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Comentarios (4)

juan | 19.07.2012
Solo una pregunta para Per Bro, me imagino que debe ser el Americano que enseño en la Utal. ¿Quien en los EEUU puede llegar a MIT,Harvard, Standford..?. ¿La gente de Harlem que en el supuesto tuyo tiene una buena educacion publica para pasar la seleccion..? ¿o solo la elite que ha tenido siempre mas privilegios y que ademas le conviene pagar por la educacion que tributar lo que en realidad deberia hacer..?. Esto ultimo me huele mas a lo que pasa en Chile. Regards from London.
Per Bj. Bro | 25.06.2012
Estimado Miguel, Me permito mencionar un concepto que criticas rotundamente en tu artículo y que al ser considerado desde otro punto de vista puede ayudar a proponer caminos mas eficientes para beneficiar a nuestra sociedad. Haciendo eco de un comentario de Piñera, tu dices: " hemos aceptado que derechos sociales, como el de la educación, sean transados como bienes de mercado." La inferencia que haces es que transar derechos sociales como si fueron bienes de mercado perjudica el desarrollo de la comunidad. Mi comentario es que a este argumento le falta el parámetro de plazo, o tiempo. Al incluir el período durante lo cual un beneficio se realiza, se puede percatar que tratar bienes sociales como bienes de mercado puede ser un paradigma sumamente conveniente si se buscar aumentar la calidad de vida y homogeniedad de oportunidad en una sociedad. Comparar dos ejemplos aclara esta idea: Consideramos una universidad privada con fines de lucro, en que los dueños requieren un retorno sobre su inversión en un plazo de 5 años o menos. Evidentemente, ellos van a utilizar cualquier forma de ordeñar la vaca rapidamente. Consideramos otra universidad privada con fines de lucro, en que los dueños requieren un retorno sobre su inversión en un plazo de 50 años o mas. Entonces tienes Harvard, MIT, Yale, Stanford, o la Universidad de Concepción. El resultado de la primera situación es que a lo largo nuestra sociedad fracasa. El resultado de la segunda es que sociedad crece equitativamente, con mayores oportunidades para todos. Termino el comentario aquí, que ya ha sido muy largo, con la sugerencia que en muchos casos el horizonte de obtención del beneficio es aun mas importante que la forma mediante la cual el beneficio se logra. Atte., PBB
paulo | 17.06.2012
a lo mejor se puede desconfiar del Dios Estado, a lo mejor las personas que se han tomado el Estado en lo últimos años, han hecho una mercancía política con las necesidades de las personas, han lucrado en el amplio sentido de la palabra.
Víctor R. Aldana | 12.06.2012
Hola, comparto que la educación, como bien público, debe estar asegurada para todos los ciudadanos, ha de ser de calidad, laica y gratuita. Ahora, no creo que el hecho de que privados lucren con la educación sea un impedimento para que el estado provea educación de calidad, competente. O, por lo menos, no veo que sea un obstáculo... o que sea incompatible. ¿? Un saludo!
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