Ir arriba

Comentarios (36)

Fernanda | 28.07.2022
Estimado colega, adhiero a sus comentarios. Que difícil es llevar adelante casos de abuso sexual, cuando el supuesto sistema garantista, lo que menos hace es garantizar los derechos fundamentales de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Hoy tengo 32 años, a los 14 años fui abusada reiteradamente por mi progenitor, al poder confesarlo a mi progenitora, me creyó pero invisibilizó lo sucedido, seguí quedando desprotegida, y mi progenitor continuó perpetrando sus abusos inescrupulosamente, hasta que un día no aguanté más y llamé a Carabineros , quienes llegaron a mi casa, les abrí la puerta, y aquí es donde comienza el segundo infierno. Aquellos en el carro policial, insisitan en preguntarme; si yo estaba segura que mi abusador era mi padre biológico o si "sólo" era mi padrastro. Luego de esto comienza la investigación, en la cual me interroga un fiscal, sin la más mínima experticia en el tema, haciendome preguntas tales como si estaba segura que las tocasiones eran de índole sexual o eran caricias, si yo había tenido relaciones sexuales alguna vez con jóvenes de mi edad, etcetera. Pero antes de hablar con el fiscal, mi progenitora es enfática en obligarme a no relatar todos los abusos, sino sólo algunos episodios, ya que, de lo contrario me iban a llevar al SENAME, según palabras de ella. Ante el miedo cedí, era la única persona que tenía ( según yo). Pero a la psicóloga que me entrevistó pude confesar los hechos. Durante todo el tiempo nadie se ocupó de mi reparación, ninguna institución, incluso el colegio en el que estudié toda mi vida y que estaban al tanto de lo sucedido, nada, nadie. Este hombre, y con el consentimiento de mi progenitora, seguía ingresando a la casa, donde continuaban manteniendo relaciones sexuales, a pesar de todo lo ocurrido. Finalmente fue condenado a sólo 4 años de prisión, años durante los que mi progenitora me manipulaba para visitarlo en la cárcel. Nunca alguien me pidió perdón, ni él , ni ella, que no fue procesada, cuando debió haber sido juzgada, al menos, como encubridora, aunque a mi parecer como cómplice, ella debió haber ido a la cárcel por haber estado en conocimiento de lo que sucedía y haber omitido el cuidado que a toda madre corresponde. Al salir de prisión comienza otra vez más el infierno, mis progenitores siempre estuvieron juntos como pareja, hicieron vida de familia junto a mi hermano, y simplemente me aislaron. Hace un tiempo solicité copia de la carpeta investigativa, para poder analizar el tema desde un punto de vista jurídico, desde otra vereda, pensé yo. Fue muy fuerte leer esa carpeta, y darme cuenta que en realidad me revictimizaron una y otra vez, darte cuenta que en realidad la sicóloga solamente estaba aplicando un test de veracidad y nada más. LLevo un tiempo en terapia, sanando demonios que me han perseguido la mitad de mi vida. Que dificil es trabajar en este sistema que desprotege a quienes más lo necesitan, y lo necesitamos.
MARCELA | 08.06.2022
Hola buenas tardes, que ocurre en el caso que una persona sea acusada injustamente por abuso sexual. Como se debe defender ante ello.. Que ocurre si se encuentra culpable al acusado por abuso sexual (sin penetración carnal) . Cual es el procedimiento, da prisión o multa? Gracias.
kata | 03.11.2021
Mi hijo fue victima de abuso por su padre , el develo ante psicólogos, fue peri ciado varias veces y se hizo test de credibilidad saliendo verosímil y que todo apunta que su padre abuso de el , el fiscal que tomo causa lo confirmo , luego cambiaron al fiscal y finalmente lo tomo una fiscal mujer quien se demoro mucho tiempo para formalizar a tal punto que tuvimos que entrevista con ella preguntar porque no lo formaliza si hay pruebas y decir que teniamos que hablar a la prensa por eso , al cabo de 10dias el agresor fue formalizado , este caso llev5 años y después de formalizado paso 2 años y mi abg pidió cierre investigación y la contraparte pidió extensión del tiempo para que declare hermana del agresor que no estuvo el día de los hechos, se da 45 días de plazo para declaración , la fiscal del caso le dijo a juez que esta completa la causa con pericias y no hay mas que pedir y asume que se ha demorado ella lo asume , mi abg vuelve a pedir cierre y se cierra investigacion diciendo que la causa tiene mucha sobreabundancia de pruebas y esta todo y se da 10dias para que fiscal acuse o no decida no perseverar . Cuento corto la fiscal decide con todas las prueba con menor sobre victimizado , peritado en varias ocasiones, hecho terapia de reparación ella cita audiencia para no perseverar con que criterio se decide esto cuando hay un menor vulnerado y que paso esta causa 6 años sin movimiento , algo dudoso . La justicia esta para proteger al menor no para exponerlo con su agresor. Que pena decirle a tu hijo no importa el sistema permite los abusos y si me violan a mi hijo o matan tender que decir el sistema es así . Pido que esto cambie no puede un a fiscal decidir por tus hijos y menos sin han sido vulnerados. Solicito se diga esto en publico y vean lo que pasa con los abusos de menores.
Rosa Ester | 20.12.2019
Cuán identificada me siento. Todo, absolutamente todo lo que dice este abogado es verdad. Eso me ha ocurrido y lo he sufrido por cinco años de luchar porque se haga justicia con mi nieta. Fue abusada por su padre a los tres años NY fiscalía a cerrado en dos y vamos por una tercera por "pruebas insuficientes" que más quieren la niña ha desvelado en muchas partes este abuso estuvo en el Cepij y también lo develó. Pero eso no es suficiente Ara la fiscal. Nunca han formalizado al tipo o sea la pega no se ha hecho. Ahora familia le autorizó visitas...que están esperando que el tipo la vuelva abusar, a violar y quizás la mate eso están esperando. Alguien por favor que me ayude y ayude a miles de víctimas de esta ineficiente "justicia" que no protege a los indefensos niños. Estoy desesperada.
Luis | 12.04.2016
Hola buenas, Leyendo el articulo me quedo una duda, que ocurre en el caso que una persona sea acusada injustamente por abuso sexual. Como se debe defender ante ello... Saludos
Claudia | 08.06.2015
Buenas Noches Fernando, como puedo contactarme contigo??
Claudia | 08.12.2014
Seria posible poder contactarlo.
Cristina | 08.09.2014
Te felicito colega por tu valentía y comparto el ideal de justicia que fue el que me llevó a estudiar esta  hermosa profesión. Debemos sacar la voz por nuestros representados y con mayor razón en materias tan delicadas como son la vulneración de los derechos de los niños y sobretodo en casos tan graves donde tenemos la convicción de que se reúnen los antecedentes para poder ejercer plenamente la acción penal. Estoy estudiando un caso semejante que llegó a mis manos, mañana voy a la Fiscalía, espero tener mejor suerte.
fpealvarez | 14.05.2014
Se habla de la decisión de no perseverar, pero, técnicamente, el autor al parecer se refiere a la facultad de no inicar la investigación del art. 168 CPP, ¿no es así?, lo que hace más explicable la decisión del Fiscal, aunque no comprensible. Cuando pasa este tipo de cosas, la única solución -y así como en otras injusticias de la vida- es "machacar" al sistema; reclamos administrativos, recursos de protección, audiencia con el Defensor Reg. O Nac., etc. Y este Defensor Nacional debiera decir algo también, a través de oficios e instrucciones que vayan en ese sentido, hacer presión, ir sentando precedentes.
alejandro Gutierrez | 23.04.2014
Apoyo la iniciativa. Tribunales especializados. Mejor justicia. El poder judicial es el mejor pagado. Frescos de raja quejandose cuando cumplen un horario priviligisdo. Quien trabaja hasta las cinco de la tarde....?
César Ibarra | 07.02.2014
Don Fernando, vallan de mi parte los mejores deseos de buena suerte, pero lo que digo es espiritual... es decir que en la práctica no resuelve el fondo (Sociedad enferma, educación que no se enfoca a valores y principios, sino que en competir y en contenidos memorizados que pa mas remate después ni siquiera se sepan aplicar = negligencia y trabajos o empleos por lucas, casi nadie trabaja en lo que le gusta). Creo que Ud. debe saber mejor que yo (no soy abogado) que estamos en un sistema altamente normativo y poco practico...tal vez queda la alternativa de acudir a la Contraloría General de la Republica y al Consejo de la Transparencia para que a estos señores los castiguen con la mitad del sueldo si se niegan a entregar información relacionada a su caso...yo debí acudir al consejo de la transparencia para que la fiscal a cargo de un caso me honrara con el privilegio supremo de entregarme información de la carpeta investigativa que me corresponde recibir por derecho según el código procesal penal....Jaaaaa!!!!... acogieron el amparo...mejor me voy a vivir a Argentina...y me nacionalizo, al menos no niegan la basura que existe en su sociedad y sistema...son mas honestos.
Alejandra Carrasco | 27.05.2013
Soy madre, y realice una denuncia por abuso sexual, y estoy envuelta en este sistema, que no te da ninguna esperanza, no les interesa... ¿Y si fueran sus hijos? Infinitos casos que han quedado totalmente impunes.... Esa es la justicia de Chile aquella que genera injusticias día a día...
Patricia | 04.10.2012
Fernando:Te agradezco por tu valentía al publicar este caso tan grave. Tambien estoy pasando por una situacion como la de tu reprentada. Soy madre y mi hija tambien fue abusada por su propio padre a los 5 años y 7 meses. Ela contó como un secreto, que era un juego. Denuncié y le dieron en tribunales de familia visitas vigiladas con el padre. Fue amenazada por el tambien en su colegio hice denuncias y se realizó querella que al final al no existir relato de mi hija en otras instituciones como DAM Y PDI se determino No Perseverar. Nuevamente por el Fiscal y el Tribunal de Familia le da visitas y se tiene que llevar a mi hija, existiendo esta acusacion . Nuevamente el padre la amenaza en el contexto de visitas, pido medida cautelar para ella y el tribunal rechaza. Finalmente le dan visitas vigiladas 4 horas a mi hija y a mi pequeño hijo en un centro psicológico. Que puedo hacer para que se haga justicia, mi hija no puede tener contacto con su propio agresor aunque sea el padre. He ido hasta hablar con el fiscal regional para ser escuchada y estoy en espera de que esta verdad de mi hija salga a la luz . Hoy tiene 7 años y la defenderé siempre, moveré montañas si es posible para que se haga justicia. Pero en este país no podemos permitr que se siga vulnerando más a los niños. Ellos vienen a este mundo con una mision y les estamos cortando sus alas. Elos vinieron para ser amados y no ser agredidos. Espero que mi verdad ayude tambien a hacer una cadena. En la que todos aquellos que estamos en contra de este sistema en la que a las victimas no son escuchadas podamos hacer algo. Yo lo he hecho por mi hija.
Ma. Veronica | 21.02.2012
Fernando, Con mucha preocupación y sensación de "deriva" he quedado después de leer tu posteo. Actualmente, vivo el caso muy de cerca, pero estoy en los inicios de la Investigación. Mi hijo de 4 años, fue abusado por su Padre y un tío Paterno. EL Padre, me demandó porque no quise pasarselo más, dado al relato de mi hijo, y recomendación del Psiquiatra donde lo llevé. Hoy, estoy presentando una querella, pero me preocupa mucho el hecho que me dio a conocer mi abogado...El abogado del Padre de mi hijo, fue director del SENAME (aunque fue destituido por sumario) y está casado con una Secretaria Técnica del 2o Tribunal de Familia de Santiago, y mi Demanda está en el 3er tribnunal de Familia. La Fiscal que tomo declaración a mi hijo y a mi, envió los antecedentes al Juez del Tribunal donde el Padre me interpuso una Demanda, para que le vuelva a entregar al Niño, pero me aterra vivir en carne propia una Desestimación por parte del Ministerio Público. Me declaro sin conocimientos en materia legal. Soy Ingeniero Comercial, pero al leer tu relato, y los comentarios de personas que entienden el tema, me asusta creer que tendré que terminar "Buscando la Justicia por mis Manos" y salir de la ciudad, para no permitir que mi hijo siga siendo Vulnerado. Sin conocimientos, como ya dije, me pregunto si no existe una Instancia en la Corte de Apelaciones para presentar el caso narrado??...No puedes buscar gente que haya vivido la pena de ser Desetimado su caso, aunque las pruebas sean más que contundentes, y hacer una apelación llamando en forma agresiva la atención de medios, y hasta Presidente de la República si es necesario???. Si asi lo estimas, por favor, cuenta conmigo.
Manuel | 21.02.2012
Señor Batlle, ¿que pasa cuando a una persona se le acusa injustamente?....he visto con horror que a muchos hombres se les ha acusado injustamente, en su opinión, ¿debiera haber otra entidad para ver esos temas?....por otro lado no justifico para nada la acción de algunos hombres y de mujeres que por tratar de evitar a toda costa las visitas y que recurre a lo mas bajo para anular a una persona....atento a sus comentarios.           Saludos
Octavio | 16.10.2011
Debo decir que, en general tengo una pésima opinión de los abogados, tanto es así que a mi hijo siempre le sugerí que  jamás fuera ni cura, ni milico, (menos paco), ni tampoco abogado. Afortunadamente me escuchó y él es hoy músico. Sin embargo, leer opiniones como las que da el Sr. Batlle me hacen pensar que al menos existen excepciones, como lo han sido también, Andrés Aylwin, Nelson Caucoto, Cánovas Robles, Retamal y algunos otros. Mis respetos señor Batlle.
Fernando Batlle | 11.10.2011
Buenas tardes, respecto a la consulta legal que me hace, en mi opinión ese es un documento interno que utiliza el Fiscal Nacional como una herramienta para impartir sus criterios en la institución que preside y a los fiscales que él mismo dirige pero no puede convertirse en un fundamento legal para dar curso a las denuncias o desecharlas. No es ley. Ese punto 7.3.3. que se refiere a la Decisión de No Perseverar me parece además muy extraño y ambiguo, como que partiera de la base que las víctimas estuvieran mintiendo o que sus testimonios no son “contundentes”. El criterio debería ser creerle a la víctima y generar un espacio de confianza y tranquilidad para ella. Es normal que las víctimas de abuso caigan en contradicciones, nerviosismos, lagunas y una gran variedad de fenómenos psicológicos que experimentan y en definitivas cuentas no debiera ser un Fiscal la persona que decida si un testimonio de una menor es contundente o no contundente, si tiene una situación riesgosa o no. Mi representada dio un testimonio contundente y detallado cuya copia consta en el expediente, además de testimonios de la madre, familiares, profesores y los informes de dos de las psicólogas más reconocidas frente al tema (Andrea Cárdenas de DAM y Carmen Luz Escala de CAVAS). No se qué más contundencia se puede pedir en un caso de abuso sexual para siquiera acceder a un derecho básico, consistente en la posibilidad de tener un juicio justo y transparente. Aquí ni siquiera se habla de sentencia condenatoria como señala en sus criterios el Fiscal Nacional. En el caso que afecta a mi representada se recurrió a la institución en diversas instancias  y ésta no funcionó, agotándose todos los recursos legales disponibles. Ojalá que en su caso al menos hayan formalizado ya que en mi opinión todo caso de abuso sexual merecería al menos una investigación formalizada que permita hacer efectiva la garantía de la víctima de forzar la acusación. Sin embargo en nuestro caso el Ministerio Público decidió unilateralmente que el caso de la menor no tenía derecho siquiera a tener un juicio oral, que todos sabemos es el verdadero juicio. Es por esta razón que levanto el tema por la prensa, para generar conciencia en las personas de lo que está ocurriendo. Lamento oir que también ha tenido problemas similares con la investigación en su caso, lo que solo me ratifica que el sistema hay que revisarlo en forma urgente. Si quiere me puede escribir a mi mail fbatlle@gmail.com con los detalles del caso para ver si le puedo dar alguna orientación. Saludos,
FISCAL NACIONAL | 11.10.2011
Perdón por el nombre, lo utilice como asunto. Sr. Fernando Batlle me permito hacerle una consulta, que pasa en este caso con el OFICIO FN Nº111/2010 del Fiscal Nacional a Fiscales Regionales de todo el pais, el cual imparte criterios de actuación en delitos de VIF, el cual entiendo se debiera aplicar en este caso, y que en la II parte referente a los delitos de la especialidad, en el punto Nº 7 se refiere a las formas de término, el cual en sus distintos numerales indica que se debe optar siempre por lograr sentencias condenatorias, y mas específicamente en el punto 7.3.3 se refiere a la DECISIÓN DE NO PERSEVERAR, respecto de la cual indica que la declaración de la victima no es un elemento suficiente para aplicar la Decisión de No Perseverar (claramente, en el caso de que la declaración de la victima no sea contundente o decisiva) es mas, que para optar por esta forma de término los fiscales deberán contar con in informe de evaluación de riesgo y solicitar la autorización del Fiscal Nacional en los casos de riesgo no inferior a medio.  Es muy importante para mi y mi familia que me pudiera contestar, ya que somos afectados también por este delito y por el sistema judicial, el cual en nuestro caso también esta intentando cerrar la investigación. Es válido este documento? sirve en este caso? GRACIAS
Fernando Batlle | 06.10.2011
Jorge, quiero hacer algunas observaciones y comentarios respecto a su mensaje. Nunca fue mi propósito decir que los jueces eran todos unos ineficientes. Al contrario, creo que finalmente las instituciones son las personas que las conforman y hay distintos tipos de personas. Entiendo perfectamente que al ser Ud. juez de garantía le interpele mi comentario, pero creo necesario no personalizar en estos casos y ver el asunto con altura de miras. Lo único que busco es evidenciar una falla del sistema, que se presta para abusos de poder y dejar a las víctimas en situación de absoluta desprotección e incertidumbre, como ocurrió de manera clara y evidente en el caso de mi representada. La excepción en estos casos tan fuertes más que en ningún otro confirma la regla y si se levanta un tema como éste lo correcto es hacerse una autocrítica y dar el apoyo posible al afectado, al menos escucharlo. Por lo demás, he conversado con muchos (as) psicólogos (as) de diversas instituciones y expertos en estas materias y me confirman que se encuentran con muchas dificultades para que el Fiscal formalice por estos temas. Creo también que es indiferente hacer la distinción de juzgado de provincia o Santiago. Todos los sectores del país tienen derecho a tener el mismo acceso a la Justicia cuya denegación en este caso fue grotesca y se le expuso por carta al Fiscal Nacional en dos ocasiones, tanto por la madre de la menor como por mi mismo y en ambos casos se rechazaron las peticiones sin ir al fondo del asunto y argumentando exclusivamente causales de forma. Con respecto a mi propuesta de que sean profesionales de la psicología quienes decidan estos temas, es en primer lugar una opinión personal que emito por si a alguien le hace sentido y un intento de aportar con algo nuevo y concreto. Creo que los abogados tienen el monopolio de la administración de justicia y este es un requisito legal, pero no por esto la mejor alternativa. En el caso del abuso sexual, el Código Penal destina desde el artículo 361 al 372 al tema. Es decir, apenas 11 artículos. El resto de los temas son de procedimiento. Y todos sabemos que el tema del Abuso sexual, da para mucho más que eso. El verdadero conocimiento en esa materia no reside en las leyes ni en los abogados. Y creo que la persona más idónea para tomar una decisión es la que tiene mayores conocimientos respecto al tema. Podría haber una apertura respecto a este tema y tampoco me cierro a otros temas como los que menciona. Creo que los extremos no conducen a nada positivo. Es bueno estar revisando siempre lo establecido, porque las realidades cambian y hay procedimientos que pueden mejorarse, en resguardo en este caso de las víctimas. Siguiendo con el análisis de su mensaje, creo importante que un abogado tenga conocimientos sobre temas de procedimiento, haciendo alusión a su comentario sobre que “el 80% de los abogados intervienen sin conocimiento alguno del procedimiento", pero me parece un tema secundario con respecto a la discusión de fondo. Posteriormente Ud. dice textualmente: “La eficiencia de los jueces se traduce en que sus resoluciones no constituyen reproche ante recursos interpuestos en tribunales de alzada, y son confirmadas en más de un 90%”. En el caso que comento la resolución que negó el forzamiento de la acusación es inapelable por lo que no es susceptible de ser revisada por el tribunal de alzada. De hecho, ese es uno de los puntos que propuse se modificara. Posteriormente y ante esta situación se recurrió de queja y ésta fue rechazada por el tribunal de alzada, así que las cifras y estadísticas que menciona no pueden referirse a resoluciones que ni siquiera pueden apelarse. Lo de tribunal express, fue el primer ejemplo que se me vino a la mente para poder describir la actuación del tribunal de Garantía de San Antonio en este caso. Si un juez le cierra las puertas a una menor de edad que pide justicia y protección por ser abusada sexualmente, con todos los medios para acreditar su afirmación, deberían ser muy poderosas y fundadas las razones por las cuales le quite a la víctima la posibilidad de forzar la acusación. Incluso debería hacer una nueva investigación. Por algo es un tribunal de Garantía. No olvidemos que tanto fiscales como jueces son funcionarios públicos, están al servicio de la comunidad y de todas y CADA UNA de las personas y para lograr aquello la mirada debe estar por encima de la ley. Saludos
jorge tesche | 06.10.2011
Me parece insólito que sin más que se catalogue a los jueces como ineficientes o como tribunales express, basado en un solo caso como en el cual intervenio el abogado como interviniente en un juzgado de provincia. Por otra parte, decir que los jueces deberían ser, en este caso, psicólogos, es más parajodal. SI fuera así, los jueces tendrían que tener, al menos, conocimeintos profundos de otras ciencias,como medicina, sociología, arquitectura, etc. para no incurrir en errores en casos como el señalado. Aquí por un solo caso, se generaliza sin fundamento alguno a todos los jueces del país, lo cual constituye un error. No voy refirme, a la actuación de los abogados en las causas penales, los cuales en un 80% intervienen sin conocimiento alguno del procedimiento, el que desconocen. La eficiencia de los jueces se traduce en que sus resoluciones no constituyen reproche ante recursos interpuestos en tribunales de alzada, y son confirmadas en más de un 90%. Lo de tribunales express, a mi juicio,es una opinión fuera de toda lógica. Los jueces actuamos de acuerdo a la ley, pero más que eso actuamos con criterio y no para dar el gusto a peticiones de la Fiscalía. porque a. {onm eshjasin . ecien. r. emntomeinto. de p {iscc ogloocos´loeuces tora p
Fernando Batlle | 05.10.2011
Paula, quiero hacer algunas aclaraciones y precisiones respecto a tu posteo. En primer lugar, está claro que jueces y Ministerio Público no son una misma institución eso nunca se ha planteado. Muy por el contrario, lo que si se planteó es que el Ministerio Público a través de sus Fiscales están facultados con atribuciones amplísimas y ejercen jurisdicción solapada y aceptada en la práctica a través de las denominadas decisiones de no perseverar en investigaciones desformalizadas, lo que además de ser ilegal, deja en tierra de nadie a un sin número de situaciones que se resuelven según su absoluta discrecionalidad. Con respecto a los jueces de Garantía, simplemente en la práctica y tal como ocurre en este caso, no pueden hacer nada por falta de eficiencia, recursos. Como bien dijiste: "el Juez de Garantía no puede hacer mucho pues es una atribución del ente persecutor". Con respecto a los Jueces del procedimiento Oral que mencionas, justamente es a ellos a los que quisiéramos llegar con esta causa, para tener un juicio justo, para que se restablezcan las medidas de protección sobre la menor y su familia y exista una resolución fundada, seria y acabada sobre los hechos expuestos, que exista un pronunciamiento. Sin embargo, el Ministerio Público, determinó soberanamente a través de su Fiscal que el caso, con todas las pruebas presentadas, no era digno de un juicio oral. Quiero agregar que tampoco se ha dicho que los jueces de garantía actúen en disconformidad al derecho, lo que lamentablemente ocurre es que el derecho y la estructura existente no les da muchas alternativas, son algo así como tribunales express. Además, históricamente todos hemos sido testigos que no siempre el actuar conforme a derecho como tú dices, es sinónimo de actuar correctamente. Por último, no concuerdo con el enfoque que haces respecto a decir que los legisladores son los elegidos, como si estuvieran en una categoría especial y superior a otra persona. Si a alguien se le ha conferido poder, tiene una responsabilidad, es un servidor y la comunidad la construimos todos. Siempre es bueno evidenciar los abusos por parte de las autoridades. Cuando hay rigideces o apegos irracionales a normas es en mi opinión un síntoma claro de voluntad de perdurar en dicha dinámica. No porque los legisladores dicten estas reglas tienen necesariamente que estar bien. El sistema tenemos que perfeccionarlo todos y en este caso estamos hablando de una situación grave que por muchos es conocida. Me gustaría conocer cuál sería tu opinión si fuera tu hija la víctima. Saludos,  
PAULA | 05.10.2011
En primer término y como en toda legislación, existen varios "cabos sueltos" y es necesario afinar criterios y buscar soluciones concretas, si no se logran por la vía jurisprudencial, a mi juicio prudente, en la medida de la premisa de estar ante jueces preparados y abiertos al diálogo con sus pares, atentos a las discusiones del foro, etc., puedan discutirse soluciones legislativas, vía que me parece menos buena toda vez que ello genera otros inconvenientes, que muchas veces se traducen en atar de manos a los jueces, y eventualmente en "injusticias". pero más relevante, me parece necesario dejar en claro a la comunidad que JUECES Y FISCALES (MINISTERIO PÚBLICO) NO SON UNA MISMA INSTITUCIÓN, muy por el contrario, y que en la nota en comento, más allá de sus particularidades, respecto a lo cual podrían existir varias preguntas sin respuesta, debe quedar establecido que en principio, ANTE LA DECISIÓN FISCAL DE NO PERSEVERAR, el Juez de Garantía no puede hacer mucho pues es una atribución del ente persecutor (que responde a una política criminal de Estado, y no compete al PODER JUDICIAL) y ante ello, puedo afirmar con certeza y conocimiento de causa, que los Jueces Orales, a quienes debería llegar un juicio de tales características, en principio, o jueces de garantía, según las penas y la aceptación o no de los hechos, y/o particularidades del caso, jamás van a estar por dejar de conocer y resolver conforme a derecho y sus reglas (reglas que por lo demás, son establecidas por el Poder Legislativo: parlamentarios y Ejecutivo, quienes representan a la nación, es decir "los realmente elegidos")
Galo Nómez | 05.10.2011
Los fiscales se han vuelto, por lejos, los personajes más oscuros de esta reforma penal, que además se torna cada vez más contraproducente. Los sujetos hacen justicia para las cámaras de televisión, dedicándose a los casos más vistosos, donde pueden recibir una felicitación o hasta un cargo con suculentas remuneraciones de parte de su autoridad más inmediata o de parte de otro poder del Estado. En su afán por conseguir premios, han llegado a presentar testigos falsos, como sucedió con Alejandro Peña en el caso bombas o los diversos enjuiciamientos contra activistas mapuches. Y el problema es que cada vez que estalla una situación relacionada con la delincuencia se les dan más atribuciones. No digo que todos sean así; pero tratándose de funcionarios públicos emparentados con las clases gobernantes o pudientes, al fin y al cabo, simples "empleaditos" que aterrizaron aquí porque no fueron capaces de fundar una empresa o seguir una carrera más valorada en su sector social: caer en la trampa, en determinados casos, hasta puede ser una obligación. Y lo peor no es la corrupción, que en varias oportunidades se ha destapado en su totalidad, sino la impunidad y el blindaje legal, que les permite seguir ejerciendo pese a los escándalos.
Fernando Batlle | 04.10.2011
Cristián, por supuesto que se presentó una querella. Fue lo primero que se hizo y la única respuesta que dio el tribunal de garantía fue autorizar la decisión de no perseverar de la fiscal sin pronunciarse en absoluto ni sobre el tema de fondo ni sobre las pruebas presentadas, las cuales incluían el propio testimonio de la menor. Además rechazó el forzamiento de la acusación, incluso existiendo querella, lo cual deja en evidencia que esta herramienta no tiene valor para contrarrestar la situación expuesta. El problema nada tiene que ver con presentar o no querella. Para los efectos prácticos del caso fue lo mismo que haber presentado una denuncia. Fue la existencia de una investigación desformalizada en la cual el Fiscal actúa a su arbitrio lo que quitó todas las garantías a mi representada. 
Cristian Campos | 03.10.2011
Conmovedor el relato pero no veo en parte alguna de la columna que se haya interpuesto una querella por parte de la víctima. Con esa simple gestión habría neutralizado cualquier acto arbitrario del órgano persecutor.
Francisca | 03.10.2011
Trabajo en un centro de atención psicológica especializado en esta materia y es en realidad muy frustrante ver que este tipo de acciones que realiza el Ministerio Público son tan frecuentes. Esto es de particular gravedad en los casos de abusos intrafamiliares, en que esta decisión del ministerio público, afecta e influye en la decisión que posteriormente tomen los jueces de tribunales de familia para determinar si se debe permitir el contacto con quienes agredieron a los niños y niñas, porque muy pocos jueces se atreven a impedir el contacto si no hay una acusación formal e incluso una condena. Triste, muy triste, porque al final el sistema termina vulnerando aun más a los niños.
Fernando Batlle | 03.10.2011
Gracias Alvaro por el dato, que ratifica que la situación es más que un hecho aislado. Saludos, 
Bob Harris | 03.10.2011
Qué horrible leer todo esto que relata Fernando que se ve forzado a "destapar" y que no es tan difícil de entender, creo yo. Qué pena por la pequeña no sólo abusada por su "padre" y sino que también por el Ministerio Público y toda la cadena de servicios estatales que se supone deben estar a su lado para protegerla. Este hombre (si se le puede llamar así) resulta ser un digno y mimado representante de esta lacra que subyace inquistada en esta sociedad chilena (privada y pública), enferma "de adentro", indolente e inmoral, que se alimenta a diario de abusos como los que narra Fernando, y que tiene como blanco de sus injusticias reiteradas al chileno común y corriente. Qué indigna la actitud del sr. Chahuan, quién ya debió renunciar ante el escándalo aquél del café. Claramente carece de la competencias para discriminar correctamente a quién debe recibir y quién no. Su respuesta no denota más que la ambivalencia en que se debate su gestión con una retorica que francamente mueve a risa... Pero se ve tan difícil todo esto. Pobre niña, pobre de nosotros. Ojalá remuevas conciencias y generes debates constructivos y resolutivos en favor de los indefensos Fernando.
Fernando Batlle | 03.10.2011
Hola Alberto. Respeto tu postura y visión del tema. En mi opinión el problema es que en el caso concreto que indico, la fiscal ni siquiera tuvo una razón para haber desestimado. Simplemente decidió no perseverar por encontrar que no habían antecedentes suficientes para seguir con el caso, y la orden de no perseverar se funda precisamente en esta causal, que el Fiscal de manera absolutamente soberana declare que no hay antecedentes suficientes ni si quiera para formalizar, que técnicamente es el inicio de la investigación, ahí nace la pregunta ¿Qué más pruebas necesita un Fiscal en Chile para si quiera empezar a investigar, cuando aquí se presentó testimonio de la propia víctima y núcleo familiar e informes de las entidades más reconocidas? A pesar de todo esto la Fiscal no sigue adelante sin dar NINGUNA RAZON. Uno podría elucubrar que existe alguna relación entre el Fiscal y la parte querellada, o que la Fiscal se asustó por alguna razón y todas aquellas que permita la imaginación humana, cuando a una persona se le cierran las puertas sin darle ninguna razón ni explicación, como ocurrió en este y otros tantos casos de investigaciones "desformalizadas". Así funciona el sistema del Ministerio Público en la práctica, en el cual hay una coordinación con los tribunales de garantía. 
Fernando Batlle | 03.10.2011
Gracias Rodrigo! Espero también que así sea
Alvaro Testart | 03.10.2011
Colega Batlle: Le agradezco sus palabras. Me ocurre muy parecido, tengo varios asuntos resueltos en idénticos términos y bajo la misma lógica, con la diferencia que en mis casos son asuntos patrimoniales, sin embargo ha habido denegación de justicia. Durante el año 2008 efectué una publicación y me gané una querella por calumnias, de la que estoy absuelto. Cuento con antecedentes concretos y conducentes, reitero, idénticos a los expuestos por usted, sólo que en otros tribunales, y el Ministerio Público, cómplice y co autor. Atentamente, Alvaro Testart Tobar.
Alberto | 03.10.2011
No perseverar en la investigación permite archivar un sinúmero de causas, algunas con imputado identificado cientificamente y otras sin ningún tipo de antecedentes, lamentablemente se cierran las puertas y éste caso es especial , ya que la víctima fue entrevistada por expertos, siendo la mas importante la pericia del Cavas, Centro de la PDI y formada por profesionales en la materia. Ahora ésto no me llama mayormente la atención, ya que son formas de trabajar de algunos fiscales, generalmente los que practican el slogan " el que nada hace, nada teme" y que los diferencia de aquellos fiscales que se comprometen en una investigación y que junto a Detectives logran llegar hasta la verdad. Este caso es parecido al de los juicios abreviados, donde para no perder, se llegan a acuerdos entre Fiscales y Defensores, aún cuando en ellos la única perdedora es la víctima y los grandes ganadores los delincuentes. Por otra parte la Fiscal que investigó, es una muy buena Fiscal, es valiente y conciliadora por lo que las causas deben ser fuertes para haber desestimado lo que para la parte demandante es totalmente claro.
ryamx | 03.10.2011
Sr. Batlle: En primer lugar, disculpeme por haber usado mal su apellido.  Los dedos pueden jugar una mala pasada. Ud. escribe toda un articulo periodistico, en el cual se respira un optimismo bastante esperanzador, acerca de que se puede cambiar el problema que se denuncia, pero mi sentido comun (que espero este equivocado) me dice que no hay otros abogados dispuestos a apoyarlo en esta tarea, a "mojarse el potito" (como se dice en buen chileno), por la sencilla razon que Ud. mismo plantea en el articulo:  las dietas y/o bonos que se reciben en el poder judicial.   Desconozco absolutamente el funcionamiento de un juzgado, o de nada parecido, y la unica vez que he acudido a un abogado ha sido para firmar contratos de arriendo.  Le escribo desde el más absoluto desconocimiento de esa actividad profesional, así que espero que tenga suerte (si es que ésta puede ayudar en estas cosas) y la sociedad chilena (y especialmente los legales) le apoyen. Atte. Rodrigo Guevara
Fernando Batlle | 03.10.2011
Estimado Ryamx, estoy de acuerdo con su comentario. Justamente utilicé términos bastante técnicos para poder dar un aporte concreto a quienes toman las decisiones y crear conciencia entre los abogados y legisladores. En resumidas cuentas trato de evidenciar los que a mi juicio son vicios de un sistema que se presta para abusos de poder y que son corregibles tal como señalé en el penúltimo y antepenúltimo párrafo, en los cuales propuse medidas concretas. Pero en todo caso, todo esto requiere una discusión profunda. No pretendo que mis comentarios sean una solución definitiva al tema, pero si intento aportar y evidenciar ciertas prácticas y problemas de los que fui testigo, para que comience un debate serio y ojalá se modifiquen todos aquellos vicios que generan situaciones de injusticia realmente evidentes y con consecuencias graves, en este caso para una menor de edad que podría ser cualquier menor en Chile.  
ryamx | 03.10.2011
Estimado Sr. Battle: Todo esto esta muy mal, segun Ud. nos cuenta... pero a mi en lo personal me ha costado entender la dialectica legal que usa usted y que, me temo, no puede simplificar porque "se dice asi nomas".   ¿Cómo se soluciona el tema de la comunicación, para que este problema si llegue en forma fácil a los lectores?
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones