Ir arriba

Comentarios (8)

kriptho | 02.02.2012
Mentir,mentir,mentir,que siempre algo queda,decia Marx,el padre del Comunismo, Señor Sarquis,leerlo a ud,es escuchar a su lacayo,el "Señor" Raul Hermosilla,que en este momento,en su convenio colectivo, les esta rebajando los sueldos a los oficiales de maquinas,de "sus" embarcaciones,argumentando que la empresa numero uno,en cuotas de pesca,sin nombrar,los cultivos de Salmones y Mariscos,esta mal economicamente,mientras le renueva la FLOTA,de camionetas a sus mandos medios,mientras lleva 6 meses a esta gente con un nudo en el estomago,pensando en sus familias.Debo pedirle perdon por decir cosas,como un ignorante....no fue marx el que dijo eso,fue el encargado jefe de prensa de Hitler,asi que sorry.
jose gallego | 05.12.2011
entre los comentarios hay mentiras y verdades, primero el pez no es de todos los chilenos, sino de aquellos que inteligentemente invirtieron para pescar cuando nadie lo queria, hasta la fecha el chileno de a pie come muy poco pescado, y sardinas y anchoas casi nunca, los jureles decian eres mas ordinario que un jurel, hagan memoria, despues que un grupo de esforzados pescadores con años de miseria lograron ganar dinero, ahora los critican para muestra cerraron la escuela de pesca en los 70.( en san vicente) ahora quieren cuota (paso la vieja) chao pescao,,,,
Ricardo Cabezas | 04.11.2011
No basta con decir que las pesqueras industriales tienen muchos accionistas sino se menciona cuál es la participación de cada uno de ellos. Si no lo dice eel Sr Sarquis por algo será. Porqué no hacer transparente la información, cuando son empresas quee explotan recursos naturales que son de todas y todos los chilenos?. El hecho que las AFP participen tampoco signfica que los trabajadores dueños de los fondos participen, sino que quienes participan son los dueños de las AFP, entre los cuales no sé si hay además alguna familia dueña de la industria pesquera.
Juan Fco. Maturana | 04.11.2011
CLARAMENTE NO SE DEBE LICITAR!!! Eso es una locura impulsada por una empresa extranjera que nos quiere ca*ar! Cuando los recursos son de todos los chilenos, sí, se debe pagar por ellos, pero a través de un impuesto a las ganancias, como se hace en la minería (Royalty). La licitación NO SIRVE como forma de tener una mayor recaudación estatal. Si queremos abrir la competencia, ¡las cuotas tienen que hacerse transferibles y fáciles de intercambiar! Con eso, cualquiera podría acercársele a cualquier mega-industria y decirle: "oiga, ¿me vende 0,18753 toneladas de congrio para pescar??" Y la empresa le dirá el precio correspondiente. Se paga y listo, mágicamente tenemos un nuevo actor/pyme. Esto es mucho más fácil (y rapido) que licitar, que da paso para colusiones, corruptelas, amiguismos con la autoridad, etc. y que finalmente LE HACEN UN DAÑO TERRIBLE A LA SUSTENTABILIDAD DEL RECURSO!!! Vean el caso de Chile!! de 4 especies subastadas, hoy 3 están en veda! No han entrado nuevos actores a estas pesquerías! Las subastas no son solución! Hagamos los cambios necesarios, pero insisto, la licitación no es el camino! Hay herramientas mil veces mejores...
Gonzalo Díaz | 03.11.2011
Por eso aún está encendido el debate: ¿se debe o no licitar?? Claramente se debe licitar!! Cuando los recursos son de todos los chilenos se debe asegurar que sean bien usados y que en caso de entregarse a privados se entregue de una forma EQUITATIVA y con CONTRIBUCIONES AL FISCO . Actualmente 7 familias se están llevando el 95% de los recursos pesqueros SIN PAGAR UN SOLO PESO por ellos y dejando a los pescadores artesanales sin ninguna opción y a cualquier otra empresa interesada totalmente fuera del juego. Si quieren que el libre mercado funcione, al menos fomenten competencia!!!! 
Raúl Dominguez | 03.11.2011
los mismos que LUCRAN y se enriquecen sobre las espaldas de los pobres de nuestro país.  Las mismas familias que se han echado al bolsillo las riquezas de todos los chilenos y que han generado la brecha entre ricos y pobres más grande de latinoamerica. Los mismos que se han autoasignado las cuotas de pesca en el consejo nacional de pesca provocando el exterminio de los peces. Los mismos que tienen contratados a todos los ex subsecretarios de pesca (hoy convertidos en agencias de Lobby) para avalar su saqueo al mar chileno con patrocinio de los gobiernos. tanto de la concertación como hoy de la alianza. Los mismos que hoy critican a la empresa Lota Protein por ser Noruega y que tienen entre sus asociados a FOODCORP que es 100% Noruega y tiene en su poder el 8% de los peces de todos los chilenos sin pagar un peso por ello y sin dar dignidad y confort a sus trabajadores. Los mismos que hoy en el sur tienen entre sus asociados a empresas 100% japonesas EMDEPES y 100% Españolas PESCACHILE y que desangran el mar chileno con sus buques factoría, que incluso hacen harina de pescado a bordo. Los mismos que están dispuestos "a todo" por no perder las riquezas que le roban a los 17 millones de chilenos estas 7 u 8 familias. Los mismos que me dan una asco y una indignación tan grande que espero todo CHILE se levante a defender lo que nos están robando estos señores, al igual como nos levantamos a defender nuestra patagonia sin represas. Tenemos que defender nuestro mar y terminar con los privilegios.  
Mauricio Galáz | 03.11.2011
LEAN: DERRIBEMOS EL MITO DE El SEÑOR SARQUIS quien suscribe esta columna cree que los chilenos son ignorantes y con su conocimiento en números nos puede venir a vender la pescá. Dice que el sector artesanal desembarca un 53% del total de toneladas y el sector industrial desembarca el 47% restante. Esto implica que el 53% de la pesca en Chile está en manos de 81.157 pescadores, pero no dice que esos pescadores no tienen permisos de pesca y muchos de ellos solo son obreros del mar, tampoco dice que el mayor desembarco de esa pesca es sardina y anchoa, y que toda esa pesca los artesanales se la venden a la industria que les fija el precio que quiere y que además convierte todo en harina de pescado. Ejemplares que no llegan si quiera a los 7 centimetros. La ambición del señor SARQUIS LO LLEVA INCLUSO A DECIR QUE HAY MUCHAS EMPRESAS EN EL MERCADO, PERO NO DICE QUE SÓLO 6 EMPRESAS CCONTROLAN EL 95% DE TODOS LOS RECURSOS DEL SECTOR INDUSTRIAL,  y PARA CONFUNDIR METE EN EL MISMO SACO A LOS ARTESANALES, SIMPLEMENTE PATÉTICO. ES LO MISMO QUE HIZO LONGUEIRA Y CIA. QUE AMENAZÓ A LOS PESCADORES DE LICITARLOS SI NO SE PONÍAN DE ACUERDO CON LOS INDUSTRIALES PARA ASÍ DAR A CONOCER UN ACUERDO PESQUERO, QUE FUE HISTÓRICO: HISTORICO AMENAZAR A LOS ARTESANALES, HISTORICO REGALAR LAS RIQUEZAS DEL MAR A SIETE FAMILIAS, HISTORICO QUE SE LEGISLE A PUERTAS CERRADAS Y QUE SE LES REGALEN 3000 MILLONES DE DOLARES A LOS INDUSTRIALES PESQUEROS. POR LO DEMÁS SI SON SIETE FAMILIAS LAS QUE CONTROLAN EL MAR DE CHILE Y LES RECURDO QUE QUIEN LO NIEGA ES UNO DE ELLOS EL SEÑOR RODRIGO SARQUIS, DUEÑO DE BLUMAR Y DUEÑO DE LA MISERIA QUE VIVEN SUS TRABAJADORES QUE HOY ESTÁN EN NEGOCIACIÓN COLECTIVA Y QUE ELLOS SE NIEGAN A TRATAR CON DIGNIDAD. POR CIERTO PARA REFRESCAR LA ,MEMORIA DEL SEÑOR SARQUIS LE DEJO EL NOMBRE DE SUS AMIGOS DUEÑOS DEL MAR DE CHILE ACÁ DERRIBAMOS EL MITO: ORIZON: Familias Angelini y Lecaros, BLUMAR Familias Sarquis y Yaconi Santa CruzCAMANCHACA- BIO BIO: Familias Fernández y StengelALIMAR: Familia Izquierdo, EL RESTO TIENE MIGAJAS.
alvaro romo | 03.11.2011
17 economistas de comprobada independencia(Engel, Cruzat,Velaso, Fisher, entre otros), reclaman por que se licite la cuota industrial para la llegada de nuevos actores y que se reduzca la concentración en el sector. Estaría bueno que el autor de la nota les pida una clase acerca de "controladores" en las empresas. Si revisamos las empresas que concentran el 95% de la cuota industrial vamos a encontrar a....7 familias controladoras. O sea está clarito. O siguiendo la línea del Sr. Sarquis, el escándalo la polar es culpa de las afp y de los miles de pequeños accionistas y no de los que dirigían la empresa. Contraten al Sr. Sarquis señores de la polar y les va a poder dar una justificación para cualquier cosa.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones