Ir arriba

Comentarios (19)

Herman | 03.11.2021
Los "rockets averiados" no son tales. Ellos no tenían experiencia en su uso, por eso falla la operación. Por otro lado, si hubiese culminado con éxito el operativo, la represión post atentado parecería un día de campo comparado con lo que las fuerzas de seguridad habrían montado. Murieron muchas personas en esa época, marcada por un contexto violento. Sólo los que la vivimos y algunos estudiosos podrán dimensionar lo que pasaba en Chile en ese entonces.
Felipe | 22.11.2015
Creo que justificar algunas detenciones o criticarlas ..no lo encuentro injusto..el es uno de los que fallo en el atentado a Pinochet..por que si hubiesen cumplido con la misión como corresponde nada hubiese ocurrido como las matanzas que venían después..por que felicitarlos ..creo que no corresponde....el gastronomía que se genero..los combatientes que participaron..y por que los cabecillas del fpmr.. No participaron activamente en la operación siglo xx..es decir había un grado de que fallaría la operación...es decir ahora se quejan de detenciones y muertes de gente que no tenia que morir. Y por que culpan a otros ..si los culpables fueron ellos mismos... O esperaban que los felicitaran..fue uno de cada lado ..les mataban uno y caía otro de la otra vereda..
Graciela | 30.10.2012
Quién me iba a decir a mi ...que el entrenador de mi gimnasio...persona afable y conocido por todos... era la persona mas buscada por la policía acusado de  semejantes delitos...estoy que no doy crédito.
Rodolfo | 01.04.2011
bueno, el verdadero nombre de "Rambo" o "Marcos" es Alexis Soto Pastrian, quien también participo en el atentado a Pinochet. Por lo que se presume el vive en Cuba actualmente. La noticia ya ha salido en varios medios desde hace dias.
Juan Pablo | 27.10.2010
Creo que en Chile no hay justicia para castigar los hechos violentistas perpetrados por grupos terroristas como el MIR FMR y similares, ocurridos durante el gobierno de Pinochet e incluso después de 1990. Cuando se procesa a un terrorista, lo elevan al rango de "santo" por que supuestamente luchaba contra la opresión. Eran asesinos y los asesinos merecen castigo, el cual nunca llega. Siempre los sobreseen o les aplican la prescripción y si nada les resulta, llega el indulto presidencial. En cambio, cuando un militar o Carabinero es sometido a proceso, no le aplican los mismos criterios legales que a los terroristas y los persiguen hasta su tumba. Les hacen la vida imposible y los acosan. Que clase de justicia hay en Chile que no todos somos iguales ante la Ley? Basta de justificar y legitimar la violencia y el asesinato si el involucrado es de izquierda.
Alberto | 24.10.2010
La PDI actual no cometió el error al que alude el reportaje, solo se limitó a detener a una persona que estaba requerida por la justicia, ahora quién lo interroga, vincula o desvincula a los hechos es el Ministro a cargo de la causa . Ahopra s nos remontamos dos decadas atrás a inicios del retorno a la democracia, los grupos políticos informales utilizaban chapas o apodos y quizás ello en su momento pudo haber llevado a una confusión, lo que si estáclaro que el detenido fue parte de uno de ellos, pero se desvinculó oportunamente y tuvo una vida como cualquier perrsona civilizada.
javier muñoz aranguiz | 22.10.2010
Quién mejor que Peña para escribir de Tarzán. Buena nota.
Eduardo | 22.10.2010
El Sr. Gonzalo Chavez, dice algo que la concertación y la alianza nunca haran: hacer los tramites pertinentes en los tribunales para someter a juicio a los civiles que incitaron, se sirvieron y participaron del gobierno de facto de los de uniformados cuyos miembros no todos fueron unos delincuentes parapetados tras un uniforme pero que sí sirvieron a los fines de los civiles, donde los ministros del interior de la epoca de dictadura digan que ellos no sabían nada y que estaban en el gobierno para defender a los pobres civiles de los milicos, como actualmente se expresan, olvidándose que eran unos chupa ...., que se enriquicieron a costa del erario nacional, profitarón con la enajenación de bienes, servicios, instituciones, en provecho de ellos y sus amistades, lo mismo con los que se apropiarón de los dineros de todos los trabajadores civiles del Estado y particulares con sus fondos y bienes. Personas que pueden ser sometidas a juicio por asociación ilicita para cometer fraude o mejor dicho estafa en contra de los trabajadores de este país, tambien como receptadores de especies y bienes robados al Estado. Los "honorables" y los que sirvierón en el gobierno de dictadura hacen gargaras con la palabra democracia y apología de una democracia , pero todos ellos estan emparentados, salvo cuando hacen el show en el hemiciclo del Congreso, para la galeria pero jamas mandan a civiles a los tribunales, pero sí a los de uniforme. ¿No se han fijado que las comisiones investigadoras formadas y conformadas por los "honorables", jamas han llegado a algun resultado donde las sinverguenzuras cometidas están a la vista de todos menos de las comisiones?
Gonzalo Chávez | 21.10.2010
En la Declaración Universal de los DDHH de 1948, en su Preambulo, Considerando tercero se reconoce implicitamente el derecho a la rebelión cuando en un Estado no se protegen esos derechos por la ausencia de un Estado de Derecho. el Considerando acepta el "supremo recurso de la rebelión en contra de la tiranía y la opresión". Los señores foristas pueden hecharle un vistazo. Pues bien, en Chile durante 17 años no existía Estado de Derecho, no había Poder Legislativo independiente y el Judicial estaba supeditado al Gobierno (Ejecutivo) de facto. Desde el Estado se practicaba el terrorismo, se perseguían las ídeas , se toruraba, hacía desaparecer y asesinaba y el poder judicial no sólo no amparaba a las personas, sino que hacía la vista gorda ante esos evidentes crimenes, tal y como ocurrió con los nazis en su país y en los paises que ocuparon. Nadie en su sano juicio condenaría a la resistencia ("maquis") de francia, o italianos o checos, o al movimiento nacional africano de Mandela. En la ápoca, chilenos que no aceptaron seguir bajo un Gobierno delincuencial y genocida recurrieron al supremo recurso de la rebelión en contra de la tiranía, tal y como lo consagra la Declaración Universal de los DDHH. Empatar las cosas poniendo en un mismo nivel a los terroristas de Estado con los resistentes es una visión ideologizada e interesada. Por esa vía, entonces, podríamos pedir que se llevara a Tribunales a los civiles de la Dictadura atendido su participación en ese regimen delincuencial. Ahora bien, la Dictadura formalmente término el 11 de marzo del 90. Ergo los hechos futuros no estan cubiertos por el Derecho Universal a la rebelión, pero los anteriores si, absolutamente, y será la historia la que pondrá las cosas en su lugar y esos jovenes valientes que superando el miedo a un regimen canallesco con todo tipo de recursos y armamentos para reprimir y mantener los intereses de unos pocos, ocuparan su lugar en la lucha de la humanidad para terminar con esos regimenes de verguenza universal como el que encabezo la derecha chilena con Pinochet como estandarte.
Eduardo | 21.10.2010
Error policial, no creo que fuera casual se nota la desesperadas maniobras de parte de los seguidores del apologista de la democracia no democracia, donde presionan a tal manera para provocar este tipo de echos reñidos con las libertades de todo ciudadano, por lo demas cada vez se opaca mas la seudo verdad del acesinato del suso dicho, con los años aparesen sircurtancias donde uno ya duda hasta de su propio entorno por el echo de quienes mas ganaron con este homicidio, son ellos; puede que el individuo sea desagradable, pero se puede discrepar de sus pensamientos, politicos, religiosos, vida imtima a un que muchas veces este ausente el decoro y la moral, no corresponde matarlo para convertirlo en martir en provecho de ¡que!.Darse un gusto, por un lado y por otro tratar de ocultar algo.
Diego Poblete | 21.10.2010
No está para nada claro que esto sea un error policial ni judicial. OJO! . Los juegos de inteligencias estatales v/s grupos terroristas armados, están llenos de espejismos y datos dados a la prensa por un informante anónimo que obvio, tiene un interés en sacar partido de algo. . Esto puede ser perfectamente una treta de este señor y su arsenal de abogados pagados por ONG's extranjeras o españolas defensores de cualquier cosa para que pueda volver a su país. . Fíjense que de todos los datos del periodista, el único a favor de este señor es la supuesta foto o video en que sale un tipo fornido muy parecido a él, pero más alto. Es una evidencia bastante discutible dado lo mala de imagen hecha con zoom. El resto todo son relatos de detenidos que indican que era un tipo fornido y alto con un sobrenombre bien parecido al que tiene. También es discutible, pero lo dan varios detenidos en distintos momentos. . Además aquí hay muchas dudas. ¿Como acredita "Tarzán" que estaba en España al momento de los asesinatos de Jaime Guzmán y secruestro de Edwards? ¿Tiene alguna documentación como pasaporte, fotos, boletas de pago de la luz de su casa en España, su declaración de impuestos española, su contrato de trabajo, etc? . Al menos veamos si se puede defender por ser inocente en la lógia de "el que nada hace nada teme" o por un formulismo tratar de demostrar una negligencia en la PDI, que tiende a levantar sospechas. . Como sugerencia a Ciper, le recomiendo que para ser más imparcial entreviste al detective Barraza o haga una investigación respecto a que se basa la PDI para detenerlo, pero visto desde su lado. . Saludos
Altazor | 21.10.2010
Yo me pregunto, si este personaje que participó en el atentado a Pinochet, en donde se asesinó a personas inocentes, que después colocó bombas en el techo de vehículos para asesinar a sus conductores, es inocente? Entonces, como le podemos explicar esto a un ladrón de gallinas que está en la carcel?
gustavo | 21.10.2010
Si la investigacion judicial por un delito sigue asi, con tantos errores y acusando la prensa a quienes NO han sido juzgados aun,que equivale a jugar a la "gallinita ciega" entonces,nadie entendera nada al final.Ni el FPMR ni la dictadura actuaron sananmente("en la guerra todo vale") de modo que no fueron inocentes palomas.El ciudadano comun ve que la derecha de hoy estuvo intimamante ligada a Pinochet y sus metodos represivos ILEGALES,que un FPMR combatia con armas,siendo ambos execrados por la mayoria de nuestra comunidad.Asi que pretender hacer justicia es algo dificil si cada uno ve las cosas sucedidas de distinto modo.
David Fuenzalida | 21.10.2010
Es patético el comentario de Don Arturo C. Flores . A estas alturas de la historia , los criminales son criminales. Si la Justicia esta equivocada , defiéndanse y comprueben su no participación .
felipe aranda | 21.10.2010
una vez mas . ciperchile trata de dejar a estos terroristas como blancas palomas, al decir que es un error de la policia. insisto si tomaron las armas como camino de lucha, hay que ser hombrecitos despues para afrontar y no esconderse bajo la cobertura de que lo hacian por el pais... el pais hablo con una lapiz y una raya.. y no uso el terrorismo como base para recuperar la democracia... ademas me gustaria que uds señores de ciperchile hicieran el mismo trabajo prolijo para decir la verdad a chile. de quienes eran realmente los hombres fuertes del fpmr, me refiero a los mecenas que se ponian con la plata para mantener a estos terroristas, a los verdadeeros cerebros que obviamente no son pobladores, ... investiguen... sean independientes de una vez... y espero publiquen el comentario y no lo censuran como ya lo han hecho antes... los que luchan por la libertad de expresion... jaaaa..
mIguel sanfurgo l | 21.10.2010
Bueno y quien paga por los daños morales Y Psicológicos que se comenten por el Poder Judicial en un Estado que se dice de Derecho a el su famila que suceden a diario con la gente humilde Gracias y los felicito por la ética de informar
Arturo C. Flores | 20.10.2010
Una vez más la policía, y luego la prensa, acusa de criminales a quienes no lo son. Es obvio que la mayoría de los chilenos quieren que el asesinato del senador Guzmán se solucione y los culpables sean llevados a la justicia. Sin embargo, estas acusaciones y encarcelaciones a tontas y a locas dejan mucho que desear más todavía cuando se trata de la policía chilena. Por otro lado, la prensa hizo saber a los cuatro vientos que se había detenido al miembro del FPRM que robó el auto con que mataron a Guzmán. Y bueno, ahora el mismo juez lo deja en libertad porque no es la persona que buscan. Esta seguidilla de acusaciones--decir que Apablaza es un asesino sin ser esto comprobado ante los tribunales, por ejemplo--hace que se desconfíe de la la policía y del sistema de justicia en Chile. Ya podemos ver que fue ésta una de las razones por las que Apablaza logró el asilo político en Argentina. Claro, no estamos hablando de blancas palomas ni del FPMR ni de los que manejaban los siniestros hilos de la inteligencia operativa durante la dictadura. Lo anterior, porque si de terrorismo de habla ambos lados lo practicaron con la única diferencia que uno de estos era el permitido ya que era el que usaba el estado cuyo jefe omnipotente afirmaba que no se movía una hoja sin que él lo supiera. El otro, era una manera de responder tal vez de manera estúpida. Por lo tanto, aquellos señores que acusan y quieren justicia por el asesinato del senador Guzmán deben también ponerse en la situación de los del otro lado, del lado de los que no tenían el poder durante los años de la dictadura donde no hubo sólo un asesinato sino miles, aparte de los torturados. Y para qué hablar de las paradojas al pensar que los que actualmente hacen gárgaras con las palabras justicia y democracia son los mismos que callaron cuando era el otro lado el que clamaba por aquellos dos pilares que, se supone, debe sostener a una sociedad del siglo XXI.
Héctor Torres Díaz | 20.10.2010
Acerca del Low averiado, sugeriría precisar si se trata de una afirmación fidedigna, porque lo que siempre se sostuvo fue que lo dispararon desde muy cerca y por eso no alcanzó a explotar. Sl2.
Andres | 20.10.2010
Por favor corrijan el titulo en honor al rigor periodístico, no es un error policial es del juez a cargo lo que refleja su falta de rigor que tiene a dos personas en la cárcel. Una acusada por quien requiere mezclar al resto en el asesinato que el definió (Ramiro) y otra por la inexcusable falta de prolijidad que nisiquiera verifico que estaba en Chile
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones