Ir arriba

Comentarios (22)

Rodrigo | 18.03.2023
Lo importante acá es que pasó con este tema en que quedó, que pasó con la doctora.
Gonzo | 20.01.2022
Se tiene que seguir incando el diente en este tema, sobretodo ahora en la nueva constitución. Es un tema Salud nacional y se está autoatentando hace años.
Cristian lopez Rojas | 17.10.2014
Que increíble que nuestras autoridades no le den la importancia y seriedad que merece este estudio. Claro puede mas en poder económico de las empresas que la salud de la población. Me pregunto en que mundo vivimos, acaso lo mas valioso no es el capital humano. Esa es la razón porque tantas personas enferman y mueren de cáncer.
angelica w. | 07.03.2011
nestle es tambien dueña de la ccu....o sea de las bebidas de fantasia,,,y de casi toda el agua envasada que se vende en chile..., la otra parte es de la coca cola..... glup....
Francisco Miranda | 12.02.2011
Insisto que consumir frutas y verduras producidas en forma orgánica es mas sano, que duda cabe. Para los muchos que opinan y que pueden adquirirla en el supermercado de La Dehesa no hay problema. El problema de la autoridad sanitaria es cuidar que los alimentos no produzcan daño y que a la vez esten al alcance de la población normal. De perogrullo pero parece que los agudos críticos se olvidan de ese pequeño detalle...
Francisco Miranda | 12.02.2011
Todos los alimentos tienen plaguicidas, eso es mejor que no los tengan. Hay que obligar a cumplir con las normas chilenas. Si los cerebros epidemiólogos lo que quieren es ponerlas al nivel europeo, norteamericano o escandinavo, deben considerar cuanto le costaran al chilenio medio y al pobre, las verduras y hortalizas cultivadas orgánicamente. Si podermos darnos ese lujo, no veo porqué no.
Sergio Alcalde E. | 03.02.2011
Claro que la doctora tiene toda la razón... pero no se puede producir alimentos sin la utilización de plaguicidas, de lo contrario los destruirían las plagas y enfermedades. Para la crianza de novillos, pollos, cerdos, corderos, cabros, producción de leche, etc., se utiliza antibióticos antiparasitarios, desinfectantes, pesticidas, la carne, leche, fruta, verdura, trigo, maíz, cebada y en general todos los alimentos han sido cultivados o criados con plaguicidas o remedios y quedan residuos a la cosecha o faena. El enfoque correcto es que esos residuos no constituyan un peligro para los consumidores y se revise y vigile permanentemente las normas para una explotación racional. Extraña que una doctora haga este tipo de afirmaciones, es imposible que los alimentos no tengan residuos de pesticidas, excepto que nos quieran llevar a niveles productivos de hace 100 años donde los rendimientos y mermas eran monstruosos y la gente moría de hambre y los niños de desnutrición.
mem | 02.02.2011
simplemente... delincuentes!
Dr Rubén Gamboa De Bernardi | 27.01.2011
Conozco desde hace mucho tiempo a la Dra Cecilia Castillo, sé que es una profesional muy seria y acuciosa y me parecen absolutamente válidos y acuciosos sus estudios. LO malo es que las actuales autoridades de salud, entre las cuales está la Dra María Teresa Valenzuela, actual Directora del ISP a quien también conozco y aprecio ya que fue nuestra alumna en la EScuela de Medicina le bajen el perfil, por razones estrictamente políticas al tema, pero parece que el mentir, después del acontecimiento del helicóptero en Curanipe, parece convertirse en norma de este Gobierno
solange | 26.01.2011
Increible ..el tema quedo sepultado... los ministro y altos eejcutivos del país compran fruta organica porque pueden pagar sus altos costos, por eso el tema no les preocupa
Patricia | 25.01.2011
Tal como dice Sonia Csaszar, también sé lo que sucedió en África con la leche en polvo producida por Nestlé. Además cuando supe del hecho me dijeron que para más remate, el mayor accionista de esta firma era, por lo menos en ese entonces, adivinen...el Vaticano. Yo también evito los productos Nestlé tanto como me sea posible: Leer la etiquetas para comsumir con la cabeza. Me perdonan el "bragging" pero en casa comemos tanto lechugas como otros vegetales y berries producidos por mí en forma orgánica. Cocinar "from scratch" es la mejor ISAPRE.
olga larrazabal | 24.01.2011
Me llegó una denuncia de USA acerca de la contaminación producida por el alimento dado a vacunos, cerdos, aves y mascotas, hecho en base a desechos de mataderos, animales muertos de enfermedades, fecas recicladas, plumas, etc. Si eso pasa en USA, sería bueno investigar que pasa en Chile con ese tipo de alimentos y si existe algún control sanitario.
SERGIO BLUME | 24.01.2011
Me parece todos los alimentos pueden tener trazas, y de ahí para arriba, de algún químico, lo que sea, pescados, mariscos, verduras, frutas, incluso hasta el agua potable, en fin. Lo que la industria alimenticia trata y debe seguir tratando, es que a pesar de que se usen químicos en la producción de alimentos, la mezcla o administración sea tal, que aún la traza sea difícil de detectar. Sergio Blume
Luis Rocco | 24.01.2011
Gabriel, tu comentario se cae por si solo, si esa fruta quedó fuera y no se exportó, por algo sería. Hay cosas que simplemente no se pueden defender.
Carlos Jergens | 23.01.2011
Ya que se toca el tema de alimentos contaminados, pues le informo a los chilenos que desconocen algo muy importante: China en la actualidad exporta todo tipo de productos a USA y al resto del mundo, incluyendo Chile. En USA han descubierto de que China ha exportado a ellos alimento para guaguas contaminado, juguetes infantiles pintados con pintura intoxicante y NO APROBADA para juguetes en USA, alimento para mascotas como perros y gatos contaminada que incluso hizo morir muchas de estas mascotas; paredes de yeso para la construccion contaminadas, enfermando personas en CASAS NUEVAS, oxidando tuberias de agua y de plomeria; neumaticos malos, que fallaron tras ser instalados en autos; CD players que duran MENOS DE 3 MESES!!! Y la lista es mas larga todavia! Mi comentario? Cuidado con los productos de China porque sus productos no son de confiar y la durabilidad es mala e inaceptable, y lo digo por experiencia propia.
Carlos Jergens | 23.01.2011
Estos hechos denuestran claamente una vez mas de que en Chile NO EXISTEN normas ni reglamentos algunos verdaderamente significativos como lo son en Europa y USA para monitorear y controlar el nivel de contaminacion toxica presente en verduras y frutas. De hecho, al no tener Chile estos controles y normas, hace muy dificil detectar infracciones como las arriba mencionadas, y por ende, el publico de Chile continua consumiendo alimentos contaminados sin saberlo tal como lo indica la pediatra Cecilia Castillo.
Gabriel | 22.01.2011
La doctora Castillo tiene un desconocimiento profundo de los procesos agroindustriales: solo como antecedente: la mayor parte de las empresas procesadoras, compran su materia prima a partir de la fruta no exportada pasas, arándanos, jugos de fruta, congelados varios).Eso significa que su materia prima cumple con toda la estricta normativa de UE y USA, entre otros. Logró un resultado muy mediático, aunque sin gran fondo técnico.
Sonia Csaszar | 22.01.2011
Las compañías Nestlé y Gerber no son de fiar. Todavía recuerdo mis años de estudiante de liceo en los '50, en Santiago, cuando la profesora de Economía Doméstica nos decía que "si no había leche en casa, bastaba disolver un tarro de leche Nestlé en cuatro cantidades iguales de agua y tendríamos el equivalente de un litro de leche." La misma "información" la leíamos en las propagandas que Nestlé publicaba en las revistas de entonces. La leche condensada es simplemente un tarro de leche ultra-azucarada, y al diluírla en agua nunca va a regenerar el equivalente nutricional de un litro de leche fresca. Otra muestra de "marketing", esta vez más trágica, es la siguiente: en los años '70 la Nestlé regaló fórmula láctea infantil en África a parturienas, enseñándoles que así alimentaban las mujeres del mundo moderno a sus bebés, Amamantar era salvajismo. Por supuesto que estas mujeres creyeron tal campaña. A la semana de no dar de mamar ya no producían su propia leche, pidieron más fórmula y Nestlé les cobró por la nueva cantidad. En consecuencia, muchs de estas nuevas madres diluían la leche en polvo de maneera que les alcanzara por más tiempo, lo que ocasionó malnutrición en los bebés. Por otro lado, en la mayoría de los villorrios no había agua potable y muchos bebés murieron al ingerir leche en polvo disuelta en agua contaminada. Desde entonces, todavía en los Estados Unidos quedamos unos cuantos que no compramos NADA que tenga la marce Nestlé. Cuando veo algún producto nuevo, leo bien la etiqueta antes de comprar. Cuando visito Chile, no compro helados Savory. En cuanto a la Gerber, entre los años '80 y '90 fue severamente multada an los Estados Unidos por vender jugo de manzana para infantes, que no era nada más que agua azucarada con colorante. ¿Hay algo más que decir?
victor | 22.01.2011
Para los lectores, esta demas decir, que un colado le soluciona un monton de tiempo a esas familias sin tiempo, yo les recomendaria no SEGUIR PARAMETROS DE BUROCRATAS QUE EXISTEN EN EL GOBIERNO COMO ONGS. Fácil, que los infantes coman comida hecha en su casa, mamá compra verduras, papas, carne y A LA MOULINEX y SANTO REMEDIO.
Erick Puga | 21.01.2011
La doctora tiene toda la razón, pero aqui las autoridades lo niegan. Todos lo niegan, incluso una agencia de calidad nueva que se creo en gobiernos de la concertación. Nadie da la cara.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones