Ir arriba

Comentarios (361)

CECILIA PRELLER C. | 29.04.2012
¡He aquì la fragilidad del sistema de subvenciones! El mismo aparato estatal que harìa falta para fiscalizar a todas las innumerables manos que pueden entrar en este sistema, podrìa simplemente ser un gran Ministerio de Educaciòn que administrara en forma màs digna el dinero de todos los chilenos. El sistema de subvenciones, en general, no permite un desarrollo de calidad ni digno en la carrera docente.
PROFESORA JOVEN. | 24.10.2011
SR RODRIGUEZ USTED LE HABLA AL ARZOBISPO CUANDO FUERON ELLOS MISMOS LOS QUE COMENSARON CON LOS ESCANDALOS EN LA IGLESIA CATOLICA. MONSEÑOR EZZATI MONSEÑOR MANTEROLA PIENSAN TAPAR EL SOL CON UN DEDO ACUSANDO A UNA RELIGIOSA Y DESVIANDO LA ATENCION DE LOS FIELES SEGUIDORES DE LA IGLESIA EN PARRAL LA IGLESIA EN SI Y LA MAYORIA DE SUS INTEGRANTES VARONES SON EL PROBLEMA, NO ACUSEN A UNA MONJA QUE LO UNICO QUE HIZO FUE LEVANTAR UNA GRAN FORTALEZA QUE HOY SE LLAMA COLEGIO PROVIDENCIA PARA QUE UN PEQUEÑO GRUPO DE OPORTUNISTAS SE QUEDEN CON TODO LO CONSTRUIDO CON TANTO ESFUERZO POR CIENTOS DE PAPAS Y MAMAS.
luis | 23.10.2011
y hay negociación colectiva???
condorito | 21.10.2011
¡tienen razón, que bueno que se ha avanzado! ojalá que al final la justicia sea "tan justa" que cada involucrado pague como lo merece.
Pato Rodriguez | 21.10.2011
    ¡Señor arzobispo, saque del mando del colegio a la monja acusada ¡   ¿o se va a arriesgar a la vergüenza de verla, como Directora, en el banquillo de los acusados...?      Ella, por su propio gusto No va a abandonar su apoyo a Juan Pablo Valenzuela.   Se lo dice alguien del colegio que SABE que ella persistirá en su insana porfía.      Por lo demás, la IGLESIA  "NO DEBE" amparar este tipo de anomalías. Recuerde lo que ha ocurrido en el pasado con casos en que se ha pretendido echar tierra a ESCANDALOS similares
CORTISONA | 21.10.2011
CONDORITO, SE QUE ESE ES MI ROL, SER EL SACO DE PLOMO DE LA HISTORIA Y TU QUERIDO AMIGO "CONDORCET"...ERES EL PROTAGONISTA... MI COMENTARIO SOLO ERA PARA DISTENDER EL AMBIENTE...PARA ROMPER UN POCO LA TENSION Y DISFRUTAR DE ESTE MOMENTO EN QUE...COMO SEA, SE HA AVANZADO.
inmema | 21.10.2011
que risa me da ver como se ofenden entre ellos lo unico que importa que por lo menos ya se esta viendo humo blanco en este  proceso , hayan intervenido o no ,condorito, daniel o el que sea  en este caso es lo menos que importa, por lo menos la justicia tarda pero llega
condorito | 20.10.2011
¡Plop!gracias por el concepto de "colega". pero lamento decepcionarte. Si tengo un vacabulario un "poquito" elevado no es precisamente porque haya estudiado leyes, más bien se lo debo a mi eterna afición por la lectura,(desde Papelucho hasta En nombre del Padre) y mi opinión sólo se basa en conceptos emitidos por personas (nótese que hablo en plural), que fueron parte de la audiencia; y que tal vez motivados por la pasión,esperaban un "discurso" acusatorio con más peso.NOTA: si hubiera una universidad en Pelotillehue, me encantaría estudiar Derecho, aunque fuera "derecho pa`mi casa"¡JA;JA! Recuerda que el Cortisona es el "plomo" de la historieta.Si revisas mis comentarios anteriores, te vas a dar cuenta que no tengo por donde ser tu "colega"
CORTISONA | 20.10.2011
ESTIMADO CONDORITO, TU NUNCA CONFORME, SI TIENES A YAYITA...QUE IMPORTA QUE LA TREMEBUNDA TENGA BIGOTES!!!!!...ADEMAS, QUIERO DECIRTE QUE DON RENE RIOS BOETTIGER (PEPO), NUNCA COMENTO QUE HUBIESES ESTUDIADO DERECHO Y MENOS QUE EXISTIA UNA UNIVERSIDAD EN PELOTILLEHUE!!!!
Daniel Castillo Seda | 20.10.2011
Tranquilos colegas Condorito y L.Herrera, mas allá de mis respetos profesionales a ambos, que además creo saber quienes son y entiendo su anonimato, permítanme decirles para intervenir por primera vez en este foro, que en una audiencia de formalización el peso de la prueba es de Fiscalía y sólo era posible decir o intentar decir algo distinto de lo que él Magistrado ya sabía. Las pruebas se guardan para mejores momentos. Espero verlos a ambos el 23 de Noviembre a las 15:00 horas en el mismo Juzgado. Saludos.-
L. Herrera | 19.10.2011
Deficientísimo el abogado "defensor" de apellido QUIJADA. Se limitó a balbucear un "alegato", pretendiendo nque la responsabilidad de Juan Pablo Valenzuela Miranda recaiga SOLAMENTE en la religiosa Ana Aguila Norambuena. En el caso del letrado CASTILLO, pura parafernalia y un alegato¿? final inconducente. Dijo dos o tres ideas "al voleo" que el Juez no acogió (por estar fuera de contexto) y perdió la ocasión de mostrar punch en su ataque a esta TROPA DE MALEANTES. El FISCAL se lleva todos los puntos en una exposición maciza y clara que pormenorizó todas y cada una de las ¡¡increíbles sirvengüenzuras...¡¡ del "señor" Juan Pablo Valenzuela, de su FAMILIA (padrastro y hermano) y de sus "amistades" que él tenía dentro del Colegio. Es de esperar que todos estos frescos sean condenados y que el Esatado y el Colegio RECUPERE el patrimonio económico que se le sustrajo de forma tan fraudulenta.
condorito | 18.10.2011
¡Qué bueno que se comienza a hacer justicia! Sin embargo el abogado querellante, Daniel Castillo, ¡NO ATACÓ COMO DEBÍA! y perdió tiempo en literatura barata,¡ERA SU OPORTUNIDAD! de hacer hincapié en la colusión familiar, en conjunto con doña Ana Águila y comandada por este veradadero "Maquiavelo" de las finanzas. ¡Todo un equipo de sinvergûenzas! profitando de los dineros que estaban destinados a la educación de los alumnos del Provi. ¡Ojalá que el juicio se realice con la claridad suficiente; y que las pruebas sean tan contundentes para que ninguno de estos "frescos" se quede riendo! Lo siento doña Ana, pero si un Águila cae tan bajo, termina comiendo carroña.
PABLO NORAMBUENA | 18.10.2011
¡Y........... quedó preso Juan Pablo Valenzuela....! La estrategia de su nuevo abogado Quijada (porque el anterior Jorge Pincheira renunció), se limita a hacer recaer la culpa sobre la Hna. Ana Aguila. Con ello, el proximo 23 de noviembre (día de la formalización de´esta religiosa), se ve con un futuro poco auspicioso para ella. O sea, la estrategia de Claudia Aravena, de cooperar con la Fiscalía y "tirar a partir" a Juan Pablo Valenzuela, ha provocado que este íltimo haga lo mismo con la religiosa que "lo llevó" al Colegio y a cometer los delitos por los cuales se le acusa.
gloria | 18.10.2011
¿que paso hoy? ... se hizo justicia o no?.
YA MENOS CONFUNDIDO | 18.10.2011
HACE UNOS MINUTOS ATRAS, TERMINO LA AUDIENCIA DE FORMALIZACIÓN DE CARGOS EN CONTRA DE LOS IMPUTADOS YA POR TODOS CONOCIDOS. EL PRINCIPAL ICULPADO, VALENZUELA, QUEDO CON PRISION PREVENTIVA MIENTRAS CONTINUA LA INVESTIGACIÓN EN SU CONTRA. DE IGUAL MANERA, RESPECTO DE LOS DEMAS IMPUTADOS, SE DICTARON CAUTELARES (FIRMAS, ARRESTO DOMICILIARIO, ARRAIGO NACIONAL). ESTO POR AHORA, AVANZA DE BUENA FORMA Y ELLO, A PESAR DE LA NULA PARTICIPACION DE LA INSTITUCION AFECTADA...LA IGLESIA CATOLICA QUE, COMO SIEMPRE MANTIENE EL TIPICO SILENCIO POR EL QUE SIEMPRE HA OPTADO FRENTE A LAS ATROCIDADES DE LAS QUE SON AUTORES.
DISCONFORME | 13.10.2011
QUE RAZON TIENE HOY DIA LA DEMORA Y SILENCIO,,,,       EL ARZOBISPADO SOBRE LOS HECHOS CIVILES Y CRIMINALES OCURRIDO EN EL COLEGIO,,, AL MANDO DE UNA GENERALA DE ESTA CONGREGACION MAS 5 PERSONAS,,,ACUSADAS DE DIVERSOS DELITOS POR EL FISCAL REGIONAL DEL MAULE Y APOYADO POR LOS INFORMES DEL BRIDEC Y LABICRIM,,,,MAS QUERELLAS PRESENTADAS POR BANCOS E INSTITUCIONES FINANCIERAS,,,,,,¡¡¡¡MY GOOD!!!!!    ¿ QUERRAN AMPARAR, TODAS ESTAS SITUACIONES??,,,,,,, SR. VICARIO MANTEROLA......A UD. INFORMADO PLENAMENTE A MONSEÑOR EZATTI,,,,,,TODOS LOS TRASFONDOS DE ESTE CASO.....LA VERDAD  Y NADA MAS QUE LA VERDAD......OJALA LA SRA. MAGISTRADO DEL TRIBUNAL DE GARANTIA DE PARRAL, SE ENCUNTRE O ESTE A LA ALTURA DE ESTE GRAVE Y DOLOSO CASO,,,,,,Y QUE EL FISCO ESTE EXPECTANTE A LA CONDENACION Y PERSECUCION DE SU PATRIMONIO.....
Sindicato Padre A. Hurtado | 08.10.2011
Un fraternal saludo al recientemente constituido sindicato Unión en Jesús del colegio Providencia de Parral. Para que la acción organizada de los trabajadores de la educación vele por el respeto a la dignidad de la persona y por la defensa irrenunciable de los derechos laborales. Directorio sindicato Padre Alberto Hurtado del colegio Las Camelias.
ALEJANDRA HERNANDES | 07.10.2011
PROFESORES SIN ESCRUPULOS POR TRES MEDIOCRES PAGAN TODOS.
jacqueline | 29.09.2011
QUE PASA CON LOS COLEGIOS QUE ESTAMOS ENSEÑANDO, LA VERDAD NO ES LO FUNDAMENTAL. SI SON ASI LAS RELIGIOSAS QUE QUEDA PARA LOS LAICOS. GOBIERNO DEBERIA VER LAS SITUACION ¿QUE PASA?... MMMM.
A. VARGAS | 26.09.2011
FUI PROFESOR DE UNO DE LOS COLEGIOS DE LA CONGREGACIÓN Y ME PARECE SUPER BIEN QUE SE REVISEN LOS OTROS COLEGIOS DE LA ORDEN, SOBRE TODO EL SANTA TERESITA DEL NIÑO JESUS, DONDE POR AÑOS SE HAN DESPEDIDO INJUSTAMENTE PROFESORES, SIN IR MAS LEJOS, ACABAN DE PERDER UN JUICIO LABORAL INTERPUESTO POR EL EX JEFE DE UTP. EN ESE COLEGIO SI QUE SE ENCONTRARÍAN CON SORPRESAS EN EL USO DE LA SUBVENCIÓN, SEP Y FINANCIAMIENTO COMPARTIDO.
victor muñoz. | 23.09.2011
EL ACTUAR DE LA CONGREGACION, EN SU MAYORIA ESTA CUESTIONADA ,POR LA ACCION DE SOBERBIA Y REBELDIA QUE PRESENTAN ALGUNAS RELIGIOSAS,TANTO DE ESTA ZONA COMO DE OTROS LUGARES,,,,,POR LO TANTO ,,,,MONSEÑOR EZATTI, A ENCOMENDADO UNA REVISION A TODOS LOS COLEGIOS QUE TIENEN,,,,YA QUE MUCHAS DE LAS MONJAS ESTAN PREDICANDO Y HABLANDO,,,PERO TIENEN ACTUARES QUE TAMBIEN SON CUESTIONADOS,,,,EN ESOS LARES,,,,,,EL QUE TIENE OIDOS QUE OIGA.......LA SOBERBIA,LA MENTIRA,EL ORGULLO Y LAS FALSEDADES LAS TIENEN MIOPES,,,,
CONFUSO | 23.09.2011
SIEMPRE CON EL ANIMO DE MANTENER INFORMADOS A QUIENES SIGUEN ESTE ESPACIO, LES COMENTO QUE, COMO ARISTAS DE ESTE "CASO", SURGIERON DOS PROCESOS PARALELOS. RECORDEMOS QUE EXISTE UNA CAUSA PENAL EN CONTRA DE LAS PERSONAS QUE SEÑALE EN EL COMENTARIO PRECEDENTE Y CUYA FORMALIZACION ESTA FIJADA PARA EL 18 DE OCTUBRE. EXISTE LA DEMANDA QUE JUAN PABLO VALENZUELA INTERPUSO EN CONTRA DEL COLEGIO, LA CONGREGACION Y SUS REPRESENTANTES EN EL JUZGADO DE LETRAS DE PARRAL CON SU PRETENCION DE SER INDEMNIZADO. AL MISMO TIEMPO, EL ANTERIOR INTERPUSO CON FECHA 15/07/2011, UNA ACCION PRIVADA POR INJURIAS EN EL TRIBUNAL DE GARANTIA DE PARRAL EN CONTRA DEL PROFESOR DON JUAN SEPULVEDA FUENTES Y QUE SE ENCUENTRA CONCLUIDA YA QUE A LA AUDIENCIA FIJADA PARA EL DIA 14 DE SEPTIEMBRE, EL QUERELLANTE NO SE PRESENTO (?????????). CON FECHA 14 DE SEPTIEMBRE, EN EL JUZGADO DE LETRAS DE PARRAL, SE DIO CURSO A LA DEMANDA INTERPUESTA POR DON MARIO CISTERNA (JUICIO ORDINARIO DE CUMPLIMIENTO DE CONTRATO CAUSA ROL C-636-2011) Y QUE SE ENCUENTRA EN ETAPA DE NOTIFICACION TANTO A HNA. REBECA Y A HNA. MARIA JESUS, AMBAS, COMO TODOS SABEMOS,INOCENTES QUE DEBERAN ENFRENTAR ESTA DURA ETAPA.
Carmen | 22.09.2011
Ojala los medios de comunicacion informen lo ocurrido en la formalizacion de cargos a estas personas. La ciudadania necesita saber . Que la Ana Aguila no llore tanto, cuando hizo todo esto no midio las consecuencias. Deje de llorar Ana Aguila Norambuena.
Gaston | 13.09.2011
Todavia habrán personas que dicen que la Madre María Jesús tenia un problema emocional, que solo quería poder, gracias Madre Jesús, por su valentia, por sus convicciones, pues a un civil, se condena y ya, pero de las religiosas se espera, honestidad y rectitud, pues deben practicar y demostrar con sus vidas lo que predican, si Ud, no hubiese destapado este robo, la congregación habria sufrido mucho, mucho más, espero en Dios que las religiosas vuelvan a lo que fue, la misión de la Madre fundadora.......el servicio a los más desvalidos.
L. Herrera | 13.09.2011
      Según esta última información, quiere decir que se ABRIO una causa judicial, la RIT 987-2011, lo que es muy IMPORTANTE ya que eso ocurre cuando hay ANTECEDENTES CONCRETOS de que se cometio un DELITO (o VARIOS delitos, como ocurre en este caso).         Por eso, la audiencia de FORMALIZACION que se realizará el 18 de Octubre próximo tendrá por fin comunicarle a TODAS las personas nombradas que estan siendo FORMALMENTE investigadas por su participación en tales delitos.         OJO: a  JUAN PABLO lo investigarán por "apropiación indebida" que es una forma de Estafa; a su hermano abogado JOSÉ AUGUSTO lo investigarán por "Falsificación de documentos" (al parecer, el Fiscal se dirigirá en contra de toda la "Familia" de Juan Pablo, lo que está bien, por el provecho que han sacado de estos dineros); en contra del profesor ORTEGA SANCHEZ, por el delito de "Hurto agravado" (esta persona ya fue formalizado y condenado en un anterior proceso en el DAEM de Parral) y lo mismo en contra de la Madre Ana; en contra de la Claudia Aravena (la Secretaria y polola de Juan Pablo), por el delito de "Apropiación indebida"; etc.           Estar atentos al desarrollo de esta causa y de lo que se resolverá ese día 18 de octubre.
CONFUSO | 09.09.2011
CON EL SOLO ANIMO DE MANTENER INFORMADOS A QUIENES TIENEN INTERES EN EL CURSO DEL PROCEDIMIENTO, COPIE, DE LA PAGINA DEL PODER JUDICIAL (DISPONIBLE EN PANTALLA) Y TRANSCRIBO LO QUE OBRA EN EL JUZGADO DE GARANTIA DE PARRAL:CAUSA: "MINISTERIO PUBLICO C/JUAN PABLO VALENZUELA M" RIT 987-2011; DENUNCIA: VALENZUELA MIRANDA JUAN PABLO: APROPIACIO INDEBIDA; VALENZUELA MIRANDA JOSE AUGUSTO: FALSIFICACION O USO MALICIOSO DE DOCUMENTOS PRIVADOS; ORTEGA SANCHEZ RAMON ROSA: HURTO AGRAVADO; AGUILA NORAMBUENA ANA ALICIA: HURTO AGRAVADO; ARAVENA CHAVEZ CLAUDIA ANDREA: APROPIACION INDEBIDA; ORTEGA MIRANDA JOSE LUIS: APROPIACION INDEBIDA; HASTA AHI LOS DENUNCIADOS; FECHA DE AUDIENCIA DE FORMALIZACION DE LA INVESTIGACION, FIJADA PARA EL 18/10/2011.
apoderada | 01.09.2011
No todavía esta la investigación,se han encontrado muchas cosas....
Julio san martin | 01.09.2011
Que habra sucedido con todo esto ...habra quedado en el olvido de la justicia???
MARY | 23.08.2011
QUE ESTO NO SE OLVIDE POR FAVOR SEÑOR EZATI, ESTA TODO ESTO EN SUS MANOS.
NENA | 23.08.2011
tambien estube en el encuentro antes mensionado, creo que lo que pretendia la directiva era abrir un espacio para unificar criterios pues los aportes voluntarios acordados ya no se respetan, en cuanto a la tranparentencion de las cuentas comento que tambien soy directivo de curso, una vez al año se nos envia detalle de tesoreria para informarlos a cada curso, la directiva en el mismo periodo pone a disposicion toda la documentacion bancaria y respaldos de ingreso y egreso, luego son entregados al consejo los informes de la comision de finanzas.
Papá Colegio Providencia | 22.08.2011
Sra. Presidenta del Centro de Padres y Apoderados del Colegio Providencia: Ante dichos por Ud. vertidos en asambleas de padres y apoderados, me permito señalarle que está profundamente equivocada, espero que por desconocimiento más que por mala intención, puesto que: 1. Los establecimientos PARTICULARES SUBVENCIONADOS sin financiamiento compartido NO PODRÁN COBRAR: CUOTA DE INCORPORACIÓN, MATRÍCULA EN PREESCOLAR y EDUCACIÓN BÁSICA (la matrícula de Enseñanza Media es fijada por el MINEDUC / AÑO 2011 = $ 3.500), y MENSUALIDAD (en Enseñanza Media se puede percibir, pero es VOLUNTARIA para el apoderado, es decir, la puede aceptar en su integridad, una parte de la cuota o rechazarla por completo). 2. Los Centros de Padres y Apoderados PODRÁN cobrar anualmente un aporte anual no superior a $ 19.000 (valor 2011), el que podrá pagarse hasta en 10 cuotas iguales y sucesivas. Este aporte es VOLUNTARIO, por lo tanto, no se puede imponer como obligación ni menos condicionar la matrícula del estudiante. 3. Resulta improcedente que afirme que el colegio ingresará al sistema de Financiamiento Compartido, puesto que esa decisión compete sólo a la Congregación y NO al Centro de Padres. Es importante que asuma el rol que le corresponde como representante de los padres y apoderados. No está en sus facultades imponer un cambio del sistema de financiamiento. Debería ordenar sus cuentas, respaldar debidamente los ingresos y egresos, y entregar un informe detallado, no sólo por respeto sino que también por transparencia y eliminar cualquier duda respecto de "malos" manejos de los aportes de los padres y apoderados que Ud. "dice representar". 4. En la eventualidad que la CONGREGACIÓN (y no Ud.) decida ingresar al Financiamiento Compartido de igual forma queda expresamente prohíbido el cobro de cuota de incorporación, de matrícula en preescolar y básica, y cuota obligatoria al Centro de Padres, es decir, la gran diferencia es que se permite el cobro de mensualidad. 5. Sin el ánimo de polemizar con Ud., me gustaría saber su opinión respecto de los "cheques brujos" y adulteración de liquidaciones de sueldo detectadas por la PDI en el proceso investigativo. 6. Finalmente, la invito al Portal AyudaMineduc para que se instruya y opine con conocimiento de causa.
L. Herrera | 18.08.2011
Una buena pregunta es:¿Por qué sigue la Hna. Ana liderando aún en el Colegio? Ella fue DESTITUIDA y al seguir impidiendo que la nueva representante (la Ha. María Jesús) asuma en plenitud el "mando" en el Colegio Providencia, está asumiendo una actitud de "rebelde" frente a la orden del Arzobispo Ezzatti. En cuanto a la demanda indemnizatoria interpuesta por Juan Pablo Valenzuela, lo que su abogado don Jorge Pincheira debiera hacer es renunciar a esa acción porque el Tribunal de Parral le va a seguir "pegando en los cachos", como dicen en el campo.
CONFUSO | 16.08.2011
JIMENA, LA INVESTIGACION POR PARTE DE FISCALIA CONTINUA Y HAY AVANCES IMPORTANTES. A PROPOSITO DE ESO, LA SEMANA PASADA NUEVAMENTE SE CONSTITUYO LA PDI EN EL COLEGIO DEBIDO A QUE HAY MAS CHEQUES GIRADOS A TERCERAS PERSONAS (PROFESORES), COBRADOS POR CAJA Y OTROS DEPOSITADOS EN CUENTAS PERSONALES. HOY DIA NUEVAMENTE ESTAN INVESTIGANDO POR LO QUE ME PREGUNTO...ES ESO NORMAL EN UN COLEGIO??? SE PUEDE ENTONCES, HABLAR DE NORMALIDAD?
Jimena | 12.08.2011
Ojala que esto no quede en nada... la memoria es frájil y luego que la opinión pública deja de comentar acerca de un suceso, las autoridades, sobre todo las coerrespondientes a la iglesia, evitan establecre las sanciones que corresponden o incluso de continuar con la investigación...
Pablo Norambuena | 11.08.2011
La {ultima nota revela que la posición de la Hna. Ana se ha debilitado. Hay una resolución judicial que respalda claramente a la Hna. Mireya Alfaro (Hna. María Jesús). Pierde con ello fuerza, también, la demanda interpuesta por el abogado Pincheira (representante de Juan Pablo Valenzuela). De a poco se van decantando los hechos. 
MAS CONFUSO | 10.08.2011
SOLO CON EL AFAN DE APORTAR INFORMACION, LES COMENTO QUE EN LA CAUSA "VALENZUELA CON COLEGIO PROVIDENCIA Y OTRO", LA PARTE DEMANDANTE HIZO UNA PRESENTACION DE NULIDAD QUE BUSCABA DEJAR SIN EFECTO LAS ACTUACIONES DE VALERO Y MORALES EN REPRESENTACION DE LA HNA. MARIA JESUS ALEGANDO QUE ESTA NO TENIA NINGUNA PARTICIPACION EN EL LIBELO POR CUANTO MONSEÑOR EZATTI NO TIENE, A JUICIO DE ESTA PARTE, AUTORIDAD PARA DESTITUIR A LA HNA. ANA Y NOMBRAR REPRESENTANTE DE LA CONGREGACION Y DE LOS COLEGIOS A LA HNA. MIREYA ALFARO. EL MAGISTRADO, DE ESTE TRIBUNAL DE LA REPUBLICA, DESESTIMO LA SOLICITUD PLANTEADA Y SE PRONUNCIA DE LA SIGUIENTE MANERA QUE TRANSCRIBO INTEGRAMENTE EN EL PUNTO PERTINENTE DE LA RESOLUCION Y QUE ES DE FECHA 08 DE AGOSTO:"5.- Que, teniendo presente las particulares circunstancias que rodean este pleito, en el sentido que la congregación demandada se rige –en su organización y funcionamiento- por normas propias del Derecho Canónico y habida consideración que dentro de la jerarquía y organización de la Iglesia Católica de Chile, dicha congregación tiene dependencia y subordinación jerárquica respecto de determinadas autoridades eclesiásticas diocesanas; todo ello amerita que que la documentación que se encuentra agregada al expediente –en especial el documento no objetado de fojas 17- que emana de de una entidad religiosa como es el caso del Arzobispado de Santiago, quien ha señalado de manera expresa tener jerarquía superior respecto de esa congregación, y ante la no existencia de documentos que contradigan lo que allí se expone, debe concluirse que la Hermana Mireya de las Mercedes Alfaro Alfaro –por las razones señaladas en dichos documentos- tuvo facultades suficientes para comparecer en esta causa y para otorgar patrocinio y poder, al menos, por una de las tres entidades demandadas, como es el caso de las tantas veces mencionada congregación religiosa. Por tales antecedentes, conforme al mérito de autos y de acuerdo con lo establecido en los artículos 82, 84 y siguientes del Código de Procedimiento Civil, se resuelve: Que, NO HA LUGAR, en todas sus partes, al incidente de nulidad promovido por la demandante. Sin costas, por no haber mediado oposición". NI SIQUIERA VOY A FORMULAR COMENTARIO DE ESTO...SAQUE CADA CUAL SUS PROPIAS CONCLUSIONES.
Gaston | 09.08.2011
Hoy, quiero dar mi opinión otra vez, me estan hablando de normalidad en el colegio Providencia........si los niños tienes sus clases........los Profesores hacen su trabajo muy profesionalmente si a eso le llamamos normalidad así es...........Pero lamentablemente tenemos muchas cosas oscuras y dejemonos de hecernos los tontos o creer que los demos son tontos.......acaso es normal que una funcionaria del colegio tuviese que cambiar varios cheques a nombres de colegas...sin que estos supieran de dicho fraude.........sin que la persona inocentemente mandada supiera lo que estaba haciendo y si se negaba ¿ que creen que hubiese sucedido.........señores la hechaban así de claro......me pregunto a que cuenta fueron esos dineros robados al colegio Providencia y por ende a los niños y a las acciones que para ellos debieran haber sido implementadas, siento horror leer comentarios de que todo esta normal, señores hay que estar ahí adentro para hablar, me llama la atención tanto alago............yo tengo pena y tengo rabia de ver como mi colegio esta siendo manejado por personas religiosas........que no estan preucupadas de su misión sino de rensillas entre ellas, para ver quien tiene mas poder ¿ me pregunto quien tiene el poder en el colegio providencia, quien decide hoy, no es la Madre Rebeca.............digan lo que digan estamos muy lejos de la normalidad......espero en Dios que algunas personas recapaciten y pidan perdón.....porque el daño es grande....estoy escribiendo desde un dolor profundo, desde un sentimiento extraño.........el haber perdido el respeto y la admiración por mis queridas religiosas. Que Dios nos ilumine a todos y esto se acabe.
andrea | 09.08.2011
Yo estoy de acuerdo y contenta a la vez con la actual Directora Hermana Rebeca Riquelme Quero y con la SubDirectora la Srta Ximena Urrutia , pero NO ESTOY DE ACUERDO EN ABSOLUTO CON LA SEÑORA LUISA E INTEGRANTES DE LA DIRECTIVA DEL CENTRO DE PADRES DE NUESTRO COLEGIO YA QUE NO SON REPRESENTATIVOS DE NOSOTROS LOS APODERADOS.
Marisa o. | 09.08.2011
ESTOY DE ACUERDO CON ROSA, EL COLEGIO ESTA FUNCIONANDO MUY BIEN, PERO ESO NO ES ESCANDALO, POR LO TANTO NO ES NOTICIA, Y POR LO MISMO A CIPER NO LE INTERESA INFORMAR.....SOLO BUSCA INFORMAR LA MENTIRA Y LO QUE PRODUCE ESCANDALO....QUE PENA...., PERO LO IMPORTANTE ES QUE LOS ALUMNOS ESTAN BIEN, EL PERSONAL DE LUJO, LA DIRECTORA MUCHO MEJOR AUN, Y CON UNA NUEVA SUB - DIRECTORA QUE HASTA EL MOMENTO VA MUY BIEN ENCAMINADA POR EL BIEN DE NUESTRO QUERIDO COLEGIO PROVIDENCIA....YA VA PASANDO EL TEMPORAL, YA ALUMBRA EL SOL, Y TENDREMOS UN SEGUNDO SEMESTRE DE LO MEJOR, Y UN FIN DE AÑO ESPECTACULAR,....A PESAR DE QUE MUCHOS QUISIERAN LO CONTRARIO....PERO ESTA ES LA VERDAD...EL COLEGIO ESTA BIEN Y FUNCIONANDO NORMALMENTE COMO SIEMPRE...FELICIDADES A TODOS, Y SIGAN TRABAJANDO POR HACER CADA DÍA MAS GRANDE Y MEJOR EL ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL DE NUESTROS HIJOS....QUE DIOS LOS BENDIGA Y LOS PROTEJA DE LA MALDAD Y LA ENVIDIA DE ALGUNOS.
ROSA | 09.08.2011
Hay CIPER , que inteligente eres por que publicas lo que te combiene y no lo que se esta escribiendose hoy acontesido en el colegio PROVIDENCIA anoche. FELICIDADES COLEGIO , sigan luchando como lo han echo hasta ahora.
PAMELA | 09.08.2011
FELICIDADES A LA NUEVA REPRESENTANTE LEGAL DEL COLEGIO PROVIDENCIA LA HNA REBECA RIQUELME ADEMAS DE SER RATIFICADA COMO DIRECTORA DE NUESRTRO COLEGIO, TAMBIEN QUIERO SALUDAR Y DESEARLE LA MEJOR DE LA SUERTE A LA NUEVA SUB DIRECTORA DEL ESTABLECIMIENTO LA SRTA XIMENA URRUTIA , CADA SEGUNDO CADA MINUTO CADA DIA QUE PASA ME SIENTO ORGULLOSA DE LO QUE TENEMOS , DE LOS LOGROS ALCANSADOS Y TAMBIEN NO PUEDO DEJAR PASAR ESTA OPORTUNIDAD PARA SALUDAR A LA DIRECTIVA DEL CENTRO GENERAL DE PADRES, ASU PRESIDENTA LA SRA LUISA RUIZ QUIEN TRABAJADO INCANSABLEMENTE POR EL BIENHESTAR DE NUESTROS HIJOS , GRACIAS POR TODO QUE DIOS LOS BENDIGA EN ESTE NUEVO DESAFIO.
andrea | 06.08.2011
Bueno con tantos comentarios positivos y a la vez negativos yo quiero opinar que lo unico que deseo es que se acaben todos estos problemas de nuestro Colegio Providencia. Lo que a mi y a muchos apoderados nos encantaria que nuestro colegio fuera como antes que teniamos acceso tanto los papas como los ex alumnos a ingresar al colegio sin ningun obstaculo ni problemas en porteria , ya que antes teniamos una muy buena relacion con la Direccion , Profesores y Personal. Tambien seria muy feliz si volvieran los tiempos de los Aniversarios que eran tan lindos y participaban alumnos, apoderados , profesores, ex alumnos , etc .
CONFUSO | 05.08.2011
La verdad, aún sigo confundido y voy, por primera vez, a emitir algunas opiniones haciendo uso (no abuso) de mis derechos como apoderado del Colegio. Hace un par de días, luego de leer algunos comentarios, me preguntaba si todos estarían hablando acerca de lo que ocurre en el mismo Colegio...porque de verdad, sorprende ver tan diversas opiniones, contrarias absolutamente algunas de otras, y acerca de hechos ocurridos en el mismo Colegio, respecto a mismas épocas. Me sorprende además, que se ataque, gratuitamente a quienes, en su convicción, pretenden que las situaciones, por cierto un tanto oscuras (por decirlo de una manera bastante sutil...para no generar esos odios paríos de algunos)se aclaren, se transparenten y de haberse cometido ilícitos, se sancione a los responsables. Me refiero a la Hna. María Jesús, a Don Victor Muñoz, al Señor Sepúlveda y a otros que han quedado en el camino durante los últimos años. Otra cuestión que me sorprende es que hoy día algunos intenten descalificar a estos actores e intenten nivelarlos frente a quienes sí están en tela de juicio, que sí están siendo investigados. Digo esto, además, por cuanto si bien es cierto la justicia,entendida como los tribunales que la administran, aún no se ha pronunciado pero, los hechos, las situaciones, las pruebas de que se disponen son más que elocuentes. Además,cuántas veces hemos sido testigos de los malos e ineficientes resultados de la "justicia", si todos los días vemos que los delincuentes andan sueltos, que delinquen y nada les pasa...y sólo son castigados quienes carecieron de recursos para pagar por una debida defensa. Me sorprende la agresividad de quienes defienden a los que se encuentran acusados (nótese que no los he llamado delincuentes, rateros, ladrones, descarados, ambiciosos, sinvergüenzas, estafadores, mentirosos, magiosos, soberbios, etc.),sólo acusados, y agreden a quienes han debido, vuelvo a decir en busca de la verdad, soportar toda esta agresión verbal sin haber cometido falta alguna. Me relataba un Profesor del Colegio, angustiado por la rabia y la vergüenza que le produjo, que hace unos días atrás, se constituyó la PDI, en el mismo Colegio para interrogar a varios Colegas por cuanto, habiéndoseles depositado su sueldo en la cuenta bancaria mediante la cual se les cancela sus remuneraciones, aparecían cobrando, por medio de una tercera persona, un cheque girado a su nombre, por el mismo sueldo y por el mismo período!!!!no es prueba eso de que se giraban cheques cargados a otras personas (inocentes ellos de lo que ocurría) y los dineros iban a parar...no diré a qué bolsillos, pero sí se puede deducir por cuanto todos sabemos quienes tenían el manejo de estas situaciones. Esa es una situación y prueba irrefutable y de la cual se desprende además, el descriterio al no medir las consecuencias que eventualmente estos hechos podrían afectar a Profesionales absolutamente inocentes, como el que me compartió lo que comento. Siempre habrá opiniones diversas, no se si todo esto se aclarará o se mantendrá como muchas otras cuestiones que se encubren por mantener en pie las Instituciones, pero sí tengo claro, que a estas alturas no podemos esperar el juicio de los Tribunales, los hechos ocurrieron, se sabe quienes son los responsables y seguir haciéndonos los ciegos es pretender engañarse y creer que el resto de la gente es estúpida. Pretender decir que dentro del Colegio todo está normal es absolutamente utópico...pasará mucha agua bajo el puente antes de volver a lograr la estabilidad. Nadie está tranquilo con tanto hermetismo, con tanta confusión...o acaso alguno de Uds. sabe, con certeza digo, quién es Superiora de la Congregación, quién es Directora del Colegio, quien es Representante???quien logre despejar esa duda, le ruego que lo haga saber por este medio. Bueno, dejo aquí mi opinión para que la destrocen, para que me insulten...pero al final, mantendré lo que opino más allá de los dictámenes de los Tribunales.
ex alumna y apoderada | 05.08.2011
Hacía mucho tiempo que no leia estos comentarios y me alegra mucho saber que al fin salió alguien con coraje que le dice al Sr. Muñoz sus verdades. Opino lo mismo que las personas anteriores respecto a él y me asalta una duda que paso apreguntarle al susodicho. Sr. Muñoz ¿la hermana Jesús le ofreció algún puesto de trabajo en el Colegio Providencia como Licenciado de Historia, al título que ud. hace tanto alarde? No se olvide señor que todos tenemos tejado de vidrio y el suyo se puede romper en cualquier momento si sigue haciendo tan odiosos comentarios, ya que en Parral todos nos conocemos y sabemos el actuar del otro.
PAMELA | 05.08.2011
Muy pronto la justicia se pronunciara y me pregunto ¿qué dirán después? .....como le pidieran disculapa  al señor Victor,por su valentía...de destapar todo esto,ustedes sabían lo que estaba ocurriendo y nunca hicieron nada....es omitir al decir que todo esta normal en el colegio mientras no se hable con transparencia nunca será igual....yo no estoy en contra de las religiosa hay muchas de ellas que realmente tienen vocación y se merecen todo mis respeto ,pero hay alguna que solo ven el lucro personal y familiar y eso es reprochable,ustedes no le molesta que un señor que no tiene ningún titulo profesional allá   ocupado cargos tan importantes mintiendo y la hermana Ana todavía lo defienda ...por que guardaron silencio cuando se despidieron a excelente profesores,donde el colegio providencia estaba en lo más alto de Parral...esto NO es contra de los niños ni funcionarios del colegio,si no por la mala administración que tenían señor JP y hermana Ana donde se cobra mensualidad ,bono de incorporación,matricula y cuota para rendir prueba ,cuando este colegio NO TIENE FINANCIAMIENTO COMPARTIDO. 
Roberto Galleguillos | 04.08.2011
sr. Muñoz.. ud., es apoderado del colegio?, trabajador del colegio?, o tiene alguna relación sustentable con la congregación? la verdad me extraña con que seguridad y prosapia emite opiniones sobre todos estos temas.. bueno sería que explicitara el vinculo que le une y lleva a opinar sobre algo que por lo visto desconoce.. sus opiniones lejos de aportar contaminan el buen entendimiento que se debe hacer sobre el particular tema. En el tema en rigor, como en todo ambito de cosas, existen diferentes posturas, las cuales por el ciudadano deben ponderarse para formar una opinion, y mientras mas objetivas y menos sucias sean, mayor sera su provecho. por otra parte, bueno sería tambíen que se transparentaran los resultados de la investigación en fiscalia y de la debida auditoria que supongo se realizará en la congregación, por cuanto, como dice el viejo adagio, la culpa no siempre es del chancho, sino también de quien el da el afrecho. por otra parte bueno sería que se informara el estado de avance de la investigación en fiscalia.
CONFUSO | 04.08.2011
A veces me pregunto...¿estaremos hablando, comentando, debatiendo acerca de la situación que afecta al mismo Colegio?
Marisa o. | 04.08.2011
SR. MUÑOZ, ME DOY CUENTA QUE UD ESTA DE PURO CANTOR EN ESTE TEMA, NI SIQUIERA ES APODERADO DEL COLEGIO. MEJOR DEDIQUESE A SUS COSAS, A SU FAMILIA Y APRENDA A VIVIR EN PAZ, NO DESINFORME A LA GENTE - NO FORME DIVISIONES, EL COLEGIO ESTA FUNCIONANDO MUY BIEN, ME CONSTA PUES HE SIDO APODERADA MUCHOS AÑOS, Y AHORA ESTUDIAN AHÍ MIS NIETAS, Y SE QUE TODO ESTA MUY BIEN, DEJE LAS COSAS SEGUIR, LA JUSTICIA DARÁ SU FALLO, PERO EL COLEGIO, LOS FUNCIONARIOS Y SUS ALUMNOS TRABAJAN Y LABORAN EN FORMA NORMAL Y CON FE Y OPTIMISMO HACIA EL FUTURO.
ANDRES | 03.08.2011
Mary comparto plenamente con usted, soy estudiante y me siento orgulloso y digno de pertenecer al colegio PROVIDENCIA recuerdo con mucho cariño a la tía yami, a la tía JUANITA MARIA a la tía VERITO que me enseñaron valores principios buenas costumbres y por sobre todo respeto como dejar de recordar a la madre ANITA la madre REBECA con las que compartí hasta hace poco, todos los que aquí escriben creen que por que somos niños pasamos desapercibidos no es así hoy escribo solo para dar las gracias a pesar de mi corta edad aprendí a madurar solo con mi madre mis hermanos y las tías de mi colegio, gracias por todo y por lo que me seguirán enseñando hasta llegar a 4 medio aunque me falta mucho para irme de mi colegio les doy las gracias y sigan trabajando como lo han hecho esto es lo que pienso y lo que siento mi mama solo me ayudo con las faltas de ortografía , a pesar que ella no quería que escribiera paro le dije mama tu me has enseñado a expresarme y por que no lo puedo hacer aquí , a lo que ella respondió si hijo no tenemos por que escondernos, muchas gracias a todos.
MARY | 03.08.2011
Que bueno es saber que en mi colegio todo vuelve a la normalidad, tenemos nueva sub directora , los profesores hacen sus clases normales, los alumnos se comprometen a mejorar y los apoderados tratan de limar asperezas, espero que todo mal recuerdo sea parte del pasado, terminaron las vacaciones de invierno llega septiembre, el día de la congregación el aniversario el día del profesor y ya luego diciembre, se nos va el año rápido este semestre solo le pido a DIOS que todo lo vivido sea recuerdo del pasado, que DIOS les bendiga a toda la familia de mi querido colegio PROVIDENCIA.
victor muñoz. | 03.08.2011
OBVIAMENTE NO SOY LICENCIADO  EN DERECHO,SI DE HISTORIA,YA LO HABIA MENCIONADO, ES LO QUE YO ENTENDI DEL APRECIO DEL FALLO MAS EL SENTIDO COMUN DE LAS NORMAS,,ME EXTRAÑA QUE SE DEFIENDA CON AHINCO,,ESTA LITE POR PROFESIONALES QUE ME IMAGINO CUESTIONAN EL ACTUAR DE LA VERDAD Y LA HONRADEZ  DE LAS ACCIONES TOMADAS POR LA HNA. MARIA JESUS,LAS CUALES SON REPARAR LOS DAÑOS ECONOMICOS Y MORALES DE ESTOS COLEGIOS AFECTADOS EN SU DIGNIDAD Y HONORABILIDAD , Y DEL PRESTIGIO DE SUS DOCENTES, FUNCIONARIOS Y APODERADOS EN GENERAL......PACIENCIA NO OS DESESPEREIS.........
Marisa o. | 03.08.2011
LEYENDO....NO PUEDO DEJAR DE OPINAR SOBRE EL RESENTIMIENTO SOCIAL Y LO ODIOSO QUE ES VICTOR MUÑOZ...¿EL ES APODERADO DEL COLEGIO?, LOS COMENTARIOS DE EL NO CONTRIBUYEN A NADA POSITIVO, SOLO ES DESPOTRICAR Y VOMITAR SU ODIO , ASI SOLO CONTAMINA, Y ME IMAGINO QUE POR LO QUE SE VE NO TIENE PAZ NI CON EL MISMO. QUE PENA,.. Y A PESAR DE TODO LO QUE COMENTA ...QUE SON SOLO PRESUNCIONES, LO VERDADERO ES QUE "LA JUSTICIA AUN NO DA SU VEREDICTO", Y TODA PERSONA ES INOCENTE HASTA QUE NO SE DEMUESTRE LO CONTRARIO....Y ¿QUIEN ES EL PARA CONDENAR Y NOMBRAR CULPABLE A LAS PERSONAS, SI HAY UNA INVESTIGACIÓN DE POR MEDIO?...POR FAVOR, MESURA...PIENSE.....!!!!
APODERADO | 03.08.2011
PD. CUANDO ME REFIERO A LOS DICHOS DEL SEÑOR MUÑOZ, HAGO ALUSION A SU ULTIMO COMENTARIO RESPECTO A ESTOS AUTOS YA QUE VALORO SUS ANTERIORES APORTES AL TIEMPO DE CUANTIFICAR POSITIVAMENTE LA EXPOSICION QUE HA DEBIDO ASUMIR Y SU VALENTIA QUE DE TODAS FORMAS CREO QUE TIENEN UN FIN ULTIMO E IMAGINO LOABLE.
APODERADO | 03.08.2011
QUISIERA SOLO INTENTAR ACLARAR O APORTAR A ACLARAR LOS DICHOS DEL SEÑOR MUÑOZ.CON EL MEJOR ANIMO QUIERO PARTIR PIDIENDO QUE LA INFORMACION QUE SE APORTE AL CASO O AVANCES DEL MISMO CORRESPONDA A LA REALIDAD YA QUE, COMO EN ESTA OPORTUNIDAD, CREO QUE HAY UNA LECTURA ERRADA. DIGO ESTO, ADEMAS, PORQUE CREO QUE DE TODAS FORMAS, SIN HACER JUICIOS VALORICOS DE LOS COMENTARIOS, ESTE ESPACIO CONSTITUYE UNA INSTANCIA QUE MUCHOS HAN USADO COMO CATARSIS...PERO TAMBIEN PERMITE ESTAR AL TANTO DE LO QUE VA OCCURRIENDO YA QUE NO SE HAN GENERADO OTROS CANALES DE INFORMACION OBJETIVA QUE PERMITA A LOS APODERADOS CONOCER EL ESTADO DE LA SITUACION QUE AFECTA AL COLEGIO, A LA CONGREGACIÓN Y A LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN GENERAL. VOLVIENDO AL PUNTO INICIAL QUE ME MOTIVA PARA INTERVENIR Y COMO LO SEÑALE AL COMIENZO, INTENTARE APORTAR ALGUNA INFORMACION DE PRIMERA FUENTE HABIENDO TENIDO A LA VISTA EL EXPEDIENTE, CAUSA ROL 410-2001, QUE EL SEÑOR VALENZUELA INICIO EN CONTRA DE LA CONGREGACION Y OTROS. LO PRIMERO EN DECIR ES QUE LA CAUSA ESTA VIGENTE, NO ES EFECTIVO QUE HAYA UNA SENTENCIA FIRME CONDENATORIA O ABSOLUTORIA EN NINGUN CASO. SOLO EXISTE UNA RESOLUCION DEL TRIBUNAL RESPECTO A UNA ACCION DILATORIA (EXCEPCION), PRESENTADA POR LA DEFENSA Y RESUELTA POR EL TRIBUNAL EN QUE SE ACOGE EL PLANTEAMIENTO DE ESTA ULTIMA, CON COSTAS. PERO, ENTIENDASE BIEN, EL PROCESO CONTINUA. EN ESTE MOMENTO, LEYENDO LOS AUTOS, LLEGO A LA CONCLUSION QUE ESTA ENTRAMPADO EN LA DETERMINACION DE QUIENES SON LOS SUJETOS DE ACCION EN ESTA LITIS POR CUANTO HAY DIVERSOS DOCUMENTOS QUE ATRIBUYEN LA REPRESENTACION A LA HNA. MARIA JESUS, POR DETERMINACION DE MONSEÑOR EZZATI Y LA CONTRAPARTE QUE REFUTA TAL DESIGNACION PONIENDO EN DUDA LA POTESTAD QUE EL ARZOBISPO TENDRIA YA QUE, DICE ESTA PARTE, LA CONGREGACION CONFORME SUS ESTATUTOS TIENE DEFINIDA LA MANERA QUE SE OPERA FRENTE A DETERMINADAS MATERIAS, E INCLUSO, ME IMAGINO, FRENTE A DESTITUCIONES POR LAS RAZONES QUE LOS MISMO ESTATUTOS TIENEN CONTEMPLADAS. PERO EN FIN, ESO ES PARTE DEL PROCESO, PERO COMO UDS. PUEDEN VER, LA OSCURIDAD EN QUE NOS ENCONTRAMOS SE DEBE A LAS ARISTAS NO RESUELTAS LO QUE, EN ESTE MOMENTO ME PERMITE COMPRENDER EL POR QUE NO HAY CLARIDAD EN CUANDO A QUIEN ASUME EL PROTAGONISMO EN LAS ACCIONES Y EN LA DIRECCION DEL COLEGIO QUE FINALMENTE ES LO QUE NOS IMPORTA. VUELVO A MENCIONAR, CREO YO QUE SE DEBE A QUE HAY EN ESTE MOMENTO DOS POSTURAS, UNA QUE AVALA LA POSICION DE MADRE ANITA POR RESTARLE VALIDEZ AL PRONUNCIAMIENTO DE EZZATI Y OTRA QUE RESPALDA SUS ACCIONES Y REPRESENTATIVIDAD JUSTAMENTE EN LA RESOLUCION DEL ARZOBISPO DE FECHA 18 DE JULIO EN QUE DESTITUYE A LA HNA. ANA POR LAS RAZONES QUE ANTERIORMENTE EL SEÑOR MUÑOZ YA HABIA COMENTADO.FINALMENTE, VUELVO A REITERAR MI SOLICITUD EN EL SENTIDO DE QUE SE MANTENGA LA COMPOSTURA, SOMOS ADULTOS CIVILIZADOS, EDUCADOS QUE SOMOS CAPACES DE TENER OPINIONES CONTRAPUESTAS Y MANTENER EL RESPETO. LA IDEA ES CONTINUAR ACA, YA QUE NO EXISTE OTRO ESPACIO (NADIE QUIERE INFORMARNOS) PERO APORTANDO INFORMACION QUE SE COMPADEZCA CON LA REALIDAD, E INSTO A QUIENES ESTEN INTERESADOS EN CONOCER EL CURSO DEL PROCESO A QUE VAYAN AL TRIBUNAL DE LETRAS Y PIDAN LA CAUSA, ES DE PUBLICO CONOCIMIENTO Y PUEDEN ENTERARSE AHI PARA PODER OPINAR CON FUNDAMENTOS.ESPERO LOS COMENTARIOS SOLO PIDO, EL RESPETO QUE CORRESPONDE.
FUNCIONARIA PROVIDENCIA | 03.08.2011
ARRIBA COLEGIO PROVIDENCIA, SALGA LO QUE SEA DE ESTO NO MEZCLEMOS LAS COSAS, EN NUESTRO COLEGIO NO SE VIVE EL AMBIENTE DE CAMELIAS QUE TANTO HABLA EL SR JUAN SEPULVEDA Y VULNERACION DE DERECHOS, NO HAY MAL TRATO A FUNCIONARIOS COMO LO EXPRESA EL VOCERO OFICAL DE LA HNA. JESUS "SR. VICTOR MUÑOZ", POR EL CONTRARIO SI SE HABLA DE MAL AMBIENTE ES EL QUE SE HA INSTAURADO AHORA CON COMENTARIOS MALICIOSOS HECHOS POR EL RESPETABLE ABOGADO DANIEL CASTILLO Y EL VOCERO OFICIAL MUÑOZ, QUIENES SINDICAN COMO GENTE DECENTE A LOS QUE ESTAN DE SU LADO, INFORMANDO TODO LO QUE PASA ACA ADENTRO, Y QUE PASA CON AQUELLOS QUE SOLO QUEREMOS TRABAJAR TRANQUILOS COMO ERA ANTES SIN ABANDERARNOS DE NINGUN LADO, QUE FEO SEÑORES Y QUE PENA POR LA AUTOCRITICA DE ALGUNOS DESPEDIDOS Y TAN OFENDIDOS DE TODA ESTA HISTORIA.
luis | 02.08.2011
estimado victor muñoz, al leer tu comentario el cual me pareció sumamente interesante ingrese al portal del poder judicial para ver los detalles de la sentencia que tu comunicas, pero resulta que el juicio aún esta tramitándose y no se a fallado nada. Sería bueno para efectos de la seriedad de este foro y de lo que se informa que  se hablara con la verdad, verdad que mucha gente busca y quiere, por ende tratemos de mantener la seriedad y la verdadera información a toda la comunidad. la causa tiene el rol C-410-2011 del juzgado de letras de parral cualquier persona puede ver su estado en la pagina del poder judicial.-
fabiola | 02.08.2011
apesar de todo estoy orgullosa de pertenecer en el COLEGIO PROVIDENCIA y no star en otros q le FALTAN EL RESPETO A LAS MADRES, PROFESORES Y ALUMNOS.
victor muñoz. | 02.08.2011
QUE SEPA LA COMUNIDAD TODA...EL JUEZ DE PARRAL NO ACEPTO LA IGNOMINIOSA,,,,DEMANDA ENTABLADA POR JUAN PABLO VALENZUELA A LA CONGREGACION POR UN TOTAL DE 20.OOO UF. FALLO JUSTO...MOTIVOS....LA INEXISTENCIA DE TITULO PROFESIONAL PARA EJERCER Y LA NULA CAPACIDAD PARA SER SUBDIRECTOR,MAS TODOS LOS DAÑOS PROVOCADOS POR LO MISMO......NO ERA  ENVIDIA O INJURIAS......SINO DESHONESTIDAD Y ENGAÑO.....PARA APROVECHARSE Y APROPIARSE DE LOS RECURSOS, TANTO FISCALES COMO DE LA CONGREGACION CON LA DESIDIA A FAVOR......TODO ESTE JUICIO FUE ADEMAS CASTIGADO CON COSTAS.....O SEA DEBE PAGAR LOS HONORARIOS CAUSADOS POR ESTA LITE.....HAY OTROS TEMAS MAS ......O SEA LA JUSTICIA YA ESTA HABLANDO,,,,,ESPEREMOS LO QUE SE AVECINA  HABRA MUCHO MAS....
JAQUELIN | 01.08.2011
DIOS LOS VENDIGA Y MANTENGAN INFORMADO PORFI GRACIAS
PAMELA | 01.08.2011
Hoy empesamos un nuevo semestre confiando en que DIOS nos de la sabiduria para haser las cosas bien,espero confiada en que nuesros alumnos e hijos tendran la sabiduria y capacidad suficiente para terminar su año escolar con un buen promedio y felises de demostrarle a todos quienes somos realmente la gran familia de nuestro querido colegio providencia, animo , fuerza les deseo de todo corazon.
carolina | 31.07.2011
a mi no me da verguenza ser del colegio providencia porque se que Dios es misericordioso y los va a perdonar como siempre nos pernona a nosotros
Juancho | 30.07.2011
SI. OREMOS POR EL DESCANSO DEL ALMA DEL NIÑO JULIO SALDAÑA, Y POR SU FAMILIA PARA QUE TENGA PAZ Y LA FORTALEZA DE ENFRENTAR UN HECHO TAN DOLOROSO...QUE DIOS LOS PROTEJA E ILUMINE.
Pamela | 29.07.2011
Que lamentable es leer los hechos acontecidos por una supuesta estafa pero mas grave es saber que en mi ex colegio un profesor este cometiendo atrosidades eso se lo dejaremos a la direccion y a la justicia pero hoy 29 de julio los llamo a la oracion por la partida de un ex compañero julio saldaña que DIOS lo haya acogido en su santo reino con cariño sus amigos .
Juana | 29.07.2011
Nena usted llama a entregar antecedentes a la dirección, no es suficiente con lo que ya tienen, con esos antecedentes a un fiscal le sobra para iniciar una investigación que por lo demás seria muy corta y se condenaria, segun lo que establece la ley. Nena los antecedentes que hayan que entregar solo se los entregaremos a un fiscal, despues de estampada la denuncia por el colegio.
NENA | 29.07.2011
Soledad y Alendra, la situacion involucra un menor de edad. Les ruego sociego ya se esta prestando la asistencia necesaria, es importante para la investigacion no revolver aguas si tienen antecedentes que aporten a la investigacion les invito a entregarlas a la Direccion.
ALEJANDRA HERNANDEZ | 29.07.2011
JAQULIN comparto algunas opiniones con usted, con ALEJANDRA CON SOLEDAD y con muchas personas que por miedo no se atreven a opinar pero mas que pasar a llevar los derechos laborales es pasar por ensima de los derechos de los estudiantes y de nosotros mismos, tenemos reglamento de comvivencia escolar el que no han respetado,en el titulo ll , capitulo l, articulo 14 , un profesor de nuestro colegio paso a llevar todos los puntos de este articulo , digo todos incluso el articulo14.2 en el punto 8 , somos complises de un gravisimo delito el cual confio se apliquen las sanciones correspondientes , llamo a la direccion de nuestro colegio a su generala a los colegas que han callado a los apoderados que saben lo que ocurre y finalmente a nuestros alumnos e hijos este es un llamado desesperado para que mas niñitas no sufran lo que mas tarde tengamos que lamentar y llorar por no hablar y denunciar a tiempo.
SOLEDAD ALFARO | 29.07.2011
La pena que estos dias tengo es inmensa, no por la denuncia DE IRREGULARIDADES DE PLATA Y DE ABUSO DE PODER EN EL COLEGIO PROVIDENCIA , sino por un grave problema que exsiste dentro del colegio con un profesor el cual acoso a varias niñitas del establecimimiento ademas de dos funcionarias jovenes, me pregunto y me respondo sola porque la direccion no a echo la denuncia si esta en antesedentes, a las autoridades correspondientes , de que tienen miedo, en lo personal no voy a permitir mas abusos en mi colegio YA ES HORA DE LIMPIAR nuestra casa , invito a ladireccion a los profesores a los apoderados y a los alumnos a unir fuersas para denunciar a este profesor ya que nuestros hijos corren riesgos y si algo llegara a susuder lo cargaremos en nuestras consiencias para el resto de nuestros dias, que DIOS les bendiga y mucha fuerza con lo que se biene.
JAQULIN | 28.07.2011
CREO QUE ES FACIL OPINAR, CREO QUE ES FACIL DECIR, ACUSAR, PERO LES PUEDO DECIR DESDE EL CORAZON, QUE LAS PERSONAS QUE VIVIMOS ESTE ABUZO A DIARIO PODREMOS OPINAR CON RAZON PORQUE VIVIRLO ES DISTINTO QUE ACUSARSE UNOS A OTROS NOSE NO ME CUADRA. CADA UNO PUEDE DAR SU OPINION Y LAS RESPETO MUCHO PERO YO LES PUEDO DECIR QUE ES LO MAS DOLOROSO VIVIR, CON EL ABUZO, CON NO TENER DIGNIDAD Y TENER QUE QUEDARSE CALLADA PARA NO PERDER EL TRABAJO, PORQUE CADA PERSONA TRABAJA POR NESECIDAD Y SOBRE TODO LOS QUE NO SON DOCENTES PORQUE NOSOTROS VIVIMOS CON MIEDO PORQUE DETRAS DE NOSOTROS HAY FAMILIAS Y PUEDO DECIR CON PROPIDAD QUE EL ABUZO ES REAL, Y DERECHO LABORAL JAMAS SE A TENIDO.
ALEX | 28.07.2011
todo se resolvera y triunfara la verdad
Marisa o. | 27.07.2011
ROSA, SI , ME CUENTO,... MAS DE LO MISMO, Y LAS OPINIONES NO SON MAS DE TRES A CUATRO PERSONAS, LA DIFERENCIA QUIZÁS, ES QUE NO TRATO DE DAÑAR A NADIE CON MIS COMENTARIOS, AL CONTRARIO, SOLO PIDO MESURA Y RESPETO POR LAS PERSONAS...NO ES MUCHO PEDIR ¿VERDAD? SOLO ESO "ROSA"...Y OJALÁ MIS PALABRAS TENGAN ECO..ESPEREMOS LOS RESULTADOS DE LA JUSTICIA...ANTES NO CONDENEMOS A NADIE.
NENA | 27.07.2011
RICARDO SU BRUJULA ESTA PEOR QUE LA MIA, MI COMENTARIO ERA IRONIA, LA GENERALA NO ES LA HERMANA SOLEDAD.....
Ximena | 27.07.2011
Que pena ver esto de mi Colegio Providencia, de aquellos años de enseñanza no queda mucho al parecer, y lo que me da mas pena que toda una congregacion de esnsucie por este tipo de cosas. No estoy culpando a nadie.. pero bien recuerdo cuando llego la madre Anita al colegio y todo comenzo a cambiar y al parecer no fue para bien... me gustaria que volvieran aquellos años donde la directora era la madre Soledad gran religiosa, y como no recordar a la cariñosa madre Luisa, la madre Rosita, la madre Rebeca, la madre Guadalupe.. que bellos recuerdos tengo de ellas!!! Estudie en este colegio desde kinder a cuarto medio y creo que he vuelto solo un par de veces, porque cuando estoy al frente de sus puertas no lo reconozco, no siento ese cariño en el corazon.. porque nada queda de mi amado colegio.... Deseo que todo se resuelva y que todo salga bien por la congregacion y por sus alumnos.. y que alguien ponga orden!!!!
Ricardo | 26.07.2011
Nena usted esta muy equivocada la hna María Jesus es la representante legal de Camelia y de providencia.NO es la la generala de la Congregación ya que es la hna Soledad .         PARECE QUE TIENE UN POQUITO PROBLEMA DE COMPRENSIÓN.
rosa | 26.07.2011
Marisa O. estás haciendo lo mismo que criticas ¡MAS DE LO MISMO!...¡Ah!. Entre las "tres o cuatro personas" ¿Te cuentas tú?
Marisa o. | 26.07.2011
MAS DE LO MISMO....INSISTO , SOLO SON TRES A CUATRO PERSONAS LAS QUE OPINAN Y OPINAN....Y QUIEN MUCHO HABLA ...MUCHO YERRA. CUIDADO, LA VIDA TODO LO DEVUELVE, SI SIEMBRAS AMOR, SOLO COSECHARAS AMOR Y ALEGRÍAS,...SI SIEMBRAS ODIO...SOLO COSECHARAS TEMPESTADES Y NUNCA PODRÁS SER FELIZ.....DEJEN A LA JUSTICIA REALIZAR SU LABOR...ESTO RECIEN EMPIEZA Y PUEDEN PASAR MESES ANTES DE SABER EL VEREDICTO....NO SE ADELANTEN A LOS HECHOS...
L. HERRERA | 26.07.2011
      Debo aclarar al señor Victor Muñoz que el juicio de las "20.000 U. F." solo está comenzando. Es decir, es un error señalar, como él lo hace, que hubo un "contundente rechazo" a la demanda del abogado de Juan Pablo Valenzuela Miranda, esto es el abogado Jorge Pincheira Leiva. Aqui, nada se ha decidido (al igual que en el proceso penal que se sigue en contra de Juan Pablo Valenzuela en la Fiscalía de Parral).      Otra cosa: Existe, como se ha dicho, tremendos movimientos de platas desde los bancos, que estaban destinados a "fines específicos. El PELIGRO es que los cheques estan con la firma de la Hna. ANA AGUILA, pero fueron realmente girados por el "personaje" que todos conocemos. Ello posibilita que cualquier sustracción o apropiación de dineros o cualquier estafa o fraude, en última instancia, recaerá sobre la religiosa y no sobre su "asesor jurídico".        Conclusión: Juan Pablo Valenzuela, puede pasar piola en todo este lío de dineros ....... si no hay una buena investigación penal.-
Sergio Valenzuela | 26.07.2011
Lamento que don VICTOR MUÑOZ se crea amo y señor de la verdad. En estos foros se puede contradecir peroen forma serena. Hay un juicio civil en el Juzgao de Letras de Parral y una investigación criminal en la Fiscalía de Parral. En ambos casis estamos solo en el INICIO de estos procesos (¿así se llama?); por lo que es falso lo que MuñoZ dice en el sentido de que el Juez haya acogido la contestación del abogado VALERO. Por lo que se, es solo el comienzo de ese juicio. En cuanto a los abogados, me parece que este último NO es el abogado de la congregación sino un abogado de Talca, ROBERTO MORRISON, quien, por capacidad y prestigio está más arriba que VALERO. Por último, estimo que el Colegioy la Congregación debieron tomar abogados de "buen prestigio". (Creo que un ex abogado de la Colonia Dignidad no es el mejor. Como dicen los argentino: "si querés tomar agua clara y cristalina, no busques un vaso entierrado").
Juan Sepúlveda Fuentes | 26.07.2011
Estimado Sr. Sergio Candia: La finalidad de este foro es expresar comentarios respecto de la investigación efectuada por Ciperchile, pero como Ud. emite opiniones sobre mi persona tengo el legítimo derecho de defenderme ante sus infundados comentarios: 1°Desde el año 1991 que presto mis servicios profesionales al Colegio Las Camelias y pese que en diciembre de 2009 se intentó despedirme de forma injustificada, mi condición de dirigente sindical anuló en los hechos tan arbitraria medida de la Hna. Patricia y de su "asesor". En consecuencia, Ud. ESTÁ PROFUNDAMENTE DESINFORMADO AL CALIFICARME COMO EX FUNCIONARIO, puesto que aún mantengo mi relación contractual con el colegio y presido el sindicato Padre Alberto Hurtado. 2°Ud. señala "que por alguna razón los separaron de sus cargos". Como sus propias palabras denotan desconocimiento de mi situación y para que en el futuro pueda opinar de forma más acertiva, le detallo brevemente: a. La Hna. Patricia y su "asesor" me aplicaron al Art. 12 del CdT ("Ius Variandi") lo que está prohibido por el Art. 243 en mi condición de dirigente sindical. b. Presenté un reclamo en la Inspección del Trabajo, se fiscalizó y dicho informe estableció la Vulneración de mis Derechos Fundamentales. c. En vista de tal vulneración, la IdT demandó a la Hna. Patricia, representada por su "asesor" y con el conocimiento de la Hna. Ana. d. El juicio de Tutela Laboral fue ganado por la IdT, no obstante ello la Hna. Patricia recurrió de nulidad a la Corte de Apelaciones, desconociendo lo obrado por el tribunal. 3. Finalmente indica "que el Sr. Juan Sepúlveda Fuentes solo busca una mejor fuente de trabajo, seguro un cargo en Parral...". Creo que Ud. hace eco de comentarios mal intencionados de personas cercanas a la Hna. Patricia para deslegitimar mi lucha sindical. Tengo un profundo compromiso con los miembros del sindicato y no pretendo abandonar esa labor. Sr. Candia en virtud de mi idoneidad y experiencia ocupé altos cargos en el colegio, pero hice una opción sindical para acabar con los abusos laborales. Yo no necesito pitutos o familiares para demostrar mi capacidad profesional. Los hechos demuestran que son otras las personas que se aferran a sus cargos en el Colegio Las Camelias, sin importarles los derechos de los demás. Sr. Candia, Ud. puede confrontar mis dichos en la Inspección del Trabajo. Yo me volví peligro para algunas personas, porque voy de frente con la verdad. No sólo intentaron echarme, sino que también me ofrecieron dinero para bajar los juicios, pero LOS IDEALES NO SE VENDEN. Hace 17 meses que la Hna. Patricia y su "asesor" mantienen la vulneración de mis derechos, los suyo Sr. Candia (con todo respeto) SON DICHOS, los míos son HECHOS.
NENA | 26.07.2011
CIPER tu sentido de libertadde exprecion y justicia es muy extraño, solo has publicado comentarios que fortslecen tu reportaje, a pesar de que se ha demostrado que no todo es cierto.....por favor deja de filtrar tanto y ten una postura mas....
NENA | 26.07.2011
Me preocupa no entender como Hna. Jesus, segun lo que Ustedes escriben es hoy Generala de la Congregacion, Economa de la Congregacion, Directora de la Providencia, Directora del querido Camelias y miembro del Consejo Congregacional.......no estara alguien equivocado.....tengo entendido que hay mas hermanas en la cominidad......
Isabel Vallejos Urbina | 26.07.2011
LO MÁS VERGONZOSO ES: EL ABUSO DE PODER, LA MENTIRA, EL ATROPELLO, EL DESFALCO. EL ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO ¿ES NECESARIO SEGUIR ENUMERANDO?...Para emitir una opinión es necesario "saber de que estamos hablando" porque hablar sin fundamento resulta "poco inteligente" Además MUCHOS de los que aquí hemos comentado, lo hemos hecho desde nuestra propia experiencia, no por lo que "otros dicen" Y el que con nombre y apellido dice la VERDAD, NOTIENE NADA DE QUE AVERGONZARSE.
Paula Valdés Chávez | 25.07.2011
Yorka: Eres una mujer con la lengua muy larga y mentirosa.Quién te crees tú para venir ha hablar de la "Secretaria" de Valenzuela, quien es mi prima, y de la que tú dices intento quitarse la vida, quién te crees tú para venir ha hablar de mi sobrino y meterlo en todo esto. ¿Te crees perfecta?, ¿Te crees con la capacidad de juzgar al resto detrás de la pantalla? ¿Por qué no dices tu nombre completo para converzar de mujer a mujer, a ver si eres tan valiente? Se más mujercita y un poco más humana, cuidado con juzgar tan "livianamente" como lo haces, porque la vida a veces se encarga de cobrarte la palabra.
Mari | 25.07.2011
Daniel: muchas personas te van a criticar, asi como tambien lo han realizado con la hna Jesus, solo me queda desearle a ambos los mejores deseos y mucha fuerza, denunciar, luchar por la verdad y la justicia no es facil, pero ustedes estan en el camino correcto, mucha gente opina, sin saber toda la verdad, pero cuando la conozcan............... mucho exito..............
Pablo | 25.07.2011
gaton no estoy en contra del sistema por lo ocurrido solo me molestan mas mentiras .si cobran como tu dices lo valen pero no digan que lo hacen gratis para que si todos nos ganamos el pan de una u otra manera esto ocaciona mas controvercias.no crees tù.Por otra parte no quiero cambiar el foco de nada el que comete errores tiene que pagar porque todo se paga aqui en la tierra o si no que cuenta vamos a dar ante dios.gracias a dios todo va bien tratemos de no seguir enlodando mas a quien a dado tanto como madre rebeca en aprecio personal fue mi prefesora y de mi hijo y si peco peco por inocente para ella todo es color de rosas cree mucho en la gente y a quien no le gusta que crean en nosotros,si se aprovecharon de ella dejemosla solita no mas sufrir para que mas la justicia es benidera y audaz pensamiento personal de alguien que quiere que salga todo a la luz luego para que sigan los estudiandos
Isidora | 25.07.2011
Don Sergio Candia: aunque le duela y tal como usted lo nombra el SEÑOR Juan Sepulveda, es gran profesional y una gran persona, que fue perseguido por su empleadora la hermana Patricia Dominguez, por querer formar un SINDICATO, en el colegio las Camelias, (cualquier duda el respecto consulte en la inspeccion del trabajo). y para su mayor informacion el SEÑOR Juan Sepulveda, ocupo el cargo de subdirector y Encargado de UTP, del ya mencionado colegio, ganando ademas muchos proyectos, que significaron grandes logros, para la comunidad educativa, ha demostrado con creces su capacidad intelectual. Por otro lado, esta en las manos de la hna Maria Jesus, devolverle su puesto en Camelias o si ella lo considera en su equipo de trabajo en el colegio Providencia, porque sea donde sea que este, va a entregar lo mejor de si, para apoyar y para sacar adelante al colegio.
Marisa o. | 25.07.2011
COMO DICE MAS ARRIBA UN SEÑOR, ESTO ES LO MAS BAJO Y CHABACANO QUE SE PUEDE VER, HAY HARTOS COMENTARIOS, PERO LO RARO ES QUE NO PASAN MAS DE CINCO PERSONAS DIFERENTES, SON LOS MISMOS DE SIEMPRE QUE OPINAN Y OPINAN, AUN SIN SABER EL VEREDICTO DE LA INVESTIGACIÓN QUE ESTA HACIENDO LA JUSTICIA. ¿HASTA CUANDO SIGUEN VOMITANDO SU ODIO?, ESO LES HACE MAL INCLUSO A UDS. MISMOS, APRENDAN A SER MEJORES PERSONAS, Y TRATEN DE HACER EL BIEN, YA SEA DE HECHO U OPINANDO, PERO SEAN CONTRUCTIVOS A LA SOCIEDAD, Y DEJEN EL RESENTIMIENTO Y LOS ODIOS DE LADO....POR EL BIEN DE TODOS, Y CON MUCHO RESPETO SE LOS DIGO.....EL ODIO NADA ENGENDRA...SOLO EL AMOR ES FECUNDO...VIVAMOS EN PAZ...POR LOS NIÑOS...LOS FUNCIONARIOS DEL COLEGIO...POR LA COMUNIDAD Y POR UDS. MISMOS.
SERGIO | 25.07.2011
Muchos de los casi 300 comentarios son vergonzosos. Especialmente el de aquellos ex funcionarios que por alguna razón los separaron de sus cargos. Dejen que la Justicia haga su trabajo como corresponde. Ah, creo que el Sr. Juan Sepúlveda Fuentes solo busca una mejor fuente de trabajo, seguro un cargo en Parral, para no seguir viajando a las Camelias. Sergio Candia.
Gaston | 25.07.2011
Pablo, que poco acertivo es tu comentario,se nota, que en tu pobre visión no caben las personas altruistas, fijate que a mi no me extrañaría nada si los dos prestiguiosos abogados que apoyan a la madre María Jesús, cobraran porque su trabajo vale, y fijate bien lo que digo SU TRABAJO, creo que quieres cambiar el foco de estos comentarios abre los ojos, aqui, se trata de abuso de poder, de engaño, de aprovechamiento de recursos públicos, y para hacerlo más comprensible de un vulgar robo...........eso te parece poco.................Yorka estoy contigo, hemos callado, pero yo pregunto........¿a quien hacias las denuncias si la Madre Anita Ex-Superiora generala apoyaba a este caballero en todo lo que el hacia o decidía, si La Madre Rebeca Riquelme Quero, no denunció ella, que era la Directora..........y dejo hacer.? No se si esto nos hace complíces.Te parece Pablo, que el cobrar por un trabajo honrado es ilegal.............No es el caso, porque en la vida existen personas como Don Daniel Castillo y Don Cesar Valero, que gracias a Dios se cruzaron en el Camino de la Hna. Maria Jesús para apoyarla desinteresadamente y desemmascarar a estos seres inescupulosos..........Hoy le pido a Dios nos de la fuerza para salir adelante y recuerda la verdad siempre aparece......... y la mentira tiene las patitas cortas siempre es alcanzada.
Pablo | 25.07.2011
Porque seguir engañando el señor castillo no ha echo nada gratis ni menos cesar valero a caso se le olvida al señor castillo el anticipo que pidio de 500.000 pesos y es todo gratis hasta cuando ocultan las cosas de ustedes las blancas palomas.estoy conforme con la madre jesus hacia falta esto para el bien de todos pero porfavor seamos sinceros asi como todo a ido saliendo a la luz tambien empesara a salir lo que ustedes tambien no informan de lo que hacen
Yorka | 24.07.2011
Quisiera romper el silencio que he guardado por tanto tiempo, hay muchos que dicen que al callar nos volvemos cómplices, pues muchas veces callamos por miedo a lo que vaya a pasar, sobre todo en el ambiente que se vive en el colegio.Quizás muchos se pregunten a esta altura que está pasando, las aguas se han calmado, pero sería bueno que todos supiéramos que hay muchos que siguen sufriendo por lo que se vendrá, para muchos de lo que leen y siguen día a día este espacio de comentarios quisiera compartir con ustedes que si bien la luz brilla en muchos momentos, hay otros en donde  estamos como en  una rueda rusa, hay días que estamos en altura, en donde triunfa la verdad, la justicia y lo que verdaderamente debe reinar y en otras ocasiones baja todo, la esperanza, el optimismo, porque los que tienen el “poder” lo hacen sentir muy fuerte, presionando a los mas débiles para que decaigan.Quisiera también que nos preguntemos y quizás reflexionemos en todo lo que ha acontecido en estos últimos días, como es posible que la Hna Ana se haga presente con tanta frecuencia en la comunidad de Parral, ¿no les parece extraño?Por otra parte, que piensan al respecto del intento de suicidio de la Secretaria y actual pareja del Señor Valenzuela? Que habrá oculto? Por que tanto miedo? Por que llegar al extremo de atentar con su vida teniendo a un pequeñito tan inocente por quien luchar? Que piensan?Por otra parte, se han mencionado a diferentes hnas y por este medio quisiera compartir con ustedes la salida de la comunidad de Parral de la Hna Regina, quien comenzó a manifestar su apoyo a quienes estaban luchando por lo verdadero, junto  a las hnas que se la estaban jugando por la congregación, fue tan fuerte para ella como joven experimentar y vivir el dolor de ver como se fue destruyendo el colegio y asi también su congregación que esta muy dividida. Como es  posible que sus hnas la hayan dejado partir? Como puede ser que no se la jueguen por las nuevas generaciones?Es una lastima que nos haya abandonado retirándose a su casa, por un tiempo, creo que hasta diciembre, por lo que no contaremos con su presencia, con su alegría y acogida.Los invito a que podamos compartir y seguir haciendo comentarios que a todos nos ayudaran.
nieves | 24.07.2011
MUCHA FUERZA ,DANIEL CASTILLO,NO TOME EN CUENTA A PERSONAS MAL INTENCIONADA..... COMO ESTE SEÑOR JOSÉ...LO QUE ESTA HACIENDO SE LE AGRADECE,PARA LOGRAR QUE EL COLEGIO PROVIDENCIA Y CAMELIAS VUELVAN HACER LO QUE ANTES FUE ..... SIGA ADELANTE MUCHAS DE NOSOTROS TENEMOS MUCHA CONFIANZA EN USTEDES
Juan Sepúlveda Fuentes | 24.07.2011
Sr. José quisiera comentar algunas de sus afirmaciones: 1° El abogado Daniel Castillo Seda no tiene ningún vocero, no lo necesita, ya que sus acciones a favor de la Congregación "hablan" por si solas.  2° La preocupación de muchos (incluído Ud.) no es por "MOVIMIENTOS FINANCIEROS", sino que por eventuales DELITOS. 3° Comparto su visión del rol de la justicia, pero deberá aceptar que muchas personas (que cada vez son menos) pretendieron a través de la complicidad evitar la verdad y el inicio de una investigación, incluso algunos atacaron bajamente a la Hna. María Jesús. 4° Aquí no existen buenos ni malos, pero obviamente si existen bandos, puesto  que unos negaron los hechos denunciados por otros. Ser bueno o malo forma parte de la naturaleza humana, pero algo muy distinto es optar por el mal, en lugar de hacer el bien. 5° No comparto la simplicidad de su análisis respecto de que "MUCHOS DE LOS QUE HOY PERMANECEMOS EN SILENCIO ES POR SENTIDO COMÚN", ya que los hechos demuestran lo contrario. Algunos (como Ud. aparentemente) lo hacen por sentido común, pero otros lo hacen como cómplices o encubridores o por el dolor de ver a sus familiares o amigos involucrados. 6° Guardar silencio no siempre es lo más correcto, aún más guardar silencio para un cristiano es un pecado de omisión. 7° No entiendo como Ud. califica de "ERRORES" lo que los fiscales investigan como presuntos delitos. Relativizar en temas valóricos es muy peligroso, robar o matar por ejemplo no son errores, son DELITOS. Aquí no se puede empatar moralmente. 8° El respeto no se merece, en lo particular creo que se gana. Todas las personas debemos ser juzgadas por nuestras acciones y las Hnas. han tomado opciones distintas. Algunas de ellas incluso han insultado a las que pretenden llegar hasta las últimas consecuencias. Parafraseando al P. Hurtado no basta con llevar a Jesús en el cuello... 9° Las decisiones que tome la Hna. Rebeca no sólo dependen de ella, puesto que la Congregación es una institución jerarquizada y al respecto Monseñor Ezzati ya se pronunció. 10° Finalmente, me parece imprensentable que se refiera a la "TRAYECTORIA DE LAS PERSONAS INVOLUCRADAS Y SUS ABOGADOS" y no al tema de fondo denunciado por Ciperchile. Al parecer Ud. aplica eso de que no "hay buenos o malos" sólo cuando le conviene. En lo particular, conozco a Daniel (abogado Castillo Seda) desde nuestra niñez en la población Gabriela Mistral y, aunque no soy su vocero, no me parece prudente que lance comentarios mal intencionados sobre su persona, puesto que si soy su AMIGO.
yohanna | 24.07.2011
MUCHA FUERZA SEÑOR CASTILLO POR SU VALENTÍA EN ESCLARECER ESTA SITUACIÓN Y AYUDAR A LA COMUNIDAD EDUCATIVA TANTO DE PROVIDENCIA COMO DE CAMELIAS......USTED SEÑOR JOSE ENCUENTRA CORRECTO QUEDARSE CALLADO Y NO TENER OPINIÓN SOBRE ESTE TEMA TAN DELICADO ,SI USTED NO SABE QUE AL GUARDAR SILENCIO NOS HACEMOS CÓMPLICE DE TODO ESTO ....ADEMAS QUIERO QUE SEPAN QUE LOS ABOGADO TANTO EL SEÑOR CASTILLO COMO EL SEÑOR VALERO ESTÁN EN ESTA CAUSA GRATUITAMENTE.....Y ESO SE LES AGRADECE ......LO APOYO QUE LA HERMANA REBECA SEA UNA QUERIDA  RELIGIOSA EN PROVIDENCIA .....PERO SI ELLA ERA LA DIRECTORA, POR QUÉ  PERMITIÓ TODO ESTO .
victor muñoz. | 24.07.2011
TAL JOSE. 1.  NO SOY VOCERO DE NADIE.   2.NO ME ESCUDO EN EL ANONIMATO...3. NO SOY ARTERO DIGO LAS COSAS CON NOMBRE Y APELLIDO..4. NO ME INTERPRETA SU SENTIDO COMUN,QUE MAS HUELE A COBARDIA ,ACOMODATICIA A LAS CIRSCUNTANCIAS..   5.. MONSEÑOR EZZATI,DESTITUYO A LA HNA Y FUE SOLO EL QUE DETERMINO EL GIRO DE ESTOS ACONTECIMIENTOS..6.LA JUEZA DE PARRAL HA  EMITIDO UNA CONTESTACION DEMOLEDORA CONTRA LAS PRETENCIONES ABUSIVAS Y ACORDADAS POR JPV, Y LA HNA. ANA.   7..ES DESIGNADA EN LA CONDUCCION DEL COLEGIO PROVIDENCIA PARRAL Y DE LAS CAMELIAS,,NUESTRA HNA. MARIA JESUS,  8...NADIE SE HA REFERIDO EN MALOS TERMINOS DE LA HNA, REBECA...AUNQUE FUE MANIPULADA A ANTOJOS POR VARIOS,ENTORPECIENDO LA LABOR DE BUSQUEDA DE LA VERDAD Y RESPETO.  9,, LOS BANDOS NO LOS LLAMO YO O UD,SON LAS ACCIONES QUE JUZGA LA JUSTICIA DIVINA Y LA TERRENAL..10.NO ENTORPEZCA CON COMENTARIOS POCO APROPIADOS LA LABOR,GRAN LABOR QUE QUEDA POR DELANTE, TODOS SABEMOS QUIENES SOMOS Y YA NO SIRVE ESCUDARNOS EN ACCIONES ,QUE PODRIAMOS HABER  HECHO, LA SUERTE ESTA ECHADA...LA JUSTICIA COMENZO SU LABOR,,,DEBEMOS SOLO ACATAR EL VEREDITO Y ENMENDAR LOS ERRORES DE MUCHOS Y LOS DOLOS DE POCOS...
JOSE | 24.07.2011
SEÑOR. MUÑOZ. USTED COMO VOCERO DEL SEÑOR CASTILLO A REALIZADO UN BUEN TRABAJO. COMPARTO LA PREOCUPACION DE MUCHOS EN RELACION A LOS MOVIMIENTOS FINANCIEROS RELIZADOS CON DINEROS DEL COLEGIO PROVIDENCIA Y ESPERO, COMO CUALQUIER PERSONA RESPONSABLE Y MADURA QUE LA JUSTICIA ENTREGUE LOS RESULTADOS DE SUS INVESTIGACIONES. ME PARECE POCO INTELIGENTE DE QUIEN LIDERE ESTE CONFLICTO HACERLE CREER AL RESTO QUE EXISTE UN BANDO MALO..MALO Y OTRO BUENO MUY BUENO.......ESTIMADOS SEÑORES MUCHOS DE LOS QUE HOY PERMANECEMOS EN SILENCIO ES POR SENTIDO COMUN, PERO ES CLARO QUE EN ESTO DEFINITIVAMENTE NO HAY NI MALOS NI BUENOS. EXISTEN PERSONAS QUE COMETIRON ERRORES Y EN DISTINTA PROPORCION PERO AMBOS SECTORES LO HAN HECHO , Y LO SIGUEN HACIENDO. LE SOLICITO DE MANERA MUY RESPETUOSA QUE NO SE REFIERA A HERMANA REBECA DE MANERA NINGUNA ES UNA MUJER RESPETA Y QUERIDA POR LA COMUNIDAD DEL COLEGIO PROVIDENCIA Y NO MERECE SER TRATADA POR USTED, NI POR NADIE DE FORMA EQUIVOCADA, LAS DESICIONES QUE ELLA TOME SERAN LAS ADECUADAS PARA NUSTRO ESTABLECIMIENTO. POR CIERTO AQUELLOS QUE TENGAN ALGUNAS DUDAS PREGUNTEN E INVESTIGUEN, LLEGARAN A CONCLUCIONES INCREIBLES. LA VERDAD NO SE ENCUENTRA EN ESTAS PAGINAS. ANALISEN Y REFLEXIONES. UTILECEN COMO PAUTA LA TRAYECTORIA DE LAS PERSONAS INVOLUCRADAS Y SUS ABOGADOS.....ESO LES DRA UNA IDEA ......
Isabel Vallejos Urbina | 24.07.2011
Estoy muy lejos de mi pueblo, pero muy atenta a los sucesos de mi querido colegio Providencia... Hay sentimientos encontrados: alivio, al saber que los hechos se van decantando y comienza a brillar la luz de la esperanza, pena, por la forma en que la hermana Ana termina su cargo. Ya no cuenta repetir: "se lo dijimos tantas veces y usted hizo oídos sordos". Ya el daño quedó hecho...Ahora, como dice Víctor, a mirar hacia adelante y a poner todo el esfuerzo para devolverle al Providencia el sitial que históricamente ha tenido en Parral. ¡Gracias Hermana María Jesús! por haber tenido el coraje, la perseverancia y la fuerza, para tomar en su mano y sobre sus hombros esta batalla, que tantos, que amamos al Provi, ansiábamos que se diera: una batalla por la Justicia, la Verdad, el Respeto y el Honor que debe reinar en todos los consagrados y en su entorno. Valores por cierto, que deben ser parte de la vida de todos los que decimos amar a Dios. Somos "sujetos perfectibles"; y a pesar de las caidas que cometemos a cada rato, estamos llamados a levantarnos, apoyados siempre en la misericordia de Dios. Por lo tanto, siendo fiel a los sentimientos que alberga mi corazón por la hermana Ana, por los buenos tiempos, por todas sus muestras de generosidad y apoyo que me tocó vivir (ya lo había comentado), sólo me resta desear, que su corazón atribulado encuentre paz y confíe como siempre, en la misericordia de Dios. Está claro que su caida fue muy fea, porque dañó a muchos, sin embargo, estoy segura que con la ayuda del Señor sabrá ponerse en pie. Que Dios le dé la sabiduría necesaria para aprender de sus errores y pueda levantarse renovada, con la certeza de que la misericordia de Dios es infinita; y hasta los más pecadores merecemos la oportunidad de ganarnos el cielo...Es evidente que aún falta para que la justicia dé su veredicto, pero lo importante es que el ambiente "enrarecido" que imperaba en el Providencia, con las últimas decisiones tomadas a nivel de congregación, ya va a cambiar. ¡Bien por mis amigas y colegas! que fieles a sus principios de honorabilidad, se negaron a firmar cartas de apoyo en favor del "sujeto en cuestión" y lo estaban pasando muy mal, (hasta temiendo por su trabajo). ¡Bien por los padres y apoderados que levantaron su voz para pedir claridad y respeto! ¡Bien por los alumnos! que con las nuevas políticas que se tomarán, van a ganar en su vida de estudiantes ¡Bien por la Iglesia! porque la decisión de monseñor Ezzati nos permite mirar de frente a quienes decían que, para variar, la Iglesia estaba haciendo "oídos sordos" a las denuncias recibidas... No me cabe duda que la Hermana María Jesús, tendrá la Visión que le permita tomar las decisiones necesarias para "limpiar" el colegio de todas aquellas personas, que, por tanto tiempo han "sembrado cizaña" y han propiciado el abuso y el atropello contra las personas que no eran parte del "Círculo de amigos del sujeto"....¡FUERZA HERMANA JESÚS Y QUE DIOS LA ACOMPAÑE EN ESTE TREMENDO DESAFÍO QUE HA PUESTO EN SUS MANOS!
Margarita Antonia | 24.07.2011
MUCHA FUERZA HERMANA MARÍA JESÚS,TENGO MUCHA FE EN USTED, CREO QUE TODO VA A CAMBIAR. YA NADA MÁS DE ABUSOS LABORALES. QUE NUNCA MÁS SE TRATE CON PREPOTENCIA COMO ERA COMÚN EN COLEGIO LAS CAMELIAS HACIA LOS TRABAJADORES. QUE NO HAYA SOBRE SUELDO. QUE RENAZCA LA TRANQUILIDAD Y LA TRANSPARENCIA EN LOS DOS COLEGIO YA QUE DEBEN ESTAR MUY MAL ECONÓMICAMENTE POR LA MALA ADMINISTRACIÓN DE LAS OTRAS RELIGIOSAS. QUE DIOS LA ACOMPAÑE EN ESTE CAMINO TAN DIFÍCIL QUE ES SACAR A ESTOS DOS COLEGIOS ADELANTE Y QUE ERAN TAN PRESTIGIOSOS Y QUERIDOS EN LA COMUNIDAD. ESTO NO ES CONTRA DE LOS ALUMNOS NI DE LOS PROFESORES QUE ESTÁN EN ELLOS.
victor muñoz | 23.07.2011
SE ESPERA QUE CON DIGNIDAD Y ALTURA DE MIRAS HACIA TODA LA COMUNIDAD Y SOCIEDAD EN LA QUE VIVIMOS.. LA HERMANA ANA, LA HERMANA REBECA Y LA HERMANA PATRICIA....DEJEN AHORA YA LAS DEPENDENCIAS Y SE RETIREN A LUGARES DE ORACION Y PENITENCIAS...... SUS LABORES YA CONCLUYERON. NO EN BUENOS TERMINOS, PERO DEJEN TRANQUILO EL PROCESO QUE SE AVECINA COMO CORRESPONDE A LAS SIERVAS DE NUESTRO SEÑOR JESUCRITO... PARA ENMENDAR EL RUMBO EN LA EDUCACION DE ESTOS COLEGIO QUE TANTO LOS MERECEN Y ACABEN EL INTERREGNO QUE VIVEN, TANTO : ALUMNOS, PADRES Y APODERADOS, COMO DOCENTES  Y FUNCIONARIOS...Y ACABEN DE UNA VEZ POR TODAS LOS COMENTARIOS MALINTENCIONADOS, DESATINOS Y SOJUZGAMIENTOS A PRIORI SIN DESTINOS....COMENZAR A REESTABLECER CONFIANZAS, PERDONARSE Y VOLVER ATRABAJAR CON TESON POR EL BUEN PORVENIR DE TODOS EN GENERAL....GRACIAS..
victor muñoz | 23.07.2011
primero . a sergio. la demanda ,si es que se puede llamar a si a la presentacion del pincheira contra la congregacion  NO FUE DADA a lugar, y si el abogado Cesar Valero gano en la contestacion,,, no importa casos que el hubiese tenido o a quien el hubiese defendido o defiende ahora.. ademas para que lo sepa toda la comunidad,SU ASESORIA EN ESTE LITE QUE NOS INTERESA ES TOTALMENTE A HONORES. SE LE AGRADECE POR SU OBRA Y GESTION DE ANTEMANO. DON SERGIO , ADEMAS SU COMENTARIO ES CAPSIOSO...INFORMESE PRIMERO ANTES DE DAR UNA OPINION QUE PUEDE TOMARSE COMO ANTOJADIZA.
Pablo Norambuena | 23.07.2011
LOS ABOGADOS ME MERECEN UN COMENTARIO. JORGE PINCHEIRA ES UN EX DEFENSOR PÚBLICO QUE FUE "SACADO" DE ESE CARGO HACE ALGUNOS AÑOS, POR NEGOCIOS "INCOMPATIBLES" CON SU CARGO FISCAL. EL OTRO, CESAR VALERO, ES RECORDADO POR SER EL ABOGADO DE LA COLONIA DIGNIDAD Y DEFENSOR DE PAUL SCHAFFER.
L. HERRERA | 23.07.2011
El Arzobispo Ezzatti destituyó temporalmente a la Hna. Ana por medio de su resolución 205 del 18 de jlio de 2011 y designó en su reemplazo a la Hna. Jesus (cuyo nombre es Mireya Alfaro Alfaro), por falta de debida diligencia en la administración de los bienes eclesiásticos. Entre otras razones: Porque la Madre Ana permitió que Juan Pablo Valenzuela utilizara timbre del Colegio y otro timbre con la firma mecánica de la Superiora para girar, a diestro y siniestro, una cantidad indeterminada de cheques.  OJO: Se avecina una demanda en contra del Colegio porque, con la autorización indebida del Agente del Banco Santander Parral, se sacaron más de cien millones que estaban destinados a pagar ampliaciones que se ejecutaban en el establecimiento. ¿Quien sacó la plata....?
Juan Sepúlveda Fuentes | 23.07.2011
Hna. María Jesús: Ud. es muy querida en la comunidad de Las Camelias y representa la esperanza de un nuevo trato a los trabajadores, un trato profundamente respetuoso de la dignidad de cada persona. Pese a la incomprensión de algunos y de comentarios mal intencionados de otros, Ud. no está sola, sino que cuenta con el apoyo mayoritario de los trabajadores. Hna. María Jesús su labor será extremadamente dura, pero con nuestro compromiso recuperaremos el "buen nombre" de nuestro colegio. Los trabajadores del sindicato Padre Alberto Hurtado le brindamos nuestro pleno apoyo. ¡¡Fuerza Hna. María Jesús!!
Esteban | 22.07.2011
....GRANDE HERMANA MARIA JESUS. Usted puede........
Carol | 22.07.2011
Hermana Maria Jesus: mucho exito en su mision, usted es una verdadera religiosa, que opto por denunciar y luchar por la verdad, para quienes tenemos el placer de conocerla, estoy contentisima por su designacion, y les aseguro a todo el personal del colegio Providencia y del colegio de camelias, que es una persona justa que le da a los trabajadores un trato digno, que se la juega ante alguna injusticia y logra brindar un ambiente de trabajo, optimo y tranquilo. por algo ella primero es UNA RELIGIOSA..... TE QUEREMOS HERMANA JESUS.
Sergio Valenzuela | 22.07.2011
¿Y qué pasa con el juicio por 20.000 UF que sigue Valenzuela en contra del Colegio? Tengo entendido que a Valenzuela lo epresenta el Abogado JORGE PINCHEIRA y al Colegio el Abogao CESAR VALERO (el que ea abogado de la Colonia Dignidad). Por favor, plubliquen algo al respecto.
MARY R. | 22.07.2011
GRACIAS A DIOS PORQUE LA ESPERANZA LLEGO DENUEVO A NUESTROS COLEGIOS. CON USTED HERMANA JESUS Y DIOS LA BENDIGA
M.V.V. | 22.07.2011
si es verdad me alegro pòr la educacion veremos las nuevas politicas de madre jesus y juntos creceremos en bien de nuestros hijos que es lo unico que importaba lo demas la justicia estaba por sobre todas las cosas los comentarios que hicimos fue porque caimos en las habladurias de los demas .respecto al centro ganeral de padres ,dijeron que estaban con la congregaciòn y la congregaciòn es madre jesus sigan adelante no podemos cuestionar su lavor es y a sido hasta ahora buena apoyar y sacar al colegio adelante el pasadoes pasado el presente madre jesus juntos lograran muchas cosas mas y mas contructivas suerte y felicidades a todos por una comunudad llena de gozo y regosijo.
APODERADA | 21.07.2011
FELIZZZZZ, POR FIN JUSTICIA EN NUESTRO COLEGIO, ES LO QUE DEBERIA HABER PASADA DESDE UN PRINCIPIO, TODO NUESTRO APOYO PARA LA MADRE JESUS, LA ESPERAMOS CON LOS BRAZOS ABIERTOS, ES EL TIEMPO DEL CAMBIO, ESPERAMOS MEJOR EDUCACION PARA NUESTRO NIÑOS, SE ACABAN LOS ABUSOS, FIN A LA DICTADURA DE LA DIRECTIVA DEL CENTRO DE PADRE, ME IMAGINO COMO ESTARAN, AHORA A TRABAJAR JUNTOS POR NUESTRO COLEGIO Y A MEJORAR NUESTRA IMAGEN QUE DECAYO POR TANTOS AÑOS POR UNOS CUANTOS
Gaston | 20.07.2011
Madre, María Jesús, no decaiga su causa es justa...............y Dios premia a los Justos.
victor muñoz | 20.07.2011
TODA LA COMUNIDAD DE PARRAL,DEBE SABER QUE A PARTIR DE HOY DIA LA DIRECTORA DEL COLEGIO PROVIDENCIA DE PARRAL, ADEMAS DEL COLEGIO DE LAS CAMELIAS ,CORRESPONDE A LA HONORABLE HERMANA MARIA JESUS, TODO ELLO PARA LA TRANQUILIDAD DE LAS COMUNIDADES ESCOLARES DE ESTOS  COLEGIOS Y SUS DIRECTIVAS, ESTEN INFORMADAS DE LOS CAMINOS A SEGUIR, EN UN AMBIENTE DIGNO,DECENTE Y HONORABLES, QUE TODOS SE MERECEN, TANTO ESCOLARES-ALUMNOS, PADRES Y APODERADOS,DOCENTES Y FUNCIONARIOS,,,,,LA LUZ Y LA ESPERANZA VOLVERAN A BRILLAR, COMO LO FUE EN SU PASADO GLORIOSO,,,,,,GRACIAS.
luci | 18.07.2011
Me pregunto cuantas de las personas que han dado su opiniòn aca citando las "Sagradas Escrituras" conoceràn el significado de: "No tomar el santo nombre del Señor en vano"
rosa | 17.07.2011
¡FUERZA HERMANA JESÚS! yo se que te volviste con una gran pena en el corazón, por la TRAICIÓN de tu hermana Patricia Domínguez, a quien con tanta garra defendiste, yo se que te dolió su actitud soberbia y altanera, al no permitir siquiera que uno de los docentes te fuera a dejar al bus. ¡Cuánto dolor debe haber sentido tu alma por tamaña ingratitud! ¡POR FAVOR NO DESFALLEZCAS! Hay muchos que sabemos que no eres tú la que está equivocada, son "otras" las que por ansias de poder son capaces de "darse vuelta la chaqueta" y pisotear a su propia madre con tal de tener el poder en su mano.HAGO UN LLAMADO A LAS HERMANAS DEL CONSEJO, por favor ¡PAREN LAS INJUSTICIAS Y EL ATROPELLO CONTRA PERSONAS QUE POR SEGUIR SUS PRINCIPIOS DE RECTITUD Y HONORABILIDAD NO QUISIERON FIRMAR LISTAS DE APOYO EN FAVOR DEL "SUJETO" DE ESTA CAUSA. La Madre Generala sigue "REINANDO" con soberbia y revanchismo y de seguir así, a fin de año habrá nuevos profesores cesantes en Parral. CONSEJO DE RELIGIOSAS, NO ES la Hermana María Jesús la que está equivocada, ABRAN LOS OJOS para que NO CARGUEN EN SUS CONCIENCIAS EL PECADO DE OMISIÓN, La Hermana Jesús NO ESTÁ en contra de su generala, ella está en contra de una persona que abusó del poder que la Hermana Ana le dió; y que lamentablemente NO TUVO LA DECISIÓN DE HABERLO CONTROLADO, para que el daño causado, al Colegio y a la Congregación, que es IRREPARABLE no se hubiera cometido. Por lo tanto, aunque les duela reconocerlo, la PRINCIPAL CULPABLE de este GRAN ESCÁNDALO, que ENLODA AL COLEGIO; A LA CONGREGACIÓN Y A LA IGLESIA es LA HERMANA ANA ALICIA AGUILA NORAMBUENA. Hablando en buen chileno ella fue "LA QUE LE DIO EL AFRECHO AL CHANCHO". Entonces lo mínimo que ahora el CONSEJO puede pedirle a su generala: ES QUE DE UN PASO AL LADO mientras termina la investigación; y se quede en silencio, rezando, para que Dios perdone su soberbia, su orgullo y su ambición. EL CONSEJO debe apoyar con todas sus fuerzas a MADRE SOLEDAD a HERMANA MARÍA JESÚS, a HERMANA MARISOL, a HERMANA REGINA, que está sufriendo HORRORES en la casa de Parral por NO HABER APOYADO LA MENTIRA Y LA MANIPULACIÓN en favor de J.P. Recuerden: la justicia del hombre se puede equivocar, pero la JUSTICIA DIVINA JAMÁS SE EQUIVOCA... P.D. y a los DESUBICADOS que PELEAN por OTRAS CAUSAS les pido que mejor CONCENTREMOS NUESTRAS ENERGÍAS Y ROGUEMOS JUNTOS AL PADRE DIOS PARA QUE LA INVESTIGACIÓN QUE SE ESTÁ LLEVANDO A CABO TERMINE PRONTO. PARA QUE EL O LOS CULPABLES RECIBAN LA SANCIÓN EJEMPLIFICADORA Y EL COLEGIO Y LA CONGREGACIÓN SIGAN TRABAJANDO EN LA MISIÓN QUE LES CORRESPONDE.
v.l. | 16.07.2011
juana,primero ,eres una persona realmente equivocada o simplemente rayas en la desubicacion,,,como comparar un estudio full time or all inclusive. de cinco años de carrera profesional, mas practica y proceso de titulacion,con una personita que va solo los dias sabado y en vacaciones,como si esto fuese el summun. una patudez y estupidez del porte del pacifico.....y segundo...si le puede haber dado para otra cosa, eso no quiere decir que no hubiese podido....ademas es mas mediocre seguir solo en los dias de descanso de los que luchan profesionalmente y la vocacion no tiene parametros,,,denostar a otros y tratarlos de ladrones o estafadores no es tan facil acreditarlo,,,,una profesion o licenciatura no es regalada,,,,si por presion social un titulito de cuarta categoria y express de x universidades por correos...tercero....hacer dinamica o no una clase a los educandos es de personalidad propia, sea por capacidades personales o  de desarrollos tangibles, que son materias abstractas medibles a largo plazo,,,,o  no....cuarto,,,,este no es un blog de opinion,,,,ES DE DENUNCIA POR ESTAFA Y DOLO POR UN TIPO FARSANTE,FALSIFICADOR Y DE INSTRUMENTOS PUBLICOS Y POR APROPIACION INDEBIDA DE CAUDALES PUBLICOS,,,DESFALCO DE SUBVENCIONES Y DE LEY SEP. ENTRE OTROS......LA VERDAD JUANA ES NO SABES Y POCO COMPRENDES DE LO QUE HABLAS,,,,,AHI ME EXPLICO EL ESTADO DE LA EDUCACION EN CHILE,,,,POBRES GENERACIONES VENIDERAS....
Juana | 16.07.2011
Estudiar el dia sábado por 5 años mas los veranos, demostrando ser buenos profesores... con evaluaciones docentes mejores que muchos q aún ejercen y que obtuvieron sus títulos en prestigiosas universidades por que no les dio para otra cosa, no me parece tan malo como: .estafar, engañar, robar, mentir; más aún si sus clases que son las que realmente importan son de excelencia o por lo menos los niños aprenden con cariño. pastelero a tus pasteles...me parece que este blog es para compartir opinión sobre este reportaje.
Juancho | 15.07.2011
Esto ya es de lo mas bajo, muy chabacano y ordinario, parece que no hay cosa mas importantes que hacer....que  pena...
Juan Sepúlveda Fuentes | 15.07.2011
Estimada "Estudiante" le agradezco la corrección, puesto que no me percaté de tal error al redactar mi opinión. Nobleza obliga y tendré más cuidado. Ahora la expresión "USTED NO LO DIGA" es aplicable a un mensaje oral y no a un mensaje escrito, por lo tanto, Ud. también comete un error, lo cual no es una sentencia, sino que por el contrario es una oportunidad de aprendizaje. En pedagogía el error es parte del proceso educativo y lo relevante es enmendarlo. Estimada "Linda" gracias por sus saludos, pero el que yo desarrolle mi trabajo no implica coartar mi libertad de expresión. En relación a la ortografía sólo basta ejemplificar que: dediquese se escribe dedíquese y que pais se escribe país, pero seguramente fue un error involuntario como el que yo cometí. Lo de la TV es un testimonio de mi compromiso con la verdad y la justicia, es decir, un medio y no un fin personal. Ahora la situación de la educación es bastante más compleja y me alegro por su preocupación, pero me parece un despropósito hacerme responsable de dicha situación. Por ejemplo muchas personas cursan pedagogía con menos de 450 puntos en la PSU, otros en procesos de dudosa calidad adquieren el título de profesor "estudiando" los sábados e incluso existen personas que ejercen la docencia sin tener un título profesional. Finalmente, "Estudiante" y "Linda" me encantaría conocer sus opiniones frente a la denuncia de Ciperchile...aunque honestamente creo que su único objetivo es atacarme, pero eso es señal de desesperación y de una FRAGIL argumentación... (nótese que ya aprendí de mi error, espero Uds. hagan lo mismo)
v.l. | 15.07.2011
ME DA RABIA QUE POBRES PELAFUSTANES Y COMO ESTA DE MODA PELELES, FALTEN EL RESPETO A UN PROFESOR UNIVERSITARIO-NO EXPRESS DE DIA SABADO- Y DE CALIDAD SINDICAL, ADEMAS SE LE QUIERA DENOSTAR POR UN SIMPLE ERROR ORTOGRAFICO,,,ME DA PENA  QUE ESTOS MISMO NO SEAN CAPACES DE DENUNCIAR ACTOS, GESTOS,O MOTIVACIONES CRIMINALES,COMO LOS ACTOS DESHONESTOS, Y O APROPIACIONES INDEBIDAS OCURRIDAS EN LA ADMINISTRACION Y PERJUCIO, TANTO DEL COLEGIO DE LAS CAMELIAS COMO DE LA PROVIDENCIA DE PARRAL QUE CON TANTO AHINCO Y DESMESURA TRATAN DE OCULTAR Y DESVIAR LA ATENCION DE LAS DENUNCIAS CRIMINALES QUE PRONTAMENTE VAN  A  SER  PUBLICITADAS POR LA JUSTICIAS Y LOS MINISTERIOS QUE CORRESPONDAN......SIN PERJUICIO DE LA ATENTA Y DILIGENTE MIRADA DE LA INSPECCION DEL TRABAJO, MANCOMUNADA CON EL HABIL ACTUAR DEL SR. SECRETARIO MINISTERIAL DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL...DON JAIME ALEXIS SUAREZ P. PARA DE UNA VEZ POR TODAS CORTE EL ACTUAR CRIMINAL EN EL TRATO A FUNCIONARIOS Y PROFESORES DE ESTOS , ESTABLECIMIENTOS,,,,,MIENTRAS SE CONCRETA,, EL CAMBIO Y LIMPIEZA DEL LODO EXISTENTE....
Margarita Antonia | 14.07.2011
usted piensan que por escribir una mala palabra es mal profesor. ustedes creen que su titulo se lo regalaron.....pregunten bien, como es como persona...es una persona honesta ..y sincera que dice las cosas a la cara. no como muchos de ustedes cobardes que se esconden...un solo ejemplo ,el dio su nombre completo en cambio ustedes ni  de eso son capaz .....
Linda | 14.07.2011
Juan Sepúveda: dediquese a hacer su trabajo mejor y a mejorar su ortografía en vez de andar apareciendo en la televisión. Con razón la educación está como está en este pais.
estudiante | 14.07.2011
Estimado Profesor Juan Sepúlveda: La palabra "frajilidad", se escribe FRAGILIDAD, como educador debería mejorar su ortografía, como decía el profesor banderas USTED NO LO DIGA...! saludos
Juan Sepúlveda Fuentes | 14.07.2011
Sólo bastaron 2 meses para que la Hna. María Jesús se ganará el corazón de muchos trabajadores del Colegio Las Camelias. Su firmeza, su transparencia, su buen humor, pero sobretodo su humildad y su espíritu de servicio. Ella encarna para muchos de nosotros una esperanza de cambio, un giro en el trato y el respeto a los derechos de los trabajadores. Su aparente frajilidad no da cuenta de su enorme fuerza interior........Hna. María Jesús muchas gracias por estos 2 meses...
Marisa o. | 13.07.2011
PORQUE NO PONE SU NOMBRE CUANDO OPINA? A QUE TEME? SE SINTIÓ IDENTIFICADA(ADO)CON MI COMENTARIO? SOLO DIJE QUE EN ESTOS CASOS "SIEMPRE APARECEN LAS VIBORAS PARA HACER LEÑA DEL ARBOL CAIDO"...NO OLVIDE QUE HAY UNA INVESTIGACIÓN DE POR MEDIO, Y AUN NO SE DA EL VEREDICTO DE LA JUSTICIA...ENTONCES.."NO CONDENEMOS A LAS PERSONAS ASÍ TAN SUELTAMENTE" - A ESO ME REFIERO, NO SOMOS QUIEN PARA CONDENAR.GRACIAS A DIOS ME ENSEÑARON DE CHICA A NO TENER ODIOS, Y CREAME , NO LOS TENGO CON NADIE, GRACIAS A DIOS VIVO EN PAZ CONMIGO MISMA Y CON MIS SEMEJANTES,... Y QUIZÁS UD. TIENE RAZÓN, A LO MEJOR SOY UNA PERSONA POCO TOLERANTE...PERO CON ESTE TIPO DE COSAS, ESTOY ABIERTA AL DIALOGO Y LO QUE ES JUSTO ES JUSTO, Y SI HAY CULPABLES ...QUE PAGUEN COMO LA JUSTICIA INDIQUE...PERO MIENTRAS NO HAY RESOLUCIÓN, SEAMOS CAUTAS CON NUESTROS COMENTARIOS...HAY FAMILIAS - NIÑOS, ETC., DEBEMOS SER CUIDADOSOS CON NUESTROS COMENTARIOS, Y SI MI COMENTARIO LE MOLESTA, PUES LE PIDO DISCULPAS, ES SOLO MI OPINION SOBRE TODO LO LEIDO ANTERIORMENTE, NO PRETENDO CAUSAR POLEMICAS, Y MENOS DAÑAR A NADIE.....SORRY....
Yo no soy una víbora | 12.07.2011
Sra. Marisa O. Ud. se equivoca profundamente, puesto que este "problema" no es exclusivo de Providencia, sino que cruza a toda la Congregación. Sus expresiones denotan una enorme intolerancia y se evidencia que son sus propias palabras las que están llenas de odio y resentimiento. Cómo es posible que hable de Dios y de amor a los semejantes refiriéndose a los demás como víboras. Su postura es respetable, pero a todas luces adolece de coherencia. Citando al Padre Hurtado "no basta con llevar a Jesús colgado en el cuello".
Marisa o. | 12.07.2011
ESTOY MUY DE ACUERDO CON EL SEÑOR JORGE BADILLA, PARECE QUE LA GENTE QUE HABLA ES LA QUE NO TIENE NADA QUE VER CON EL COLEGIO, SON LAS VIBORAS DE SIEMPRE QUE LES GUSTA HACER LEÑA DEL ARBOL CAIDO. POR EL BIEN DE UDS. MISMO, DEJEN DE OPINAR CON TANTO ODIO Y RESENTIMIENTO, APRENDAN A HACER EL BIEN, APRENDAN A QUERER A SUS SEMEJANTES Y TRATEN DE ALGÚN MODO VIVIR EN PAZ.LA VIDA LES SERÁ MAS LLEVADERA, CONFÍEN EN DIOS, EL ES MUY JUSTO.
Jorge Badilla | 12.07.2011
El colegio sigue funcionando, estamos terminando un semestre algo conflictivo pero todo sigue su curso, lamento que haya gente que se las quiera dar de muy sabias y creerse que tienen la unica verdad para dictar sentencias y condenar de manera desmedida a gente que solo busca hacer el bien. Los escupire de mi boca dice el señor y aún asi hay gente que se averguenza de ser cristianos, es que acaso por pequeñas olas de viento que lenguas venenosas que quieren dañar a una congregación y a un colegio de intachable reputación debemos renegar de Dios la verdad. es que no no debemos avergonzarnos de nada por que no somos culpables de ningun delito. Lamento tambien que haya gente que porque tiene boca se da el gusto de ocuparla para disparar en contra de los que cree son mas debiles pero estan equivocados, nuestro colegio sigue fuerte y en pie continuando una hermosa labor. Y como dice el encabezado, Monjas en pie de guerra, pero por que; yo se los dire, por una buena labor por que quieren educar por seguir a cristo y llevar a Dios a todos los rincones de la mejor manera dando su todo, por lo tanto a los carroñeros que se alimentan del sufrimiento de otros les digo callen y cierren sus bocas que tienen olor a muerto y a putrefacción, callen y degen de intentar dañar pues tenemos tan buenos y fuertes directivos y dirigentes que nos han sabido mantener fuertes ante tanto alboroto y hasta el momento opiniones y supociciones, les recuerdo que la justicia no ha hablado por lo tanto aprendan a mantener la boca cerrada y esperar que los indicados hablen dejen de dañar por favor
nieves | 11.07.2011
Mucha fuerza, Hermana María Jesús y Daniel....realmente ustedes tienen una gran vocación, distinta pero luchan por la verdad y la justicia y eso se le agradece de corazón.  
Marie | 08.07.2011
Carolina Riaño, estoy totalmente de acuerdo con Ud., para los que hemos tenido la oportunidad de conocer a la hermana Maria Jesus, es una gran religiosa, comprensiva y valiente, en ella se encuentra la vocacion de verdad, que el señor la ayude en su gran mision, mucha suerte hermana, que Dios la bendiga.
Marisa o. | 07.07.2011
VERDADERAMENTE DA MIEDO LEER MUCHOS COMENTARIOS AQUÍ ESCRITOS... TANTA ODIOSIDAD, ¡DIOS MIO, QUE MUNDO ESTAMOS VIVIENDO!, ESTAN TODOS LLENOS DE RESENTIMIENTO SOCIAL... PREOCUPENSE DE UDS. MISMOS, SEAN MEJORES PERSONAS, NO ENLODEN A NADIE. SI YA HAY UNA INVESTIGACIÓN , DEJEN QUE LA JUSTICIA HAGA SU TRABAJO. TENGO ENTENDIDO QUE EL COLEGIO POCO A POCO ESTA VOLVIENDO A LA NORMALIDAD, LOS NIÑOS ESTAN BIEN, MAS TRANQUILOS Y LOS FUNCIONARIOS PREOCUPADOS DE SUS LABORES... ESO ES LO IMPORTANTE: "LO QUE ESTA SUCEDIENDO AHÍ". LA GENTE QUE DESCONOCE EL FUNCIONAMIENTO Y LA QUE PARECE NO TIENE COSAS IMPORTANTES QUE HACER, ES LA QUE SE HA ENCARGADO DE ENLODAR A PERSONAS QUE, "MIENTRAS NO SE PRUEBE LO CONTRARIO...SON INOCENTES". POR FAVOR , POR EL BIEN DE LA COMUNIDAD...DEJEN DE OPINAR Y DE HACER DAÑO, TRATEN DE TRANSFORMAR SU ODIO Y SU RESENTIMIENTO SOCIAL EN COSAS POSITIVAS PARA UDS. MISMOS Y PARA NUESTRA SOCIEDAD. VERAN QUE TODO SERÁ MEJOR Y PODRÁN DE ALGÚN MODO VIVIR EN PAZ.
Juana | 06.07.2011
iglesia que piensas..
Juana | 06.07.2011
Por qué este señor demandó al colegio......no está conforme con todo lo que tiene q aún quiere más. Puede que este caso no quede en nada....pero la comunidad toda se enteró por fin que se hacen las platas en los colegios particulares subv. Bendita ley SEP.....Aportes de apoderados.....y muchos más. Pena......rabia....no envidia
Carolina Riao Agüero | 06.07.2011
Soy aspirante a la Congregacion de las Misioneras Catequistas de la Sagrada Familia y me parece el colmo de que el Señor Ivan Quijada, abogado de Madre Ana Aguila, Superiora General de la ídem, haya dicho por la television, cito palabras textuales: "la Hermana Maria Jesus, seguramente esta pasando por un mal momento, por un DESCONTROL EMOCIONAL (...)" No se con qué cara da esas opiniones respecto a una consagrada que lleva mas de 50 años de vida consagrada y que ha pasado por todos los colegios de nuestra Congregación dejando un legado intangible en las personas que la han conocido y que han tratado con ella. Por lo demás, ella junto a las hermanas que tuvieron el valor de ir en contra de la posición de Madre Ana, son personas a las que no le vienen con cuentos a la hora de hablar de la Educación, y en especial de la Educación Católica. Son hermanas que aman la Congregación por que es parte de su vida. Que este señor esté pagado para la defensa de Madre Ana y sus intereses es una cosa. Pero que enlode así el nombre de ésta hermana que sabe darlo todo por su Congregación me parece el colmo. Que aprenda a defender a sus clientes sin arruinar la reputación de otras personas.
Regina | 04.07.2011
Un juez o un fiscal, no se declara incompetente por falta de antecedentes para una investigaciòn, en el caso del fiscal y a falta de antecedentes para investigar, se archivan la causa provisoriamente con el fin de encontrar mas antecedentes que puedan sustentar la investigaciòn. Un fiscal està obligado a declararse incompetente de una causa por muchas razones que estable el C.O. de tribunales, pero jamas por falta de antecedentes para sustentar la investigaciòn.
anónimo | 03.07.2011
soy alumna del colegio providencia y me da mucha pena escuchar tales comentarios de el establecimiento que me a acogido durante muchos años. creo que lo mas que me sorprender es que digan los mismos alumnos que sienten vergüenza del colegio... creo que es absurdo q sintamos vergüenza ...somos el  COLEGIO PROVIDENCIA  nosotros hacemos el colegio no juan pablo... no la madre anita...
Jota | 03.07.2011
MVV la causa pasó a la fiscalía regional por la gravedad de los hechos......espere y prontamente el fiscal golpeará con su accciones....él es especialista en delitos económicos......infórmese primero....
M.V.V. | 02.07.2011
señores apoderados la causa paso a la fiscalia regional porque el fiscal no encontro pruebas jajajajajajjaj y no las van a encontrar jamas .ya no interesa .nuestros fondos estan aqui y viva por camelia .lo que nececitamos es urgente alguien que se haga cargo del colegio pòr la educacion de nuestros hijos lo demas pese a quien le pese lo vera la justicia.
GAMG | 02.07.2011
Me gustaria que la gente deje de hablar mal de un colegio,siendo que hay que ponerle atencion a quienes se les esta haciendo inculpables en este caso a JP. valenzuela y la Hermana Ana A, yo no soy alumna de este colegio pero a mi corta edad se que la justicia esta encargada de determinar qien o quienes son culpables y como dijo camila chaves solo dios sabe que cosa estara pasando por la cabesa de los inculpables. "Lo Unico Que Pido Es Quie Se Haga Justicia Y Que Jp. y la Hrmana Ana se hagan responsable en el caso que sean culpables"
condorito | 01.07.2011
¡Plop! acabo de ver en la página del poder judicial.cl causa 410, el ingreso de una demanda del "SINVERGÛENZA Y CARADURA" contra el Colegio Providencia.¿Cómo lo hayan?
Laura | 01.07.2011
Bueno y que pasa con el centro de padres, que esperan..............
Testigo | 01.07.2011
¿Porque la gente de Ciperchile elimina algunos comentarios? se supone que es un espacio abierto a todo tipo de comentarios y denuncias. Muy mal hecho Ciperchile.
Jota | 01.07.2011
Por qué motivo este caso pasó a manos de la fiscalía regional de Talca, si sólo eran comentarios de personas envidiosas y de algunas religiosas descontroladas y con ambiciones de poder........Evidentemente la gravedad de los hechos investigados explican tal decisión...... Cuántas personas estarán involucradas como cómplices o encubridores. Si este personaje alegó inocencia, por qué intentó huir del país.....por qué se silencian las voces que lo defendían......
Camila Chávez | 30.06.2011
Tía: Muchas  Gracias por su comentario :)  en serio se valora mucho .... Pero solo quiero aclarar que yo en ningún momento he dicho que Juan Pablo sea inocente o culpable, porque como dije anteriormente yo no soy quien para aclarar eso ni ninguno de nosotros ... solo la justicia y la justicia Divina saben eso. Lo que  desagrada es la manera en que los adultos se expresan con respecto al tema, pero bueno, veo que yo tampoco soy quien para decirles como hablen, lo único que me gustaría es que tuvieran respeto con el colegio y con los que formamos parte de el. Gracias de antemano.
tía | 30.06.2011
Camilita Chavez: me encantó tu comentario, en la "forma", porque se deduce que eres una niña con mucha experiencia lectora, lo que es fantástico en una niña de tu edad. Desde chica demostrabas no sólo tener mucho "bla-bla", sino mucha madurez. Sin embargo el "fondo" de tu comentario, me deja un sabor de vacío y "casi" de fanatismo. Es muy bueno manifestar nuestras creencias religiosas, pero no corresponde usarlas para acallar una verdad que es a todas luces del porte de una montaña. Tú como alumna, has visto como esta persona usó y abusó de su poder despidiendo al personal,docente y no docente,sin ningún miramiento. Tal vez en algún momento, hasta una lágrima derramaste por alguna profesora que tú querías y que fue despedida... Y si a lo anterior le sumas todas las pruebas presentadas, que dejan en evidencia el altísimo nivel de inversión de este funcionario del Colegio,¿No te inquieta pensar que tal vez este personaje, mal usó los fondos que deberían haber sido invertido en ustedes mismos: en más viajes de estudio, más tecnología en el aula y en tantos otros beneficios para los alumnos del Colegio? Camilita, todos los que creemos en Dios, creemos en el juicio eterno y tenemos claro que Él será nuestro mejor juez, pero al márgen de eso, existe la justicia terrenal, que debe ser la encargada de investigar, juzgar y condenar cada caso que así lo amerita. Pero si lo que se considera un daño o delito no se denuncia, ¿Cómo se podría investigar? Al igual que tú, habemos muchas personas que queremos el Colegio y estamos deseando que esta investigación termine pronto, para que se haga "borrón y cuenta nueva" y se pueda seguir avanzando con verdad y amor, en respeto y unidad, por la senda de una buena educación cristiana. Camilita eres una linda niña, muy clara en sus conceptos y principios; y me siento orgullosa de haberte conocido por algunos años. Te felicito y que Dios te acompañe siempre.
MARIO | 29.06.2011
sorry es a  Canadá...
MARIO | 29.06.2011
"Se intentó ir  Canadá y terminó en canadá"  Diccionario popular: canadá = cárcel (en coa) Parece titular de "La Cuarta"
Adrianita | 29.06.2011
Me llama mucho la atenciòn como algunas opiniones en este tema, apelan a las fraces biblicas "Lanzar la primera piedra" "Solo la justicia divina debe actuar" "ver la paja del ojo ajeno" etc. Antes de nuestras creencias religiosas, cuales sean, debemos regirnos por el reglamento juridico, que toda sociedad organizada posee y Chile es un Estado de Derecho, aca existe un orden social, politico y econòmico. No somos una tribu, por tanto existe un ordenamiento juridico que regula conductas y si alguien abusando de sus atribuciones ha llenado sus bolsillos con dinero ya sea del Estado o de privados, debe ser juzgado de acuerdo al ordenamiento juridico vigente.
Paola | 28.06.2011
¿Porque el señor de la querencia trato de abandonar el pais? ¿tendra las manos y la conciencia limpia? ufffffff parece que no.......... si el que nada hace nada teme, porque trato de arrancar como una rata cobarde, pero la interpool siempre atenta lo devolvio.....
juan | 28.06.2011
DAniel, el unico problema del silencio es que es mal usado, y para estos temas jamás debe haber silencio. al contrario se debe verbalizar todos los sentimientos y todos los antecedentes que poseamos. en temas complicados el silencio no resulta, hay que resolver las cosas y eso implica choque de ideas, de opiniones, dimes y diretes.....la tranquilidad creo es una virtud y una forma de pararse frente a la vida, pero cuando s enos pasa a llvar no veo nada de malo si esa tranquilidad junto con ese silencio, lo dejemos en casa y salgamos en busca una tranquilidad mejor, esa tranquilidad que nos da el hehco de haber realizado las cosas bien, y desde este nuevo tipo de tranquilidad tambien brotará otro tipo de silencio, el silencio del alma, que ahora si puede estar tranquila y silente...
Daniel | 28.06.2011
Este es el momento del silencio y de la tranquilidad. No tiene mucho sentido adoptar posturas de trincheras cuando el tema descansa hoy en nuestros Tribunales de Justicia. Si el Señor Valenzuela tiene como demostrarle a la Bridec de Linares y al Lacrim de Talca los bienes de los que hacía uso y ostentación son de origen lícito, pues asunto solucionado. Pero ojo!!.....deberá demostrar también como se explica una biblioteca de $200 millones de pesos también...me sorprende tanta ingenuidad de algunos defensores...
APODERADA | 28.06.2011
REALMENTE ESTOY DECEPCIONADA DEL COLEGIO, EN ESPECIAL DE LA DIRECTIVA DEL CENTRO DE PADRES, SON UNA ESTAFA JUNTO CON LA SRA ANA (NO PUEDO DECIRLE MADRE DE VERDAD) Y JUAN PABLO, SE SOLICITO A LA DIRECTIVA DEL CENTRO DE PADRES UNA CARTA PARA QUE FUERA ENVIADA A LA CONGREGACION SOLICITANDO LA DESVINCULACION DE LA SRA ANA, Y DE LA PAREJA DE JUAN PABLO, YA QUE TODAVIA TRABAJA EN EL COLEGIO, JUNTO CON TODA LA FAMILIA QUE APITUTARON EN EL COLEGIO, Y NO HICIERON NADA, NO SE QUE ESTAN ESPERANDO, ¿LA OPONION DE LOS APODERADOS NO VALE??, SRA. LUISA, LA DICTADURA ES COSA DEL PASADO, NO REPRESENTA A LOS APODERADOS DEL COLEGIO, YA QUE ES MUY CLARO QUE USTED SIGUE APOYANDO A LA SRA ANA Y AL ESTAFADOR. QUE VERGUENZA, OJO A TODOS LOS APODERADOS EL COLEGIO ES GRATIS, NO DEBEMOS PAGAR NI UN PESO MAS, PARA QUE??? SI YA JUAN PABLO SE COMPRO Y GOZO CON TODO EL DINERO DE NOSOTROS, ¿USTEDES SE HAN PREGUNTADO SI CUANDO CANCELABAMOS NOS DABAN BOLETA??? QUE VERGUENZA
paula | 28.06.2011
QUE MANERA DE SER CHANTA ESTE CARA DE PALO QUE SE JACTA DE TENER CUATRO HIJOS EN LA ENTREVISTA DE CANAL NACIONAL , CUANTO NISIQUIERA DEBIERA REFERIRSE A ELLOS CON QUE MORAL LOS NOMBRA SI NO EXISTEN PARA EL, UNA DE SUS HIJAS VIVE EN ESPAÑA Y A ELLA NUNCA LA QUISO VER ESA PEQUEÑA LE LLORABA A SU MADRE QUE QUERIA CONOCER A ESTE TIPO PERO EL CON CERO AMOR EN SU ALMA SE NIEGA A CONOCERLA ES UN CANALLA Y PARA QUE HABLAR DE LOS OTROS 3 HIJOS QUE JAMAS SE HA PREOCUPADO Y ES ESTA PERSONA ME PREGUNTO HERMANITA ANITA ES LA QUE QUISO PONER DE EJEMPLO DE AMOR AL PROJIMO CUANDO NISIQUIERA A SUS PROPIOS HIJOS QUIERE QUE FALTA DE AMOR ................
María Carolina | 27.06.2011
Sra. Lorena, concéntrese: NO es Juan Sepúlveda, quién está siendo investigado por apropiación ilegal de dinero. NO es Juan Sepúlveda, quién tiene demandas por pensión alimenticia. NO es Juan Sepúlveda, quién ha perdido juicios laborales. NO es Juan Sepúlveda, quién ha ocupado cargos, por ser familiar o amigo del empleador. NO es Juan Sepúlveda, quién ha recibido sobresueldos, sin ser abogado ni profesor….. Lorena, para la próxima vez que opine, POR FAVOR, Concéntrese!!!!
juan | 27.06.2011
conozco a las hnas y su forma de trabajar y de educar a sus alumnos, cosa que es su pasión y misión de existir. Me da mucha pena que personas inescrupulosas se aprovechen de ello para sacar beneficios materiales que a fín de cuenta solo les corresponde a los estudiantes. Que este caso salga a la luz es bueno, así se puede llegar a conocer toda la verdad, y me alegro que sea la Hna Jesús quien haya hablado y puesto la situación en conocimiento de las otras hnas, no por nada es la formadora de la congregación. La madre superiora tiene razón en una cosa, es mujer y tiene sentimientos, pero se olvida que es una mujer con sentimientos y religiosa, y ese estado pide y reclama deberes, y uno de los deberes fundamentales es decir la verdad completa, toda la verdad y ante todos, llamese hnas, ministerio de educación, comunidad estudiantil, justicia etc. Pero la madre superiora se equivoca rotundamente al decir que "tiene un puesto de soledad"...la sana tradición catolica le da a los puestos de superiores un status de servicio, y al ser vistos como servicio es para servir a sus hermanas haciendo de directora espiritual y formadora general de la congregación, no para servirse de los beneficios que este cargo le podría dar...ademas, jamás un cargo de superiora podría ser solitario, porque primero que todo, son las mismas hermanas quienes eligen a su superiora y deben ser la mayoria, y en segundo lugar, decir que se esta solo cuando las cosas no se han hecho bien, obviamente que es lógico, pero si ella hubiera sido transparente y hubiera tomado las acciones que determinó el consejo, como se dice coloquialmente otro gallo cantaría, al menos en parte...cabe hacer una mención a modo de cultura general, si bien la hermana lleva el titulo de MADRE SUPERIORA, no quiere decir que ella sea la maxima autoridad de la congregación, la máxima autoridad es el consejo, es decir las hermanas que han sido elegida por sus mismas hermanas para en un organo colegiado tomar decisiones.......el reportaje es bueno, pero falto una mirada más amplia de la situación de las hnas, ellas administran 9 colegios y este es un unico caso entre nueve colegios y en 91 años de historia...
PADRE Y APODERADO | 27.06.2011
Estimado Juan Sepulveda Fuentes.....Usted como profesor debe saber algo de historia..... en toda batalla los soldados sacrificables son los que van delante dado el pecho al opositor.....reflexione.....
Juan Sepúlveda Fuentes | 27.06.2011
Estimada Sra. o Srta. Lorena (como no se identifica no sé quien es): 1° No entiendo por qué motivo Ud. se refiere de esa forma sin conocerme. 2° No me parece coherente que Ud. califique de "feo" mi actuar y que al mismo tiempo "entienda mi descontento". Además, yo no soy de aquellos que solo se "queja", sino que al contrario he luchado de frente durante más de un año ante el hostigamiento que organizaron en mi contra. 4° Si Ud. tiene alguna duda respecto de mi situación en el Colegio Las Camelias puede acudir a la Inspección del Trabajo para constatar los abusos en mi contra. 5° Respecto del tema judicial, debo aclararle que el juicio de Tutela Laboral fue interpuesto por la Dirección del Trabajo en contra de mi empleador y que un segundo juicio pretendió desaforarme como dirigente sindical. Por lo tanto, Ud. se equivoca al afirmar que yo demandé a la Congregación. Ahora, es probable que diera credibilidad a las mentiras que se han difundido para deslegitimar mi lucha. 6° En relación a su calificativo de "justiciero" no me corresponde asumir tal rol, puesto como Ud. debería saber la justicia descansa en los Tribunales. Ahora bien, si creo profundamente en las causas justas y en el bien común. 7° Gracias a Dios y al esfuerzo de mi familia, soy profesional, con más de 20 años de experiencia docente. A diferencia de otros (y no me refiero a Ud. por qué no sé quién es) nunca he buscado ni ambicionado "puestitos" y prueba de ello es  que todos los cargos que he ocupado han sido fruto de mi idoneidad y experiencia profesional. Estoy ligado al Colegio Las Camelias no solo contractualmente, sino que éticamente puesto que soy el presidente del sindicato Padre Alberto Hurtado, pese a todos los intentos por echarme o incluso de ofrecimientos de dinero para "comprarme". 8° Como fruto de mi consecuencia y hombría es que doy la cara y denuncio los atropellos al interior de la Congregación. Le insisto que mi lucha (juicios que además gané) fue contra mi empleadora y su "asesor jurídico". 9° Las verdaderas salvadoras de la Congregación son las Hermanas que están dando una gran lucha para salvarla de personas que si la están destruyendo. Las Hnas. Soledad, María Jesús, Adela, Rosa Virginia, Marisol y muchas otras dan testimonio de ello. 10° Si tomé la decisión de exponer en foros mi situación personal fue para dar testimonio de los abusos laborales y de mi profunda convicción de fortalecer los derechos de trabajadores. Yo no sufrí abusos de la Congregación, Ud. se equivoca puesto que esos abusos provenían de mi empleadora y de su asesor jurídico. 11° Me parece a lo menos inapropiado que Ud. me  describa como "un lobo con piel de oveja" y prefiero no responder a tan baja afirmación. 12° Estimada Lorena "NN" la sed de poder la tienen aquellos que van por la vida pisoteando los derechos de los demás y que lo usan en beneficio personal. Yo lucho por una Congregación que testimonie la doctrina social de la iglesia, que valore y promueva los derechos laborales. 13° Sra. o Srta. Lorena lo que está ocurriendo en la Congregación no es "mi" batalla, sino que la de muchas religiosas y trabajadores que queremos acabar con los abusos al interior de ella. No sé que como Ud. puede adjudicarme ciertas intenciones sin conocerme. Al parecer Ud. obedece instrucciones de alguien para desacreditarme y si le respondo no es porque le de crédito a sus "opiniones", sino que para desenmascarar comentarios mal intencionados de personas que se aferran al poder a toda costa, a pesar de las fuertes pruebas que tiene el fiscal en su poder. Queda muy poco para que aflore la verdad y ahí estimada Lorena descubriremos quienes son los verdaderos "lobos con piel de oveja" y espero que Ud. no sea uno de ellos.
Lorena | 26.06.2011
Señor Juan Sepúlveda que feo lo que hace, la verdad es que usted puede quejarse, entiendo su descontento por lo que tal vez sufrió en Camelias, pero hasta hace poco usted demandaba a la congregación, y ahora anda de justiciero, no será que quiere un puestito en el colegio? Sea más consecuente y más hombre no se puede ir en picada en contra de una congregación así “SALVANDOLA”, sobre todo si antes decía sufrir abusos de la misma, no es así como se refiere en los continuos foros en lo que ha escribido hasta hace poco, yo creo señor Sepúlveda que usted es un lobo con piel de oveja, dándoselas de súper héroe por la vida, pero al final teniendo la misma sed de poder que el resto, cuidado tal vez si usted gana esta batalla choque con otros que también quieren lo mismo que usted.
Juan Perez A. | 26.06.2011
Felicitaciones a CIPER que ha hecho que los apoderados del Colegio y a los Parralinos levanten su voz (aunque sea cibernética). Me he mamado todos los comenterios. 1º Varios comentarios demuestran que sus autores ni siquiera leyeron el reportaje. 2. Son los mismos que insisten en señalar que este sería un reportaje poco serio, que el (los) personaje(s) gozan del beneficio de inocencia hasta que no se demuestre lo contrario, que las opiniones y comentarios, no son mas que chismes y se molestan por los juicios críticos que se emiten. 3. Estamos de acuerdo en que todos tienen derecho a opinión, pero a estas personas no les importan el detalle de las numerosas situaciones anómalas que se detallan y que constan en la investigación. 4. Es muy relevante e importante destacar y rescatar de esta larga lista, las opiniones e información aportada por profesores y paradoecentes que denuncian las irregularidades y aberraciones cometidas, con conocimiento de causa, a ellos les agradezco, felicito y aplaudo su valentía, la misma que hay reconocer a las madres denunciantes. 5. En todo caso la mayor parte de la gente que ha comentado concuerdan en que: Hay suficientes situaciones anómalas que justifican una intervención de la justicia, hay que investigar a fondo, hay que castigar a los responsables, los alumnos actuales ni los que egresaron no deben sentir verguenza de una situación de la que responderan los culpables, que las instituciones (judiciales) funcionen 6. A las personas que se alarman por lo ocurrido hay que decirles que no teman al conflicto, lo peor que podemos hacer es ocultarlo y querer bajarle el perfil, confiemos en que la justicia investigará hasta el final. Hay una gran comunidad educativa afectada, que lo necesita, un prestigio comprometido, profesores exonerados y afectados en sus derechos más básicos, sueldos indebidos, enriquecimiento ilícito, alumnos maltrados. 7. Solo llegando al fondo del problema, esclareciendo cada una de las anomalías denunciadas, que los responsables respondan por sus fechorías, recién podremos iniciar el proceso de reordenamiento, pacificación y sanación de los espíritus, y seguramente salir fortalecidos de esta amarga experiencia,
Jesica | 25.06.2011
Fui postulante y novicia de esta Congregación, me retiré voluntariamente pero tengo recuerdos preciosos de esa etapa de mi vida, conozco a las hermanas y son buenas personas, son buenas religiosas, viven sin lucro: Madre Anita: me decepciona su actitud... Me consta la vida sencilla de todas las hermanas y su calidad humana... Madre Soledad, una excelente mujer consagrada a Dios, al igual que la hermana María Jesús... quienes las conocemos somos testigos de eso.... lamento lo que están viviendo... la hermana Anita cometió un grave... gravísismo error al cubrir a ese ladrón...
NELLY | 25.06.2011
Habria mucho que comentar, pero como bien dicen algunos....la justicia no está en manos de nosotros, ..dejemos que juzgen los que deben hacerlo. Mi comentario es que me extraña que una persona que no es ni profesor ni abogado , osea no tiene un título profesional , gane más que lo que gana un médico contratado en en Servicio Público. ¡¡¡¡que bien por él !!!!!! Que manera de rendirle el sueldo.
MADRE Y APODERADA | 25.06.2011
BIEN, ME SUMO AL COMENTARIO DE CAMILA CHAVEZ
Camila Chávez | 25.06.2011
Sebastian:  tienes mucha razón en cuanto en q vivimos en democracias ... pero es democracia juzgar a los demás ?? yo tenía entendido que democracias es IGUALDAD y expresión, no criticas destructivas y condenas ;) y los que deberían informarse son los mal hablados que no tienen nada mas interesante que enjuiciar a alguien y envenenarse el alma, y si alguien cometió mal es de cristiano dejar que Dios vea las cosas, y como esperamos que las cosas se solucionen si justo ahora a todos se le ocurre hablar y meter cizaña, si tanto sabían q ellos hacían este mal al colegio .. por que nunca se atrevieron a hablar ?? si no hablaron antes mejor callar ahora y dejen de perjudicarse a ustedes mismos y dense cuenta que quizás sus hijos los necesitan mas en la casa  que estar comentando de esta forma tan horrible  este tipo de noticias, y dejen por favor de seguir bajando el nivel del colegio ... por q los únicos que lo están desprestigiando en estos momentos son ustedes .... por favor como alumna y persona preocupada les pido esto que respeten este proceso y dejen que Dios de la ultima palabra por q solo Él sabe  quien tiene la razón en esto....¡Cuantas veces nuestros prejuicios, nuestras decisiones apresuradas nos hacen valorar erróneamente a las personas y cometer las peores equivocaciones!...¡Cuántas veces la desconfianza, ya instalada en nosotros, hace que juzguemos, injustamente a personas y situaciones, y sin ninguna razón, las encasillamos en ideas preconcebidas, muchas veces tan alejadas de la realidad que se presenta...! y no es de valientes acusar y criticar a alguien de esa forma ;)   y aquí les dejo unas frases que espero q refleccionen   Puedes juzgar a los demás cuando te conozcas a ti mismo. Ahora dime: ¿Quién entre nosotros es culpable y cuál inocente? Khalil Gibran El peor de los crímenes: juzgar. El mayor de los fracasos: la falta de cordialidad.Susan Sontag Un viejo proverbio dice: «cree el ladrón que todos son de su condición» Un escritor francés dijo: «cada uno proyecta hacia el prójimo la parte del criminal que el mismo lleva adentro» Hay Que Primero Sacar Nuestra Viga Para Poder Reprender Al Que Tenga Una Mota. Debemos  Ser  Enemigos  Del  Pecado  No  De  La Persona, Ya  Que  El  Que Es  Enemigo  Del  Pecado  Vería  Los  Propios. Por  Lo Tanto, El Que  Esta Sin  Mota Y  Sin Viga  Es  El  Que  Puede  Juzgar Al  Prójimo,  De  Lo  Contrario  Es  Mejor  Orar  Y  No  Juzgar. Con La Misma Medida, Se Medirá Al Que Juzga Sin Razón Y Con Mala  Intención. Con  La Misma Balanza Que Se Juzgamos, Se Nos Juzgará. Y Aparte De Recibir  El  Juicio Del  Hombre,  Recibiremos  Juicio  De  Dios. En Algunas Personas Los Pecados Son Como «Motas» Y En Otras Como «Vigas» El Problema De No Mirar La Propia Viga  Y  La Mota En Otro Es Porque:  «Son Personas Que Están Cauterizadas Y Por Ello No Se Ven Sus Propias Faltas»  
MONICA | 25.06.2011
mas pena da saber que ahí gente como aquella persona que se apoda  "anónimo" y que ni siquiera es capaz de escribir su nombre verdadero, por que? ...ahora bien, es cierto, todos tenemos falencias por algo somos seres humanos, pero como apoderada, como ciudadana y como persona  considero que gente como el Sr. Valenzuela  son nefastas, ya que corresponde a aquel grupo de lacra insertos en nuestra sociedad (ladrón, mentiroso, sinvergüenza, etc.) mas aun nuestra Hermana, quien por problemas de faldas ha pasado a ser parte de ese espacio negro de la iglesia católica y creo que a estas alturas ni siquiera  debería llevar el habito, que falta de respeto y que cara dura...simplemente no lo digo tan solo yo, sino que la mayoría de los parralinos bajo el amparo de las diversas pruebas ya establecidas...y ......si el río suena es porque piedras trae
Jota | 24.06.2011
Anónimo aquí no se trata de llenarse la boca, puesto que los que tenemos las manos limpias tenemos el derecho y, aún más, el deber de denunciar como ciudadanos honrados. Me parece que "cada uno sabe lo que hace" no justifica la indiferencia ante delitos. Aquí no solo hay apropiación de recursos del Estado sino que también de los padres y apoderados del colegio Providencia. Porque somos gente no avalamos los robos y la justicia de Dios no implica que la justicia de los hombres actue. Anónimo, todos somos humanos, pero eso no significa que todos seamos criminales. El Sr. Valenzuela miente: no es abogado, no es licenciado y magister en administración educacional, no gana $ 3.000.000 mensuales..... y al parecer tampoco es un buen padre, puesto que el Tribunal de Familia ordenó su arresto. El Sr. fiscal es un hombre probo y confirmará que esto no es un tema de "invidiosos".y "monjas descontroladas" que ambicionan el poder.
anonimo | 24.06.2011
que pena que las personas sean tan buenas para juzgar y enjuiciar al resto sin fijarse en ellos primero. ¿Cuantos de los que aki hablan y se llenan la boca son capaces de tirar la primera piedra? preocupense de sus vidas y dejen al resto trankilo ke cada uno sabe lo ke hace, y ke feo ke los padres esten involucrando a sus hijos en temas de mayores y ke ni sikiera los perjudica porke el cole funciona normalmente. Aprendan a comportarse como gente y deje ke Dios haga lo ke tenga ke hacer ¡TODOS SOMOS SERES HUMANOS!
felipe candia toledo | 24.06.2011
al leer el articulo relacionado con el colegio de donde yo realize y complete mis estudios y hoy orgullosamente soy estudiante de derecho de la Universidad de Chile me produjo una gran pena el darme cuenta que con tan solo lindas palabras y por otro lado, el desenvolverse de forma seria y con tecnicismo relacionados al derecho, sea tan facil conquistar a una ciudad y a sus habitantes asi como a la autoridad más importante del colegio. En realidad no me extraña que esto salga a la luz publica yo conozco a la familia del señor Juan Pablo y claramente se que con sus ingresos es imposible que pueda costear unas inversiones tan grandes en caracter inmobiliario y asi como en bienes raices, le pido por favor a los habitantes de Parral que no se extrañen si todos sabiamos que esto era asi y ademas comienzen a denunciar otros casos relacionados con apropiacion ilegal de fondos y temas relacionados y al abogado que defiende al señor Valenzuela que por favor no salga nuevamente en las noticias de un canal x diciendo que la gente tan solo hace las denuncias de pura envidia si el pretende que con esa excusa el juez de tribunales le dara el beneplacito, por favor, de que abogado estamos hablando, es mejor que estudie nuevamente. Fuerza a las nuevas madres superioras y encargadas del colegio asi como a los profesores, paradocentes y a todos mis profes que fueron despedidos injustamente. adios
MADRE Y APODERADA | 24.06.2011
ESTIMADO PADRE Y APODERADO YO HE TRABAJADO CON LA DIRECTIVA EN MAS DE UNA OCACION Y CRÉAME, TIENEN LA FUERZA PARA PARALIZAR EL COLEGIO SI SE LO PROPONEN Y CREO QUE LO HAN HECHO, PERO NO DUDO QUE TAMBIEN LA TIENEN PARA ORIENTARNOS SOLO HAY QUE SABER ESCUCHAR LA SRA LUISA DECIA HACE ALGUNOS DIAS ENTRE SUS AMITADES, ME CUENTO ENTRE ELLAS, QUE HOY ESTAMOS CIEGOS SOLO VEMOS NUESTRO JARDIN  CON EL PORTON CERRADO, POR EL DOLOR, PERO QUE ESTE EN UN MOMENTO PARA IR MAS LEJOS Y DARNOS CUENTA QUE LOS CAMBIOS QUE PODEMOS LOGRAR  A LARGO PLAZO PARA EL BIENESTAR DE NUESTROS ALUMNOS SON TRASENDENTALES......A ABRIR ESE PORTON ENTONCES...... ESCUCHEN A SU DIRECTIVA .......
Padre y Apoderado | 24.06.2011
Es sorprendente ver como tantos estamos utilizando este medio para comunicarnos, cuando los espacios al interior de nuestra comunidad educativa siempre han existido. Hoy dolidos lo hemos olvidado, por favor recuerden que lo que sucede hoy tiene nombres y apellidos y son ni el tuyo ni el mio y menos PROVIDENCIA. Solo quiero rescatar algo que escuche por accidente de la presidenta del centro de padres hoy, quien con pesar reconocía que hoy su dolor no es que la directiva este cuestionada por nosotros, sino porque ninguno de los actores de esta obra ha mostrados ningún respeto por nosotros, si bien al parecer ha estado en contacto con las hermanas (ana y jesus), con ambos abogados, han ido al ministerio, ha sido por  iniciativa de la directiva pero que hasta ahora ninguno de ellos ha intentado siquiera enviar de manera formal un mensaje o saludo.Somos mas de 2000 papas y mamas del nuestro querido  colegio si lo que escuche se cierto y creo que lo es, porque al menos yo no he recibido  y no se me a comunicado a través de mi directiva ningún mensaje, de que comunidad cristiana hablamos.........¿Que hicimos para ganar semejante indiferencia?......sra luisa tal vez yo no este de acuerdo con algunas de las actividades que Ustedes realizan pero me gustaría poder escuchar mas de lo que Ustedes tienen que decir, lo que me quedo claro hoy es que al parecer manejan mucha información  y nuevos antecedentes de este lamentable episodio....cite a un encuentro abierto a los agentes pastorales yo me encontrare entre ellos......¿como `podemos ayudar en este momento? si alguien tiene una respuesta sensata ruego la publique......los invito a orar por la tranquilidad de nuestras hijos..... 
Sebastian | 23.06.2011
Camila: estamos en democracia y cada quien es libre de decir lo que piensa, a ti te parece cristiano perseguir a los trabajadores, despedirlos porque se le ocurrio al caballero, no darle la pension alimenticia a sus hijos, ganar un tremendo sueldo, sin ser un profesional, cobrar matricula en enseñanza basica si esto no corresponde y no dar ningun recibo por esto, ¿porque no lo daban? averigua..... eso no es engañar, que pasa con los alumnos prioritarios ¿se le respetan a todos los beneficios que tienen?, INFORMATE....
Camila | 23.06.2011
A la Profesora Isabel Vallejos: La felicito por su valentía, imagino la rabia que debe sentir frente aquellas opiniones que buscan desvirtuar a quienes se atreven por fin a rechazar este mal comportamiento de la madre Ana y don Juan Pablo... seguramente estas opiniones corresponden a todos aquellos que se vieron y aun se ven beneficiados por los "arreglines" de este personaje. Sin embargo, hay un dicho muy sabio "cuando el barco se hunde, todos los ratones lo abandonan", y como el barco ya se está hundiendo, muy pronto don Juan Pablo y la religiosa estarán solos... Fuerza a los alumnos y funcionarios del Colegio Providencia...
Ex Apoderada | 23.06.2011
Que bueno Apoderados del Colegio Providencia, que estén unidos y pretendan defender lo que es de ustedes. Les deseo mucha suerte y no hechen pie a tras. Saquen a Luisa (presidente) y se darán cuenta que todo será más Transparente. Los felicito, sigan adelante, Fuerzaaaaaaaa. ustedes pueden.
Carmen | 23.06.2011
Diario el Mercurio de hoy cuerpo C aparece un articulo relacionado con esto mismo.
GianinaCarrasco | 23.06.2011
Es una lastima lo que esta sucediendo en la congregación, Como antes mencione mi nombre es Gianina y fui nacida y criada en la congregación y jamás había pasado esto. Además pongo toda la confianza en la hermana Jesús ya que es una mujer correcta que le gusta la justicia y siempre ha dicho las cosas como son. Me gustaría que sepa que estoy con ella apoyándola desde lejos y que siga con esto hasta el final para que la congregación sea como antes, un lugar de confianza tanto para los apoderados como para las personas que forman parte del establecimiento educativo. Fuerza Hermana Jesús que el pueblo esta con usted.
CRISTI | 23.06.2011
¿POR QUE NO SE HACE EFECTO LA ORDEN DE ARRESTO QUE TIENE JUAN PABLO VALENZUELA MIRANDA POR ALIMENTOS?
JUAN CARLOS | 23.06.2011
MARGARITA, disculpa por el lapsus o error que cometí, yo disculparé el tuyo pero te corrijo..."solo" ...(ADVERBIO), y en el contexto semántico en que lo utilizas...LLEVA ACENTO!!!
lucila | 23.06.2011
Viva el derecho a expresion" Ocurre que muchos de los agumentos de defensa aca son el tèrmino "Envidia" y hasta un abogado seguramente carente de argumentos de derecho para defender lo indefendible ha dicho "Es envidia" Por favor tengamos un poco objetividad. Muchos trabajadores honesto de este pais se sacan la mugre por un sueldo de $170.000. para alimentar a una familia y en esta ciudad de parral donde tan pocas oportunidades hay de surgir, de pronto vemos un colegio catòlico con una tropa de ladrones con lios de faldas y quien sabe que mas que se estan dando la vida de burgueses y encima cometiendo abusos de poder con todo el que se le cruce en su vil camino del ladronismo, echando los niños del colegio cuando se les ocurria , despidiendo profesores reconocidos por sus capacidades y un complot kilombo amoroso con religiosas con habitos puesto. Hay que ser muy cara dura para decir que es por envidia que se habla, cuando le han metido la mano al bolsillo a todos los parralinos. Por favor no me hagan reir y les digo EL COLAYCACHO debe estar pidiendo su festin a gritos jejejejejeje
Alejandra hernandez | 23.06.2011
Queridos hijos y apoderados de nuestro querido colegio PROVIDENCIA es mi ultima pronunciacion, solo los invito a tener una cadena de oracion todos los dias a las12 hrs para pedirle a nuestro padre DIOS que proteja a nuestros hijos y a nosotros nos guie por el camino de la union, para mejorar la sana convivencia que teniamos, que DIOS les bendiga siempre.
nn | 23.06.2011
este foro esta completamente charcha y ordinario ciper al nivel de sqp
Lector | 23.06.2011
de este foro se pueden sacar las siguientes conclusiones 1ero poco análisis y mucha pasión (rabia, odio, envidia, etc) 2do Que aquí existe mucha gente que habla a modo de terapia descargando sus rabias sin aportar ningún antecedente concreto 3ero que hay que dejar que sean los  protagonistas de esta teleserie quienes resuelvan este asunto conforme a sus herramientas legales (llámese colegio, acusados, etc) 4to Que en el mismo orden todo el resto de gente llámese comerciantes, feriantes, ex profesores, parralinos en general  si no están informados no participen;  si no tienen algo concreto que aportar ya que hasta donde por cultura general se, son los tribunales los que tienen la facultad de decir culpable o inocente, esto no es un circo.-
María | 23.06.2011
Distinguidos parralinos, todos estamos expuestos a comentarios, sospechas y denuncias, pero nosotros somos adultos.No toquemos,por favor a los niños. Anteriormente vi con mucha angustia que se mencionaba a niños inocentes, niños de corazón puro, niños ... A ellos protejámoslos a costa de todo. Somos muchos los que durante años velamos por ellos en nuestro colegio. Estamos en tiempo de crisis y debemos superarla.Pero cuidemos nuestras ofensas. Hay personas que están siendo enjuiciadas por quienes deben decidir y buscar la verdad. Nosotros los hombres y mujeres estamos exponiendo a familias enteras por el solo afán de ofender, y como bien lo mencionó Camila, si de tus labios no va a salir algo más bello que el silencio... calla... y espera. Eso es sabiduría!
isabel vallejos urbina | 22.06.2011
Después de escuchar las noticias de Chilevisión y de leer el reportaje de ciper di mi testimonio, sólo colocando mi nombre: Isabel, en la seguridad de que quienes me conocen y conocen también mi historia en el Providencia sabrían perfectamente quien era la que hacía el comentario. Sin embargo, como han salido algunas voces en defensa de los personajes en cuestión, con todo el derecho de hacerlo, pero que a la vez descalifican a quienes damos nuestra opinión y que ponen en duda no sólo nuestro testimonio, sino que nos acusan de escudarnos en seudónimos, yo nuevamente ocupo estas páginas, esta vez para pedir que no se desvirtúen los hechos, porque yo aquí he leído muchos juicios condenatorios para otras personas, como buscando una manera de justificar lo que la mayoría hemos condenado, un total abuso de poder de parte de Valenzuela y una "demasiada condescendencia" para tapar tantos hechos condenables, que se van entregando como evidencias. Al escuchar a Valenzuela, hablando con esa cara de "vìctima" diciendo que podía justificar todas sus inversiones porque ganaba, el "sueldo reguleque" de tres millones de pesos, no puedo sino sentir una profunda pena y frustración por todos mis colegas y amigas que quemaron sus pestañas en la UNIVERSIDAD y llevan años entregando su mejor esfuerzo al Colegio; y que no ven incrementado su sueldos, ni siquiera con un miserable bieno. ¡Qué falta de respeto a su condición de profesionales de la educación! No se por qué, pero me gustaria tener acceso a las declaraciones de AFP para ver si realmente concuerdan con este sueldo "millonario" que me huele a "inflado" para poder respaldar todas las compras de este "nuevo inversionista", más aún cuando hace poco supe que había presentado, en un juicio por pensión alimenticia, la colilla de sueldo AVALADA por su empleadora, con un sueldo con un poco más de un millón de pesos. Si realmente ganaba los tres palos, harto mal habla de su responsabilidad como padre, porque con esa cantidad no tenía necesidad de que lo demandaran para cumplir con su deber paternal... Entré al Providencia contratada por Madre Soledad y tuve la oportunidad de conocerla no sólo como directora sino como confidente. Estuve muchas veces en la comunidad compartiendo con las religiosas y fui testigo que ella es una religiosa de vida sencilla, sin lujos ni despilfarros materiales, por eso me causa una profunda pena haber escuchado a la madre generala decir que las religiosas que decidieron que era necesario denunciar la "irregularidades" del Colegio están movidas por "ansias de poder". Me consta que una de esas religiosas es Madre Soledad. Por eso, con toda la gratitud que yo le guardo y con la caridad cristiana que no se puede obviar le digo: Madre Anita es inaceptable que se exprese así de la Madre Soledad, más aún, cuando fue ella una de las personas que le pavimentó el camino para que usted pudiera llegar al cargo que tiene y con el cual ha podido disfrutar de tantas garantías que el dinero y el poder le han dado. Lamentablemente ese comentario tan desafortunado, sólo hace pensar que es usted la que está aferrada al poder; y por eso está avalando todas las maniobras de su asesor y amigo, que desesperadamente trata de justificar lo que a todas luces, parece injustificable. Y para los descalificadores que han aparecido, les comunico que no soy ni "lengua de vívora", ni "envidiosa" ni "cahuinera". Soy una Profesional de la Educación que llevo muchos años en la docencia y que tiene fuertes lazos sentimentales con el Colegio Providencia. Por eso expreso valientemente mi opinión. Se que hay mucha gente que la respaldará, también hay otros que la rechazarán, eso se llama "diversidad" y es lo que le da "sabor a la vida".
MARGARITA | 22.06.2011
JUAN CARLOS, creo que no debes entender nada y tampoco se trata de no “criticar nada”, solo dejar que la justicia haga su labor, tal como lo señala Francisco Zenteno en su comentario. Tampoco es positivo CALLAR situaciones de relevancia, JUAN CARLOS…CALLAR, NO “CAYAR”…se nota que no estudiaste en el Colegio Providencia.
Camila | 22.06.2011
Yo soy alumna del colegio providencia y no me avergüenza  serlo pero  encuentro bastante desubicados los comentarios que condenan al Señor juan Pablo y Hna. Ana ... eso es lo q debería dar vergüenza.. juzgar tanto a alguien :/ .. si dicen ser tan católicos y amar tanto Dios ... Dios no fue quien dijo que como juzguemos en la tierra seremos juzgados en los cielos? así que cuidado , por que lo que atares en la tierra sera atado en los cielos y además  no es de Dios condenar a alguien de esa manera y si sabemos algo bien pero dejemos que la justicia y Dios sean los  que den la ultima palabra por que no somos quienes para decir ese tipo de cosas por que estamos cayendo en un error muy grande q solo nos condena a nosotros mismos,el pensar mal de alguien y hablar mal de el solo nos condena el alma nada mas que eso, no favorece a nadie.. todo lo contrario solo están desfavoreciendo al colegio, a sus docentes y envenenando la mente de lo alumnos y  sus propios hijos así q si son adulto tomen la madurez que les corresponde y dejen de desprestigiar a la institución y de hacer pensar mal a gente que no tiene absolutamente nada que ver en esto, sigan su vida y aléjense de las criticas es la única forma de tener el espíritu santo de compañía y no no dejen que sus hijos se vean influenciados por los malos comentarios y condenaciones que muchos de uds. hacen por que solo le provocan daño y que ellos hagan lo mismo pero en el colegio y así la mala voz se va propagando y el colegio se sigue desprestigiando y nosotros (alumnos y docentes) solo queremos que el colegio se levante y siga con la educación y fraternidad .. así que por favor ayúdenos ... y como decía un sabio : si lo que vas a decir no es mas bello que el silencio mejor CALLA ;)
mari | 22.06.2011
Felicito a los apoderados del colegio providencia, ya era tiempo que se pusieran la pilas y pasen la cuenta ¡SUERTE!
Juana | 22.06.2011
Que pena que esté pasando esto en nuestro colegio y digo nuestro porque estudie hace muchos años atrás, cuando eran otras las monjitas. Que pensará el Padre Juvenal, el padre Alex, Nuestro Obispo, no vayan a tapar esto como otras cosas........ No perdamos la fé en Dios, es lo unico que nos va quedando, señor ayudame a tener fe. Que maravilla que el Sr.Valenzuela en Parral y sin ser un profesional tenga el sueldo de tres millones, cuantos profesionales que estudiamos años en una universidad ganamos 500.000. Donde está el MINEDUC, bendita Ley SEP como dicen los profes, bendita subvención y pensar que en la Municipalidad de Parral con la subvensión que reciben las escuelas municipales no les alcanza para pagar a los profes y dicen que tienen deudas y bla bla y a los colegios particulares subvencionados que reciben lo mismo los dineros vayan a parar en casas, y casas y casas......y.......realmente en que mundo estamos viviendo, el de los mas "vivos", astutos y bien intensionados (jaja) por que todo lo que se hace en los colegios y escuelas es por el bien de los niños. Donde estará CONDORITO para que diga PLOP exijo una explicación. Todos podemos equivocarnos en la vida......
Carlos | 22.06.2011
Quiero agradecer a Ciperchile los reportajes, son lo que son, ni más ni menos, fantásticos. Me pregunto, es que en Chile ya no somos "la copia feliz del edén", parece que don Sata se apoderó del país, pasamos de una dictadura a una pseudo democracia, ahora a una plutocracia, vinieron el terremoto, tsunami, volcanes, etc., etc., faltan la plaga de langostas y la degradación moral, está a la vista, nadie se salva, políticos que usan información privilegiada para su propio provecho, empresarios que lucran corrompiendo y abusando de los más necesitados y donde se refugia ahora la gente si en la iglesia lo único que importa es el poder, el dinero y el sexo. 
Paula | 22.06.2011
En medio de toda la infinidad de comentarios que ha inspirado la noticia publicada, deseo rescatar los comentarios de don Francisco Zenteno, Jorge Badilla Contreras, Mario, Clarita, Lorena y Sandra -en el día de ayer- entre algunos otros que expresan mi sentir al respecto, pues el sitio Ciperchile informando sobre un asunto que debe ser decidido por nuestros Tribunales de Justicia, ya que, como sociedad entregamos a dichos Tribunales la decisión de los asuntos controvertidos, informa datos de forma tal que inducen a condenar anticipadamente a personas que como todas, son inocentes hasta que se demuestre ante la justicia lo contrario, la que ponderando las pruebas presentadas decidirá conforme a Derecho. Por lo tanto, considero imprescindible no condenar anticipadamente y dejar que la justicia cumpla con su rol y no dejarse llevar por lo que otros comentan o dicen, algo que Cristo tuvo que sufrir en carne propia por todos nosotros siendo crucificado
Alejandro | 22.06.2011
Investiguen la vinculacion que hace un par de años atras tuvo el sacerdote Alex troncoso con este Señor, recordemos que fue el quien lo ayudo a llegar hasta ese puesto.
Nubia | 22.06.2011
La justicia tiene un gran desafio para hacer bien su trabajo y citen a declarar a todos los involucrados con el dinero del colegio providencia, ya que juan pablo a mencionado a amigos cercanos que otros empleados tambien estarian involucrados con la sustraccion de dineros y que llegado el momento èl hablaria y todos tendrian que dar cuenta de sus fondos depositados en el banco, que claro no estan declarados de donde provienen sumas bastante considerables e imposibles de ahorrar de simples recortines de su salario mensual.
Oscar Belmar | 22.06.2011
Más allá de un asunto al interior de una congregación que se concadena con la colección de escándalos y corruptelas protagonizada por la curia chilensis y asociados cuyo prócer más popular por estos días es el Sr. Karadima (o Caradura); más allá de poderes religiosos fácticos que abusan directamente de quienes dicen representar y que enarbolan una moralidad que no es más que moralina de fin de semana bucólico y anticuado; más allá del uso del poder y de capacidades políticas y lobby por antonomasia; todo esto -tanto lo cierto como lo que deberá pasar desde la incertidumbre a la legalidad que nos gusta enarbolar casi como primer mandamiento republicano- sólo denota una sociedad, un ente social preocupado más de lucrar en cada espacio, el cual puede tomar la forma de subdirector de colegio o de ejecutivo de tienda del retail, que de satisfacer las necesidades ciudadanas, las verdaderas, las permanentes y relevantes. Todos somos clientes, nuestros ejecutivos pueden ser vendedores de crédito, bienes, placer o religión (clásica la imagen de mormón con maletín y corbata que es idéntico en escencia a vendedor de financiera acorralando a sus clientes), pero al final del día, la relación es comercial, quedando lo otro -valores, sueños, comunidad, emotividad- en segundo plano. Tenemos un gobierno mediocre, con un presidente que no tiene sueños, que es un ser práctico, que su práctica parte de una ignorancia ilustrada en el emprendimiento sin límite, aquel que es capaz de inventar un constructo finaciero para estafar a ciudadanos vulnerables como lo hacía La Polar. Vengo de abrazar a un amigo y a su padre fallecido y, mientras dejo de generar riqueza en mi trabajo (o sea trabajar) para compartir esta reflexión, pienso más en que es o no verdadero, en que es relevante o no, en que vale la pena.
marina | 22.06.2011
Espero que la justicia se ponga a preba y den hasta con el ùltimo $ que ha sido apropiado por gente que ha trabajado en el establecimiento en los ultimos diez años, ya que existen antecedentes informales que no solo juan pablo ha hecho uso indebido de las finanzas del establecimiento, sino que existen tambien otros empleados que se encuentran vinculados a la manipulacion del dinero y han aprovechado tambien el desorden para tomar tu tajada.
LO QUE REALMENTE IMPORTA | 22.06.2011
Cadena De Oración ! Por La Hermana Celsa Guzmán Evento público Hoy a las 22:30 - 22 de julio a las 14:30 Lugar En Sus Propias Casas ! Esta es una cadena de oracion por la hermana Celsa Gusman, la cual no se encuentra bien en estos momentos por motivos de salud,es por eso que les pedimos que recen por ella para que Dios le ayude a aliviar sus dolores. porfavor continuen con esta cadena, muchas gracias
ROSARIO | 22.06.2011
Me pregunto yo ¿y la Madre Rebeca? ¿no tiene nada que decir como Directora del colegio? Los que dicen de sacar a la presidenta del Centro de Padres, ¿quien asumirá esa responsabilidad,? si ni siquiera quieren ir a las reuniones de curso, nadie quiere ser directiva, no hay compromiso de los apoderados, cuando se citan a charlas ya sea de Conace, escuela para padres, u otras, aparecen 50 personas de un universo de 1500 entonces de que hablamos, si queremos un cambio, hagamoslo, comprometámosno, por los hijos ,por el Colegio, por nosotros mismos como personas, pero de verdad,de lo contrario, todo seguirá igual, serán las mismas personas que dirijan los pasos del COLEGIO PROVIDENCIA.
JJCC | 22.06.2011
Creo que esto se solo una arista de todo lo que tiene que ver con los dineros de la ley Cep.. habria que realizar una auditoria a muchos colegios de nuestra comuna y observar como se pagan favores politicos y electorales.. NO exculpo lo que sucede en el colegio providencia, pero creo que habria que ampliar la mirada mucho mas.. y creo que ahi descubririamos muchas cosas sobre el mejorar la calidad de la educacion municipal.. ¿seran todos los Asistentes estudiantes de pedagogia?
gloria | 22.06.2011
la gente, ha tratado de desahogar su rabia su pena, es verdad. que se viva el duelo, esto ya se destapo. fuerza a quienes les corresponde trabajar en este tema, que la gente se se tiene que replantear que lo haga, se hizo un gran daño en Parral, pero en el fondo todos somo complices por miedo, por no meterse, por no involucrarse. por decir ¿que hace este aqui? ¿que monos pinta? por favor, somos un pueblo tan chico protejamosnos, denunciemos, no saquemos la voz por intermedio de pantallas, ayudemosnos.
amanda | 22.06.2011
MIENTEN, ENGAÑAN Y LUCRAN EN NOMBRE DE DIOS...escuho muchas opiniones de diferentes lados, pero donde está la voz de los representantes de la Iglesia Católica Monseñor Ezzati o Monseñor Tomislav... imagino que algo tendrán que decir. Yo sé que la Iglesia está dirgida por humanos, los cuales pueden fallar, pero cuando se producen estos "errores", porqué taparlos?, a mi parecer esto es lo que más daña la imagen de la iglesia...
TAMV | 22.06.2011
LES INFORMO QUE ANOCHE SE REUNIERON LOS DE LA DIRECTIVA DEL CENTRO GENERAL DE PADRES.
SOLAMENTEAPODERADO | 22.06.2011
Me pregunto...bastará sólo la justicia para resolver este entuerto?...seguramente no. Menos aún cuando día a día somos testigos de la impunidad en todos los ámbitos. En lo personal, no emitiré comentario alguno respecto a los protagonistas, imputados por lo demás, investigados, llámeseles como sea y de los posibles actos en que estarían comprometidos. Lo que verdaderamente me impacta profundamente, es el quiebre más absoluto al interior de tan importante Institución y la forma de enfrentar este difícil momento. SI SOMOS PARTE DE SU HISTORIA!!!!! Me pregunto entonces...cómo, cuándo, quiénes se harán cargo de reconstruir las confianzas, rearmar la organización hoy día desmembrada, repotenciar y redirigir las energías para continuar con el compromiso de formación que es la escencia y la misión de nuestra Institución...y más aún, con cada uno de quienes están en este foro, acusadores, defensores, detractores, simpatizantes, etc. El daño está causado, y creanme, es profundo. Llamo solamente a una pausa...a pedir que dejemos que las instancias pertinentes hagan su tarea y nosotros, a repensar de una forma positiva, con verdadero compromiso en cómo aportamos a levantar y devolverle el valor que debe tener nuestro Colegio, donde se educan 1500 personas, donde se educan nuestros hijos. La historia nos ha marcado, seguimos con posiciones radicalizadas...o es blanco...o es negro...o eres de derecha o eres comunista, si no piensas como yo, eres mi enemigo...SI LO VALIOSO ES QUE CADA CUAL ES DIFERENTE!! y en esa diferencia está la magia de la convivencia y nosotros, cada uno de nosotros, seguirá siendo parte de este Colegio. Imagino la sospecha cuando nos encontramos en el Colegio...estará de parte de tal o cual? sabrá que yo simpatizo con la postura de...éste será de los mismos??. No será momento de decir BASTA! NO SOMOS CRISTIANOS? ALGUNOS SE DICEN CATOLICOS? OTROS SOLO CREEN EN LA DIVINIDAD? Como sea, somos personas, civilizadas y como tales, creo que debemos asumir que este es un momento complejo, de una profunda crisis institucional que requiere un profundo cambio pero que no se logrará de no mediar un cambio en nuestras actitudes, en nuestros corazones. Vuelvo a la pregunta inicial. Suponiendo cuanquier resolución judicial...la que Ud. prefiera en este caso. No le parece que la división, el odio, la frustración, la sospecha, el descontento, la desmotivación permanecerán? SI!!!! Y ESO SE PERCIBIRA EN EL ENTORNO!!! Nuestros hijos serán educados entonces en un ambiente hostil!!! Duele verdad???? Las cartas están tiradas, tengamos calma, dejemos que las instituciones hagan lo suyo pero de igual forma...nosotros hagamos lo nuestro y creo, que lo nuestros, es no pelearnos, no aumentar el daño y, por el contrario, a unir fuerzas en torno a lo que muchos han señalado como carencias, a devolver o a retomar la senda de aquel Colegio prestigioso que nos reportaba orgullo cada vez que decíamos o hablábamos del lugar en que se educaban nuestros hijos o como decía Cristian Sánchez, cada vez que la comunidad educativa entonaba su grito de batalla. Ni las desiciones de la Iglesia, ni Ezzati, ni el Ovispo, ni los curas, ni las Religiosas, ni la justicia nos darán una solución, esa está sólo en nosotros, en nuestros corazones. Yo, ahora me comprometo a guardar silencio, a esperar, a dejar que quienes están siendo acusados se defiendan, que vivan su pena, su tristeza, su dolor. Guardaré silencio esperando que quienes acusan, tengan calma y prudencia y luego tengan la paz y el perdón si se cometió injusticia. Guardaré silencio para no herir a nadie más porque han sido muchos los agredidos, los violentados, los que hoy día también sufren. Guardaré silencio porque el dolor, la pena, la vergüenza que me causa la miseria humana exige un espacio de reflexión para respirar profundo y darnos cuenta que no estamos haciendo bien las cosas, que no se puede causar más daño, más dolor...que somos seres humanos que debemos dar lo mejor de nosotros, eso que de verdad nos distingue de toda la creación.Me despido de Ud. y abandono este foro...en silencio, con dolor, con mucha pena...porque creo que fuera de esta pantalla, hay mil cosas mucho más lindas, el día está nublado, comenzó el invierno, los árboles están en reposo, hay gente que necesita ayuda, hay quienes necesitan una palabra de aliendo, nuestros hijos están vivos, nosotros estamos vivos, respiramos, amamos, nos aman...prefiero disfrutar eso porque asi, tendré fuerzas para ser un aporte que es lo que de verdad me hace sentir orgulloso de ser una criatura IMAGEN Y SEMEJANZA DEL DIVINO CREADOR.
mariana | 22.06.2011
No me involucro con personas deshonestas quien quiera que resulten ser.Pero porqué el señor Zúñiga no dió la cara en TVN.Que bajo! Es magister en "carepalismo" cómo se atreve a reclamar deudas? Así es que le deben... Esto huele a venganza, lucha de poder y punto. Por el bien de los colegios religiosos deberían hacer limpieza general: puede ser la punta del iceberg, no más...
Freddy | 22.06.2011
Soy apoderado del colegio y he leído cada uno de los comentarios expresados, si bien comparto la opinión de muchos en relación a que se debe hacer justicia por los actos descritos en el reportaje, también siento la necesidad de citar a un par de personas que proponen la "LA UNION DE LOS APODERADOS" para exiguir respuestas concretas de parte del colegio en cuanto a su funcionamiento directivo y administrativo de aquí en adelante. No hay que olvidar que tenemos un CGPA que debiera representarnos y asistirnos en estas circunstancias, pero sin ser defensor de su gestión, tampoco podemos pretender que ellos sin un respaldo por escrito se presenten ante el colegio a exigir respuestas (aunque esta sea su labor como representantes de los apoderados). Hoy la comunidad clama por justicia; pero cuando se les solicita su presencia con el fin de oponerse a las acciones que consideramos abusivas y autoritarias NO ESTAN. Por otro lado el colegio es un establecimiento subvencionado sin financiamiento compartido, lo que quiere decir que es "GRATUITO" en pre-básica y básica, por tanto no debiera solicitarse una cooperación (casi obligatoria) llamada "Mensualidad" tampoco "MATRICULA" y menos una "CUOTA DE INCORPORACIÓN", lo anteriormente expuesto tuve que cancelarlo al momento de llegar al colegio; por cuanto lo menciono por experiencia propia. Si tomamos en cuenta que el colegio tiene alrrededor de 1500 alumnos, hablaríamos de una suma no menor que no esta siendo tributada; ya que por tales cobros el colegio no estrega boletas. Paralelamente el CGPA le aporta al colegio cancelando los consumos de AGUA y LUZ. Esta es una realidad que efectivamente muchos conocían pero que sólo quedaba en comentarios a la salida de los niños o a fin de año cuando había que acercarse a matricular. En fin con tanta plata entrando al colegio sin tener la obligación tributaria de rendir, se dan este tipo de situaciones, que de ser cierto (digo esto por que todavía no hay un pronunciamiento legal) avalaría un dicho tan popular como es "La ocasión hace al ladrón". Por último y para darle un fin de parodia a mi comentario; técnicamente el colegio es quien roba a los apoderados con la mentira de cooperaciones mensuales (que dicho sea de paso es la secretaria la encargada de negarte la matrícula del siguiente año si no estas al día) por tanto JP "ladrón que le roba a ladrón, tiene 100 años de perdón".
victor muñoz | 22.06.2011
YA ESTA DEFINIDO EL FUTURO DEL COLEGIO......LIMPIEZA....LIMPIEZA.....SACAR EL LODO Y LA MUGRE......PARA SEGUIR ADELANTE DIGNOS Y HONESTAMENTES  SIN ODIOS PERO SI CON VALORES Y RESPONSABILIDADES........CORDURA Y MESURA.....
alberto | 22.06.2011
que lastima todo lo malo que esta pasando en mi querido colegio providencia. ojala se aclare todo pronto -
Docente | 21.06.2011
Estimada Mary: No se quien eres, pero creo que antes de emitir cualquier opinión primero debes informarte bien sobre lo que dices o lo que expresas. Mucha gente se siente con el derecho de hablar y decir lo que quiere, lo cual es absolutamente válido, pero para hacerlo es necesario que tengan como probar las ESTUPIDECES Y FALSEDADES que se comentan. Sólo pido que dejen todo lo que está ocurriendo en manos de la justicia y tratemos de levantar y limpiar el nombre del Colegio Providencia de Parral, ya que sin ir más lejos todos somos responsables de una u otra manera.
fray domingo faundez | 21.06.2011
felicito a la religiosa que se atrevio a denunciar, esto denota que el tribunal eclesiastico ampara a los delincuetes
victor muñoz | 21.06.2011
JUAN SEPULVEDA, NO TE DEJES AMEDRENTAR, ERES VALIENTE Y CORAJUDO,,TIENES EL ESCUDO DE LA VERDAD, NO TE AMILANES CON LOS OFENSIVOS  Y ARTEROS COMENTARIOS, TE APOYAMOS EN ESTE MAL TRANCE EN POCOS DIAS SERA PASADO.....LOS IGNORANTES E INCREDULOS NO SE DAN CUENTA QUE ESTA LIMPIEZA ES POR EL BIEN DE LAS GENERACIONES QUE ESTAN AHORA ESTUDIANDO,,,,,,,NO NOS DEMOS POR VENCIDOS, YA QUE ESTA BATALLA ES NUESTRA....
Juan Maureira | 21.06.2011
Viendo las noticias en tvn, edición central y edición Maule, se presento la investigación realizada por ciper chile, lo que me causa extrañeza es que en forma muy encubierta aparece don Raúl Zúñiga, encargado de utp del colegio hasta diciembre del 2010, personaje que está quedando como una víctima de todo, el señor Zúñiga prestó servicios durante 20 años y en ese tiempo también usufructuó de lo sucedido, como se menciona en un comentario, pero más que nada me preocupa mucho la falta moral con la que se enjuicia, la justicia de los hombre tendrá una sentencia y hay que esperar, pero quedara impune muchos hechos que están sucediendo en estos momentos al interior del colegio, el cuerpo de funcionarios está dividido, por una parte quienes tratan de sacar alguna rama o leña del árbol caído y quienes simplemente queremos aportar a que la institución siga siendo lo que fue durante muchos años. Señor Zúñiga por que no denuncia las irregularidades que usted realizo durante su periodo encargo de la dirección técnica pedagógica, la adulteración de notas de sus familiares con la finalidad de promoverlos de curso, la distribución de los excedentes de la excelencia académica entre sus secuaces de confianza (jorquera, morales, Loyola, entre otros) la causas por las cuales fu desvinculado de la unidad educativa (pelea de poder por que usted quiso ocupar el puesto de sub dirección y se comprobó una irregularidad) su hostigamiento contante hacia algunos subsectores (que según su criterio eran de poca relevancia para los alumnos) y en especial hacia el profesor de artes.. Siempre recordare la frase “en arte solo pintan, en música solo hacen ruido y en educación física solo corren, quitémosles horas y pongamos más horas de otras de ramos importantes”, en fin, hay un grupo de docentes que tienen años en el establecimiento y que solo están enraizando la institución evitando su progreso, son una serie de parásitos que están en cargos coordinativos y cumplen funciones directivas y gestión del establecimiento que no tiene proactividad ni son capaces de lograr llevar al colegio al sitial que alguna vez tubo… colegio adelante, las obras quedan las personas pasan, tratemos de hacer que esta institución surja de este traspié y demostremos con actos que la esencia del colegio sigue intacta… dejare un respaldo impreso para poder respaldar si es que ciper chile me elimina este comentarios..
tevito | 21.06.2011
acabo de ver el reportaje de TVN - 21-06-2011 y me queda clarito el final de la trama de esta novela farandulera. ¿ Como diria Condorito ? plop - exijo una explicacion. Lo lamento por los que quedaran en el camino sumandose a los que ya cayeron.
pamela | 21.06.2011
Fui alumna en el colegio cuando se sentia orgullo de serlo...al pasar los años vi como de a poco el nivel de la educación fue disminuyendo con el tiempo.Las generaciónes cercanas a la mia, somos reflejo de ello, la mayoria profesionales. Puedo decir con conocimiento de causa y no como mero rumor que el Señor Raúl Zuñiga, quien se da golpes de pecho en la entrevista,fue el gran culpable de que el nivel de mi colegio fuera decayendo, por que el al asumir un cargo superior e influenciar las desiciones dentro de él, hizo que los antiguos y excelentes profesores que en el trabajaran, se fueran, algunos despedidos y otros por que les cambiaron las condiciones a tal nivel que no les convenia continuar sumando a ello la insoportable del ambiente; recuerdo con especial cariño al Profesor Oscar Bastias, Aurita Alfaro, Carlos Norambuena..etc Este mismo Sr Zuñiga, si mal no recuerdo, fue quien llevo al colegio a Juan Pablo... Sobre la Monja Ana, puedo decir que ella es una mujer adulta y me parece un error hablar de "como la engañaron". Lo que si me da pena es que haya tenido que mantener a alguien a cambio de Altas remuneraciones". Del Señor Valenzuela, prefiero decir que la "justicia" determinara cuales fueron sus faltas, con hechos concretos puedo decir que se de sus bienes..pero se me viene a la mente una frase "la culpa no es del chancho sino del que....." no quitandole culpas.. Tampoco creo que las "pobres niñas " que se embarazaron, hayan sido engañadas ni inocentes, quizas los lujos y el dinero las atrajo, que mal por ellas. Que facil y comodo es para todos nosotros opinar desde aca, pero que lata quienes critican a Parral y a la gente sin haber jamas levantado la voz para hacerlo publico. Si era tan conocido por todos el tema ¿por que no se hizo nada antes???
victor muñoz | 21.06.2011
como decia y cantaba la gran M. Sosa    ....." ,,,,,cambia.....cambia...TODO....CAMBIARA.....".....
Antonio | 21.06.2011
La invitacion es ver hoy a las 21.00 hrs Television Nacional donde habra mayor informacion respecto al Colegio Providencia " para tener opinion hay que estar informado"
NORA RETAMAL | 21.06.2011
La señorita religiosa debe recordar que en el año 2008 cuando expulso a destajo a los alumnos que subieron unos video y escribieron garabatos le recordé que la Biblia decía cuantas veces hay que perdonar 7 y dios respondí 70 veces siete ella contesto que los castigos eran ejemplares para que otros alumnos no hicieran lo mismo; pues bien la justicia cumplirá con este señor pero la iglesia le dará un castigo ejemplar a esta señorita CON LA VARAS QUE MIDES SERAS MEDIDA .FUERZA COLEGIO PROVIDENCIA VENDRAN MEJORES TIEMPO.
IVANSALDIAS | 21.06.2011
Yo trabaje en Las Camelias, siendo testigo de muchas injusticias ocurridas por parte no solo del señor Valenzuela sino también de la Directora de ese Colegio y de su Hermano Marcelo. Era como una mafia si no callabas y eras de su lado estabas acabado, hay muchos que callaron pero no tienen que ver en nada malo, así también como hay otros que sabían lo que pasaba y apoyaban para estar privilegiados. Algunos solo protegían sus trabajos porque ahí hay mucho temor en los funcionarios.
Ex Apoderada | 21.06.2011
Apoderados, saquen urgentemente a la Presidenta del Centro General de Padres y Apoderados, ella no los representa, los perjudica. Habran los ojos. Si ustedes se unen, lograrían mucho. Fuerza Apoderados.
MGP | 21.06.2011
Tenías razón JP, cuando me dijistes que eras el dueño y Señor del Colegio, y no te interesaba la calidad sino la CANTIDAD "ME HICISTES GESTOS CON TUS MANOS" Dios es justo"
Rosa | 21.06.2011
El famoso JP también fue alumno de un Colegio Privado, y era tan poca cosa, que pasaba escondido en los rincones de la sala, no conversaba y le decian el negro. De donde le salió tanta personalidad. "Lo que hace el dinero facil". Recuerdo cuando fui compañera de él. Era insignificante.
Carmen | 21.06.2011
Qué envidia, Parral no esta lleno de tiñozos: está llena de frescos sinverguenzas, aprovechadores. Parral es conocido en Chile por los que evaden el IVA y otras sinverguenzuras mas. Hay personas que tenian negocios de compraventa de vehiculos, estafaban a la gente y despues se iban fuera del pais, estaban 5 años afuera, regresaban, hacian lo mismo, unas dos veces minimo. ¿ahora donde estan?, los tienen en buenos puestos de trabajo. Siguen cometiendo sinverguenzuras hasta con sus propios familiares. Eso para mi no es envida, por lo tanto no estoy tiñoza.
RAQUEL | 21.06.2011
ES INCREIBLE LA CANTIDAD DE COSAS QUE PUEDEN ESCRIBIR CIERTAS PERSONAS EN NOMBRE DE DIOS, SRA. GLORIA, USTED SE CREE TAN CRISTIANA Y CORRECTA QUE INCITA A QUE LAS PERSONAS QUE PERTENECEN AL CENTRO DE PADRES SE LLEVEN A SUS HIJOS, AGREGANDO NO QUEREMOS COMPLICES, QUE VERGUENZA POR LOS VALORES QUE USTED LE ENSEÑA A SUS HIJOS, ODIAR AL PROJIMO Y CRUCIFICAR AL IGUAL COMO LO HICIERON CON JESUS... QUIEN AUN EN SU LECHO DE MUERTE SUPO PERDONAR DICIENDO LAS PALABRAS TAN SABIDAS POR TODOS LOS CRISTIANOS, "PERDONALOS SEÑOR PORQUE NO SABEN LO QUE HACEN", HA IDO ALGUNA VEZ A MISA, SRA????
patricio | 21.06.2011
creo que deben pagar con carcel los responsables de esta gran estafa que estaba realizando este señor en conjunto con varias personas del colegio, le pido a la  justicia por favor sin piedad. a todos los profesores que acusan que este señor de despidos sin ningun motivo y cero peso y los hizo firmar, que por favor se estudien estos casos y se les cancele dignamente con todas las propiedades que tiene este señor y le tiene a nombre de la secretaria  a la que le tiene auto, casa . justicia
carolina | 21.06.2011
a la señora sandra que opina con tanta firmeza en contra de personas que han dado mucho por la educacion , que si en algun momento se vieron involucrada con este señor lamentablemete es por cosas del destino ... no comparen ni metan en un mismo saco las papas buenas junto a las pobrias, solo eso la justicia tarda pero llega y todo pero todo se pagara en esta vida.
Carmen | 21.06.2011
yo creo que aqui todos son unos ladrones!!!!!!
Silvana | 21.06.2011
Muchos han dicho "por que si todos sabìan de esto nunca se hizo o se dijo nada", les recuerdo que muchas personas hablaron de lo que estaba ocurriendo y que paso???... se fueron despedidas o sufrìan de acoso permanentes y los que hablaron en instancias fuera del colegio NO FUERON ESCUCHADOS!!!!, acà no sirve eso de que nadie hizo o dijo nada, NO HAY PEOR SORDO QUE EL QUE NO QUIERE OIR, NI PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER.
Marisa O. | 21.06.2011
si la envidia fuera tiña......por lo que veo, Parral estaría lleno de tiñozos. La gente habla de sueldos tan sueltamente (como que si de verdad tuvieran acceso a las liquidaciones de las funcionarias), da susto leer tanta atrocidad, espero que la verdad salga a luz, y los equivocados tengan la capacidad de pedir perdon por el daño que han hecho con sus opiniones. Esto ya parece tema agotado, y no vale la pena seguir leyendo, y menos seguir opinando
GLORIA | 21.06.2011
Atencion apoderados de la comunidad cristiana Colegio Providencia: exijamos reunion. Todos se preguntan que pasa con el centro general de padres y apoderados que por cierto, esperamos no se vean mas en ese colegio si tienen sus hijos que por favor se los lleven a otro colegio. No queremos complices de personas que abusaron de el poder qu Dios haga justicia.
MARY | 21.06.2011
Se podría investigar los sobresueldos que existen en al colegio providencia, los extraños y repentinos privilegios que tienen  algunas personas, situación que es muy injusta para los docentes. Por ejemplo la psicopedadoga del establecimiento, de un año para otro se le incremento su sueldo de $600.000 a $1.500.000, nombrada por el señor Valenzuela como Coordinadota de Educación Diferencial, considerando además que existían “educadoras diferenciales” más competentes para el cargo. El caso se repite con la secretaria del establecimiento que casualmente es la última pareja del Sr. Valenzuela, quien injustamente percibe mucho mas que cualquier docente que tubo que estudiar 5 años en la universidad, ha tenido que perfeccionarse, planificar, hacer y revisar pruebas, etc…para colmo hay profesores obviamente parte del sequito, que para complementar sus horas realizan clases de Ed. Tecnológica a niños de primer ciclo, considerando que es profesor de enseñanza media y de historia. POR FAVOR QUE SE HAGA JUSTICIA!!!! Y QUE SE TERMINEN DE UNA VEZ POR TODAS LAS IRREGULARIDADES Y PRIVILEGIOS PARA ALGUNOS.   
Cristián Sánchez E. | 21.06.2011
Es una gran dolor para aquellos que tenemos un bello recuerdo de nuestra estancia en este colegio y quienes nos sentíamos orgullosos de la educación que se nos entrego, ¿donde quedaron todos eso valores??? ¿donde quedo la fe??? ¿donde quedo la familia providenciana??? que lastima que alguien pueda destruir y enlodar toda la maravillosa historia del Colegio Providencia, pero hemos sido testigos de una cronica de una muerte anunciada, me quedo con el recuerdo de aquellos bellos momentos y esos anhelos de ser del provi (habitualmente conocido), ser parte del grito de guerra de la pro, pro, pro... cuando era el verdadero colegio providencia cuando entrar era un logro y egresar el orgullo maximo... ¿Que paso con toda ese amor que se irradiaba??? mi confianza es que donde sobreabundó el pecado sobreabundara la gracia, Cristo el Señor ilumine los corazones de aquellos que hacen el mal y sobre todo aquellos hijos que se alejan de el, hay algo que nunca podrán quitarnos estos personajes, que es la educación en la fe y la vida cristiana que muchos hombres y mujeres de la comunidad educativa de mi querido colegio providencia me entregaron en mi etapa de formación escolar.  a pesar de todo el daño que se le ha hecho a la imagen de nuestro colegio, existimos personas que confiamos en los grandes maestros que nos hicieron los hombres y mujeres de bien que somos hoy. sera la verdad la que triunfe ese es nuestro mayor consuelo, Cristo el Señor vence y reine en medio de la verdadera comunidad educativa del COLEGIO PROVIDENCIA...
TAMV | 21.06.2011
YO COMO EX ALUMNA Y ACTUAL APODERADA DEL COLEGIO ME AVERGUENZA LO QUE ESTA PASANDO, POR QUE AHORA TODOS OPINAN, POR QUE NO SE TOMARON MEDIDAS ANTES. EN PRIMER LUGAR ME GUSTARIA QUE NUESTRA REPRESENTANTE DEL CENTRO GENERAL DE PADRES Y APODERADOS NOS CITE A REUNION EXTRAORDINARIA. 2do SRA ANA AGUILAR YO CREO QUE COMO USTED ANTE TODO ES MUJER NO TIENE NADA QUE HACER DISFRAZADA DE RELIGIOSA, 3RO, POR QUE JUAN PABLO VALENZUELA AUN SIGUE A CARGO DE LA CONSTRUCCION DEL AUDITORIO
NOSOYPARRALINA | 21.06.2011
LAMENTABLE QUE TANTAS PERSONAS SIENDO TESTIGOS DE LO QUE SUCEDIA NO HAYAN TENIDO EL VALOR DE DECIR O HACER ALGO..NORMAL EN ESTE PUEBLO,VIVO HACE CASI 12 AÑOS AQUI...Y HE VISTO AL MENOS UNA VEINTENA DE SITUACIONES EN DONDE LA MISMA ACTITUD DE DESPOTISMO Y SINVERGUENZURA ES LA TÓNICA..AHORA TODOS SON VICTIMAS Y SE ESGRIME EL VALOR MORAL DE CRITICAR Y JUSGAR..YO ME PREGUNTO..¿SECRETO A VOCES?????? Y ¿POR QUE NADIE HIZO NADA SI TODOS SABIAN???..A TONO PERSONAL.CREO QUE NO ES MAS QUE EXCUSA BARATA..SI SUCEDEN ESTAS COSAS..NO ES MAS QUE PRODUCTO DE EL HABITO DE ESTE PUEBLO A TOLERARLAS Y HACER OIDOS SORDOS...LAMENTABLE..SOLAMENTE POR LOS MILES DE ALUMNOS..Y NI SIQUIERA POR LAS RELIGIOSAS..QUIENES TAMBIEN SE ESCUDAN EN SU HABITO PARA MUCHAS OTRAS MALAS PRACTICAS Y ACTITUDES...
SANDRA | 21.06.2011
Sr. Javier Norambuena (que por cierto debe ser un nombre falso), usted debe ser alguien de adentro del colegio providencia que sin duda pertenece a la llamada "Mafia Tanguera", como lo lei por ahí en un artículo, personas que hablan de lo sucedido en estos 10 años y que nadie decía nada, de lo cual han salido perjudicados tantos profesores, por ej. Zuñiga, que fue parte por muchos años del sistema y nunca reclamó, porque le convenía y NO POR MIEDO, es más, ÉL FUE gestor de muchos despidos injustificados, llevando y trayendo comentarios maliciosos de aquellos que no soportaba por no pertenecer a sus protegidos, destacando de esa forma y hasta ahora su mediocridad y poca autocrítica. Veo que usted cae en lo mismo, con la livianda que opina de la gente involucrada, por ej. de claudia, puede preguntar en el conservador de bienes raices de la ciudad (al que todos pueden acceder)por la propiedad que adquirió con su "minúsculo sueldo", le sorprenderá saber que la está pagando con crédito hipotecario a muchos años, situación que conozco porque fui testigo de la tramitación del mismo, en este país la gente que no tiene DICOM puede aceder a créditos para hacer de su vida mas llevadera aunque pase la vida entera pagando responsablemente (cosa que algunas personas no conocen), sólo para poder dar una mejor calidad de vida a sus hijos, que facil es hablar de alguien sin tener conocimiento absoluto de su realidad o por ultimo preguntarse el daño que pueden causar a inocentes (familias, hijos, etc.) por estas actitudes.
Juan Sepúlveda | 21.06.2011
Sr. Zenteno, Ud afirma que "NI YO NI NADIE PODEMOS DESCALIFICAR A LAS PERSONAS", pero es el círculo cercano de Valenzuela que usa esa estrategia. ¿Qué afirmó el abogado Quijada de la Hna. María Jesús?, que a todas luces es una religiosa valiente y honesta. Además, que "SOLO LA INVESTIGACIÓN DARÁ A LUZ", en primer lugar la investigación arrojará una verdad judicial, pero la verdad es un valor humano y no exclusivo de los fiscales o jueces. Bajo esa premisa Sr. Zenteno, Ud. necesitaria de una investigación para determinar si algo es bueno o malo, o incluso para comprobar si Dios existe. Es deber de todo Cristiano no solo denunciar los abusos, sino que también luchar contra ellos. Afirma que "SIEMPRE EL COBARDE SE ESCUDA TRAS LAS MASAS O EN LOS ANONIMATOS", cada persona es libre de identificarse o no, puesto que son muchos los que han sufrido abusos y amenazas de despido por ejemplo. Finalmente que "HE COMPROBADO QUE NO SON TOLERANTES Y NO ACEPTAN OTRAS OPINIONES DIFERENTES A LAS EMITIDAS", Ud. califica a otros de intolerantes, pero Ud. no acepta las opiniones que difieren de las suyas. En mi calidad de docente y dirigente sindical he sufrido por más de un año la persecusión de Valenzuela, de la Hna. Ana y de otra religiosa de Las Camelias. Si tiene dudas consulte en la Inspección del Trabajo de Parral, la que ganó por primera vez en nuestra ciudad una Tutela Laboral a mi favor. La huella de Valenzuela está también en numerosos despidos abusivos de docentes y asistentes del Colegio Las Camelias. Sr. Zenteno, con todo respeto, yo he cometido muchos errores en mi vida, pero tengo las manos limpias y doy testimonio del miedo que sientes muchos trabajadores al interior de Providencia y Las Camelias. Creo que Ud. actua desde la buena fe, aunque no comparto sus argumentos, pero hay otros interesados en silenciar los hechos y en desacreditar a los denunciantes.
JAVIER NORAMBUENA SOLORZA | 21.06.2011
dejemonos de estupideces, como, a estas alturas se puede defender a este personaje y su madrina esgrimiendo envidia de quienes opinan. Si lo que efectivamente provoca cada hecho es repulsion, molestia, vergüenza, de ver como a la usanza de los mafiosos, hacia ostentacion de los bienes. Como es posible que un subdirector de un colegio de iglesia se movilizara en un BMW, con varias propiedades que no pueden, de modo alguno justificarse conforme las rentas que percibe. Como su hermano se apropia obviamente del Chevrolet Traverse y se pasea como si un peso le hubiese costado cuando en toda su vida jamas podria adquirir un vehiculo asi; como la pareja de JP, Claudia, adquiere una propiedad y vehiculo con su minusculo sueldo...podriamos seguir enumerando pero lo que de verdad provoca esto es una rabia al ver que nadie, a pesar de las denuncias hechas en varias oportunidades y por varias personas, se detuvo esta desvergonzada situacion, la madrina de este delincuente jamas escucho a nadie mientras el seguia haciendo alarde de los bienes que adquiria con dineros robados y esa es aunque a muchos les moleste, la verdad. No conforme con eso, es por todos conocido el sinnumero de abusos cometidos contra funcionarios, entre otros referidos a acoso laboral por no decir claramente acoso sexual y que por tener dificil prueba o por estar en una situacion vulnerable no se ha denunciado. Entiendo que este espacio que se ha abierto permite mil opiniones, a favor o en contra de quienes estan siendo cuestionados y pido respeto por cada uno de quienes hemos participado con opiniones diversas y que hemos sido testigos de varios de los hechos que se estan investigando. Sera la justicia la que de su veredicto y habra que aceptarlo. Sin embargo, quienes somos parte del Colegio, como alumno, como profesionales, como apoderados, no debemos permitir que esto siga ocurriendo y llamaremos en su momento a exigir explicaciones y a cerrar fronteras para evitar que estas dos personas sigan causando mas daño. Finalmente, entrego doy mi mayor apoyo a los profesores y funcionarios que han debido estoicamente soportar estos dias de incertidumbre y de presiones por no haber otorgado apoyo a la Superiora y a Valenzuela porque lo hicieron conforme sus valores; doy mi apoyo a las victimas de todo esto, los alumnos, las familias de estos, a los profesores despedidos que daban prestigio al colegio: Isabel, Angelica, Aurita, Raul, Joel, y tantos otros que fueron brutalmente afectados y que trajo como contrapartida un desmedro y una caida en los resultados academicos del colegio; doy mi apoyo y oraciones a verdaderas Religiosas Madre Soledad Cobarrubias y Madre Maria Jesus que lo unico que buscan es reivindicar el prestigio y devolver a la comunidad una gota de esperanza, de fe, de confianza en la Iglesia que clama perdon por las faltas de sus hijos.
María | 21.06.2011
Entiendo que muchos apoyen aún a la Hna. Ana y Juan Pablo Valenzuela, porque desconocen las pruebas reales y porque obviamente aún no pueden ser mostradas. Habrá otros que luego permanecerán en esa actitud a pesar de conocerlas, porque aceptar los errores es algo que a los humanos nos cuesta mucho y a algunos les toma años. El poder aplasta y las presiones son inmensas, situación que sólo conocemos quienes estamos dentro y vemos como al acercarse la verdad, más se intensifican. Otros apoyan porque han recibido muchos beneficios, esta gente no actúa sola, hay mucho dinero ofrecido, gente que estiró la mano para recibir beneficios, sueldos desmedidos, fiestas entre sus aliados. Pero a pesar de todo llamo a la valentía, a actuar con la verdad y sobretodo hago un llamado, es más, una súplica a la hna. Mª Jesús y a todas quienes denunciaron, para que no cedan a las presiones como algunas religiosas ya lo han hecho, porque por ustedes aún nos sostenemos y confiamos en la honestidad, la verdad y la justicia. Por favor no nos desilusionen, rogaremos por ustedes todos los días y así tomaremos más fuerza y valentía.
P X R | 21.06.2011
En el año 2004 me llamaron porque existia una posibilidad de trabajar en el hermoso Colegio Providencia por sus alumnos, apoderados y algunos docente y pardocente que aún recuerdo con mucho cariño. Fui testigo presencial del romance con la profesora, la cual le dije en su tiempo que estaba equivocada.Tambien sufri el acoso laboral por Valenzuela, por no haber querido salir con él, situación que hasta el día de hoy me arrepiento de no haber hablado, pero la madre Anita no escuchaba a nadie, solo al señor Valenzuela. Mi entorno se hizo mi enemigo por miedo a él me imagino y para callar me envio una carta de despido el muy cobarde, todo planeado. Se que no soy el unico caso de acoso que ha existido en el colegio, al igual que yo tambien tenia mucho miedo, pero creanme que no hay noche que no me arrepienta de no haberlo enfrentado ante la justicia. Todos tienen razón no solo puede ser un ladrón , sino tambien un abusador de su poder y tiene el respaldo de una religiosa que tiene poder que espero que algo la ilumine. Ojala que pongan fin a los abusos al personal del Colegio y los que dicen que es envidia a Valenzuela, no hay nada que envidiar a un lobo vestido de oveja, no saben o no quieren saber , ya que les acomoda. Vamos Madre María Jesús quisiera de nuevo ir a una iglesia y poder creer en la justicia.
Mario | 21.06.2011
Don Claudio, entiendo bien su postura, yo también lei la noticia y no solo en este portal, no obstante, las pruebas que se mencionan son tan burdas como "copuchenteo" de centro madres...creo que la noticia todavía esta en un estado de rumor, creo que solo la justicia dirá si es que efectivamente tuvieron tal validez los cahuines...el problema es que estas noticahuines solo provocan un prejuicioso, que es lo tan exquisito y que enciende a la gente y generando audiencia... Lo otro tampoco nos emocionemos con la prisión preventiva, claramente hay que darle un repaso a los requisitos para que concurra ésta.  Bueno y en cuanto a su ultima pregunta, a decir verdad no tengo idea cuanto habra gastado...pero tiene que ver eso con la noticia, eso me sabe a hechemole leña al fuego con su rumorcito.
victor muñoz | 21.06.2011
tal francisco,yo doy mi nombre y mi cara todo el mundo aca en la zona,ademas que si soy universitario,pero principalmente soy ciudadano y por tal me veo en mi obligacion moral, de ayudar a corregir, las desvergonzadas actitudes que observamos y me da lata la falta de coraje,valentia y decision vuestra encarar esta erronea conduccion de un gran establecimiento educacional,que TENIA UN BIEN GANADO PRESTIGIO,COMO DE LA COMUNIDAD QUE EN EL ESTUDIABA DE GENERACION EN GENERACION,EN TERRENOS DONADOS PARA ESTE FIN POR DON JUAN BUENO......Y UD, QUE HA HECHO,,,,NADA....NO CUESTIONO EL MAL ANDAR, NO DENUNCIO  O HIZO SABER A OTROS ESTAMENTOS SU DESCONTENTO. Y AHORA EXIJE PRUEBAS,  ABURRIDO DE TODO ESTO HE DADO LA CARA DENUNCIANDO PUBLICAMENTE Y APOYANDO SI Y SINCERAMENTE A LAS VERDADERAMENTE HONORABLES HERMANAS DE LA CONGREGACION, QUE MERECEN Y DEBEMOS TODOS NUESTROS RESPETOS, CARIÑOS Y SALUDOS.....SOLEDAD...MARIA JOSE....ENTRE OTRAS.....PARA HABLAR,DEFENDER O DENOSTAR ,HAY QUE SABER Y OPINAR CON LA VERDAD..MI SEÑOR ES Y SERA TESTIGO SIEMPRE......
Pedro | 21.06.2011
1°) Los delitos informados por contratos falsos como respaldo al financiamiento de la Ley SEP. 2°) Los aportes obligatorios por alumnos y no como aportes tributados.... sumado a esto que se les consideran becas para los alumnos prioritarios. 3°) Que el Centro Genral de Padres y Apoderados, a travez de su presidenta, aparentemente coludidas con el proceso, financien anualmente catorce millones de pesos de servicios básicos de agua y luz, además de los "aportes en obligaciones propias de un sostenedor como implementación deportiva para las clases de eduación física", ropa deportiva para participación extraescolar y hasta con aportes en infraestructura de activos del colegio. 4°) Que el rendimiento académico en el SIMCE y PSU vaya anualmente en desmedro. Pienso muy interiormente QUE UN COLEGIO DE IGLESIA, QUE DEBE RESPALDAR EL DERECHO CONSTITUCIONAL A LA EDUCACION PROPIA DE LOS PADRES Y QUE DEBE FOMENTAR VALORES Y PRINCIPIOS NO LO HAGA Y NO LO TENGA COMO VISION Y VISION, NO PUEDE SEGUIR IMPARTIENDO EDUCACION.
NN | 20.06.2011
es el momento en que se ha puesto el tema de la administracón del colegio en el cometariode todos los pertenecientes al colegio,¿como han permitido por 10 años que una persona sin ninguna preparación en educación ni derecho los gobierne a todos?.Profesores, apoderados y alumnos es el momento que saquen la voz, es su colegio y nos pertenece a todo los parralinos, son uds los que deben velar por tenr una educación de calidad. Otro llamado a la iglesia representada por el Parroco y el obispo, siempre han sabido lo que alli pasa...es la hora que se manifiesten....Mucho animo y mis oraciones para Madre Soledad y Hna María Jesús
Teresa. | 20.06.2011
ex alumna del colegio Las Camelia año 1980, durante mi educación en esta institución tuve el honor de conocer a la Hna. María Jesús y pude descubrir en ella una persona con vocación, dedicada a la educación y al bien estar de la congregación, nunca mas conocí una persona tan transparente y honesta, sin miedo a decir la verdad. Al enterarme de las acciones hechas por la madre María Jesús ante el horror ocurrido en el colegio providencia estoy segura que todo lo realizado es con buenas intenciones y con el fin de limpiar y ordenar el medio en el que se están educando mis hijos; por esto y por muchas razones mas le doy todo mi apoyo junto con el de muchos otros apoderados, que al igual que yo se esfuerzan por darle una educacion a nuestros hijos. Fuerza MAESTRA HNA. MARÍA JESÚS !!
Andrea | 20.06.2011
Es cierto que siempre en temas de justicia parece necesario que el órgano jurisdiccional se pronuncie a través de los jueces. Pero no deja de llamar la atención dos cosas: la evidente rabia que despierta en los parralinos el nombre y las actuaciones de una persona que ejercía labores de Subdirector y de asesor juridico sin ser ni profesor ni abogado y; por otra parte, lo curioso (por usar un eufemismo) que resulta el hecho que una persona sin título profesional, viva de un sueldo normal y tenga tantas propiedades y haga aspavientos de tanta riqueza. Finalmente si no me equivoco: los créditos hipotecarios y de consumo en Chile se pagan, no son donaciones o premios. Un poco sensatez no haría mal en todo esto.
anónimo | 20.06.2011
Esta bueno que se destape este tema, que siempre fue un secreto a voces, junto con esto agregar ... En sus multiples adquisiciones de propiedades falta mencionar la que ADQUIRIO EN EL BALNEARIO DE PELLUHUE, 7MA. REGIÓN.
Francisco Zenteno | 20.06.2011
MIENTRAS LA JUSTICIA NO DE SU VEREDICTO, NI YO NI NADIE PODEMOS DESCALIFICAR A LAS PERSONAS, ACA HABLAN MUCHOS, PERO ANONIMAMENTE (QUE COBARDÍA), Y ASI ES FACIL DAR OPINIONES SIN VALIDEZ Y QUE SOLO DAÑAN LA MORAL DE LAS PERSONAS, HE VISTO AL PASAR COMO 90 OPINIONES, LA MAYORÍA ANONIMA Y LAS OTRAS SOLO NOMBRE....CON QUE MORAL ACUSAMOS. PARA ENMENDAR LOS RUMBOS PRIMERO DEBEMOS SABER RESPETAR, CONOCER LA VERDAD (QUE SOLO LA INVESTIGACIÓN DARÁ A LUZ) Y LUEGO OPINAR, PERO CON NOMBRE Y APELLIDO, NO EN FORMA ANÓNIMA COMO MUCHOS LO HAN HECHO....SIEMPRE EL COBARDE SE ESCUDA TRAS LAS MASAS O EN LOS ANONIMATOS...ASI LAS OPINIONES NO SON VÁLIDAZ, ADEMAS HE COMPROBADO QUE NO SON TOLERANTES Y NO ACEPTAN OTRAS OPINIONES DIFERENTES A LAS EMITIDAS.-
victorio garabito | 20.06.2011
nada de esto pasaria, si la educacion fuera: universal, publica, gratuita y de excelencia. y las monjitas se dedi- caran a orar por las almas del purgatorio. amen
isa | 20.06.2011
"Vox populi, vox dei". "Voz del pueblo, voz de Dios "se entiende que entre tantos detractores de este "Personaje de marras" haya también más de algún defensor que levante su bandera para defender la inocencia del que, a todas luces, es un estafador y embaucador, que con sus galanterías tenía en su mano, no sólo a la monjita sino también a la presidenta del Centro de Padres, con quienes compartía y de esa manera conseguía el apoyo incondicional y la justificación de sus malabares. ¿todavía pone en duda lo que los hechos y los documentos presentados evidencian? o usted cree que las fotos y las escrituras de los bienes de su amigo son trucadas? ¿Cómo se atreve a llamar a reunión para firmar listas de apoyo? en vez de citar a reunión para PEDIR CUENTAS Y UNA EXPLICACIÖN BIEN FUNDAMENTADA de lo que está pasando en el Colegio.¡La Congregación es la que necesita mucho apoyo!, NO un par de personas, que con su actitud soberbia y fuera de toda lógica y prudencia, han arrastrado al Colegio y a la Congregación Misioneras Catequistas de la Sagrada Familia al escarnio público. No puede ser que la Hna Ana siga a cargo del buque, en circunstancias que está tan cuestionada en su labor religiosa y administrativa en relación al Providencia. Si la Iglesia no hace nada, serán muchos los que una vez más renegarán de los consagrados.
jose felix | 20.06.2011
TE LLEGO LA HORA DON JUAN PABLO DEBERIAN HABERSE DADO CUENTA ANTES LAS AUTORIDADES DEL COLEGIO QUE NO PODIA EJERCER UN CARGO COMO SUB DIRECTOR YA QUE NO TENIA NINGUN TITULO QUE LO AVALARA PARA EJERCER DICHO CARGO POR TANTO SEÑOR VALENZUELA DEBERA RESPONDER ANTE LA JUSTICIA COMO TODO CIUDADANO CUANDO COMETEN UN DELITO.
anonimo | 20.06.2011
Aca solo hay un juego de poderes. Nadie sabe realmente cual es la verdad. Lo unico que yo pienso es que es imposible que este señor haya aunmentado tanto sus propiedades inmobiliarias con un sueldo de un subdirector de un colegio. No es un sueldo millonario como para tener un BMW ENTRE OTROS VEHICULOS Y ESAS PROPIEDADES ¡ES IMPOSIBLE!! yo solo tengo 17 años soy un joven estudiante de otra institución,yo soy un alumno regular de promedio 5,3 que siempre he querido surgir y me esfuerzo por superarme a mi mismo. Este señor me cerro las puertas del colegio repetida veces. Aparte de "estos robos que hacia que no se sabe todavia no se comprueba" APARTE DE ESO LE CIERRA LAS PUERTAS DEL COLEGIO A ALUMNOS QUE QUIEREN SURGIR EN ESE COLEGIO, A VECES PERSONAS COMO YO QUE SE ESFUERZAN PARA SUPERARSE LES PASA ESTO. Recordé este señor parece que no ponia mucha atencion en los alumnos del colegio, por que no se sabe ni el nombre ni conocia personalmente al mejor alumno de Providencia!! eso si que es feo,es vergonzoso que al alumno que recibe medallas de destacado y saca la mejor cara del colegio en otras partes, no lo conozca el "subdirector"
Carlos Concha | 20.06.2011
Me asombra como personajes como Raúl Zúñiga aparecen como victimas cuando el fue el gestor de muchos despidos de sus colegas, solo para llegar a ser coordinador de media y luego jefe de utp donde no hizo absolutamente nada. Para que mencionar como hundio la enseñanza media el 2010 cuando practicamente los alumnos no tenian clases porque el no controlaba nada. Tiene titulo de profesor, pero de que le sirvio.
Maria teresa | 20.06.2011
Estimados apoderados del Colegio Providencia, la mision de ustedes ahora es organizarse y exigir que se les explique todo lo que esta pasando y pedirle cuentas a la Hna. Ana. (que aparte de defender incondicionalmente a su asesor, no quiere entregar el mando). Cualquier esfuerzo del Estado y de los padres es por el bien de alumnos y no para que el Sr. Valenzuela se de la vida de ricachon.
Mauricio | 20.06.2011
DE QUE ESTAMOS HABLANDO: ¿SERA QUE ESTAMOS AVALANDO LA CORRUPCIÓN, UN ASQUEROSO USO DE UN HABITO O YA SE, DEFENDEMOS A UN TIPO MEDIOCRE, SIN INSTRUCCIÓN PARA EJERCER Y  QUE MAS ENCIMA HA GANADO, PERDÓN, ROBADO TODO LO QUE TIENE AL ESTADO, APODERADOS Y ALUMNOS?......DEJEMOS DE DEFENDER LO INDEFENDIBLE Y MIREMOS UN POCO MAS ALLÁ. ¿QUE OPINARA LA IGLESIA DE TODO AQUELLO? PORQUE AUN NO SE CUAL ES SU RESPUESTA ANTE TAN LAMENTABLE EPISODIO...... FINALIZO: QUE VERGÜENZA ME DA SER CATÓLICO Y TENER DE EJEMPLO A UNA MONJA SIN ESCRÚPULOS, QUE AVALA HECHOS DELICTUALES. ¿QUE VALORES RELIGIOSOS RESCATAMOS DE ELLO? 
Anonimo | 20.06.2011
Que pena... todos decimos que pena, esto era un secreto a voces... pero cuantos de nosotros se atrevieron a hacer algo. Si somo catolicos, estudiantes apoderados, funcionarios del colegio, debimos haber hecho algo, pero no lo hicimos, creo que de este pecado tambien somos culpables, pues por el bautismo estamos para anunciar y denunciar. Pero fuimos cobardes. Ahora bien, los directamente involucrados, si deberían, por amor a Dios, hacerse responsables de sus actos, Hna Anita y Juan Pablo por su accionar delictivo; Administrativos y profesores por no hacer las denuncias correspondientes en Contraloria, Ministerio Público, Educación, Obispado, etc; Mons. Tomislav, P. Alex, que si tenian noticia de lo que allí pasaba y nunca dijeron nada, parece que el silencio era más comodos. Si era un secreto a voces, si queremos justicia y que se esclarezca la verdad, dejemos los comentarios basados en rumores y aportemos pruebas concretas de todo lo que allí paso, dicen que hay fotos de ellos, hay testigos, por favor pongan esas pruebas a disposición. La justicia, la Iglesia y la Verdad se los agradecerá. Roguemos a Dios por que se saepa la verdad, se haga justicia y se repare el mal causado.
roerto | 20.06.2011
¿Y quien va a hablar ? estan todos comprados, y la administracion del colegio ni se ve por los pasillos, andan calladitos
N.N | 20.06.2011
¡Que continue la investigacion a fondo ! que se aclaren todas las acusaciones, pero defiendo y doy mi apoyo a todos los buenos docentes que existen en el colegio. No por unos malos y  cara de palos  los ponemos a todos en el mismo saco " que la madcre anita de la cara por su habio o no tiene  respeto a Dios " COMO PECAS APAGAS .........
victor | 20.06.2011
francisco zenteno,es verdad , es momento de reflexion,pero ud. no es quien para desmerecer las pruebas tangibles presentadas, o para ud, todo lo que se o se escucha,de profesores,alumnos,y publico son producto solo de envidia. meparece que su apologia ayuda mas a la deshonestidad e inmoralidad sigan como si nada,y de su tenuez amenazas, de opiniones livianas o tejado de vidrio no estan al caso...la direccion del colegio,,de por si es una verguenza indesmentible......NO ES GENTE CAPACITADA NI IDONEA.y si le constaron muchas iiregularidades QUE HIZO UD.PARA ENMENDAR LOS RUMBOS. NO SOLO BASTA LEER,,ES SABER DE QUE SE HABLA Y MAS AUN SI SE VA A OPINAR,,,,o se convierte en complice...de todas estas denostables actuaciones. gracias.
Lorena | 20.06.2011
Anónimo: Tú hablas de la verdad pero, la única verdad, es que nadie tiene la verdad, ni tú ni yo. Acá sólo hay un juego de poderes y este medio le da platea, deberia ver las dos caras de la moneda.
CLARITA | 20.06.2011
FELICIDADES FRANCISCO POR REFLEXIÓN, ARRIBA COLEGIO PROVIDENCIA Y QUE LOS LENGUA DE VÍBORAS SE MUERDAN LA LENGUA UNA Y MIL VECES!!
Mauricio | 20.06.2011
el que la hace la paga.
JUAN CARLOS | 20.06.2011
Francisco... como tú dices, debo entender entonces que los curas nunca dijeron nada porque tienen tejado de vidrio?? por tanto si es así, desde tu postura condescendiente, dejemos que todo siga ocurriendo a nuestro alrededor, no denunciemos nada, no critiquemos nada, ¡a cayar! más bien me parecen estos espacios de catarsis necesaria, de libre expresión, incluyendo la tuya por cierto.
anonimo | 20.06.2011
Por fin algún medio da a conocer la verdad que todos de alguna forma sabíamos pero no  a fondo.Juan pablo se dedico a malgastar los dineros de este colegio, y a eliminar a docentes prestigiosos por la razón de que no formaban parte de su grupo o no se querían hacer participe de esta jugada que estaba creando el susodicho.se dedico a burlarse tanto del establecimiento,alumnos,y todos lo que rodean el colegio.es mas se burlo de TODO PARRAL. y bien ahora me pregunto? el colegio,la iglesia, el centro de apoderados no se dio cuenta de esta anomalía? como no llevar cuentas claras para prevenir todo esto,creo que tanto apoderados como alumnos se merecen una explicaciones y que den la cara ya que de alguna forma utilizaron sus dineros en cosas que no eran del colegio.
Francisco Zenteno | 20.06.2011
ME LLAMA LA ATENCION EL PERIODISMO TAMBIEN, SOLO HACEN NOTAS SESASIONALISTAS Y PARA UNA PARTE NADA MÁS....PARECE QUE LA POLEMICA Y LA MENTIRA ES LO QUE VENDE, Y CUENTAN CON LOS SEGUIDORES QUE ILUSAMENTE CREEN EN EL CUENTO. ESPEREMOS A QUE LA JUSTICIA HAGA SU LABOR....CAUTELA Y RESPETO POR LAS PERSONAS ALUDIDAS, ES MUCHO EL DAÑO QUE SE ESTA HACIENDO ¿POR QUÉ? Y GRATUITAMENTE MAS ENCIMA.
Francisco Zenteno | 20.06.2011
HE LEIDO VARIOS COMENTARIOS PUBLICADOS, Y LO QUE MAS ME LLAMA LA ATENCIÓN, ES LA LIVIANDAD CONQUE LA GENTE CONDENA A LAS PERSONAS, ME PARECEN MUY MEDIOCRES....SI HAY UNA INVESTIGACIÓN QUE SE ESTA REALIZANDO, DEJEN QUE LA JUSTICIA DE SU VEREDICTO, ENTONCES AHÍ OPINEN. SE HAN HECHO ACUSACIONES MUY GRAVES Y ESAS PERSONAS QUE TAN FACIL HABLAN, TENDRÁN QUE SER RESPONSABLES DE SUS DICHOS.... EL QUE ESTE LIMPIO Y LIBRE DE TODO PECADO..."QUE LANCE LA PRIMERA PIEDRA"....YO CREO EN LA INOCENCIA DE LAS PERSONAS, Y NADIE ES CULPABLE HASTA QUE NO SE DEMUESTRE LO CONTRARIO. MUCHOS DE LO QUE HAN OPINADO EN CONTRA DE LA DIRECCIÓN TIENEN TEJADO DE VIDRIO Y MUCHAS YAYITAS...ESO ME CONSTA, ASI ES QUE OJO....HAY MUCHA ENVIDIA EN LAS PERSONAS.
gloria | 20.06.2011
y porfavor? la presidenta del cento general de padres y apoderados donde esta?.
Jorge Badilla 3ºA | 20.06.2011
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SIMPLEMENTE MUESTRAN LO QUE MAS VENDE Y NO NESESARIAMENTE LA VERDAD PERO NO SE DAN CUENTA EL DAÑO QUE LE ESTAN CAUSANDO A UN COLEGIO DE GRAN REPUTACIÒN COMO EL PROVIDENCIA DE PARRAL; NADA MAS DECIR A QUIENES HAN COMENTADO SIENTANSE ORGULLOSOS DE PERTENECER A UNA INSTITUCIÒN DE TAL CALIDAD ESTUDIANTIL DE DOCENTES Y EN GENERAL DE FUNCIONARIOS; DENTRO DE ESTA GRAN INFRAESTRUCTURA LO QUE TODOS QUIEREN ES LEVANTAR A NUESTRO AMADO COLEGIO; NO DEJEMOS QUE RUMORES NOS AVERGUENCEN ADEMÁS POR QUE SOMOS ACASO CULPABLES DE ALGUN CRIMEN LA VERDAD ES QUE NO INVITO A TODOS A COMPROMETERSE CON ESTE ESTABLECIMIENTO DE EXELENCIA EN CALIDAD HUMANA DE ENSEÑANZA, DOCENTE Y EN GENERAL. QUERIDOS Y RESPETADOS COMPAÑEROS, PROFESORES,APODERADOS NO SE AVERGUNSEN SIMPLEMENTE FRENTE EN ALTO Y ADIOS A LOS RUMORES QUE NO SON MAS QUE ABLADURIAS EN BOCA DE TODOS HASTA QUE LA JUSTICIA CIVIL Y DIVINA HABLE POR SÌ MISMA Y NOS DEN LUCES DE LA VERDAD LA CUAL TODOS BUSCAN PERO REALMENTE NO HACEN MAS QUE DAÑAR A UNA HERMOSA INSTITUCIÒN Y A TODOS LOS QUE LA COMPONEN. ATTE. JORGE BADILLA CONTRERAS 3 MEDIO A DEL ESTABLECIMIENTO ORGULLOSO DE PERTENECER A ESTE Y CON LA FRENTE MUY EN ALTO CONTINUANDO MI VIDA ESTUDIANTIL Y DE PERSONA CON TODOS LOS INMUMERABLES VALORES Y CONSEJOR PARA BIEN QUE ESTA INSTITUCIÒN INTACHABLE Y QUIENES LA COMPONEN ME HAN DADO. ARRIBA COMPAÑEROS AMEN A SU COLEGIO RESPETENLO CUIDENLO Y QUIERANLO PUES A EL Y A SUS PARTICIPES LE DEBEMOS MUCHO. TENEMOS EXELENTES LUGARES PARA ESTUDIAR MUCHOS CENTROS DENTRO DE EL PARA OBTENER INFORMACIÓN ETC. TENEMOS ALGO QUE MUCHOS DECEAN CUIODEMOSLO NO DEJEMOS QUE CHISMES NOS DESTRUYAN DEMOSTREMOS QUE PODEMOS LEVANTARNOS Y SEGUIR VAMOS PROVI UNIDOS TODO SE PUEDE.
JUAN CARLOS | 20.06.2011
"Aquí la envidia y mentira me tuvieron encerrado. Dichoso el humilde estado del sabio que se retira de aqueste mundo malvado, y con pobre mesa y casa, en el campo deleitoso con sólo Dios se compasa, y a solas su vida pasa, ni envidiado ni envidioso". Dejo esta poesía que escribiera Fray Luis en la pared de su celda...digo...por si alguien la quisiera utilizar. En una de estas...juntos la podrían escribir en latín ya que esa lengua sería más pertinente dada la situación.
Mónica | 20.06.2011
Quisiera saber la opinión de la Iglesia y su máximo representante en relación a este tema, me parece que no hay mucho que defender sólo proceder a sacar a estos maleantes y transparentar esta grave situación. Espero de corazón y por el bien de mi querido colegio que dejen fuera del colegio a los responsables.
gloria | 20.06.2011
llamen a reunion y aclaren.
maria | 20.06.2011
que tremendo como el centr general de padres y apoderados no denuncio antes esta corrupcion estan llenos de compices, porque no nos han llamado areunion para explicarnos el tema? seguimos mal.
EDUARDO | 20.06.2011
Si es culpable, ojala la justicia proceda como debe ser. ya que generalmente estos casos donde hay tanto dinero involucrado todo queda en nada
nn | 20.06.2011
que siga la investigacion, pero a fondo
Yo | 20.06.2011
Zuñiga aparece como victima y es tan culpable de todos como a los que acusan, habla de injusticas y el es el ser mas injusto que e conocido ademas de poco autocritico.
María | 20.06.2011
La justicia tarda, pero llega. Soy una de las profesores despedidas por este individuo, si es que se le puede llamar así,sin embargo estoy feliz de haber salida el año 2003 junto a catorce profesores que fuimos injustamente desvinculados sin causa o razón alguna. ¡Quizás porque sospechábamos las cosas que en ese entonces ya estaban ocurriendo! Lo único bueno de recordar es mi entrega en la formación de un número importante de exalumnos que hoy son profesionales y que me agradecen lo que les brindé. Madre Jesús, no dacaiga en la investigación, usted tiene muchas cosas de qué enterarse aún, Dios es justo y la va a ayudar a resolver muchas dudas tanto en lo económico como en lo sentimental, detonantes de esta "Crónica de una Muerte anunciada".
Jota | 20.06.2011
La gravedad de estos hechos obliga moralmente a las personas que tengan pruebas para que las hagan llegar al abogado Castillo o la hermana María Jesús. La impunidad pone en peligro a toda la congregación.......llegó el momento de la verdad y la justicia.
Jacquelinne | 20.06.2011
Espero que la investigacion llegue hasta el fondo de todo este engaño y se descubran las irregularidades que por mucho tiempo se vienen dando en el colegio. Además la Iglesia es una de las principales culpables ya que por mucho tiempo a protegido a sus lobitos vestidos de corderos.
Claudio Azagra | 20.06.2011
Se equivoca don MARIO, acá no hay sólo un lado de la noticia, está tomada entrevista a Valenzuela y su Abogado, lo que pasa es que está pillado y la prueba que hay en su contra es lapidaria. Lo que puede hacer es ir a llorar dentro de un mes al juzgado de garantía de Parral cuando Valenzuela deba pasar un tiempito en prisión preventiva por haber usado y abusado la cuenta corriente del Colegio.....sabe usted cuanto pagaba sólo en el Restaurante Avanti del Hotel Brescia?.....no defienda lo indefendible.
nn | 20.06.2011
Por lo que sé, todo quedó en nada... oídos sordos a todo, y la señorita Ana (madre Anita ya no existe), tomaría la dirección del colegio  nuevamente. Espero sólo sea un rumor.
NN | 20.06.2011
Muchos comentarios dicen que nadie hizo nada. Es Falso el año 2004 se inició un juicio laboral contra Madre Ana, cuyo asesor era Juan Pablo Valenzuela, varios de los que hoy lamentan y lloran lo que ocurre salieron en defensa de este par de seres, incluso colegas declaraban en contra de otro colega. Hoy ciuando el barco se hunde y se les acaba la leche las ratas arrancan. Quienes llevaron esto a tribunales recibieron la calumnia y el pelambre de los que hoy dan gracias por que todo se sabe. Qué dir´ña la Señora Soledad si ella iba a los Tribunales a declarar a favor de La Madre Ana, o Raúl Zúñiga que sabía de todo esto pero no decía nada, o La Alicia Sepúlveda que se ofreció para declarar contra profesores que se atrevían a denunciar? No se suban al carro los que en pasado defendían el sistema.
Mario | 20.06.2011
Creo que comentar sobre el asunto en si esta mas que dicho en los post anteriores creo que seria agregar mas de lo mismo...lo que me molesta es el tipo de periodismo sensacionalista que "sin querer queriendo" caer ciper en un supuesto medio periodistico asi "shuper" independiente...porque muestra solo una lado de la noticia, porque no hay una investigación mas rigurosa, esta noticia dice mas de lo mismo, la señora del quiosco la que esta a lado del supermercado italia (si señor esa misma) hasta pudo haber hecho y haber aportado mas datos. saludos
A.R. | 20.06.2011
QUE PENOSO...Hasta aqui le llego al "SEÑOR DE LA QUERENCIA" ahora seria bueno investigar a quienes le colaboraron....un ejemplo, contratistas, que inflaban los presupuestos de los trabajos en el colegio, y que se disparaban 3 o 4 veces su valor real, para repartirse las ganancias, estos "maestros de las monjitas", viven mejor que contratistas de Codelco.
sept | 20.06.2011
Bienvenidos a la realidad, La corrupcion arremetiendo Tras cada claustro o parroquia. - Amen. -
presidente c.a. | 19.06.2011
Que verguenza me da, deberian hacerle una auditoria al administrador municipal J.C.C.C. la historia me parece muy similar. Gran riqueza en poco tiempo. sobre las monjas no opinare. pero siempre vi a la Madre Anita mas una administradora que una madre. signo $ siempre. espero que se solucione esto y que el colegio siga en su obra de educar. saludos CIPER.
ximena | 19.06.2011
Como ex alumna e hija de una docente de calidad, quien dejo todo por su colegio y quien fue despedida injustamente, hoy me sumo a quienes claman por JUSTICIA y agradezco la valentía de todos los que están luchando por levantar el nombre de nuestro querido Colegio Providencia, el que ahora, no es ni la sombra de lo que era antes, cuando la enseñanza iba de la mano con los valores de iglesia, que se proyectaban con el ejemplo de cada día, “Ejemplo que hoy, es una vergüenza para nuestra comunidad”. Si queremos una educación de calidad, tengamos profesionales de calidad, comprometidos con su labor por vocación y no por $. Sigan adelante desenmascarando la MAFIA de JP.
NN | 19.06.2011
Trabajé 13 años en un colegio de la congregación,con cariño y entrega,cada año que llegaba el 23 de diciembre llegaba don Juan Pablo con sobres azules, (regalos navideños cristianos) por años oraba para que no fuera yo,después pedía que sea yo Señor...nunca pasó,cada año tenia que peliar por mis horas que siempre querían rebajar...siempre con amenazas de juicio y eso,hasta que renuncié...perdi todos esos años en plata y más encima me robaron mi última excelencia...que fuera a juicio si quería me dijeron...pero me bastó con que quedara claro que me habían robado...Lamento profundamente lo que pasa, de verdad...No creo que se haga justicia...dudo que esto siga...sólo será una noticia más...pero sí sé que podré mirar a los ojos a todos ellos y que les dará verguenza...eso es justicia...no poder mirar el cielo...
juan maureira | 19.06.2011
perdón, en este colegio cuando uno como apoderado solicita un certificado le cobran por este, y le dan un vale por cooperación al colegio y no boleta como corresponde,¿por que SII no investiga a los colegios? y Uds, se admiran por los malos manejos del Providencia y siempre lo sabían y no hacían nada. Como parralino espero que la ley cumpla y Parral se destaque solo por cosas positivas y no estos hechos negativos .
Karen Ortega Urrutia | 19.06.2011
Lo que ocurria en los colegios providencia y sobre todo en las camelias se sabia hace muchos años, las "monjitas" lo sabian, pues se le habia advertido a la generala e incluso a mismisimo obispo de lo que estaba ocurriendo, del despido de profesores, de la humillacion al personal no docente y ellos hicieron caso omiso de lo que estaba ocurriendo. ellas sabian de la existencia del señor valenzuela y de que no era abogado, deberian hacer una auditoria tambien en el colegio las camelias. y que los profesores dejen de dar entrevistas en la tv por que no son creibles ya que algunos antes fueron participes de todas las injusticias que se cometieron en contra de profesores de destacada trayectoria y muy queridos por la comunidad.
victor | 19.06.2011
quie nada oculta....nada teme......para que esconder o camuflar...los vehiculos...las casas  a terceros....o minimizar..lo que se tiene,,,,,para  que....CUANDO SE VA CON LA FRENTE EN ALTO POR LA VIDA.......PARA QUE....ESCONDER.....LA JUSTICIA HOY ES LA ENCARGADA DE LAS PENAS CIVILES Y CRIMINALES.....LA DEL HOMBRE YA FUE DICTADA.....LA DIVINA ....
Patricia | 19.06.2011
Se lo dije en su cara el año 2004, era sabido por todos, era comentario obligado de los alumnos, la relacion y trato tan especial que mantenia con este señor.Cuando me retire de su oficina le dije:" dejemos en manos de Dios, el ve mejor que nadie lo ocurrido". Le tapaban todo, en la Departamental de Educacion de Linares, los profesores, su secretaria en fin todos le tapaban. Es vergonzozo que una religiosa enlode a la Iglesia Catolica de esta manera. Es inportantisimo que se haga justicia. El abogado que la defiende como puede tildar de enferma y de envidiosan a la Hna. Maria Jesus, de muy mal gusto el abogado. Si necesitan testigos estoy para servir.
Gaston | 19.06.2011
Por fin se habla de la mugre que ha estado escondido por tantos años en el colegio Providencia y también en el colegio LAS CAMELIAS, OJO!!!!!! ojala que se investigue todo y que el MINISTERIO DE EDUCACIÓN tome parte de esto. En cuanto a la iglesia, donde esta el Padre Alex y el Padre juvenal que siempre escucha todo en el quiosco afuera de la parroquia???? nunca escucho los abusos que debían enfrentar los profesores al interior de un colegio catolico???? tampoco del romance de la monjita????. Y el obisto de Linares, formado por Karadima tampoco ha escuchado nada????? y es más, Monseñor Ezatti cuando lo escucharemos???? o a alguno de estos señores que se suponen son la cabeza de la iglesia??????????, Dios mio que verguenza debes sentir al ver que tus hijos más queridos no hacen lo que deben en tu nombre sino sólo lo que les conviene para seguir con poder y estatus.
Leonardo Vásquez | 19.06.2011
Tengo otra reflexión....con qué objeto la Madre "Anita" si ya había supuestamente despedido a Juan Pablo Valenzuela, le pide al Constructor Cisternas que siga entendiéndose con Valenzuela nomás....y algo mas, porqué la Madre "Anita" ofreció dejar sin efecto el finiquito de Valenzuela si las Hermanas retiraban la denuncia en Fiscalía???....corre que te pillo hermana Anita!!!
Marita | 19.06.2011
Que se haga justicia, y que las propiedades pasen a la congregación. La  de Bullileo, la playa, etc. 
Anonimo | 19.06.2011
Yo estudio ahi y era de esperar que esto se supiera ya que estaba muy lejos de ser un secreto, me parece curiosos que esto recien se destape. No me gusta la forma en que paso pero espero al menos espero que termine pronto y que el colegio providencia vuelva a ser lo que fue en su momento.
Yohana Morales Manriquez | 19.06.2011
soy ex alumna de colegio, y hace mucho tiempo que se sabia todo esto pero nadie hacia nada, y yo realmente me alegro muchisimo que la verdad se este mostrando
ALEJANDRA | 19.06.2011
ESTE ES UNA MUESTRA HORROROSA DE LOS PIRATAS DE LA EDUCACION, COLEGIOS CON MALA INFRAESTRUCTURA, PISOS CON HOYOS EN MUCHAS ESCUELAS, RATONES QUE SE PASEAN POR LOS COLEGIOS, SIN RECURSOS COMO FOTOCOPIAS. SIN EMBARGO LOS DUEÑOS SE PASEAN EN PORCHE Y MERCEDES BENZ... QUE VERGUENZA, SI FISCALIZARAN MAS LOS RECURSOS SEP, NOS ENCONTRARIAMOS COM MUCHAS MAS SORPRESAS..
Paulina | 19.06.2011
Yo estudié en el San José gracias a Dios...
soledad | 19.06.2011
Realmente me da una tremenda vergüenza en lo que se transformo mi querido colegio, gracias a Dios egrese de ese colegio antes de que se trasformara en un infierno. Todo se destruyo cuando este personaje despidió a los mejores profesores que tenia el colegio. QUE SE HAGA JUSTICIA; Y QUE ESTE TIPO Y LA MONJA TENGAN SU CASTIGO.
Manuel Benavente | 19.06.2011
ESTA VEZ PARECE QUE AL FAMOSO JUAN PABLO LE VA A SALIR DURA LA MANO. LE TOCÓ UNA MONJA INCORRUPTIBLE Y UN ABOGADO QUE NO LO VA A SOLTAR. EN 2 MESES MAS FISCALÍA DE PARRAL LO TENDRÁ ENTRE LAS REJAS.
Marianela | 19.06.2011
Abogado Quijada: usted mejor piense cuanto desprestigio profesional va a lograr defendiendo a personas corruptas e inmorales. NO TODO EN LA VIDA ES PLATA. !REFLEXIONE! ...... Diosito lo esta mirando......
mari | 19.06.2011
Hermana Maria jesus, desde Camelias tambien le brindamos todo el apoyo del mundo, le ha tocado una dificil mision, pero todo va a salir bien, Dios esta con usted.
Patricio Iván | 19.06.2011
Por fin se está oficializando un secreto a voces. Así como para empezar, la susodicha no debiera vestir los hábitos religiosos; la Contraloría General de la República debe hacerse parte en lo que dice relación con los recursos fiscales malversados y, finalmente, el prestigiado Docente, quien fuera por 20 años encargado de la UTP del Colegio Providencia de Parral, sea reincorporado a sus funciones docentes superando por cierto, su tan injusto despido. Gracias CIPER.CL
Mauricio | 19.06.2011
Que pasa Iglesia Católica ¡¡¡¡¡¡, hasta cuando mas corrupciones, no se supone que son ustedes los que profesan la palabra de Dios, con lo acontecido solo resta ver cuan mafiosos son, empezando por la Hna. Ana (si es que se puede llamar así), basta ya ¡¡¡ las pruebas están sobre la mesa, que esperan? JUSTICIA ¡¡¡, es mucho pedir.......
Juan Pablo González Moraga | 19.06.2011
Es una pena saber que esto pasa en mi colegio. Yo fui alumno de toda la vida, desde kinder a cuarto medio; mis hermanos, mi familia fue parte del proyecto educacional que el colegio nos entregó y de él valoro la educación, los valores y los muy buenos momentos que pasé ahí. En el fondo de mi corazón, siento que esto es justicia (aunque no plena) por todos los profesores que hicieron grande a la institución de la cual egresé. Y de verdad esto confirma mis sospechas que desde que la Madre Ana asumió tanto como directora del colegio como de la congregación, que mi colegio, se estaba yendo al tacho. Espero que las instituciones cumplan su deber y esclarezcan todo y saquen los elementos que hacen sentir vergüenza de haber pertenecido al Colegio Providencia.
Basta Ya! | 19.06.2011
Basta ya, paremos por favor, le estamos haciendo un daño horrible a la iglesia y al colegio. Guardemos nuestra rabia y esperemos que la justica diga la verdad.
Beatriz | 19.06.2011
Como todos mencionan, este era un secreto a voces. Ojala que se haga justicia, y logren encontrar las pruebas suficientes para declarar culpable a ese tipo, pero con lo habil que es, seguro que ya tiene todo arreglado para salir libre de polvo y paja. Fuerza a las Hermanas que tuvieron la valentia de denunciar esta situacion, espero que el Obispado y el Arzobispado las apoye, y no oculte las irregularidades, como ha sido la tonica en los ultimos tiempos de la Iglesia Catolica.
ANONIMO | 19.06.2011
ME DA VERGUENZA ESTUDIAR EN UN COLEGIO ASI . QUE ONDA LA GENERALA O SEA POR FAVOR ES TANTO PEDIR QUE SE COMPORTE COMO UNA RELIGIOSA . LA MADRE MARIA JESUS NO ESTA SOLA, TODOS LOS ALUMNOS Y APODERADOS DEL COLEGIO ESTAN CON ELLA !!! A PESAR DE QUE ALGUNAS RELIGIOSAS LE DIERON LA ESPALDA D: QUE VERGUENZA ! UBIQUENSE PORFA
oliver | 19.06.2011
Qué pena.....por tod@s los profes que se tuvieron que ir por culpa, de este individuo....y que el abogado que lo defiende parece que jamás le hicieron matemáticas en el colegio....porque con todos los antecedentes que tiene en su poder, es de perogrullo, que este tipo con el cargo que ostentaba, no puede tener todas esas propiedades, a no ser que sea Mandrake el Mago... Magia va a tener que hacer el abogado para que este no se seque en la cárcel..
lucy | 19.06.2011
Que pena me da que pasen estas cosa en el que fue mi colegio.yo tuve de maestro al SR ZUÑIGA  QUE ES UN GRAN PROFESOR ,GRACIAS SR ZUÑIGA POR LA ESCUELA QUE ME DEJO.GRACIAS.SOLO ME QUEDA POR DECIR ,QUIEN MIENTE ROBA.
julio | 19.06.2011
holas viendo esta investigacion creo que muchas fortunas y los profesores que estan todo el dia y toda su vida trabajando no les alcanza para nada.
Marita | 18.06.2011
Me parece muy bien que se descubra todo esto, por el prestigio del colegio, por los profesores que fueron despedidos injustamente en los últimos años, por la vergüenza que sienten hoy algunos alumnos de haber egresado de allí y por Parral en general, tanto tiempo que se se sabía esto!! Que se investigue todo a fondo y que sirva de lección que "cuando el río suena es porque piedras SIEMPRE trae"!!
carolina | 18.06.2011
Que bueno que por fin se sepa públicamente lo que todo Parral sospechaba hace años...  Lo mejor que puede hacer la Iglesia ahora, es investigar profundamente el caso y tomar las medidas que corresponda, ya que no se puede tapar el sol con un dedo... 
pamela | 18.06.2011
yo estudie en ese colegio desde el prekinder... y sali hace dos años.... tuve la suerte de tener una buena educacion, porque justo cuando sali fue que el colegio empezo a decaer mas notoriamente, incluso me atrevo a decir que no quedan mas de cuatro profesores de excelecia... el resto son un horror... es mas, cuando aun estaba en el provi, juan pablo despidio a muchos profesores sin justificacion alguna y otros tuvieron que renunciar porque les hacia jugadas chuecas..... me da verguenza decir que estudie ahi... ojala que caiga todo el peso de la ley sobre estos individuos.... y paguen por el daño que hicieron....
ALEJANDRA | 18.06.2011
Me da mucha pena lo que esta pasando con mi colegio, estudie toda mi enseñanza, basica y media, ahi, pero se venia venir, ya que era un secreto a voces todo lo que estaba pasando. Espero que con esto recuperemos nuestro colegio y el prestigio que tuvo hace unos años. Y que paguen las personas por lo que han hecho. Y a los del centro de padres que se hagan cargo, ya que creo que deben haber sabido todo esto, y no se laven las manos como poncio pilato.
george | 18.06.2011
mensa verguenza... capaz q algunos alumnos se iran en el 2DO semestre por puro robo del dinero dl colegio... ma' encima los alumnos colocan dinero para cualqier aporte y la anda robando el subdirector
MARGARITA | 18.06.2011
Es una pena que existan este tipo de personas , y que dañen de esta manera a una congregaciòn que ha trabajado arduamente en hacer el bien, felicito y apoyo a la Madre Jesùs , que le correspondio dar la cara y tambièn lo siento por Juan Pablo, que al parecer aùn no conoce a Dios,espero que todo se aclare y que nuestro Parralito se destaque por cosas buenas y no tan malas como està, fuerza a todo los profesores que laboran en ese colegio y que apoyan la verdad .
Capitán Sparrow | 18.06.2011
Cada vez se pide por vocaciones sacerdotales y religiosas.... pero con que ejemplos... sacerdote pedófilos... religiosas corruptas... me duele mucho ver como mi iglesia esta cayendo....
Juan Perez A. | 18.06.2011
Es una verdadera pena que la "noticia" sea esta vez el colegio donde estudiaron nuestros hijos, es increible que haya pasado tanto tiempo y no se haya hecho algo antes, con tantos damnificados durante el período don este embaucador con pinta de caballero hizo de las suyas. Profesores con años de carrera tuvieron que partir, no sin antes sufrir las humillaciones de la Directora apoyada por este "asesor jurídico y financiero" de marras. Coincide con otros eventos recientes con menos publicidad donde se ha defraudado a otra organización religiosa de Parral. Son personas que inspiran confianza y por ello se aprovechan de todo el mundo, principalmente de Directivos (religiosos) que no tienen los conocimientos financieros que sus cargos requieren. Comparto lo que señalan algunos lectores que esta es la oportunidad para investigar a fondo. Tengo la impresión que existen fallas profundas en la legislación vigente, que no permiten al Fisco detectar a tiempo este tipo de fraudes. Y después nos quejamos que los recursos en educación son escasos.
Profesora 2011 | 18.06.2011
Fuí docente del Colegio hace un tiempo y despedida por este individuo Valenzuela quién, al momento de firmar el finiquito, me obligó a renunciar y sin pagarme absolutamente nada de los años que ejercí, ademas, me dice que no intente nada en contra del colegio, ya que, me iría muy mal, porque la monja Ana tenía poder. ¿La razón?, porque algunas cosas que no le gustaron a la monja, por ejemplo que usaba el nombre de Dios para cosas malas, osea, entiendo a mis ex colegas que no hayan querido hablar, porque siempre fuimos amedrentados por este "Señor de la Providencia". Igual tenía su grupo cercano (como todo sinverguenza) quienes ahora lo quieren apoyar....eso me da risa y ademas mucha rabia, que gente profesional pueda estar de acuerdo con jugar con los dineros y sobre todo la educación de sus mismos alumnos. Un porcentaje de la excelencia académica era repartida a los cercanos de este individuo...¿QUÉ ES ESO?....Y ahora reflexino como los estudiantes salen a protestar a las calles por sus derechos y gente como ésta le trunca sus sueños. Monja Ana: te enriqueciste con la plata del gobierno, plata de todos los chilenos, que era para tus alumnos, que por lo visto, nunca te importaron. Y no solo te enriqueciste tú, tambien enriqueciste a tu "querido amigo" J. Pablo. Fuerza colegas y sigan adelante, que tengo la confianza que sacando a estos sinverguenzas, el Colegio volverá a ser lo que era hace años.
gabriel | 18.06.2011
A NADIE LE FALTA DIOS!!
María josé retamal | 18.06.2011
es horrible darse cuenta que en dichos colegios los dineros caían en bolsillos de quienes no pertenecían,como recordar los tiempos en que el colegio providencia era uno de los mejores colegios de parral y hoy de eso no queda nada , como ex alumna del colegio las camelias  perteneciente a la misma congregación, y conociendo por años al asesor jurídico de ese mi ex colegio no me sorprende para nada la situación en la que se encuentra debido a las irregularidades que hubo durante los años de su permanencia en ambos colegios simplemente por "pituto", era notoria su arrogancia en los pasillos, pero todo definitivamente cae por su propio peso y el mal causado a miles de alumnos en ambos colegios será pagado, o eso esperamos quienes recordamos los años mozos del colegio providencia y colegio las camelias.
mari | 18.06.2011
justicia, por todos los funcionarios perseguidos y despedidos del colegio Providencia y colegio las Camelias, por el abuso de poder de la hermana Patricia, hermana Ana y de su brillante asesor juridico. porque no cuelgan el habito mejor, ya que su actuar solo causa decepcion y de religiosas solo tienen el nombre, si se predicara con el ejemplo, todo seria distinto.
hija de Dios | 18.06.2011
Tengo sentido de pertenencia a la Iglesia Catolica y por todo esto que sucede le pido a Dios que se haga justicia, El ES JUSTO POR EXCELENCIA, nuestra Iglesia necesita purificarse, hago un llamado a todos los bautizados para que nos unamos en la oracion para que El haga justicia. Como hijos de Dios no perdamos la Fe y la Esperanza nuetros Pastores tomaran las decisiones inspirados por el Epiritu Santo Y tengalo por seguro que asi será. No somos jueces de nadie ni tampoco abogados, pero pedimos que los religiosos y religiosas sean verdaderos testigos de vida cristiana y sepan guiar el rebaño que se les ha encomendado.
JESUS | 18.06.2011
DONDE ESTA EL SOMETIMIENTO Y LA DEVOCION QUE ME BRINDASTES.HAZ MANCILLADO MI NOMBRE....REPARENLO YA Y SIN EXCUSAS........FUERA CIZAÑA........
SYLVIA | 18.06.2011
Me parece una verdadera vergüenza que una religiosa haga tal comentario de que ante todo es una mujer, Realmente no se entiende a el extremo que se ha llegado y que un profesor que no es profesor y de un asesor jurídico de cual no es abogado lo que lo encuentro que hay que ser realmente sin criterios, mas encima las propiedades en la que aparece propietario Valenzuela no se entiende y no se comprende que en tan poco tiempo aparezca con tantos lujos. Si estuvo bueno que se diera a luz publica y la madre Ana debería ser destituida del cargo como religiosa lo que no a merita llegar semejante traje de religiosa si es mujer como explica ella y a lo que se lleva por perder la cabeza como lo hizo ella, exponiendo todo porque es todo. SE DEBE HACER JUSTICIA JUSTA Y PAGAR COMO SE DEBE.
Cristina Garrido | 18.06.2011
Que verguenza..... trabajé ahí 5 años....¿podré sacarlo de mi curriculum????.....desde hace varios años esto venía ocurriendo.....nadie había sido tan valiente como para hacer público todo este escándalo.....es una verdadera verguenza..... y pensar que en algún momento creí que haber trabajado ahí me había dado "cierta" experiencia laboral.....(en buena) me da rabia y verguenza.... y lamentablemente debo indicar en mi curriculum que trabajé ahí......pero sepan que no soy igual..........para nada
Mario | 18.06.2011
Era un secreto a voces en la ciudad. Es una vergüenza que se utilice la religión y la educación para enriquecer a estos dos personajes que le terminaron robando a toda una comunidad.  No sería tan descabellado que revisaran las propiedades de los familiares de la religiosa que viven en Osorno...podrían encontrar mas de una sor...presa.
juan | 18.06.2011
lamentable muy lamentable , el diablo metio la cola
Anonimo. | 18.06.2011
Madre Anita me das verguenzaaaaaaaaaa. Y verguenza por lo ocultado que desprestigio para el colegio de mi hija. Todos sabian y nadie hacia nada de nada, aqui desde la ultima monja hasta la primera son culpables...¡ por hacer vista gorda y cada dia pedian mas dineros, no vale la pena cancelar nada. Por dios que sinverguensura.
carmen | 18.06.2011
me conto una apodera del colegio Providencia que tuvo que cancelar $35.000.- para inscribir a su hija para en kinder, lo mas extraño de todo es que no le dieron ningun recibo y esa platita donde estara?
Maria | 18.06.2011
que vergüenza mas grande para la iglesia católica tener a una religiosa de ese tipo
Cami | 18.06.2011
Que estara pensando nuestro obispo de Linares, que conocia lo que pasaba en el Colegio Providencia y Camelias y hasta el momento no se ha pronunciado.... ummmmm
nn | 18.06.2011
Espero, que  con esta  verdad que  se  comienza a  revelar, se  valore el  rol  de las personas  que  le  dieron  al  Colegio Providencia  el  prestigio de alternativa  educativa en  Parral y que  hoy es más conocido por esta  verdad. Es  difícil pensar, que   cualquiera  sin  tener  el  mínimo dominio en  educación,  haya estado  conduciendo y con   el  poder absoluto.  Ojala que  en  el  futuro,  por  el  bien  de los  jóvenes y  niños,  personas  como esta  no sean  parte de  procesos  educativos.  
marieta | 18.06.2011
Es una verguenza que personas que eligieron seguir a Dios, supuestamente por vocacion, tengan un actuar totalmente contrario a lo que profesan, esto solo causa decepcion del mundo religioso, Con que cara rezan, hablan de moral, ¿tambien pretenden irse al paraiso?. la unica forma de limpiar el prestigio de la congregacion y de la iglesia catolica, es denunciando y haciendo justicia. fuerza monseñor Ezatti, fuerza hermanas.
marie | 18.06.2011
Sin duda todo lo que esta pasando es justicia divina, por todos aquellos funcionarios que fueron perseguidos y despedidos en el colegio Providencia y en el Colegio de Camelias, ambos colegios de iglesia, donde la hermana Ana y la hermana Patricia, avaladas por el ya tan mencionado asesor juridico, decepcionaron por su forma de actuar que no era precisamente la de una religiosa, que predicaban la palabra de Dios y hacian todo lo contrario.
marita | 18.06.2011
era un secreto voces ...por fin alguien con valor y moral ......ojala la justicia opere y tambien la iglesia por el bien de nuestro querido colegio ...muchas gracias a la madre que tubo el coraje que le falto a tantos otros para destapar esta "inmundicia" .....
marieta | 18.06.2011
Fuerza hermana Maria Jesus para usted y para todas las hermanas de la congregacion que decidieron denunciar y luchar por la verdad.
| 18.06.2011
VERGÜENZA NACIONAL, ES UNA PENA POR MI QUERIDO COLEGIO, PERO ESTOY SEGURA QUE SE SABRÁ LA VERDAD, FUERZA A QUIENES DENUNCIARON TODO ESTO, QUE DIOS ILUMINE A LOS PROFESIONALES QUE AYUDAN AL COLEGIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES DE ESTA ESTAFA
victor muñoz | 18.06.2011
muchas y muchisimas gracias a la personas que confiaron, y ahora mas aun que las acciones eran de verdad , a cara descubierta y destapar de una vez por todas la ignomia que estaba ocurriendo y que nos avergonzaba a muchos......por  proseguir en el camino de la verdad y sin tapujos..........a levantar el corazon y el alma del colegio providencia.......tengan fe,esperanza el sol saldra fuerte, y brillara todos los rincones.....arriba el animo,,fortaleza a TODOS.....ALUMNOS,PROFESORES,FUNCIONARIO , PADRES Y APODERADOS........GRACIAS.
anonimo | 18.06.2011
que hagan auditorias externa, tanto al colegio como a la administración del centro de padres yo e sufrido mucho con estas medidas depresivas de la administración del colegio porque mi familia ha pasado por muchos problemas serios de convivencia de menos cabo y ultraje psicológicos, de todas índoles por esta administración.
parralina | 18.06.2011
Que se haga justicia y que vuelvan todos los profesores y pioneros del colegio,pues el colegio se llenó de profes jóvenes que sólo satisfacía las necesidades de Juan Pablo.Revisen título de los profes quizas se encuentren con sorpresas...
Hector | 18.06.2011
Yo sé que la Iglesia local quiso hacer algo y habló con quienes debía hablar... pero le salió el tiro por la culata, por influencia de este personaje no fueron escuchados. "DESCONFIARON DE DIOS Y LE CREYERON AL DIABLO". Que salga la verdad a flote y se haga justicia....
... | 18.06.2011
CiperChile una vez mas demostrando como hacer periodismo, no solo indicando que tienen documentos de apoyo, si no que haciendo públicos a la comunidad. Cabe destacar que, si una investigación periodística logra encontrar y demostrar todo esto que era un secreto a voces en nuestra ciudad, cuanto será lo que descubrirá la justicia haciendo su trabajo. Es lamentable que situaciones como estas enloden aun más la situación de que vive hoy la iglesia chilena… La supuesta relación de la religiosa con este personaje es condenable moralmente por su condición de religiosa, distinto es, si es parte de este enriquecimiento ilícito en común con este personaje. Situación que deberá demostrar la Justicia. Bien por todos aquellos inocentes que han sufrido por el manejo matonesco del señor Valenzuela en el Colegio Providencia, no solo profesores despedidos injustamente, también aquellos padres y apoderados. Esperemos que este sea el inicio delfín para él, que todo salga a la luz publica y se haga justicia.
Isabel | 18.06.2011
Al leer el reportaje aparecido en la Web, en relación a los sucesos que acontecen en el Colegio Providencia de Parral, no puedo sino rememorar las palabras que yo le dije a Madre Anita, en Octubre del año 2007, a los pocos días de una magnífica celebración del Día del Maestro en Bullileo. - “Madre Anita, si Juan Pable la engaña a usted como su jefa y trata de engañarnos a todos nosotros, en cuanto a la relación que mantiene con María José (Profesora del Colegio) ¿No la podría engañar también en otros ámbitos, en situación que él maneja tanto poder aquí en el Colegio? Madre Anita ¡ABRA LOS OJOS! porque este tipo NO ES DE FIAR” Madre Anita “agradeció” mis palabras. Sin embargo, cual no sería mi sorpresa, cuando al año siguiente, este señor es nombrado “Subdirector” del Colegio, destituyendo, SIN PREVIO AVISO, a quien, por años ha sido una funcionaria ejemplar, la señora Soledad Soto Vera: ¡Qué feo! Dijimos muchos. Con la “nueva jineta” y con todas las atribuciones que se auto-designó, con la anuencia de la Madre Generala, este personaje contrató y despidió a quién se le ocurría, pasando a llevar la Unidad Técnico Pedagógica, que eran las personas idóneas para elegir al personal que debía trabajar en un Colegio de tanta tradición y prestigio como lo es el Colegio Providencia. Juan Pablo se metió al bolsillo a todos los “profesionales de la educación” y armó un séquito de incondicionales, capaces de arrastrarse a sus pies con tal de ser sus “favoritos”. Ellos pasaron a ser los guardianes de su “JEFE” apodado por esos tiempos “El señor de la querencia” en alusión a una teleserie de ese momento, y a un personaje “poderoso y mujeriego”, que lo reflejaba absolutamente y de lo cual hacía gala. Por manifestar mi desacuerdo a lo que el Colegio Providencia se había convertido: una “fría empresa” dejando de lado el carisma de “Colegio de Iglesia” “GRACIAS” a la gestión de Valenzuela, que comenzó dando su “primer tarascón” al bolsillo de los profesores, quitándonos algo que por ley nos correspondía: nuestros bienios y el perfeccionamiento, en otras palabras por “haberle puesto el signo peso en el ojo a las monjitas”. Fui despedida en diciembre de 2008. Este hecho no cambia los sentimientos de gratitud que tengo con el Colegio y con las religiosas. Por eso me duele profundamente que Madre Anita se vea envuelta y arrastre con ella a la Congregación, en esta situación tan lamentable. Madre Anita no se merecía perder su buen nombre, por culpa de un personaje tan siniestro como Juan Pablo Valenzuela Miranda. Rogué muchas veces para que algún día se destapara esta situación y se descubriera la forma en que se estaba dañando a “mi” Colegio Providencia”. Tenía la información de cómo este tipo estaba adquiriendo bienes, comprando por aquí y por allá propiedades, que a todas luces no se podrían justificar, en relación a lo que él ganaba y que denotaban la “forma descarada” en que estaba defraudando las “arcas” del Colegio. Este tipo se “endiosó” tanto que nunca pensó que alguien lo iba a denunciar y que iba a poner en la palestra todo o “casi todo” lo que sus maquinaciones han hecho para enriquecerse ilícitamente. Gracias a Dios esto salió a la luz. Ahora sólo pido que todo se aclare, para que la Congregación Misioneras Catequistas de la Sagrada Familia pueda limpiar su imagen y las religiosas puedan continuar la hermosa labor que Dios ha puesto en sus manos: educar a niños y jóvenes en los valores del Evangelio: Amor, Justicia y Verdad. La congregación cuenta con esta ex alumna, ex apoderada y ex profesora del Colegio Providencia para defender y apoyar la grandiosa misión que la Madre Fundadora puso en sus manos. ¡Animo monjitas! ¡Con la gracia de Dios todo se supera!
RAQUEL | 18.06.2011
Como parralina, le envío un mensaje a los apoderados de este colegio: ustedes no tenían nada que perder, y si mucho que ganar, y sin embargo callaron, permitiendo que el prestigio del colegio cayera por los suelos. Hace ya años que han sido despedidos excelentes profesores  mermando la calidad de la educación de este colegio, solo porque ellos no estuvieron de acuerdo con este caballero que ni siquiera tenía un nivel educacional acorde (sobre todo para estar dirigiendo a profesionales de la educacional) En parte es culpa de todos los apoderados que callaron, sabiendo hace años esta verdad, y dejando que la educación de sus propios hijos no sea la que ellos merecen.
ANONIMO | 18.06.2011
Conocer a las hermanas y trabajar con ellas durante años fue enriquecedor y sobre todo un apoyo constante a cada familia, pero cuando asumió Hna. Ana como directora las cosas comenzaron a cambiar. Se escuchaba gritos a los empleados por diversos motivos, se les descalificaba quedando ella como víctima y dueña de la verdad, en ese entonces debió salir la coordinadora de media porque desde que ella comenzó a oponerse a los malos tratos de la Hna. se transformó en su enemiga. Aquí es donde aparece Juan Pablo Valenzuela, después que la Coordinadora pusiera una denuncia por mal trato laboral, como el salvador y asesor jurídico. Mientras se llevaba a cabo el proceso se despidió a profesores que tenían cercanía con dicha persona y a dos de ellas que preguntaron por qué se les despedía Hna. Ana les contesto que era por ser amigas de la coordinadora saliente. Y ese fue el comienzo del cambio de personal cada año en diciembre, no se evaluaba el trabajo o cumplimiento laboral sino si eras o no una marioneta que les rindiera pleitesía. Se supo de personas que fueron despedidas por no llevarle lo que se comentaba, es decir asistentes que debían escuchar conversaciones privadas e informar, a tanto llega que hasta hoy no se sabe quien pueda estar grabando. Se escuchaba que Juan Pablo Valenzuela salía con personal femenino del colegio, que una profesora se había ido a vivir con él mientras salía con otra profesora del mismo establecimiento, incluso se despidió a la profesora de música por tomar fotografías de él en casa de esta docente a altas horas de la noche. Secreto a voces, que también estaba con Hna. Ana con quien decían, tuvo un accidente camino a Catillo de madrugada mientras él se encontraba en estado de ebriedad y comentarios que él mismo habría hecho durante sus visitas a pubs en el mismo estado de intemperancia hablando de su relación con la religiosa y de cómo la usaba. Y el año pasado cuando comienzan los comentarios de la secretaria que termina su matrimonio, sale con licencia por depresión y regresa con el recibimiento de un escrito en las paredes de calle san Martín donde se le acusaba de rompe hogares y que fue visto por alumnos apoderados y personal del colegio. Sumándose a los comentarios de sus vehículos, casas en la costa, la ciudad, la montaña y lugares de veraneo en el sur, comidas en el restorán italiano de la ciudad, centros de recreación en Concepción y otros. Sinceramente espero esto se dilucide y la verdad triunfe sobre la mentira, el engaño y el fraude para que el colegio vuelva a ser el lugar de acogida que fue y la familia, la familia del colegio Providencia quede bajo el amparo de la Sagrada Familia y las hermanas que llevan no sólo el hábito sino, a Cristo en su corazón.
Inecita | 18.06.2011
La verdad es que esta noticia no es noticia,llevo años cerca del colegio donde todo se vio como un secreto a voces tanto la mala administración como la relación de juan pablo con la monja anita. Tuve la oportunidad de conocer a maria jose que también trabajaba en el colegio la cual era presentada por juan pablo en su circulo cercano como su novia y madre  de su hija situación que negaba rotundamente en el colegio ya que habría sido motivo de despido para ella. Pero creo que esto es lo menos comparado con el daño moral y psicológico para los profesionales que tuvieron que irse del colegio por el acoso y menos  cabo los cuales causaron problemas a familias enteras, además que una vez mas la Iglesia Católica se ve comprometida.
María | 18.06.2011
Este reportaje refleja la realidad que ha vivido el colegio durante varios años, es una pena porque fue un colegio prestiguioso en nuestra comuna, pero por las malas practicas, hoy se ha transformado en el blanco de todos los comentarios, ya que las personas que lo dirigen no tienen la idoneidad ni la moralidad para hacerlo, solo espero que la verdad esta vez triunfe.
anonimo | 18.06.2011
simplemente una verguenza, aca el error no fue de uno solamente, permitir que una persona se haga cargo de practicamente todo en un colegio sin nisiquiera averiguar la profesion de este o el nivel de estudios que tenia me parece un error que va mas alla de la ingenuidad. solamente que se aclare todo y esperar que se haga justicia tanto para el señor en cuestion como para las religiosas que permitieron esto.
Lorena | 18.06.2011
En el 2008 me contaron que Juan Pablo ganaba muy buen sueldo en Camelia y en La Providencia. Ademas el hacia los contratos con las empresas capacitadoras ATE quienes le facturaban mas de lo que pagaba ( ??? ). Bueno otra cosa importante que hay que investigar... que despues del terremoto cobro el seguro del colegio de la Providencia a la compañia mas de 120 millones por agreglar el establecimiento ??? Lo que no entiendo que una persona haga de tanto dinero en 2 años ???? Necesitamos que se haga justicia... ya que estos dineros son fiscales y segun sus influenzas o contactos no lo fiscalizaban como es debido, tanto educacion como SII.
angela | 18.06.2011
Que lastima todo esto, que un colegio con buen prestigio, religioso, y con la supuesta entrega de valores termine en esto. La actitud de ciertas religiosas de cegarse frente a una persona que lo unico que tenia por intencion era de adquirir bienes a travez de la educacion de este colegio no tiene nombre. Definitivamente este personaje tiene que justificar todo lo que hizo y pagar por aquello, aparentemente es un ladron de terno y corbata, simplemente que se haga justicia.
anonimo | 18.06.2011
me da vergüenza ser un estudiante del colegio Providencia
Andrea | 18.06.2011
Creo en Dios por sobre todas las cosas, pero siento un nudo en la garganta al ver cuantas cosas se hacen "en nombre de Dios" bajo el amparo de instituciones cristianas, bajo un habito, bajo una sotana y que no son precisamente acciones cristianas. La iglesia cada dia esta perdiendo fieles por este tipo de cosas, porque lo que aca esta escrito no es algo impactante para la ciudad de Parral, porque como he escuchado estos dias "era un secreto a voces" y la pregunta que queda por hacerse es ¿nadie de la iglesia escucho? ojala que con esto se limpie todo lo que se tenga que limpar y nos devuelvan la confianza a aquellos que somos creyentes pero que a ratos nos averguenza decir que somos catolicos.
julio | 18.06.2011
Esto tenia que salir a la luz...............espero la verdad, para que se limpie el colegio.
María | 18.06.2011
Que pena que este reportaje nos muestre la realidad del Colegio que tanto quiero, espero que todo esto sea para esclarecer la verdad y que nunca más personas que no tienen la idoneidad, ni laboral, ni religiosa manejen un Colegio que tuvo tanto prestigio, y hoy lo vemos ir cayendo poco a poco, espero tambien que quienen tienen el deber de velar por que se hable con la verdad lo hagan y no pongan un manto y todo siga igual.
anonimouse | 18.06.2011
se tiene que llegar a la verdad de todo este asunto porque los uniko perjudicados son los alumnos porque la reputacion del colegio disminuyo y seguira disminuyendo mientras no se aclare este problemita...
Rodrigo | 18.06.2011
Quisiera destacar la fortaleza de la hermana que se ha atrevido a destapar este gran escandalo, su prudencia de palabra y su rigor ante los hechos. Asi tambien condenar enfaticamente estos hechos que sin duda no son un caso comun en nuestra educacion , ni en otros colegios de la misma congregacion, me gustaria que amplie esa investigacion al otro colegio de la congregacion, puesto que es sabido que sus manos tambien andaban siendo acompañadas por ese lado cordillerano. Es inconcedible que dineros publicos sean utilizados de esta forma y no en pos de educar, pagar buenos ingresos a los docentes, mejorar la infraestructura y brindar una red de apoyo a los estudiantes y familias. Solo me qeda destacar las palabras de un Señor en CHV: " es mucho pedir que la consagrada comporte como tal"""
Cecilia | 18.06.2011
¡¡¡Basta ya de abusos!!! Tantos que fuimos despedidos injustamente por este personaje. La prepotencia de este señor que tenía todo el poder en el colegio fue matando lo bueno que había. O se era amigo de él o nos convertíamos en sus enemigos...
Carmen | 18.06.2011
Por fin salió a la luz lo que todos veiamos y comentabamos aquí en Parral. Como ex-apoderada encuentro bueno que se este haciendo justicia
Juan Sepúlveda Fuentes | 18.06.2011
Ahora está claro quiénes eran los que querían destruir la congregación. Simplemente una verguenza. Que confianza da una persona que no es abogado ni profesor......verdad y justicia, basta de abusos en el colegio Providencia.
José | 18.06.2011
Es una verguenza saber que una religiosa actuó de manera ilegal, mas aun siendo una católica y respetando las creencias de Dios.  Mas encima tanto dinero ( fiscal) robado para la satisfacciones personales de personas sin escrúpulos y mas encima abalado por una mujer que dice realizar creencias religiosas,muy por el contrario, no corresponde a una  católica, mas encima, aun, viste de religiosa, que feo.  Me parece demasiado vergonzoso todo lo que sucede, pese a ser un tema conocido por los parralinos, me alegro que hoy en día este saliendo la verdad a la luz publica. 
Johanna Campos Parada | 18.06.2011
Y pensar que a los padres y apoderados de Providencia este "señor" los amenazaba por no poder pagar las mensualidades.......qué pasó con nuestros aportes, dónde están........que burla para nuestra comunidad educativa.
Juan Sepúlveda Fuentes | 18.06.2011
Simplemente indignación ante estos hechos, es fundamental establecer la verdad plena y dejar que la justicia de los hombres actúe, puesto que la justicia de Dios ya se pronunció. Hace 20 años que soy docente de la Congregación y estoy esperanzado por los cambios que vienen. Felicitaciones a ciperchile y a las hermanas por la lucha que están dando.
jorge | 18.06.2011
Por las notas finales del reportaje, el tipop este se conquisto a la madre superiora, quien esta loquita por el.
Leonardo Vásquez | 18.06.2011
Hermana Anita; se lo dijimos muchas veces. Váyase por piedad cristiana. Le terminó haciendo un daño inmenso a mi colegio y a nuestra Congregación. Pida dispensa de sus votos, particularmente del voto de castidad.
Sergio G. | 18.06.2011
Que bueno que se muestre la realidad que por tanto tiempo ocultaron con daños a personas inocentes. Gracias por este excelente reportaje
anonimo | 17.06.2011
yo estudio ahi , me da verguenza... 
victor muñoz | 17.06.2011
los dineros de las subvenciones son fiscales.....resultado de los impuestos que pagamos dia a dia la mayoria de los chilenos.que se entregan para las familias mas vulnerables.......es muy ,pero muy feo y criminal que se hallan desviado a gustos personales o a costos pasionales   la contraloria perfectamente deberia hacerse cargo de las investigaciones contables,,,,,y dejar de lado los costos ridiculos   ,,,,,esto no es un mercado.........
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones