Ir arriba

Comentarios (29)

Cristóbal | 26.03.2015
Y ojo que hay narcos mucho más organizados y profesionales que los de la Legua........ incluso militares, carabineros y/o PDI dados de baja son quizás los más peligrosos........ son tipos que corrompen través del miedo y matan sin asco.......... pero es el consumo la piedra angular de esto, y lanzo esta pregunta a los 25 previos comentaristas: ¿alguno de ustedes no se ha drogado alguna vez? ¿es el problema la marihuana, "la droga de entrada"? ¿quién no se fuma un caño hoy en día? ¿por qué la juventud y la no tan joven se droga? Nos mentimos tan descaradamente unos a otros y peor aún, nos engañamos a nosotros mismos permanentemente.............. si no le gusta la Legua, sr/sra, ud. agarre sus pilchas y váyase a vivir al campo, donde la vida es más barata y 100% más segura......... pero no, nos gusta la platita, a todos............ y nos quedamos. Y nos drogamos. Y nos cagamos unos a otros, aunque es cierto, muchas veces no es nuestra intención, queremos lo mejor......... pero cuando la mierda llega hasta tu puerta ¿qué hacemos? nuestro instinto siempre nos empujará a tratar de sobrevivir y con el pretexto de proteger a nuestros hijos cagaremos a los amigos, mataremos las amenazas, robaremos, haremos lo que sea necesario............... héroes como esa señora que no cede frente a la tentación del narco son tan escasos como los bosques nativos en la Araucanía por estos días........ ¿droga? yo digo ¿a qué le tememos tanto que necesitamos drogarnos?¿no es el narco finalmente otro Penta, un oportunista que ve la debilidad ajena y la utiliza en su beneficio?................  pero bueno en eso estamos, ¡viva el comercio! ¡viva el crecimiento! ¡los emprendedores! ¡viva el lucro! ¡ídolo el que gana más $$$! ¡ídolo el que vio la oportunidad de cagarse mejor y a más gente! ......... y peor aún estos ídolos son imitados, todos quieren tener lo que ellos tienen.......... lo cual les da un tremendo poder........ oportunistas tomando decisiones e influenciando a la gente........ja..... a quien le extraña entonces que pasen todas estas desgracias, si en el fondo las estamos buscando con tanto ahínco............ estamos medios cagados amigos, y los gringos, nuestros ídolos, más cagados aún, y los rusos, ni hablar, los chinos, pffffff, los alemanes, no me hagan reír!!!!!............ el mundo está patas pa' arriba y sólo nos queda tratar de caminar hacia un cambio de principios básicos, de sentido de vida, y por sobre todo humildad humildad y más humildad............ valemos todos callampa amigos, todos valemos callampa......... y lo único que podemos tratar de hacer es aprender un poco de los niños y de la naturaleza, no sé si nos queda otra........ 
sergio | 30.03.2013
Lo que no puede hacer el estado dificilmente lo logre un cura. El solo sirve para darles el ùltimo adios en el cementerio
Fermando Sants | 30.06.2012
La humanidad ha superado batallas peores. Por ejemplo, en gran parte, la propia drogadicción y sus redes genera sus anticuerpos que la aniquilan. Afirmar que "es una batalla perdida" habla muy mal de quienes hacen ese diagnóstico. Hay que ser un poco más riguroso, a los narcos les encanta ese discurso, les pone optimistas de su futuro.
Jaime | 16.08.2011
Me faltó que a los "angustiados" se le entregará droga sin costo, pero deben acudir a tratamientos (gratuitos) de rehabilitación. Se venderá a precio normal. Al haber menos intermediarios y riesgos, a los agricultores proveedores se les podrá ofrecer mejor precio que el que le ofrecen los narcos. 
Jaime | 16.08.2011
Nada de drogas duras o blandas, simplemente hay que dejar todo de venta libre a mayores de 18 años, sin publicidad, habrá dinero de sobra para campañas antidrogadicción. De una plumada se eliminan la corrupción policial y judicial, las madres pueden volvr a criar a sus hijos. 3 de cada 4 reos lo son por delitos vinculados a las drogas. Todas las semanas hay baleados en la poblaciones marginales por bandas que disputan territorios. Se disminuiría el hacinamiento en las cárceles. 80 años haciendo el ridículo es demasiado!!!!, persecución constante y el narcotráfico no desaparece. En México los narcos ya se tomaron el país.
Desanimado | 18.02.2011
El problema es que hoy la juventud de clase media baja o baja tiene dos opciones: - vivir 70 años con poca plata (y lo que esto conlleva) - vivir 25 años con mucha plata (y lo que esto permite) Muchos optan por la segunda opción.
Gonzalo | 04.02.2011
No temo a los narcos, temo más al chileno de la calle cuando se le agota la paciencia. Por idiosincracia, somos un pueblo-resorte que aguanta y aguanta hasta que revienta en forma violenta. Aguantamos callados un Transantiago o gobiernos mediocres, mientras en Argentina ya habrían incendiado las micros en la calle o echado al presidente como en Egipto. No fue el caso en 1973, cuando la gente tiraba trigo a los cuarteles para sacar a las FF.AA. a la calle, encendiendo la mecha de lo que sería el período 1973-1989. Los narcos están jugando con fuego, y un día van a descubrir trágicamente que este no es un país bananero, y que la frase de nuestro escudo no es por decorado. Vamos a estar igual que los brasileños, que hoy aplauden a los tanques del Ejército entrando a las favelas de Río.
jose bonilla | 03.02.2011
La problematica del narcotrafico està lejos de solucionarse, màs aun en este longilìneo paìs en que las fronteras son altamente porosas, ya que puedes entrar por distintos pasos fronterizos , incluso a pie sin ser detectado...puedes mandar a 10 "burreros" por lafrontera y con suerte detendran a la mitad, ademas nadie ha detectado cargamento por via marìtima que sepa ,en el ultimo tiempo por lo menos. En la Regiòn Metropolitana se acentùa el problema por el crecimiento inorganico y desregulado del plano, en consecuencia por la alta segregaciòn social y economica que las politicas neoliberales permitieron,prohijadas tanto por la Dictadura y la Concertación (de esta ultima muchos militantes de base se "achancharon" y fueron presa de la Ambrosìa narcotica del poder)y hoy en dìa tenemos esto:pobladores muy lejanos de fuentes de trabajo dignas y sustentadas en el tiempo , destruccion y posterior ocupaciòn de los espacios lùdicos, carencias de servicios bàsicos, como salud , educacion, viviendas dignas con metraje decente,ONGs, etc.Comparto plenamente las opiniones anteriores y no deja de sorprenderme encontrar en estas pàginas personas con una muy alta sensibilidad que se conmueven y quieren hacer algo, yo postulo que una de las cosas que tenemos como imperativo ètico es trabajar con nuestras propias familias haciendo patente que este problema existe a nivel universal, tomar conciencia de que nuestro hermanos pobladores en su mayoria son gentes honradas, que muchos de ellos callan por temor, y que cuando los canales de TV farandulizan y/o reducen el tema a unos cuantos allanamientos a sectores marginados por la sociedad , no hacen sino corroborar la mentalidad clasista y racista de la sociedad chilena.Lamentablemente nos han acostumbrado a esto los administradores del sistema.
eduardito | 27.01.2011
Restaurar la pena de muerte para los narcos y toda su red. Hasta cuando y cuanto tiempo mas tenemos que aguantar esta lacra social?. Que espera la autoridad para poner mano dura contra estos canallas inconcientes?. Solo decimos "así empezó en Colombia y en México"... hagamosla cortita nomás, a la Chilena, igualito que el año 70.
ruben frias | 22.01.2011 | Socio/a 4 años y 3 meses
En la medida que el dinero que perciben los narcos pierda su valor, hay esperanzas de que la situación cambie. Para ello es necesario que el SII ya sea creando un departamento especial como la Unidad de Analisis Financiero de los pobres, es decir que cualquier particular pueda denunciar y no solo bancos: con el objeto de determinar con que ingresos estos sujetos,compran autos de lujos,departametos y otras especies valiosas. En el evento que el comprador no tenga como acreditar sus ingresos, se le considerara como un presunto autor de lavado de dinero, aplicándosele penas que partan con cinco años y un día. De esta forma los narcos podrán poseer grandes sumas de dinero, pero no podrán hacer uso de ella legalmente, ya que serían detectados inmediatamente, esdecir su dinero carecería de valor. En otro orden de cosas, se debe terminar la garantía hipotecaria para empresas prestamistas de dinero toda vez que ellas no persiguen que sus dineros sean cancelados sino quedarse con el bien raíz. Por ejemplo estas empresas prestan a quienes saben positivamente, que no van a poder responder con su obligación. Imaginemos prestan $6.000.000; firman un pagaré a36 cuotas donde en definitiva termina el cliente pagando $13.000.000. Como pudo pagar hasta la segunda cuota se protesta el pagaré y se le demanda por la suma total, mas intereses y costas. La emprese se auto adjudica la propiedad mediante un remate y se vende en $ 30.000.000. Con esta simple operación se lavaron $24.000.000. Las interrogantes que surgen son : ¿ Por que no se les aplica aestos clientes, los mismos requisitos de un banco?, ¿ por que no se publican, en algún diario importante los remates de estas propiedades, en forma destacada? ¿Que conocimientos tienen los prestamistas para manejar empresas que tienen un capital de miles de millones de pesos y de dolares? ¿ quienes están detrás de estas empresas? En atención a la cantidad de casas rematadas por estos sujetos ¿ Como es posible que no tengan un departamento de ventas? Finalmente ¿ Por que no se investiga desde el SII, quienes son los sujetos que adquieren estos inmuebles y si tienen capacidad económica para hacerlo? Es claro que la batalla está perdida si solo nos dedicamos a la persecución de traficantes de cantidades ínfimas de drogas y peor aún que se les de tanta importancia en los medios de comunicación por que esto es negocio para los lavadores de dinero y sus clientes a quienes obviamente de ser detenidos, no se les encontrara un gramo de droga. Por ahí existen estudios antiguos donde se señala que años atrás, se lavaban como US$ 5.000.000.000 cinco mil millones de pesos. La batalla no está perdida, falta voluntad de legislar sobre esta materia, creando los organismos ad-hoc y simplemente ACTUAR CON VALETIA.
Pantagruel | 21.01.2011
La batalla ya se ha perdido en muchas ciudades,,, pero los políticos siguen prefiriendo mirarse el ombligo.. Hay intancias y recursos de parte del gobierno que ya no responden (y hace tiempo dejaron de hacerlo) a este problema,, léase CONACE,, en donde la folletería ya no sirve,, teniendo claro que la preveción es buena, hay que ir mucho más allá en todas las áreas... Acá en Iquique en ciertos sectores en casa por medio se comercializa droga y las utilidades saltan a la vista y mucha veces están estacionadas (4x4) fuera las esas "tremendas" viviendas sociales y nadie hace nada... da para mucho..Con tanta drogadicción la oferta de centros de rehabilitación es nula y es dramático ver como niños, jóvenes y adolescentes se pierden y al final es una carga para esta sociedad....que hacer..
MVG | 21.01.2011
No sé si hoy estoy especialmente sensible pero las palabras del Sr. Gerard o de algunos de los comentarios me han hecho caer alguna que otra lágrima. Quiero agradecer al periodista por mostrar una realidad distinta a la que estamos acostumbrados a ver y escuchar de La Legua. Un lugar donde existen personas increíbles, como aquellos que luchan día a día para no caer en el juego del dinero “fácil”, como aquellos como este gran sacerdote que se dedican plenamente a lo que Jesús nos enseñó, como aquellos como Toni que vive en La Legua y en sus palabras todavía hay esperanza de un mundo mejor. Ojalá que los legisladores lean el artículo y lo tomen de referencia para mejorar las políticas públicas. Porque con poca inversión podría hacerse tanto en barrios como este. También tengo el sueño que todo va a cambiar algún día, pero mientras vivamos en este mundo consumista de logros materiales únicamente, será muy difícil. Reflexionemos: Cuánto más satisfactorio es dar que recibir! sigamos el ejemplo del padre Gerard y empecemos a sentirnos un poco mejor cada día.
cecilia | 21.01.2011
Padre Gerardo, si ya perdimos la batalla contra la droga, no nos rindamos en la batalla contra la impotencia y la desesperanza que genera un sistema que parece alimentarse de un individualismo duro, de la farándula y de la socialización del miedo. El narcotráfico, la drogadicción, la delincuencia y la violencia son la expresión de un sistema que se mantiene a si mismo con ciudadanos paralizados, anestesiados,desesperanzados, asustados e impotentes. En La Legua hay gente maravillosa, pasan cosas maravillosas, todos los dias. Esa es mi esperanza. Que Dios te proteja, padre Gerardo, porque a la Iglesia le urgen curas jugados como tú
Eduardo | 21.01.2011
Con respecto al SII, el cual merecería respeto por ser una institución que maneja información vital de los ciudadanos de este país, tiene funcionarios que son muy competentes en sus funciones, pero otros corruptos prestan servicios contables a delincuentes y las formas de diluir los dineros ganados ilicitamente. Como en otras instituciones (Carabineros,Investigaciones)funcionario con familiares y parientes con problemas de delitos relacionado con drogas,lavado de dinero,robos y comercialización de especies de robo y contrabando, se tienen que ir de la institución, por que ¡no! los funcionarios de la fiscalizadora y giradora de impuestos.Algunos tienen hijos involucrados en este tipo de ilicitos.Quien ficaliza a este tipo de funcionario?. Las municipalidades otro tanto no fiscalizan los permisos otorgados para ferias libres otro medio para lavar dineros, permisos que hoy se comercializan como si fuerán dueños, quienes son pseedores de ellos, estan facil controlar cuando hay voluntad basta con pedir los antecedentes de los que poseen los permisos anualmente, cuando tienen que pagar y poseedor de un puesto no esta en su lugar de "trabajo" se les caduca.SII, fiscaliza a estos seudos comerciantes que mueven miles de millones y que al fisco no le dejan nada.
Toni | 21.01.2011
A ver cuál será el aporte de Walker, Lagos Weber y Rossi después de aprobar la ley de educación de Lavín... Después que los parlamentarios han aceptado la verguenza de royalty minero, después que se han puesto de rodillas ante el capital foráneo... dan verguenza: Se venden al neoliberalismo! Traicionan al pueblo! Se ríen de los pobres! QUE SE VAYAN TODOS! Soy de La Legua, una población que cada día se convence más de que "estamos solos", abandonados a nuestra suerte... lo que no es una victimización, sino una constatación de que el Estado simplemente no existe en La Legua? Dónde están los parlamentarios que nos vienen a pedir los votos? Dónde está la policía que resguarda? cuáles son las políticas sociales de educación y salud para restituir la justicia social y no sólo encarcelar a cientos de pobladores? Cuáles son las condiciones laborales de nuestros pobladores? Con cuánto viven (o sobre-viven)?, etc., etc, etc. Pero bueno, a quién le importa?????..... que se maten entre ellos, así van quedando menos. Cuánta impotencia!!!!! Salvo los curas de La Legua, especialmente el Mariano Puga y el Gerardo en estos últimos años, han estado a la altura de la situación, comprometidos con la realidad, con un verdadero sentido evangélico de transformación social. Simplemente han sido coherentes en el seguimiento de Aquél al que han decido seguir: Jesús. Ojo,las flores se las llevan ellos, estos curas, no la Iglesia institución que cada día más se aleja y traiciona a los pobres, y por lo tanto, traiciona a Jesús. No me vengan con eufemismos: la Iglesia de Jesús NO es la Iglesia institución de hoy... ...Aún consciente de la perversión del sistema, de la traición de los que se hacen llamar "representantes del pueblo", de la alienación permanente, sistemática y salvaje a la que nos someneten los medios de comunicación, del pesimismo ubicuo de nuestro tiempo... ...aún conscientes de eso, seguimos amando la vida, trabajando en los sueños y apoyando la Causa de los pobres, porque simplemente sueño con un mejor país... Toni
Ferdi | 20.01.2011
cuando el congo se coma a suecia, conversamos
Carlos M | 20.01.2011
Cuando uno escucha de sacerdotes que se fueron a misiones a Africa, uno piensa que gran valor. Ahora bien cuando uno lee esta entrevista tes das cuenta que cada pais tiene su propia Africa y en este relato se ve que con "animales" mas peligrosos que los de la selva. Quiero felicitar a Gerard Ouisse por su gran valor y su espiritu misionero que va mas alla del miedo para hacer su labor. Estos son los curas que merecen ser canonizados. Ahora solo falta la palabra de las autoridades, para que se pongan bien las pilas y consultando a personas como al Padre Gerard que son los que conocen bien el problema, lleven la solucion para evitar que familias sigan expuestas a tanta injusticia.
Gabriela | 19.01.2011
Habría que enviarle este artículo al Ministro del Interior para que mejore la brújula y ataque los problemas de fondo.
Maria Oriana del Carmen Reyes Figueroa | 19.01.2011
Cuando un país pierde esa batalla pierde muchas cosas más junto.Yo se bien lo que eso significa porque vivo en Brasil. Aquí la situación peor es de Rio de Janeiro y hace años que no voy porque me dá miedo. Creo que los chilenos en el exterior podriamos comenzar una campaña de recolección de fondos para colaborar con el padre Gerard. El dara una buena utilización al dinero. Los chilenos en el exterior somos muchos, un poquito cada uno y ayudaria mucho. Además, queremos derecho a voto, entonces TENEMOS QUE DEMOSTRAR QUE SOMOS CIUDADANOS CHILENOS. Conversaré aquí en Brasil con otros chilenos, yo me pongo sin pensarlo dos vezes.
CARLOS | 19.01.2011
EDUARDO TIENE RAZON, EL SII. SÓLO FISCALIZA A QUIEN PRESENTA INICIACIÓN DE ACTIVIDADES, AÚN CUANDO SABE PERFECTAMENTE DE LAS INVERSIONES DE LOS NARCO, NUNCA LOS HAN FISCALIZADO DE ACUERDO AL ART. 70-71 DEL C.T., LOS EMPLEADOS PÚBLICOS QUE CONTINUAMENTE ESTÁN PIDIENDO MÁS, NO MERECEN NINGÚN RESPETO, PUES SON PARTE DEL PROBLEMA.
Arnoldo | 18.01.2011 | Socio/a 2 años y 2 meses
Bueno, me gustaría que los personajes que andan preocupados de lo perros vagos (que ya han matado y comido a personas), se preocuparan de los niños de La Legua. Que los Políticos que le pavimentan el camino a la mafias internacionales de la minería (que en los próximos 10 años se llevarán unos doscientos mil millones de dólares), se preocupen de la proyección que tendrá este fenómeno en el resto de las poblaciones en los próximos 5 años. ESE ES MI SUEÑO.
hernan luis | 18.01.2011
CONCUERDO PLENAMENTE CON LO QUE DICE PAMELA.
Mark | 18.01.2011
Interesante este articulo... son cosas que deben ser conocidos por todos. Gracias. Mark Toronto, Canada
Eduardo | 18.01.2011
Lo que dice el clerigo es angustiante, las instituciones creadas para neutralizar a los delincuentes poco o nada pueden hacer si los poderes del estado no actuan en conjunto y de una vez por todas no se denuncián a los personajes de los distintos estamentos sociales y politicos que se coluden para que las autoridades pertinentes no actuen. Como se a escuchado estos días aplicar la ley seguridad interior del estado a quienes tratan de ser escuchados y no son delincuentes es como se observa como funcionan los Srs. politico y funcionarios publicos, contra las personas honestas; los delincuentes y cuanto parasito sirvan para sus fines no se les pueden tocar, ni siquiera son una preocupación para ellos, es como estar viendo una pelicula jefes de carteles delincuenciales y sus relaciones con los compadres que tienen a nivel gurnamental, el politico que hace gargaras contra la delincuencia y algunos de sus camaradas comiendo en el mismo plato con los delincuentes que a la vez los blindan para que se atemoricen a los que denuncian la corrupción que hay en sus territorios, lo hacen mas amenudo que la gente decente pueda creer, entregan por medio de sus hombres de confienza los nombres y direcciones de quienes hacen las denuncias pertinentes. Organismos estatales como SII, que tienen la información de todos los enjuagues tributarios que se hacen a diario, no entrega información publica de quienes estan delinquiendo al respecto, el congreso muestra una falta de etica que raya en la inmoralidad saben perfectamente de sus pares que se sirven de lumpen para sus propositos personales y politicos, idem situación en algunos municipios. Se nota incluso en la oscuridad, que quienes deberián tomar el toro por las astas, quedan sin poder, la calidad politica de quienes la ejersen no todos, hay algunos que valen menos que boñiga de canes, lo que sucede en La Legua es repetitivo en otras comunas con el agrabante que las autoridades locales hacen la vista gorda y asisten a misa todos los días o los domingos con sus familias y los clerigos que hacen la liturgia pertinente del pulpito no se escucha ni pío por todas las porquerias que son amparadas por sus devotos feligreses.Ancianas de organizaciones sociales y vecinales amparadas por su sequito de seguidores que no sumán ni el diez porciento de quienes dicen representar y asiduas devotas de las misas dominicales instan tomas de terrenos pertenecientes a particulares,una forma de robar y tener, propiedades que ningun analisis contable recistirián como sucede en Los Vilos, las autoridaders que hacen, nada de nada o miran para otro lado, que decir del SII, idem. Lo del Sr cura de La Legua da para mucho, ojala que otros curas fuerán como el.
Pamela | 18.01.2011
Que ganas de poder ayudar a esta lucha, que ganas de sacar a todos los niños que están en esta situación, ayudar a esas mamás que luchan cada día para que sus familias no caigan por necesidad en el mundo del narcotráfico. Que bueno sería que las políticas públicas beneficien a estas personas y sobre todo a éste Parroco que ha dado años de su vida por apoyar a la gente buena que vive ahí.
juan | 18.01.2011
Triste realidad, qué puedo yo hacer?
Sebastian Villegas V | 18.01.2011
Lei con mucha tristeza las palabras del Parroco de la Legua, y no puedo dejar de conmoverme, pues a pesar de yo no ser creyente, respeto mucho la labor que se hace con los lugares en riesgo social. Queria invitarlos a todos que por favor vayan al cine a ver Zeitgeist Moving Forward, explican de la A a la Z el porque se producen las adicciones a la droga, es un punto neuralgico para que muchos puedan despertar. Para que muchos puedan cambiar, para que muchos puedan mejorar su calidad de vida. Les envio un abrazo muy afectuoso Sebastian Villegas V. www.zchile.cl
gustavo | 18.01.2011
Tal como el padre Jarlan ,o el padre Dubois,este parroco SABE muy bien que cosa hacer,dentro de su ambito que no es policial.El diagnostico de las "visitas" colombianas es certero y hace pensar que el tiempo se agota.Pero aqui los propios pobladores"Buenos" tiene 2 opciones:1-Irse a otra parte y 2:Caer en el"negocio" tarde o temprano. Y esto porque las politicas de control del narcotrafico han fracasado(no solo en La Legua).Conace por un lado y la PDI por otro(por nombrar solo 2 instancias) hacen esfuerzo pirricos para obtener un resultado pobre.Pero si se empezara por mejorar la situacion economica,de vivienda y salud de los pobladores en vez de gastar dinero en otras cosa menos importantes, ya tendriamos 1 factor de solucion.Ademas, nuestra legislacion al respecto es ineficaz,sumada a la gran cantidad de plata que tienen los Narcos,que compra conciencias y mina la sociedad entera,producira a corto plazo un desastre mayor.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones