Ir arriba

Comentarios (7)

alejandro | 24.07.2011
Sr. Irarrázabal, no sé cuanto serán los emolumentos que recibirá como periodista de pymepes , pero si puedo asegurarle que las estadísticas sesgadas y los palabras de etiquetas tales como "el emprendedor" no agregan ni un gramo de valor a la discusión de fondo. Las plantas pesqueras de tamaño medio cuentan con una capacidad absoluta, logística, operativa y con prácticas de gestión del recurso humano que estén a la altura del acceso a cuotas del recurso en cuestión??, mmm, tengo mis razonables dudas. Si uno se documenta (lo invito) en ver las causas civiles y laborales que muchas empresas y empresarios que forman parte de esta asociación tienen incubadas en los tribunales de justicia, se dará cuenta que el slogan y el panfleto de justicia en el acceso para los mas "desventajosos" que serían estas "pobres víctimas", carece de todo peso.
Carlos G. | 06.07.2011
El Sr. Arias debiese partir reconociendo que el magister que estudió en Washington, y que destaca en su CV, fue gracias al "auspicio" de Anapesca, gremio del que fue gerente y que representa SOLO los intereses de Lota Protein, quitándole toda la validez a esta columna. Lo invito a detallar, como exgerente, qué otras empresas forman parte de Anapesca, ya que en su web no entregan estos datos...
Alfredo Irarrázaval | 29.06.2011
Alejandro habla desde el desconocimiento más absoluto y el resentimiento más involutivo. Ataca a las plantas de proceso chilenas de alto valor agregado que durante los años 1997 y 2000 por decreto contaban con cuotas de pesca, sin necesidad de contar con flota, algo que hoy el TDLC ha indicado como necesario: separar la cuota del barco y así mejorar la libre competencia que hoy no se permite a las plantas PYME de proceso, representadas por Pymepes A.G. Quisiera comentarle al señor Alejandro que Pymepes ha obtenido cuotas de investigación de Jurel sin necesidad de contar con Barcos. Y han demostrado ser altamente eficientes en la generación de mano de obra. De hecho el año 2007 solo 7 plantas de la asociación generaron 350 empleos directos y 180 indirectos durante tres meses con dicha pesca (2000 Tons.) Informe público y disponible elaborado por la Unitep de la Universidad de Concepción, que es el que cuenta, porque dudo que el señor Alejandro dedique su tiempo libre a ir a las pymes a pedir las planillas de sueldo. Para ilustrar además la eficiencia de las Pymes pesqueras podríamos decir que esas mismas 2000 tons. serían reducidas en una sola planta de harina en dos turnos. Entonces quién pierde al mantener el sistema y no abrir espacio a actores emprendedores y eficientes: Todos, el país que tiene un consumo de recursos marinos por persona al año vergonsozo, apenas 7 kilos. Y El estado que no recauda el valor real de los recursos por estar estos asignados de manera gratuita.   Entonces, hoy es el tiempo de los que con poco hacen mucho y no al revés. Espero que el mar de Chile le de oportunidades a todos quienes decidan emprender y no a un  exclusivo grupo económico, que hoy se ha convertido en un club de yates que disfruta y goza a costa de los recursos de todos.
Eduardo | 28.06.2011 | Socio/a 3 meses
Lo mas terrible es que muchos de los que argumentan la defensa de las cuotas usan el tema laboral como bandera. Son tan "desinteresados", solo les interesa la mantención del empleo y por ello les interesa mantener los privilegios de exclusividad económica y explotación indiscriminada de nuestro mar. 
Alejandro | 25.06.2011
Cada vez que un tema de interes público se expone, surge de inmediato la tentación desmedida de dicotomizar el problema en 2 bandos : el bien y el mal, los unos y los otros, los lindos y los feos, etc, etc. Siendo profesional del área y estando vinculado a empresas de diversos tamaños del rubro pesquero creo conveniente señalar, que en mi opinión, el tema de fondo no es si entran nuevos actores o no a la operación del mercado, no es si se licita o no la totalidad o parte de la cuota de pesca, sino que como se rediseña un nuevo sistema que ponga al Estado (que somos todos) percibiendo lo que le corresponde, sea a través de royalty o el nombre que se le de. En la región del Bio Bio opera una seudo organización de empresarios pymes del rubro que se llama pimepez. Quienes algo conocen del mercado saben que algunos de sus integrantes, que están en cargos de liderazgo, no tienen la mejor fama ni nombre en el mercado local por sus malas prácticas e inestabilidad operativa. ¿Pretenden ellos acceder a cuota?. Eso no es serio ni razonable , porque según se conoce, no poseen embarcaciones propias. Por ende, posiciones tan poco serias como las de esta organización, hacen redefinir cual es la verdadera discusión de acuerdo a la nueva ley que se implementará. No se trata de para quien va el recurso, sino como el Estado cobra y percibe lo que legítimamente le corresponde.
Eduardo J. | 21.06.2011
Disculpen Señores de CIPER, por lo que voy a escribir: La Concertacion y la Alianza, a continuación de la dictadura Militar, con sus show de circo pobre y con peleas mas arregladas en el que tongo salta a la vista, solo han legislado para ellos; les importa un comino el ciudadano y el país a estos seudos demócratas y paladines de la igualdad ante la ley, son una manga de demagogos, truanes y mítomanos, que en cualequier amanecer en estos días vamos a despertar en pelotas. Se han apropiado y robado todo, unos pocos, con la venia del Poder Ejecutivo, Legislativo mas La Contraloría; ha llegado la hora de hacer un cambio que debió hacerse cuando cayo la dictadura donde el ciudadano pueda pedir cuentas por su gestión  por quienes voto y fuerón elegidos como sus representantes en el Congreso; el gobierno de turno, donde el legislar y gobernar no es para enriquecerse. testaferros de unos pocos como lo son hoy.
Francisco Donoso Rauld | 21.06.2011
Aquí lo que va a pasar si se aprueba el proyecto de ley es que van a entrar al mercado las empresas que pescan más allá de las 200 millas. Esto puede introducir más competencia, pero lo realmente importante debería ser la oportunidad de generar un royalty por las cuotas de pesca, además de cuotas de empleo para trabajadores chilenos.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones