Ir arriba

Comentarios (14)

fernando mella | 12.03.2019
El gran problema es que no se tiene una mirada del futuro, lo que pasó Chile es un ejemplo muy claro, se pescó en forma indiscriminada, sin ningún control. Nunca se tomaron las medidas adecuadas, controlar la capacidad de los barcos, controlar el largo y alto de las redes, controlar las cuotas etc.,
claudio macellari | 25.03.2014
indudablemente,toda la responsabilidad de una catástrofe en el área recae en un sistema legislativo,altamente descalificado, al tenor de los hechos, entregar a terceros algo que no le pertenece ,y es propiedad de todos los chilenos,,para que sean mas ricos ,los ricos ,y mas pobres los pobres y el país ,al final , pierda todo su potencial marino, una inconsecuencia, que debe ser detenida y puesta a fin,lo mas pronto posible,sancionado a sus responsables ,en la forma mas adecuada.
Chilean Cuprum » SECTOR PESQUERO EN CHILE | 18.07.2012
[...] CIPER(I): Sin control, gigantes pesqueros diezman el Pacífico Sur [...]
Pesca predatória dizima peixes no sul do Pacífico | Pública | 17.02.2012
[...] Clique aqui para ler a reportagem original em inglês e aqui para o espanhol. [...]
Países no detienen saqueo en el Pacífico Sur « IDL Reporteros | 10.02.2012
[...] Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) publicó el pasado 25 de enero una investigación que realizó durante meses en conjunto con CIPER e IDL-Reporteros y reveló que las flotas pesqueras, bajo una lógica de [...]
Andrés Acuña | 03.02.2012
Este es uno más de los "recursos" que se "explotan" indiscriminadamente con el único fin de obtener ganancias económicas. Da rabia saber que estamos agotando todo, y que las personas que tienen poder ni se inmutan ante tamaña estupidez. Y lo peor es que aun conociendo la realidad, se quedan en la excusa fácil de decir que lo hicieron mal, pero siguen depredando. Este tipo de cosas me hacen creer que hemos llegado (como especie) a un nivel de idiotez y arrogancia autodestructivo.
kriptho | 02.02.2012
si a todo esto agregamos,que con las ultimas fusiones,los dueños del pescado,ahora lo estan acaparando,donde ganan mas que antes,mientras a los trabajadores les rebajan los sueldos,en sus convenios colectivos,aduciendo lo mal que estan estas empresas economicamente(pesquera BLUMAR/fusion de Itata con El Golfo) o obligandolos a firmar anexos de contratos,de la noche a la mañana,donde cuchufleteados,los hacen renunciar a sus años de servicios en la antigua empresa (fusion Alimar-Foodcorp),esas son las maravillas de empresarios que tenemos en el pais,y lo que da mas verguenza,son los mandos medios(Jefes de Flotas,Jefes de Personal),hasta los capitanes de barcos,que se prestan para realizar irregularidades y pisotear a los trabajadores.
Sin control, gigantes pesqueros diezman el Pacífico Sur | 28.01.2012
[...] "CRITEO-300x250", 300, 250); 1 meneos Sin control, gigantes pesqueros diezman el Pacífico Sur ciperchile.cl/2012/01/25/sin-control-gigantes-pesqueros-d...  por zaladquiel hace [...]
Diego | 28.01.2012
Horrible...me parace un estupendo artículo si se piensa como introducción a la Problemática. Ahora nos queda profundizar...pero como siempre gracias CIPER, han generado un espacio realemente crítico-fundamentado y a la vez revelador de la desprovición-conducida de leyes y mecanismos de resguardo a recursos naturales...
Rodolfo Ureta | 27.01.2012
OJO, estos serían los "extranjeros" que llegarían a participar en las licitaciones de cuotas pesqueras.... ¿y se lo vamos a regalar en bandeja así como así? ¿Después de las barbaridades que han hecho para destruir nuestos recursos?
mem | 25.01.2012
Muy interesante. Creo que lo que dice Pineda lo resume todo... "-Se está acabando muy rápido –admitió Pineda–, así que tenemos que pescar lo más posible antes de que se agote todo."
Miguel | 25.01.2012
Largo y con algunas inexactitudes. Falta una visión histórica. Desde, como se administró las pesquerías pelágicas en la dictadura militar y su legislación, los principales grupos de interés. Pasando por los gobiernos de la Concertación(La Ley de Pesca n° 18.892 de 1989 y sus posteriores reformas). El Colapso de las pesquerías con una ley muy "tecnica" y que su objetivo, se suponía era evitarlo. La supuesta "participación" permitida en esta, y la corrupción de los grupos de "interes", donde hay algunos dirigentes de los artesanales y dirigentes sindicales de las grandes empresas. El primer gran colapso y alarma del año 1999 con una veda de varios meses y que posteriormente se transformó en una fusión de empresas y recorte de la flota, con un aumento explosivo de la cesantía. También, falta un análisis de la legislación internacional, y los tratados y convenciones, para la administración de los recursos marinos fuera de la zona económica exclusiva(200 millas), argumento muy usado para justificar la sobreexplotación en la ZEE. Y por último la variabilidad ambiental, donde destaca el fenómeno de "El Niño" y las variaciones interdecadales. Esta es la historia de una muerte anunciada desde la década de los 80.
Omar | 25.01.2012
Simplemente: ganas de llorar. A veces me pregunto si se puede renunciar a ser humano. Excelente reportaje, a difundir.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones