Ir arriba

Comentarios (14)

Antonio | 05.12.2022
Pocas cosas deben haber sido mas perjudiciales que esta ley de estacionamientos. Les expongo mi caso: soy socio de un gimnasio que está dentro de un mall, por el cual pago una mensualidad de $25.000 y fracción por el uso de sus instalaciones, entre las cuales, por ley, debe tener estacionamientos declarados para su uso. Pero el estacionamiento me lo cobran aparte, $1.800 diarios aprox. Si voy al gimnasio 6 días a la semana, pago mas de $43.000 pesos mensuales solo para estacionar, es decir el estacionamiento me sale el doble que la mensualidad del gimnasio, no tiene sentido. ¿Por que debo pagar por usar estacionamiento si ya mensualmente pago por el uso de las instalaciones del gimnasio? Que esté adentro del mall no es tema de los usuarios, ese debería ser un tema entre el gimnasio y el mall. Es realmente aprovecharse de la gente.
Viviana | 20.07.2022
Me sumo al comentario de Matías. Tema que se a hablado muy poco. Que está ley n 20.967 Ni nos nombra a los trabajadores que nos vemos afectados en nuestros sueldo mensuales. Te dan planes mensuales. Los cuales ahun igual son altos. No existe una protección al trabajador en ningún momento, ellos rentabilizan con nuestros pagos y nosotros somos los que nos vemos afectado. Los que trabajamos en el mismo lugar. Debería existir un artículo o sumarnos al n 15 a gratuidad para los trabajadores del mismo comercio. Dejen de jodernos ni que los sueldos fueran altísimos. Se podría hacer algo si entre varios hacemos público este tema. Que ha quedado en el olvido.
Cynthia | 12.08.2016
Hoy los mall no solo no dan la gratuidad de los 150 minutos sino que inventaron estacionamientos premiun... existira alguna forma de demandar al estado de chile por no proteger al cuidadano chileno, que definitivamente no reclama nada. Me enferma tanta pasividad
Enrique | 18.12.2015
Muchos de los malls, clínicas y otros grandes comercios construyeron sus instalaciones con dineros prestados por las AFP, dinero de todos los chilenos, pero ahora el Senado autoriza el cobro de estacionamiento en estos lugares, olvidando que fueron elegidos por la ciudadanía para proteger a los ciudadanos y no los intereses de las grandes empresas y comercios que les financian sus campañas obligándolos a retribuirlos con servicios como el señalado y que ya está normado en la ley, la que les obliga a mantener estacionamientos para sus clientes y usuarios y nada dice que debe cobrársele por ello, al contrario, se subentiende como un servicio obligatorio, como baños y lugares de descanso o servicios para discapacitados.
Sandra | 22.12.2014
Duda: ¿las clínicas tienen que tener estacionamiento? Si no lo tienen donde reclamo..gracias
Rodrigo | 01.06.2012
Pareciera que Rodrigo estudio en Chicago y la teoría de que los que van a pie subsidian a los que van en auto es absurda. El tema de fondo es que mucha gente ocupa los estacionamientos gratuitos para dejar el auto cuando van a trabajar. Lo mas lógico es lo que hace París de Plaza Lyon , si compras mas de $ 5000 tienes 1 1/2 hora gratis. Eso me parece mas justo. Las tarifas de Alto Las Condes son usureras y el sistema de prepago aun peor, cargue $ 2000 consumí $ 500 y la próxima vez que fui salía saldo cero !!! y Alto Las Condes no respondió. Por eso ahora voy a Parque Arauco, de noche pagas cero y de día tarifas razonables
Matias | 26.05.2012 | Socio/a 2 años
Creo que nadie se ha referido a la disminución en los sueldos de los empleados que esto implica, es decir, como deben pagar un monto diario determinado por ocupar los estacionamientos de su lugar de trabajo, esto al mes implica una reducción de sus remuneraciones bastante importante... Qué opinión le merece a la Sra. Ministra del Trabajo esta situación, que los empresarios con el objeto de lucrarse no sólo abusan de sus clientes, también de sus trabajadores...
Jorge Moore | 26.05.2012
Esta práctica de los malls se inició hace menos de 5 años. Luego se agregaron las clínicas y otros establecimientos... En general, estoy de acuerdo con lo planteado por el columnista agregando, sin embargo, que luego del plazo gratuito señalado el cobro debería corresponder a los tiempos exactos de ocupamiento, es decir, que al minuto 31 no me vea obligado a cancelar la hora completa por el uso del estacionamiento.
Humberto | 26.05.2012
¿Y que pasa por las municipalidades que cobran por estacionar en calles hechas por el min oo.pp., con plata de todos, incluyento el permiso para usarlas? ¿Por que cobran por usar un bien publico en que ellos no ponen mi uno?
rodrigo | 25.05.2012
Don Patricio: en economía existe un concepto llamado Principio del Beneficio, donde cada persona paga en relacion al servicio que recibe. Y quiero hacer notar que estacionamientos gratis significa que a fin de cuentas las personas que acuden a centros comerciales a pie, en bus o en taxi, subsidien el estacionamiento a los que tienen automovil, lo cual no es muy justo. Lo mismo con los baños, con el agravante de que dar baños gratis implica que no se traspasa el costo de limpieza a las personas que lo usan, deteriorando los baños.
Andrés Lewin | 25.05.2012
La verdad que por más encomiable que sea la labor en pos de la ciudadanía del autor de la nota, se cae en el mismo error grave y absurdo. (1) Recién despues de tantos años el Sernac viene a plantear esto (2) La normativa aplicable sólo estipula la obligación de contgar con estacionamiento, nada dice respecto a su gratuidad. Para variar, normativas mal hechas, como si a nadie le diera para pensar "qué queremos normar" al momento de empezar a hacerlo.
Rodrigo | 24.05.2012
La labor del señor Herman es encomiable. Solo merece felicitaciones.
Juan Cristián | 24.05.2012
Juan Alberto, al menos el señor Herman lo dijo y lo dijo claramente, aunque usted parece opinar que para ser articulista debería que ser literato. En todo caso y en general, lo que he visto hacer al señor Herman siempre ha sido con el propósito de defender tanto a la ciudad como a la gente que la habita, lo cual considero extraordinariamente loable, en especial en este país tan extrañamente paciente , poco expresivo y abusado, lo cual pareciera que podría llegar a su final, dadas las fuertes críticas que hace la población (del lado que sea) contra los continuos y permanentes abusos a que es sometida.
Juan Alberto | 23.05.2012
Buena la intención, pero mal escrito el artículo. Parece el comentario de un blog.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones