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Comentarios (27)

José Vial Ochagavia | 02.10.2012
Tengo que entender que este negocio fue un tongo, como no se dieron cuenta antes de los criterios técnicos para el mantenimiento de este tipo de aeronave. Una verguenza
Rodolfo Sánchez Rubio | 31.05.2011
SEÑOR CRISTOBAL PEÑA CIPER CHILE PRESENTE 1.-En su reportaje publicado el día 5 de Mayo del presente año sobre “La Empresa que une a la CONAF y el Ejercito en millonarios contratos bajo sospecha de fraude”; me involucra en una serie de hechos, ajenos totalmente a la verdad y en parte haciendo cargos que rayan en la injuria y la calumnia. Por esta razón y con el objeto de aclarar esta situación es que lo llamé por teléfono para aclarar esta situación, en beneficio de que su investigación refleje la absoluta verdad que se omitió al no entrevistarme en su oportunidad. Asesoría a CONAF Esta se materializa a partir del 14 de Enero del año 2008, con una duración de tres meses, es decir hasta el 31 de Marzo, con el objeto de revisar las nuevas bases de licitación técnica y proponer modificaciones o ampliaciones de las bases. .Para estos efectos integré una comisión que presidía el gerente de protección contra incendios forestales; jefe departamento de control de incendios forestales; encargado de unidades de operaciones aéreas de CONAF y el Infranscrito. Durante este período, se elaboraron documentos que consideraba tres etapas, es decir, pre compra, compra y post compra los cuales son considerados fundamentales y que adquieren carácter indispensable para proteger la alta inversión que involucra la adquisición de toda aeronave Se definieron tareas sobre la revisión de las bases técnicas y de sus respectivos antecedentes, El señor gerente de protección contra incendios forestales, por otra parte envía las bases a todas las gerencias y Fiscalía de CONAF para los alcances y modificaciones que se estimaran necesarias de incorporar. Estudio y elaboración de las bases técnicas con las modificaciones propuestas para la licitación Elaboración de factores dominantes para la certificación de la D.G.A.C. en la licitación. Oficio a la D.G.A.C. para solución de factores dominantes En las bases técnicas entre otras cosas se agrega como fundamental las pruebas en tierra y en el aire de las aeronaves que se presenten a licitación Todo lo anterior esta documentado en las respectivas bases de licitación 2.- Con fecha 03 de Abril del 2008 se modifica el convenio de prestación de servicios personales a honorarios en el sentido que dicho convenio durará hasta el 31 de Mayo. 3.- Con fecha 16 de Mayo del 2008 se realiza la última modificación al convenio de prestación de servicios y que contempla su duración hasta el 30 de junio del 2008, fecha en la cual se pone término a la asesoría técnica, es decir, en la etapa de pre compra. Pilotos y Mecánicos 4.- En su artículo establece, que no había pilotos capacitados para volar este material. Tanto en las bases administrativas como en las técnicas se deja claramente establecido que la Empresa ganadora de la licitación tendría la obligación de preparar sin costos dos pilotos y dos mecánicos en la fabrica. Además se establecía claramente que CONAF tendría que mandar una delegación en dos oportunidades para chequear la construcción del HH, y verificar en el sitio mismo que se cumpliera todo lo dispuesto en la licitación. Esto yo no lo pude constatar pues había terminado mi contrato. Por otra parte, con fecha 26 de junio al dejar mi función como asesor elevé, un informe en el cual dejé claramente establecido, que la tripulación debe tener un entrenamiento especial en la fábrica, y que se responsabilice de su correcta operación, como de su mantenimiento y evitar el rotar pilotos y mecánicos ya que las responsabilidades se diluyen y se está más proclive a incidentes o accidentes aéreos. 5- Asistencia técnica y de mantenimiento Dentro de las bases de licitación queda claramente establecido estos rubros y tanto es así que se dispone que la empresa ganadora debe instalar en el país un centro de mantenimiento y de abastecimiento en Chile. Por lo tanto esto tenía que ser controlado. Además se disponía que junto con la llegada del HH., tendría que tener cuatrocientos mil dólares en repuestos que estaban incluidos en la compra, con el objeto de asegurar en caso de emergencia la rápida puesta en vuelo de éste aparato.. En cuanto a la representación técnica debería estar en Chile un supervisor de la fábrica por un lapso de cinco años, como había sido estipulado. Por lo tanto el comité evaluador siempre consideró como muy importante estos puntos y nunca podrá ser soslayado por los profesionales que operan maquinas aéreas y no como se expresa en su reportaje que eso siempre se supo pero no fue considerado por el comité evaluador. En lo relativo a lo que expresa, que sus altos costos de mantenimiento y operatividad era más rentable arrendar aeronaves que tener las propias, creo que sería necesario ver primero cual fue el motivo que impulso al anterior gobierno a entregar los fondos para esta adquisición, para lo cual me remito a una declaración de la señora Catalina Bau efectuada el 20 de Enero del 2008 a el Diario El Mercurio en ese entonces Directora de CONAF, QUE DICE “anterior a la adquisición de los equipos , la Corporación estaba supeditada a que estos operaran durante el tiempo que durara el contrato, que tenía vigencia sólo por la temporada de incendios forestales,. Y si existía la necesidad de contar con estos recursos, se hacía urgente contratarlos muchas veces a precios muy superiores a lo normal y estar supeditados a las unidades disponibles en ese momento. (Sic)”. Así también el señor Ministro de Agricultura en una entrevista a Radio Apocalipsis 91.3., el 11 de Febrero 2011, expresó “que el costo de una hora de vuelo dependiendo del modelo de helicóptero varía entre 1500 y 5000 dólares (sic), sería necesario entonces trasparentar los gastos de operación y la necesidad de contar con elementos propios no mayores pero que en situaciones de emergencia puedan satisfacer las necesidades urgentes como lo que ocurrió en los faldeos precordilleranos en Santiago. 6.- Decisión de compra La decisión de compra, como bien sabe no fue de la comisión técnica de CONAF sino que esta fue solo de evaluación, que concluyo con un acta de la comisión el 25 de junio del 2008, posterior a ella ésta fue analizada por el comité de adjudicación, en el mes de julio del 2008 que no sólo veía la parte técnica, sino que también la parte económica para posteriormente proponer a la Dirección Ejecutiva el resultado de la selección y adjudicación de la propuesta que resulte más conveniente para CONAF, lo cual recién se vino a ratificar por medio de un contrato a mediados del año 2009. 7.-Ataques personales. En relación a los ataques personales, en que se me trata de comerciante y otros epítetos ,es preciso indicar que en mi vida institucional como privada, me he desempeñado en el área docente siendo profesor por mucho años en la aviación, como así también, profesor y rector de importantes casa de estudio, y nunca he estado sometido por mis actividades profesionales a actitudes reñidas con la ética ni a acciones tan deleznables como la que relata dicho reportaje y que es muy fácil corroborar en tribunales., antes de escribir este artículo. 8.-Entrvista Por último, como en su reportaje Ud., dice que no me pudo ubicar, lo he llamado personalmente a su oficina, en donde acordamos una reunión, en la cual tuve la oportunidad, de mostrarle todos los documentos, como ser licitaciones tanto técnica, como administrativas tablas de evaluaciones, memorándum, resoluciones, contratos a honorarios, con fecha de término el 30 de junio del 2008., etc., con lo cual esclarecía punto por punto la materia de su reportaje, lo que hoy hago por escrito. En esta conversación y ratificada posteriormente quedamos de acuerdo en que publicarán in extenso ésta replica, con lo cual se cumple con un deber periodístico, sobre todo con el objetivo único de esclarecer siempre la verdad y salvaguardar la honestidad y honorabilidad de las personas, que estoy seguro que CIPER tiene como un objetivo principal dentro de sus actividades de investigación. Rodolfo Sánchez Rubio General de Ejército Magister Ciencia Políticas P.U.C.
Mario Agatti | 24.05.2011
Lo único turbio son las asociaciones ilícitas, el continuo lobby para que las empresas públicas y el Ejército se hagan parte de los fraudes de unos poco empresarios coludidos con oficiales en retiro. Esa es la única cosa que se vislumbra del reportaje. No hay nada confuso. Todo está perfectamente clarito.
jorge | 13.05.2011
Me parece muy importante y extremadamente necesario este tipo de investigación periodística. Claro que debería ser de una calidad profesional adecuada y no confusa como CIPER acostumbra. De partida son muy tendenciosos y mezclan cosas turbias con otras que no lo son y arman o enredan con otros cuentos sin sustento. También llama la atención el extremo celo para un lado (que esta bien) y nulo para el otro (que está muy mal). Me refiero al de la concertación y su inmenso prontuario. Aquí CIPER se hace el loco, como si nada pasara con ellos. Por lo mismo muy poca credibilidad y seriedad tienen sus investigaciones.
Jaime Svenson | 13.05.2011
Entretenido reportaje. Es primera vez que leo Ciper, y me parecen que le hace un bien a Chile. Tener periodismo de verdad, independiente y objetivo es un activo de nuestra sociedad. Ahora con respecto a las denuncias, me da risa, pero comparto los comentarios donde se relaciona al Ejército con procedimientos de la mafia, eso si esto viene de la dictadura. Cuantas cosas oculto y sigue ocultando las fuerzas armadas y su forma de manejar las platas y hacer presion. Corrupcion 100% real.
Pepe Ramos H. | 10.05.2011
Muy Buen reportaje. me imagino que como no ha salido ningun desmentido del ejercito y conaf, lo que dice sel señor Peña debe ser verdad. Si es así, si de verdad es tan grande la corrupción debería la contraloría dejarse caer con todo, ya basta de corrupción.
Luis Mendoza Gould | 09.05.2011
Muy buen reportaje de Ciper. Felicitaciones al periodista. Lo que causa irritacion es la forma en que se viene haciendo las cosas en los organismos publicos. Es bueno que se combata la corrupcion de este lado, desde el periodismo. Me parece eso si que el Ejército merece una lavada con cloro para limpiar el estiercol que lo rodea.
CHIMBORAZO ECUATORIANO | 09.05.2011
Pense que loc chilenos eran mucho menos influenciables que los ladrones de mi país. Ahora me doy cuenta que roban igual, péro con mejores sacos y corbatas.....somos todos la misma cosa....
Don Corleone | 09.05.2011
Pensé que eramos los únicos que teníamos tan sofisticados sistema de depredación fiscal, veo que nuestros colegas del Ejército han superado por mucho nuestras tácticas delictivas.....es como para besarles el anillo a ellos.
Pedro A. Calderón T. | 09.05.2011
El ciudadano común queda sorprendido que primero los políticos realizan operaciones reñidas con la ética y ahora "algunos" oficiales. ¿En qué país vivimos? En Chile, los estafadores no cumplen penas; Inverlink, su dueño estuvo preso unos meses y ahora anda libre, este caso, se va a perder en la maraña judicial y todo se va olvidar y seguiran "METIENDO LAS MANOS". ¿Hasta cuándo? Da verguenza enterarse de este tipo de situaciones; el Ejercito de Chile, necesita de un Comandante que aclare estas situaciones y dejar de lado el: hoy usted mi general, mañana yo.
Rito | 09.05.2011
Bonito reportaje. Impresionante corrupción. Pareciera que la crónica fue escrita en Nápoles, o en SIcilia....a propósito...el periodista debería tener resguardo policial.... como la totalidad de reporteros que cubren las historias de la cosa nostra o de la mafia calabresa.
Carlos Garcia | 09.05.2011
Ya es un "mal habito" la absoluta falta de prolijidad y critero en licitaciones de equipamiento...el helicoptero polaco se compro por que era el "más barato" que cumplia con las especificaciones tecnicas de CONAF...sin considerar que en Chile no hay pilotos certificados (y no les interesara para "postular" a pilotear un solo helicoptero), no hay mecanicos certificados...y para remate, CONAF "usa" helicopteros y aviones un maximo de 6 meses al año. Y no sigamos, por que no investigan en Hospitales Publicos, practica de decadas, LLENOS de EQUIPOS sin uso por falta de tecnicos o sin repuestos (a veces con valores ridiculos)...pero se cubren las espaldas, "era el equipo más barato".
Raphael Vielma | 08.05.2011
La ex directora de conaf, le hizo mucho mal a la institucion, no tenía idea de como funcionaba deberían haberla sacado desde el principio, los funcionarios dde carrera no fueron escuchados. Deberían ha ella investigara por incompetencia, no sabía lo que cuesta mantener aeronaves que sólo se usan seis meses al año.
Pavel Sukhoi | 08.05.2011
El Sokol no es malo en sí: es empleado, por ejemplo, en España y Portugal por varias empresas y desde hace años la planta PZL pasó a ser parte del consorcio europeo EADS, dueños de Airbus, ArianeSpace y de Eurocopter entre otros. Lo que no se concibió acá es que la máquina era 100% nueva en el continente y no había pilotos ni personal calificado. Ahí, todo mal y debiesen declarar al respecto la gente de la concertación que estaba en el poder en ese momento. OJO, EADS PZL fabrica los M-18 Dromader que son conocidos en todo el mundo y son operados incluso en EEUU, los Dromader son un modelo de avión y no una categoría, como siempre los periodistas hablan de 'aviones dromedarios' y eso no es correcto. Y ojo con otro detalle histórico: efectivamente los Puma los compró la dictadura, pero tras el Pronunciamiento Militar que acabó con el dictador marxista, fueron usados para lanzar terroristas al mar. O sea, le ganamos al marxismo en 1973 (casi 18 años antes del Muro de Berlín) y le llevamos cómoda ventaja en la guerra contra el terrorismo en EEUU (como 30 años...véase lo que hicieron con Bin Laden!!)
Juan Carlos Edwards Vergara | 08.05.2011
Lizama fue encargado por Pinochet, cuando estaba detenido en Londres, de apoyar la candidatura de Frei Bolívar. También fue socio de Alberto León, suegro de Joaquín Lavín, en la empresa de fumigaciones que posteriormente quedó sólo para León ya que sus otros socios se fueron a otras actividades. Tiene un fundo en Melipilla con cancha de aterrizaje, helicóptero y aviones, propiedades en USA y Vichuquén, etc...  
victorio garabito | 07.05.2011
gracias ciper. si no fuera por uds. todo pasa colado. sigan asi, ojala alguien los imite. por que es mucho lo que hay que investi- gar. adelante. en gral el periodismo en chile es vergonzoso. uds son la excep cion.
Javier Calderon | 07.05.2011
Se evidencian nuevamente los negocios entre el mundo politico y el mundo militar, la cobardía de algunos mandos por no investigar, por no hacer cumplir la ley, la falta de liderazgo, el temor incomprensible por simplemente hacer lo debido , el despilfarro monstruoso de fondos públicos, la mentira al falsear documentos oficiales, inventar acuerdos de palabra para justificar contratos inexistentes, el nepotismo descarado y vulgar. Seguramente este es el nuevo ejercito chileno...aquel manoseado con publicidad por Izurieta, el mismo líder de academia humanista que mientras era comandante del ejército negociaba su incorporación al mundo político, el mismo que dejó este estigma de cubrimiento, de silencio, el mismo silencio que usaba la dictadura militar para evitar investigar los crimenes, hoy se pasa a evitar investigar los delitos, las malversaciones y la negligencia de algunos de sus miembros. Ojalá que aparezca algún libro, alguna documento, alguna sanción penal, algo...algo que nos abra la vista sobre la putrefacción que se viven especialmente en las fuerzas armadas, donde la defensa de la soberanía está en un tercer plano, ya que lo medular, es la soberanía y dominio de las licitaciones ..y de los negocios existentes....mirage, leopard, Huber muerto, puentes, el estado mayor conjunto, la casa de Le Dantec, en fin.......
Pablo Donoso | 07.05.2011
Nuevamente la Cosa Nostra entre politicos y militares hace de las suyas. Los contactos en el mundo político, el nepotismo vulgar y descarado, las presiones internas por lograr tal o cual licitación, la cobardía de los oficiales responsables por investigar o denunciar, las coimas permanentes por que compren las instituciones la basura que sea necesaria con tal de obtener el 6 % de comisión, los acuerdos verbales que significan inventar documentos falsos para justificar contratos inexistentes, el despilfarro de recursos que no les pertenecen, el buscar enriquecerse a costa de la operatividad de las instituciones, los lazos de poder, subordinación y valores mal entendidos, corrompidos....ingredientes necesarios para hacer una película o editar un libro sobre estas nuevas fuerzas armadas, sobre este nuevo ejercito chileno....legado de Oscar izurieta y de otros secuaces aun activos...otros en retiro...pero licitando....ahí...al aguaite....
DANIELA HUNG | 07.05.2011
Muy bueno el reportaje. Lo que queda claro es que el ex ministro de agricultura, dejo listo a su concuñado para armar el negocio con conaf....y de conaf ¿quien habla?-----
Elio Garafulic Hondo | 07.05.2011
Si..entretenido reportaje de estos malandrines con terno....parece que hacia tiempo que hacian pillerías. y la concerta que hizo para frenar el pillaje de estos chicuelos mani larga?
JAIME | 06.05.2011
el ejemplo que tengo de mi Chile con respecto a los otros sudamericanos se está llendo por agua abajo, son pulidos para robar,pero son ladrones igual al ladrón de gallinas, pero este talves roban para comer, porque es un robo al pueblo através de sus impuestos. Triste ejemplo, somos igual a TODOS los sudamericanos, en cuanto a robar, y lo que me extraña nadie va preso!!! PQP......
Arturo Valenzuela | 06.05.2011
Entretenido el reportaje, pero que manera de irse por las ramas.
Elias Guzmán | 06.05.2011
VEAMOS QUE DICE LA JUSTICIA,VEAMOS HASTA DONDE LLEGAN LOS MINISTROS QUE INVESTIGAN, VEAMOS QUE PECES GORDOS ESTAN METIDOS EN ESTE ESCANDALO
Marcelo Fernandois | 06.05.2011
Hay que dejar que las instituciones funcionen....jajajajajaja..o sea que eludan responsabilidades de sus funcionarios, que permitan que us funcionarios negocien a puertas cerradas como en Conaf. Debe funcionar tan bien Conaf que el helicoptero que compraron no sirvio.....eso es una verguenza...y alguien debe dar la cara por este episodio mas de nepotismo+negociados
Sandro González H. | 06.05.2011
Cuesta creer que el ejercito aun no diga nada del caso sobre el ex general sanchez. Es obligacion de la institucion acalarar estos hechos, sobre todo el caso que el periodista menciona en la unidad aerea. Es vergonzoso que hayan mediante "acuerdo verbal" hecho negocios con plata de nosotros, mas aun cuando los negocios son turbios segun el autor. Parece que el ejercito necesita urgente lecciones de etica y una nueva reeducacion de sus generales que dia a dia dan lecciopnes de como agarrar contactos para defraudar o ganar comisiones.
Fernando Elhers G. | 06.05.2011
...que triste espectáculo del ejercito. Mas aun cuando se limitan a tapar las denuncias internas. Siempre vencedores pero jamas pillados...ese debe ser el lema hasta que los tribunales se metan. Ya es segunda vez que cartoni aparece en ciper....parece que elhombre se klas trae
Carlos Guarachi Lobos | 06.05.2011
Ojalá que el ministro designado investigue y se castigue severamente a quienes han incurrido en este fraude. Es común eso sí ver al Ejercito callado...seguramente tratando de tapar este caso vulgar de delitos contra el estado.
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