Ir arriba

Comentarios (15)

Carla Fuentes | 24.03.2021
Cuando estén “todos” investigados, informen el partido a que pertenecen. Es molesto ver que solo figuran los de derecha con ese dato
Pedro Antonio Iglesias Muñoz | 23.05.2020
España paga 5 a 7 sueldos mínimos mensuales a Diputado Alemania 6 a 8 sueldos mínimos a un Diputado, podría ser ese rango acá en Chile de entre 6 a 8 sueldos mínimos lo que cobre un Diputado
Patricia Mena Arellano | 16.07.2010
Realmente esto me parece lo mas sucio que he podido ver en la vida, robar,por que es eso, robarle el dinero a sus empleados, quedandose con esos 3 sueldos en el año, horas extras, etc, yo trabajo con uno de ellos y me siento absolutamente implicada en esto y tomare cartas en el asunto.
Roberto Raiman | 29.07.2009
Debemor dar a conocer en los blogs de los distintos medios de comunicación, la dirección web de CIPER. ¡ este es periodismo ¡ Felicitaciones
Luis Rivas | 11.07.2009
Sin comentarios. Solo asombro:pienso en mi sueldo de $600.000 como profesor,luego de 35 años de servicio.
REINALDO MATUS O | 09.07.2009
Creo que el gran problema es que los parlamentarios no tienen etica politica,esto se desprende de el hecho que cuando son acusados de esta falta de probidad estos sin importarles el color politico hacen una defensa corporativa en la cual todos se siente atacados y asi los electores no saben quien es quien,sumado a que como lo exponen en el articulo gran parte del dinero de las asesorias van hacia empresas o fundaciones que son de los mismo partidos politicos que representan.La politica chilena no se mejora con reglas y normas,sino con hacer respetar las disposiciones como que las personas que representan un distrito sean de este y no lo imponga una cupula de un partido ya que ello conlleva un compromiso que termina obligando al elegido a ocupar las empresas que dependen de dicha colectividad para recibir ingresos economicos para la susistencia del partido politico convirtiendo la funcion parlamentaria en un circulo vicioso.
Luisa | 01.07.2009
Pienso que los pagos que se hacen a funcionarios públicos para desarrollar sus tareas debe hacerse contra factura o boleta. Si se necesita viajar dentro de Chile, debe existir una razón de trabajo y una vez aprobada se hace entrega del pasaje nominativo. Lo mismo para transporte, asesorías, etc.
Andres | 01.07.2009
La fiscalizacion me parece bien, pero creo que tambien deberia PROHIBIRSE que los politicos se repitieran el plato una y mil veces, ningun politico deberia estar mas de dos periodos ( consecutivos o no ) en un cargo publico, paren la chacota, si esto de ser diputado, senador, ministro, etc etc se ha convertido en un modo de vida, en una forma de ganarse la vida ( a costa de TODOS ),el ESTADO solo debería pagarle los gastos y punto, si todos estos señores tienen sobradamente de que vivir.Les dejo una curiosidad, en la antigua Grecia (cuna de la democracia) cada año en la Acropolis ( lugar sagrado) se dejaba una piedra donde se anotaban todos los gastos del Estado, para que todos los ciudadanos pudieses verla, interesante cierto? Cuando realmente se controlen a estos "honorables" seguro que su vocacion de servicio publico irà desapareciendo paulatinamente...por regla matemática, a mayor control menor vocacion de servicio. Quiero felitar a CIPER, soy un fanatico de sus artículos, ojala pudiesen tener más tribuna, pudiesen llegar a la Televisiòn, en todo caso debemos divulgar estas cosas, "solo el conocimiento nos hará libres". GRACIAS.
juan | 30.06.2009
Mis felicitaciones por el artículo. Porque las denuncias periodísticas sobre irregularidades en el congreso llevarán a que se adopten medidas para corregirlas y no se repitan. Las denuncias no despretigian las insituciones, los que las despretigian son las personas que incurren en irregularidades. Por eso me causo molestia y extrañeza leer en un matutino que el capítulo del programa Contacto sobre el congreso se bajo indefinidamente.
ivan | 30.06.2009
¿Con que cara los Parlamentarios pueden fiscalizar al ejecutivo? Ahora me explico porque nadie tira la primera piedra. Es un verguenza nacional y nadie se pone colorado porque todos tienen su explicación logica. Entonces se hace muy "rentable socialmente" crear un grupo anarquista o revolucionario para corregir las inequidades del sistema por la fuerza...y asi seguimos con la misma historia.
La UDI y la Píldora (redux) | El Blog de la República | 27.06.2009
[...] El único problema, claro, es que este Juan Lobos es el mismo que en 2007 firmaba el requerimiento ante el Tribunal Constitucional argumentando lo mismo que hoy denuncia: que la píldora es abortiva y que él y sus colegas diputados podían imponer sus criterios religiosos e ideológicos al resto del país. El mismo requerimiento que terminó con una resolución de inconstitucionalidad que hoy impide que los más pobres tengan acceso a la PDD. Juan Lobos y sus colegas UDI, por supuesto, pueden entrar a cualquier farmacia y comprar el mismo medicamento cuando quieran. Para eso les pagamos bien. [...]
matias mc | 26.06.2009
Felicitaciones a CIPER por el reportaje. La obligada reforma en las asignaciones de la Cámara de Diputados y el Senado es una buena noticia. Bienvenida sea. Ahora bien, no está todo dicho respecto de las asignaciones actuales de los diputados en ejercicio. Si 2 diputados de Santiago -donde están los medios de comunicación con amplio despliegue de recursos- se han visto involucrados en estas irregularidades, nada nos asegura que en regiones no sea distinto. La actual limitación a la transparencia activa en la Cámara de Diputados es un freno a que ciudadanos y medios podamos seguir fiscalizando a nuestros representantes. Todavía hay más paño que cortar y, por lo visto, los partidos políticos no están siendo pro-activos en esto (ninguno que yo sepa está investigando al respecto) sino que están protegiendo y ocultando información para que no salga a la luz pública.
chileno indignado | 26.06.2009
dentro de esos nombres a fiscalizar a los fiscalizadores veo que hay mucho de lo mismo...osea quieren fiscalizar por encimita.. no hay caso, seguira todo tal cual, los diputados se sacan el pillo en los pasajes miren la diputada saa que en 8 veces que duerma en diferentes lugares pagara al mes 300 mil al mes, osea que por 35 mil pesos ella lo llama barato?, que queda de uno que anda buscando algo por 5 lukitas, perdonenme pero creo que esto no se arregla hasta que le quiten beneficios de dinero y pasajes a estos ladrones de chile.
MARGARITA | 26.06.2009
Excelente y clarificador el artículo. Soy de la concertación pero eso no me impide felicitar a los Presidentes de la cámara de diputados y senadores por esta comisión,espero que funcione y que no aparezcan después integrando alguna de las asesorías,ojalá sean "hombres buenos" Nos merecemos transparencia en nuestro poder legislativo.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones