Ir arriba

Comentarios (25)

julio | 27.06.2015
siento verguenza de lo caradura y corrupto q son casi todos los politicos chilenos y mas encima se reajustan su dieta sin pensar siquiera en una relacion justa respecto del sueldo minimo
sara mario cordovez | 14.12.2009
Acabo de leer su articulo y he tenido un asco infinito por los politicos, ya estan vendidos antes de empezar ,a los empresarios que cobran con buenos contratos y prevendas sus donaciones ,Pascal Lama Celulosas Puentes ,Carreteras ,etc ,asi no se progresa . Sara Mario
samuel gutierrez | 06.12.2009
La democracia deja de ser transparente cuando es el dinero quien condicona o trata de influir, a toda costo, en las conciencias de los pobres. A la luz de su artículo, queda en claro que el o los investigadores quieren dejar en claro que quien compravotos y quien vendementiras ganará esta elección. Pobre Chile! Todo se transa en la Bolsa, exclusivo espacio de los dueños de Chile. El título de su investigación es clarísimo al respecto. Nosotros, el pueblo indepndiente-y sin dinero- seguiremos enhebrando el ojo de la aguja, rogando por el Chile de todos.
Pedro | 23.11.2009
Cinismo; Vean lo que decia Frei Junior en el Mercurio el 22/11/02: uno de los desafios más importante a corto plazo es aclarar la oscura relación que existe en Chile entre el dinero y la política
Fernando Espinoza | 22.11.2009
Sólo dos aspectos de su interesante artículo: 1) Esto de jubilar a la vieja guardia se ha convertido en una especie de idolatrización del anhelo adolescente que todos hemos tenido alguna vez. El único movimiento que consiguió esto en América Latina fue el movimiento 26 de Julio en Cuba, lo cual sólo fue posible con una revolución violenta. En Chile la clase política, en todos los partidos políticos, muestra una sorprendente continuidad. De otro modo no se entendería que a MEO le cuiden las espaldas Marambio, Pascal Allende u Ominami. Sin ellos MEO no es nada. Cada uno de ellos lleva por lo menos 40 años en la política. Ni que hablar de la derecha y la concertación. 2) Creo que hay un error de apreciación en el investigador acerca del 32 % de MEO que no sabe por quien votar en la segunda vuelta. Si los otros porcentajes nombrados (39 y 29%) se han inclinado por Frei y Piñera, lo mas evidente, debido a que parte de la votación de MEO es de izquierdas, es que éste 32% esté en el área de la izquierda no organizada, los humanistas o socialistas pro-MEO. Lo mas probable es que ese núcleo se comporte muy parecido a la gente que hoy apoya a Arrate y que va a terminar votando por Frei en el balotaje. Así, para Frei no se ven nada de mal las cosas a pesar de los problemas de caja. Estimado investigador, afine un poquito el análisis y todos contentos.
Maria Rosa | 22.11.2009
La plata que las grandes familias dueñas de Chile donan para financiar la publicidad política de unos y otros, la podrian utilizar en mejorar la situación laboral de sus trabajadores. De esta manera los grandes empresarios no tendrían nada que temer a los cambios de gobierno, estarían protegidos por su propio accionar. Solo me gustaría que su aporte para ensuciar la radio, las calles, los medios de comunicación, etc, fuera CERO. Mejorando el nivel cultural de los chilenos en general, habrá cada vez menos personas influenciables por una sonrisa falsa, una linda camisa o una frase hueca de contenido. Eso es lo que ha estado ocurriendo durante estos últimos 20 años, así algunos demuestren tener amnesia. El país de los 90 y el de hoy no son ni comparables. Hemos avanzado mucho en todos los ámbitos y creo que cualquiera que dirija el país actualmente no le quedará más camino que seguir adelante, pero preferiría que fuese la Concertación quien siga los cambios, no creo indispensble cambiar ni por mas a la derecha ni por mas juventud.
Aleph | 21.11.2009
Otro articulo pagado por Piraña, el periodismo cada ves mas confabulado para que salga la derecha....
Juan Carlos Edwards Vergara | 21.11.2009
Publique un artículo en chilecrece.cl cuando Marco tenía casi 0%, que invito a leer. El cuadro actual es claro: 1) La gente quiere cambio de los cuadros que han estado 40 años en la dirección de los partidos y que han llevado a la política a un total desprestigio. 2) Se quiere a gente joven, lo que no quiere decir que los viejos no sirven, pero recuerdo que antiguamente habían ministros muy jóvenes, incluso menores de 30 años y lo hacían bien, que reemplaze a estas caras que aburren,corrompen y molestan. 3) Por diversas circunstancias la corrupción es transversal y se ha convertido en un "medio lícito de vida". Es exitoso y valorado el que gana, aunque sea con malas artes y considerado ....... el honrado que confía en la palabra ajena. Esto es frustante y negativo, aunque práctica mundial (Ver a los Simpsons con que crudeza reflejan a la sociedad de USA). 4) De no solucionarse la inmensa brecha de ingresos en Chile, una de las más injustas del mundo, vamos a reventar una olla a presión que explotará con desastrosas consecuencias. Por lo anterior creo que Marco es la alternativa de los desencantados y de la juventud que quiere nuevos aires, ya que peor no van a estar y ven que posiblemente estarán mejor y con mayor participación en sus destinos.
juan | 21.11.2009
Es el precio de la soberbia de los pseudo lideres con vocación de servicio hacia ellos. La derrota de Frei es el precio a la permisividad de los dos últimos gobiernos de la concertación respecto. de los dineros públicos perdidos y por los que nadie respondió mientras la salud,educación pública esperan y la pobreza sigue en aumento.
juan | 21.11.2009
Es el precio de la soberbia de los pseudo lideres con vocación de servicio hacia ellos. La derrota de Frei es el precio a la permisividad de los dos últimos gobiernos de la concertación respecto. de los dineros públicos perdidos y por los que nadie respondió mientras la salud,educación y pobreza siguen en aumento.
Roberto Gutierrez Barria | 20.11.2009
La izquierda encontro un ambicioso y connotado personaje para no arrastrar con el STIGMA de la derrota,Frei es el encargado de cerrar la puerta de la DC por fuera,y esta bien lo tiene merecido, nunca penso en Chile y su gente, solo en el ,hoy dia todavia quiere hacer creer que su padre fue asesinado solo con la posibilidad de DUDA razonable, lo que le traeria unos cuantos millones del fisco a sus arcas.NO hay salud,mucho es que todavia se crea el cuento . Atentamente. Roberto Gutierrez Barria.
Juan | 20.11.2009
Falta un personaje muy importante en esto de donar grandes cantidades, me refiero al eterno candidato a ministro de alguna cartera "Andrés Navarro Haeussler" de la concertación, ahora me imagino que no da un peso a la concertación, es muy amigo y compadre de Sebastián Piñera, vacacionan juntas las familias, formaron sus empresas y sus fortunas en el gobierno militar y los dos fueron antipinochet, a pesar de que gracias al militar son ricos.
Avizor | 19.11.2009
La llamada “democracia occidental” es la representación de la desfachatez de este poder amparada en nuestra ignorancia forzada y nuestra actitud de borregos frente a la realidad. En Chile, bajo la égida de la city y wall street, simplemente se impuso el rendimiento del dinero por sobre el trabajo y la innovación. Hasta la fecha habían estado sacando las castañas con la mano de gato, con este “socialismo renovado mundial”: manteniendo sus prebendas sin alterar la “paz social”, pero con el fracaso del monetarismo se despertaron muchas conciencias nacionales y, por tanto, ya no es posible hacerlo impunemente siendo por tanto necesario poner a uno de sus acólitos en la administración del sistema local que, por añadidura, es experto en USURA. Para el logro de sus objetivos pondrán todos los distractores posibles y soltarán a los perros para que votemos con la guata y no la cabeza.
Orlando | 19.11.2009
Si se critica solo al "narigon"...es porque es el unico que esta dando jugo por todos sus orificios..Chao Robo institucionalizado o sea ganara Piñera y subiran los indices de desempleo, pero de los cesantes que se quedaran sin la teta del Estado. Fueraaaaaaaaaa
matias montenegro | 19.11.2009
Lo verdaderamente escandaloso de todo esto es: - que las empresas (que no votan) y no los empresarios, sean los que donen dinero para las campañas presidenciales. Con certificado de donaciones y rebaja de impuestos incluida. - que los candidatos grandes no hayan hecho un esfuerzo serio por que los ciudadanos financien parte de sus campañas, bajando la dependencia (al menos simbólica, por favor!) de los "dadores de sangre".
Adolfo Wagner W. | 18.11.2009
Excelente exposición.Como apolítico,mero eufemismo para disfrazar le libertad de pensamiento,creo que Frei no debería tener mayores posibilidades hasta este momento.Aún así,creo posible que remonte,por el solo hecho de que el electorado es muy lábil.Hábil,para que rime,habilísimo tendrá que ser el último esfuerzo de quienes dirigen la campaña de Frei.Con la zafacoca que existe en el equipo,si se le puede calificar de tal,no creo que la masa pueda leudar.Obvio es,que el horno no está para bollos.El 13.12.09.no será la fecha.
Simon SP | 18.11.2009
En el artículo hay un error. Dice : "Frei (...) es hoy el candidato del 26%. Apenas marca poco más de un punto que la penosa performance de Arturo Alessandri Besa (24,39%)" Sin embargo (dejando de lado el hecho de que la CEP es una encuesta y no una elección), Alessandri Besa sacó el 24,39% de los votos válidamente emitidos, en cambio Frei tiene el 26% de los votos en donde las opciones son los 4 candidatos y "No sabe/No responde". Por lo tanto, para hacer una comparación adecuada no se debería tomar en cuenta los votos "no válidos" de la CEP, de otra forma no son comparables. De esta forma, la votación de Frei sería de 30,23%. Quizas la diferencia no sea mucha para ustedes, pero sería la cifra que corresponde.
Wenche | 18.11.2009
Chao Frei....
Jacobo | 18.11.2009
Esta muy claro //los votos en la segunda vuelta sera la tendencia de los anos despues de la dictadura.Chilenos no caeran en una derecha con siempre ambiciones en desmedro de los trabajadores. Es logica historica
Patricio | 18.11.2009
Andrea, hay que tener mucho ojo en estos medios salidos muy sospechosamente de "independientes" que empiezan siendo muy progresistas y terminan despues aliados con la derecha y haciendo despues solo reportajes criticando al gobierno. Este estilo ya lo han hecho otros medios de comunicacion tales como el diario siete, el mostrador, the clinic y radio bio bio los cuales comenzaron siendo progresistas y de izquierda y de un dia para otro terminan sacandose la careta y despues se pueden ver que son funcionales y trabajan para la derecha. Cuando The Clinic comenzo a publicar avisos de VTR a pagina completa de inmediato sabía lo que se venia y de dicho y de hecho comenzaron en portada a criticar a la concertación y hoy son absolutamente contrarios a Frei y absolutamente devotos a la candidatura funcional a la derecha como la es la de MEO, ni siquira critican a Piñera más que a Frei. El Mostrador paso lo mismo, hoy los derechistas ya ni se molestan en decir que ese diario virtual lo financiaba la concertacion en corruptelas ya que se dieron completamente vuelta la chaqueta y solo critican a la concertacion, de radio Bio Bio ni que decir, es una oda de criticas a la concertacion . La derecha es astuta es utilizar a quintacolumnistas y crear realidades. Saben que si un medio comienza de izquierda tienen mas posibilidades de captutar audiencia o lectores que comenzando inmediatamente su posicion natural de derecha. ¿Cree alguien que el link de la tercera a este sitio es gratis? Por favor.
Pablo Vergara | 18.11.2009
Lo primero que debería hacer el Presidente Frei cuando asuma en marzo es dejar instantáneamente de publicar el avisaje estatal en los medios del duopolio El Mercurio - COPESA. Pero para que ello llegue a ocurrir, deberá antes despedir al soberbio Halpern el 14 de diciembre próximo.
Juan Durán | 18.11.2009
Otra vez, una cuestión de dinero, hay que analizar esto de una mirada fria, que siempre están los grupos económicos detras y hacen sus apuestas,no hay que olvidar que detras del MEO, esta Piñera como financista y los Cueto, que les pasara alos empresarios que pusieron todas sus cartas a Piñera, y pierden la elección, van a ver que sus retornos de inversión fueron mal presupuestados, seguramente Frei les pasara la cuenta y previlegiara solamente a los que hicieron los mayores aportes, hay que considerar que Frei, esta jugando sus monedas al respaldo que le puede brindar la Presidenta Bachelet y sus Ministros en la parte comunicacional, es evidente que si gana sera por los ciudadanos y no por el mayor apoyo de los grupos economicos, en conciencia espero que Frei les pase la cuenta.
Diego | 18.11.2009
Que dicotomia mas grande.... El camino a la democracia financiada por los provados... Podriamos ser un país innovador y eliminar por completo cualquier tipo de campaña cartelera, solo dejar los recorridos por el pais y los debates. Eso limpiaria un poco la politica y se acabaría la brecha entre los que tienene recursos y los que no. Si queremos lograr disminuir la brecha educacional, debieramos partir por cosas como esas que no mombre anteriormente no ??
Andrea Tapia | 17.11.2009
Y qué comentarios tienen en contra de Piñera? Aquí sólo veo reportajes en contra de Frei y Arrate... Parece que este portal desde que se vendió a La Tercera se unió también a su pensamiento ligado a la derecha. Antes de unirse había más pluralismo, aunque obviamente sigue siendo una exelente página, sólo que se extraña la diversidad. Esperemos este comentario salga a luz y no lo censuren.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones