Ir arriba

Comentarios (12)

Vicente | 30.05.2013
Creo que se queda corto en cuanto a la asimetría de información. Hay muchas cosas de los productos que compramos que no sabemos, no solo los vicios que pueden tener; tampoco sabemos si el productor podría hacer algo mejor, más duradero, pero no lo hace para ganar más $, o el daño medioambiental o la miseria laboral en que ha incurrido para producir. No sabemos si los laboratorios podrían desarrollar curas pero no lo hacen porque los tratamientos hacen de los pacientes crónicos consumidores vitalicios, y eso es más lucrativo, etcétera. Otra cosa que no comparto es que se da a entender que es un hecho de la causa que las empresas no son entidades filantrópicas, cuando lo cierto es que esto no es accidental. Durante el siglo XX se ha incentivado artificialmente esta visión de la actividad económica. Ahora los artesanos, los que producían por producir lo mejor posible y no lo más económicamente rentable, son los menos. También son los menos los Tesla o las Curie, y más los que se preocupan del efecto económico de un invento. Esto puede cambiarse a través de políticas públicas, pero se deja al arbitrio de los privados dueños de los medios de producción incentivar la forma de vida contraria, la que se interesa en acumular riquezas antes que nada. El monopoly se gana acumulando $. ¿Hubo un juego de mesa que se ganara produciendo las mejores cosas posibles, a través de procesos productivos que respetaran el medio ambiente y los derechos laborales? Incorporar estas regulaciones al modelo actual chileno es una transformación tan grande, puesto que hasta hoy hemos vivido acostumbrados a un mercado muy desregulado, que parece que estamos hablando definitivamente de cambiar el modelo. Y es cierto, porque cambiar el modelo no implica necesariamente fijar precios o estatizar todo.
Arturo Aguilera | 05.07.2011
Buena la columna, clara y precisa. Es una discusión eterna, estamos inmerso en un sistema mercantilista que es bueno siempre y cuando no nos efecte, pero de las obligaciones para que funcione como debe...ahí sí que no. Somos como niños malcriados....y ésto sólo se revierte madurando, aprendiendo y nosotros lo haremos por el peor método... a costalazos y con dolor.
miguel sanfurgo lira | 24.06.2011
Hace más de diez años que vengo denunciando como como opera el poder economico en este país la banca en forma dolosa en Tribunales y el ciudadano esta en la más absoluta indefensión la Sbif solo esta para defender a los bancos si no fuera por medios como Ciper con ética de informar: este país esta cansado. Gracias por tocar el tema. atte y gracias
Francisco | 23.06.2011
Faltan regulaciones a favor de los consumidores que acompañen el crecimiento económico. otro ejemplo es el mercado de los seguros, es un mundo con muy poca regulación ya la que existe, al parecer está quedando obsoleta
Esteban | 23.06.2011
Creo que es correcta la propuesta, pero no hay que olvidar que los grupos mas ricos de este pais jamas aceptaran medidas de mas estado si no es movilizandonos como pueblo recuperando la soberania que nos corresponde. 
donato | 22.06.2011
Don Eduardo: Si Ud. tendría razón, vivimos en una situación muy mala sin salida.
Francisco Jesús | 22.06.2011
Excelente trabajo de Miguel Vargas, una explicación clara, simple y directa. Respecto del tema necesitamos mayor participación del Estado, necesitamos que el Estado regule todos los mercados para asegurar el Modelo de Libre Competencia. Al regular los mercados, tendrá como efecto secundario un crecimiento País con Equidad. Necesitamos que los jóvenes estudien, se instruyan. Sólo una sociedad instruida podrá cambiar este país.
Yolanda Abugarade Fabres | 21.06.2011
Al Sr. Francisco tan "extrañado" le recuerdo que CIPER ha contado con financiamiento del Grupo COPESA y de instituciones internacionales, como el aporte de la Open Society Foundation de Londres (fundada por George Soros), de la Fundación Ford y de otras entidades. Los compromisos con estas instituciones no condicionan su línea editorial, como lo declara CIPER. Quien opina, es Miguel Vargas, y es libre de hablar lo que quiera. Los especuladores son deleznables, pero si nadie hace nada contra ellos, ¿por qué motivos CIPER debería rechazar el dinero que dona Soros?...
Eduardo J. | 21.06.2011
Muy interesante el tema que han tocado y que esta afectando a un porcentaje de ciudadanos que creyeron en el sistema, político, financiero, económico y religioso de este país. Actualmente todo el aparataje o decorado del sistema imperante, esta cayéndose a pedazos la seudo democracia impuesta  por la consertación y la alianza, la cual todos estos años es hacer comulgar con ruedas de carretas a los ciudadanos, donde la delincuencia en todos sus niveles  se fornica, mata, viola, estafa, hace usura y apropiación indebida, etc...., esta institucionalizada, a partir del poder legislativo, donde la delincuencia(apropiación indebida de fondos) de algunos probos y honorables congresales, siguen ejerciendo puestos públicos en vez de estar en prisión. Si esto sucede en "uno" de los poderes del estado que se supone que legisla por el ciudadano y para el ciudadano es todo lo contrario este país se a transformado en un cartel de delincuentes en todos los anvitos, tanto a nivel estatal como particular. Para peor uno ve como los ministros no dan respuesta a preguntas concisas, se transforman en imbéciles al instante, quedan al descubierto que también son parte de los que se están robando al país y su gente, callan y miran para otro lado. El delito esta institucionalizado  en todas las capas sociales, por la permicivilidad de las autoridades pertinentes, ademas que es una manera fácil de vivir a costilla del que trabaja y paga impuestos, atemorizando a los afectados por sus fechorías, ciertas autoridades publicas y ciudadanos tanto en la RM. y en provincias cuentan con centros de adiestramiento en artes marciales y tiro, para sus sicarios, incluso han llagado a pedir a quienes cuentan con el poder para fiscalizar y reprimir los delitos que hagan vista gorda, esto esta mal y muy mal, en todo el país, los del poder ejecutivo y legislativo están jugando con el ciudadano y la paciencia. Chile país de sin verguenzas, ladrones y esclavistas.  
francisco | 21.06.2011
Me resulta extraño que un medio financiado por un especulador que no paga impuestos (George Soros), se atreva a hablar de "Mercados que fallan".
Mauro | 21.06.2011
Permítanme el exabrupto de exclamar:   ¡¡ QUEREMOS MUCHOS MÁS "MIGUEL VARGAS"  EN ESTE PAÍS!! Excelente síntesis, precisa y didáctica como pocas, que habría que publicar y pregonar otras cien veces, y hasta la saciedad, ... a ver si "entra" en nuestras cabecitas mal in-formadas (y mal acostumbradas a la omisión o media verdad, dicho sea de paso).     Gracias CIPER y ... ¡Grande don Miguel! (¿Dónde se lo puede leer más, además...? ¿Tiene usted un blog?
mito | 21.06.2011
agradezco a ciper por la informacion bastante clara y presisa que para mi, que no tengo un 4ºmedio, puedo entender y digerir sin problemas, y asi poder opinar con fuerza. sin lugar a dudas los felicito por su informacion...
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones