parece pertinente el comentario de Manuel con atisbos de sembrar la duda respecto de la idoneidad de Monica, los profesores no son el punto cuestionado. Gracias a Ciper nosotros estamos realmente informados de toda esta podredumbre maquillada de igualdad.....integración y justicia.
Carmen Oria | 08.08.2012
Felicito a CIPER por sus reportajes rigurosos pero por Dios que me deprimen. Tanto mafioso, tanto ladrón, tanto descaro. Y después la gente se pregunta por qué hay marchas en las calles o por qué los jóvenes se viran hacia la extrema izquierda. Estamos llenos de malls, Iphones, Ipads y autos nuevos pero esta sociedad del consumo se está convirtendo en una bomba de tiempo.
Manuel Ortega | 08.08.2012
Muchas gracias por su respuesta Mónica y efectivamente no la imposibilita de investigar !sigan adelante! Saludos Manuel
Mónica González | 08.08.2012 | Socio/a 16 años y 1 mes
Estimado lector: Efectivamente fui profesora de la Escuela de Periodismo de la UNIAC, en el ramo de Periodismo de Investigación, durante dos años, como decenas de profesionales que entregamos nuestros conocimientos a jóvenes estudiantes a cambio de mòdicas sumas respaldadas por boletas de honorarios. Aquello no me impide investigar actos ilícitos que se hayan cometido en esa casa de estudios. Muchas gracias por su interés. Mónica González, directora de CIPER
Pablo | 08.08.2012
Eugenio Diaz, un icono de la sinverguenzura en Chile. Personaje decrepito recalcitante enquistado en esta maquinaria estatal como muchos, que no sirven para nada, si nosotros estamos considerado un País probo me imagino como estaran los otros...... Gente que nisiquiera se arruga para cometer estos actos. Esta gente poderosa cree licito lo que hace, toda su vida dedicada a recibir coimas a venderse, vender su honor, sus principios. Que pobreza de mente, tontos que se sirven de sus puestos para beneficio personal. Ahora en este caso también encontramos a las Universidades que juegan sucio. En lo personal las dos partes son delincuentes y con esto no tienen credibilidad, debieran hacer un profundo cambio, sacando esta lacra... Este modelo enseña a nuestra juventud a robar....
Manuel Ortega | 08.08.2012
Es verdad que Mónica González, directora de CIPER fue profesora de UNIACC por varios años? Saludos, Manuel
Max | 08.08.2012
Cada vez más decepcionado de este país... ya ni se que decir 
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones