Ir arriba

Comentarios (5)

Mario Gaete R. | 29.07.2011
Lota Protein tiene una planta de harina y aceite de pescado. Su empresa madre en Noruega, Vede, también se dedica a la producción de harina y aceite. ¿Qué podemos esperar de sus buenas intenciones de cecer en Chile? Sólo más harina y aceite, o sea, no veo dónde está el valor agregado.
Mauricio Olivarra | 29.07.2011
Sr. Arias:  Me gustaría referirme a aquello de que "Lo destacable de Lota Protein es que quiere seguir invirtiendo en Chile. Y lo único que pide es una competencia justa, sin tratos especiales". Lota Protein, al igual que el resto de la industria, ha tenido la oportunidad de cuotas de otras compañías y por algún motivo que se ignora, no lo ha hecho. Son las reglas del juego en Chile, en Noruega y en todo los países con cuotas. Cambiar las reglas del juego en Chile y no en su país de origen es una clara muestra de que su intención no es engrandecer Chile. 
Pablo González | 27.07.2011
Sr. Arias. Me parece correcta su defensa de Lota Protein, reconociendo que la misma es una empresa con una participación relevante en el mercado mundial de harina de pescado y que necesita del sistema de licitación para poder competir en igualdad de condiciones, pero lo llamo a reflexionar sobre la realidad del sector pesquero chileno que con la actual ley de pesca, un porcentaje es asignado a la flota industrial y otro porcentaje a la flota supuestamente artesanal, pero que esta denunciado ante el TDLC que estos últimos han terminado a través de créditos como cuasi-socio de las medianas y grandes empresas y permitido con ello que se concentre el 100% de esas pesquerías en la industria de la harina y aceite de pescado. La reflexión es si Chile puede seguir apostando que el 100% de los recursos anchovetas y sardinas fuera de las 5 millas y dentro de las 5 millas siga por otro par de décadas convertida solo en harina y aceite de pescado como hasta ahora, esta vez con licitación incluída. La actual ley de pesca ha terminado marginando a toda empresa Pyme que ha intentado conseguir una pesquería con una calidad distinta a la destinada a la harina y aceite de pescado, entre ellas las destinadas al consumo humano. También ha dejado al margen de la ley a miles de pequeños armadores de merluza austral que necesitan de una pesca de sardina y anchoveta con calidad de carnada para lo que tampoco sirve la capturada para la harina de pescado. Esta fuera de la ley cualquier emprendimiento en Chile que necesite una pesquería de pequeña escala de una calidad distinta para innovaciones en el campo del consumo humano, biomedicina o biotecnológicas. En resumen, el sector Pymes no ha tenido otro espacio, que terminar en la ruina y el fracaso con sus emprendimientos. Lo anterior es una aberración para un país que dice defender: la libre competencia, considerar la innovación como la principal herramienta para el desarrollo y defender las Pymes. Desafío grande para el Ministro Longueira si es que desea llevar a la práctica su discurso de apoyar los pequeños emprendimientos.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones