Ir arriba

Comentarios (8)

Francisco Marshall Orrego | 16.08.2012
Es increíble al nivel de inmoralidad y perversidad al que hemos llegado en nuestro país. Ya la discusión se centra en que si se lucra, se puede dar una educación de calidad; si no se lucra, baja la calidad de la educación. O sea, si se lucra, se puede tener un buen sistema de salud; si no se lucra, que se mueran los que no pueden pagar. O sea, todos aquellos servicios que en el resto de los países del mundo, son obligación del Estado, en Chile están entregados a los mercaderes que venden sus bienes al mejor postor. Nuestro Estado, no solo no cumple con las obligaciones que todo gobierno, del signo que sea, tiene, sino que les paga a comerciantes, el precio de sus mercancías, sin importar ni controlar la calidad de estas, solamente por la postura ideológica de disminuir la acción de sus deberes a la mínima expresión. Hasta cuando nos hacemos todos los tontos frente a una realidad que, como buena costumbre chilena, nos debería avergonzar por nuestra permanente cobardía, para llamar las cosas por su nombre.
felipe | 17.07.2012
Estimados, tengo claro que la ley actual no permite el lucro, por lo que si hay gente o entidades haciéndolo, merecen sanción. Pero el tema de fondo es el lucro. Personalmente no me opongo al lucro en la educación...por que no? Si yo soy libre de eligir lo que yo estime conveniente con mis recursos, y estimo que una universidad x me da lo que yo quiero....que importa que ellos lucren? Prefiero universidades buenas que lucren, que universidades malas que no lucren. Hoy hay universidades males en el sistema estatal, y también en el privado, por lo que no creo que la calidad vaya indexado a si lucran o no. Creo en un sistema libre, donde el control estatal tiene que ir en la calidad, pero nada más.
catalina | 11.07.2012
Me sigue pareciendo meritorio el hecho de que existan seres humanos, jóvenes honestos que estén dispuestos a denunciar las malas prácticas que se encuentran enquistadas en nuestro país. La columna es franca, directa y necesita respuestas de las autoridades. Dichas respuestas, ojalá sean sin torceduras ni políticamente correctas. ¿Están dispuestas a dejar de llenarse los bolsillos las autoridades denunciadas? ¿Hasta cuándo piensan estirar el "elástico"? ¿Hasta cuándo creen que nos ven las caras de imbéciles? Cuidado, ya vienen elecciones y los ciudadanos tenemos harto que decirles.
Jorge Ansaldo Hill | 10.07.2012
Llegué al convencimiento de que hacer cambios drásticos en educación es una utopía; la razón: el tremendo poder de atracción del dinero.
pablo | 07.07.2012
Esto solo demuestra que no tenemos la voluntad de mejorar nuestra educación, nuestro querido chile haciendo las cosas mal, beneficiando a la clase acomodada siempre..... Muchos planes de ayuda social creados y bonos para los pobres que solo fomentan aprovechamiento de la autoridad de turno que los reparte..... siguiendo el dicho el que reparte toca la mejor ........ Nuestros empresarios se llevan mas del 45% de nuestras ganancias y nosotros las brevas... Como los cagan por todos lados. ¿QUÉ INSTITUCIÓN CONFIABLE Y HONESTA, NOS QUEDA?.....
EDO | 04.07.2012
Nahhhh.....ni superintendencia ni nada....aqui el problema es de los diputados y senadores que hacen leyes que son una basura. Con los sueldos que se les pagan ya deberian tener leyes que hagan de Chile la copia feliz del eden. Una superintendencia significaria mas burocracia y sueldos estratosfericos pagados con nuestros impuestos.
Claudio | 04.07.2012
Precisamente el tema esta mal enfocado desde todos los sectores, acá se necesitan cambios legales que anulen las formas de violación "legal" de la ley. Si el movimiento estudiantil hubiese partido con ese discurso, otro gallo cantaría hoy. Desde que empezó el tema estamos en una discusión vacía sin sentido, tratando de explicar que las universidades lucran ilegalmente pero legalmente, esa discusión en este simple juego de palabras deja entrever lo burda que es, nos hemos desgastado un año en discutir como las universidad son ilegales siendo legales. Decididamente si los mismos estudiantes hubiesen planteado el tema desde la perspectiva que hay que hacer cambios legales que permitan eliminar y bloquear toda posibilidad de lucro desde el marco legal, hoy estaríamos en esa discusión, en el cambio legal. Hasta la comisión creada por la camara de diputados es un absurdo, tratando de mostrar mecanismos que son conocidos desde siempre para ser ilegal dentro de lo legal, ese no es el punto, la comisión no entrega nada nuevo, ni tampoco entrega conductas que puedan ser sancionadas puesto que todas las maquinaciones para ganar plata operan dentro del ámbito legal, es un sinsentido tratar de acusar a las universidad de lucrar ilegalmente cuando precisamente tienen figuras legales para que puedan lucrar. La discusión y el foco inicila debió ser siempre la implementación de cambios legales que cierren cualquier brecha para lucrar, ni siquiera era necesario demostrar la existencia de esas brechas, basta con plantear juicios teóricos de como se podia lucrar ilegalmente siendo legal, para atacar el respectivo oyo, quien podría oponerse a camibos legales si el discurso hubiese sido ese desde el inicio??. El tema de la calidad va por otro carril, precisamente la superintendencia
Una Superintendencia que blanquea el lucro | Desgobierno de Chile | 04.07.2012
[...] 32 Fuente: Esteban Serey, Una Superintendencia que blanquea el lucro [...]
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones