Quién financia mi investigación
20.07.2009
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20.07.2009
La crisis económica ha golpeado con especial fuerza a los medios de comunicación tradicionales, que en muchos casos ya arrastraban un declive en sus niveles de lectoría. Algunos han quebrado, otros han optado por reducir costos. Áreas caras, como la investigación periodística, se han resentido.
Sin embargo, la investigación periodística parece estarse reinventando, de la mano de nuevas formas de financiamiento. Está por verse cuán sustentables son en el tiempo, pero por ahora abren la esperanza de que todavía hay fórmula para sostener el buen periodismo.
Este domingo, el editor del público del New York Times, Clark Hoyt, sorprendió con su columna semanal titulada «un periódico, muchas chequeras«. Narra y defiende la historia de Lindsey Hoshaw, una periodista freelance que recurrió al sitio web Spot.us para buscar donaciones particulares para una investigación… que se publicaría en el New York Times. Necesitaba US$ 10.000 para su reportaje y el diario se había comprometido a pagarle US$ 700 por las fotos, más un extra si compraba el texto. Pero ella debía reunir los fondos para su investigación.
«Mientras los ingresos por avisaje decaen y las tecnologías cambian drásticamente las relaciones entre el público y los medios, The Times está buscando nuevas formas de financiamiento lejos de los viejos modelos, en que los editores deciden cuál es la noticia, asignan sus propios reporteros y pagan los gastos, todo ello financiado por cientos de avisadores, ninguno lo suficientemente grande como para influenciar el trabajo periodístico», escribió Hoyt.
Anteriormente El NY Times había publicado reportajes de ProPublica, un centro de investigación periodística sin fines de lucro que está innovando en sus forma de actuar. En junio firmó un acuerdo con la agencia Associated Press (AP) junto al Center for Investigative Reporting, el Center for Public Integrity y el Investigative Reporting Workshop. Desde entonces, los medios suscritos a AP pueden publicar gratuitamente los trabajos de estos centros, lo que amplifica el impacto de las investigaciones periodísticas que son financiadas por filántropos y pequeñas donaciones de particulares.
Se trata de un pequeño mercado que se está moviendo con fuerza en Estados Unidos. A comienzos de mes una veintena de organizaciones dedicadas al periodismo de investigación se reunieron para definir la mejor forma de trabajar colaborativamente. De ahí salió la Declaración de Pocantico. Partiendo de la base de que el periodismo de investigación, crucial para la democracia, está bajo amenaza, se comprometieron a trabajar todos juntos en vez de competir, creando una red que compartirá recursos y unirá esfuerzos.
Nuevos aires para el periodismo de investigación, que se niega a morir.