Ir arriba

Comentarios (22)

hernan | 08.10.2013
Excelente la nota de Beatriz Bargh. Es honesta, aparentemente no es prestador de su pluma a la defenza del proyecto NEGADO por el Emperador de la Patagonia...?  Antes que llegara a la zona este extranjero, ¿ se preocupaban de Aysen ....Si que los ingenieros de Corfo, ya habian estudiado la posible construccion de centrales de generacion electrica??? ¿ cual seria el interes de este extranjero  por negar el progreso a la Region de Aysen ????   Idealistas existen en todos niveles y estos son usados  por este personaje, ¿ porque comprar curiosamente millones de hectareas de  tierras con mucha AGUA como en Misiones, Argentina, idem a Monte Zorro en Santa Cruz, cruzada por el Rio Gallegos ???  Recordar que no ha permtido la construccion del camino que DIVIDE nuestro pais, en la provincia de Palena. y lo mismo en la comuna de Primavera, donde tiene una Estancia con el nombre de Yendagay.  atte,
veronica morales | 24.06.2011
Non nos olvidemos que èste grupo de gente pertenece a una ''casta'' llamense empresarios nativos o business man extranjeros y no se que otra cosa eso es UNA CASTA, a la gente ingenua por decir asì màs bien mal informada le cuentan el cuento ok? las ganancias de los titulos en la bolsa, el desarrolo tecnologico y cultural....etc etc la cosa que hay que observar y aclarar que no puede existir progreso alguno verdaderamente si no se respeta el ambiente y el hombre, progreso quiere decir consumir menos tambien utilizar los recursos naturales con sabiduria usando tecnicas que protejan la persona, la salud la dignidad y no la billetera de los empresarios sin escrupulos independientemente del lugar de origen... no nos olvidemos en todo caso que la masa nunca ha cambiado el curso de los acontecimientos al contrario.
Bart Campos | 21.06.2011
Si fuésemos un país más inteligente aprovecharíamos los correntosos ríos de la Patagonia, con proyectos tan eficientes y de mínimo impacto ambiental como Hidroaysén, para eliminar todas las sucias, contaminantes y caras termoeléctricas. La campaña del terror contra Hidroaysén financiada por empresarios extranjeros desconocidos ha llenado de mentiras y exageraciones la cabeza de una población mal informada y peor educada que ha terminado por creer que oponiendose a Hidroaysén salva a la naturaleza, la vida, y el planeta. Ningún país puede basar su matriz energética sólo en ERNC, necesita formas estables, la hidroelectricidad en Chile - bien gestionada como lo hace Hidroaysén - es la mejor alternativa, un verdadero regalo de energía sustentable que compatibiliza cuidado del medio ambiente y desarrollo.
Ronald Fries | 11.06.2011
Se habla mucho, se escribe mucho, pero siempre de lo mismo: problemas, contaminación, búsqueda de solución, eventualmente propuestas totalmente ineficaces. ¿Y porque no escuchan, no quieren saber un poquito más de que se trata cuando aparece una solución científica de gran importancia? OTRA SOLUCIÓN EXISTE: Lo que más me duele es que en marzo del año 2007 me fui para Chile con el fin de presentar una solución al problema energético del país. Infelizmente la cita organizada por nuestro embajador con la presidenta Michelle Bachelet no tuvo lugar. Fuimos dirigidos para el ministerio de Energía que nos dijo: ¡no somos fabricantes de maquinas, porque no entendieron de que se trataba! Tampoco el señor Piñera con su fundación hizo caso... tampoco Greenpeace: no apoyamos proyectos privados...(y no se trataba de esto). En estos días vino también el señor Al Gore hablar (pero el no gratuitamente como nosotros) de la situación energética global y del recalentamiento: ¿trajo alguna solución? No es porque el proyecto no tiene sentido, es porque este proyecto molesta a mucha gente: No más líneas de alta tensión, descentralización de la producción eléctrica, funciona totalmente independientemente de las condiciones atmosféricas, no necesita combustible y NO ES UN PERPETUUM MOBILE (no existen). Puede ser montado en camiones, autobuses, carros, ferrocarriles, naves. Con electricidad barata se puede generar hidrogeno (es el carburante del futuro) y este hidrogeno puede ser exportado (¡como el petróleo!). Estos generadores no son sensibles frente a los terremotos, se presentan como grandes motores eléctricos (hacen el mismo ruido, es decir no hay contaminación acústica notable, menos que los molinos), son descentralizados, no dependen de líneas a alta tensión para llevar la energía al consumidor. Están instalados cerca de los consumidores, pueden ser también instalados en lugares como las subestaciones existentes de distribución (donde llegan las actuales líneas de alta tensión). En caso de temblor, no se paraliza todo el país porque se cayeron algunas torres... Más: no vendemos nada, no pedimos nada, regalamos la posibilidad para su país de lograr su propia alta tecnología, su independencia energética y generar miles de empleos. Es claro que no vamos a trabajar gratis, todo tiene sus límites. ¿Parece imposible o demasiado bello para ser verdad? ¡No lo es! ¿No quieren saber más sobre esto? No depender de compañías extranjeras, tener su propia tecnología, decidir de su futuro, del de sus hijos, nietos. No cuesta nada averiguar esta posibilidad, si realmente quieren a su país, si realmente ustedes buscan una solución al problema, lo que espero porque me gusta mucho Chile! Aquí mi contacto: ronaldfries@gmail.com Estoy a su total disposición para más detalles sobre esta solución.
Beatriz Bargh | 09.06.2011
Mentiras que se han propalado sobre Hidroaysén: - "Destruirá la Patagonia", Falso, sólo intervendrá 2 ríos y sólo en su desembocadura. - "Va a beneficiar a unos pocos", Falso, salvo que esos pocos se consuman toda la energía barata y limpia que se producirá. - "Va a servir a las mineras del norte", Falso, no se conectará con las red eléctrica del Norte, su principal consumidor es Santiago. - "Obligará a arrazar talando 2300 km2 de bosque nativo", Falso, la instalación de torres no necesita talar los arboles, ni menos 100 metros de ancho. - "la descomposición de la flora inundada va a contaminar", falso, la flora fibrosa y bajas temperaturas de la zona minimizan ese impacto, y se produce sólo una vez. - Las líneas "producirán la herida más grande del planeta", falso, cualquier camino se nota más que una línea de cables, y desde Puerto Montt hay redes mucho mayores que muestra que no es así. - "Hay mejores formas de generación", Eso es relativo, todas tienen defectos, Chile no podría funcionar sólo con ERNC, y las represas hidroeléctricas de ultima generación como Hidroaysén son imprescindibles para una matriz energética sustentable. - "Hidroaysén es dueña del agua", falso, el derecho de agua en este caso es "de paso", se devuelve íntegramente al río. - "No va a bajar los precios del la energía", Eso es relativo, los precios del petróleo y sus derivados suben tanto que quizás el sólo conseguir que la electricidad no suba tanto más en Chile, sería un logro fundamental para el país.
Limari | 07.06.2011
Que gran y buena sorpresa leer la opiniòn de Amaro, concisa y precisa. Gracias por su objetividad y su valentìa al referìrse claramente a un tema importante para todos, pero al que los empleados de TVN le hacen el quite por motivos mezquinos.
Felipe Andrés Sandoval González | 01.06.2011
Estimado Amaro. Me presento, soy Felipe Sandoval estudiante de primer año de la universidad de Chile, en la carrera de Tecnología Medica. Existe algo llamado presión económica en el país, que es muy poderosa y usted en pocos reglones dejo en claro. Hay un gran problema estructural en Chile, donde el interés de unos pocos gana a la iniciativa de muchos. No quiero presentarme como una persona revolucionaria, ni como un ambientalista, ya que no creo tener ese grado, y estoy orgulloso de que exista todavía gente que luche por sueños de una sociedad más justa, con igualdad de oportunidades y por un Chile pintado de verde. ¿como combatir contra estas presiones económicas?, esa ha sido nuestra pregunta en cada junta que hacemos como carrera para cambiar la educación, que es nuestra bandera de lucha, estamos confiados que con una educación publica y de calidad para todos por igual es sin duda una de las salidas. Ahora refiriéndome en particular al proyecto Hidroaysen, yo creo que la mayoría sabemos que en primer lugar, no es energía chilena, en segundo lugar, las necesidades energéticas de Chile han crecido tan sólo un 0,6% en el año, y que además los que más ocupan la energía son exactamente unos pocos, empresas; en tercer lugar que los medios (y creo que usted lo sabe mejor que yo) también hay manos de unos pocos metidas. Recientemente el comercial que anda circulando en la televisión es un reflejo, nos dicen que hay que informarnos y ellos sólo nos muestran un punto de vista. Me gustaría una televisión en la que verdaderamente informarán, y el tema en las noticias es: Protesta en tal y tal lugar, y hubo tantos detenidos, mientras que debiere ser: Que implicancias, ventajas y desventajas, porqué las movilizaciones, y entrevistas a personas no identificadas con la política, expertos que nos den un punto de vista neutral del tema, economistas, naturalistas, gente entendida en el tema. Esa es mi humilde opinión. Pd: De muy mal gusto ciertos comentarios, que para nada son constructivos.
Jorge | 01.06.2011
al final, los periodistas tambien son populistas (o amarillistas) dado que eso es lo que vende. El árticulo tiene algunas imprecisiones profundas, que me da un poco de lata corregir, puesto que al fin y al cabo EZ AMARO, NO!! Pero bueno, aclarar que las tarifas son fijadas por decreto, por lo que los costos de generación representa no más del 15% del total del costo por consumo residencial de electricidad. En fin...todo Chile preocupado ahora de qué es lo que pasa en la Patagonia?? A otro perro con ese hueso, el problema esta lejos de ser ambiental, es político, es que la gente esta aburrida de no ser considerada...Lo que desencadeno hidroaysén, podría haber sido cualquier otra situación (una reforma constitucional, una LOCE, etc).
Verónica | 30.05.2011
Amaro: me parece muy bien para comenzar, podrías complementarlo con un reportaje que hiciste en Alemania (me parece que el 2008). Es un tema interesantísimo y puedes aportar mucho a la opinión publica. Hay muchos aspectos que están ocultos y nadie los toca, como por ejemplo que los privados no podemos invertir en energía y venderla a las compañías y mucho más...
Fernando Bravo | 28.05.2011
El tema energético es grave , afecta transversalmente a todos los chilenos y a la competitividad de nuestras empresas, tenemos la tarifa más alta de América incluyendo USA., Las energías alternativas son muy caras e ineficientes aún, por tanto, es necesario aumentar nuestra matriz energética por lejos en nuestro país es a base de generación hidroeléctrica. Chile debe evaluar monetariamente su aporte en este proyecto (hídricos, ambientales, infraestructura, conectividad,etc.), con este aporte que es de todos los chilenos participar en la sociedad de Hidroaysen , asegurarnos que una vez mas no seremos abusados por estas empresas monopólicas (Transantiago, autopistas, agua, energía, telecomunicaciones, etc.).No propongo administración estatal , todos conocemos sus nefasto resultados en el pasado. Violenta a la comunidad conocer que la propiedad de todos los chilenos sea entregada sin ninguna compensación a empresas que conocemos sus abusos, en muchas ocasiones con utilidades ilegitimas como podemos comprobar cada vez que revisamos nuestras cuentas de servicios.
Mario | 28.05.2011
No me gusto el articulo, simple y reiterativo para aguien que trabaja en periodismo y tiene acceso a buenas fuentes de información.
Ale | 27.05.2011
Es un aporte Amaro, se agradece... deberías dedicarte más a escribir, en la TV hay veces que hablas demasiadas tonteras
juan cerda | 26.05.2011
Simplón y populista. No se hace cargo de las alternativas del país frente a la necesidad de energía.¿Amaro quiere ser candidato?
Mauro | 25.05.2011
A- ¿Quiénes son los dueños de Hidroaysén? B- Endesa y Colbún. A- ¿Y quiénes los dueños de estas últimas? B- Principalmente italianos y españoles. A- Si hay tanta gente buscando otra vía, ¿Por qué la élite política multicolor, no logra actuar con "sentido de país"? B- Porque está interesada en figurar y en ganar un puesto en el directorio ... de esas mismas empresas. A- Esto de que una minoría tome decisiones en contra de una mayoría, ¿ocurre también en otros sectores? B- En la minería (royalty), en la salud (isapres), en el sistema financiero, en educación, ... A- Esta élite "de espaldas" al bien común y avalando que lo importante es poder correr tras grandes utilidades, en el más corto plazo y sin detenerse en éticas ni costos... ¿es algo nuevo en Chile? B- No. Viene de los años 80 y la Concertación también jugó ese juego. A- ¿Opera la democracia en Chile? B- Mientras "un tercio" tenga el mismo valor que "un medio" del electorado (sistema binominal), ... difícilmente. A- ¿Podemos denunciar a través de los medios masivos de prensa toda esta colusión "de unos pocos" sobre la voluntad "de los muchos"? B - Los medios de prensa están concentrados en poquísimas manos, y dependen de la publicidad de esos mismos "pocos". Nadie quiere ir en contra de los intereses de esos "pocos", ... simplemente porque son muy ricos y poderosos, y saben asociarse y cuidarse unos a otros (has visto a alguien hablando mal de Lucksic, de Paulmann, Matte, Edwards o de... Navarro!). A-... Entonces, ¿qué de puede hacer? B- Supongo que, ... cerrar los ojos al país inundado, cableado, contaminado y perforado que tendremos en unos años y ¡tratar de agarrar un par de migas de la torta!, ... mientras quede torta, claro.
Gabriel Roa Medvinsky | 24.05.2011
Estimado Amaro, el conflicto de por sí incluye más de una arista y creo que has dejado este espacio para desarrollar los diferentes puntos de vista y visiones que lo componen. Existe otro hecho que hace sentirme decepcionado frente a un gobierno que promete y no cumple. Los precios de la electricidad en Chile están basados en el precio más bajo que logre cualquier generadora, ya sea termoeléctricas, hidroeléctricas u otro. Todos compiten y el que logra tener costos más bajos marca el precio de la energía en Chile en ese momento, por lo cual, lo que pagamos todos los chilenos está ligado al costo de operación y éste, a la vez, ligado al combustible que se usa y no necesariamente al costo de instalación. Los sistemas de energías renovables que hoy son una realidad en países desarrollados, pueden llegar a ser un 25% más caro en su instalación, pero con costos de operación mínimos, casi cero. ¿Por qué Endesa, Colbún, Gener y otras, junto al gobierno no dejan que las ERNC se instalen? ¿Cuántos lazos comerciales en el negocio del carbón, del agua y el gas se romperían con la llegada de ERNC que no le compran el sol, el magma y viento a nadie? ¿Quién puede negar que en 5 años una ERNC no será competitiva? Los proyectos termoeléctricos e hidroeléctricos son de 30 a 50 años de vida útil, sino actuamos hoy seremos los jóvenes y nuestros hijos los que pagaremos por malas decisiones.
Juan Carlos | 23.05.2011
Invito a leer el análisis del profesor Claudio Meier, señalado más arriba por William.
Cristian Oliveros | 23.05.2011
Concuerdo con tu planteamiento. La concentración de los derechos de agua y de la generación eléctrica es el lado oscuro de la construcción de este monstruo. Esto lo sabía la Concertación y, por cierto, lo sabe este gobierno, pero no existe el menos interés en modificarlo. Lo que nos queda es la resistencia ciudadana, civilizada, pero contundente, para rechazar la consolidación de un sistema intrínsecamente injusto, excluyente y que definitivamente no nos conducirá a una sociedad justa, moderna e integrada.
Marión Cubillos M | 23.05.2011
Amaro: bien pero te quedas corto en el análisis, el ideal es realizar una seria investigación al respecto como lo indica E. Fiol, pues son importantes las opniones de los que saben del tema, pero también es muy importante que que realmente se quiere concretar con este mega proyecto. Los más indicados para esto son Uds. los profesionales de las comunicaciones; es decir; los periodistas seriios de este nuestro país.
Eduardo Fiol | 22.05.2011
Amaro. Si bien concuerdo en parte con tu planteamiento, creo que no vas al fondo de la cuestión. En lo personal, no estoy de acuerdo con HidroAysen, pero el problema es otro. El problema es que los derechos de aguas están en manos de unos pocos, la mayoría extranjeros. Incluso, en un reportaje sale que los tienen disfrazados como propiedad minera, para manejar el precio. Y esto no ha sucedido en este gobierno, sino en los anteriores. El agua es un recurso estratégico y ningún gobierno ha hecho algo por salvaguardarlo para nosotros, los que vivimos en Chile. Estoy muy molesto con el escándalo hecho por muchos personajillos, algunos de ellos incluso pertenecientes a la farándula nacional, que se aferran a lugares comunes, símbolos o conceptos huecos, sin sentido, con el único fin de figurar o ganar algo, y que en este caso expresan un rechazo casi visceral al proyecto; así como también estoy muy molesto con la campaña del terror que HidroAysén ha hecho por meses en todos los medios, gastando una fortuna que, seguro, después van a cobrar en la cuenta de la electricidad. Por qué los periodistas que se autodenominan "serios" no lo investigan y, mejor aun, lo publican el fondo de la cuestión?
tomas fajardo | 20.05.2011
Que superficial e impreciso
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones