Ir arriba

Comentarios (19)

Samuel G. | 12.07.2011
Veo en este espacio de debate mucho experto argumentando en base a valores y negociaciones. Provengo de familia vinculada a la pesca, como obreros en su gran mayoría, y creo que la preocupación principal debiera ser la mano de obra chilena, los que de verdad hacen la pega. Dudo mucho que grandes empresas extranjeras interesadas en licitar, se preocupen de generar empleos a la mano de obra local, y que respeten los derechos que tantos años les ha costado ganar.   Hasta ahora veo defensa concreta y clara pensando en el beneficio de las grandes empresas extranjeras. Seamos honestos, sabemos que sólo buscan robar un poco más de nuestros recursos naturales con mano de obra barata.
Carlos Gutierrez | 07.07.2011
Felicitaciones de la columna Sr. Tapia. Establece, con argumentos concretos, que licitar las cuotas es un error.  Como trabajador ligado a la industria pesquera estoy convencido que la subasta afectará nuestro empleo y nuestros derechos laborales. 
Rodolfo Ureta | 07.07.2011
Disculpen por lo extenso del comentario anterior...
Rodolfo Ureta | 07.07.2011
Sr. Parada, no estando presente en las negociaciones de cuotas no puedo dar fe de que "cuando una empresa estaba a la venta, la compraban los mismos del club, entre varios y sin importar el precio, con tal de bloquear la entrada de terceros", tal como ud. dice. Ahora bien, siendo que el TDLC negó la existencia de estas prácticas de bloqueo que ud. señala habrían realizado los actuales tenedores, y con 400 transferencias disponibles a la venta en los últimos 12 años (lo que me parece un número aceptable) y, por último, también considerando el capital que hay detrás de una empresa como Lota Protein... ¿No encuentra extraño que esta empresa noruega no haya podido comprar ninguna cuota? ¿O realizar alguna oferta? Eso es lo que me llama poderosamente la atención. Por otro lado, gracias por contestar a mi pregunta y así mismo, entiendo sus dudas sobre el mercado secundario de cuotas. Sin embargo, soy de la opinión que al perfeccionar este mercado, y tal como lo indicó el TDLC, el método de asignación de cuotas pasa inevitablemente a segundo plano. La competencia se genereraría automáticamente, pasando las cuotas de mano desde los tenedores ineficientes a quienes las valoran más, fijando de esta manera el precio real de éstas. Las licitaciones, en cambio, abren espacio para el ingreso de especuladores (que no me diga que no aparecerían en estas subastas pesqueras) pudiendo llevar el precio de las cuotas a uno "mentiroso" más alto y, además, dado que éstas deben ser realizadas de manera períodica, frenarían la inversión en el sector a medida que el vencimiento de las cuotas se acerque. Adicionalmente, le comento también que la experiencia nacional en recursos pesqueros que fueron subastados (langostino, entro otros) es nefasta, ¡generando también alta concentración en los participantes y destruyendo la especie! Le dejo otra pregunta, ¿no cree ud. las bondades que podría traer un eficiente mercado secundario de cuotas serían similares o incluso mejores a las de licitar, en cuanto a competencia se refiere?
Tomas | 07.07.2011
Al parecer hay varios entendidos en el tema, yo les pregunto, por que no licitar cuotas de compra y generar competencia en los armadores ...
Rodrigo Parada | 06.07.2011
Estimado Juan, las patentes las pagan todos los industriales pesqueros para poder salir a pescar. Por los recursos no pagan nada. Un royalty sería un valor sobre la pesca o la producción. Además, como no hay licitación abierta no sabemos el verdadero valor de mercado de los recursos pesqueros del país. Otro motivo adicional para licitar. (el link que puso parece que esta malo)
Rodrigo Parada | 06.07.2011
Sr. Ureta fue Ud. quien señaló que existieron 400 transferencias como un gran logro, yo sólo mostré que ninguna de esas permitió la entrada de nuevos actores según el TDLC, fueron todas transferencias entre los miembros del club. Al punto que, cuando una empresa estaba a la venta, la compraban los mismos del club, entre varios y sin importar el precio, con tal de bloquear la entrada de terceros. Ahora, respecto a su pregunta, y si mi objetivo fuera desarrollar un negocio en pesca, lo haría, si existiera acceso a la pesca vía licitación. Pero en un mercado donde no hay oferta y todo tiende a concentrase más y más, no hay posibilidad alguna de acceder a una cuota en un mercado secundario real. Además, tome en cuenta que, después del análisis y recomendación del TDLC, la concentración se incrementó aun más, se fusionaron varias compañías. Más del 70% de la cuota de jurel está en manos de tres empresas fusionadas, Orizon, Camanchaca/BioBio, e Itata/Golfo. Imagínese si hablamos de la merluza de tres aletas donde toda la cuota la tiene una sola empresa Japonesa, sin licitación ellos quedarían dueños de los recursos pesqueros para siempre. No hay incentivo a la venta de una parte, menos cuando se es dueño de todo.
Rodolfo Ureta | 06.07.2011
Sr. Parada: Si de citar el fallo del tribunal se trata, citémoslo bien. En su punto 154 (unas líneas antes de lo que usted apuntó) el Tribunal señala: "En todo caso, y sobre la base del conjunto de antecedentes considerados en la sección VI.3 de este Expediente, este Tribunal no encuentra evidencia que le permita formarse convicción en cuanto a que la tendencia general hacia una mayor concentración en la titularidad y uso de las cuotas de pesca por armador, bajo el actual sistema de LMCA, pueda estar asociada con estrategias de bloqueo a la entrada de nuevos competidores, eventualmente ilícitas desde la perspectiva de la libre competencia, por parte de las principales empresas incumbentes que participan en los mercados analizados". Es más, en opinión del Tribunal, la principal razón de por qué el sistema de intercambio de cuotas no operó como se esperaba es la duración de la ley, que al ser de tan escasa duración, genereba incertidumbre tanto a los tenedores como a los compradores pensando en cómo iban a ser éstas consideras en la futura asignación. Por lo tanto, Sr. Parada, no hay evidencias que apoyen su teoría de los "socios del club". Le pregunto: Si el mercado secundario de cuotas se perfeccionara como lo propone el tribunal, ¿haría una oferta por comprarle cuotas a los actuales tenedores?
Rodrigo Parada | 06.07.2011
Muy buena la pregunta del Sr. Juan Andrade, y lógicamente se podría preguntar lo mismo a quienes quieren las cuotas gratis y perpetuas. ¿Qué asegura que quienes queden dueños de las cuotas no las vendan a quien quieran? Imagínense cuánto dinero podrían recaudar si venden la propiedad perpetua de los recursos pesqueros del país a terceros, sea quien sea. Con licitación, por periodos de tiempo, los recursos se pueden recuperar y seguir en manos del Estado, y sería éste quien recauda el dinero por los recursos pesqueros.
Rodolfo Ureta | 06.07.2011
Concuerdo plenamente con lo opinado por el Sr. Tapia... Hay varias que interrogantes que surgen del "fervor por las licitaciones" de parte de Lota Protein, tal como lo señala el Sr. Tapia. En los últimos 12 años hubo más de 400 transferencias de cuotas, todas al alcance de la empresa de capitales noruegos Lota Protein. ¿Acaso el precio que se pedía por ellas era muy alto? No lo sé, pero ¿quizás creen que a través de las licitaciones las podrán adquirir a un precio más razonable? ¿O quizás lisa y llanamente no quieren pagarles a los actuales tenedores porque los "odian" por ser "la industria"? Por eso no se entiende esa pasión infundad por licitar, cuando el TDLC indicó que no son necesarias para mejorar la competividad económica del sector pesquero y permitir la entrada de nuevos actores. ¿Esperan que las licitaciones se hagan a "su medida" (en SU lenguaje, "bien diseñadas") cosa que les asegure acceder a cuotas a un buen precio?
Juan Andrade | 06.07.2011
Para los que están a favor de licitar... ¿alguien le podría asegurar a los trabajadores pesqueros que las empresas con capitales extranjeros que liciten cuotas van a mantener a mano de obra chilena en sus barcos y plantas? Y no sólo eso, ¿estas transnacionales respetarán todos los derechos laborales que los trabajadores han conquistado durante años?... Creo que no.
PABLO FERNANDEZ | 06.07.2011
Basta con mirar el currículum del Sr.Tapia para entender su postura...
Luis Muñoz B. | 06.07.2011
Coincido plenamente con la columna del Sr. Tapia. Es tan cierto eso de que empresas extranjeras vengan a experimentar a países subdesarrollados. ¿Por qué esta empresa noruega quiere licitar las cuotas de pesca en Chile? Muy simple, porque en su país no se puede. Por favor que la autoridad ABRA los ojos.
Marco V, | 06.07.2011
Muy buena columna Sr. Tapia. Se agradece que alguien denuncie a estas empresas extranjeras q vienen a quedarse con nuestros recursos, quitandonos el empleo.
Rodrigo Parada | 06.07.2011
Lo único artificial son los argumentos para entregar todo gratis a un grupo de empresas, es cosa de leer la recomendación del TDLC para darse cuenta que no desestimo las licitaciones, refiriéndose a ellas señaló “desde el punto de vista de la defensa de la libre competencia, no es estrictamente necesario implementar un mecanismo de este tipo para asignar cuotas de pesca. Lo anterior, con independencia de la idoneidad de dicho sistema para alcanzar otros fines que se pudiesen estimar como pertinentes en la discusión legislativa que se desarrolle al respecto.” y es por eso que el Gobierno las está propiciando. En Nueva Zelandia y Estados Unidos las licitaciones de recursos pesqueros han permitido el acceso a los recursos y han recaudado fondos para el Estado. Al referirse a las licitaciones de cuotas de pesca en Rusia y e Estonia, como en Chile, Al Sr. Tapia se le olvida señalar que en estos casos estas no operaron bien por colusión de las mafias pesqueras, lo que el gobierno chileno en este caso debe evitar con un buen diseño de licitación, para que el Cartel de la pesca en Chile no pueda interponerse en el desarrollo de las licitaciones, tal y como lo hizo la mafia en Rusia y Estonia.
MAURICIO ALEGRIA | 05.07.2011
Es interesante la postura del abogado Tapia, sin embargo, a través de toda su opinión trata de enfocar la discusión en que una “transnacional” se está peleando por una licitación abierta y transparente, lo que hace ver como injusto, y defiende regalar los recursos pesqueros al grupo para él cual presta servicios. Quienes seguimos el tema pesquero sabemos que son varias las empresas que quieren participar del sector pesquero y no pueden porque el mercado no existe, es un oligopolio. Más desconcertante es su oposición a la participación de empresas extranjeras porque, según su propia descripción en Carcelén & Cia. Abogados, trabajó para Pesca Chile, filial de la gigante transnacional Pescanova española, en el periodo en que se le entregaron gratis por 12 años gran parte de los recursos pesqueros de la zona austral a esa empresa y que, de no licitarse el 2012, serán dueños a perpetuidad de los recursos de todos los chilenos. Es decir, no quiere que se abra la competencia, pero si quiere que se le sigan regalando los recursos a sus clientes. Ojalá Ciper investigue este tema, sobretodo porque Tapia comenzó su carrera en el sector pesquero trabajando para esa empresa coincidentemente justo cuando su padre, Mario Tapia Guerrero, era el secretario de la comisión de intereses marítimos y pesca en el Senado. El mismo que el 2005, cuando los grandes industriales pesqueros trataron de pasar una ley para que les regalaran las cuotas de pesca para siempre, fue amonestado por haber dejado fuera del informe a la sala la los datos que mostraban la sobreexplotación de los recursos pesqueros con la ley de cuotas. Esto parece un caso claro de esclavitud, que Ciper debería investigar, donde familias enteras tienen que hacer lo que al amo se le ocurre sin importar el costo personal.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones